EIA Expost OLIPUERTO

337 

(1)ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE OLEAGINOSAS DEL PUERTO OLIPUERTO S.A.. Agosto de 2013.

(2) Tipo de estudio. Estudio de Impacto Ambiental Expost. Nombre del proyecto. Estudio de Impacto Ambiental Expost de Operación y Mantenimiento de Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A.. Razón Social. Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A.. RUC. 1792299195001. Representante Legal. Ing. Ana Lucía Delgado Román. CIIU (versión 4). C 1074.01, C1079.3, C 1030.14, C 1062.04. E-mail. Ing. Ana Delgado [aldelgado@oleaginosasdelpuerto.com] Ing. Robin Alava [ralava@oleaginosasdelpuerto.com]. Dirección. Calle 118 y Avenida 113, Barrio La Victoria. Cantón. Manta. Provincia. Manabí. Teléfonos. Ing. Ana Delgado [022245636] Ing. Robin Alava [052922477] X. Sistema de Coordenada UTM DATUM WGS 84. Consultora. Y. 532646 989392 532722 989386 532699 9893780 532762 9893768 532758 9893741 532797 9893733 532793 9893700 532680 9893701 532551 9893805 Consultora Ekopraxis Cía. Ltda.. Registro de consultores ambientales. No. 38 - Categoría A. Dirección. Álamos Norte, Mz. 24, Villa 14. Telefax. (593) 04-2231327. Móvil. 099 763 467. Consultor líder. Guido Yánez Quintana, PhD.. E-mail. info@ekopraxis.com.ec; gyanezq@hotmail.com; gyanezq@ekopraxis.com.ec. Equipo técnico responsable de la elaboración del estudio.    . Fecha de elaboración. Guido Yánez Quintana, PhD. Ing. Jesús Cuellar. Ing. Javier Factos Dra. Tatiana Yánez N.. Agosto de 2013. Angela Naupay, MSc REPRESENTANTE LEGAL EKOPRAXIS CÍA. LTDA.. C.C. 0905002887.

(3) RESUMEN EJECUTIVO 1. Antecedentes Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A.es un empresa líder en el ámbito de las empresas extractoras de aceite de oleaginosas a nivel nacional, desde su conformación ha venido entregando a la industria productos de alta calidad que cumplen con los estándares nacionales e internacionales a través de innovación tecnológica permanente, desarrollo de procesos internos y uso racional de los recursos. De acuerdo al Certificado de Uso de Suelo, emitido el 23 de agosto de 2011 por el Gobierno Municipal de Manabí, se establece que Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. se encuentra en una zona catalogada como Residencial Múltiple, compatible para la empresa. El 20 de Septiembre de 2011, mediante oficio Nº MAE-DPMSDT-2011emitido por la Dirección Provincial de Medio Ambiente de Manabí, determina que Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. NO INTERSECTA con el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado, Bosques y Vegetación Protectora y Patrimonio forestal. Según oficio NºMAE-CGZ4-2011-2744, emitido el 17 de noviembre del 2011, se determinó que Oleaginosas del Puerta OLIPUERTO S.A. Corresponde a una actividad CATEGORIA B, es decir que requiere de la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental Expost (EsIA Expost) para sus instalaciones. Se presentaron Términos de Referencia para la elaboración del EsIA Expost, que fueron aprobados mediante oficio Nº MAE-CGZ4-2012-0718, del 14 de Marzo de 2012, cumpliendo con todos lo requisitos establecidos. 2. Objetivo Determinar la situación ambiental actual de Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A., localizada en el cantón Manta, tomando como referencia el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes (nacionales, locales, normas técnicas obligatorias), aplicables a las actividades que se desarrollan en la empresa. Para ejecutar el presente estudio se estableció un cronograma de trabajo, en el cual se incluyeron reuniones “in situ”, análisis de los documentos existentes: consumo de energía eléctrica, agua potable, materia prima, insumos, planos de implantación, documentos, reportes internos, procedimientos, parámetros de control analizados, reportes de actividades de mantenimiento, etc. Al momento de analizar la información obtenida se buscó el enfoque hacia temas como: levantamiento de la línea base, identificación de los desechos sólidos peligrosos y no peligrosos, medición de niveles de presión sonora laboral y en los linderos de las instalaciones, caracterización del área de. Estudio de Impacto Ambiental Expost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Resumen Ejecutivo. 3. Metodología de estudio. 1.

(4) influencia, revisión del cumplimiento de la normativa ambiental y en base a las no conformidades identificadas se estableció las correspondientes medidas ambientales, las cuales se agruparon para diseñar el Plan de Manejo Ambiental. 4. Alcance El alcance del EIA Expost de Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. incluirá:  Extracción de aceite  Elaboración de harinas  Servicios auxiliares El estudio también incluye el manejo de desechos peligrosos y no peligrosos. Los resultados expuestos en el presente documento reflejan la situación ambiental de Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A., a la fecha de realización del presente estudio (enero- febrero de2013), lo cual debe ser considerado en el espacio y en el tiempo para la correspondiente referencia y evaluación del cumplimiento de la normativa ambiental. 5. Línea base ambiental Se definieron las características y estado actual de los factores relevantes en los componentes físico, biótico, socioeconómico y cultural del área de influencia de Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A.. Dentro del componente biótico se identificaron las principales especies de flora en el área de influencia: bCochlospermunvitifolium(Cocholspermaceae), Ceiba trichistandra, Pseudobombaxmillei(Bombacaceae). En los alrededores de estas poblaciones es posible también registrar a “Algarrobo” Prosopisjuliflora(Mimosaceae), “Moral bobo” Clarisiaracemosa(Moraceae), “Guarumo” Cecropialitoralis(Cecropiaceae) entre otras. En los matorrales secos existen especies espinosas de “Cactos” Armathocereus cartwrigthianus, Hylocereuspolyrrizusy Monvilleadiffusa(Cactaceae)Así como las principales especies de fauna: Mamíferos (zarigüeya, Ardilla, Zorro costeño, Armadillo), Reptiles y anfibios (Iguana común, Mata caballo, Geko, Sapo), Insectos (Mosca común, Grillos, Cigarra, Escarabajo), Aves (Paloma tierrera, Garza real, Perdiz). En el medio socioeconómico adicional a la información secundaria reportada, se incluyen los resultados de un sondeo de opinión, resultado de las encuestas realizadas en la zona. Se consideraron los siguientes factores en el levantamiento de información: aspectos demográficos, recreación, posición cultural y arqueológica, vialidad y transporte, organización y conflictos sociales, aspectos educativos, condiciones de salud, vivienda y servicios Estudio de Impacto Ambiental Expost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Resumen Ejecutivo. Para el medio físico se consideraron los factores locales y regionales de geología, geomorfología, topografía, hidrogeología e hidrología, Clima (Precipitación, Temperatura del aire, Humedad relativa, Viento, Heliofanía), riesgos endógenos y exógenos (sísmica, inundación).. 2.

(5) básicos (Energía eléctrica, Telefonía fija y móvil, Recolección de desechos, agua potable, alcantarillado), aspectos económicos (comercio, enseñanza, transporte y almacenamiento, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca). 6. Evaluación Ambiental Se incluye la evaluación ambiental de la actividad en funcionamiento, enfocada a dos tipos de análisis:  Identificación y evaluación de impactos ambientales generados por las actividades en funcionamiento, considerando los posibles pasivos ambientales.  Revisión del cumplimiento de normas ambientales vigentes en el país y aplicables a la actividad en funcionamiento, motivo del estudio. El valor de impacto ambiental obtenido para los aspectos ambientales y posibles pasivos ambientales identificados se encuentra entre los rangos para importancia baja y media. Se identificaron 132 hallazgos, los cuales se distribuyen en: 119 Conformidades, 12 No conformidades menores, y 1 hallazgos que se encuentra descrito en otro ítem. 7. Plan de Manejo Ambiental (PMA) El PMA diseñado paraOleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A.contempla los siguientes sub-planes:  Plan de prevención y control de la contaminación: Incluye acciones que permitan a alcanzar el cumplimiento de la normativa, y tendientes a la prevención de los impactos identificados.  Plan de manejo de residuos sólidos y líquidos: Incluye el manejo, almacenamiento temporal y disposición final de los residuos sólidos y líquidos (peligrosos y no peligrosos), de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.  Plan de Contingencias:incluye aspectos en temas de emergencias ambientales.  Plan de Capacitación y concienciación: Se proponen los temas ambientales de capacitación a los trabajadores..  Plan de Monitoreo y Seguimiento: Incluye la conservación de registros internos, y reportes a la Autoridad Ambiental.  Plan de relaciones comunitarias: enfocado a mejorar las relaciones y la percepción de la comunidad, en una relación mutuamente beneficiosa.. Estudio de Impacto Ambiental Expost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Resumen Ejecutivo.  Plan de Salud y Seguridad Ocupacional:Medidas tendientes a proteger la salud, higiene y seguridad de los trabajadores.. 3.

