Revista de ciencias del ejercicio FOD (Volumen 2, Número 1, Febrero 2006)

Texto completo

(1)

REVISTA DE CIENCIAS

DEL EJERCICIO -FOD-

Volumen 2, Número 1, Febrero 2006

(2)

© REVISTA DE CIENCIAS DEL EJERCICIO

EDITORES PRINCIPALES:

Dra. Jeanette M. López Walle. México M.C. Mireya Medina Villanueva. México

EDITORES ASOCIADOS:

M.C. Jaime Segura Gómez. México

L.O.D. Marco Antonio Garrido Salazar. México M.C. José Alberto Pérez García. México

EDITORES POR ÁREAS

Medicina (A)

Pedro G. Morales Corral. México Manuel Castillo Garzón. España José Díaz Cisneros. México Francisco García Ucha. Cuba Eloy Cárdenas Estrada. México Actividad Física y Salud (B)

Paulino Padial Puche. España Maurice Pierón. Bélgica Psicología (C)

Imelda Alcalá Sánchez. México Michael Mahoney. E. U.A.

Administración, Gestión y Derecho (D) Luis Marín Hita. España

Arturo Torres Bugdud. México Beatriz García. España

Educación Física (E)

Oswaldo Ceballos Gurrola. México Tulio Guterman. Argentina Sociología (F)

Francisco Ruíz Juan. España Maria Elena García Montes. España Nutrición (G)

Helmut Schröder. Alemania

Para enviar correspondencia/Send editorial correspondence to: Facultad de Organización Deportiva

Cd. Universitaria , C.P. 66451

San Nicolás de los Garza, Nuevo León México

Tels.: (+52 81) 83524218. 83769484 / Fax (+52 81) 83522356 jlopezw@hotmail.com

www.fod-uanl.org.mx/ www.uanl.mx/facs/fod

DERECHOS RESERVADOS © 2006

La Revista en Ciencias del Ejercicio (ISSN: 1870-3941) es publicada semestralmente por la Facultad de Organización Deportiva. Número de Reserva al Título de la Revista: 04-2005-062114425800-01.

(3)

REVISTA DE CIENCIAS DEL EJERCICIO –

FOD-

Volumen 2, Número 1, Febrero 2006

CONTENIDO

ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE UN MODELO DE PLANIFICACIÓN POR IMPACTOS EN AQUAERÓBIC

Lozano García, Marta; Romero Pérez, Antonio; Castro Sánchez, Adelaida; Mariscal Arcas, Miguel; Rivas Velasco, Ana; López Contreras, Gracia; Baena Beato, Pedro; y Feriche Fernández-Castanys, Mª Belén ………..1

PLAN AUTÓNOMO DE EJERCICIO AERÓBICO DE BAJA A MODERADA INTENSIDAD PARA PACIENTES CON DMT2

Holguín Castillo Elva Gabriela, Salinas Martínez Ana María y Alcalá Sánchez Imelda G ………..13 EFECTOS DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO FRENTE AL MASAJE REFLEJO DEL TEJIDO CONJUNTIVO: TEMPERATURA, SATURACIÓN DE OXÍGENO Y FRE-CUENCIA CARDIACA

Castro Sánchez, Adelaida María; Feriche Fernández-Castanys, María Belen ; Rodríguez Claro, María de la Luz; Moreno Lorenzo, Carmen ; Padial Puche, Paulino y Lozano García, Marta ………18

ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN RESPECTO A LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA DE SENDERISTAS Y CICLOTURISTAS POR EL CAMINO DE SANTIAGO, RUTA HIS-TÓRICA Y ARTÍSTICA POR ETAPAS

Granero Gallegos, Antonio; Ruiz Juan, Francisco y García Montes, María Elena ………..30

HABILIDADES PSICOLÓGICAS EN LOS ATLETAS DE PRIMERA FUERZA DE ATLE-TISMO

(4)

Revista de Ciencias del Ejercicio –FOD-, 2,1, 1-12 ®2006, ISSN: 1870-3941

1

ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE UN MODELO DE PLANIFICACIÓN POR IMPACTOS EN AQUAERÓBIC.

Lozano García, Marta1; Romero Pérez, Antonio2, Castro Sánchez, Adelaida3; Mariscal

Arcas, Miguel4; Rivas Velasco, Ana4; López Contreras, Gracia1; Baena Beato, Pedro1;

y Feriche Fernández-Castanys, Mª Belén1.

1Departamento Educación Física y Deportiva. Facultad de Ciencias de la Actividad

Física y del Deporte. Universidad de Granada, España

2Hospital General Básico de Baza, Servicio Andaluz de Salud, Granada, España.

3Departamento de Fisioterapia. Escuela de Ciencias de la Salud. Universidad de

Granada, España.

4Departamento Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia. Universidad de

Granada, España.

RESUMEN

Con objeto de analizar la validez de un modelo de planificación por impactos en aquaeróbic, un grupo piloto de 15 mujeres sanas, practicantes de aquaeróbic tres veces por semana, participaron voluntariamente en este estudio. Las clases fueron planificadas en función del número de impactos por sesión, estableciéndose tres niveles de dificultad: nivel 1 (≤ 1000 impactos), nivel 2 (entre 1001-1400 impactos) y nivel 3 (>1401). Durante tres sesiones tipo de cada nivel se monitorizó a la muestra de estudio en términos de frecuencia cardiaca (FC) y percepción subjetiva de esfuerzo (RPE). Los resultados obtenidos muestran que la FC media y RPE más elevados correspondieron a la sesión de nivel 3 (p<0.05), siendo las de nivel 1 y 2 similares (133 ±14 vs 125±11 vs 146±15 lpm y 12±2 vs 13±1 vs 15±1 para el nivel 1, 2 y 3 respectivamente). No se ha observado correlación significativa entre la RPE y la FC en las sesiones analizadas (p>0.05).

Sobre los resultados obtenidos podemos concluir que el efecto que las sesiones con diferentes impactos generan sobre la respuesta fisiológica al ejercicio, no se corresponde con la intensidad propuesta. Los niveles de intensidad sugeridos en función del número de impactos por sesión no son apropiados, debiendo valorarse conjuntamente otros factores adicionales.

Palabras clave: intensidad, impactos, frecuencia cardiaca (FC) y percepción subjetiva del esfuerzo (RPE).

1 Correspondencia: Marta Lozano. C/ Tierno Galván 5, 2ºB. C.P. 18006 Granada, España. E-mail:

(5)

Lozano, Romero, Castro, Mariscal, Rivas, López, Baena y Feriche

ABSTRACT

In order to analyze the validity of a planning model by impacts in aquaerobic, we have selected a pilot group with 15 healthy women who practice aquaerobic three times a week. The classes were planned according to the number of impacts by session, establishing three levels of difficulty: level 1 (≤ 1000 impacts), level 2 (between 1001-1400 impacts) and level 3 (>1401 impacts). During the three type sessions of each level, the pilot group were monitored to register their heart rate (HR) and Rating of Perceived Exertion (RPE). Results showed the highest average HR and RPE in the level 3 session (p <0.05), being sessions of level 1 and 2 similar (133 ±14 vs 125±11 vs 146±15 bpm and 12±2 vs 13±1 vs 15±1 to the level 1, 2 and 3 respectively). There isn´t a significant correlation between RPE and HR in the analized sessions (p>0.05).

We can conclude that the sessions effect with different impacts generate a physiological response which doesn´t belong with the proposal intensity. The intensity levels suggested according to the number of impacts by session are not suitable, we must value other additional factors as a whole.

Key words: Intensity, impacts, heart rate (HR) and ratings of percieved exertion (RPE).

INTRODUCCIÓN

El medio acuático se ha convertido en los últimos años en uno de los recursos más importantes dentro de la actividad física y deportiva. Aunque el nado sigue siendo la actividad más practicada, han ido apareciendo diversas variantes que cada vez son más demandadas por los diversos tipos de población. Surge la natación terapéutica, la matronatación, la acuaterapia, el aquagym y el aquaeróbic entre otras modalidades, siendo este último nuestro objeto de estudio.

Los términos empleados para definir la gimnasia en el agua son muy variados. En este caso, siguiendo a Sanders y Rippee (2001, 13), vamos a equiparar el aquaeróbic con el acondicionamiento acuático, pudiendo definirlo como la actividad basada en el diseño de tareas y ejercicios en el medio acuático, a ritmo de la música, considerando como base las propiedades del agua y los objetivos específicos para cualquier tipo de alumno, garantizando la efectividad de la actuación sobre el practicante según sean sus intereses.

(6)

Análisis de la propuesta de un modelo de …

3

(Heyward, 1996). La planificación del programa debe ser lógica, controlada y variada, en concordancia con los principios del entrenamiento. En esencia, el entrenamiento periodizado es un plan de entrenamiento que cambia las tareas en un intervalo regular de tiempo (Fleck y Kraemer, 1996). Numerosos estudios sobre la temática, han mostrado mayores beneficios en el rendimiento deportivo con entrenamientos periodizado (Steinacker y cols., 1997; Tan, 1999).

