LARGO PLAZO CORTO PLAZO

Texto completo

(1)

acarvajal@brc.com.co ó Alberto Morantes

amorantes @brc.com.co

2362500-6237988

Mayo de 2004

Banco Santander Colombia S.A.

REVISION ANUAL

BRC

I

NVESTOR

S

ERVICES

S.A.

CORTO PLAZO LARGO PLAZO

BANCO SANTANDER S.A. BRC 1+ AAA (Triple A )

Cifras a Diciembre de 2003 (Millones de Pesos).

Activos totales: $2.569.373; Patrimonio: $269.910;

Total Pasivos: $2.299.463; Ingresos

Operacionales:$160.856; Utilidad Neta: $10.721;

ROE: 3,97%; ROA: 0,42%.

HJSTORIA DE LA CALIFICACIÓN:

Revisión Anual Junio 2003: BRC 1+ a corto plazo y AAA a largo plazo Revisión Anual Junio 2003: BRC 1+ a corto plazo y AAA a largo plazo Revisión Anual Junio 2001: BRC 1+ a corto plazo y AAA a largo plazo

La información financiera incluida en este reporte está basada en estados financieros auditadas de los años 2000,2001, 2002, y estados financieros auditados a diciembre de 2003.

FUNDAMENTOS DE CALIFICACIÓN

La junta directiva de BRC Investor Services S.A. mantuvo las calificaciones asignadas de BRC 1+ a corto plazo y AAA a largo plazo. Estas son las categorías de calificación más altas en grado de inversión. Indican que la probabilidad de repagar oportunamente capital e intereses es sumamente alta.

La calificación del banco se fundamenta en su planteamiento estratégico, desempeño operativo y financiero, así como en el respaldo de su principal accionista, Grupo Santander Central Hispano. Este es el propietario del primer banco de España –Banco Santander Central Hispano (BSCH)- que cuenta con una red de más de 9281 sucursales a nivel mundial. Internacionalmente, la agencia Moody´s, le otorgó al BSCH una calificación de largo plazo de Aa3, y de corto plazo de P-1.

El año 2003 significó un cambio significativo en la tendencia de los resultados del banco en la medida en que por primera vez en 5 años generó utilidades positivas, pasando de una pérdida de -$73.064 millones en diciembre del 2002, a una ganancia de $10.722 millones al cierre de diciembre de 2003. Este resultado se explica por la consolidación de la estrategia de redimensionamiento de estructura y negocio que se empezó a implementar en el 2002. En línea con lo anterior, el banco realizó una recomposición de sus activos, vendiendo activos improductivos entre ellos, cartera oficial, lo que le permitió recuperación de provisiones y reducir el monto de las mismas.

Aún después del redimensionamiento del banco, los ingresos por intereses aumentaron en un 2,77%. Este resultado se explica por un fortalecimiento de la banca

líneas crecieron, la cartera registro un crecimiento del 17.8%, por encima de la media del sector, sobresaliendo el crecimiento de la cartera de tarjeta de crédito que creció el 22.5%, a diciembre del 2003. Para el 2004, el banco planea profundizar en dicha estrategia, enfocándose en el crecimiento de todas las áreas de negocio, sin descuidar la calidad de la cartera, es decir, creciendo sana y selectivamente.

Los niveles de rentabilidad del banco aunque continúan por debajo de la media del sector muestran una clara mejoría. El ROE pasó del –43.95% al 3,97%, por su parte el ROA llegó hasta el 0.42% desde el –2.82%, del 2003. En este sentido, uno de los retos del banco será el de consolidar su estrategia de negocio, a la vez que mantenga control sobre los gastos operacionales.

Otro resultado del proceso de redimensionamiento del banco es una mejora en la calidad de sus activos. En este sentido la relación entre cartera CDE y el total de cartera pasó del ser del 7,83% al cierre del 2002 a 2,75% al cierre del 2003. Este resultado se explica por la venta de cartera oficial así como a la labor conjunta entre la Unidad de Activos Irregulares y la Compañía de Cobranzas S.A. (filial del banco), a través de la cual se lograron recuperar $18.000 millones. De esta manera, el indicador de cartera CDE sobre cartera total fue de 2,75%, lo que resulta inferior al 10,43% presentado por sector en 2003. Hacia el futuro se prevé que dicho indicador continuará bajo, en la medida en que una de las políticas establecidas por el grupo es la de crecer manteniendo mínimos niveles de morosidad.

