FI1 FO 08 IV 07 E HSBC COLOMBIA RP 08

Texto completo

(1)

anino@brc.com.co

María Carolina Barón

cmbaron@brc.com.co

María Soledad Mosquera R.

msmosquera@brc.com.co

Comité Técnico: 14 de Marzo del 2008 Acta Nº 83

HSBC COLOMBIA S. A.

Alexander Niño Rueda

BRC INVESTOR SERVICES S. A. Revisión Periódica 2008

Riesgo de emisor Corto plazo (CP): BRC 1+ (Uno más) Largo plazo (LP): AAA (Triple A)

Millones de pesos al 31/12/2007 Activos totales: $1.848.621 Pasivo: $1.750.129;

Patrimonio: $98.491,7; Pérdida Neta: $50.698

Historia de la calificación (Largo plazo/Corto Plazo):

RP Mar-07: AAA / BRC 1+ RP Ago-06: AA+ CW+ / BRC 1+ RP Ago-05: AA+ / BRC 1+ CI Jun-98: AAA / BRC 1+

La información financiera incluida en este reporte está basada en estados financieros auditados de los años 2004, 2005, 2006 y 2007, junto con la información remitida por la entidad.

1. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

El Comité Técnico de BRC Investor Services S. A. –Sociedad Calificadora de Valores – mantuvo la calificación de grado de inversión de HSBC COLOMBIA S. A. en AAA (Triple A) para las obligaciones de largo plazo y en BRC1+ para las de corto plazo.

El mantenimiento de la calificación se sustenta en el robusto respaldo patrimonial, alta calidad crediticia y la amplia experiencia de su principal accionista, así como en los beneficios esperados a partir de la transferencia de fortalezas corporativas y sinergias con el grupo en términos comerciales, de gestión de riesgos e infraestructura tecnológica.

La casa matriz ha demostrado el compromiso de dar continuidad al plan de expansión de HSBC en Colombia, toda vez que realizó una capitalización en diciembre del 2007 y realizará otras durante los próximos años. Esto con el objeto de soportar la estrategia de penetración de mercado y de posicionamiento de la marca, que requerirá un importante consumo de capital durante su etapa de desarrollo y consolidación.

Persisten oportunidades en cuanto a la consolidación de las estrategias encaminadas a mejorar la rentabilidad de las líneas de negocio y obtener índices adecuados de eficiencia, acordes con los resultados del sistema bancario. A pesar que en los últimos años el margen de intermediación1 aumentó y ha sido superior al del sector (Anexo – Indicadores de Rentabilidad), entre el 2006 y 2007 los resultados financieros de HSBC Colombia pasaron de una pérdida de $8.169 millones a una de $50.698 millones. Paralelo a esto, se observó una desmejora en sus indicadores de

rentabilidad; específicamente, el ROE disminuyó de -5% a -51% entre diciembre del 2006 y 2007.

Lo anterior se explica por los mayores costos operativos2 del banco en comparación con la industria, que se asocian al mayor deterioro de la cartera, al aumento en las tasas de captación y a los gastos administrativos, entre ellos las inversiones en cambio de imagen, tecnología y demás desarrollos que debe realizar el banco con su matriz. La calificadora espera que una vez surtidas las inversiones estratégicas para el desarrollo del plan de expansión, se observe una recuperación de los márgenes de rentabilidad a niveles comparables con el sector.

Otro de los retos constituye el robustecer los indicadores de cobertura de la cartera y las estrategias para disminuir el deterioro de la cartera, que ha presentado una tendencia creciente y en mayor proporción que lo observado en el sector. Al cierre del 2007, la relación de cartera vencida de HSBC Colombia es de 6,6%, mientras que la del sector es de 3,2% (Anexo – Indicadores de Calidad del Activo). En el último año, la cartera de consumo del sistema bancario se deterioró debido al crecimiento acelerado de créditos, especialmente de consumo, a la disminución de la capacidad de pago y al sobreendeudamiento de algunos prestatarios, en parte como respuesta al incremento generalizado de las tasas de interés3. Para el caso de HSBC Colombia, estos hechos se acentuaron por la cartera originada en el 2005 y 2006 donde se flexibilizaron las políticas de otorgamiento de créditos para incentivar el plan de expansión del banco y

(2)

por la penetración de segmentos de estratos inferiores4, cuyo comportamiento de pago no se ajustó a lo esperado.

Cabe anotar que para el 2008 el Banco espera poder reducir su gasto en provisiones, como resultado de un proceso de otorgamiento de créditos más robusto y mejoras en las herramientas y estrategias de cobranza, las cuales han tenido buenos resultados en otros países donde opera HSBC y que serán replicadas en Colombia con información de los clientes nacionales y realizando los ajustes necesarios.

Durante el último año la estructura del pasivo de HSBC Colombia no presentó mayores variaciones y para el 2008 se espera mantener su composición relativamente estable: alta participación de CDT con el segmento institucional. Sin embargo, en el largo plazo es importante aumentar las fuentes de fondeo de menor costo y de mayor estabilidad y plazo, tales como cuentas de ahorro y mayores captaciones de CDT con personas naturales.

