• No se han encontrado resultados

SECTOR SERVICIOS PÚBLICOS Y SANEAMIENTO BASICO

In document DESDE EL PRESENTE DE UNA MANERA (página 67-72)

7. ANÁLISIS SECTORIAL

7.11. SECTOR SERVICIOS PÚBLICOS Y SANEAMIENTO BASICO

cuanto a cobertura y calidad de los mimos.

La fuente que abastece el acueducto urbano se toma de la Quebrada La Chirigua y El Calzón en el cerro San Pablo, es una captación transversal conformada por una represa de concreto a lo ancho del cauce de 6 metros de longitud por un metro de ancho por 1,50 de alto con rejilla de fondo de 3 metros de largo y 40 cms de ancho.17

Se aprecia en cuanto al tema de agua potable que este está en un nivel de cobertura 71.3% pero deficiencias en cuanto a potabilidad sobre todo en los sectores rurales donde existen asentamientos que no cuentan con el servicio constante y además no llegan en las mejores condiciones encontrándose rastros de sedimentación y turbiedad, además de lapsus de interrupción en el mismo. La Unidad de Servicios Públicos es la entidad a nivel municipal encargada de administrar la cobertura del servicio de acueducto urbano.

La red de alcantarillado está constituida por tubería de Gres con un diámetro de 8 pulgadas, salvo algunos tramos nuevos que han sido construidos en tubería Novafort, los tramos de tubería de Gres fueron construidos hace 20 años aproximadamente, lo cual hace suponer su deterioro por el paso de los años. Las

17

EOT Espacio funcional P.264

Grafico No.17 modulo Hogares

68

aguas son conducidas a una planta de tratamiento que se encuentra ubicada a 50 metros de la carrera novena y esta a su vez vierte las aguas a la quebrada La Lajita.18

En energía eléctrica hay deficiencias en cuanto al alumbrado público urbano y rural debido a que el municipio actualmente sostiene un pasivo con la ESSA ante lo cual no se han establecido plan de mejoras, mantenimiento de la red y/o ampliación de la cobertura.

También se presentan constantes cambios de voltajes que sufren las poblaciones rurales con los respectivos daños que estos pueden producir.

El servicio de telefonía fija es precario y solo se cuenta con algunas líneas telefónicas en el municipio. La comunicación está establecida por la telefonía celular donde el operador más común es Comcel que cuenta con una mejor cobertura en vista de que los demás operadores como Movistar, Tigo, Uff no cuentan con señal en la mayoría de los sectores rurales y urbanos.

En el municipio no se cuenta con conectividad a internet por cable de fibra sino que se presta gracias a módems del mismo operador celular.

En el municipio no hay instalación de redes de gas domiciliario por lo que el servicio es suministrado en pipetas y su distribución es periódica.

El servicio de señal de televisión sigue siendo precario encontrándose una baja cobertura y la señal de aire es débil o inexistente en sectores rurales especialmente.

En el área urbana se dispone de un sistema de recolección de residuos sólidos, mediante el recorrido de una volqueta, mediante la práctica de reciclaje, y estos desechos son transportados a un relleno sanitario en el municipio de San Gil, existiendo una cobertura del 100% de las viviendas.

.

En el área rural no se cuenta con programa de recolección de residuos sólidos, estos son quemados en un 36.7% el 63.3% los depositan a campo abierto, debiéndose resaltar que los residuos orgánicos del área rural en su mayoría son utilizados como alimento de animales y abono a terrenos.19

18

COMISARIA HATO. Informe de Gestión Derechos de infancia y adolescencia 2011 19

69

7.11.1. INDICADORES RELEVANTES AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

Tabla No.54 Indicadores Agua potable y Saneamiento Básico

Indicador Total

D.1 Cobertura de acueducto (2008)

71.3%

D.2 Cobertura de alcantarillado (2008) 23.3%

D.3 El municipio se encuentra en el Plan Departamental de Agua -PDA vinculados al consorcio Financiamiento de Inversiones en Agua -FIA?

