Jóvenes en blanco y negro : una experiencia plasmada en imagen

140  Descargar (1)

Texto completo

(1)

COMUNICACIÓN FOTOGRAFIA E IDENTIDAD:

“Jóvenes en blanco y negro, una experiencia plasmada en imagen”

María Jimena Reina Gartner Catalina Santos Arias

Trabajo de grado para optar por el título de Comunicadora Social

Campo profesional: Publicidad

Nombre del director: Gilberto Eduardo Gutiérrez

Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Comunicación y Lenguaje

Comunicación Social Bogotá

(2)

Reglamento de la Pontificia Universidad Javeriana Artículo 23

(3)

Bogotá, enero 28 de 2010

Doctor

Jurgen Horlberck Decano Académico

Facultad de Comunicación y Lenguaje Bogotá

El presente trabajo titulado “Jóvenes en Blanco y Negro, una experiencia plasmada en imagen”, es la sistematización de la segunda parte del proyecto titulado “Jóvenes a Blanco y Negro” Construcción de memoria e identidad social, presentado por Ana María Forero. La primera, es una experiencia que comenzó en el segundo semestre del año 2008 y finalizó exitosamente en el segundo semestre de 2009. Este proyecto fue realizado en el colegio Nuevo Horizonte sede A, localizado en el barrio El Codito de la localidad de Usaquén y busca promover la comunicación por medio de la fotografía para generar una nueva posibilidad de expresión que sea útil para manifestar características de su identidad, su intelectualidad y de lo que se relacione con lo emocional y su relación con la interacción que manejan cotidianamente. Pongo el trabajo a disposición suya y de la Pontificia Universidad Javeriana.

Cordialmente,

(4)

ANEXO 2

CARTA DE AUTORIZACIÓN DE LOS AUTORES PARA LA CONSULTA, LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL, Y PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA DEL TEXTO COMPLETO.

(OPCIONAL)

Bogotá, D.C., junio 29 de 2010

Marque con una X

Tesis doctoral Trabajo de Grado X Señores

BIBLIOTECA GENERAL Cuidad

Estimados Señores:

Los suscritos María Jimena Reina Gartner, con C.C. No. 1020725685 y Catalina Santos Arias, con C.C. No. 1020721521 autor(es) del trabajo de grado titulado: ”Jóvenes en blanco y negro, una experiencia plasmada en imagen” presentado y aprobado en el año 2010 como requisito para optar al título de Comunicadora Social; autorizo (amos) a la Biblioteca General de la Universidad Javeriana para que con fines académicos, muestre al mundo la producción intelectual de la Universidad Javeriana, a través de la visibilidad de su contenido de la siguiente manera:

• Los usuarios puedan consultar el contenido de este trabajo de grado en Biblos, en los sitios web que administra la Universidad, en Bases de Datos, en otros Catálogos y en otros sitios web, Redes y Sistemas de Información nacionales e internacionales “Open Access” y en las redes de información del país y del exterior, con las cuales tenga convenio la Universidad Javeriana.

• Permita la consulta, la reproducción, a los usuarios interesados en el contenido de este trabajo, para todos los usos que tengan finalidad académica, ya sea en formato CD-ROM o digital desde Internet, Intranet, etc., y en general para cualquier formato conocido o por conocer.

(5)

• De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.

Firma, nombre completo y documento de identificación del estudiante

________________________________ ___________________________

María Jimena Reina Gartner Catalina Santos Arias cc. 1020725685 cc. 1020721521

NOTA IMPORTANTE: El autor y o autores certifican que conocen las derivadas jurídicas que se generan en aplicación de los principios del derecho de autor.

(6)

ANEXO 3

FORMULARIO DE LA DESCRIPCIÓN DE LA TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO

TÍTULO COMPLETO DE LA TESIS DOCTORAL O TRABAJO DE GRADO:

”Jóvenes en blanco y negro”

SUBTÍTULO, SI LO TIENE:

“Una experiencia plasmada en imagen.”