Actualmente el banco está cumpliendo una instrucción de su casa matriz referente a incrementar y mantener sus activos líquidos en $50 millones de dólares como mínimo, previendo una eventual crisis de liquidez de los mercados mundiales dada una mayor probabilidad de recesión de la economía estadounidense y mayores perturbaciones del segmento de créditos subprime. Esto constituye un factor positivo en opinión de la calificadora toda vez que le permite disponer de un exceso de recursos líquidos frente al sector (Anexo – Indicadores de Liquidez), permitiéndole mayor holgura para soportar eventuales presiones de liquidez. Por otro lado, el banco cuenta con fuentes alternativas de fondeo, tales como líneas de crédito con HSBC Panamá y Wachovia Bank, entre otros.

En diciembre del 2007, las contingencias contra el banco tienen pretensiones por valor de $2.592 millones, con una provisión del 52%. No se presentaron sanciones o llamados de atención por parte de la Superfinanciera y el AMV a lo largo del año anterior.

2. EL EMISOR Y SU ACTIVIDAD

A través de una oferta pública de adquisición llevada a cabo en Panamá a finales del 2006, HSBC Holdings PLC5 compró

4 Segmento no incluido en el mercado objetivo anterior del Banco. 5 Con calificación internacional de deuda largo plazo en Aa2, otorgada por Moody's, y de AA-, otorgada por Standard & Poor's. En torno a la

el 99,9% de la propiedad del Grupo Banistmo y, en consecuencia, de su filial en Colombia. HSBC Holdings PLC atiende más de 125 millones de clientes a través de 10.000 oficinas en 83 países de Europa, la región Asia-Pacífico, América, Medio Oriente y África. Es uno de los cinco bancos globales más grandes en términos de capitalización bursátil y activos, con gran prestigio en el mercado internacional.

Con la adquisición del Grupo Banistmo, HSBC Holdings se convierte en el consorcio financiero más grande de la región, con capacidad de ofrecer servicios de banca universal a Centroamérica y Colombia. Durante el 2007, las operaciones del banco en el país han venido integrándose progresivamente con las del Grupo Financiero HSBC, principalmente con su oficina regional ubicada México.

Tabla 1. Composición Accionaria de HSBC Colombia

Razón Social Participación

Primer Banco del Istmo S.A. 94,99%

Banistmo Securities Inc. 4,36%

Inversionistas nacionales (192) 0,647%

Total 100% Fuente: HSBC Colombia S. A. *Cifras a diciembre del 2007

Gobierno corporativo

Para HSBC Colombia es prioridad asegurar transparencia y eficiencia en sus operaciones, razón por la cual está en constante implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo. Este aspecto ha sido ponderado en la calificación, siendo un factor determinante en el actual escenario de fuerte competencia entre establecimientos de créditos, que requieren elementos diferenciadores que generen un valor agregado a sus clientes.

Filiales del banco

Fiduciaria HSBC S. A.

Esta entidad cuenta con calificación de AAA (Triple A)en riesgo de contraparte, asignada por BRC Investor Services S. A. en diciembre del 2007. La Fiduciaria ha definido su foco estratégico teniendo en cuenta las políticas del Grupo HSBC, buscando aprovechar las sinergias encontradas con el grupo y orientándose a los segmentos y objetivos del nuevo accionista.

(3)

Fiduciaria, en cuanto a distribución de fondos de pensiones voluntarias y custodia internacional, lo que puede generar mayores ingresos por comisiones y beneficios en venta cruzada de sus productos. Sin embargo, esto requiere tiempo de consolidación por lo que se hará seguimiento sobre estas variables en el mediano plazo.

Tabla 2. Principales cifras de la Fiduciaria con corte a diciembre de 2007

Activos $16.308 Pasivos $1.258 Patrimonio $15.050

Utilidad neta $2.339

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia; *Cifras en millones

3. LÍNEAS DE NEGOCIO

La estrategia de expansión se ha enfocado hacia un crecimiento orgánico y posicionamiento de la marca en términos de penetración de mercado, cobertura geográfica y de calidad de servicios con que cuenta el grupo.

El plan de crecimiento estará soportado en el robustecimiento de la fuerza comercial, la expansión de la red de cajeros automáticos y corresponsales no bancarios y en la profundización de las relaciones comerciales con los clientes, mediante la consolidación y el desarrollo de nuevos productos6, lo que constituye una alternativa importante ante la limitante del tamaño de la red de oficinas. Por su parte, las estrategias de penetración de mercado se enfocaran por segmentos de clientes y tipo de servicios ofrecidos:

Banca Personal: Con base en una clasificación por estrato, el banco ofrecerá productos como tarjetas de crédito, libranza, preaprobados, créditos de consumo, créditos rotativos, etc. Además se están realizando campañas agresivas para captar fondos a través de CDTs y productos de bajo costo como cuentas de nómina.

Banca Corporativa y Empresarial: dependiendo del tipo de empresa, esta área ofrecerá productos estructurados aprovechando la red global de HSBC. Como servicio diferenciador, planean ofrecer productos de trade finance y descuentos de cartas de crédito de exportación7,

que no consume capital y genera altas comisiones. Su enfoque estará dirigido a: 1) empresas globales y

6 Robustecer los servicios de audio-respuesta, cajeros automáticos, internet transaccional y banca móvil y profundizar el empaquetamiento de productos, créditos de redescuento y recibo de remesas, entre otros. 7 Venta de documentos financieros, con vencimientos a medio plazo, correspondientes al pago de bienes y servicios exportados, sin recurso contra el exportador.

regionales que realizan operaciones de comercio exterior, y 2) empresas con ventas anuales mayores a USD $10 millones). Estas requieren un servicio especializado y personalizado, por lo que se atenderán con productos especiales y personal calificado con un alto nivel de servicio.