Aunque son varios los métodos que se utilizan actualmente para controlar la intensidad del ejercicio en el medio acuático, Sanders y Rippee (2001) recomiendan como más apropiados para este tipo de actividad terapéutica, la Frecuencia Cardíaca (FC) y la Percepción Subjetiva del Esfuerzo (RPE). La RPE, introducida por Borg en 1961, constituye en la actualidad una buena alternativa a los costosos y tradicionales métodos de prescripción y control del ejercicio en diferentes poblaciones. Actualmente se está extendiendo su uso en sujetos con patologías diversas como son cardiopatías, disfunciones cerebrales o dolores osteoarticulares (Dawes y cols., 2005; Joo y cols., 2004). La bibliografía revisada nos muestra una buena relación de la RPE con diversos parámetros fisiológicos, como la FC y el lactato sanguíneo (Bonitch y cols., 2005; Martín y Andersen, 2000; Mercer, 2001). Actualmente la vinculación de la RPE a los umbrales de transición metabólica (Bonitch y cols., 2005; Chirosa y cols., 2001; Feriche y cols., 1998), la consolidan como un importante marcador de la intensidad de entrenamiento, manteniendo su valor invariable en el tiempo e independiente al cambio en el estado de forma (Haskvitz y cols., 1992; Hill y cols., 1987). Sin embargo, el aquaerobic, a diferencia de la natación, contiene un elemento diferenciador que podría influir en gran medida en la determinación de la intensidad de la actividad: el contacto voluntario de los pies sobre el suelo de la piscina donde se practica. El control de este contacto o “impacto” está en consonancia con lo definido por Wallace & Cumming (2000), pudiendo constituirse en un futuro, junto a las tradicionales herramientas fisiológicas de control del esfuerzo físico, un importante factor a valorar en los programas de aplicación del aquaeróbic en la prevención y tratamiento de la osteoporosis (Rivas y cols, 2005).

Por tanto, con el propósito de avanzar un poco más en la organización de los programas de intervención en actividades actuales como el aquaeróbic, el objetivo principal de este estudio es el de analizar la viabilidad de un modelo de planificación en aquaeróbic en función del número de impactos por sesión y su efecto sobre la respuesta fisiológica del ejecutante.

Al mismo tiempo, planteamos los siguientes objetivos secundarios:

Analizar la relación entre el comportamiento de la FC, como marcador fisiológico de intensidad, en la parte principal de las sesiones, con respecto al observado en las sesiones completas.

(7)

Lozano, Romero, Castro, Mariscal, Rivas, López, Baena y Feriche

Determinar si la RPE es un buen indicador de la intensidad de ejercicio, definida esta última en función del número de impactos.

MÉTODO

SUJETOS

Un grupo 28 de mujeres de 35 ± 12 años; 64.08 ± 8.55 Kg de peso y 164.73 ± 3.84 cm de alturaparticiparon voluntariamente en este estudio. La muestra fue tomada entre las asistentes a las clases de aquaeróbic de la piscina del término Municipal Armilla (Granada, España). Todas las participantes dieron su consentimiento informado y por escrito. Ninguna participante presentaba contraindicación a la práctica deportiva por ingesta de medicamentos, padecimiento de enfermedad o discapacidad física o psicológica que pudiera afectar a los resultados del estudio. El protocolo de estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Universidad de Granada (España).

MATERIAL

La actividad de aquaeróbic fue impartida en una piscina cubierta de 16.5 x 6 m y una profundidad de 80 cm. La temperatura del agua era de 29ºC. La muestra seleccionada asistía con regularidad a las clases tres días por semana y contaba con un mínimo de 4 meses de familiarización con la actividad en el momento de la medida. No se empleó ningún medio de flotación adicional durante la actividad acuática. La FC fue registrada durante las sesiones analizadas mediante el empleo de pulsómetros marca Polar Accurex Plus, S610 y Sport Tester. La RPE se registró mediante escala de Borg de 15 grados (6-20) traducida y adaptada para su uso en España (Álvarez, 1994).

PROCEDIMIENTO

En tres días diferentes, a lo largo de un microciclo, fueron analizadas tres sesiones de aquaeróbic de diferente intensidad en los tres grupos de estudio: de nivel 1 (N1) con 10 integrantes, de nivel 2 (N2) con 10 integrantes y de nivel 3 (N3) con 8 integrantes. La intensidad se estableció en función del número total de impactos acumulados durante la sesión completa. Consideramos una sesión es de N1 cuando el número de impactos totales en la sesión es ≤ 1000 impactos; de N2, entre 1001 y 1400; y de N3 > a 1401. La Tabla 1 recoge la distribución de los contenidos e impactos acumulados durante las sesiones analizadas. La sesión de N1 acumuló 920 impactos, la de N2 1130 y la de N3 1420. Las clases fueron impartidas por el mismo monitor.

Tabla 1. Contenido y estructura de las sesiones analizadas

NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 CALENTAMIENTO 5 Ej con impacto.

2 Ej sin impacto. N°

Total impactos: 245.

6 Ej con impacto 2 Ej sin impacto.

Total impactos: 410.

8 Ej con impacto

Total impactos: 535. PARTE

PRINCIPAL

8 Ej con impacto. 5 Ej con impacto. 2 Ej sin impacto.

(8)

Análisis de la propuesta de un modelo de …

5

Total impactos: 675 Total impactos: 720. Total impactos: 885. TONIFICACIÓN 5 Ej x 20 rep. 8 Ej 5 Ej x 30 rep.

VUELTA A LA CALMA

Estiramientos Estiramientos Estiramientos

TOTAL IMPACTOS

920. 1130. 1420.

Ej. = Ejercicio; rep = repeticiones

Previamente al inicio de cada sesión se colocaron los pulsómetros y se sincronizaron los relojes de éstos con el cronómetro de un observador. Los sujetos habían sido previamente instruidos en el uso de la RPE mediante la lectura de unas instrucciones estandarizadas (Álvarez, 1994). Dentro de los primeros minutos, finalizada cada sesión, era anotado un valor de RPE de cada uno de los sujetos participantes que integraba a todas sus sensaciones (Feriche y cols, 2002; Haskvitz y cols., 1992). Se llevó un control de la duración de cada una de sus fases a fin de poder discriminar el tiempo del calentamiento, de la parte principal y de la vuelta a la calma. El inicio a la vuelta a la calma se realizó con ejercicios de tonificación, los cuales carecían de impacto eran ejecutados a una intensidad que carecía de relevancia para este estudio. (ANEXO 1).

La FC de cada una de las sesiones analizadas ha sido expresada en términos de FC total (FCt) y FC de la parte principal (FCpp). La FCt se obtuvo calculando la FC representativa de la sesión completa incluyendo el calentamiento y la vuelta a la calma. La FCpp se obtuvo mediante el cálculo de la FC exclusivamente de la parte principal, excluyendo el calentamiento y la vuelta a la calma. La FC representativa se obtuvo mediante el cálculo de la inversa a la altura de la curva de los inversos 1/Fc vs 1/t para cada fase o sesión completa (Feriche y cols., 1999; Feriche y cols., 2002).

Los resultados son expresados como media y desviación estándar (SD). El Test de Shapiro-Wilk fue empleado para el estudio de la distribución de frecuencias. El test de Levene se empleó para el análisis de la homogeneidad de las varianzas. El análisis comparativo de la FCt y de la FCpp entre niveles se llevó a cabo mediante el Análisis de Comparación de medias para datos no pareados (ANOVA de un factor). El test de ajuste utilizado fue el de Bonferroni. El análisis de la RPE se realizó mediante la prueba de Kruskal-Wallis, empleando el test de Mann-Whitney como prueba de ajuste. La comparación intragrupos de las variables analizadas se llevó a cabo mediante el test de distribución t de Student para datos pareados. Los análisis de correlación entre las variables analizadas se llevaron a cabo mediante los test de Pearson o de Spearman. El máximo error admitido fue de un 5% en todos los casos.

RESULTADOS

(9)

Lozano, Romero, Castro, Mariscal, Rivas, López, Baena y Feriche

Tabla 2. Resultado de la comparación de la frecuencia cardiaca y de la percepción de esfuerzo entre niveles.

N1 N2 N3 P

FCpp 137 ± 11 126 ± 15 145 ± 14 † 0.021 FCt 133 ± 14 125 ± 11 146 ± 15 † 0.010 RPE 12 ± 2 ‡ 13 ± 1 15 ± 1 † 0.010

FCpp, frecuencia cardiaca parte principal de la sesión; FCt, frecuencia cardiaca total de la sesión; RPE, percepción subjetiva de esfuerzo; N1, sesión de nivel 1; N2, sesión de nivel 2; N3, sesión de nivel 3. P, significación global; *, comparación N1 vs N2; †, comparación N2 Vs N3; ‡, comparación N1 vs N3.

Los resultados obtenidos en el análisis comparativo intragrupos se muestran en la Tabla 3. No hemos observado diferencias significativas entre las FCt y las FCpp de ninguna de las sesiones analizadas.

Tabla 3. Resultado del análisis comparativo intragrupo de la frecuencia cardiaca en cada uno de los niveles de intensidad analizados.

FCpp FCt P

N1 137 ± 11 133 ± 14 0.133 N2 126 ± 15 125 ± 11 0.579 N3 145 ± 14 146 ± 15 0.689

FCpp, frecuencia cardiaca parte principal de la sesión; FCt, frecuencia cardiaca total de la sesión; N1, sesión de nivel 1; N2, sesión de nivel 2; N3, sesión de nivel 3. P, significación global.