(6) 8. Conclusiones  En Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. se determinaron varios incumplimientos de la normativa INEN 2266 y Acuerdos Ministeriales 161 y 026 del Ministerio del Ambiente, relacionados al manejo de materiales peligrosos (sólidos y líquidos), y capacitaciones respectivas (manipulación de productos químicos, almacenamiento de Hidrocarburos, primeros auxilios y uso de equipos de protección personal EPP’s).  De acuerdo a los monitoreos efectuados por el Laboratorio Grupo Químico Marcos, las aguas residuales provenientes de la descarga luego del tratamiento de las aguas industriales cumplen con los límites máximos permisibles para descarga en cuerpos de agua dulce en los siguientes parámetros: demanda bioquímica de oxígeno y demanda química de oxígeno.  Los monitoreos de ruido interno realizado por el Laboratorio Elicrom Cía. Ltda., el 19 de Octubre del 2012, de los 10 puntos monitoreados, en las áreas harina, Calderos, y Generadores no se cumple con lo establecido en el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo.  Conforme al estudio elaborado por el Laboratorio Elicrom Cía. Ltda., efectuado el 19 de Octubre del 2012, correspondiente al monitoreo ambiental de presión sonora equivalente NPSeq, expresados en decibeles, en ponderación con escala A; se tiene que dentro de los cuatro puntos evaluados, los puntos de los lindero Sur; Lote frente a las instalaciones, lindero oeste y este cumplen la normativa ambiental; mientras que en el lindero norte se sobrepasa el límite permisible, el valor obtenido se vio afectado por el ruido de fondo existente, producto de la circulación constante de vehículos  Los mayores riesgos potenciales en la empresa están asociados a accidente mayores y menores y enfermedades profesionales por exposición a riesgos físicos, mecánicos y ergonómicos; para lo cual la empresa cuenta con programas de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo..  Los trabajadores poseen suficientemente de EPP’s para el desarrollo de sus actividades, acorde a los riesgos a los que están expuestos. No dispone de un “Programa de Dotación de EPP’s” y los correspondientes registros de la gestión.  La empresa ha creado el Comité de Seguridad y designado un Jefe de Seguridad Industrial calificado ante el Ministerio de Relaciones. Estudio de Impacto Ambiental Expost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Resumen Ejecutivo.  La empresa no ha realizado un Diagnóstico de Riesgos y las subsiguientes mediciones para implementar programas de control en la fuente, medio e individuo.. 4.

(7) Laborales. Dispone de registros emitidos por el Ministerio de Relaciones Laborales.  En Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A., cuenta con un Plan de Contingencias y ha realizado los respectivos simulacros.. Resumen Ejecutivo.  El Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Industrial de Oriental Industrial Alimenticia O.I.A. CIA. LTDA., aprobación por el Ministerio de Relaciones Laborales, hasta el cierre del presente estudio.. Estudio de Impacto Ambiental Expost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. 5.

(8) CAPÍTULO 2 DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES Y PROCESOS 2.1. Localización Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A.es una empresa líder en el ámbito de las empresas extractoras de aceite de oleaginosas a nivel nacional, desde su conformación ha venido entregando a la industria productos de alta calidad que cumplen con los estándares nacionales e internacionales a través de innovación tecnológica permanente, desarrollo de procesos internos y uso racional de los recursos. OLIPUERTO S.A., está localizada en Barrio La Victoria, parroquia Tarqui, cantón Manta de la provincia de Manabí. Las coordenadas de ubicación de Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A., en el sistema UTM datum WGS 84, son las siguientes:. Coordenadas UTM:. 532646 532722 532699 532762 532758 532797 532793 532680 532551. E E E E E E E E E. 9893921 9893867 9893780 9893768 9893741 9893733 9893700 9893701 9893805. N N N N N N N N N. Según el Certificado de Uso del Suelo, emitido por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Manta el 16 de agosto del 2011, determina que el predio donde se encuentra ubicada la empresa es considerado Zona Residencial Múltiple; compatible con las actividades de la empresa.. . Norte: Con predios pertenecientes al barrio La Victoria.. . Sur: Con parte de Industrias Ales C.A.. . Este: Con predios pertenecientes al barrio La Victoria y la Ciudadela Rocafuerte.. . Oeste: Con parte de Industrias Ales C.A.. En el gráfico 2.1 se presenta la ubicación de Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A.. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. A continuación se describen los colindantes de Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A.. 2.1.

(9) Gráfico 2.1 Ubicación geográfica de Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. en el plano del cantón Manta BARRIO LA VICTORIA. A. MAPA DE UBICACIÓN Ubicación Geográfica. Avenida 112. INDUSTRIAS ALES. B. Calle 118. Proyección Universal Transversal de Mercator UTM WGS 84 - Zona 17 S. I. Proyecto Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A.. C. COORDENADAS. D E. A) 532646 E 9893921 N B) 532722 E 9893867 N C) 532699 E 9893780 N D) 532762 E 9893768 N E) 532758 E 9893741 N. F. F) 532797 E 9893733 N G) 532793 E 9893700 N H) 532680 E 9893701 N I) 532551 E 9893805 N. SIMBOLOGÍA. H. G. Avenida 113 113 Avenida. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Calle 119. CIUDADELA ROCAFUERTE. Coordenadas del predio Vialidad. Capítulo 2. Limites de la empresa. 2.2.

(10) Gráfico 2.2 Plano de implantación de Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A.. on. es. de. Ha. ri n. a. PROYECTO: Plano de implantación OLIPUERTO S.A.. ta d. eh. a ri n. a. de. Ha. ri n. a. Ga lp. Pla n. Ga lp. on. es. Ga de lpone Ha s ri n a. ci ó. n. lde. ro s. Silo s. a ra. ci ó. n. La. Ga de lpone Ha s ri n a. b.. ría. Ca. Pre p. Ga de lpone Ha s ri n a. Bo de g Re de a pu es to Bo de s g Ma d e a ter ial es. Ex tr. ac. Silo s. sa Pr en. Ta nq u ac es d eit e e. Ga lpo ne s Hig de ue ri l l a. PT AR I. Of i ci n. as. Balan z. a. Re. fin e. Ga de lpone Ha s ri n a. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Tanques de alamcenamiento. Taller. Bodega. Bodega Bodega. Capítulo 2. Za ra. nd. as. Ga de lpone Ha s ri n a. 2.3.

(11) Gráfico 2.3 Plano hidrosanitario de Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A.. SIMBOLOGÍA SIMBOLOGIA. SISTEMA DOMESTICAS Sistema DE de AGUAS aguas SERVIDAS servidas domésticas SISTEMA INDUSTRIALES Sistema DE de AGUAS aguas RESIDUALES residuales industriales SISTEMA DE AGUAS LLUVIAS Sistema de aguas lluvias CAJA DE AGUAS SERVIDAS-DOMESTICAS CajaDE deINSPECCION aguas servidas domésticas CAJA DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES CajaDE deINSPECCION aguas residuales industriales CAJA DE AGUAS LLUVIAS CajaDE deINSPECCION aguas lluvias. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. M. BAJANTE DE aguas AGUASservidas SERVIDAS Bajante de BAJANTE DE aguas AGUAS lluvias LLUVIAS Bajante de PUNTOS DE MUESTREO DE AGUAS RESIDUALES. N. PUNTOS DE MONITOREO DE RUIDO. Capítulo 2. PROYECTO: Plano hidrosanitario OLIPUERTO S.A.. 2.4.

(12) 2.2. Descripción de las instalaciones La superficie total del terreno que ocupa Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A., es de 24196 m2, de las cuales, 10927 m2 corresponden a instalaciones industriales de la planta: bodegas, líneas de producción, talleres y áreas de tanques. El área administrativa ocupa un área de 314,38 m2.El resto del área corresponde a patio de maniobra, guardianía, báscula y áreas verdes. Todo el perímetro del predio está rodeado por paredes de bloque, con una altura variable que sobrepasa los 3 m. La estructura de la edificación es de hormigón armado, los pisos son de hormigón simple impermeabilizado; en el área de producción y el patio de maniobra para camiones, las áreas de oficinas y garita poseen otros acabados. Las paredes de las áreas productivas y administrativas son de mampostería de bloque y la cubierta es de fibrocemento y steel panel sobre estructura metálica. Operativamente, Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A., se encuentra dividida en las siguientes áreas: . . . 2.3. Administración: La conforman las oficinas del personal administrativo y técnico. Aquí se realizan todos los procesos contables, administrativos y logísticos de la empresa. Producción y bodegas: Comprende las áreas destinadas a las actividades operativas y productivas de los procesos de extracción de aceite de oleaginosas y producción de harina. Servicios auxiliares: Se incluyen los servicios que no intervienen directamente en los procesos productivos de la empresa, pero que son necesarios para el funcionamiento de la misma, como lo son: garita, estacionamiento, sistema contra incendios, subestación, tanques estacionarios de almacenamiento de aceite, agua, combustibles, etc.. Materia prima, insumos y productos auxiliares Las materias primas e insumos utilizados en la planta de producción de Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A., se presentan en el cuadro 2.1.. No. Materia prima. 1.. Tipo de embalaje. Consumo. Semilla de higuerilla. Al granel. 296,75 Kg.. 2.. Semilla de soja. Al granel. 7010,55 Kg.. 3.. Semilla de Maíz Secado. Al granel. 2782,02 Kg.. 4.. Destilación Glicerina. Al granel. 35 Kg.. 5.. Residuo Glicerenoso. Al granel. 155,89 Kg.. Fuente: OLIPUERTO S.A. consumos del año 2012. Elaborado por: Ekopraxis Cía. Ltda.. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. Cuadro 2.1 Materia prima utilizada. 2.5.