(2)

826%, nivel muy superior al 68,78% presentado por el sector.

Durante el 2003, el patrimonio del banco aumentó en 62,35%. Este resultado se explica principalmente por la realización de $107.474 millones en bonos obligatoriamente convertibles en acciones. Como consecuencia de lo anterior, el índice de solvencia aumentó de 11,36% al cierre del 2002, a 12,33% al cierre del 2003. Los planes del banco permiten prever que ese margen de solvencia es suficiente para apoyar el crecimiento en activos. Adicionalmente el banco presenta una tendencia decreciente en el VAR de -37,33%, lo que se tradujo en que el índice de solvencia aumentara a 13% al cierre de febrero de 2004.

Los activos líquidos del banco se redujeron en 39%, lo que significa que el indicador de activos líquidos sobre total de activos pasara de 23% en el cierre de 2002, a 14% en el 2003. Esta disminución en los activos líquidos se realizó como una estrategia de disminución de la posición de riesgo en inversiones líquidas, para trasladarlas a otras ligeramente menos líquidas ( créditos de tesorería con mayores duraciones), pero que guardan siempre correspondencia con los recursos que las fondean.

La nueva dimensión del banco, trajo como consecuencia una reestructuración en los pasivos. Es así como se presentó una caída del -31% en los depósitos en cuentas de ahorros, lo que implicó que el banco necesitara de nuevas fuentes para fondear el crecimiento del 17,8% en la cartera bruta. Se optó por una estrategia de colocación en CDTs, los cuales aumentaron en un 35%.

Hacia el futuro, el mejoramiento de la situación financiera del banco lo posicionan con una infraestructura adecuada para aprovechar la reactivación económica y las oportunidades que conlleva su enfoque en segmentos con alto potencial de crecimiento.

DOFA Debilidades

9 Crecimiento en fuentes de fondeo de mayor costo.

Oportunidades

3 Crecimiento en todos los segmentos de negocio

3 Recuperación económica

3 Mayor demanda por productos derivados debido a la incertidumbre cambiaria.

Fortalezas

9 Transferencia de fortalezas corporativas con su casa matriz.

9 Calidad de franquicia.

9 Sistemas de gestión, control, y análisis de riesgos sólidos.

9 Bajos índices de vencimiento de cartera.

9 Niveles de cobertura sobre cartera vencida por encima del sector bancario.

Amenazas

9 Menor penetración en el mercado a raíz de la reducción en la red de oficinas.

PROPIEDAD

El principal accionista del Banco es el Banco Santander Central Hispano de España (BSCH). En el 2003, este obtuvo las mayores ganancias de su historia con €2.611 millones.

Las calificaciones internacionales del BSCH son:

AGENCIA LARGO PLAZO CORTO PLAZO

Moody´s Aa3 P-1

A nivel regional el BSCH tiene presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Panamá, Puerto Rico, Perú, Uruguay y Venezuela.

La composición accionaira del banco es la siguiente:

ACCIONISTA PARTCIPACION Administración de Bancos

Latinoamericanos Santander S. L 81.32% Santander Investment S.A. 15.11% Santander Central Hispano Bank &

Trust (Bahamas) Ltd. 1.21% Santander Investment Colombia S.A. 0.00% Accionistas Minoritarios 2.36%

Fuente: Banco Santander Colombia S.A.

Red de Distribución:

El banco cuenta con una red de 58 oficinas. Adicionalmente, cuenta con una red de cajeros electrónicos propios, sistema de banca transaccional a través de Internet, oficinas de autoservicio 24 horas y un call center.

Tecnología:

(3)

En el 2003, el banco implantó un sistema para el control de fraudes, cobro de honorarios, el sistema de transferencias interbancarias ACH y banca seguros.

Por otro lado trasladó la plataforma de procesamiento de datos a México. Lo que implica que este la información se encuentra protegida ante cualquier evento adverso que se presente en Colombia.