Los resultados de los análisis de correlación entre las variables analizadas en cada uno de los niveles se muestran en las tablas 4, 5 y 6 respectivamente. Existe una fuerte correlación en todos los casos entre la FCt y la FCpp (p<0.05), sin que se haya observado ninguna entre estas variables y la RPE.

Tabla 4. Probabilidad de error “P” obtenida en el análisis de correlación entre la frecuencia cardiaca y la percepción de esfuerzo en la sesión de nivel 1.

FCpp FCt RPE

FCpp --- 0.002 0.641 FCt 0.002 --- 0.330

RPE 0.641 0.330 ---

FCpp, frecuencia cardiaca parte principal de la sesión; FCt, frecuencia cardiaca total de la sesión; RPE, percepción subjetiva de esfuerzo.

Tabla 5. Probabilidad de error “P” obtenida en el análisis de correlación entre la frecuencia cardiaca y la percepción de esfuerzo en la sesión de nivel 2.

FCpp FCt RPE

FCpp --- 0.000 0.965 FCt 0.000 --- 0.817

RPE 0.965 0.817 ---

(10)

Análisis de la propuesta de un modelo de …

7

Tabla 6. Probabilidad de error “P” obtenida en el análisis de correlación entre la frecuencia cardiaca y la percepción de esfuerzo en la sesión de nivel 3.

FCpp FCt RPE

FCpp --- 0.011 0.310 FCt 0.011 --- 0.307

RPE 0.310 0.307 ---

FCpp, frecuencia cardiaca parte principal de la sesión; FCt, frecuencia cardiaca total de la sesión; RPE, percepción subjetiva de esfuerzo.

DISCUSION

El principal resultado de este trabajo es que, en las sesiones analizadas, el comportamiento de la FC y de la RPE no muestra una relación estadísticamente significativa, indicando que un modelo de planificación basado exclusivamente en función del número de impactos por sesión, no es apropiado.

La FC de la sesión N2 (media intensidad) muestra un comportamiento similar, con tendencia a ser menor, a la FC de la sesión N1, tanto en la FCt como en la FCpp. Existe una variedad de ejercicios sin impacto que son abundantes en la sesión N1. Estos ejercicios se realizan en flotación y exigen el trabajo conjunto del tren superior e inferior. El incremento de la participación muscular durante este tipo de ejercicios podría justificar el incremento de la FC de la sesión de nivel 1 y su similitud con la de nivel 2, a pesar de la diferencia de impactos. Este planteamiento está en consonancia con la fórmula S.W.E.A.T. (Surface area/Speed; Working positions; Enlarge/Enhance; Around the body; Travel/Tempo) usada por Sanders (2001), donde se indica que para cambiar la participación muscular y la intensidad en ejercicio se utiliza la posición suspendida: “la posición suspendida implica el uso de estabilizadores y requiere concentración para coordinar brazos y piernas mediante una mayor amplitud del movimiento a velocidad suficiente para mantener la elevación” (Sanders 2001, 24). Aunque los estudios realizados en el campo del fitness acuático son todavía escasos, investigadores como Ramírez (2002) corroboran que no existe relación directa entre impactos e intensidad, sabiendo que movimientos de bajo impacto o en flotación, pueden ser de alta intensidad, o viceversa.

Los resultados obtenidos muestran que la mayor FC fue la registrada en la sesión N3 (ver tabla 2). En consonancia con los principios de Sanders (2001), en la sesión N3, la relación número de impactos por minuto fue la más elevada de las tres, indicando una mayor velocidad de ejecución de los ejercicios, lo que parece afectar a la FC. Estos cambios se deben al aumento exponencial de la resistencia con el incremento de la velocidad de la palanca y el cambio de resistencia, ocasionado por la modificación de la forma del cuerpo a la hora de desplazarse en el agua, puesto que está relacionada con la forma de arrastre, la resistencia de los remolinos y la frontal” (Sanders y Rippee , 2001, 133).

(11)

Lozano, Romero, Castro, Mariscal, Rivas, López, Baena y Feriche

FCpp en las sesiones N1, N2 y N3. Podemos llegar a considerar incluso que, la diferencia observada entre la RPE de la sesión N1 respecto a la N3, indica que es mejor discriminador que la FC entre ambos niveles. Tradicionalmente, la utilización de la RPE en el terreno del entrenamiento como sustituta de la FC se basa en la buena relación existente entre ambos parámetros para intensidades de RPE de ejercicio situadas entre 11 y 14 (Birk y BirK, 1985) y FC por encima de los 150 lpm (Dishman y cols., 1987; Smutok y cols., 1980). Sin embargo, los resultados de esta extrapolación no siempre han sido satisfactorios, tendiendo en ocasiones a subestimar la respuesta metabólica al ejercicio (Ceci y Hasmén, 1991; Potteiger y Evans, 1995; Potteiger y Weber, 1994) especialmente cuando éste es demasiado liviano. Aunque la RPE registrada en las tres sesiones se encuentra dentro del rango descrito por Birk y Birk (1985), la FC está siempre por debajo de los 150 lpm, aunque la diferencia sustancial de edad de nuestra muestra y la empleada por los equipos de Dishman y Smutokdebe ser tenida en cuenta. Trabajos previos desarrollados por nuestro equipo, muestran cómo la RPE no es un buen indicador de la intensidad de ejercicio cuando éste se sitúa por debajo del umbral aeróbico (Feriche y cols, 1998; Chirosa y cols., 2002). En cualquier caso, podríamos considerar que tanto la FC como la RPE constituyen mejores indicadores de la intensidad fisiológica/psicológica de las sesiones que el número de impactos ejecutados.

CONCLUSIONES

Sobre la base de los resultados obtenidos, podemos concluir que en la población estudiada, la planificación en aquaeróbic en función al número de impactos por sesión, no se corresponde con la respuesta fisiológica al ejercicio propuesto, expresada ésta en términos de FC. Esto nos lleva a pensar que el diseño de las sesiones, en la perspectiva analizada en este estudio, debe tener en cuenta otras variables como son la velocidad de ejecución de los ejercicios y el tiempo de trabajo, así como el número de impactos, ya que éste por sí sólo no es determinante a la hora de establecer el nivel de intensidad de las sesiones.

La ausencia de diferencias significativas entre la FCt y la FCpp, en cada una se las sesiones analizadas, indica que a la hora de determinar la FC representativa de una sesión, no es necesario discriminar sus fases pudiendo valorarse en función de un valor total.

Aunque, al igual que la FC, la RPE no es capaz de discriminar la intensidad entre las sesiones de nivel 1 y 2, se muestra más sensible que la FC en la determinación de los niveles de ejercicio planificados por impactos. Tanto la RPE como la FC se son mejores indicadores de la intensidad fisiológica/psicológica del esfuerzo que el número de impactos de la sesión.

REFERENCIAS

(12)

Análisis de la propuesta de un modelo de …

9

BIRK, T. & BIRK, C. (1985). Relationship of Perceived Exertion and Heart Rate during Exercise Testing and Training in Cardiac Patients. Medicine Sciences Sports Exercise, 17, S199.

BONITCH, J., RAMÍREZ, J., FEMIA, P., FERICHE, B. & PADIAL, P. (2005). Validating the Relation between Heart Rate and Perceived Exertion in a Judo Competition.

Medicine Sport, 58(1), 23-28.

CECI, R. & HASMÉN, P (1991). Self-monitored Exercise at Three Different RPE Intensities in Treadmill Vs Field Running. Medicine and Sciences in Sports and Exercise, 23, 732-738.

CHIROSA, L.J., DELGADO, M., FERICHE, B., ÁLVAREZ, J. & FERNÁNDEZ, J.M. (2001). Efecto de la Ingestión de Citrato Sódico sobre la Localización del Umbral Aeróbico y Anaeróbico determinado por Métodos Ventilatorios (abstract).

Archivos de Medicina del Deporte, 18, 401.

DAWES, H.N., BARRER, K.L., COCKBURN, J., ROACH, N., SCOUT, O. & WADE, D. (2005). Borg´s Rating of Perceived Exertion Scales: Do the Verbal Anchors Mean the Same for Different Clinical Groups?. Archives Physical Medicine Rehabilitation, 86(5), 912-916.

DISHMAN, R.K., PATTON, R.V., SMITH, J., WEINBERG, R. & JACKSON, A. (1987). Using Perceived Exertion to Prescribe and Monitor Exercise Training Heart Rate.

International Journal of Sports Medicine, 8, 208-213.

FERICHE, B., VAQUERO, A.F., RUÍZ, M.P., LUCÍA, A. & CHICHARRO, J.L. (1998). Use of a Fixed Value of RPE During a Ramp Protocol: Comparison with the Ventilatory Threshold. Journal Sports Medicine, 38, 35- 39.

FERICHE, B., DELGADO, M., OCAÑA, M.G. & ÁLVAREZ, J. (1999). Influencia de la Ingestión de un Alcalinizante sobre la Percepción Subjetiva de Esfuerzo durante un Test Incremental. Archivos de Medicina del Deporte, 16, 335-342.

