COMENTARIOS DE ANÁLISIS FINANCIERO Y PATRIMONIAL 1.- FONDO DE MANIOBRA

Texto completo

(1)

COMENTARIOS DE ANÁLISIS FINANCIERO Y PATRIMONIAL

1.- FONDO DE MANIOBRA

1. A. FONDO DE MANIOBRA POSITIVO

El Fondo de maniobra es positivo, lo que significa que la empresa podía estar en una situación de Estabilidad Financiera Normal. En un principio, la empresa podría hacer frente a las deudas a corto plazo del Pasivo Corriente contando con los recursos del Activo Corriente, tales como un stock de seguridad en sus existencias, una bolsa de clientes que facilite las ventas y un volumen de efectivo para hacer pagos inmediatos. No obstante, es necesario esperar el cálculo de los ratios financieros para poder confirmar esta situación.

1.B. FONDO DE MANIOBRA NEGATIVO

El Fondo de Maniobra es negativo, lo que significa que esta empresa está en una situación patrimonial de Suspensión de Pagos. Es decir, no podrá hacer frente a las deudas a corto plazo del Pasivo Corriente, en el plazo convenido al carecer de suficientes activos corrientes, tales como stock de seguridad de existencias, cartera de clientes y efectivo.

Para intentar salir de esta situación se le puede recomendar a la empresa tres vías principales:

 Encontrar acreedores a largo plazo para adquirir con sus recursos los activos corrientes con los que hacer frente a las deudas a corto plazo. Por ejemplo, obtener un préstamo a largo plazo para comprar más existencias con las que generar recursos con las que se puedan pagar las deudas a corto plazo. No obstante, esta vía sólo traslada el problema al futuro.

 Atraer a nuevos socios, informados de la situación de la empresa, para que aporten Capital Social y comprar con ello los activos corrientes necesarios o pagar directamente las deudas a corto plazo.

 Renegociar la deuda, de tal manera que se aumenten los plazos de devolución, lo que convertiría las deudas a corto plazo en deudas a largo plazo.

(2)

2.- LOS RATIOS

2.A. RATIO DE DISPONIBLE

a) Si sale menor a 0,3: La empresa tiene un déficit de efectivo lo que provocaría la dificultad para hacer pagos inmediatos generados por deudas a muy corto plazo. Debería encontrar algún modo plausible de generar efectivo.

b) Si sale mayor a 0,4: La empresa tiene un exceso de efectivo. Aunque es más que suficiente para hacer frente a los pagos inmediatos, está generando costes de oportunidad al no estar siendo aprovechado en otros usos más rentables. La empresa debería usar ese exceso para hacer inversiones en otras partes del Activo que le pueda hacer falta.

c) Si sale entre 0,3 y 0,4: El efectivo es óptimo, de tal manera que es suficiente para hacer los pagos inmediatos de las deudas a corto plazo, a la vez que no presenta exceso que pueda incurrir en costes de oportunidad por desaprovechamiento de efectivo.

2.B. RATIO DE TESORERÍA

a) Si sale menor a 0,8: La empresa presenta un déficit de tesorería, por lo que sus inversiones en el Realizable y el Efectivo pueden ser insuficientes para hacer frente a las deudas a corto plazo del pasivo corriente. En este caso, el alumno/a ha de fijarse en el balance para ver cuales de estos conceptos son escasos:

 Poco Efectivo  Pocos clientes

 Pocas Inversiones a corto plazo

Según el caso que sea, la empresa ha de encontrar alguna fuente razonable de recursos que haga aumentar aquello que se presenta escaso.

b) Si sale mayor de 1,2: La empresa presenta un exceso de Tesorería. Eso significa que hay conceptos en el Realizable y/o en el Efectivo que pueden estar sobredimensionados. Eso provoca costes de oportunidad por las inversiones no realizadas a causa de esos excesos. En este caso, el alumno/a ha de fijarse en el balance para ver cuales de estos conceptos son excesivos:

 Demasiado Efectivo  Demasiados Clientes

(3)

c) Si sale entre 0,8 y 1,2: La Tesorería es óptima, de tal manera que es suficiente para hacer frente a las deudas a corto plazo, a la vez que no presenta exceso que pueda incurrir en costes de oportunidad por desaprovechamiento de recursos con los que hacer inversiones más rentables.

2.C. RATIO DE LIQUIDEZ

a) Si sale menor a 1: El Activo Corriente es menos que el Pasivo Corriente, lo que confirma que el Fondo de Maniobra es negativo y esta empresa se encuentra en Suspensión de Pagos. Esta situación tiene las consecuencias descritas en el apartado del Fondo de Maniobra y pueden proponerse las vías de resolución allí propuestas. No obstante es necesario calcular los demás ratios para comprobar si la empresa tiene problemas adicionales.

b) Si sale entre 1 y 1,5: El Activo Corriente es mayor que el Pasivo Corriente y el Fondo de Maniobra es positivo. Pero, pese a ello, se trata de un Fondo de Maniobra insuficiente y aunque en el apartado del Fondo de Maniobra se pueda haber dicho que esta empresa tenía estabilidad normal, en realidad está en riesgo de caer en la situación de Suspensión de Pagos. La empresa debería aumentar su Activo Corriente de un modo razonable, acudiendo a fuentes del Pasivo Fijo que no comprometan excesivamente a la empresa.

c) Si sale mayor de 1,8: El Activo Corriente es mayor que el Pasivo Corriente, por lo que el Fondo de de Maniobra es positivo. Sin embargo, está sobredimensionado. Eso significa que hay conceptos en las Existencias, el Realizable y/o en el Efectivo que pueden estar sobredimensionados. Eso provoca costes de oportunidad por las inversiones no realizadas a causa de esos excesos. En este caso, el alumno/a ha de fijarse en el balance para ver cuales de estos conceptos son excesivos:

 Demasiado Efectivo  Demasiados Clientes  Demasiadas Existencias

Según el caso que sea, la empresa ha de encontrar alguna forma de reconducir los excesos de esos conceptos para invertirlos en otros elementos del Activo no Corriente más rentables.