ANALISIS FINANCIERO: 1. Rentabilidad:

Dic-01 Dic-02 Dic-03

Ingreso Neto Ints/Total Activo 7,71% 6,21% 5,88% Gto.Oper / T.Activo (Eficiencia) 10,06% 8,85% 6,97% Margen Operacional -1,20% -4,31% -0,22% Rentabilidad Patrimonial -2,28% -43,95% 3,97% Rentabilidad del Activo -0,19% -2,82% 0,42%

El año 2003 significó un cambio significativo en términos del desempeño financiero del banco. En el acumulado del año se generó una utilidad de $10.721 millones, lo que constrasta positivamente con la pérdida de $-73.064 millones al cierre del 2002, y representa la primera utilidad positiva en 5 años. Este resultado se explica por la reducción en los gastos operativos generados a partir del proceso de redimensionamiento y por el menor gasto por provisiones de créditos, el cual se redujo en $14.062 millones como consecuencia de la venta de cartera oficial. Adicionalmente, 14 oficinas fueron cerradas y la plantilla de personal fue reducida en un 19%, llegando hasta las 942 funcionarios. El criterio utilizado para el cierre de oficinas, fue el de fusionar aquellas con cercanía geográfica y cerrar las que ofrecieran un alto riesgo de seguridad. Por otro lado, el ingreso por intereses aumentó en 2,7% como resultado del crecimiento de la cartera, destacándose tarjeta de crédito. Con este mismo enfoque el banco decidió vender cartera del sector oficial, lo que trajo como consecuencia una disminución significativa en el indicador de cartera CDE sobre el total de cartera. Para el cierre del 2003 el banco cuenta con una de las carteras más sanas del sector.

Con esta nueva dimensión el banco planea crecer en banca personal, PYME, empresarial y corporativa, bajo la política de crecer sanamente. Así mismo, piensa fortalecer las actividades de tesorería en la denominada mesa de clientes, la cual ofrece productos de valor agregado enfocándose en las necesidades de cobertura de riesgos y de productos flow. Para el logro de estos objetivos se encuentra fortaleciendo la venta cruzada, campañas publicitarias, así como realizando alianzas estratégicas.

Pese a las mejoras registradas durante el 2003, el banco sigue presentando indicadores de rentabilidad inferiores del sector bancario. El indicador de ingreso neto de

intereses sobre el total de activos de 5,88% en 2003, mientras que el indicador sectorial es de 8,49%. En términos de rentabilidad sobre patrimonio ROE y rentabilidad sobre activos, ROA, estos fueron de 3,97% y 0,42% respectivamente, registrando un cambio total de tendencia. Para el 2004 el banco estima finalizar el año con un ROE que se encuentre por encima del 20%.

Es importante destacar un mejoramiento en el grado de eficiencia a raíz del proceso de redimensionamiento del banco. El indicador de gastos operacionales sobre total de activos pasó de 8,85% en 2002 a 6,97% en 2003. Este indicador se encuentra acorde con el nivel sectorial de 6,43%.

2. Calidad de Activos:

Dic-01 Dic-02 Dic -03

Provisiones/Cartera Vencida (Vto.) 242,85% 809,20% 826,8%

Cart. Vencida (Vento) / Cart. Bruta 2,75% 1,07% 0,61%

Cartera CDE / Cartera Bruta 7,35% 7,83% 2,75%

Provisiones / C, D, E 91,00% 110,4% 183,55%

Activos Improductivos/Total Activos 9,56% 11,61% 8,35%

A pesar de la reducción en la estructura de personal y de oficinas, el banco presentó un incremento del 22,4% en la cartera neta. El aumento se dio en todas las lineas de cartera de crédito, siendo el más significativo tarjeta de crédito que creció el 22.5%, como consecuencia de las estrategias mencionadas anteriormente.

Durante el 2003 el banco continúo implantando políticas internas que le han permitido mantenerse como líder en términos de cobertura de activos. Estas políticas tiene que ver con la de hacer provisiones de cartera y de cuentas por cobrar que se encuentren por encima de las exigidas por las normas legales, así como la de provisionar al 100% los bienes recibidos en pago, la media del sector se ubica en el 50%. Debido a ello, el banco cuenta con niveles de provisiones sobre cartera vencida de 826,88%, por encima del 68,78% presentado por el sector, y provisiones sobre cartera CDE de 183,55%, por encima del 63,19% presentado por el sector.

El nivel de cartera CDE sobre cartera bruta disminuyó pasando de 7,83% al cierre de 2002 a 2,75% al cierre de 2003. Este resultado se explica por la venta de cartera del sector oficial así como por la labor conjunta entre la Unidad de Activos Irregulares y la Compañía de Cobranzas S.A. (filial del banco), a través de la cual se lograron recuperar $18.000 millones.

