REFLEXION FINAL DEL CURSO MAESTRÍA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Texto completo

(1)

RELACIÓN MAESTRO ALUMNO

REFLEXION FINAL DEL CURSO

MAESTRÍA

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

MAESTRO:

FERNANDO ALEJANDRE

ALUMNA:

ISABEL CRISTINA ROJAS VAQUERO

(2)

Durante este curso los alumnos realizamos varios trabajos en relación a, ser maestro, la función del maestro, las responsabilidades del estudiante y del maestro, el aprendizaje basado en problemas, disciplina dentro de la clase, aprendizaje significativo, y una lectura de un libro llamado en busca de la enseñanza pérdida.

Al hacer las lecturas, me di cuenta de que existen cosas que hago en mi clase pero que no sé cómo se llaman, que la intuición, creatividad me mueven a hacer cosas por mis estudiantes, pensando en cómo hacer para que ellos aprendan los conceptos no solo leyéndolos.

En relación a la función del docente es verdad que muchos de los docentes que hoy estamos en las aulas no hemos tenido una formación, como lo menciona Pablo Romero Ibáñez (s/f), en cuando a docencia y que hacemos lo que creemos que es correcto. Es claro que al escuchar los comentarios de los estudiantes nos damos cuenta de los resultados, y nos damos cuenta de que existen personas con más habilidades que otros para la docencia.

En la lectura de “El ser maestro”, de se expone como la pedagogía es una herramienta esencial dentro del aula, como un maestro al no tener la iniciativa, ni las herramientas puede hacer mucho daño a un grupo de alumnos y lo serio de esto es que no sabemos la magnitud de las consecuencias, quien nos puede asegurar que no hemos desmotivado a un alumno al grado de hacerlo desertar de la escuela, la consecuencia puede ser tan grave como esto.

Si nos concientizamos sobre la responsabilidad que tenemos en nuestras manos haremos mucho más, si pensamos que el futuro de una porción de la población está en nuestras manos, si la función del docente es incentivar el desarrollo de la infancia y la juventud del país, porque ellos son los posibles transformadores de nuestra sociedad.

Una persona con educación, como lo menciona Vázquez (2010) en términos generales tendrá más habilidades para detectar las cosas de que en su entorno no están bien, o no le gustan. Y que entonces, la persona tenga la capacidad de observar, detectar y finalmente decidir cuáles serán sus acciones en base a su reflexión y a sus herramientas.

(3)

¿Y ahora en lo cotidiano? Pues también nuestra lucha es diaria, en muchas trincheras, en ocasiones son problemas de aprendizaje, abordado por Moreno (2011) en otras falta de motivación, y en muchas la forma en que un aprendizaje es presentado. Si se presenta de la manera correcta la consecuencia será que el aprendizaje se dará, el estudiante da un paso hacia adelante en su carrera por el estudio. Creo crucial que al elaborar una planeación consideremos utilizar diferentes técnicas, que evitemos caer en la rutina, ya que la rutina mata cualquier motivación que pueda existir.

Resulta más cómodo hacer lo mismo todos los días, para mí como docente, pero entonces ¿Cuándo se piensa en el alumnado? Nuestro trabajo son ellos, pero desafortunadamente ante la automatización de tantos procesos, pensamos que también esto puede ser automatizado. Pero los docentes estamos trabajando con humanos.

Sabemos que todos los cambios sociales son pendulares de estar en un autoritarismo vamos hacia la libertad extrema, por lo que debemos buscar el medio justo en que la docencia nos siga gustando, pero que pensemos en la forma de llevar el conocimiento hacia los chicos de una forma en que les resulte útil en su vida productiva.

En alguna clase se mencionó como el encuadre en una clase es muy útil donde se establezcan formas de evaluar, se ponga sobre la mesa que se espera del docente y este diga cuáles son sus obligaciones, pero por el otro lado también dejarles saber cuáles son las obligaciones de ellos, que se espera que hagan. En un sistema donde el autoritarismo ya no es la herramienta, sino el docente y el alumno son las herramientas, con una actitud participativa, con sistemas de retroalimentación, con diferentes dinámicas.

Ya había utilizado el aprendizaje basado en problemas, pero en realidad no es algo que involucro mucho en mi clase, pero esto me hace reflexionar que debo de usar más a menudo, porque de esta manera son ellos los que actúan y los que se hacen dueños del conocimiento esto lo aborda Moreno( 2011) y también ,ha sido explicado por la Universidad Politécnica de Madrid.

(4)

mi practica personal estoy intentando llegar a un punto donde les hago responsables de su desempeño, no los estoy revisando a cada minuto, pero evaluó resultados, les pido presentaciones, trabajos escritos y me estoy basando en evidencias y trabajos realizados más que acosarlos en clase a cada minuto. Creo que el cambio de que el maestro se convierta en guía como es abordado por el ministerio de Chile (s/f) y por Moreno (2011)es una parte vital para que el alumnado tome una parte activa en su aprendizaje, ya que de esta forma ellos determinaran materiales a usar, formas de presentar la clase, como se involucran entre ellos, de esta manera ellos se hacen responsables y van adquiriendo experiencia.

En la lectura de la enseñanza pérdida para mí lo más significativo es que ser claros y honestos ante si tenemos la vocación o no. Si tenemos la vocación como docentes por ende mis alumnos serán parte de mi preocupación y pensaré en sus necesidades, como poderles brindar herramientas para que en el futuro se desempeñen en un mundo productivo.

Ser un docente tradicional es más fácil, es estar en mi zona de confort y no leer, no estudiar, seguir percibiendo mi paga, haciendo lo mismo, con los mismos conocimientos, pero en esta clase me fue pedido hacer un esfuerzo ir realizando varios trabajos, reportes, leer y la verdad es que me hace falta hacer un esfuerzo, cambiar mi perspectiva.

Creo que siempre será valioso el estudiar, el leer porque esto nos abre los ojos antes otras opciones, otros criterios, el escuchar a los compañeros en el salón compartir su experiencia, el ver como otro profesor aborda una clase, siempre es enriquecedor. El estudiar y leer, el estar en contacto con otros docentes nos enriquece, pero nos hace salirnos de nuestra postura cómoda.

(5)

y que nosotros tomemos el compromiso de investigar y aplicar nuevas técnicas en las aulas.

RFERENCIAS:

ROMERO,P. Amor y preparación, conceptos claves del maestro, (s/f). VAZQUEZ, A, En busca de la enseñanza pérdida, Paidos, 2010. MORENO, S. Guia de aprendizaje parivicipativo, Trillas, 2011.

http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf

Figure

Actualización...