• No se han encontrado resultados

TABLA 13 ESTADÍSTICA DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA DE CUCUTILLA

In document CUCUTILLA EMPRESA DE TODOS (página 31-34)

Número de familias 36

Número de personas 277

Promedio de Personas por Familia 7,7

Número de Hombres 145

Número de Mujeres 132

Numero de niñ@s y adolescentes 98

Fuente: DPS

La situación actual de orden público en el Municipio de Cucutilla, es de una tensa calma, pues no se puede desconocer que el relieve y ubicación geográfica de Cucutilla lo convierten en un corredor estratégico para los grupos al margen de la Ley, Constantemente se realizan consejos de seguridad, con el fin de hacer el balance de la situación que se presenta y tomar las medidas preventivas y de seguridad necesarias para afrontar cualquier eventualidad y atención de la población potencialmente víctimas del conflicto.

En el municipio no se han presentado desplazamiento masivo a causa de enfrentamientos de grupos guerrilleros u otros, no se cuentan personas individuales desplazadas por esta misma causa. En el año 2010, se registró un desplazamiento masivo del Centro Poblado de San José de la Montaña, causado por la presencia de delincuencia común, en este caso se presentaron casos de hurto, sin embargo se dio el retorno voluntario e inmediato, en este caso las autoridades facilitaron ayuda humanitaria, y se dio acompañamiento integral por parte de la Alcaldía y CMAIPD de ese entonces.

El Municipio de Cucutilla actualmente tiene la característica de ser receptor, si bien se presentan casos gota a gota, es posible que se presente un caso de desplazamiento forzado, teniendo en cuenta la proximidad a la región del Catatumbo, donde la inclemencia del conflicto armado se ha incrementado en los dos últimos años.

32

Para el Municipio de Cucutilla, la atención a la población desplazada es de carácter obligatorio por lo que se cuenta con varias acciones que se puedan considerar oportunidades para el desarrollo del PIU, en los componentes de Prevención y Protección, Atención integral, Verdad, Justicia y Reparación y Participación de la PD.

Existe el Comité Municipal de Atención a la población desplazada, ahora llamado comité de justicia transicional, espacio en el cual participan las instituciones del Sistema Nacional de Atención a las víctimas de la violencia, cuando se presentan en la localidad.

La Secretaria General, o Secretaria de Gobierno como despacho coordinador del comité, es la dependencia responsable de dar respuesta oportuna y eficiente al fenómeno del desplazamiento que dentro del marco de las políticas para la atención integral de la población desplazada cuenta con el programa de Atención Humanitaria de emergencia. Cabe Anotar que para beneficio del municipio a nivel regional se cuenta con la presencia de instituciones nacionales como el ICBF y el SENA los cuales desarrollan labores de beneficio a la población vulnerable.

Por la dinámica del fenómeno en el municipio de Cucutilla, se hace necesario fortalecer el apoyo a las comunidades que desean retornar; esto con programas sociales del gobierno nacional que refuercen la permanencia en el territorio y las condiciones de seguridad necesarias para evitar un nuevo desplazamiento como consecuencia de la falta de oportunidad y condiciones de la población para desarrollar sus proyectos de vida. El municipio carece de los recursos suficientes para brindar a las familias programas integrales de seguridad alimentaria, programas para niñez, adolescencia, juventud, mujeres, generación de ingresos y vivienda digna, entre otros.

El registro de victimas es una herramienta administrativa que permite iniciar la ruta de atención de las víctimas. Esta es una situación efectiva que no está supeditada al reconocimiento oficial a través de la inscripción en el registro. Por lo tanto, el registro no confiere la calidad de víctima, pues cumple únicamente el propósito de servir de herramienta técnica para la identificación de la población que ha sufrido un daño en los términos del art 3 de la ley 1448 del 2011 y de sus necesidades, y como instrumento para el diseño e implementación de políticas públicas que busquen materializar los derechos constitucionales de las víctimas. El registro único de victimas incluirá a las victimas individuales a las que se refiere el art anterior de la ley e incluirá un modulo destinado para los sujetos de reparación colectiva en los términos de los art 151 y 152 de la misma ley. La entidad

33

responsable es la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las victimas será la encargada de la administración, operación y funcionamiento del Registro Único de Victimas. (DECRETO 4800 DEL 2011 Art 17).

1.2.5. SERVICIOS DE EDUCACIÓN Y APROPIACIÓN DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

Se ofrece el servicio de educación formal en los niveles de Preescolar, básica primaria, básica secundaria y media (promoción de la comunidad) a través de 45 centros docentes perteneciente a la Zona Centro Oriente.

Actualmente cuenta con una institución educativa urbana compuesta por 3 tres sedes, que atienden 755 alumnos, que equivalen al 54.07 % de la población del nivel urbano. 1280 alumnos se encuentran matriculados en el sector rural

Actualmente Cucutilla cuenta con 45 centros docentes, 3 urbanos, dos colegios de sexto a once grado y una escuela primaria, 44 centros rurales, dos colegios básicos que atienden de grado obligatorio a noveno grado y 41 centros de educativos de primero a quinto primaria.

Un Hogar juvenil que ofrece servicios a los alumnos del sector rural que estudian en los colegios urbanos y escuela.

Cuenta el municipio con 119 aulas en los 45 establecimientos educativos atendidos por 7 directivos docentes y 115 docentes urbanos y rurales.

En cuanto a la inversión en ciencia y tecnología, se destaca el esfuerzo de los gobiernos locales y departamentales para dotar de computadores a todos las sedes educativas, sin embargo es evidente el atraso tecnológico del sistema educativo y por consiguiente el poco acceso del ciudadano a la tecnología. Esta situación es similar en los otros sectores, especialmente el sector productivo que fundamentalmente es agropecuario, caracterizado por los bajos niveles de técnica, el empirismo en el manejo de plagas y semillas. Lo cual trae como consecuencia altos costos de inversión y poca productividad.

Los resultados en las pruebas ICFES reflejan los niveles de calidad que presentan los alumnos graduados en las dos instituciones educativas del municipio que lo pueden hacer.

34

TABLA 14 RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ICFES DEL CENTRO

In document CUCUTILLA EMPRESA DE TODOS (página 31-34)