(4)

Por otro lado, la cartera no presenta concentración en ningún sector específico, siendo los más representativos el de fabricación de sustancias químicas con un 13,35%, y el de comercio con una participación 12,09%.

Dado el saneamiento de la cartera de préstamos, el alto nivel de provisiones y la sólida área de riesgos, el banco se encuentra adecuadamente posicionado para crecer en los créditos hacia personas naturales y en banca PYME.

3. Capital y Balance

Dic-01 Dic-02 Dic -03

Act.Impr/ Patrim + Provs + Boceas 84,12% 74,05% 63,39%

Activos Prod. / Pasivos con Costo 164,78% 127,41% 137,02%

Relación de Solvencia 18,50% 11,40% 12,24%

Durante el 2003 el patrimonio del banco aumenta en un 62,35%. El aumento en capital se explica por la conversión de $107.474 millones de bonos obligatoriamente convertibles en acciones lo que produjo un incremento de $16.124 millones en el capital suscrito y pagado, las reservas, aumentaron en $91.350 millones como consecuencia de la prima en colocación de los bonos obligatoriamente convertibles en acciones. La reducción del 21,4% en el superávit por valorización tiene que ver con la venta de inmuebles y obras de arte.

El banco no planea capitalizaciones futuras. Planea repartir las utilidades obtenidas durante el 2003 y el plan futuro es continuar con una política de repartir dividendos al accionista.

Como consecuencia del aumento en el patrimonio el índice de solvencia del banco aumento de 11,36% en 2002 a 12,33% en 2003. Este nivel es superior al mínimo requerido por la superintendencia bancaria (9%). Lo cual evidencia la fortaleza y capacidad de crecimiento del banco. El VAR del banco resulta bajo al compararlo con el promedio del sector bancario (para diciembre de 2003 fue de $8.518 millones, mientras que el promedio sectorial fue de $13.384 millones).

Durante los dos primeros meses del año 2004, el VAR del banco disminuyó en -37,33%, lo que se tradujo en que el índice de solvencia aumentara a 13% al cierre de febrero de 2004.

En el 2003 el banco redujo la relación de activos improductivos / patrimonio + provisiones + boceas. Este resultado se explica por el aumento en el patrimonio, así como por la venta de cartera del sector oficial.

4. Liquidez y fuentes de fondeo:

Dic-01 Dic-02 Dic-03

Activo Líq/Activo Total 32,96% 22,97% 14,16% Activos líqui/ Dep+Exigib. 42,29% 29,48% 18,07% CDT/Pasivo Total 25,42% 18,10% 25,67%

Ctas Corrtes/Pasivo Total 13,63% 16,06% 17,64% Ctas Ahorros/Pasivo Total 15,74% 23,35% 16,87% Interbancarios/Tot. Pasivo 16,21% 16,9% 22,77%

Durante el 2003, el banco disminuyó el total de activos líquidos en $230.000 millones, debido a una política de reducción de la posición de inversión en riesgo al corto plazo. Esto equivale a a una reducción del 39% con respecto al año anterior. Como consecuencia de lo anterior, la relación de activos líquidos a total de activos se ubicó en un nivel de 14,16%, lo que ubica al banco a un nivel inferior al promedio sectorial de 20,31%.

La disminución en los activos líquidos, no afecta la posibilidad de responder por las obligaciones, en la medida en que este responde a una estrategia para reducir las inversiones con riesgo liquidas a inversiones menos liquidas.

Estructura de Depósitos

24%

41%

32%

3% 29% 28%

43%

2%

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70%

Cuenta Corriente Cuenta de Ahorro CDTs Otros depósitos

2002 2003

Durante el año 2004, el banco tiene planeado fortalecer la posición mesa de tesorería de clientes y la distribución entre posiciones de riesgo y de intermediación de clientes.

Como herramientas de control, evaluación y gestión del riesgo de mercado al que esta expuesto el portafolio, se utilizan: VaR, loss trigger, stop loss, volumen equivalente; además se analiza la sensibilidad del margen financiero y del valor patrimonial frente a cambios en factores de riesgo tales como la tasa de interés.

