• No se han encontrado resultados

Síntesis de la diagnosis

6. LA ACCIDENTALIDAD EN GUADALAJARA

6.10. Síntesis de la diagnosis

El proceso de caracterización de Guadalajara permite identificar los problemas de seguridad vial existentes y sus causas, es por lo tanto el primer paso para avanzar en su solución. Los problemas que inciden sobre la seguridad vial urbana suelen ser de muy diversa índole, ya que su raíz puede ser urbanística, normativa, vial, policial, cívica… Por ello es necesario realizar una diagnosis detallada con el fin de asegurar que la definición de los objetivos locales y la formulación de las propuestas de actuación van en la misma dirección.

Los principales datos de la diagnosis se basan en las datos obtenidos en los tres últimos años 2009-2010-2011 (último año del que se dispone de datos completos) ya que así se podrá caracterizar cual es la situación actual de la accidentalidad con víctimas en la ciudad, y a partir de aquí definir cuáles son las líneas a seguir para mejorar los puntos débiles detectados y conseguir alcanzar los objetivos marcados en el presente Plan de Seguridad Vial de Guadalajara.

A continuación se exponen los principales resultados de la diagnosis realizada:

En los últimos tres años se observa una reducción progresiva de la accidentalidad en fin de semana (Sábado y Domingo) mientras que aumenta la accidentalidad entre semana (Lunes a Jueves).

De media, en los tres últimos años, la mayoría de los ACV se han concentran por la tarde (14h-22h), aunque los datos más recientes (2011 y primeros meses de 2012) apuntan a que la tendencia se está revirtiendo y la mayor concentración se registra por la por la mañana (6:00h-14:00h).

En general, no se observa una tendencia clara en la distribución mensual de los ACV en los últimos años.

Del total de accidentes, el porcentaje de atropellos ha aumentado en los últimos años en un 10%, suponiendo ya en 2011 el 49% del total de ACV.

PLAN DE SEGURIDAD VIAL DE GUADALAJARA 2013-2016 55

A pesar del descenso del nº total de víctimas en accidente en los últimos tres años, el nº de víctimas por atropello no ha descendido y supone en 2011

el 43% respecto al total de víctimas en accidente de tráfico.

Los accidentes de los últimos tres años se localizan fundamentalmente en

la red básica o vías de pasar de primer nivel; c. Francisco Aritio (26

accidentes), Paseo Doctor Fernandez Iparraguirre (12 accidentes) y c. Julián Besteiro, c. Toledo y Av. Ejército con 10 accidentes cada una. En cuanto a los cruces, los principales puntos negros de la ciudad se encuentran en la Glorieta de Cuatro Caminos (11 accidentes), la Glorieta de la Aviación Militar Española (6 accidentes) y la Pl. Bejanque (6 accidentes).

La gran mayoría del total de los ACV se han producido como consecuencia

de una infracción cometida por el conductor (87% en 2011), aún así destaca el aumento, en los tres últimos años, de las infracciones del peatón como causa principal de la accidentalidad. Esto pone de relieve la

necesidad de actuar sobre el comportamiento tanto de de los conductores como de los peatones.

En el caso concreto de los atropellos, el aumento de las infracciones del

peatón se ha constatado analizando los datos de los tres últimos años. En 2011, el 28% de los mismos fueron consecuencia de una infracción del peatón (cruzar la vía por un lugar inadecuado 20%). Mostrando todavía más

la necesidad de actuar sobre el comportamiento de los peatones.

El 74% de los vehículos implicados fueron turismos, pero también es alta la participación de las motocicletas y ciclomotores (15%) ya que su peso en el parque automovilístico es menor (11% frente al 75% de los turismos).

El perfil de la víctima peatón es el de un hombre mayor de 60 años (32%) que es atropellado como consecuencia de una infracción cometida por el conductor. A destacar también que en los últimos 4 años, de media, un 13% de las víctimas de atropello son niños de entre 0 y 15 años; y los jóvenes (16- 30 años) representan el 21% de las víctimas en 2011.

PLAN DE SEGURIDAD VIAL DE GUADALAJARA 2013-2016 56

El perfil del conductor causante de un accidente de tráfico es el de un hombre adulto (de 30 años a 45 años) que lleva a cabo una conducción distraída. La implicación de los conductores más jóvenes se ha ido reduciendo en los últimos tres años, lo que evidencia el resultado positivo que han tenido las campañas de educación entre este colectivo.

El 13% de los conductores a los que se les ha realizado una prueba de

alcoholemia han dado positivo (2011), manteniéndose cifras similares en

los últimos tres años.

En los últimos tres años se han revertido las cifras sobre la tipología de ACV ya que en 2009 la mayoría de los mismos eran colisiones entre vehículos mientras que los últimos datos muestran que actualmente son los atropellos los más comunes (49% atropellos frente al 38% colisión entre vehículos en

2011). Esto evidencia la importancia de focalizar los esfuerzos en el objetivo

de la reducción de los atropellos.

En cuanto a las colisiones entre vehículos, las colisiones por alcance han sido las más comunes en los tres últimos años, lo que pone de manifiesto la importancia de la conducción distraída como principal causa de accidentalidad, a menudo motivada por la configuración inadecuada de la vía.

PLAN DE SEGURIDAD VIAL DE GUADALAJARA 2013-2016 57

Objetivos específicos:

A partir de los resultados de la diagnosis, los objetivos específicos a desarrollar en la ciudad de Guadalajara son:

1. Reducir el número de atropellos en la ciudad.

2. Reducir la implicación de personas jóvenes conductores en accidentes de tráfico.

3. Reducir la implicación de niños y mayores en los atropellos. 4. Reducir los puntos de concentración de accidentes de tráfico.

5. Mejorar la recogida y transmisión de datos referentes a los accidentes de tráfico.

Documento similar