Global Markets: buscando incrementar la venta cruzada de los productos manejados por el grupo a nivel internacional, especialmente con la banca corporativa y empresarial, ésta área profundizará los servicios de operaciones spot y forward con divisas, trade services y cash management para empresas que negocian con países donde se encuentra el grupo, además de ofrecer otros servicios complementarios en el manejo de importaciones y exportaciones a través de la red global.

En opinión de la Calificadora, persisten oportunidades de consolidar las capacidades distintivas del grupo HSBC que permitan mostrar una ventaja competitiva, enfrentar amenazas y responder al entorno cambiante del mercado local. Sin embargo, es importante que los diferentes modelos de crecimiento adoptados mantengan en todo momento un adecuado equilibrio en la relación riesgo-retorno.

4. ANÁLISIS DOFA

Fortalezas

Respaldo del Grupo HSBC.

Mayor nivel de liquidez en relación al activo y los depósitos y exigibilidades, en comparación con el sector.

Experiencia y trayectoria de sus directivos.

Capacidad para operar como banco regional, lo que permite aprovechar el mayor vinculo comercial entre Colombia y Centroamérica.

Oportunidades

Estandarización de políticas y procedimientos y transferencia de fortalezas corporativas de su principal accionista.

Mayores sinergias con los bancos del grupo y empresas en Centroamérica con el fin de fortalecer la banca offshore.

Consolidación de políticas de otorgamiento de créditos y mejoras en las herramientas y estrategias de cobranza.

(4)

Desarrollo de productos locales para clientes internacionales y viceversa, de alto valor agregado, utilizando la experiencia y la red internacional de su principal accionista.

Debilidades

Limitada red de distribución en relación con los principales competidores, lo que dificulta la diversificación de las fuentes de fondeo.

Baja participación de mercado.

Niveles de eficiencia y rentabilidad por debajo del promedio sectorial.

Mezcla de fondeo concentrada en CDT de clientes institucionales y veinte mayores depositantes.

Mayor deterioro de la cartera y bajos niveles de cobertura en comparación con el sector.

Amenazas

Mayores procesos de fusión y consolidación de bancos del sector.

Reducción de márgenes por la intensa competencia sectorial.

Competidores no financieros (grandes superficies).

5. DESEMPEÑO FINANCIERO

Rentabilidad

A pesar que en los últimos 2 años el Ingreso neto de Intereses/Activo Productivo de HSBC Colombia aumentó y ha sido superior al del sector, sus mayores costos operativos lo llevaron a ser el único banco con pérdidas en el 2007 (-$50.698 millones), lo que además generó una desmejora significativa de sus indicadores de rentabilidad:

Tabla 3. Indicadores de Rentabilidad HSBC

Dic-06 Dic-07 HSBC Sector Dic-06 Sector Dic-07

ROE -5.47% -51.47% 16.80% 17.92%

ROA -0.47% -2.74% 1.89% 2.04%

Eficiencia 6.08% 7.50% 5.90% 5.43% Margen Operacional -0.30% -2.65% 2.56% 2.59% Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos BRC.

La mayor carga operativa del banco durante el 2007 se asocia con los siguientes factores:

1) Crecimiento anual del 41% en los Gastos por Intereses, lo que llevó a aumentar su participación en el ingreso total al 37% (mientras que para el sector es de 23%). Esto obedece a las mayores tasas de captación del mercado que impactó al banco dado que la composición

de su pasivo está concentrada en fuentes de mayor costo (CDTs con 55%) en comparación con el sector (depósitos a la vista con 52%)8.

2) Incremento del 70% en el Gasto de Provisiones Netas, lo que llevó a aumentar su participación dentro de ingreso total al 22% (mientras que para el sector es significativamente menor, 6,3%). Esto obedece a un mayor crecimiento de la Cartera Vencida y a los ajustes del modelo estándar de la Superfinanciera9.

3) Costos Administrativos que equivalen al 43% del ingreso total, mientras que para el sector representan el 25%. Esto se explica por los gastos por contratación de servicios, personal, además de inversiones en cambio de imagen, tecnología y demás desarrollos que debe realizar el banco con su matriz. Se espera que estas inversiones continúen en el transcurso de los próximos dos años por lo que esperamos que HSBC Colombia sostenga una mayor carga administrativa en comparación con la industria, que será relevante y acorde con plan su expansión.

Calidad del activo o cartera

Dentro de los retos en el corto plazo se encuentra consolidar las estrategias para disminuir el deterioro de la cartera, la cual ha presentado una tendencia creciente y mayor a la observada en el sector:

Tabla 4. Indicadores de Calidad y Cubrimiento Relación Dic-06 HSBC Dic-07 HSBC Sector Dic-06 Sector Dic-07 $ Cartera Vencida 54,551,017 86,244,634 2,057,287,601 3,332,985,084

% Cartera Vencida 4.1% 6.6% 2.6% 3.2%

%Vencida

Comercial 1.1% 21.5% 29.7% 31.7%

%Vencida

Consumo 92.9% 75.1% 50.2% 53.3%

$ Provisiones 52,289,005 68,539,393 3,193,162,669 4,539,592,910

% Provisiones 95.9% 79.5% 155.2% 136.2%

%Cobertura C.

Comercial 1148.6% 97.0% 221.1% 219.1% %Cobertura C.