La composición de las fuentes de fondeo del banco se recompuso durante el 2003. Como resultado del proceso de reducción de la red de oficinas que provocó una reducción del -31% en los depósitos en cuentas de ahorros. La reducción en las captaciones en cuentas de ahorro implicó que el banco necesitara de nuevas fuentes para fondear el crecimiento del 17,8% en la cartera bruta. Es así como se optó por una estrategia de colocación en CDTs, los cuales aumentaron en un 35%, y pasaron de representar el 32% de los depósitos en 2002 a representar el 43% al final del 2003.

(5)

De acuerdo a la información suministrada por el banco,

(6)

BANCO SANTANDER COLOMBIA S.A.

(Cifras en Miles de Pesos)

Dic-01 Dic-02 Dic-03

Activos Líquidos 923,448,657 593,813,925 363,741,236

Cartera Neta 956,004,604 1,050,317,333 1,286,052,718

Bienes en Dación de Pago Neto 43,528,348 35,351,175 30,327,721

Otros Activos 878,460,566 905,686,791 889,251,243

ACTIVO TOTAL 2,801,442,175 2,585,169,224 2,569,372,917

Total Depósitos 1,434,857,332 1,435,181,789 1,407,393,335

Total Exigibilidades 1,022,240,717 777,626,059 605,267,015

Otros Pasivos 113,080,220 206,110,254 286,802,993

PASIVO TOTAL 2,570,178,268 2,418,918,101 2,299,463,344

PATRIMONIO 231,057,330 166,251,123 269,909,574

Ingresos por Cartera 209,219,627 142,021,416 145,950,205

Ingresos por Inversiones 239,438,074 77,763,792 75,912,861

Otros Ingresos Operacionales 69,110,499 62,302,324 42,465,445

INGRESOS OPERACIONALES TOTALES 517,768,199 282,087,531 264,328,511

Gasto por Intereses -269,565,294 -110,852,604 -103,472,243

Provisiones sobre Cartera -30,088,093 -46,905,988 -32,843,074

Otras Provisiones -23,605,666 -9,777,525 -8,010,385

Otros Gastos Operacioanles -281750648 -228774825.1- 179,024,702 GASTOS OPERACIONALES TOTALES -605,009,701 -396,310,943 -323,350,404

UTILIDAD OPERACIONAL -87,241,502 -114,223,412 -59,021,893

Ingresos no Operacionales 44,742,949 52,792,443 34,684,724

Gastos no Operacionales 10,177,586 7,468,481 10,385,579

Reversiones/Recuperaciones 53658414 2761366.92 53,416,826

Impuestos 6240000 6925619 7,972,330

Corrección Monetaria 0 0 0

UTILDAD NETA -5,257,724 -73,063,702 10,721,749

RENTABILIDAD

Ingreso Neto de Interés / Total Activo 7.71% 6.21% 5.88%

Gastos Operacionales / Total Activo 10.06% 8.85% 6.97%

Margen Operacional -1.20% -4.31% -0.22%

Utilidad Neta / Patrimonio -2.28% -43.95% 3.97%

Utilidad Neta / Activo -0.19% -2.82% 0.42%

CALIDAD DEL ACTIVO

Provisiones / Cartera Vencida 242.85% 809.20% 826.88%

Cartera Venc / Cartera Bruta 2.75% 1.07% 0.61%

Cartera CDE/Cartera Bruta 7.35% 7.83% 2.75%

Provisiones / Cartera C, D y E 91.00% 110.36% 183.55%

Activos Improductivos / Total Activos 9.56% 6.49% 8.35%

LIQUIDEZ

Activos Líquidos / Activo Total 32.96% 22.97% 14.16%

Activos líquidos / Depósitos y Exigibilidades 42.29% 29.48% 18.07%

Cartera Bruta/Depósitos+Exigib. 46.92% 57.07% 67.30%

CDT's / Total Pasivos 25.42% 18.10% 25.67%

Cuentas Corrientes / Total Pasivos 13.63% 16.06% 17.64%

Cuentas de Ahorro / Total Pasivos 15.74% 23.35% 16.87%

Interbancarios- Repos / Total Pasivos 16.21% 16.90% 22.77%

CAPITAL

Activos Improductivos/Patrimonio + Provisiones 84.12% 74.05% 63.39%

Activos Productivos / Pasivos con Costo 164.78% 127.41% 137.02%

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...