(13) Cuadro 2.2 Insumos y productos auxiliares utilizados No. Insumos. Consumo. 1.. Hexano. 35421,10Kg. 2.. Gasóleo (diesel). 698686gal.. 3.. Fuelóleo (bunker). 4.. Agua. 120145,00gal 8371,00 m3. Fuente: OLIPUERTO S.A., consumos delaño 2012. Elaborado por: Ekopraxis Cía. Ltda.. 2.4. Productos terminados En el cuadro 2.3 se describen los productos fabricados por Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Cuadro 2.3 Productos elaborados No. Producto. Producción Anual (ton). 1.. Aceite de ricino USP farmacéutico. 130. 2.. Aceite de ricino industrial superior industrial. 130. 3.. Harina de higuerilla para fertilizante. 30. 4.. Lecitina de soja. 30. Fuente: OLIPUERTO S.A. producción del año 2012. Elaborado por: Ekopraxis Cía. Ltda.. 2.5. Descripción de los procesos operativos En Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. se desarrollan diversas operaciones unitarias, enfocadas a la obtención de aceites vegetales y producción de harina. El proceso operativo lo constituyen los siguientes procesos productivos: . . Extracción de aceite de semilla de higuerilla, semilla de soja, semilla de canola, almendra de palmiste y expeler de cacao Elaboración de harinas. A continuación se describen cada uno de estos procesos. 2.5.1 Extracción de aceite 2.5.1.1 Semilla de higuerilla. . Recepción: Esta actividad se realiza con el ingreso de los camiones de semilla; mismos que son pesados en una báscula para contabilizar la materia prima que ingresa. De toda la materia prima que ingresa se hace un control de calidad en el laboratorio el mismo determina parámetros de humedad e impurezas. El vehículo es descargado en una tolva que conduce la semilla mediante tornillos sin fin y canguilones para la sección de zarandas.. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. El proceso de extracción de aceite de higuerilla comprende los siguientes pasos:. 2.6.

(14) . . . . . . . . . . . . Limpieza: Una vez ingresada la materia prima; en este caso la semilla de higuerilla, pasa a la sección de zarandas para su limpieza de impurezas. Es aquí donde por medio de tornillos sin fin se clasifica la semilla de las impurezas. Almacenamiento en silos: La semilla limpia y libre de impurezas es enviada a los silos, para su almacenamiento y posterior proceso. Secado: La semilla ingresa a hornos para extraer la humedad y para que facilite el prensado. El secado de la semilla se los realiza con ayuda de aire caliente. Prensado: La semilla caliente pasa por las prensas donde se obtienen dos productos aceite y expeller; el expeller que todavía contiene grasa es enviado a la sección extracción para su posterior proceso. Requecheado: El aceite pasa por un separador de sólidos llamado requechera, para quitarle el lodo o solido que pudiera tener. El lodo con grasa es enviado a una cocina pequeña, para su calentamiento. Este lodo es prensado; se obtienen dos productos aceite y expeller pero en menor escala, repitiéndose así el requecheado. Hidratación:El aceite que es pasado por la requechera (separador de sólidos) es bombeado a un tanque pulmón. En el tanque pulmón se procede a hidratarlo con el 3 % de H2O, esto se hace por cuanto el aceite contiene en su estructura gomas y mucílagos que necesitan ser separados. El aceite se coagula durante 45 minutos. Centrifugado: Completado este tiempo pasa por una centrífuga para separar el aceite clarificado y el requecho que se obtiene producto de la coagulación. El aceite es enviado a la sección refinería y el requecho se envía el 50% a la cocina pequeña y el 50% a la sección extracción. Neutralización: En la sección refinería existe dos tanques (Nro. 3 y 4) donde se almacena el aceite de la sección extracción. El aceite clarificado de la sección prensas es depositado en los tanques Nro. 1 y 2. Este aceite si tiene la acidez muy alta es neutralizado con NaOH. Blanqueado: El aceite de extracción como de prensas se los bombea convenientemente a los blanqueadores para el proceso de blanqueo con cargas de 7 ton. Filtrado: Se procede al filtrado, todo el aceite filtrado es depositado en los tanques de almacenamiento temporal Nro. 5, 6, 7, 8 y 9. Mezclado: Estos aceites se mezclan en el tanque Nro. 11. Todo el aceite mezclado es pesado por el tanque balanza Nro.12. Almacenado: El aceite terminado es almacenado en el tanque Nro. 28 listo para su posterior comercialización. Extracción con solvente: El expeller de las prensas y el requecho de la centrífuga es enviado a la sección extracción para extraer el. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. . 2.7.

(15) aceite con hexano, este aceite extraído es enviado a la sección refinería. Gráfico 2.4 Diagrama de extracción de aceite de higuerilla Semilla de higuerilla Emisiones de ruido RECEPCIÓN. Muestra se semilla de higuerilla. Residuos de semilla CONTROL DE CALIDAD. Semilla de higuerilla Piedras, tierra, ramas, ruido y material particulado LIMPIEZA EN ZARANDA. Semilla de higuerilla limpia Material particulado ALMACENAMIENTO. Semilla de higuerilla limpia Radiación térmica SECADO. Semilla de higuerilla cocinada Ruido. ACEITE CRUDO. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. EXPELLER. Capítulo 2. PRENSADO. 2.8.

(16) Gráfico 2.5 Diagrama del proceso de refinación de aceite crudo Aceite crudo libre de impurezas y agua. HIDRATACIÓN. Requecho CENTRIFUGACIÓN. Aceite clarificado y sacos de hidróxido de sodio Sacos vacios de hidróxido de sodio NEUTRALIZACIÓN. Aceite neutralizado y calor Radiación térmica BLANQUEADO. Lonas filtrantes Lonas saturadas FILTRADO. Capítulo 2. MEZCLA Y ALMACENAMIENTO. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. 2.9.

(17) Gráfico 2.6 Diagrama del proceso de extracción por solvente Expeller, requecho y hexano Tanques vacios de hexano EXTRACCIÓN POR SOLVENTE. Hexano recuperado y harina FILTRACIÓN MISCELA. Calor. DESTILACIÓN. Hexano recuperado CONDENSACIÓN. Aceite. ALMACENAMIENTO. 2.5.1.2 Semilla de soja. . Recepción: Esta actividad se realiza con el ingreso de los camiones de semilla; mismos que son pesados en una báscula para contabilizar la materia prima que ingresa. De toda la materia prima que ingresa se hace un control de calidad en el laboratorio el mismo determina parámetros de humedad e impurezas. El vehículo es descargado en una tolva que conduce la semilla mediante tornillos sin fin y canguilones para la sección de zarandas.. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. El proceso de extracción de aceite de soja comprende los siguientes pasos:. 2.10.

(18) . Limpieza: Una vez ingresada la materia prima; en este caso la semilla de higuerilla, pasa a la sección de zarandas para su limpieza de impurezas. Es aquí donde por medio de tornillos sin fin se clasifica la semilla de las impurezas.. . Secado: Luego pasa al secador donde se normaliza la humedad de la semilla al 12% necesaria para el proceso.. . Almacenamiento en silos: La semilla limpia y seca es enviada a los silos, para su almacenamiento y posterior proceso.. . Trituración: La semilla entra al molino quebrador para ser triturada en aproximadamente 8 partes.. . Calentado: La semilla triturada ingresa a un cocinador para calentarla con el fin de que facilite el laminado.. . Laminado: La semilla triturada y caliente ingresa al molino laminador, aquí se logra el laminado en forma de hojuelas.. . Expandido: El laminado de soja es enviado a un expanders, obteniéndose en este equipo el expandido de soja, que tiene forma de pellets; esto se hace para conseguir una mejor extracción de grasa en la sección extracción.. . Enfriamiento: Luego del expandido la soja pasa por un enfriador para asegurar que el producto pase frio a la siguiente sección.. . Extracción: La sección extracción recibe el laminado para proceder a la extracción de aceite con hexano. El aceite obtenido es enviado a la sección lecitina.. . Hidratación: En el trayecto hacia la sección lecitina se hace una hidratación en línea, debido a que el aceite contiene en su estructura gomas que necesitan ser separadas. El aceite hidratado se recibe en un tanque pulmón para calentar y agitar, esto se hace para que se precipiten las gomas.. . Centrifugado: El aceite acondicionado pasa a la centrifuga para separar las gomas del aceite.. . Control de peso: El aceite cuando esta desgomado pasa al tanque balanza Nro. 12 para el control de peso.. . Lecitina: Las gomas que salen del centrifugado se envían a un secador para obtener la lecitina de soja. Este es envasado en tambores de 200 kg. El expandido desengrasado que sale de la sección extracción es enviado a la sección harina, aquí se cocina para desalergizar la pasta o harina de soja.. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. Una vez pesado se bombea al tanque de depósito principal para su posterior despacho.. 2.11.

