• No se han encontrado resultados

Presentamos primero la categoría relación entre el trabajo realizado en las asignaturas de

la segunda fase del componente y las asignaturas de otros ejes de la formación, que fue

identificada por estudiantes y docentes, y luego, un grupo de cuatro relaciones que no emergieron en el análisis de la información recolectada en el grupo focal de estudiantes pero sí en el análisis de las opiniones recolectadas en la sesión de grupo y entrevistas a docentes. Estas relaciones son entre la segunda fase del componente de investigación y la

práctica docente, entre las prácticas de escritura en el componente y las prácticas de escritura en otros componentes del plan de estudios, entre el trabajo de grado y la práctica docente y entre el trabajo de grado y otras asignaturas del plan de estudios.

Trabajo realizado en las asignaturas de la segunda fase del componente de investigación y en los demás ejes de la formación

Esta categoría se refiere a la articulación de los saberes entre las asignaturas de la segunda fase del Componente de Investigación y las asignaturas de otras áreas de la Licenciatura.

Estudiantes, docentes y egresados concuerdan en opinar que existe una carencia de transversalidad entre las asignaturas de la segunda fase y las asignaturas de los demás ejes de la formación, pues no hay integración de los saberes entre las mismas. Aquí los estudiantes retoman lo expresado en cuanto a la dificultad de tiempo, pues se solicitan como producto final en un mismo semestre, trabajos de investigación en diferentes asignaturas. Ante la falta de transversalidad, los docentes proponen hacer una revisión profunda de los contenidos de las asignaturas, con el objetivo de encontrar coincidencias y hacer trabajos conjuntos entre, por ejemplo, asignaturas como Seminario de Investigación en el Aula II, Sociolingüística y Seminario de Pedagogía II. En cuanto a los seminarios de pedagogía, los participantes consideran muy necesaria e importante su integración con los tres seminarios de investigación.

146 En la revisión del Currículo y Plan de Estudios (2006), encontramos un apartado sobre los espacios de formación pedagógica en la Licenciatura, donde se reconoce que el componente de pedagogía abarca aspectos teóricos, prácticos e investigativos. Por lo tanto, la investigación formativa está contemplada como uno de esos espacios de formación pedagógica. Esto denota que el trabajo entre estos dos componentes debe ser transversal, sin embargo, en la práctica, en ambos se trabaja de manera independiente, sin establecer una correlación entre los mismos, tal como lo expresaron los participantes.

Segunda fase del componente de investigación y práctica docente

Los docentes recalcan el carácter formativo de la segunda fase del componente de investigación, ya que brinda las herramientas que los estudiantes necesitan para llevar a cabo un proceso reflexivo en la práctica docente, al momento de realizar las observaciones y la intervención (investigación-acción) en la institución.

Podemos comparar estos resultados con los hallados por López y Zuluaga (2005), donde se muestra que la formación investigativa adquirida por los estudiantes les permitió llevar a cabo procesos de investigación-acción en la práctica docente, donde pudieron desarrollar y fortalecer todas sus competencias investigativas.

Prácticas de escritura en el componente y en otras asignaturas del plan de estudios

Esta categoría se refiere a las prácticas de escritura tales como reflexiones, ensayos y reseñas, llevadas a cabo en diferentes áreas de la Licenciatura y su relación con la redacción de proyectos de investigación, llevada a cabo en la segunda fase del Componente de Investigación.

Los docentes refieren que los estudiantes presentan dificultad al momento de redactar trabajos de investigación. Es por esto que se cuestiona la existencia de la relación entre las prácticas de escritura llevadas a cabo en otros componentes de la licenciatura (ensayos, reflexiones y reseñas), y las prácticas de escritura presentes al interior de la segunda fase

147 del componente de investigación, pues parece no haber una relación entre las mismas. En el componente de investigación se hace énfasis en las normas de escritura académica y siempre es una novedad y una dificultad para los estudiantes. En términos generales, los docentes manifiestan que la escritura debe ser un elemento transversal en la Licenciatura aunque también aparece la posibilidad de crear una asignatura electiva de escritura académica.

El análisis de programas nos muestra que uno de los objetivos del Seminario de Investigación en el Aula II es que los estudiantes “se familiaricen con los diferentes modelos de presentación de informe y redacten su informe de investigación”. El descriptivo del Programa nos muestra que los cursos de escritura dentro del componente de lengua materna buscan llevar a los estudiantes a procesos de comprensión de lectura, familiarizándolos con la organización de los textos, recursos estilísticos, estructuras discursivas, coherencia, cohesión, entre otros aspectos, para, posteriormente trabajar en la producción de textos en lengua materna, lo cual puede servir de base para producir textos escritos en lenguas extranjeras. De este modo, podemos ver que la Licenciatura sí cuenta con cursos de escritura académica, tales como Composición I y Composición II; sin embargo, pareciera que los estudiantes tienen dificultades para integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en estas asignaturas a la redacción del trabajo de grado.

Trabajo de grado y práctica docente

En esta categoría encontramos opiniones divididas, pues se menciona en la misma proporción la frecuencia y la poca frecuencia de la relación entre el trabajo de grado y la práctica docente. Los docentes manifiestan que es más recurrente que los estudiantes que se encuentran laborando en colegios decidan enfocar su trabajo de grado a la enseñanza de lenguas, relacionándolo, de esta manera, con la práctica docente. En contraste, también se opina que la poca frecuencia de la relación existente entre el trabajo de grado con la práctica docente está directamente relacionada con la dificultad para acceder a las instituciones, lo que se considera un factor que influye en la decisión de los estudiantes de elaborar monografías no relacionadas con la práctica docente.

148

Trabajo de grado y otras asignaturas del plan de estudios

Ésta se refiere a la realización del Trabajo de Grado sobre un área de la licenciatura diferente a la enseñanza de lenguas.

Los docentes expresan que sí existe investigación multidisciplinar en la licenciatura, pues se le da al estudiante la posibilidad de desarrollar su trabajo de grado en torno a un área diferente de la investigación educativa. De esta manera, se pueden plantear investigaciones en áreas como sociolingüística, análisis del discurso, análisis literario, traducción, etc. Por esto, se recalca que el nombre del componente es “Componente de Investigación” y no “Componente de Investigación en el Aula”. Esto cumple con lo estipulado en el Currículo y Plan de estudios para el componente de investigación.

Los profesores reconocen que aunque los estudiantes no adquieren una formación especializada en estas áreas, tienen la posibilidad de asistir nuevamente a los cursos o tomar electivas en el área de interés, de las ofrecidas por el programa, para apoyar su proceso de investigación.

Según el decreto 272 de 1998, la competencia investigativa y la modalidad teórico-práctica deben ser ejes transversales en los programas de formación docente. En lo estipulado en los programas de los cursos podemos apreciar que existe transversalidad entre la segunda fase y otros componentes del Programa, principalmente con las lenguas extranjeras y el componente de pedagogía y didáctica. En cuanto al segundo componente, los participantes aún consideran que se necesita de una relación más explícita entre ambos, como se vio anteriormente. Particularmente en el Seminario de Investigación se busca que los conocimientos básicos adquiridos en los demás ejes de la formación sirvan de base para continuar el trabajo investigativo. Aquí cabría mencionar la relación con el componente de lengua materna, que según lo visto anteriormente, necesita establecer una relación mayor con el componente de investigación.

149

Contribución de la segunda fase del componente de investigación a la