FERICHE, B., CHIROSA, L.J. & CHIROSA, I. (2002). Validez del Uso de la RPE en el Control de la Intensidad de Entrenamiento en Balonmano. Archivos de Medicina del Deporte, 19, 377-383.

FLECK, S.J. & KRAEMER, W.J. (1996). Periodization Breakthrough! New Tork, Advanced Research Press.

HASKVITZ, E., SEIP, R.L., WELTMAN, J.Y., MOGOL, A.D. & WELTMAN, A. (1992). .

International Journal of Sports Medicine, 13, 377- 382.

(13)

Lozano, Romero, Castro, Mariscal, Rivas, López, Baena y Feriche

HILL, W., CURETON, K.J., GRISHAM, S.C. & COLLINS, M.A. (1987). Effect of Training on the Rating of Perceived Exertion at the Ventilatory Threshold. European Journal of Apply Physiology, 56, 206-211.

JOO, K.C., BRUBAKER, P.H., MACDOUGALL,l A., ROSS, J.H. & WHALEY, M.H. (2004). Exercise Prescription using Resting Heart Rate plus 20 or Perceived Exertion in Cardiac Rehabilitation. Journal of Cardiopulmonar Rehabilitation, 24(3), 178-84.

MARTÍN, D.T. & ANDERSEN, M.B. (2000). Heart Rate-Perceived Exertion Relationship during Training and Taper. Journal of Sports Medicine, 40, 201-208.

MERCER, T.H. (2001). Reproducibility of Blood-Lactate Anchored Ratings of Perceived Exertion. European Journal of Apply Physiology, 85, 496-499.

POTTEIGER, J.A. & WEBER, S.F. (1994). Heart Rate and Ratings of Perceived Exertion as Indicators of Intensity in Different Environmental Conditions. Medicine and Sciences of Sports and Exercise, 26, 791-796.

POTTEIGER, J.A. & EVANS, B.W. (1995). Using Heart Rate and Ratings of Perceived Exertion to Monitor Intensity in Runners. Journal of Sports Medicine, 35, 181-186.

RAMÍREZ, L., RAMÍREZ FARTO, E. & CANCELA, J.M. (2002). Aquagym: Una propuesta original de Actividad Física. Revista digital Efdeportes, 8(47). Disponible en:

http://www.efdeportes.com/efd47/aquagym.htm

RIVAS,A., MARISCAL,M.,LÓPEZ,G., FERICHE,B., LOZANO,M., CHIROSA,I.,OLEA,F. (2005). Variables antropométricas, tipo de trabajo y actividades físicas asociadas a la densidad mineral ósea de sujetos sanos. Reumatología Clínica, 1, 66.

SANDERS, M. (2001). Entrenamiento específico y de ejercicios en suspensión. Madrid, CA: Gymnos.

SANDERS, M.E. & RIPPEE, N.E. (2001). Fitness Acuático. Manual del instructor. Vol. I Agua poco profunda. Madrid, CA: Gymnos.

SMUTOK, M.A.,SKRINARG, S. & PANDOLF, ,K.B. (1980). Exercise Intensity: Subjetive Regulation by Perceived Exertion. Archives of Physical Medicine Rehabilitation, 61, 569-574.

STEINACKER, J.M., LORMES, W. & COLS. (1997). Training of Rowers before World Championship. Medicine and Science in Sports and Exercise, 30(7), 1158-1163.

(14)

Análisis de la propuesta de un modelo de …

11

WALLACE, B; CUMMING,R.G. (2000). Systematic review of randomized trials of the effect of exercise on bone mass in pre- and postmenopausical woman.

(15)

Lozano, Romero, Castro, Mariscal, Rivas, López, Baena y Feriche

ANEXO 1

TIEMPOS TOTALES Y PARCIALES DE DURACIÓN DE LAS SESIONES ANALIZADAS

Nivel 3 ( Alta intensidad) Tiempos Parciales

Tiempo Acumulado Calentamiento 16´21’’08 16´21’’08

Parte Principal 21’09’’48 37’30’’56 Tonificación 04’49’’48 42’19’’99 Vuelta a la calma 02’58’’23 45’18’’22

Nivel 2 ( Mediana intensidad) Tiempos Parciales

Tiempo Acumulado Calentamiento 18’21’’32 18’21’’32

Parte Principal 18’08’’99 36’30’’31 Tonificación 06’55’’12 43’25’’43 Vuelta a la calma 02’23’’00 45’48’’43

Nivel 3 ( Baja intensidad) Tiempos Parciales

Tiempo Acumulado Calentamiento 18´09’’46 18´09’’46

(16)

Revista de Ciencias del Ejercicio –FOD-, 2,1, 13-17 ®2006, ISSN: 1870-3941

13

PLAN AUTÓNOMO DE EJERCICIO AERÓBICO DE BAJA A MODERADA INTENSIDAD PARA PACIENTES CON DMT2

Holguín Castillo Elva Gabriela1, Salinas Martínez Ana María2, Alcalá Sánchez Imelda

G.1

1F. E. F. C. D. Universidad Autónoma de Chihuahua,

2IMSS Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud, Delegación

Nuevo León. México

RESUMEN

La DMT2 es una de las enfermedades crónico-degenerativas de mayor prevalencia en México. Uno de los factores de mayor peso en el desarrollo de esta enfermedad es el sedentarismo.

Debido a los altos costos de la atención médica para la DMT2, por concepto de consultas, medicamentos y hospitalizaciones, en estos pacientes es prioritario promover la práctica del ejercicio físico en forma regular y sistemática. El ejercicio aeróbico se recomienda por su bajo riesgo para personas que poseen una patología o con condición física deficiente.

El control estricto de los pacientes es difícil y costoso, particularmente en instituciones públicas de salud. Aquí se reporta la experiencia con un plan de ejercicio prescrito individualmente, que los pacientes pueden seguir en forma adecuada, segura y por su cuenta, en horarios y lugares que el paciente elige de acuerdo a sus posibilidades y preferencias. Este plan promovido en el hospital, incrementa la adherencia del paciente a la prescripción de ejercicio y por ello puede generar mejores resultados. El educador físico es el profesional preparado para responder a esta necesidad.

Palabras clave: Diabetes mellitus, ejercicio aeróbico, ejercicio autónomo

ABSTRACT

Type 2 Diabetes Mellitus is one of the most prevalent chronic-degenerative illnesses in Mexico. One of the major factors in developing this illness is sedentariness.

Due to the high costs of T2 DM medical treatment for checkups, medications and hospitalizations, a priority with these patients is to promote the practice of regular and systematic physical exercise. Aerobic exercise is recommended because of its low risk for those who have a deficient pathology or physical condition.

1Gabriela Holguín, Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte, Universidad Autónoma de Chihuahua.

(17)

Holguín, Salinas y Alcalá

Strict control of patients is difficult and costly, especially in public health institutions. This report describes experience with an individually prescribed exercise plan that patients can adequately and safely follow on their own, according to their own schedule, and at the location patients choose according to their possibilities and preferences. Encouraging this plan in the hospital increases the patient's adherence to the prescribed exercise and can, therefore, generate better results. The physical educator is the professional prepared to respond to this need.

Key words: Diabetes mellitus, aerobic exercise, independent exercise

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) es una enfermedad crónico degenerativa que consiste en la alteración del metabolismo de las proteínas, grasas e hidratos de carbono. La hiperglucemia, que puede coexistir con niveles sanguíneos elevados de colesterol y triglicéridos, es condición típica de esta patología. La DMT2 tiene un fuerte antecedente genético, pero la obesidad y el estilo de vida sedentario son los principales factores de riesgo para desencadenarla. Se ha demostrado que el ejercicio físico realizado en forma habitual, programada y sistemática, incluso el de baja intensidad, brinda beneficios a la salud; contribuye al control de la glucemia, aumenta la sensibilidad a la insulina, retrasa la aparición de las complicaciones agudas y crónicas en este tipo de pacientes y ayuda a mantener el peso corporal adecuado. Un buen plan alimentario en combinación con ejercicio constituye una mejora en el estilo de vida. Este reporte propone un plan de actividad física con ejercicio aeróbico de intensidad baja a moderada a realizarse dentro del programa de La Visita Médica Grupal Asociada Con Administrador De Caso En La Mejora Del Control Y Detección Oportuna De Complicaciones En El Paciente Diabético Tipo 2 En El Primer Nivel De Atención en clínicas del IMSS.

El objetivo del estudio es aplicar un plan de ejercicio aerobio de intensidad leve a moderada, efectivo en reducir la glucemia y mejorar la composición corporal, enfocado a generar autonomía en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 participantes en el programa de La Visita Médica Grupal En El Primer Nivel De Atención en clínicas del IMSS.

METODOLOGÍA

(18)

Plan autónomo de ejercicio aeróbico de baja…

15

Antes de iniciar el programa general se valoró la glucemia de los participantes en el laboratorio de análisis clínicos y en una ocasión cada mes para monitoreo y control médico.