(19) Gráfico 2.7 Diagrama de extracción de aceite de soja Semilla de soja Emisiones de ruido RECEPCIÓN. Muestra se semilla de soja. Residuos de semilla CONTROL DE CALIDAD. Semilla de higuerilla limpia y aire caliente Radiación térmica y ruido SECADO. Semilla de soja Piedras, tierra, ramas, ruido y material particulado LIMPIEZA EN ZARANDA. Semilla de soja limpia Material particulado ALMACENAMIENTO. Semilla de soja limpia Ruido TRITURACIÓN. Semilla de soja cocinada. CALENTAMIENTO. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. Radiación térmica. 2.12.

(20) Semilla de soja caliente Ruido LAMINADO. Semilla de soja laminada Radiación térmica EXPANDIDO. Semilla se soja expandida Vahos calientes ENFRIAMIENTO. Gráfico 2.8 Diagrama del proceso de extracción por solvente Expeller, requecho y hexano Tanques vacios de hexano EXTRACCIÓN POR SOLVENTE. Hexano recuperado y harina FILTRACIÓN MISCELA. Calor. Hexano recuperado CONDENSACIÓN. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. DESTILACIÓN. 2.13.

(21) Aceite crudo libre de impurezas y agua. HIDRATACIÓN. Calor. PRECIPITACIÓN. Gomas CENTRIFUGACIÓN. Gomas Lecitina de soja SECADO. 2.5.1.3 Semilla de canola El proceso de extracción de aceite de canola comprende los siguientes pasos: . Recepción: Esta actividad se realiza con el ingreso de los camiones de semilla; mismos que son pesados en una báscula para contabilizar la materia prima que ingresa. De toda la materia prima que ingresa se hace un control de calidad en el laboratorio.. . Limpieza: Una vez ingresada la materia prima; en este caso la semilla de canola, pasa a la sección de zarandas para su limpieza de impurezas. Es aquí donde por medio de tornillos sin fin se clasifica la semilla de las impurezas.. . Secado: La semilla ingresa a hornos para normalizar la humedad de la semilla al 9%.. . Almacenamiento en silos: La semilla limpia y seca es enviada a los silos, para su almacenamiento y posterior proceso.. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. El vehículo es descargado en una tolva que conduce la semilla mediante tornillos sin fin y canguilones para la sección de zarandas.. 2.14.

(22) . Cocinado: La semilla ingresa a hornos para extraer la humedad y para que facilite el prensado. El secado de la semilla se los realiza con ayuda de aire caliente.. . Prensado: La semilla caliente pasa por las prensas donde se obtienen dos productos aceite y expeller; el expeller que todavía contiene grasa es enviado a la sección extracción para su posterior proceso.. . Extracción: La sección extracción recibe el expeller para proceder a la extracción de aceite con hexano. El aceite obtenido es enviado a la sección lecitina.. . Hidratación: En el trayecto hacia la sección lecitina se hace una hidratación en línea, debido a que el aceite contiene en su estructura gomas que necesitan ser separadas. El aceite hidratado se recibe en un tanque pulmón para calentar y agitar, esto se hace para que se precipiten las gomas.. . Centrifugación: El aceite acondicionado pasa a la centrifuga para separar las gomas del aceite.. . Control de peso: El aceite cuando esta desgomado pasa al tanque balanza Nro. 12 para el control de peso. Una vez pesado se bombea al tanque de depósito principal para su posterior despacho.. . Lecitina: Las gomas que salen del centrifugado se envían a un secador para obtener la lecitina. Este es envasado en tambores de 200 kg.. Capítulo 2. El expeller desengrasado que sale de la sección extracción es enviado a la sección harina, aquí se cocina para desalergizar la pasta o harina de canola.. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. 2.15.

(23) Gráfico 2.9 Diagrama de extracción de aceite de canola. Semilla de canola limpia y aire caliente Radiación térmica y ruido SECADO. Semilla de soja limpia Material particulado ALMACENAMIENTO. Semilla de canola cocinada Radiación térmica CALENTAMIENTO. Semilla de canola caliente Ruido PRENSADO. ACEITE CRUDO. EXPELLER. Gráfico 2.10 Diagrama del proceso de refinación de aceite crudo Aceite crudo libre de impurezas y agua. Requecho CENTRIFUGACIÓN. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. HIDRATACIÓN. 2.16.

(24) Aceite clarificado y sacos de hidróxido de sodio Sacos vacios de hidróxido de sodio NEUTRALIZADO. Aceite neutralizado y calor Radiación térmica BLANQUEO. Lonas filtrantes Lonas saturadas FILTRADO. MEZCLA Y ALMACENAMIENTO. Gráfico 2.11 Diagrama del proceso de extracción por solvente Expeller de canola y hexano Tanques vacios de hexano EXTRACCIÓN POR SOLVENTE. Calor Hexano recuperado y harina. Aceite crudo libre de impurezas y agua. HIDRATACIÓN. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. DESTILACIÓN. 2.17.

(25) Calor. PRECIPITACIÓN. Gomas CENTRIFUGACIÓN. Gomas Lecitina SECADO. 2.5.1.4 Almendra de palmiste El proceso de extracción de aceite de palmiste comprende los siguientes pasos: . Recepción: Esta actividad se realiza con el ingreso de los camiones de semilla; mismos que son pesados en una báscula para contabilizar la materia prima que ingresa. De toda la materia prima que ingresa se hace un control de calidad en el laboratorio. El vehículo es descargado en una tolva que conduce la semilla mediante tornillos sin fin y canguilones para la sección de zarandas.. . Limpieza: Una vez ingresada la materia prima; en este caso la semilla de higuerilla, pasa a la sección de zarandas para su limpieza de impurezas.. . Almacenamiento en silos: La semilla limpia y libre de impurezas es enviada a los silos, para su almacenamiento y posterior proceso.. . Triturado: La almendra pasa primeramente a una molienda a través de molinos de martillo para triturar la semilla.. . Laminado: La semilla triturada y caliente ingresa al molino laminador de 5 rolos.. . Secado: El laminado de palmiste ingresa a hornos para extraer la humedad y para que facilite el prensado. El secado de la semilla se los realiza con ayuda de aire caliente.. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. Es aquí donde por medio de tornillos sin fin se clasifica la semilla de las impurezas.. 2.18.

(26) . Prensado: La semilla caliente pasa por las prensas donde se obtienen dos productos aceite y expeller; el aceite se envía a la sección refinería y el expeller que todavía contiene grasa es enviado a la sección extracción para su posterior proceso.. . Extracción: La sección extracción recibe el expeller para extraer el aceite con hexano este aceite extraído es enviado a refinería. El expeller libre de grasa que sale de la sección extracción es enviado a la sección harina.. . Secado: El aceite obtenido en el prensado y la extracción por solvente es recibido en la sección refinería en unos tanques de 7 ton, para proceder al secado y blanqueado.. . Blanqueado: El aceite de extracción como de prensas se los bombea convenientemente a los blanqueadores para el proceso de blanqueo con cargas de 7 ton.. . Filtrado: Se procede al filtrado, en los filtros prensa. Almacenado: El aceite terminado es almacenado para su posterior despacho. Gráfico 2.12Diagrama de extracción de aceite de soja. Semilla de soja Emisiones de ruido RECEPCIÓN. Muestra se semilla de soja. Residuos de semilla CONTROL DE CALIDAD. Semilla de soja Piedras, tierra, ramas, ruido y material particulado LIMPIEZA EN ZARANDA. Material particulado ALMACENAMIENTO. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. Semilla de soja limpia. 2.19.

(27) Semilla de soja limpia Ruido TRITURADO. Semilla de soja caliente Ruido LAMINADO. Aire caliente Radiación térmica SECADO. Semilla de canola caliente Ruido PRENSADO. Gráfico 2.13 Diagrama del proceso de extracción Expeller de soja y hexano Tanques vacios de hexano EXTRACCIÓN POR SOLVENTE. Calor Hexano recuperado y harina DESTILACIÓN. Lecitina de soja SECADO. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. Gomas. 2.20.

(28) Aceite neutralizado y calor Radiación térmica BLANQUEADO. Lonas filtrantes Lonas saturadas FILTRADO. ALMACENAMIENTO. 2.5.1.5 Expeller de cacao El proceso de extracción de aceite de expeller de cacao comprende los siguientes pasos: . Recepción: Esta actividad se realiza con el ingreso de la materia prima, en este caso expeller de cacao. . Extracción: El expeller es transportado a la sección extracción recibe el expeller para extraer el aceite con hexano, este aceite extraído es enviado a la sección refinería. La parte sólida que queda producto de la extracción toma el nombre de harina de cacao y es enviada a la sección harina donde pasa a un triturador para mejorar su estructura.. . Secado: El aceite resultante de la extracción por solvente toma el nombre de manteca de cacao y es bombeada a los blanquedores, aquí se procede al secado.. . Blanqueado: La manteca de cacao bombeada es blanqueada en los blanqueadores.. . Filtrado: Se procede al filtrado, en los filtros prensa.. Capítulo 2. Almacenado: El aceite filtrado es almacenado en el tanque Nro. 16 para su posterior despacho.. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. 2.21.

