• No se han encontrado resultados

Otro punto importante son las competencias que le permiten al docente propiciar el aprendizaje en el estudiante, dentro de este rubro se tomaron en cuenta unidades de contenido como evaluaciones formativas, desarrollo de ambientes de aprendizaje, asesorías a los

estudiantes y apertura al diálogo con los estudiantes.

Evaluaciones formativas. Dentro de la habilidad que los 9 docentes manifestaron estar desarrollando en el presente semestre es el paso de la evaluación sumativa a la evaluación formativa, los 9 profesores coincidieron en el hecho de que no todas las evidencias de

114

aprendizaje deben enfocarse a la obtención de una calificación. El 100% mencionaron estar trabajando en base a evidencias, mismas que están conformando un portafolio para cada una de las asignaturas. Sin embargo, los estudiantes manifestaron que en un 33% de sus docentes no encuentran el apoyo académico suficiente, pues no les explicaban el proceso de evaluación y las evidencias se limitaban a cuestionarios.

El responsable académico, explicó que no todos los docentes llevan a cabo la evaluación formativa, consideró que en un 80% aproximadamente, cumplen con ella, pues están

pendientes de retroalimentar al alumno. El 20% restante, continúa con la vieja tradición de realizar cuestionarios en donde se privilegia la memorización de contenidos.

De acuerdo con la docente D2, el trabajo por competencias te obliga a ir revisando por partes, es decir, verificar el avance de los alumnos, plantear la evaluación de tal forma que puedas realimentarlos y con ello verificar si realmente están quedándose con los contenidos. Según el profesor D1, la evaluación formativa se complementa, es decir no solo se trata de hacer heteroevaluaciones, sino también de realizar autoevaluaciones y coevaluaciones que además hacen participe al joven de su propia formación y verificación de alcance de resultados.

El 80% de los alumnos opinaron que la evaluación que se les realizó es de utilidad entre otras razones porque contribuye a su formación, o bien porque les permite aprender, el 20% restante consideró que no es de utilidad, pero no argumentan su respuesta.

Desarrollo de ambientes de aprendizaje. Las sesiones observadas se realizaron en el salón de clase, en todos los casos hubo trabajo en equipo, exposiciones y además desarrollo de

115

prácticas. Los docentes fungieron, de acuerdo a la observación, como facilitadores pues ayudaban a los estudiantes a resolver dudas y a plantearles retos, el 88 % de los docentes observados incitaban a los alumnos a participar, a crear grupos de trabajo diferentes, a

involucrarse en la actividad realizada y a expresar sus ideas, así como a retroalimentarse entre sí.

Para los docentes D5, D7 y D3, es importante el establecer un clima de confianza en donde el estudiante se sienta capaz de expresar sus dudas a los temas que se le están planteando, además de proporcionarle espacios de expresión en donde no se le juzgue o critique, factor importante en las sesiones de trabajo, pues los jóvenes son muy proclives a reírse de sus compañeros.

Para el docente D9, el desarrollo de las sesiones es en aula fue básicamente con los elementos tradicionales para la resolución de ejercicios, comenta que su materia es netamente práctica por lo que es poco común el cambiar de estrategias, pues le funcionan bien el trabajo en equipo y la resolución de problemarios.

En cuanto a la visión de los alumnos en este aspecto es muy variada y depende de la asignatura que se trate, en la tabla 9 se resumen los comentarios expresados.

Tabla 9

Resultados de la pregunta ¿Cómo consideras las sesiones de clase? (Datos recabados por el

autor)

Materia ¿Cómo son las sesiones de trabajo?

Innovadoras Interesantes Motivadoras Aburridas

Matemáticas II 19% 33% 42% 6%

Historia de México II 4% 29% 42% 25%

Química II 13% 46% 31% 10%

Ética y Valores II 10% 35% 33% 21%

Taller de Lectura y Redacción 2% 25% 44% 29%

116

Asesorías a los estudiantes. El 66% de los docentes del plantel Tianguistengo expresaron proporcionar asesorías a sus estudiantes en horas extra clase, el 11% manifiesta que lo hace en las sesiones de trabajo o bien soluciona dudas en los pasillos y el restante 23 % no manifestó una postura con respecto a este tema.

Este es un rubro, no fue posible realizar observaciones pues la docente D2, que expresó llevarlas a cabo en las sesiones de trabajo, y en las sesiones que se asistió a observar, no tuvo alumnos que solicitaran asesoría, por lo que las clases fueron dirigidas al grupo en general. Para 6 de los 9 docentes las asesorías se dan fuera de su horario de clase por lo que fue difícil percatarse si se estaban llevando a cabo.

Los alumnos expresaron que realmente asesorías no tienen, pues los docentes se dedican en ese tiempo a recuperar las evidencias que hayan reprobado, aunque de manera esporádica si se llegan a presentar asesorías sobre todo en la materia de matemáticas.

El área académica expresó que 6 de los docentes frente a grupo en los segundos

semestres tienen la posibilidad de brindar asesorías a los estudiantes pues contaban con horas de descarga en las que citaban y asesoraban a los alumnos, aunque en realidad no había un control sobre la temática abordada pues depende de las dudas de los estudiantes.

Apertura al diálogo con los estudiantes. En este rubro es importante considerar primeramente el sentir de los estudiantes, en este sentido se constató que los jóvenes consideraban importante la comunicación con sus docentes: el 58% sienten tener confianza suficiente para expresarse y plantear dudas con el docente D1, además de que en él

117

genera un ambiente de confianza como para expresar sus ideas y comentarios además de poder acercarse para el planteamiento de dudas e inquietudes. Al docente D3, el 79% de los

estudiantes consideraron que genera las condiciones suficientes para poder expresarse con libertad. Para la docente D5, un 42 % expresó tener la confianza para acercarse a su profesora para cualquier aclaración de dudas o comentarios. Con respecto al docente D4, el 21% de los estudiantes expresaron tener la confianza suficiente para poder acercarse y comentar sus dudas.

Por su parte los 9 docentes del plantel fomentaron que fomentar el diálogo con los estudiantes y tener apertura a sus necesidades y comentarios. Esta misma postura comentó el área administrativa en donde la responsable de servicios escolares argumentó que todo el personal genera espacios de convivencia con los jóvenes de forma tal que se sientan en confianza para acercarse y expresarse.

4.3.3.- Estrategias para el desarrollo de competencias.

Con relación a las habilidades de los docentes es preciso conocer cuáles son las estrategias que utilizan para favorece el desarrollo de competencias. En este rubro se encuentran las categorías integración de competencias disciplinares en los proyectos

integradores, mejorar el rendimiento académico a través de técnicas y estrategias enfocadas hacia las competencias, proyectos integradores, estrategia de aprendizaje o medio para el desarrollo de competencias y diseño de estrategias de aprendizaje en base a los índices de aprovechamiento.