• No se han encontrado resultados

El surgimiento de los totalitarismos

In document TEXTO PARA EL ESTUDIANTE (página 69-73)

4

Totalitarismo:régimen político no democrático en el cual todo se encuentra sometido al Estado y en el que el poder se concentra en el único partido existente.

Fascismo:ideología y forma de gobierno totalitaria,

ultranacionalista, anticomunista y antiliberal que se impuso en Europa durante las década de 1920, 1930 y 1940. EL MUNDO ENTREGUERRAS

69

DOC. 4. EUROPA EN1939 A RCHIVO EDITORIAL

4.1 La Unión Soviética de Stalin

A mediados de la década de 1920 Joseph Stalin, sucesor de Lenin, comenzó a aplicar el terror en la URSS, a través de una dictadura totalitaria comunista. Desde un principio, Stalin se esmeró en acabar con todo tipo de oposición que pudiera impedirle llevar a cabo sus proyectos. Impuso en el Estado soviético un verdadero terrorismo de Estado. No se trató solo de combatir a quienes tenían una visión política diferente, sino incluso a algunos miembros de su propio partido. Así, Stalin se encargó de eliminar uno a uno tanto a sus rivales como a sus compañeros, los que ponían en duda sus postulados y amenazaban su liderazgo sobre la Unión Soviética. (Doc. 5)

Por otra parte, Stalin impuso el culto o la adoración pública a su persona. A través de una férrea propaganda, ensalzó su propia figura y logró que se le considerara como el único “conductor” y “padre” del pueblo ruso. Simultáneamente, se eliminó todo rastro de actividad política de sus adversarios, lo cual implicó reescribir manuales y textos, trucar fotografías y alterar hechos, lugares y protagonistas de la historia.

El poder en la Unión Soviética estuvo concentrado en el Partido Comunista. El Estado era dirigido por el partido y este último, a su vez, debió seguir los lineamientos dictados por su máximo líder, Stalin. Con el tiempo tomó forma una enorme burocracia estatal, compuesta exclusivamente por miembros del Partido Comunista, que terminó por configurar una elite que sumaba varios cientos de miles de funcionarios. Estos hombres, caracterizados por su sumisión al dictador y por su fanatismo, terminaron por estancar al Estado soviético hasta volverlo estático e ineficiente. Terrorismo de Estado:utilización

por parte de un gobierno de formas de violencia destinadas a imprimir el terror sobre la población, con el fin de poder controlarla y someterla.

Burocracia:cuerpo de funcionarios que trabajan en los organismos estatales.

“Una serie de procesos semipúblicos en Moscú eliminó virtualmente a todos los antiguos camaradas de Lenin y oponentes reales o potenciales de Stalin. Las víctimas fueron forzadas a confesar horrendos crímenes contra el Estado, como traición y colaboración con los nazis y japonenses. Los juicios, con sus terribles conjuras, tenebrosos malvados y folclóricos héroes y mártires, se parecían a la ficción y el arte de la época (...). Haber violado el creciente culto a Stalin no era bastante, pues se debía demonizar a los acusados. Se liquidó a Bujarin y a otros antiguos oponentes, así como a la flor y nata del mando militar y del cuerpo diplomático, a jefes comunistas extranjeros y a gran cantidad de miembros del Partido, de la burocracia, de los intelectuales y de la comunidad cultural. Falsas denuncias amenazaban a la gente ordinaria. Millones de inocentes murieron en cárceles, cámaras de tortura o en los infernales campos de trabajos forzados conocidos con el nombre de gulag”.

M. Howard y W. Roger Lewis, Historia Oxford del siglo XX,

Editorial Planeta, Barcelona, 1999.

A partir del texto, ¿qué conclusiones puedes extraer acerca de la dictadura de Stalin? ¿Qué finalidad tenían las ejecuciones encomendadas por Stalin?

Además de la represión política, las medidas económicas implementadas por Stalin causaron la muerte de millones de personas, en especial en el campo.

A

RCHIVO

EDITORIAL

EL MUNDO ENTREGUERRAS

71

En el plano económico, Stalin reforzó la planificación y el control de la

economía por parte del Estado. La agricultura se colectivizó, terminando con la propiedad privada en el campo y forzando a los campesinos a integrarse en granjas colectivas y estatales. La industrialización fue financiada gracias a los excedentes del sector agrario, y fue promovida a través de planes estatales de cinco años, llamados planes quinquenales. El resultado fue el desarrollo de la industria pesada y militar, dejando en segundo plano la producción de bienes de consumo para satisfacer las necesidades de la población. Así, la URSS se convirtió en una potencia industrial, sentando las bases de lo que sería su hegemonía mundial en todo ámbito en las décadas posteriores.

4.2 El ascenso de los fascismos

Otra forma de totalitarismo la constituyó el fascismo, que se manifestó en diversas naciones europeas, pero que particularmente en Italia y Alemania logró imponerse hasta alcanzar un férreo control sobre el gobierno y la sociedad. Su origen se manifestó como respuesta a la paulatina expansión de la ideologíacomunista por Europa, que era vista como una amenaza a la estabilidad europea.