(29) Gráfico 2.14 Diagrama de extracción de expeller de cacao Expeller de cacao Emisiones de ruido RECEPCIÓN. Expeller de cacao y hexano Tanques vacios de hexano EXTRACCIÓN POR SOLVENTE. Calor Hexano recuperado y harina DESTILACIÓN. Gomas Lecitina de soja SECADO. Aceite neutralizado y calor Radiación térmica BLANQUEADO. Lonas filtrantes Lonas saturadas. MEZCLA Y ALMACENAMIENTO. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. FILTRADO. 2.22.

(30) 2.6. Servicios auxiliares. 2.6.1 Área de comedor Las instalaciones industriales de Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. poseen un comedor bien acondicionado para que los empleados de la empresa hagan uso de este para servirse sus alimentos. Los alimentos no se preparan en las instalaciones de la empresa por lo que no se generan desechos orgánicos y aguas residuales del lavado de vajilla. 2.6.2 Área administrativa El área administrativa está compuesta por un bloque de oficinas donde se realizan las actividades de planificación, logística, compras, ventas, entre otras actividades propias de la empresa. Todas las áreas administrativas poseen cobertura de servicios básicos, internet, aire acondicionado, telefonía móvil y fija. Anexa a esta oficina se encuentra un pequeño auditorio para realizar capacitaciones, seminarios y otras actividades divulgativas. La estructura arquitectónica está conformada por paredes de bloques, enlucidas y pintadas, el techado es de steel panel sobre estructuras metálicas, tumbado de estuco sobre estructura de aluminio, piso de cerámica y divisiones de vidrio con madera en soporte de aluminio. Los desechos que generan estas instalaciones son las aguas domésticas y desechos sólidos no peligrosos (papel, cartón, plástico). 2.6.3 Área de Control de Calidad Las instalaciones de Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A., cuentan con un laboratorio para control de la calidad, dentro de este laboratorio se realizan procesos de control de calidad de la materia prima y producto terminado, a fin de determinar que las condiciones sean idóneas y cumplen los estándares establecidos en sus procesos para la satisfacción del cliente. Como mecanismo de control, la empresa guarda una contramuestra del producto. 2.6.4 Sistema contra incendios. Además, poseen 10cajetines contraincendios de 70 × 70 × 18 cm, con puerta de vidrio y chapa de seguridad. Complementando el sistema contra incendio, todos los conductores e instalaciones eléctricas que no son líneas vivas, están conectadas a tierra. La red hidráulica contraincendios está equipada por dos bombas y una presurizadora que se bastecen de un tanque de 377,523 litros de agua.. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. El sistema contra incendios de la empresa está compuesto por 31 extintores, de los cuales 16 son de polvo químico seco PQS y 15 extintores de CO2.. 2.23.

(31) También se citan los siguientes componentes: Red contra incendio distribuida por toda la planta, Sistemas de alarmas manuales, Botones de parada de emergencia y Alarma de emergencia En los siguientes cuadros se detallan la disposición, cantidad y características de los extintores y demás componentes del sistema contraincendios. Cuadro 2.4Listado de extintores de CO2 Nro. 1. 2.. Área Oficina. Tipo. Capacidad. Ubicación. CO2. 5 lbs.. Interna. CO2. 5 lbs.. Interna. 3.. Báscula. CO2. 5 lbs.. Interna. 4.. Comedor. CO2. 5 lbs.. Interna. 5.. Laboratorio. CO2. 5 lbs.. Interna. 6.. Taller. CO2. 20 lbs.. Externa. CO2. 20 lbs.. Interna. CO2. 20 lbs.. Interna. CO2. 20 lbs.. Externa. 7. 8. 9. 10.. Generadores Calderos. CO2. 20 lbs.. Interna. 11.. Zaranda. CO2. 20 lbs.. Interna. 12.. Secador. CO2. 20 lbs.. Externa. 13.. Harina-Tolva. CO2. 20 lbs.. Externa. 14.. Osmosis. CO2. 20 lbs.. Externa. 15.. Extracción. CO2. 50 lbs.. Interna. Fuente: OLIPUERTO S.A., 2012. Elaborado por: Ekopraxis Cía. Ltda.. Cuadro 2.5Listado de extintores de PQS 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31.. Área Portería Comedor Prensas Refinería. Extracción. Harina-Tolva Extracción. Fuente: OLIPUERTO S.A., 2012. Elaborado por: Ekopraxis Cía. Ltda.. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Tipo PQS PQS PQS PQS PQS PQS PQS PQS PQS PQS PQS PQS PQS PQS PQS PQS. Capacidad 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20. lbs. lbs. lbs. lbs. lbs. lbs. lbs. lbs. lbs. lbs. lbs. lbs. lbs. lbs. lbs.. 50 lbs.. Ubicación Externa Interna Interna Interna Interna Interna Interna Externa Externa Externa Interna 1er nivel Interna 1er nivel Interna 2do nivel Interna 2do nivel Externa Externa. Capítulo 2. Nro.. 2.24.

(32) Cuadro 2.6Listado de cajetines contra incendio Unidad. Ubicación. 1. Externa. 1. Interna. 1. Externa. Área Refinería Tanques. 4. Interna. 1. Externa. 1. Externa. Bodega No. 5. 1. Externa. Bodega No. 13. Extracción. Fuente: OLIPUERTO S.A., 2012. Elaborado por: Ekopraxis Cía. Ltda.. 2.7. Equipos utilizados en la actividad productiva En el cuadro 2.7 se describen los diferentes equipos y maquinarias con la que cuenta Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. para el desarrollo del proceso productivo de extracción de aceites vegetales. Cuadro 2.7 Principales equipos utilizados Equipo. Operación/Proceso en que es utilizado. 2. Generador. Generación de energía eléctrica. 1. Máquina extractora por solvente. Extracción de aceite. 13. Bombas. Bombeo de fluidos. 1. Centrífuga de sólido. Extracción en sección lecitina. 1. Secador de lecitina por película. Extracción en sección lecitina. 3. Blanqueadores. Blanqueo de aceites. 2. Torres neutralizadoras. Neutralización del aceite. 2. Molinos de martillo. Trituración de partículas. 1. Molino martillo magnético. Trituración de partículas. 1. Molinos cinco rolos. Trituración y laminado. 1. Molinos dos rolos. Trituración y laminado. 2. Separador vibratorio. Separación y limpieza de semillas. 1. Prensa friedkrupp. Extracción de aceite. 2. Cocina 5 platos. Cocinado de semillas. 1. Cocina de 2 pisos. Cocinado de semillas. 3. Prensas (P-100). Extracción de aceite. 1. Filtro prensa. Extracción de aceite. 1. Planta de osmosis. Tratamiento de agua. 2. Calderas. Generación de vapor. 1. Báscula. Pesaje de materia prima. 1. Balanza romana. Pesaje de materia prima. 3. Prensas manuales. Extracción de aceite. Fuente: OLIPUERTO S.A., 2012. Elaborado por: Ekopraxis Cía. Ltda.. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. Cant.. 2.25.

(33) 2.7.1 Mantenimiento Dentro de la planta de producción existe un taller de mantenimiento, mismo que se encarga del arreglo y ajuste de la maquinaria existente. . Taller mecánico general: Esta área de la empresa está encargada del mantenimiento y reparación general de la maquinaria existente; dentro de esta área existen tornos y otras herramientas necesarias para la elaboración de repuestos. El abastecimiento de repuestos se encuentra distribuido en bodega general. El mantenimiento en su mayoría es interno, generando como desechos: aceites usados, limallas metálicas, waypes impregnados con grasa, baterías, entro otros.. 2.8. Servicios básicos. 2.8.1 Energía eléctrica La energía eléctrica, necesaria para el funcionamiento de la empresa es provista por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). De la información analizada en el período enero - diciembre de 2012 se estableció que Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A., consume un promedio mensual de 2108.41KWH. El consumo mensual de la energía eléctrica posee considerables variaciones esto en dependencia del régimen de producción de la planta; ya que existen periodos en los que la planta permanece inactiva. En el cuadro 2.8 se detallan dichos consumos. Cuadro 2.8 Consumo de energía eléctrica Año. Enero. 2012. Febrero. 2012. Marzo. 2012. Abril. 2012. Mayo. 2012. Junio. 2012. Julio. 2012. Agosto. 2012. Septiembre. 2012. Octubre. 2012. Noviembre. 2012. Diciembre. 2012. Consumo KWH. 274 2390 2571 4747 4340 3223 1605 1750 2682 1124 283 312. Consumo anual. 25301. Consumo promedio mensual. 2108,41. Fuente: OLIPUERTO S.A., 2012. Elaborado por: Ekopraxis Cía. Ltda.. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. Mes. 2.26.