El plan consistió en una consulta grupal programada para 2 horas, en la cual se explicaron los beneficios del ejercicio y la forma de trabajar. Se definió el ejercicio aeróbico y sus características, así como las actividades físicas aerobias. Se identificaron y trabajaron dudas y creencias negativas acerca del ejercicio e intercambiaron opiniones acerca del tema. Se realizaron prácticas guiadas para aprender a monitorear el pulso radial y carotideo. Por el método de Karvonen se les indicó en forma individual el rango de pulsaciones a mantener para trabajar a determinada intensidad. Se les prescribió ejercicio aerobio con intensidad de leve a moderada (40 al 70% de la frecuencia cardiaca máxima) mínimo tres veces por semana con el apoyo de un tríptico individualizado. Como experiencia base, se aplicó una clase práctica de ejercicio aerobio de baja intensidad, con música, donde monitorearon su pulso para dosificar el ejercicio. Aquí se les resolvieron dudas y se promovió la práctica de tareas que creían no poder realizar, adaptándolas individualmente. Para ejercitarse de forma autónoma se les recomendó: En cada sesión durante los primeros 10 a 15 minutos realizar un calentamiento que incluya movimiento de articulaciones y/o estiramientos; continuar con la parte principal, en las primeras semanas, de 15 a 20 minutos (aumentar progresivamente hasta llegar a 40 minutos) de ejercicio aerobio de acuerdo a sus características y posibilidades personales; culminar su sesión con 10 a 15 minutos de enfriamiento o relajación realizando ejercicios de estiramiento, respiración y/o relajación muscular. Se les recomendó aumentar paulatinamente la intensidad, de acuerdo a sus posibilidades. Empezando las primeras dos semanas al 40% de intensidad, para continuar las siguientes dos al 50% hasta llegar a la meta inicial del 60% y mantenerse ahí hasta que se les recomiende una nueva carga de trabajo.

RESULTADOS

(19)

Holguín, Salinas y Alcalá

Aprendieron a tomarse el pulso radial y carotideo en 15 segundos. Cada sujeto conoció el número máximo de pulsaciones al que puede llegar para no sobrepasar la intensidad meta (plasmada en su “receta”). Durante la clase práctica participaron en tareas sencillas y divertidas que mejoraron sus creencias de eficacia para realizar el ejercicio físico, así como a monitorear su pulso durante la misma sin necesidad de detenerse.

Se informaron sobre la estructura de cada sesión de ejercicio y la razón de cada parte que la compone. Aprendieron que no deben tratar de alcanzar el nivel de otra persona, sino a conocer las señales de su cuerpo e ir avanzando a su propio ritmo, inclusive cuando asisten a clases organizadas. Aprendieron que es posible practicar ejercicio físico por su cuenta, así como a autoprogramarse para incorporarlo a su estilo de vida.

(20)

Plan autónomo de ejercicio aeróbico de baja…

17

Identificaron opciones de actividades físicas que pueden realizar sin dificultad y sin necesidad de acudir a lugares especiales o a clases organizadas, con la libertad de elegir alguna de su agrado que pueden realizar en el lugar deseado, incluyendo el interior de su propio hogar, si las condiciones climatológicas son desfavorables, o cuando se encuentran incapacitados por problemas en articulaciones o lesiones de pie diabético.

CONCLUSIONES

La práctica del ejercicio, con asesoría e instrucciones enfocadas a lograr independencia para auto-monitorearse otorga al paciente la libertad de encontrar una actividad física de su agrado, que pueda realizar donde lo desee, incluyendo la posibilidad de seleccionar la compañía deseada o la oportunidad de conocer a nuevas personas.

La colaboración profesional del Educador Físico es de gran utilidad para diseñar y operar planes y programas de ejercicio aeróbico para pacientes con DMT2, para el control glucémico. Ésta contribuye a reducir el impacto de las complicaciones agudas y crónicas propias de la enfermedad y el deterioro de la calidad de vida del paciente, así como la demanda y el consumo de servicios ambulatorios y hospitalarios. Con ésta colaboración especializada en ejercicio se puede reducir el costo asociado con el tratamiento de esta enfermedad dentro de las instituciones de salud pública, mientras que en el sector privado, reducirá los gastos de los pacientes con esta patología.

REFERENCIAS

AMERICAN DIABETES ASSOCIATION. (2002). Standards of medical care for patients with diabetes mellitus. Diabetes Care, 25, 213-229.

EKOÉ, J., ZIMMET, P. & WILLIAMS, R. (2001). The Epidemiology of Diabetes Mellitus: An International Perspective. England: Wiley.

GONZÁLEZ, L. (2002). Efecto de un Programa de Ejercicio Acuático en Diabéticos No Insulinodependientes. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Chihuahua.

SCOBIE, I. (2002). The Encyclopedia of Visual Medicine Series: An Atlas of Diabetes Mellitus. U.S.A.: Parthenon Publishing.

(21)

Revista de Ciencias del Ejercicio –FOD-, 2,1, 18-29 ®2006, ISSN: 1870-3941

EFECTOS DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO RENTE AL MASAJE REFLEJO DEL TEJIDO CONJUNTIVO: TEMPERATURA, SATURACIÓN DE OXÍGENO Y FRECUENCIA

CARDIACA.

Castro Sánchez, Adelaida María1; Feriche Fernández-Castanys, María Belen2 ;

Rodríguez Claro, María de la Luz1; Moreno Lorenzo, Carmen2 ; Padial Puche, Paulino2;

Lozano García, Marta2

1Hospital Universitario “Virgen de las Nieves”. Granada, España.

2Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada, España.

RESUMEN

El objetivo del estudio fue analizar la acción del masaje reflejo del tejido conjuntivo y de un programa de actividad físico sobre la temperatura, frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno. El estudio fue experimental. La muestra de estudio está compuesta por 32 alumnos. Los criterios de exclusión son los de presentar insuficiencia arterial periférica, diabetes, obesidad e hipertensión arterial). Las variables independientes consideradas son las dos modalidades de intervención (masaje reflejo del tejido conjuntivo y programa de actividad física). Asimismo, las variables dependientes estudiadas son: temperatura inguinal y hueco poplíteo, saturación de oxígeno y frecuencia cardiaca. En el análisis de los resultados se realiza, previa descripción de la distribución de frecuencias, un análisis estadístico no paramétrico. Se utilizan los estadísticos H de Kruskall-Wallis y U de Mann Whitney. Entre las tres valoraciones realizadas se observan diferencias significativas, para cada una de las modalidades terapéuticas, en todas las variables dependientes estudiadas. Sin embargo, comparando ambas modalidades de intervención, no existen diferencias significativas en los efectos de mejora obtenidos, si bien, con el programa de actividad físico, la temperatura media alcanzada a nivel inguinal y hueco poplíteo es superior a la media obtenida a ese mismo nivel con el masaje reflejo del tejido conjuntivo. Las principales conclusiones son: ambas modalidades terapéuticas producen un aumento de la temperatura y saturación de oxígeno, y un descenso de la frecuencia cardiaca. Lo cual debe de contribuir a mejorar el descenso de la saturación de oxígeno y la frialdad producida como consecuencia de la disminución del aporte sanguíneo a los tejidos en la enfermedad arterial periférica.

Palabras Clave: actividad física, masaje, terapia.

ABSTRACT

The aim of the study was to analyse the action of reflex massage in connective tissue and a physical activity programme on the temperature, heart rate and oxygen

1 Adelaida María Castro Sánchez. C/ Pintor López Mezquita Nº14- 3ºD. CP: 18002. Granada

(22)

Efectos de un programa de ejercicio físico…

19

saturation. Method: experimental study. The study’s sample is composed by thirty-two pupils. The exclusion criteria are to present (peripheral arterial disease, diabetes, obesity and arterial hypertension). The independent considered variables are the modalities of intervention (reflex massage in connective tissue and physical activity programme). Likewise, as dependent variables are studied: groin and popliteal temperature, heart rate and oxygen saturation. In the analysis of the results previous description of the frequency distribution is made a stadistic analysis non-parametric. In this analyse is used H Kruskall-Wallis and U Mann-Whitney. Between the tree valuations, significatives differences for all the dependent variables are observed. Nevertheless, between intervention programmes, no significant differences exists in the beneficial effects produced, although, with the physical activity programme the groin and popliteal average temperature is more high than the average temperature obtained with the reflex massage in connective tissue at the same level. The conclusions were: both therapeutic modalities produce increases in temperature and oxygen saturation, and drop in heart rate. It must contribute to improve the reduction in oxygen saturation and the coldness produced as a result of the arterial flow diminution in the peripheral arterial disease.

Key Word: physical activity, massage, therapy.

INTRODUCCIÓN

“La enfermedad arterial periférica genera una isquemia crónica en miembros inferiores que aparece como consecuencia de un decrecimiento progresivo del aporte sanguíneo a los tejidos, lo que genera una disminución de la temperatura y del aporte de oxígeno, a los grupos musculares de los miembros inferiores durante el ejercicio (Villa 2002)”. Entre los principales factores de riesgo asociados a esta patología (diabetes mellitus, obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial y tabaquismo), la arteriosclerosis es la causa más frecuente de isquemia crónica de miembros inferiores.

La evolución de esta enfermedad es lenta, durante un período de 10 años de seguimiento, el 30% de los individuos con esta patología presentan síntomas de empeoramiento, que pueden requerir la amputación de alguna zona de los miembros pélvicos. Las manifestaciones clínicas de isquemia, según la clasificación de severidad de la obstrucción arterial de cuatro estadios de Leriche-Fontaine, se presentan a partir del estadio II de esta clasificación. En el estadio I, el individuo se encuentra asintomático.

