• No se han encontrado resultados

SUB-PROGRAMA DE COPROPARASITOLOGÍA

In document LIBRO INSTRUCTIVO PEEC 2008 (página 54-57)

Quiste de Endolimax nana

100 X más zoom digital ISP Formas vacuoladas Blastocystis hominis 100 X ISP

1.1 ANTECEDENTES

Este subprograma comenzó en 1981, con la participación de 15 laboratorios de Parasitología pertenecientes a hospitales base de Servicios de Salud, desde Arica hasta Punta Arenas.

En el año 2007 Evaluación Nº se enviaron muestras a 345 Laboratorios con un 96 % de porcentaje de respuesta y de ellos el 91 % tuvo una respuesta satisfactoria.

Cabe destacar que en el año 2003 comenzó el envío de láminas teñidas y en el año 2005 láminas de Test de Graham, lo que implicó una innovación en el material de control.

Como apoyo docente se envían Fichas Técnicas, orientadas al diagnóstico de alguno de los agentes presentes en las muestras analizadas y además se

encuentra a la venta el “Atlas para la identificación de

estadios parasitarios microscópicos en deposiciones”,

año 2004, preparado por el Laboratorio de Referencia en conjunto con el Comité de Expertos del área, que consta de 64 páginas con 100 fotografías originales a color.

1.2 PERIODICIDAD

En 2008 este subprograma enviará 2 evaluaciones que serán despachadas desde el ISP los días 22 de abril y 26 de agosto, respectivamente.

1.3 CENTRO EVALUADOR EXTERNO DEL LABORATORIO DE REFERENCIA

( Ver punto 1.3, en primera parte Área Parasitología). 1.4 COMITÉ DE CONSULTORES EXTERNOS ( Ver punto 1.4, en primera parte Área Parasi- tología).

Selección muestras de pacientes Solicitud de muestra Laboratorios de Referencia. al paciente

Procesamiento de la muestra Fraccionamiento en Criotubos

Análisis del material de control Lab. Referencia ISP

Control de Calidad Interno

Homogeneidad

Análisis del material de control

Lab. Subreferencia

1.5 MATERIAL DE CONTROL

Selección y análisis del material de control por parte del Laboratorio de Referencia de Parasitología.

Son cuatro los Laboratorios de Subreferencia seleccionados para este Subprograma, dos de Hospitales y dos de Universidades. Estos Laboratorios más el Laboratorio de Referencia observan un grupo de muestras de las cuales se seleccionarán las enviadas en cada evaluación. En la selección, las muestras son observadas por 9 profesionales con amplia experiencia en el diagnóstico de enteroparásitos. Cada profesional anota los elementos encontrados

y cuantificados en un formulario diseñado para este

efecto. Los elementos parasitarios exigidos son aquellos encontrados por todos los profesionales y en cantidad adecuada. Cabe hacer notar que el material enviado puede ser positivo o negativo, mono o poliparasitado. El material de control que puede enviarse en forma de:

-Concentrado de deposiciones en tubos

observarse como una muestra de paciente. Si se encuentra Cryptosporidium spp. en los concentrados de deposiciones debe informarse junto a los otros elementos diagnosticados y no anotarlo en observaciones ni entre paréntesis.

De cada concentrado, se deben confeccionar 4

preparaciones entre porta y cubreobjeto (22x22), las

que se deben teñir con Tionina o M.I.F. La observación microscópica se debe realizar en la forma habitual, es decir, examinar completa la lámina con objetivo 10 X, posteriormente con objetivo 40 X y ante sospecha de Entamoeba histolytica observar con aumento 100 X. En el caso de las láminas teñidas o Test de Graham, estas deben recorrerse completamente e informar todos los elementos encontrados.

1.6 DOCUMENTACIÓN

(Ver punto 1.6, en primera parte Área Parasitología).

Cada participante debe enviar su respuesta al ISP hasta el 12 de mayo y 12 de septiembre, para el primer y segundo envío respectivamente

1.7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El modelo de evaluación empleado se basa en el utilizado en un programa similar en el Centre for Dis- eases Control, de Estados Unidos, con el cual se cal- cula un porcentaje al aplicar la siguiente fórmula:

Nº de diagnósticos correctos x 100

Nº de diagnósticos (lab. Ref.) + Nº diag. incorrectos

Puntaje final Se suman los porcentajes obtenidos para cada una de las muestras y se divide por 2 que corresponde al número de muestras enviadas.

Puntaje Final = % Muestra 1 + % Muestra 2 2

Influencia del azar Se sugiere que una vez

preparadas las muestras de los concentrados, se sellen con una doble capa de esmalte de uñas de buena calidad, revisando que no queden burbujas de aire entre porta y cubreobjeto, ya que alterarían la muestra al secarse rápidamente. Luego, guarde las láminas selladas junto con criotubos recibidos para que sirvan de evidencia, frente a dudas surgidas al recibir el informe de resultados de la evaluación, también, puede enviarlas junto a la planilla de resultados para

verificar que una posible discordancia sea causada

por el azar. El hallazgo de nuevos elementos, implica agregarlos en el análisis de la evaluación. Para las láminas teñidas y de Test de Graham se recomienda guardarlas hasta recibir el informe de los resultados. En caso de discrepancias estas deberán ser enviadas nuevamente al Laboratorio de Referencia para su revisión.

1.8 PROCESAMIENTO DE DATOS

Los resultados informados por cada laboratorio participante se comparan con los elementos

identificados en el material de control por el

Laboratorio de Referencia y por los 4 laboratorios de Subreferencia. En este contexto se realiza un procesamiento de los datos en forma individual, de manera que cada laboratorio se evalúa de acuerdo al porcentaje de resultados satisfactorios respecto de los elementos exigidos, según la fórmula establecida en punto 1.7 Criterios de Evaluación.

1.9 INFORME DE RESULTADOS

Los Informes de resultados de la primera y segunda evaluación serán enviados el 18 de junio y 17 de octubre respectivamente.

El laboratorio recibirá un informe del Laboratorio de Referencia con:

- Caracterización de las muestras enviadas donde se

destaca el resultado final de las muestras.

- Morfología de los elementos exigidos en cada muestra.

- Resultado de su participación, puntaje de cada

muestra y puntaje final de la evaluación.

- Análisis de la evaluación.

- Tabla con la distribución de los elementos

encontrados por los participantes. - Análisis

general de la evaluación con relación a envíos y respuestas recibidas, análisis de los resultados en cuanto a número de respuestas satisfactorias

(mayor a 75 %), número de respuestas con 100

puntos. Material docente Además, del material de control, ocasionalmente se enviará material

docente y fichas técnicas, éste contiene información

de elementos parasitarios y técnicas de diagnóstico. 2.0 CRITERIOS DE ACEPTABILIDAD

Elpuntaje mínimo de aceptabilidad con este método corresponde a un 75 % y el máximo a un 100 %. El Laboratorio de Referencia señalará entre paréntesis los elementos parasitarios encontrados en forma

escasa y no influirán en el puntaje final.

Serán considerados resultados:

Satisfactorio los que obtengan un puntaje mayor o igual 75 puntos.

Insatisfactorio. los que obtengan un puntaje menor a 75 puntos.

2.1 CERTIFICACIÓN

In document LIBRO INSTRUCTIVO PEEC 2008 (página 54-57)