(34) Gráfico 2.15Histograma de consumo energía eléctrica 5000 4500 4000 3500 KWH. 3000 2500 2000 1500 1000 500 0. Ene. Feb. Mar. Abr May Jun. Jul. Ago Sep Oct Nov Dic. Series2 274 2390 2571 4747 4340 3223 1605 1750 2682 1124 283 312 Fuente: OLIPUERTO S.A., 2012. Elaborado por: Ekopraxis Cía. Ltda.. Adicionalmente Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. posee dos equipos generadores de electricidad, los cuales funcionan únicamente en los casos de ausencia de suministro eléctrico. Las características de estos equipos son presentadas a continuación: Cuadro 2.9Características de los generadores Generador Marca:. CATERPILLAR. Modelo:. 3406. Potencia:. 400KVA -320 KW. Año fabricación:. 1995. Vida útil:. 24.000 horas / 25 años aprox.. Cantidad:. 2. Marca:. CATERPILLAR. Serie:. 2W14952-14951. Velocidad:. 1800 RPM. Números de cilindros:. 6 en línea. Combustible:. Diesel. Tipo de motor:. 4 ciclos. Sistema de refrigeración:. por agua. Tiempo de operación:. 14,805 horas de servicio. Cantidad:. 2. Fuente: OLIPUERTO S.A., 2011. Elaborado por: Ekopraxis Cía. Ltda.. En base a la potencia de estos equipos, se estableció queson fuentes de emisiones no significativas. Sin embargo, basándonos en lo establecido en el artículo 4.1.1.5, Anexo 3, Libro VI del TULAS, estos equipos requieren demostrar el cumplimiento con la normativa, mediante alguno de los siguientes métodos: Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. Motor. 2.27.

(35) . Registro interno de las prácticas de mantenimiento.. . Resultados de los análisis de características físico-químicas del combustible.. . Certificados en cuanto a la tasa esperada de emisiones de contaminantes.. . Inspección del nivel de opacidad de los gases de escape.. . Uso de altura de chimenea recomendada por las prácticas de ingeniería.. 2.8.2 Abastecimiento y usos del agua Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A.se abastece de agua por medio de agua de pozo. El agua extraída pasa por la planta de osmosis para luego ser almacenada. El agua potable es almacenada en una cisterna de 377,523 m3, de aquí el agua es distribuida a toda la planta de producción. El consumo de agua procedente de la red pública se ha cuantificado en 10846m3/mes, tomando como referencia los registros de consumo entre los meses enero - diciembre de 2012. En el cuadro 2.10 se presentan dichos consumos. Cuadro 2.10 Consumo de agua de pozo Mes. Año. Marzo. 2012. Abril. 2012. Mayo. 2012. Junio. 2012. Julio. 2012. Agosto. 2012. Septiembre. 2012. Octubre. 2012. Noviembre. 2012. Diciembre. 2012. Enero. 2012. Febrero. 2012. Consumo m3. 2182 238 334 97 76 130 215 166 174 1437 2172 1067. Consumo anual. 8288. Consumo promedio mensual. 690,66. Capítulo 2. Fuente: OLIPUERTO S.A., 2012. Elaborado por: Ekopraxis Cía. Ltda.. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. 2.28.

(36) Gráfico 2.16Histograma de consumo agua de pozo 2500 2000. m3. 1500 1000 500 0. Ene. Feb. Mar. Abr May Jun. Series1 2182 238 334. 97. 76. Jul. Ago Sep Oct Nov Dic. 130 215 166 174 1437 2172 1067 2012. Fuente: OLIPUERTO S.A., 2012. Elaborado por: Ekopraxis Cía. Ltda.. Usos del agua . Doméstico: El agua para uso doméstico es distribuida a través de tuberías desde el tanque de almacenamiento hasta cada toma de agua existente, y suministrada a todos los aparatos sanitarios ubicados en los servicios higiénicos.. . Producción: El agua es utilizada como insumo en calderas y otros implementos que de esta requieran. Cabe mencionar que el agua se recicla en una torre de enfriamiento.. . Limpieza: El agua es utilizada en actividades de limpieza de las instalaciones.. . Servicios auxiliares: El contraincendios de la planta.. agua. es. utilizada. en. el. sistema. 2.8.3 Sistemas de aguas domésticas y lluvias. La zona donde se localiza Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. cuenta con la cobertura de alcantarillado público. Las aguas residuales domésticas, generadas por el uso de las baterías sanitarias, duchas, lavabos, urinarios (aguas grises y negras) son descargadas a este sistema.. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. Las aguas lluvias captadas por las cubiertas de las instalaciones administrativas, de producción y de almacenamiento de la empresa; son recolectadas por medio de un sistema completo que incluye colectores, bajantes y canales, para descargarlas al sistema de alcantarillado pluvial, de donde son conducidas al exterior del predio.. 2.29.

(37) 2.8.4 Sistemas de aguas domésticas y lluvias Las aguas lluvias captadas por las cubiertas de las instalaciones administrativas, de producción y de almacenamiento de la empresa; son recolectadas por medio de un sistema completo que incluye colectores, bajantes y canales, para descargarlas al sistema de alcantarillado pluvial, de donde son conducidas al exterior del predio.. 2.9. La zona donde se localiza Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. cuenta con la cobertura de alcantarillado público. Las aguas residuales domésticas, generadas por el uso de las baterías sanitarias, duchas, lavabos, urinarios (aguas grises y negras) son descargadas a este sistema. Desechos generados Los desechos generados, debido a la extracción de aceites vegetales, son de dos clases: sólidos no peligrosos y sólidos peligrosos. En los gráficos del 2.4 al 2.7 se presentan los diagramas de flujo de los procesos productivos, donde se identifican los diferentes desechos generados. Los desechos sólidos generados en Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. son descritos a continuación: Cuadro 2.11Generación y gestión de desechos sólidos y semisólidos Nro.. Residuo. 1.. 13.. Papeles Botellas y vasos Saco plástico vacíos de Hidróxido de sodio Sacos de papel vacíos de tierras de blanqueo Sacos de papel de Carbón activado Aceite usado Aceite hidráulico para montacargas Aceite para mororeductores Filtros de aceite Filtros de combustibles Tubos fluorescentes Waype Batería. 14.. Chatarra. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.. Punto de generación Oficinas administrativas Neutralizado de aceite de higuerilla Refinería. Disposición final. Enviado sanitario Manta. al del. relleno cantón. Refinería. Mantenimiento. Incinerox Cía. Ltda.Licencia Ambiental: No. 1508 – Transportista No. 103 – Gestor. Acería del Ecuador C.A. ADELCA. Fuente: OLIPUERTO S.A., 2012. Elaborado por: Ekopraxis Cía. Ltda.. El manejo que reciben estos desechos por parte de Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A.es el siguiente: . La empresa fomenta el reciclado de los desechos, ya que algunos son comercializados, como es el caso de la chatarra ferrosa. La empresa. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. 2.9.1 Desechos sólidos no peligrosos. 2.30.

(38) que se encarga del reciclaje de este desecho es la Acería del Ecuador C.A. - ADELCA. . Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. mantiene un registro computacional de las cantidades de desechos comercializados (chatarra), y como evidencia de ello poseen las facturas por concepto de venta de estos.. . Los desechos sólidos no peligrosos generados son: materiales de oficina; desechos del embalaje de materias primas (sacos vacíos). Estos desechos son entregados los camiones de la Dirección de Higiene encargados de la recolección de desechos en el Cantón Manta.. . Cada área posee recipientes para la recolección y almacenamiento de los desechos generados, acordes a los volúmenes de generación (tanques vacíos de 55 galones y recipientes plásticos con tapa). Posteriormente, los desechos son recolectados para ser entregados a los camiones recolectores de la Dirección de Higiene del Cantón Manta para su disposición final.. . La limpieza de las oficinas es diaria y la realiza el personal de limpieza de la planta. Los desechos generados son recogidos en bolsas plásticas para luego ser entregadas a los camiones recolectores de la Dirección de Higiene del Cantón Manta su disposición final.. 2.9.2 Desechos sólidos peligrosos Los desechos peligrosos, OLIPUERTO S.A. son:. generados. en. Oleaginosas. del. Puerto. Cuadro 2.12 listado de desechos sólidos peligrosos Identificación del Desecho Nombre de Desecho. CRTIB T. I. Aceites minerales usados o gastados. NE-03. Clave. C. R. T. I. Filtros usados de aceite mineral. NE-32. T. Luminarias, lámparas, tubos fluorescentes, focos ahorradores usados que contengan mercurio. NE-40. T. Baterías usadas plomo-ácido. NE-07. Material absorbente contaminado con sustancias químicas peligrosas: waype. NE-43. T. Cartuchos de impresión de tinta o tóner usados. NE-53. T. B. C. Fuente: OLIPUERTO S.A., 2012. Elaborado por: Ekopraxis Cía. Ltda.. . . Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. posee Registro de generador de desechos peligrosos ante la dirección provincial Manabí del Ministerio del Ambiente, con número 02-13-CA-DPM-001, el mismo que fue emitido el 14 de febrero de 2013 Se está implementando un área para el almacenamiento temporal de los desechos peligrosos la misma se ubica contigua al taller de. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. El manejo que reciben estos desechos es el siguiente:. 2.31.