Consumo 59.6% 63.0% 72.1% 81.3%

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos BRC.

En el último año, la cartera de consumo del sistema en general se deterioró debido al crecimiento acelerado de estos créditos y a la disminución de la capacidad de pago y sobreendeudamiento de algunos prestatarios, en parte como respuesta al incremento generalizado de las tasas de

8 No obstante, esta estructura favoreció relativamente a HSBC ante las medidas de encaje marginal impuestas por el Banco de la República, al mitigar el impacto del aumento en el costo de fondeo, especialmente para cuentas corrientes y de ahorro.

(5)

interés10. Para el caso de HSBC Colombia, estos hechos se acentuaron por los créditos generados en el 2005 y 2006 donde se flexibilizaron las políticas de otorgamiento de créditos para incentivar el plan de expansión del banco y por la penetración de segmentos de estratos inferiores, cuyo comportamiento de pago no se ajustó a lo esperado.

Con el fin de disminuir el deterioro de la cartera y reducir el ritmo de colocaciones en segmentos de mayor riesgo, el Banco está fortaleciendo los controles de seguimiento y cobranza11 y robusteciendo su scoring para los procesos de aprobación y desembolso de créditos12, en línea con las políticas del grupo que han generado buenos resultados en otras filiales de Centro América y que se ajustaran a las condiciones del mercado local.

En cuanto al segmento comercial se destaca que los créditos vencidos participaban al finalizar el 2007 con el 21% de la cartera total vencida, mientras que en el 2006 representaban el 1%. A pesar de este importante incremento, no se considera un riesgo ya que obedece a una situación puntual con uno de los mayores deudores del banco que entró en mora de 32 días al cierre del 2007.

Como se observa en la tabla 4, a pesar del incremento del saldo en Provisiones, la relación de cobertura disminuyó dado el mayor aumento de la cartera vencida. En el corto plazo no se espera un mayor nivel de aprovisionamiento por parte de HSBC Colombia, dado que el nivel actual se encuentra acorde a los estándares del grupo a nivel internacional. Sin embargo, al compararlo con el sector y otros bancos internacionales en Colombia, la cobertura de la cartera es menor. Esto se considera un riesgo marginal dado el soporte financiero y reputacional con el que cuenta el banco por parte de su casa matriz.

Capital

La casa matriz ha demostrado el compromiso de dar continuidad al plan de expansión de HSBC en Colombia, que requerirá un importante consumo de capital durante su etapa de desarrollo y consolidación, toda vez que realizó una capitalización en diciembre del 2007 y realizará otras durante los próximos años.

10 Entre Diciembre del 2006 y 2007, el Banco de la República incrementó su tasa de referencia de 7.5% a 9.50%.

11 Esto incluye la creación de un área de medición y análisis que genere medidores que permitan monitorear la cartera, la implementación de un marcador predictivo del grupo HSBC que hace más eficiente el proceso de recaudo y la creación de un SPV para realizar la gestión de cobranza de créditos vencidos.

12 Esto último podría reducir el ritmo de colocación en segmentos de menores ingresos.

Entre el año 2006 y 2007 el patrimonio de HSBC Colombia decreció 34%, explicado por la suma de las pérdidas netas al cierre del 2007 que pasaron de -$8.169 a -$50.698 millones. A pesar de la inyección de capital realizada por la casa matriz13, el patrimonio del banco continúa siendo uno de los más pequeños del sector, con una participación del 0,54%.

Gráfico 1. Nivel de Solvencia

9% 11% 13% 15%

Ene-06 May-06 Sep-06 Ene-07 May-07 Sep-07 HSBC COLOMBIA S.A.

SECTOR

Capitalización USD $20 millones

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia

Los anteriores resultados hicieron que el nivel de solvencia se mantuviera por debajo del promedio sectorial durante el 2007, situación que permanecerá en el mediano plazo ya que la capitalización será utilizada para aumentar las colocaciones de crédito y las inversiones en tecnología y demás requeridas para el desarrollo de su estrategia.

Liquidez y fuentes de fondeo

En opinión de la calificadora, es importante aumentar las fuentes de fondeo de menor costo y de mayor estabilidad y plazo. En este aspecto, la tesorería juega un rol importante en la medida que se amplíen los canales de captación y se reduzca el fondeo a través de la tesorería a favor del de la red.

En diciembre del 2007 el pasivo del Banco se encontraba concentrado en un 55% en colocaciones de CDTs, mientras que los recursos a la vista participaron con un 26%; situación muy diferente a la del sector en donde los depósitos a la vista son el 52% y los CDTs el 21%. A lo anterior se suma que: 1) los 20 mayores depositantes de CDTs y Cuentas de Ahorro comprenden el 41% y el 61% de estas obligaciones, niveles que son más bajos a los registrados en el pasado; y 2) que las captaciones institucionales continúan siendo representativas con una participación superior al 70%.

(6)

De otro lado, existen oportunidades en cuanto al mejoramiento del índice de renovación de CDTs, el cual fue de 56% durante el 2007 y de 58% para el 2006, y al aumento de su fondeo a largo plazo que significaría menor presión sobre la liquidez inmediata del banco en comparación con entidades con una composición de fondeo más atomizada en su base de clientes y plazos. Cabe anotar que a noviembre del 2007, la Brecha de Liquidez de la banda a 90 días presentó un valor positivo de $142.822 millones, con un aumento del 26% frente al año anterior.