(23)

Castro, Feriche, Rodríguez, Moreno, Padial y Lozano

En consecuencia, el objetivo principal de este proyecto, es el de realizar un estudio preliminar en individuos sanos, con objeto de contrastar la eficacia del programa de actividad físico a nivel de la frecuencia cardiaca, temperatura y saturación de oxígeno de miembros inferiores respecto del masaje reflejo del tejido conjuntivo. Para posteriormente enmarcar este estudio dentro de un proyecto más amplio que se realizará sobre pacientes en estadio I de Leriche-Fontaine. Asimismo, también se pretende extender esta terapia descrita por Bouchet a otros programas de ejercicios alternativos (Bicicleta estática). Los objetivos específicos de este proyecto son los siguientes:

Analizar las variaciones que se producen a nivel de la temperatura cutánea (Tc), frecuencia cardiaca (FC) y saturación de oxígeno (SpO2) tras la aplicación de

ambas modalidades terapéuticas descritas.

Analizar el comportamiento de la frecuencia cardiaca durante un test y el entrenamiento en el programa de actividad físico.

METODOLOGÍA

Se realiza un estudio preliminar experimental. Un total de 32 estudiantes de la “Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud” participan voluntariamente en este estudio. No se produce ningún abandono durante la realización del estudio. Este trabajo de investigación se ha desarrollado conjuntamente entre la “Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud” y la “Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte” pertenecientes a la Universidad de Granada (España). Los criterios de inclusión son los de ser individuos sanos. Asimismo los criterios de exclusión son los de ser fumador activo, presentar insuficiencia arterial periférica, diabetes, hipertensión arterial y obesidad. La relación de subgrupos dentro de ambos grupos experimentales es la siguiente:

Grupo A:

Subgrupo A1: constituido por 5 mujeres y 3 hombres, con rango de edad de 19 a 40 años. A este grupo se le aplica masaje reflejo del tejido conjuntivo en miembro inferior derecho-dominante.

Subgrupo A2: constituido por 3 mujeres y 5 hombres, con rango de edad de 19 a 40 años. A este grupo se le aplica masaje reflejo del tejido conjuntivo en miembro inferior izquierdo-no dominante.

Grupo B:

Subgrupo B1: constituido por 4 mujeres y 4 hombres, con rango de edad de 19 a 40 años. A este grupo se le aplica programa de actividad física. Se valora el miembro inferior derecho-dominante.

(24)

Efectos de un programa de ejercicio físico…

21

Las variables independientes consideradas son: el masaje reflejo del tejido conjuntivo y el programa de actividad física. Asimismo, las variables dependientes consideradas son: temperatura en zona inguinal (Ti) y hueco poplíteo (PTT), saturación de oxígeno (SPO2) y frecuencia cardiaca (FC). Otras variables

controladas son la temperatura ambiental del aula de investigación, la cual se ha medido en el rango de 25.2 a 28.5 AC, controlada por un termómetro sonda (Oregon científica modelo pe 299N). Asimismo, la humedad relativa se midió en el rango de 39 a 42 % (Oregon científica modelo pe 299N). El período de intervención en este estudio fue de 16 semanas. Cada cuatro semanas se estudian 8 individuos.

La selección del grupo de estudio se realiza mediante muestreo aleatorio simple, previa explicación del proyecto de investigación y obtención del consentimiento informado. La asignación de sujetos en cada subgrupo también es aleatorizada. Este proyecto fue aprobado por el Comité Ético de la Universidad de Granada.

Inicialmente, ambos grupos participaron en una 1ª valoración basal, consistente en la determinación de los siguientes parámetros:

Saturación de oxígeno (SPO2) y frecuencia cardiaca (FC): determinadas a nivel

capilar en el segundo dedo del pie, mediante un pulsioxímetro (Megos BCI 3300, Oxi-pulse). Las cifras son expresadas en porciento (%) y latidos por minuto (lpm), respectivamente.

Temperatura cutánea: determinada mediante un termómetro digital (Oregon científica modelo pe 299N) a nivel de la región inguinal (Ti) y hueco poplíteo (Tp). La unidad de medida fue el ºC.

Frecuencia cardiaca máxima en el test y frecuencia cardiaca media en una sesión diaria determinada mediante pulsímetro (Polar Advantage). La unidad de medida es latidos por minuto (lpm).

(25)

Castro, Feriche, Rodríguez, Moreno, Padial y Lozano

entrenamiento muscular sublesional es como sigue: en primer lugar se desarrolla un test inicial, que consiste en la repetición del ejercicio a una velocidad de 28 movimientos por minuto, controlado por un metrónomo, hasta que el individuo es incapaz de mantener este ritmo. El número de ejercicios obtenido representa el número base, el cual es considerado el 100% de referencia. El calentamiento y la secuencia propiamente dicha se desarrollan trabajando al 50% y 70% del número base, respectivamente. En cada sesión, se efectúan tres series con el número de repeticiones obtenido al 50%, y posteriormente se realizan otras tres sesiones con el número de repeticiones obtenido al 70%. Entre las series, el intervalo de descanso es de tres minutos. El ejercicio se desarrolla diariamente en el domicilio, durante cuatro semanas. Los tres primeros días se realizan bajo control del investigador principal. En la segunda semana, se determina la frecuencia cardiaca máxima y media, en una sesión de trabajo(Nawaz, 2001).

En sendos grupos, la 2ª determinación de las variables dependientes se realiza, a los 30 minutos de finalizada la última sesión de tratamiento. Asimismo, la 3ª determinación de las variables dependientes se efectúa transcurridas 24 horas de la 2ª valoración.

Los datos extraídos son almacenados en una base de datos, construida con el paquete estadístico SPSS para Windows, versión 12.0. En el análisis de los datos, previa obtención de la distribución de frecuencias, se desarrolla un estudio estadístico no paramétrico. Se utilizan principalmente los estadísticos H de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney. Los datos son expresados como rangos promedio. Se asume un error α de p < 0,05.

RESULTADOS

1. Descripción de la población de estudio.

1.1 Género

La muestra de población considerada es de 32 alumnos. En la tabla1, se muestran los porcentajes de hombres y mujeres, incluidos en los grupos de estudio. El grupo de masaje reflejo, muestra las diferencias más importantes en porcentajes de individuos de ambos géneros.

Tabla 1. Distribución porcentual por subgrupos de estudio y género.

Masaje Reflejo Cinesiterapia Genero Miembro

Derecho

Miembro Izquierdo

Miembro Derecho

Miembro Izquierdo

Recuento 5 3 4 4

Mujer

% 62,5 37,50 50 50

Recuento 3 5 4 4

Hombre

% 37,5 62,5 50 50

Recuento 8 8 8 8

Total

(26)

Efectos de un programa de ejercicio físico…

23

1.2 Edad

La media de edad de la población estudiada está comprendida entre 25,66 ± 4,5 d.e. (Desviación Estándar). EL 34% de la muestra se encuentra en el intervalo de edad 20 a 25 años.

1.3 Índice de Masa Corporal.

En seis individuos (18%) se observa un índice de masa corporal por debajo de la situación de equilibrio corporal, en base a la siguiente clasificación: 20 a 25 equilibrado, 25 a 30 sobrepeso, 30 a 35 obesidad, > 30 obesidad mórbida (Collins, 2003). De esos seis, cuatro (66%) pertenecen al grupo de masaje reflejo. El resto de la muestra, 26 individuos (81%) se encuentra en estado de equilibrio.

1.4 Temperatura, Saturación de Oxígeno y Frecuencia Cardiaca.

No se hallan diferencias estadísticamente significativas, al comparar los valores de saturación de oxígeno (SpO2) y temperatura (Ti) en región inguinal y hueco poplíteo

(Thp), dentro de cada una de las valoraciones, de los dos subgrupos A1 y A2. En este mismo sentido, tampoco existen diferencias significativas entre los subgrupos B1 y B2, en ninguna de las tres valoraciones realizadas.

Al comparar los valores de saturación de oxígeno (SpO2) y temperatura en región

inguinal (Ti) y hueco poplíteo (Thp), de los dos subgrupos A1 y B1, mediante la prueba de Mann-Whitney, dentro de cada una de las tres valoraciones realizadas, no se obtienen diferencias estadísticamente significativas. Asimismo, tampoco se presentan diferencias, entre los subgrupos A2 y B2.

En el análisis de la varianza realizado mediante la prueba de Kruskal-Wallis, para analizar las diferencias de temperatura (T) y saturación de oxígeno (SpO2), entre las

tres valoraciones realizadas, para cada uno de los subgrupos A1 y A2, así como para los subgrupos B1 y B2 se obtienen diferencias estadísticamente significativas. Tablas 2 y 3. También existen diferencias en la variación de rangos promedio entre la 1ª -2ª valoración, pero sin embargo, no existen variaciones significativas entre la 2ª -3ª valoración dentro de los grupos A y B.