(39) mantenimiento mecánico. Los lineamientos que se están tomando en cuenta para el acondicionamiento de esta área cuentan con lo establecido en el Art. 191 del Acuerdo Ministerial No. 161.  Los waypes contaminados provenientes de las actividades de mantenimiento de las maquinas impresoras son manejados acopiados en un tanque de 55 galones, al igual que los aceites usados, filtros y tubos fluorersentes., las baterías agotadas son colocadas sobre un pallet Los filtros usados son colocados en tanques de 55 galones y los tubos fluorescentes son colocados en cartones para finalmente ser entregados a Incinerox Cía. Ltda.  Debido a que es reciente la gestión de este tipo de desechos, aún no se cuenta con los manifiestos únicos de entrega. 2.10 Efluentes industriales Las aguas residuales generadas en las diferentes áreas de producción, son descargadas a la planta de tratamiento de la empresa previo a su descarga final al sistema de alcantarillado. Para conocer cuáles son las características de este efluente, se realizó el muestreo y análisis de los efluentes el día 26 de enero de 2012, por parte del Laboratorio Grupo Químico Marcos, acreditado ante el Organismo de Acreditación Ecuatoriano OAE mediante Nº OAE LE 2C 05001. La muestra compuesta recolectada fue del tipo puntual. Los resultados obtenidos en el “Informe de Ensayo Nº 25659-1; se presentan a continuación: Cuadro 2.13 Características de las aguas residuales Parámetros. Resultado. Lim. Perm.. Evaluación. m /día. 8,000. -. -. Unidades ph. 6.58. 5-9. CUMPLE. C. 30,70. -. CUMPLE. mg/L. <0,44. 0,3. CUMPLE. DBO5. mgO2/L. 46. 100. CUMPLE. DQO (3). mgO2/L. 158. 250. CUMPLE. Fosforo. mg/L. 0,06. -. CUMPLE. Nitrógeno total Kjeldahl. mg/L. 3,19. -. CUMPLE. Plomo. mg/L. <0,12. 0,2. CUMPLE. Sólidos suspendidos totales. mg/L. 100. 100. CUMPLE. Sólidos disueltos totales. mg/L. 0,2. -. CUMPLE. Caudal pH Temperatura Aceites y grasas. Unidad 3. Dado que el agua residual se descarga al sistema de alcantarillado, los resultados fueron comparados con la Tabla 11 del Anexo 1; Libro VI del TULSMA, referente a Límites de descarga al sistema de alcantarillado público.. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. Fuente: Informe de ensayo emitido por Laboratorio Grupo Químico Marcos. Elaborado por: EKOPRAXIS Cía. Ltda.. 2.32.

(40) Se puede observar que la mayoría de los parámetros monitoreados que cumplen con los límites permisibles. Esto debido a que previo a su descarga reciben un tratamiento por osmosis. 2.10.1 Tratamiento de Aguas Industriales El consumo diario de agua dedicado a las actividades de producción son enviadas al sistema de tratamiento de decantación de grasas. Los residuos Sólidos que aún se transportan junto con el agua son enviados a un tanque preparador de solución, el cual mediante la adición de los coagulantes: productos químicos con carga eléctrica contraria (coagulación), y propiciar el mezclado controlado para poder aglutinar (flóculos) se encuentran bajo el efecto de la gravedad (Sedimentación). A través de las diferentes etapas de esta práctica; Coagulación, Floculación y Sedimentación podemos apreciar como las partículas sólidas del tanque se van yendo cada vez más al fondo del agua y el agua se va clarificando. Este tipo de procedimiento es útil para obtener una buena calidad de agua para procesos industriales. 2.11 Emisiones generadas Las actividades productivas desarrolladas en Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. involucran la generación de: ruido laboral, ruido ambiente, emisiones de gases de combustión y material particulado. 2.11.1 Ruido laboral La generación de ruido en Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. es originada principalmente por el funcionamiento de calderos y generadores.. Para esto se utilizó el sonómetro Sper Scientific Modelo 850013 que cumple con los requisitos de la OSHA (Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo de los EEUU) para ambientes industriales externos e internos. Las mediciones de ruido se realizaron por rondas. La determinación de ruido ambiente interno se realizó según procedimiento específico PEE.EL.01 cumpliendo con el método Acoustics-Description, measurement and assessment of environmentalnoise ISO 1996-1 y ISO 1996-2.Los sitios seleccionados para realizar la evaluación de niveles de presión sonora son los que se describen a continuación: RL 1:. Harina. RL 6:. Extracción por hexano. RL 2:. Calderos. RL 7:. Generadores. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. Para determinar si los niveles de presión sonora generados por estos equipos afectan a la salud de los trabajadores, se contrató con los servicios de la empresa ELICROM Cía. Ltda., para que realice el monitoreo de ruido laboral; el cual se llevó a cabo el día 19 de octubre de 2012, en 10 puntos seleccionados previamente en la empresa.. 2.33.

(41) RL 3:. Prensa. RL 8:. Bodegas. RL 4:. Frente a talleres. RL 9:. Secador de granos. RL 5:. Laboratorios. RL 10:. Oficinas. Los valores se reportan en decibeles en ponderación A (dB A) y corresponden a los valores que se presentan en el cuadro 2.10. Cuadro 2.14 Resultados de las mediciones ruido laboral Cód.. Punto de muestreo. RL1. Harina. RL2. Calderos. RL3. Prensa. RL4. Frente a telares. RL5. Laboratorios. RL6. Extracción por hexano. RL7. Generadores. RL8. Bodegas. RL9. Secador de granos. RL10. Oficinas. NPSeq, dB(A) 85,9 84,8 84,6 90,6 91,0 91,4 77,2 75,2 75,1 65,8 67,4 65,4 60,0 61,3 63,3 77,3 77,8 76,9 96,1 98,4 98,3 71,0 70,5 69,8 88,7 88,9 89,1 60,6 60,9 60,7. Lim. Perm. dB (A) * 85 85 85 85 85 85 85 85 85 85 85 85 70 70 70 85 85 85 85 85 85 85 85 85 85 85 85 70 70 70. Evaluación CUMPLE. NO CUMPLE. CUMPLE. CUMPLE. CUMPLE. CUMPLE. NO CUMPLE. CUMPLE. NO CUMPLE. CUMPLE. * Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo del Ministerio del Trabajo del Ecuador”. Registro Oficial Nº 137, del 09 de agosto del 2000. Título 1. Capítulo V, artículo 55. RUIDOS Y VIBRACIONES, numeral 7. Nivel de presión sonora equivalente para jornada laboral de 8 horas.. Los resultados del monitoreo fueron comparados con lo establecido en el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo. Título 1. Capítulo V. Artículo Nº 55. Ruidos y Vibraciones, numeral 6, Límite máximo de presión sonora para jornada laboral de 8 horas. El mismo que establece un valor de 85 dB(A) como límite máximo de presión sonora en el lugar en donde el trabajador Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. Fuente: Informe Técnico No. IEM-1294-12 Elaborado por: EKOPRAXIS Cía. Ltda.. 2.34.

(42) mantiene habitualmente la cabeza, para el caso de ruido continúo con 8 horas de trabajo. No obstante, los puestos de trabajo que demanden fundamentalmente actividad intelectual, o tarea de regulación o de vigilancia, concentración o cálculo, no excederán de 70 dB(A) de ruido. Los resultados del monitoreo determinan que de los 10 puntos monitoreados, en 7 de ellos se cumple con lo establecido en la normativa laboral, mientras que en 3 puntos, el nivel de ruido reportado excede el límite máximo de presión sonora. Las áreas más ruidosas identificadas son las áreas de: generadores, calderos y secado de granos. 2.11.1.1 Medidas adoptadas para minimizar la generación de ruido en el ambiente laboral Entre las medidas adoptadas están las siguientes: . Mantenimiento mecánico preventivo de equipos y maquinarias en especial de los generadores y calderos. Para ello se dispone taller de mantenimiento.. . Como medida preventiva para salvaguardar la integridad física de los trabajadores que realizan sus actividades productivas en los sectores identificados como ruidosos, se realiza la entrega de protectores auditivos de copa.. 2.11.2 Ruido ambiente Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. se encuentra ubicada en una zona definida como zona múltiple, Compatible con Zona Industrial que va acorde a las actividades de la empresa. Para este tipo de zonas, la Legislación Ecuatoriana establece, en al Art. 4.1.1.1, Anexo 5, Libro VI del TULSMA, que los niveles de presión sonora equivalente (NPSeq) que se obtengan de la emisión de una fuente fija emisora de ruido no podrán exceder los valores fijados en la Tabla 1 que son de 77 dB A en horario diurno (06H00 a 20H00). En esta norma se considera como fuente fija a un elemento o conjunto de elementos capaces de producir emisiones de ruido desde un inmueble, ruido que es emitido hacia el exterior, a través de las colindancias del predio, por el aire y/o por el suelo.. RA 1:. Lindero sur. RA 2:. Lindero oeste. RA 3:. Lindero norte. RA 4:. Lindero este. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. El día 19 de octubre de 2012, mientras la planta de producción se encontraba en condiciones normales de operación, se realizaron mediciones de los niveles de presión sonora en ocho puntos previamente seleccionados y son los que se describen a continuación:. 2.35.