AUTOR O AUTORES

Apellidos Completos Nombres Completos

Reina Gartner

Santos Arias María Jimena Catalina

DIRECTOR (ES) TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO

Apellidos Completos Nombres Completos

Villadiego Mirla

ASESOR (ES) O CODIRECTOR

Apellidos Completos Nombres Completos

Gutiérrez Gilberto Eduardo

(7)

FACULTAD: Comunicación y Lenguaje

PROGRAMA: Carrera X Licenciatura ___ Especialización ____ Maestría ____ Doctorado ____

NOMBRE DEL PROGRAMA: Comunicación Social

NOMBRES Y APELLIDOS DEL DIRECTOR DEL PROGRAMA:

Patricia Cecilia Bernal De Alarcón

CIUDAD: Bogotá. Año de presentación del Trabajo de Grado: 2010

NÚMERO DE PÁGINAS 134

TIPO DE ILUSTRACIONES:

 Ilustraciones  Mapas  Retratos

 Tablas, gráficos y diagramas  Planos

 Láminas  Fotografías X

SOFTWARE requerido y/o especializado para la lectura del documento Ninguno MATERIAL ANEXO (Vídeo, audio, multimedia o producción electrónica): No

Duración del audiovisual: N.A. minutos.

Número de casetes de vídeo: ______ Formato: VHS ___ Beta Max ___ ¾ ___ Beta Cam ____ Mini DV ____ DV Cam ____ DVC Pro ____ Vídeo 8 ____ Hi 8 ____

Otro. Cual? _____

(8)

Número de casetes de audio: N.A.

Número de archivos dentro del CD (En caso de incluirse un CD-ROM diferente al trabajo de grado): _________________________________________________________________________

PREMIO O DISTINCIÓN(En caso de ser LAUREADAS o tener una mención especial):

No

DESCRIPTORES O PALABRAS CLAVES EN ESPAÑOL E INGLÉS: Son los términos que definen los temas que identifican el contenido. (En caso de duda para designar estos descriptores, se recomienda consultar con la Unidad de Procesos Técnicos de la Biblioteca General en el correo biblioteca@javeriana.edu.co, donde se les orientará).

ESPAÑOL INGLÉS

Identidad Identity Imagen Image

Estructura social Social structure Educación Education

Jóvenes Young people

Costumbres Manners

Familia Family

Barrio Neighborhood

(9)

RESUMEN DEL CONTENIDO EN ESPAÑOL E INGLÉS: (Máximo 250 palabras - 1530 caracteres):

El trabajo plasma la experiencia de un grupo de jóvenes que durante 2 años estuvo aprendiendo diferentes técnicas de la fotografía, que les ayudaron a emplear la teoría en la práctica, teniendo diversos acercamientos con la realidad de sus familias, su barrio, su escuela, sus amigos, entre otros, y experimentando varias maneras de comunicar y dar a conocer aspectos de sus vidas por medio de la imagen. Esto se logró gracias de diferentes talleres y salidas en las que guiamos a los jóvenes a una forma de expresarse novedosa y creativa.

(10)

Tabla de contenido

1. Introducción

2. Contextualización y experiencia

3. Y en cuanto a la relación de las fotografías y el individuo, ¿qué?

4. Pero, ¿Es posible reflejar la identidad por medio de la imagen? ¿Cómo es el proceso?

5. ¡Porque la noción de tiempo, de vida, la institucionalidad y la tecnología, son parte activa de la identidad! 6. Una propuesta y con ella el estudio de la expresión

(11)

1. INTRODUCCIÓN

El proyecto se ubica en un espacio educativo en el cual se pretende investigar cómo la comunidad perteneciente a los grados décimo (en su inicio) y undécimo (en la etapa final) del colegio distrital Nuevo Horizonte Sede A, ubicada en el barrio el Codito de la localidad de Usaquén, puede llegar a manifestar y plasmar por medio de las imágenes fotográficas y talleres de conocimiento personal, sus capacidades escondidas, como por ejemplo poder encontrar en imágenes los conceptos que la persona que toma la fotografía quiere comunicar. Esto no siempre es fácil debido a las nuevas manifestaciones artísticas en las cuales los objetos y los mensajes se vuelven de interpretación personal y no universal.