(27)

Castro, Feriche, Rodríguez, Moreno, Padial y Lozano

Tabla 2. Análisis global comparativo de las variables consideradas entre las tres medidas del grupo de masaje reflejo del tejido conjuntivo. Valores expresados como rango promedio. P=nivel de significación (α < 0,5). El intervalo de confianza al que se ha realizado el estudio es del 95%.

Tabla 3. Análisis global comparativo de las variables consideradas entre las tres medidas del grupo de Cinesiterapia Sublesional. Valores expresados como rango promedio. P=nivel de significación (α < 0,5). El intervalo de confianza al que se ha realizado el estudio es del 95%.

Tabla 4. Representación de la diferencia de rangos promedio en el Grupo de Masaje Reflejo. El intervalo de confianza al que se ha realizado el estudio es del 95%.

Grupo 1 Masaje Reflejo del Tejido Conjuntivo Equivale a tabla 2

V 1ª Val 2ª Val 3ª Val Nivel de Significación

der 5,06 20,50 11,94 P< 0,001

Ti

izq 5,75 20,50 11,25 P<0,001 der 6,13 20,50 10,88 P< 0,001

Tp

izq 6,88 20,50 10,13 P< 0,001 der 6,38 19 12,13 P<0,001

SpO2

izq 5,63 18 13,88 P< 0,001 der 19,69 4,94 12,88 P<0,001

Fc

izq 15,75 8,50 9,25 P< 0,036

Grupo 2 Cinesiterapia sublesional Equivale a tabla 3

V 1ª Val 2ª Val 3ª Val Nivel de significación

der 5,94 20,50 11,06 P<0,001

Ti

izq 5,94 21,50 11,27 P<0,001 der 7,81 20,50 9,19 P<0,001

Thp

izq 7,69 20,50 9,31 P<0,001 der 7,50 16,50 13,50 P<0,007

SpO2

izq 5,13 17,50 14,88 P<0,001 der 17,94 4,50 15,06 P<0,001

Fc

izq 18,31 6,88 12,31 P<0,005

Equivale a tabla 4

V 1ª - 2ª Val 2ª - 3ª Val

der 15,44 (P<0,020) - 8,56 (P<0,077)

Ti

izq 14,75 (P<0,019) - 9,25 (P<0,060) der 14,37 (P<0,023) - 9,62 (P<0,059)

Thp

izq 13,62 (P<0,030) - 10,37 (P<0,044) der 12,62 (P<0,034) - 6,87 (P<0,089)

SpO2

izq 12,37 (P<0,041) - 4,12 (P<0,142) der -14,75 (P<0,023) 7,94 (P<0,071)

Fc

(28)

Efectos de un programa de ejercicio físico…

25

Tabla 5. Representación de la diferencia de rangos promedio en el Grupo de Cinesiterapia Sublesional. El intervalo de confianza al que se ha realizado el estudio es del 95%.

En la prueba de Mann-Whitney, al comparar los rangos promedio de todas las variables estudiadas entre los subgrupos A1 y B1; las diferencias estadísticamente significativas se presentan en la 2ª y 3ª valoraciones. Con respecto a los subgrupos A2 y B2, también aparecen variaciones significativas en las dos valoraciones anteriores.

En los subgrupos B1 y B2, se analiza la frecuencia cardiaca máxima, y media; durante el test inicial y en la primera semana de iniciado el programa de ejercicios. Figura 1.

6.30%

12.80%

22.10%

6.60% 40.54%

22.90% 18.60%

40.84%

17.60%

12.60%

0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5

115-120 120-125 125-130 130-135 135-140 140-145 145-150 150-155

FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA EN EL TEST FRECUENCIA CARDIACA MEDIA EN UNA SESIÓN DIARIA

FIGURA 1. Representación gráfica de la distribución en la muestra de la frecuencia cardiaca máxima obtenida durante el test máximo (141,56 ± 5,51 d.e.) y la frecuencia cardiaca media (124,82 ± 9,18 d.e.) en una sesión de entrenamiento. En el eje de abscisas están representados los intervalos de frecuencia cardiaca. En el eje de ordenadas están representados los intervalos entre los cuales se encuentra el número de individuos que presentan una frecuencia cardiaca según los intervalos representados en el eje de abscisas.

Equivale a tabla 5

V 1ª - 2ª Val 2ª - 3ª Val

der 14,56 (P<0,021) - 9,46 (P<0,049)

Ti

izq 15,56 (P<0,019) - 10,23 (P<0,047) der 12,69 (P<0,034) - 11,31 (P<0,040)

Thp

izq 12,81 (P<0,032) -11,19 (P<0,041) der 9 (P<0,061) -3 (P<0,723)

SpO2

izq 12,37 (P<0,040) -2,2 (P<0,871) der 13,44 (P<0,031) 10,56 (P<0,692)

Fc

(29)

Castro, Feriche, Rodríguez, Moreno, Padial y Lozano

DISCUSIÓN

En nuestro estudio, la temperatura (T), saturación de oxígeno (SpO2), frecuencia

cardiaca (Fc) muestran diferencias estadísticamente significantes en cada uno de los subgrupos tras la aplicación de ambos protocolos de tratamiento finalizados 30 minutos después de su aplicación. Los efectos generados sobre las variables registradas muestran una persistencia transcurridas 24h de la finalización del tratamiento en los casos estudiados, debido a que no se observan diferencias significativas entre los datos obtenidos entre la 2ª y 3ª valoración. En el estudio de la frecuencia cardiaca, se produce una disminución de ésta a nivel de la 2ª y 3ª valoración. A nivel del grupo de masaje reflejo, puede estar producida por una estimulación del Sistema Nervioso Autónomo. Sin embargo, en el grupo de actividad física, ese decremento puede haberse generado por una adaptación cardiovascular al ejercicio. Resultados publicados por (TAN, 2000), en un estudio realizado sobre 15 pacientes con claudicación intermitente, a los que sometió a un programa de ejercicios durante tres meses; destaca una importante adaptación cardiovascular, con descenso del ritmo cardíaco. Asimismo, (COLLINS, 2003), en un estudio realizado sobre pacientes con dolor secundario a claudicación intermitente, quienes realizaron un programa de ejercicios durante 24 semanas, manifestaron una mejor tolerancia al ejercicio, transcurrido este período. En esta misma línea, los estudios realizados por (LANGBEIN, 2002) y (WALKER, 2000), sobre la eficacia de un programa de ejercicios físico sobre individuos con claudicación intermitente, confirma una mayor adaptación cardiovascular al ejercicio, con descenso de la frecuencia cardiaca, después de cuatro semanas. Resultados publicados por (NAWAZ, 2001), también concluyen la mejora producida en la función cardiovascular, en individuos con claudicación intermitente después de realizar un programa de ejercicios de miembro superior y miembro inferior durante seis semanas. Otros estudios como los realizados por (TISI, 1998), en base a una revisión bibliográfica sobre el efecto del ejercicio en la claudicación intermitente, destaca el beneficio producido por el ejercicio físico a nivel cardiovascular y calidad de vida. Autores como (PATTERSON, 1997), destacan la importancia de un programa de ejercicios de repetición, realizado diariamente en individuos con arteriopatía de miembros inferiores, con objeto de producir una mejora de la función cardiovascular, al mismo tiempo que se produce una vasodilatación arterial por debajo del nivel de obstrucción arterial favoreciendo el riego sanguíneo colateral. También los estudios realizados por (TAN, 2000), informan de la importancia de un programa de ejercicios en la enfermedad vascular periférica, debido a la mejora que produce a nivel de la función cardiovascular, entre otras. Asimismo, los estudios realizados por (GIBELLINI, 2000), destacan la importancia a nivel cardiovascular de un programa de ejercicio físico mantenido en el tiempo, en individuos con claudicación intermitente.

(30)

Efectos de un programa de ejercicio físico…

27

En la 2ª valoración, el 100% de los sujetos alcanza una cifra de saturación del 99%, debido a la vasodilatación y posible desarrollo de una circulación colateral producida por el programa de actividad física. El mecanismo de acción principal del masaje reflejo, también es producir una acción vasodilatadora. En este sentido, el estudio realizado por (CHOMARD, 1994), destaca un aumento en los valores de saturación de oxígeno, después de finalizado un programa de ejercicio vascular. Sin embargo, el estudio realizado por (HAYES, 1999), sobre el efecto de cinco minutos de masaje a nivel del pie, refiere que, aunque se produce un aumento de la saturación de oxígeno posterior al masaje, éste no es significativo.

En este proyecto, se determinan diferencias significativas en las mediciones de temperatura realizadas en la región inguinal y en la del hueco poplíteo, entre las valoraciones 1ª y 2ª efectuadas. Los valores de temperatura son más elevados en la 2ª valoración. Este incremento de temperatura, probablemente vaya asociado al fenómeno vasodilatador producido, por ambas intervenciones. En este sentido, el estudio realizado por (EBNER, 1986), informó de un ascenso de la temperatura medida, mantenida durante 30 minutos; producido después de la aplicación de un protocolo de masaje reflejo. Sin embargo, autores como (COMPANY, 1994) y (PLAS-BOUREY, 1979), informan de que no obtuvieron variaciones significativas en las mediciones de la temperatura previas, ni posteriores a la aplicación del protocolo de masaje.