Los diferentes fascismos exaltaron al máximo los nacionalismos. Así, los alemanes exigieron reivindicar el honor alemán tras las humillaciones sufridas por el Tratado de Versalles, en 1919; mientras que los italianos, como triunfadores de la Primera Guerra Mundial, se decidieron a exigir los beneficios del triunfo. En ambos casos, el orgullo nacionalista fue explotado al máximo por las autoridades, con el fin de sumar adeptos y conseguir sus objetivos. Sin poseer una definición clara, existen ciertas características del fascismo que se han manifestado en todos o casi todos los regímenes en donde se ha implementado. Tales son:

• La presencia de un Estado totalitario controlador de todas las esferas de la vida.

• Existencia de un solo partido que dirige todo el aparato estatal. • Dirección de un líder carismático capaz de convencer a las masas. • Rechazo acérrimo tanto del comunismo como del capitalismo. • Discurso ultranacionalista destinado a exaltar al máximo la propia nación. • Utilización de la violencia para llevar a cabo el proyecto fascista. • Movilización de las masas con el fin de adoctrinarlas en los principios

del partido.

• Uso de la propaganda como un medio de alcanzar mayor adhesión por parte de la sociedad.

El caso italiano presentó la particularidad de un sistema corporativo que aspiraba organizar la economía, controlar las organizaciones sociales bajo el principio de la colaboración entre las clases, superando los conflictos sociales. En el fascismo alemán, es decir, el nazismo, se impuso un racismo irracional y violento.

Ideología:conjunto de ideas que caracterizan el pensamiento de una persona, una colectividad o una doctrina. En ese sentido, se puede hablar de ideología fascista, nazi, comunista, entre otras.

El valor de la democracia Transcurridos más de 50 años desde el auge de los regímenes totalitarios, vale la pena revalorar lo que significa vivir en una democracia. Emitir públicamente una opinión, reclamar cuando algo no nos parece, votar por tal o cual candidato a presidente o escoger qué diario leer cada mañana, es una virtud propia de un sistema democrático. Este valora la libertad y la diversidad dentro de las sociedades. Precisamente ahí es donde radica la mayor riqueza de ella, como no todos somos iguales ni pensamos lo mismo, la

democracia nos da la posibilidad de expresar nuestras propias opiniones y exigir respeto por lo que pensamos.

Nuestro patrimonio

Elecciones presidenciales, de senadores y diputados el 11 de diciembre de 2005.

Inflación:aumento generalizado del nivel de los precios de bienes y servicios.

Mussolini y el fascismo italiano

El fascismo en Italia llegó al poder tempranamente, en 1922, de la mano de Benito Mussolini. Fue precisamente el ejemplo italiano el que llevó a que países como Alemania, Hungría y Rumania adoptaran esta ideología e impusieran férreos gobiernos dictatoriales.

Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, Italia fue uno de los Estados que reunió los ingredientes necesarios para el desarrollo del fascismo. Serios problemas sociales y económicos generaron un ambiente cargado de tensiones. Tras el regreso de los soldados de la guerra, el número de cesantes se elevó a dos millones y la inflación se disparó sin poder ser controlada. Huelgas y protestas se expandieron por toda Italia.

A ello se sumó la frustración por una victoria que no había traído beneficios. La Italia triunfante en la Primera Guerra Mundial reivindicaba los territorios de Dalmacia y Fiume, en Croacia, y, sin embargo, ninguno de ellos se les concedió, lo cual trajo como consecuencia un creciente resentimiento y la pretensión de volver a exaltar el orgullo de los italianos.

La inestabilidad incontrolada por el sistema democrático imperante llevó a una radicalización de las posturas políticas de la sociedad. Y ante el avance de la izquierda, la burguesía, los terratenientes y parte de la clase media se aproximaron a Mussolini y sus partidarios fascistas. Así, en 1919 creó los violentos Fasci Italiani di Combattimento, escuadrones paramilitares ultranacionalistas, conocidos como Camisas Negras. Su núcleo estaba formado por ex anarquistas y sindicalistas revolucionarios, socialistas, ultraderechistas, nacionalistas y ex combatientes de las tropas de asalto. Ahora, todos estos elementos de la sociedad en conjunto, tenían la fuerza para exigir el poder.

La escalada de violencia y una desvergonzada intervención electoral, le permitieron a Mussolini obtener 35 escaños en el Parlamento en 1921. Al año siguiente, cuarenta mil fascistas bajo su mando marcharon sobre Roma. El resultado de esta fue la entrega del poder al nuevo líder por parte del rey Víctor Manuel III. Fue así como se produjo la paulatina instauración de una dictadura fascista de corte totalitario. Se persiguió a los líderes opositores al régimen, se eliminaron todos los partidos políticos, excepto el Partido Nacional Fascista, se acabó con los sindicatos obreros, la prensa fue censurada y la educación se orientó a formar hombres adeptos al fascismo. Todos los poderes quedaron concentrados en el Duce,como se le conoció a Mussolini posteriormente, quien pretendía volver a hacer de Italia un imperio tan fuerte como el Imperio Romano.

Benito Mussolini dando un discurso ante una multitud fascista en Génova, Italia. 1930.

A

RCHIVO

In document TEXTO PARA EL ESTUDIANTE (página 69-73)