Actualmente el Banco está cumpliendo la instrucción de su casa matriz referentes a incrementar sus activos líquidos en USD $50 millones como mínimo (estos están en un depósito de contracción monetaria con el Banrep), previendo una eventual crisis de liquidez de los mercados mundiales. Esto constituye un factor positivo para la calificadora toda vez que le permite al Banco contar con exceso de recursos líquidos frente al sector (Anexo – Indicadores de Liquidez),

permitiéndole mayor holgura para soportar eventuales presiones de liquidez. Por otro lado cuenta con fuentes alternativas de fondeo, tales como líneas de crédito con HSBC Panamá y Wachovia Bank, entre otros.

Finalmente, durante el semestre pasado HSBC Colombia entró como aspirante a Creador de Mercado, lo que le dará facilidades de fondeo frente al Banco de la República una vez se materialice a finales del 2008.

6. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y MECANISMOS DE CONTROL

Riesgo de crédito

HSBC Colombia cuenta con políticas de otorgamiento de créditos ajustadas a su estrategia y disposiciones de su casa matriz, así como procesos documentados de control y gestión que permite la implementación de modelos estadísticos que soportan la administración del riesgo crediticio. Los manuales de crédito se homogenizaron con las políticas del grupo y se realizaron capacitaciones al área de análisis de crédito con expertos de México que han tenido experiencias similares, generando buenos resultados para sus filiales del grupo pero que requieren consolidación en el país.

Riesgo de mercado

El banco cuenta con adecuadas políticas y procedimientos de administración y control de las posiciones de tesorería (limites de pérdidas y de exposición a riesgos de tasa de interés, tasa de cambio, etc., así como políticas de

cobertura en moneda extranjera). Lo anterior orientado a garantizar que el perfil de riesgo del portafolio esté acorde con las directrices de HSBC.

Riesgo operativo

En la gestión del Riesgo Operacional se realizó la medición y evaluación de los principales riesgos (orientados básicamente a procesos y personas). Se asignó a cada área un monitor para la identificación, evaluación y registro de eventos de pérdidas (actualizados en la base de datos oficial de HSBC para la gestión de este riesgo) y una metodología de mitigación de riesgos.

7. TECNOLOGIA

En enero del 2008 se implementó el software (TREATS), el cual es totalmente integrado y en línea con el usado por el grupo HSBC a nivel global como repositorio de datos y para manejo de su tesorería, contabilidad, administración de derivados, commodities, monedas, valoración mark to market y control de riesgos de mercado más robustos (medición del VaR para todo el libro de tesorería). En el corto plazo se implementará un sistema que permite contabilizar los ingresos generados a nivel global por las unidades de negocio del Banco, al referir clientes y operaciones que se realicen a través de la red HSBC.

El Plan de Continuidad de Negocio se actualizó de acuerdo con las directrices del grupo HSBC en temas como ausentismo, fallas en comunicaciones, centros alternos y proveedores. El banco cuenta con centros alternos para operar administrativamente y operativamente. Sus procesos principales (Bantotal, tarjetas de crédito, nómina, internet transaccional, backups, etc.) son realizados en México, permitiendo que el banco continúe con su operación normal, en caso de que el centro de cómputo primario se vea afectado por una contingencia. Durante las dos semanas de la huelga, se activo el plan de continuidad del negocio, permitiendo atender a los clientes principalmente a través de los canales electrónicos, y se mantuvo un saldo alto de liquidez.

8. CONTINGENCIAS

(7)

9. ESTADOS FINANCIEROS

BRC INVESTOR SERVICES S. A. SOCIEDAD CALIFICADORA DE VALORES -HSBC COLOMBIA S. A.

(Cifras en miles de pesos colombianos)

BALANCE GENERAL 31-Dic-04 31-Dic-05 31-Dic-06 31-Dic-07 Dic05-Dic-06Var % Dic06-Dic-07Var % A DISPONIBLE 115,321,644 98,859,181 100,552,247 266,709,069 1.7% 165.2% B INVERSIONES 75,522,116 176,641,392 282,868,969 241,575,573 60.1% -14.6% C=D+E CARTERA DE CREDITOS Y OPERACIONES DE LEASING 687,826,401 1,031,177,862 1,267,106,418 1,241,222,446 22.9% -2.0% D=1+2+3+4-5 CARTERA DE CREDITOS 687,826,401 1,031,177,862 1,267,106,418 1,241,222,446 22.9% -2.0% 1 Cartera comercial 318,439,068 428,465,028 561,051,595 550,165,147 30.9% -1.9% 2 Cartera de Consumo 380,559,849 617,249,818 746,349,711 749,325,511 20.9% 0.4% 3 Cartera Microcredito 9,783 22,927 90,548 69,342 294.9% -23.4% 4 Cartera Vivienda 16,366,217 14,267,267 11,903,569 10,201,839 -16.6% -14.3% 5 Provisiones de Cartera de creditos 27,548,516 28,827,177 52,289,005 68,539,393 81.4% 31.1% E=6+7+8-9 OPERACIONES DE LEASING - - - -

F= 10+11+12+13+14+15+16 OTROS ACTIVOS 89,864,881 86,868,576 91,433,892 99,114,239 5.3% 8.4% 10 Valorizacion Neta 10,882,812 11,259,404 11,963,372 12,715,169 6.3% 6.3% 11 Derivados Financieros 1,926,751 -509,674 -672,477 3,409,838 31.9% -607.1% 12 Bienes dados en Lesing Operativo - - - -