CONCLUSIONES

Por tanto, y sobre la base de los resultados obtenidos, podemos concluir que tanto el masaje reflejo del tejido conjuntivo como el programa de actividad física, muestran una tendencia en lograr una mejora de la circulación arterial del miembro inferior, debido al aumento de temperatura y saturación de oxígeno generado, transcurridos 30 minutos tras su aplicación. Asimismo, generan un descenso de la frecuencia cardiaca en reposo, contribuyendo de este modo a una mejora del estado cardiovascular del individuo.

En base a ello, este programa de actividad física puede considerarse como un método alternativo, que presenta para el paciente la ventaja de ser más económico que el masaje reflejo, al poder ser realizado de forma domiciliaria. Estudios posteriores deben de poner de manifiesto la idoneidad o no del programa de ejercicio físico en pacientes con estadio I de Leriche-Fontaine, al objeto de extender esta terapia propuesta por (Bouchet, 1989) a otros programas de ejercicio alternativos.

REFERENCIAS

BISCHOF I, ELMIGER G (1973). Masaje del tejido conjuntivo, Barcelona: Toray.

BOUCHET JY (1989). La rèèducation des insuffisances artérielles périphériques, París : Masson.

(31)

Castro, Feriche, Rodríguez, Moreno, Padial y Lozano

COLLINS EG, EDWIN W, OREBAUGH C, BAMMERT C, HANSON K, REDA D, ET AL (2003) PoleStriding exercise and vitamin E for management of peripheral vascular disease. Med Sci Sports Exerc, 35, 384-93.

COMAS A, RODRÍGUEZ L, ESTEBAN A, GONZÁLEZ-NUEVO JP, ÁLVAREZ M, GARCÍA-CAÑEDO R (1998). Fiabilidad del índice tobillo/brazo para el estudio de la arteriopatía crónica de los miembros inferiores en atención primaria. Aten Primaria, 22, 72-76.

COMPANY M (1994). Evaluación experimental de la influencia del masaje reflejo del tejido conjuntivo sobre la hemodinámica arterial de los miembros inferiores. Fisioterapia, 16, 203-7.

CHOMARD D, GRARD C, DESMYTTERE J (1994). Bases méthodologiques de l’oxymétrie transcutanée dynamique chez l’artériopathe au stade de l’ischémie d’effort. Ann Réadaptation Méd Phys, 37, 305-12.

EBNER M (1956). Peripheral circulatory disturbances ; treatment by massage on connective tissue in reflex zones. Br J Phys Med, 19, 176-80.

HAYES J, COX C (1999). Immediate effects of a five-minute foot massage on patients in critical care. Intensive Crit Care Nurs, 15, 77-82.

LANGBEIN WE, COLLINS EG, OREBAUGH C, MALONEY C, WILLIAMS KJ, LITTOOY FN, EDWARDS LC (2002). Increasing exercise tolerance of persons limited by claudication pain using polestriding. J Vasc Surg, 35, 887-93.

NAWAZ S, WALKER RD, WILKINSON CH, SAXTON JM, POCKLEY AG, WOOD RF (2001). The inflammatory response to upper and lower limb exercise and the effects of exercise training in patients with claudication. J Vasc Surg, 33, 392-9.

PATTERSON RB, PINTO B, BESS M, COLUCCI A, BRAUN T, ROBERTS M (1997) Value of supervised exercise program for the therapy of arterial claudication. J Vasc Surg, 25, 312-19.

PILLU M (1999). Massage et pathologie artéritique oblitérante des membres inférieurs, Paris : Mailone.

PLAS-BOUREY M (1989). Massage réflexe du tissu conjonctif. Ann Kinésither, 6, 204-8.

TAN KH, COTTERELL D, SYKES K, SISSONS GR, DE COSSART L, EDWARDS PR (2000). Exercise training for claudicants: changes in blood flow, cardiorrespiratory status, metabolic functions, blood rheology and lipid profile. Eur J Vasc Endovasc Surg, 20, 72-8.

(32)

Efectos de un programa de ejercicio físico…

29

THEYS S, LEGRAND M, CLERIN M, SCHOEVAERDTS JC (1997). Épreuve de marche de deux minutes: une méthode d’évaluation de la claudication intermittente. Ann Kinesithér, 7, 348-50.

VALENZUELA J (2002). Masaje y técnicas manuales aplicadas al tejido conectivo, Madrid: Dilema.

VÁZQUEZ J (1989). Masajes reflejos. El masaje terapéutico y deportivo, Madrid: Mandala.

VILLA R, RODRIGO JA (2002). Arteriopatía Periférica. Guías Clínicas, 2, 1-8.

Figure

Tabla 1. Contenido y estructura de las sesiones analizadas

Tabla 1.

Contenido y estructura de las sesiones analizadas p.7
Tabla 1. Distribución porcentual  por subgrupos de estudio y género.

Tabla 1.

Distribución porcentual por subgrupos de estudio y género. p.25
Tabla 3. Análisis global comparativo de las variables consideradas entre las tres medidas del  grupo  de  Cinesiterapia  Sublesional

Tabla 3.

Análisis global comparativo de las variables consideradas entre las tres medidas del grupo de Cinesiterapia Sublesional p.27
Tabla 2. Análisis global comparativo de las variables consideradas entre las tres medidas del  grupo  de  masaje  reflejo  del  tejido  conjuntivo

Tabla 2.

Análisis global comparativo de las variables consideradas entre las tres medidas del grupo de masaje reflejo del tejido conjuntivo p.27
FIGURA 1. Representación gráfica de la distribución en la muestra de la frecuencia cardiaca   máxima obtenida durante el test máximo (141,56 ± 5,51 d.e.) y la frecuencia cardiaca media  (124,82  ±  9,18  d.e.)  en  una  sesión  de  entrenamiento

FIGURA 1.

Representación gráfica de la distribución en la muestra de la frecuencia cardiaca máxima obtenida durante el test máximo (141,56 ± 5,51 d.e.) y la frecuencia cardiaca media (124,82 ± 9,18 d.e.) en una sesión de entrenamiento p.28
Tabla  5.  Representación  de  la  diferencia  de  rangos  promedio  en  el  Grupo  de  Cinesiterapia  Sublesional

Tabla 5.

Representación de la diferencia de rangos promedio en el Grupo de Cinesiterapia Sublesional p.28
Tabla 1 – Distribución de la muestra por edad, sexo, medio de locomoción y nacionalidad

Tabla 1

– Distribución de la muestra por edad, sexo, medio de locomoción y nacionalidad p.36
Tabla  2  –  Diferencias  respecto  a  la  valoración  de  las  distintas  variables  en  función  de  la  experiencia del peregrino

Tabla 2

– Diferencias respecto a la valoración de las distintas variables en función de la experiencia del peregrino p.38
Tabla  3  –  Diferencias  respecto  a  la  valoración  de  distintas  variables  en  función  de  la  experiencia  del  peregrino

Tabla 3

– Diferencias respecto a la valoración de distintas variables en función de la experiencia del peregrino p.39
Tabla  4  –  Diferencias  respecto  a  la  valoración  de  distintas  variables  en  función  de  la  experiencia  del  peregrino

Tabla 4

– Diferencias respecto a la valoración de distintas variables en función de la experiencia del peregrino p.39
Tabla  5  –  Diferencias  respecto  a  la  valoración  de  las  distintas  variables  en  función  de  la  experiencia  del  peregrino

Tabla 5

– Diferencias respecto a la valoración de las distintas variables en función de la experiencia del peregrino p.41
Tabla 1. Estadísticos descriptivos de las variables demográficas

Tabla 1.

Estadísticos descriptivos de las variables demográficas p.49
Tabla 2. Número de sujetos, media y desviación estándar por la habilidad psicológica, según  el sexo

Tabla 2.

Número de sujetos, media y desviación estándar por la habilidad psicológica, según el sexo p.50
Tabla 3. Número de sujetos, media y desviación estándar por la habilidad psicológica, según  si pertenece a la Selección Nacional

Tabla 3.

Número de sujetos, media y desviación estándar por la habilidad psicológica, según si pertenece a la Selección Nacional p.51
Tabla 4. Número de sujetos, media, desviación típica por motivación según especialidad

Tabla 4.

Número de sujetos, media, desviación típica por motivación según especialidad p.51
Tabla 6. Número de sujetos, media, desviación típica por concentración según especialidad

Tabla 6.

Número de sujetos, media, desviación típica por concentración según especialidad p.52
Tabla  5.  Número  de  sujetos,  media,  desviación  típica  por  control  de  ansiedad  según  especialidad

Tabla 5.

Número de sujetos, media, desviación típica por control de ansiedad según especialidad p.52
Tabla  8.  Número  de  sujetos,  media,  desviación  típica  por  visualización  según  especialidad

Tabla 8.

Número de sujetos, media, desviación típica por visualización según especialidad p.53
Tabla 7. Número de sujetos, media, desviación típica por confianza según especialidad

Tabla 7.

Número de sujetos, media, desviación típica por confianza según especialidad p.53
Tabla 9. Número de sujetos, media, desviación típica por cohesión según especialidad.

Tabla 9.

Número de sujetos, media, desviación típica por cohesión según especialidad. p.54
Tabla 10. Varianza total explicada

Tabla 10.

Varianza total explicada p.55

Referencias

Actualización...