• No se han encontrado resultados

DISTALIZACIÓN DE CANINOS

B. La maloclusión de clase 2 división 2 es una distoclusión que se caracteriza por:

2.2.3 REQUISITOS PREVIOS A LA DISTALIZACIÓN DE CANINOS

Para realizar la retracción de los caninos superiores e inferiores, los arcos dentarios deben estar perfectamente bien alineados y nivelados. Los alambres no se deberán cambiar hasta que no hayan cumplido con su tarea y se deberá cinchar en la parte posterior de los tubos para evitar la vestibulización del segmento anterior de incisivos, a no ser que se requiera este efecto mecánico.

“Cuando se utiliza técnicas preajustadas o de arco recto se recomienda poner retroligaduras con alambre de ligadura que van en forma de ocho desde los ganchos de los tubos de los primeros molares hasta las aletas distales de los brackets de los caninos, para evitar la vestibulización de los incisivos. Este efecto mecánico traslada el movimiento de inclinación mesial, que se produce en las coronas de los caninos por causas de las preinclinaciones, a uno de inclinación hacia distal de las raíces.” (Uribe, 2010).

Figura 9 Alineación y nivelación con retroligadura para evitar mesialización de caninos. Uribe

21

2.2.4 BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO DENTAL

La biomecánica es una de las ciencias básicas de la ortodoncia, mediante la cual se da una explicación física y mecánica a los movimientos que se realizan sobre las estructuras de los seres vivos. (Quiros, 2006)

Comprende cuatro áreas esenciales:

El estudio de los sistemas de fuerzas que permiten el control de movimiento dentario.

El análisis de los sistemas de fuerzas producidos por aparatos ortodónticos

El comportamiento de los materiales utilizados en los aparatos ortodónticos, de manera especial aquellos que son capaces de almacenar y liberar fuerzas, pero también aquellos materiales que las reciben, las distribuyen y modifican.

La correlación entre los sistemas de fuerzas y los cambios biológicos que se producen en el periodonto y demás estructuras dentarias.

En el control del movimiento dentario tenemos tres paradigmas: Obtener el movimiento del diente o grupo de dientes seleccionados, sin que sean afectados los dientes vecinos.

Obtener el movimiento deseado en el sentido, dirección y distancia requeridos.

22

Obtener una reacción optima de los tejidos que circundan al diente durante el movimiento, produciendo un mínimo de molestias y efectos adversos al paciente.

2.2.5 RETRACTORES DE RICKETTS

Las características de los retractores caninos de Ricketts en gota se han obtenido utilizando el método de energía complementaria. Las predicciones teóricas del análisis han sido confirmadas por los experimentos en grandes modelos planos en una plantilla equipados con medidores de tensión capaces de medir las fuerzas y pares desarrollados cuando los resortes se activaron de manera que simula el uso clínico. Se utilizó el análisis verificado para comparar la rigidez horizontal y par antivuelco de retracción relaciones de fuerza de los Ricketts con otros componentes de retracción más simples. Se utilizó el Retractor de gota por su versatilidad y su fácil fabricación.

2.2.6 MATERIALES

2.2.6.1 Acero

El acero es una aleación compuesta por hierro y carbono, de fácil oxidación.

Para evitar la corrosión se le incorpora cromo y para aumentar la memoria y mejorar las propiedades mecánicas se le agrega níquel, dando una aleación llamada acero inoxidable que a partir de 1940 comienza a reemplazar al oro. Los aceros inoxidables tienen una resistencia a la corrosión natural que se forma automáticamente, es decir no se adiciona. (Lamonica, 2014)

23 Serie 300: son austeníticos por el agrado de Níquel de 3.5 a 22%, el contenido de Cromo varia de 16 a 28% y el de Molibdeno 1.5 a 6%. Las propiedades básicas son: excelente resistencia a la corrosión, excelente factor de higiene - limpieza, fáciles de transformar y buena soldabilidad.

Aceros Ferríticos: son los que poseen mayor contenido de Cromo de 12 a 18% y bajo contenido de Carbono <0.2% y sirven para confección de brackets.

Serie 400: son aceros martensíticos, son antimagnéticos, se someten a tratamientos térmicos de temple alcanzando buenas propiedades mecánicas, tienen menor resistencia a la corrosión. Las fórmulas de aceros inoxidables se las reconoce por los números del porcentaje de Cromo y de Níquel así las más usadas en ortodoncia son:

Los aceros inoxidables fueron empleados por primera vez en Bélgica por Decoster y rápidamente reemplazó al oro ya por el bajo costo (el precio del oro comenzaba a aumentar), ya por su facilidad de trabajo como por su baja fricción y algo muy importante, se podía soldar.

Se diferencian por su temple. El temple es el proceso por el cual se endurece el acero mediante tratamiento térmico (se calienta entre 750 y 850° hasta la forma austenítica y se lo enfría con rapidez en agua o aceite). Así según el temple tenemos:

Temple totalmente blando para ligaduras metálicas que se comercializan en las secciones de .020”, .025” y .030”, son blandas, permite ligar, se endurecen al trabajarlas, buena resistencia y alta elasticidad.

24

Temple regular para arcos.

Temple de máxima resistencia o clase Súper son australianos, son casi quebradizos debido a su alta rigidez y de alto costo.

Temple blando para retenedores que se endurece al trabajarlo. La rigidez del acero nos obliga a usar calibres pequeños para los movimientos iniciales de alineamiento.

Los arcos de acero inoxidable liberan la mayor parte de la fuerza en una distancia pequeña, para lo cual hay que hacer figuras, ya que es muy moldeable, si queremos aumentar la elasticidad. La rigidez se torna beneficiosa cuando no queremos deformación del arco en las fases finales del tratamiento o para estabilizar una arcada para el uso de gomas intermaxilares.

Se puede soldar con soldadura de punto o llama. En el mercado se encuentra un tipo de acero altamente templado con propiedades de resistencia y elasticidad que evitan la fácil deformación. Estos aceros son fabricados en Australia y se los conoce como aceros australianos o Wallaby (Canguro).

Introducido en 1929 por Wilkinson. Desde entonces este material fue incorporado a la ortodoncia y ha formado la base de la mayoría de los alambres ortodónticos. Su rigidez y resistencia son de gran importancia. El acero inoxidable es derivado por la adición de cromo al hierro. Principalmente se hace uso de la forma austenítica en ortodoncia.

Su uso depende de la técnica efectuada, la etapa del tratamiento y la rigidez requerida (el propósito por la cual se emplea retracción, alineación, terminación, etc.).

25 Composición

Hierro: en su forma natural es blando e inestable Cromo: proporciona inalterabilidad.

Níquel: le brinda brillo y maleabilidad. Carbón: le da dureza.

En ortodoncia las fórmulas para la aleación de acero inoxidable más usadas son: 1. Fórmula de Charly: Hierro - 74.8% Cromo - 15 % Níquel - 10 % Carbono - 0.2% 2. Fórmula de Wipla: Hierro - 73.8% Cromo - 18% Níquel - 8% Carbono - 0.2% VENTAJAS. a) Alta rigidez

b) Alto límite elástico –1.400Mpa aproximadamente c) Alta resiliencia.

d) Buena formabilidad.

e) Buena estabilidad ambiental. f) Buena capacidad de unión. g) Flexibilidad adecuada. h) Biocompatible.

i) Resistente a la corrosión, excepto en los sitios j) de soldadura.

26

DESVENTAJAS.

Documento similar