13 Depreciacion Diferida - - - -

14 Cuentas por cobrar 14,993,927 18,586,227 22,645,354 25,259,780 21.8% 11.5% 15 Activos Diferidos 3,729,233 5,957,901 10,741,432 9,214,172 80.3% -14.2% 16 Bienes de Uso Propio y Otros Activos 58,332,159 51,574,717 46,756,210 48,515,280 -9.3% 3.8% A+B+C+F ACTIVOS 968,535,041 1,393,547,011 1,741,961,526 1,848,621,326 25.0% 6.1%

A+B+C COSTOS INTERESES 805,748,389 1,217,136,538 1,514,379,986 1,626,247,413 24.4% 7.4% A=1+2+3+4+5 Depositos y Exigibilidades 734,386,576 980,592,558 1,333,767,347 1,459,563,516 36.0% 9.4% 1 Cuenta Corriente 86,046,070 129,525,491 161,370,000 166,277,203 24.6% 3.0%

2 Ahorro 171,234,892 250,144,352 272,371,213 292,061,587 8.9% 7.2%

3 CDT 460,301,299 567,361,815 860,556,414 964,377,012 51.7% 12.1%

4 CDAT 18,368 18,368 18,368 18,368 0.0% 0.0%

5 Otros 16,785,946 33,542,532 39,451,352 36,829,346 17.6% -6.6%

B Creditos con otras Instituciones Financieras 71,361,813 186,543,980 130,612,639 116,683,897 -30.0% -10.7% C Titulos de Deuda - 50,000,000 50,000,000 50,000,000 0.0% 0.0% D OTROS PASIVOS 65,548,231 39,076,138 78,346,632 123,882,148 100.5% 58.1% A+B+C PASIVOS 871,296,620 1,256,212,677 1,592,726,618 1,750,129,560 26.8% 9.9%

A Capital Social 105,107,945 129,045,691 154,227,047 154,227,047 19.5% 0.0% B Reservas y Fondos de Destinacion Especifica 1,575,514 1,575,514 391,877 391,877 -75.1% 0.0% C Superavit 13,822,431 16,225,124 11,113,479 11,068,434 -31.5% -0.4% D Resultados Ejercicios Anteriores -26,904,998 -23,267,469 -8,328,357 -16,497,494 -64.2% 98.1% E Resultado del Ejercicio 3,637,529 13,755,475 -8,169,137 -50,698,098 -159.4% 520.6% A+B+C+D+E PATRIMONIO 97,238,421 137,334,335 149,234,909 98,491,765 8.7% -34.0%

ESTADO DE RESULTADOS (P&G) 31-Dic-04 31-Dic-05 31-Dic-06 31-Dic-07 Var % Dic05-Dic-06 Var % Dic06-Dic-07 A INGRESOS INTERESES 115,703,465 136,083,641 176,061,666 210,797,483 29.4% 19.7% B Intereses por Mora 2,308,194 2,408,261 2,862,391 4,596,087 18.9% 60.6% C GASTO DE INTERESES 55,570,777 59,861,243 75,642,874 107,024,056 26.4% 41.5% D=A+B-C MARGEN NETO DE INTERESES 62,440,882 78,630,660 103,281,183 108,369,513 31.3% 4.9% E INGRESOS FINANCIEROS DIFERENTES DE INTERESES 102,965,066 74,712,123 57,894,394 72,250,520 -22.5% 24.8% F GASTOS FINANCIEROS DIF. DE INTERESES 71,540,569 36,920,811 27,101,362 29,449,745 -26.6% 8.7% G=D+E-F MARGEN FINANCIERO BRUTO 93,865,379 116,421,972 134,074,216 151,170,288 15.2% 12.8% H COSTOS ADMINISTRATIVOS 78,699,289 87,855,560 91,069,329 123,712,521 3.7% 35.8% Personal y Honorarios 33,389,140 41,129,290 37,700,173 48,879,054 -8.3% 29.7% Costos Indirectos 45,310,149 46,726,269 53,369,156 74,833,468 14.2% 40.2% I PROVISIONES NETAS DE RECUPERACION 126,921 2,392,097 37,198,873 63,256,222 1455.1% 70.0% Provisiones 17,102,500 23,483,488 59,717,252 112,493,346 154.3% 88.4% Recuperacion Gnerales 17,229,421 21,091,390 22,518,378 49,237,125 6.8% 118.7% J=G-H-I MARGEN OPERACIONAL 15,293,011 26,174,315 5,806,014 -35,798,455 -77.8% -716.6% K Depreciacion y Amortizaciones 9,355,218 9,779,097 10,945,192 13,110,057 11.9% 19.8%

J-K MARGEN OPERACIONAL NETO 5,937,793 16,395,218 -5,139,178 -48,908,513 -131.3% 851.7%

M Cuentas No operacionales 406,010 485,552 812,014 -3,038 67.2% -100.4% N=L-M GANANCIA O PERDIDA ANTES DE IMPUESTOS 6,343,803 16,880,771 -4,327,164 -48,911,551 -125.6% 1030.3% O Impuestos 2,706,274 3,125,296 3,841,973 1,786,548 22.9% -53.5%

N-O GANANCIA O PERDIDA DEL EJERCICIO 3,637,529 13,755,475 -8,169,137 -50,698,099 -159.4% 520.6%

ANALISIS HORIZONTAL

(8)

BRC INVESTOR SERVICES S. A. SOCIEDAD CALIFICADORA DE VALORES -HSBC COLOMBIA S. A.

