• No se han encontrado resultados

SECTOR DEPORTE RECREACIÓN Y CULTURA

In document DESDE EL PRESENTE DE UNA MANERA (página 79-82)

8. PROBLEMATICAS SECTORIALES

8.3. SECTOR DEPORTE RECREACIÓN Y CULTURA

Es el más importante debido a su ubicación y prestancia, en él se realizan las actividades más destacadas del municipio como son los campeonatos de micro futbol, baloncesto, actividades culturales tanto del municipio como del colegio y sus demás dependencias.

Esta instalación no cuenta con una malla de seguridad de los jugadores hacia el público poniendo en grave peligro a los deportistas como espectadores en su salud y su integridad. Al costado norte del mismo se observa un hundimiento de la placa y separacion de la misma del muro de contencion que refleja una mala imagen a la instalacion y convirtiendose en un peligro latente para los deportistas; el estado del piso y de la pintura se encuentran en avanzado estado de deterioro y no son visibles en ciertos puntos las líneas de demarcación.

El desaseo se encuentra presente en las baterías sanitarias y no se cuenta con baño para las mujeres, lavamanos y no se cuenta con enchape en sus paredes y en sus pisos.

El encerramiento del coliseo cuenta con mallas metálicas que se encuentran perforadas dando mala imagen y presentación al coliseo y utilizando materiales inadecuados para cubrir estos orificios además las gradas de acceso del costado norte no cuenta con la seguridad apropiada siendo un espacio de inseguridad física para los usuarios.

En cuanto a la iluminación de este centro deportivo, las luminarias no funcionan en su totalidad y además no cuenta con un transformador o regulador de energía que evite daños eléctricos a esta instalación. Adicionalmente la caja de fusibles y el contador no cuentan con la seguridad apropiada para evitar accidentes de riesgo eléctrico

Polideportivo y cancha de futbol colegio ITAH

Este centro educativo cuenta con una cancha en muy mal estado proporcionando un inconformismo en los estudiantes y directivos puesto que no cuenta con un lugar apto para sus actividades deportivas y físicas.

80

Los tableros se encuentran deteriorados y faltos de pintura, los arcos de micro futbol no están asegurados al piso y solo cuentan con unos cilindros de peso dando generando peligro de accidentes. No cuenta con un encerrado de seguridad ni gradas para los espectadores, sus pisos se encuentran porosos y la maleza ocupa las fisuras de las placas; A su vez líneas de demarcación ya no se ven por falta de pintura esto dando incomodidad a los estudiantes para realizar ejercicios de gimnasia.

Por su parte la cancha de futbol no cuenta con el encerrado apropiado, al costado oriente no cuenta con una malla de seguridad para la protección de los deportistas y espectadores al costado sur la malla de cercado es muy corta, completando su encerrado con cerca de alambre de púas, convirtiendo en un facto de riesgo a la persona. Tampoco cuenta con unas baterías de baño ni vistiere para los deportistas zona de traslado de los directivos ni bancos de suplentes

En la zona rural algunas escuelas cuentan con escenarios deportivos con cancha de microfútbol en concreto que en su mayoría requieren intervenciones de mantenimiento permanente, cerramiento y acondicionamiento de su infraestructura debido a daños en pisos, tableros, mallas, cerramientos y carencia de alumbrado en otras, así:

Polideportivo Escuela Paramito

Su estado es de deterioro, los pisos se encuentran porosos y desgastados por acción de las condiciones climatológicas al no tener una cubierta el sol y el agua ayudan al desgaste de este centro deportivo trayendo como consecuencia que parte de los estudiantes tengan lesiones en los momentos de realizar ejercicios de gimnasia y deporte.

La pintura esta desgastada sin una delimitación clara, uno de los tableros el aro de baloncesto esta deteriorado y a punto de caerse. Tampoco cuenta con un encerramiento en malla y la falta de una gradería para los espectadores.

Coliseo Escuela Roncancio

Su estado es de deterioro, no cuenta con batería de baños, ni graderías, los pisos están porosos y presenta hundimiento en tres losas del costado norte de la cancha. Carece de pintura en sus líneas de delimitación. Además no cuenta con mantenimiento preventivo que impida el acceso de la vegetación.

81

Escenario Deportivo Escuela Santo Domingo

Se encuentra en buen estado, cuenta con un encerrado en malla, sus pisos no presentan porosidad excesiva causada por efecto de la naturaleza; Los tableros de la cancha de baloncesto están en buenas condiciones, cuenta con gradería para la audiencia que participa de los eventos realizados.

Este escenario tiene el servicio de alumbrado. Coliseo Escuela Paramo

Su infraestructura requiere de mantenimiento permanente, demanda pintura y tableros, terminar su encerramiento en malla y dotación de baterías de baños. Es uno de los polideportivos que mas concurrencia tiene a nivel rural.

Coliseo Escuela Salitre

Se encuentra en un estado de deterioro avanzado, no cuenta con batería de baños, ni graderías, sus pisos están demasiado porosos y adicionalmente no cuenta con un encerramiento en malla ni gradería para los espectadores.

Polideportivo Escuela la Laguna

Se halla en estado de deterioro, los pisos se encuentran porosos y desgastados por acción de las condiciones climatológicas, la pintura esta desgastada, sin líneas de delimitación y no cuenta con su respectivo mantenimiento y encerrado

Polideportivo Escuela Hoya Negra

Escenario en estado de deterioro, los pisos se encuentran porosos y desgastados por acción de las condiciones climatológicas, se observa que la pintura esta desgastada sin delimitación, ni mantenimiento y encerrado

No existe una cultura hacia el deporte, no se tiene realmente una preparación para potenciales deportistas, así como tampoco se cuenta con entrenadores las diferentes modalidades deportivas.

Las actividades recreativas y culturales se limitan a los pocos eventos realizados desde la administración municipal o los centros educativos los cuales no están institucionalizados y su actual alcance no permite una difusión significativa que

82

involucre a todos los sectores sociales de la comunidad, en su planeación y ejecución.

In document DESDE EL PRESENTE DE UNA MANERA (página 79-82)

Documento similar