(4)

inversiones más rentables. Esto confirmaría la situación de estabilidad normal.

2.D. RATIO DE GARANTÍA

a) Si sale menor que 1: El activo real es menor que el exigible, lo que indica una situación de quiebra, en la que, ni liquidando todo el Activo, se puede hacer frente a las deudas. Se iniciaría el concurso de acreedores para determinar cuales de aquellas deudas quedarán fuera del pago por medio de la liquidación del Activo.

b) Si sale igual a 1: El Activo es igual al exigible lo que indicaría una situación de Inestabilidad Financiera a Largo Plazo, en la que liquidando el todo el Activo se pagarían todas las deudas. De prolongarse esta situación, la empresa desaparecería, e incluso, se podría entrar en situación de quiebra. La única posibilidad de salir de esta situación sería la entrada de socios que aportasen Capital Social con el que hacer frente a las deudas y hacer nuevas inversiones que generen actividad y resultados.

c) Si sale entre 1 y 1,7: La empresa tiene un déficit de Garantía, por lo que su Activo puede ser insuficiente para hacer frente al exigible de la empresa. Eso pone a la empresa en riesgo de Inestabilidad Financiera a Largo Plazo. La empresa debería atraer a nuevos socios que aportasen Capital Social, de tal manera que bajase la proporción del exigible, a la vez que aumentase el Activo con los recursos aportados por los nuevos socios.

d) Si sale mayor a 2: La empresa tiene un exceso de Garantía. En un principio eso le asegura tener suficiente Activo para hacer frente a las deudas de todo el Exigible. Pero también significa que en el Pasivo hay muy poca proporción de Exigible y una gran dependencia del Patrimonio Neto. Normalmente eso significaría que la empresa tiene pocas posibilidades de crecer. La empresa podría aumentar su exigible a largo plazo para aprovechar la realización de inversiones en el Activo que hagan crecer a la empresa. Eso sí, teniendo cuidado de que el nuevo endeudamiento no comprometa ni empeore otros ratios

(5)

2.E. RATIO DE ENDUDAMIENTO

a) Si sale 0: Esto significaría que la Exigible es cero y que, por tanto, todo el Pasivo está constituído por Patrimonio Neto. Eso significa una situación Patrimonial de Estabilidad Total en la que la empresa depende exclusivamente de sus recursos propios. Una empresa así no tiene riesgo financiero, pero de seguir así tiene pocas posibilidades de crecimiento y no puede aprovechar las oportunidades de inversión que le podría aportar el endeudamiento equilibrado.

b) Si sale menor de 0,3: El Exigible de esta empresa es es muy pequeño y se puede asemejar a la situación de Estabilidad Total de la empresa, en la que depende demasiado del Patrimonio Neto. Una empresa así no tiene escaso riesgo financiero, pero de seguir así tiene pocas posibilidades de crecimiento y no puede aprovechar las oportunidades de inversión que le podría aportar el endeudamiento equilibrado. La empresa podría aumentar su exigible a largo plazo para aprovechar la realización de inversiones en el Activo que hagan crecer a la empresa. Eso sí, teniendo cuidado de que el nuevo endeudamiento no comprometa ni empeore otros ratios.

c) Si sale mayor de 0,5: La empresa tiene un Exigible demasiado abultado dentro del Pasivo total, lo que hace aumentar el riesgo financiero de la empresa para el pago de deudas. Se podría recomendar el aumento del Patrimonio Neto con la entrada de nuevos socios que aporten Capital Social. Estos recursos deberían invertirse en Activo, para que éste aumente.

Si este ratio saliese con un valor muy alto, significaría que el Exigible es muy grande y el Patrimonio Neto muy reducido. En un principio podría significar que la empresa se acerca a la situación de Inestabilidad Financiera a Largo Plazo. La empresa debería atraer a nuevos socios que aportasen Capital Social, de tal manera que bajase la proporción del exigible, a la vez que aumentase el Activo con los recursos aportados por los nuevos socios.

d) Si sale entre 0,3 y 0,5: La empresa podría tener un endeudamiento óptimo, de tal manera que el exigible no es escaso y posibilita crecer la empresa, aprovechando las oportunidades de inversión, a la vez que no se excede, evitando el riesgo financiero de tener demasiadas deudas.

2.F. RATIO DE CALIDAD DE LA DEUDA

(6)

b) Si sale más de 0,5: El Pasivo Corriente está sobredimensionado. Eso aumenta el riesgo de entrar en situación de Suspensión de Pagos, si no lo está ya. Sería necesario disminuir el volumen de deudas a corto plazo acelerando, en la medida de lo posible, su pago.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...