(Cifras en miles de pesos colombianos)

INDICADORES FINANCIEROS 31-Dic-04 31-Dic-05 31-Dic-06 31-Dic-07 Dic-06 Dic-07

Ing neto Int / Activos Productivos 13.97% 11.30% 11.20% 14.26% 7.48% 8.62%

Gastos op / Activos 9.37% 7.23% 6.08% 7.50% 5.90% 5.43%

Gtos Provisiones / Activos 1.77% 1.69% 3.43% 6.09% 2.02% 3.04%

Margen operacional 0.61% 1.18% -0.30% -2.65% 2.56% 2.59%

ROE 3.74% 10.02% -5.47% -51.47% 16.80% 17.92%

ROA 0.38% 0.99% -0.47% -2.74% 1.89% 2.04%

Margen neto / Ing Operativos 52.91% 56.78% 57.72% 50.31% 55.86% 55.33%

Activos Prod / Pasivos con Costo 117.34% 112.69% 118.09% 103.46% 123.36% 122.43%

Activos imp / Patri+Provi+Cap Gtia 78.18% 74.44% 65.93% 87.98% 59.08% 54.85%

Relación de Solvencia 12.65% 14.90% 13.19% 12.34% 12.24% 12.84%

Activos Liquidos / Total Activos 13.70% 10.92% 11.84% 19.11% 14.43% 13.82%

Activos Liquid / Depositos y exigib 18.07% 15.52% 15.46% 24.21% 20.29% 19.73%

Cuentas Corr / Total Pasivo 9.88% 10.31% 10.13% 9.50% 17.33% 16.66%

CDT´s / Total pasivo 52.83% 45.16% 54.03% 55.10% 19.46% 21.55%

Cuenta de ahorros / Total Pasivo 19.65% 19.91% 17.10% 16.69% 37.91% 35.76%

Repos+interbanc / Tot Pasivos 0.00% 5.98% 0.00% 0.00% 5.56% 4.04%

Deuda Bca Extrangera/ Tot Pasivos 8.17% 8.87% 8.20% 6.42% 3.03% 3.11%

Cartera+Leasing/Depositos y Exigib 97.41% 108.10% 98.92% 89.74% 88.20% 94.94%

Credito Inst Finan / Total Pasivos 8.19% 14.85% 8.20% 6.67% 13.27% 12.75%

Bonos / Total Pasivos 0.00% 3.98% 3.14% 2.86% 2.03% 2.97%

Por Vencimientos

Calidad de Cartera y Leasing 3.28% 3.21% 4.13% 6.58% 2.57% 3.16%

Cubrimiento de Cartera y Leasing 117.48% 84.74% 95.85% 79.47% 155.08% 136.20%

Calidad de la cartera de Creditos 3.28% 3.21% 4.13% 6.58% 2.55% 3.16%

Cubrimiento de Cartera 117.48% 84.74% 95.85% 79.47% 155.21% 136.20%

% Comercial / Total Cartera + Lesing 44.51% 40.42% 42.52% 42.00% 60.52% 60.44%

% Consumo / Total Cartera + Lesing 53.20% 58.23% 56.57% 57.21% 28.72% 29.56%

% Vivienda / Total Cartera 2.29% 1.35% 0.90% 0.78% 8.84% 8.30%

% Microcredito / Total Cartera+Leasing 0.00% 0.00% 0.01% 0.01% 1.96% 1.75%

Por Nivel de Riesgo

Calidad de la Cartera y Leasing B,C,D y E 7.64% 5.82% 5.68% 7.81% 6.69% 6.79%

Cubrimiento Cartera+ Leasing B,C,D y E 37.32% 29.54% 52.14% 59.54% 44.68% 57.48%

Cartera y leasing C,D y E / Bruto 3.86% 2.65% 3.68% 5.48% 3.49% 3.87%

Cubrimiento Cartera+ Leasing C,D y E 64.69% 50.28% 47.89% 55.39% 53.83% 54.72%

Calidad de la Cartera B,C,D y E 7.64% 5.82% 5.68% 7.81% 6.69% 6.82%

Cubrimiento de Cartera B,C,D y E 37.32% 29.54% 52.14% 59.54% 44.35% 57.11%

Cartera C,D y E / Cartera Bruta 3.86% 2.65% 3.68% 5.48% 3.49% 3.89%

Cobertura de Cartera C,D y E 64.69% 50.28% 47.89% 55.39% 54.05% 54.83%

Calidad Cartera y Leasing Comercial B,C,D y E 9.63% 5.34% 1.52% 2.66% 6.16% 5.46%

Cubrimiento Cartera y Leasing comercial B,C,D y E 30.62% 16.79% 21.63% 78.04% 31.42% 36.26%

Cubrimiento Cartera y Leasing Comercial C,D y E 60.68% 36.44% 30.66% 78.36% 54.68% 54.26%

Calidad Cartera y Leasing de Consumo B,C,D y E 5.09% 5.56% 8.40% 11.26% 6.80% 8.81%

Cubrimiento Cartera y Leasing de Consumo B,C,D y E 40.68% 28.14% 32.14% 32.72% 35.99% 43.09%

Cubrimiento Cartera y Leasing de Consumo C,D y E 62.09% 49.33% 48.45% 48.41% 58.90% 58.82%