SI

D.4 Se han ejecutado proyectos en el municipio en el

marco del PDA vinculados al FIA? NO

D.5 Tipo de prestador del servicio de acueducto en la

zona urbana 2010 Prestación Directa

D.6¿ El municipio adoptó decreto de estratificación urbana?

SI

D.7 Creación y puesta en funcionamiento del Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso FSRI

SI

Fuente: NDP ficha Municipal 2012-2015

Indicador (millones de pesos, excepto D.10) 2008 2009 2010

D.8 Inversión total en el sector agua potable y

saneamiento básico 481 516 371

D.9 Porcentaje de inversión en agua potable y

saneamiento básico sobre el total de inversión municipal 20.2% 16.2% 13.6%

D.10 Inversión total percápita en el sector agua potable y

saneamiento básico (Pesos) 201,262 216,613 156,045

D.11 Inversión en el sector con recursos del SGP agua

potable y saneamiento básico 401 435 285

D.12 Inversión en el sector con recursos del SGP

propósito general - 37.0 30.68

D.13 Inversión en el sector con recursos propios 67 44 55

D.14 Inversión en el sector con recursos de regalías - - -

Fuente: DNP Ficha Municipal 2012-2015

70

En Hato el 84.6% de las viviendas tiene conexión a energía eléctrica; el 23.3% posee alcantarillado; El 71.3 de las viviendas cuenta con acueducto; Solo un 2.1 % tiene telefonía fija.

En el municipio no hay suministro de gas natural.

La inversión percapita en el sector de agua potable se muestra en la grafica siguiente:

7.12. SECTOR PREVENCIÓN DEL RIESGO

Como menciona con relación de la gestión del riesgo, está se orienta a evitar que las actividades desarrolladas por las personas se conviertan en amenazas contra los ecosistemas y que la dinámica de estos se convierta en amenaza contra las comunidades y contribuir a la conservación de la capacidad de resistencia y de los ecosistemas y de las comunidades.

Grafico No.18 Servicios en las viviendas

Fuente: DANE Censo 2005

Grafico No.19 Inversión percapita sector agua potable

71

Existe en el Municipio el CLOPAD, que se encuentra fundamentado en la Ley 46 de 1988 que creó el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres - SNPAD y el Decreto 919 de 1989 que organiza el Sistema y delega en los Alcaldes competencias de dirección, coordinación y control de las actividades administrativas que sean indispensables para atender situación de desastres en los municipios.

Las funciones principales asignadas al CLOPAD son:

 Visitas por parte de la comisión técnica a las zonas de alto riesgo.  Disposición de reacción permanente

 Elaboración del plan de prevención y atención de desastres  Atención a familias afectadas por el invierno.

 Participación en los procesos electorales.

Se requiere fortalecer los grupos de socorro, como los Bomberos, defensa civil, Cruz Roja, que funcionan integralmente con otros municipios y apoyarlos en sus programas y proyectos.

 Capacitar en Seguridad Comunitaria.

 Prevención y Atención de Desastres (Mejoramiento de la capacidad de respuesta del Comité Local de Emergencias –Clopad-).

 Desarrollar un Plan Local de Emergencias (con énfasis la zona urbana y rural, especialmente de los sectores críticos)

Dentro de las acciones operativas contenidas en el plan de acción 2012 de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS entidad ambiental regional se contempla los siguientes programas y proyectos:

Programa: Plan Estratégico para la atención y prevención de desastres

Proyectos: (1) Atención y prevención de desastre (2) Mitigación de impactos ocasionados por fenómenos ambientales.20

En Prevención y Atención corresponde a los municipios incorporar en sus planes de desarrollo las disposiciones y recomendaciones específicas contenidas en el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

Involucrar el componente de prevención de desastres y, especialmente, disposiciones relacionadas con el ordenamiento urbano, las zonas de riesgo y los

72

asentamientos humanos, así como las apropiaciones que sean indispensables para el efecto en los presupuestos anuales.

Ejercer la dirección, coordinación y control de todas las actividades administrativas y operativas que sean indispensables para atender una situación de desastre declarada como local.21

In document DESDE EL PRESENTE DE UNA MANERA (página 67-72)

Documento similar