(43) Las mediciones de niveles de ruido ambiente se efectuaron bajo los requerimientos establecidos en los artículos 4.1.2.1 a 4.1.2.7, del Anexo 5 del Libro VI del TULSMA. A manera de resumen, las mediciones se efectuaron con un sonómetro portátil calibrado, en escala de ponderación A y en respuesta lenta. En el cuadro 2.19 se presentan los resultados de las mediciones sonoras en los lugares previamente seleccionados. Cuadro2.15 Presión sonora en los linderos de la empresa Cód.. Punto de muestreo. NPSeq, dB(A). Lim. Perm. dB (A) *. Evaluación. RA 1. Lindero sur. 61,9. 70. CUMPLE. RA 2. Lindero oeste. 68,0. 70. CUMPLE. RA 3. Lindero norte. 81,0. 70. NO CUMPLE. RA 4. Linder oeste. 63,6. 70. CUMPLE. * Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente del Ecuador. Decreto Ejecutivo 3516. R.O. Edición Especial Nº 2 del 31 de marzo del 2003. Libro VI. De la Calidad Ambiental. Anexo 5. Límites permisibles de niveles de ruido ambiente para fuentes fijas, fuentes móviles y para vibraciones. Tabla Nº 1 del Anexo 5 – Límites máximos de ruido permisibles según el uso de suelo. Uso de suelo zona industrial. Fuente:Informe Técnico No. IEM-1295-12 Elaborado por:Ekopraxis Cía. Ltda.. De las 4 áreas evaluadas se determinó que en todas se supera el límite máximo permitido por la legislación ambiental (70 dB A). Se a la siguiente conclusión: . En el lindero norte, los niveles de presión sonora superan el límite máximo permitido; esto debido a que el valor obtenido se vio afectado por el ruido de fondo existente, producto de la circulación constante de vehículos por la vía aledaña.. 2.11.3 Emisiones de gases de combustión. Capítulo 2. A continuación se presentan los resultados de los informes del monitoreo de emisiones desde fuentes fijas de combustión de fecha 19 de octubre de 2012. El monitoreo fue efectuado por el laboratorio ELICROM Cía. Ltda., acreditado ante la OAE con el No OAE LE C 10-010.. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. 2.36.

(44) Cuadro 2.16. Evaluación de monitoreos de emisiones Nro.. Parámetros. Unidad. NOX. mg/Nm3. SOX. 3. 1. 2.. mg/Nm. Generadores. Caldero. LMP1. Cumple. 181. 2300. SI. 451. 1500. SI. 1. 2. 1. 976,0. 1005,0. 0. 4,0. Fuente: Informe Técnico No. IEM-1296-12 Elaborado por:Ekopraxis Cía. Ltda.. 2.1.1 Emisiones de material particulado Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. realizó un monitoreo de material particulado: . El monitoreo se realizó los días 19 de Octubre de 2012. Las áreas seleccionadas son las que se indican a continuación: o MP1: Área de Harinas. Se escogió realizar el monitoreo de material particulado con un diámetro aerodinámico menor a 10 microgramos - 100 μg/m3 (PM10), debido a las características de la actividad productiva. La toma de las muestras aire-ambiente se realizó mediante el método gravimétrico, utilizando un equipo que emplea módulos programables de captación de partículas en filtros de celulosa. Luego de realizar los cálculos respectivos, se obtuvo los siguientes resultados: Cuadro 2.17Puntos de monitoreo Parámetro. Punto de muestreo. Resultado (ug/m3). *LMP (ug/m3). Evaluacion. PM2,5. MP1. 29,71. 50. CUMPLE. PM10. MP1. 57,30. 100. CUMPLE. * Límite Máximo Establecido en el Registro Oficial Nº464 del 07 de junio de 2011. Norma de Calidad de Aire Ambiente o Nivel de Inmisión. Libro VI, Anexo 4, Numeral 4.1.2. Fuente: Informe Técnico No. IEM-1297-12 Elaborado por: EKOPRAXIS Cía. Ltda.. En base a los resultados obtenidos, se puede apreciar que se supera el límite permisible para un período de 24 horas, según lo establecido en el Anexo 4 del Libro VI del TULSMA. Evaluación del cumplimiento de las condiciones de seguridad industrial y salud ocupacional En las instalaciones productivas de Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A., se han desarrollado diferentes actividades que apoyan la Gestión del Sistema de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Posterior a la visita de campo, se destacan los siguientes hallazgos:. 1. Capítulo 2. 2.3. Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente del Ecuador. Decreto Ejecutivo 3516. R.O. Edición Especial Nº 2 del 31 de marzo del 2003. Libro VI. De la Calidad Ambiental. Anexo3. Norma de Emisiones al Aire desde Fuentes Fijas de Combustión. Tabla Nº 1 - Límites máximos permisibles de emisiones al aire para fuentes fijas de combustión.. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. 2.37.

(45) Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. poseen el Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial, actualmente se encuentra en trámites de aprobación.. . Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. ha conformado su Comité Paritario de seguridad e higiene, de conformidad con el Art. 14 del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo. Este fue entregado en la Unidad Técnica de Seguridad y Salud del Ministerio de Relaciones Laborales, actualmente se encuentra en trámites de aprobación.. . El 24 de Septiembre del 2014 se constituye el Comité Paritario de Seguridad y Salud. El mismo está conformado acorde al establecido en la ley.. . El Comité Paritario de Seguridad y Salud sesiona mensualmente, pero no posee las actas de las reuniones realizadas.. . La empresa no posee un Plan de contingencia.. . Durante la visita de campo se pudo evidenciar que existe una red hidráulica contra incendios dotada de sus respectivos gabinetes (10), tomas de agua y la respectiva llave siamesa; adicionalmente la ubicación de los extintores es adecuada y guarda relación con la peligrosidad de las áreas visitadas. Dentro de la empresa existen 31 extintores: 15 extintores con agente CO2 y 16 extintores con agente PQS. o De los 15 extintores de CO2: cinco son de 5 Lbs, nueve de 20 Lbs y uno de 50 Lbs. o De los 16 extintores de PQS: quince son de 20 Lbs y 1 es de 50 Lbs.. . Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. entrega gratuitamente a sus trabajadores vestido adecuado para el trabajo, los medios de protección personal y colectiva necesarios; constancia de la dotación son las autorizaciones de egreso de bodega general.. . Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A., efectúa reconocimientos médicos periódicos los mismos están a cargo del servicios de seguro al cual se encuentra afiliados (NOVA-Confiamed).. . Los trabajadores no manipulan directamente cargas pesadas, éstos se realizan con el uso de montacargas.. . En la planta se cuenta con baterías sanitarias para cada sexo tanto en áreas administrativas como operativas. En general, el estado físico de estas instalaciones es óptimo y se encuentran en muy buenas condiciones de limpieza.. . La iluminación una vez realizada la visita de campo se pudo evidenciar que es adecuada ya que no se presentan deslumbramiento ni sombras intensas.. Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Capítulo 2. . 2.38.

(46) Todos los trabajadores utilizan sus medios de protección acorde a lo establecido de manera institucional en Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. Se realizan inspecciones periódicas no documentadas.. Capítulo 2. . Estudio de Impacto AmbientalExpost Oleaginosas del Puerto OLIPUERTO S.A. 2.39.

Show more

Nuevo documento

Los resultados de los cuestionarios se organizaron en una base de datos en la que se incluyeron las variables Centro, Curso, Preguntas, Sección y se cuantificó la cantidad de

Descripción del negocio La planta de reciclaje huellas verdes, se dedicará a la recolección, selección, aplanado y/o triturado y distribución de residuos plásticos PET, siguiendo la

Pianova Spa ofrece a sus usuarios, desde el típico spa con mamá o papá, hasta un Spa móvil y Camping Spa, que brinda mucha mayor apertura a un mercado que está en constante crecimiento

Objetivos El objetivo principal de este trabajo es diseñar y elaborar un material didáctico multimedia destinado a los alumnos de nueva incorporación en la comunidad escolar del colegio

En la figura 4.2.35 se presenta el modelo final que sigue tomando en cuenta a la variable latente hallazgos pero sin todas las variables observables planteadas en el modelo de la figura

En el mercado actual de la ciudad de Manizales la mayoría de las empresas de salud son Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, grandes, medianas o pequeñas, en algunos casos se

Al hablar del acceso a la vivienda también debemos hablar de la precariedad, por un lado encontramos a personas que ocupan viviendas en condiciones infrahumanas y por otro lado aquellas

Ante este panorama, oportunidades de negocios y nuevos mercados se hacen presente, es por ello que el presente proyecto intenta verificar la viabilidad mercadológica, organizacional y

D’aquesta manera, el fet de viure cada vegada més, implica que alguns factors com puguin ser la qualitat de vida, la jubilació, el poder adquisitiu, l’estructuració del temps lliure,

Fuente: Autores /Imagen 18: Resultados Pregunta 12 Encuesta Análisis Con esta pregunta queríamos tener una idea para poder lanzar promociones y ver en qué lapso de tiempo se podrían