Calidad Cartera De Vivienda B,C,D y E 28.14% 31.59% 32.13% 32.62% 9.65% 8.68%

Cubrimiento Cartera de Vivienda B,C,D y E 66.04% 63.05% 57.55% 61.41% 22.73% 21.53%

Cubrimiento Cartera de Vivienda C,D y E 87.52% 73.22% 68.70% 70.88% 40.35% 39.30%

Calidad Cartera y Leasing Microcredito B,C,D y E 0.99% 0.46% 0.49% 13.49% 6.42% 7.86%

Cubrimiento Cartera y Leasing Microcredito B,C,D y E 100.00% 20.00% 50.00% 96.74% 32.27% 40.72%

Cobertura Cartera y Leasing Microcredito + 2 Meses Mora 100.00% 20.00% 50.00% 98.73% 41.80% 52.10%

LIQUIDEZ

CALIDAD DEL ACTIVO

SECTOR

RENTABILIDAD

(9)

Anexo: Escalas de Calificación

CALIFICACIONES DE DEUDA A LARGO PLAZO

Esta calificación se asigna respecto de instrumentos de deuda con vencimientos originales mayores de un (1) año. Las calificaciones representan una evaluación de la probabilidad de un incumplimiento en el pago tanto de capital como de sus intereses. En este sentido, establece la capacidad de pago de una institución en cuanto a sus pasivos con el público, considerando la calidad de los activos, la franquicia en el mercado, sus fuentes de fondeo, así como la estabilidad de sus márgenes operativos. También considera la estructura de manejo de riesgos financieros y la calidad de la gerencia. La calificación pueden incluir un signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si se aproxima a la categoría inmediatamente superior o inferior respectivamente.

Las calificaciones de deuda a largo plazo se basan en la siguiente escala:

Grados de inversión:

AAA Indica que la capacidad de repagar oportunamente capital e intereses es sumamente alta. Es la más alta categoría en grados de inversión.

AA Es la segunda mejor calificación en grados de inversión. Indica una buena capacidad de repagar oportunamente capital e intereses, con un riesgo incremental limitado en comparación con las emisiones

calificadas con la categoría más alta.

A Es la tercera mejor calificación en grados de inversión. Indica una satisfactoria capacidad de repagar capital e intereses. Las emisiones de calificación A podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tantos

internos como externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

BBB La categoría más baja de grados de inversión. Indica una capacidad aceptable de repagar capital e intereses. Las emisiones BBB son más vulnerables a los acontecimientos adversos (tanto internos como

externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

Grados de no inversión o alto riesgo

BB Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de incumplimiento es considerablemente menor que para obligaciones de calificación mas baja. Sin embargo, existen

considerables factores de incertidumbre que podrían afectar la capacidad de servicios de la deuda.

B Las emisiones calificadas con B indican un nivel más alto de incertidumbre y por lo tanto mayor probabilidad de incumplimiento que las emisiones de mayor calificación. Cualquier acontecimiento adverso podría afectar

negativamente el pago oportuno de capital e intereses.

CCC Las emisiones calificadas de CCC tienen una clara probabilidad de incumplimiento, con poca capacidad para afrontar cambio adicional alguno en la situación financiera.

CC La calificación CC se le aplica a emisiones que son subordinadas de otras obligaciones calificadas CCC y que por lo tanto contarían con menos protección.

D Incumplimiento.

(10)

CALIFICACIONES DE DEUDA A CORTO PLAZO

Esta calificación se asigna respecto de instrumentos de deuda con vencimientos originales de un (1) año o menos. Las calificaciones representan una evaluación de la probabilidad de un incumplimiento en el pago tanto de capital como de sus intereses.

Entre los factores importantes que pueden influir en esta evaluación, están la solidez financiera de la entidad determinada y la probabilidad que el gobierno salga al rescate de una entidad que esté en problemas, con el fin de evitar cualquier incumplimiento de su parte.

La calificación de deuda a corto plazo se limita a instrumentos en moneda local y se basa en la siguiente escala y definiciones:

Grados de inversión:

BRC 1+ Es la categoría más alta en los grados de inversión. Indica que la probabilidad de repago oportuno, tanto del capital como de los intereses, es sumamente alta.

BRC 1 Es la segunda categoría más alta entre los grados de inversión. Indica una alta probabilidad de que tanto el capital como los intereses se reembolsarán oportunamente, con un riesgo incremental muy limitado, en

comparación con las emisiones calificadas con la categoría más alta.

BRC 2+ Es la tercera categoría de los grados de inversión. Indica que, aunque existe un nivel de certeza alto en relación con el repago oportuno de capital e intereses, el nivel no es tan alto como para las emisiones

calificadas en 1.

BRC 2 Es la cuarta categoría de los grados de inversión. Indica una buena probabilidad de repagar capital e intereses. Las emisiones de calificación 2 podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tanto

internos como externos) que las emisiones calificadas en categorías más altas.

BRC 3 Es la categoría más baja en los grados de inversión. Indica que aunque la obligación es más susceptible que aquellas con calificaciones más altas a verse afectada por desarrollos adversos (tantos internos como

externos), se considera satisfactoria su capacidad de cumplir oportunamente con el servicio de la deuda tanto de capital como de intereses.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Es la primera categoría del grado de alto riesgo; se considera como un grado no adecuado para inversión.

BRC 5 Esta categoría corresponde a la escala dentro de la cual las emisiones se encuentran en incumplimiento de algún pago de obligaciones.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...