(12)

relataban en sus propias palabras y términos. En dichos escritos nos confiaban experiencias personales, vivencias familiares que de alguna manera y sin tratar de comenzar a hacer un exhaustivo análisis psicológico, exteriorizaban sus conflictos, características, etc., y así logramos poco a poco adentrarnos en la manera en que se comunicaban entre ellos y con personas ajenas a su cotidianidad.

Uno de los principales temas que se van a relatar en éste proyecto es la expresión en distintos ámbitos, haciendo uso del análisis de la comunicación como la raíz y el soporte de la manera en la que se relacionan día a día y en especial la apertura a una nueva posibilidad de expresión como lo es la fotografía y como lo veremos a lo largo del libro. La idea es así mismo enlazar las actividades realizadas con las situaciones en las que se ven envueltos a lo largo de sus vidas y las diferentes temáticas que se relacionan con lo que han vivido y lo que ellos mismos ven en su futuro, como una variable importante en determinar la influencia que tiene el ambiente en el cual una persona crece con las aspiraciones que desarrolla en el día a día.

(13)

documento se explicarán detalladamente y que conducen a que muchas veces acudan a la violencia, se vean involucrados en situaciones que los ponen en dificultades mayores como por ejemplo embarazos no deseados, droga y diferentes prácticas relacionadas con la rebeldía y el inconformismo con el sistema en el que están inmersos, que sin ánimo de entrar a juzgar los comportamientos de los adolescentes, afectan de alguna manera el comportamiento, la manera en la que piensan y se comunican y dejan así un amplio espacio de análisis.

Es por ello, que para el problema que estos adolescentes tienen al manifestar confusiones con el término de libre expresión y lo que realmente significa (no tienen claros ciertos límites que permiten manejar de mejor manera las relaciones entre personas), fue evidente la necesidad de plantearles una posibilidad de expresión que les permitiera salirse de los límites, demostrando así lo que llevan interiormente y que en ocasiones, ya sea por el miedo o la intolerancia que vimos durante nuestras visitas al colegio y al barrio, no podían exteriorizar. Partiendo de este punto, buscamos darles herramientas, como la fotografía digital y análoga para que sean una compañía y forma de expresión que los ayude a desarrollar destrezas técnicas para hallar un sustento, un aprendizaje o una nueva manera de entretenimiento para sus momentos de ocio, que a pesar de ser empleados en otras actividades interesantes que a ellos les gusta realizar, como por ejemplo el deporte, salir a fiestas, reunirse con sus amigos entre otras cosas, podría complementar su forma de interactuar con los demás y crear un camino diferente a la expresión de momentos agradables que pueden quedar registrados y pueden ser disfrutados por su círculo social en cualquier momento.

(14)

base de otras manifestaciones artísticas importantes merecedoras de un amplio análisis que se describirá a lo largo de este estudio.

(15)

2. CONTEXTUALIZACIÓN Y EXPERIENCIA

Eran aproximadamente las siete de la mañana en nuestro primer día de trabajo con los niños del colegio Nuevo Horizonte, localizado en el barrio el Codito perteneciente a la localidad de Usaquén en la ciudad de Bogotá. Antes de este día ya habíamos tenido nuestro primer acercamiento, en el cual nuestro asesor Eduardo Gutiérrez, nos acompañó a hacer un proceso de reconocimiento del lugar, una presentación formal con los profesores del colegio y sus instalaciones.

Fue un día memorable, definitivamente era algo nuevo para muchos de los estudiantes que se encontraban allí y nos vimos envueltas en un proceso de búsqueda de lazos que nos llevaron directo al grupo indicado de niños que llegarían a ser parte esencial de nuestro proyecto. Empezamos sin saber qué bus coger, cómo llegar, cómo enfrentarnos a los niños, cómo engancharlos con nuestro proyecto, entre otros interrogantes que se nos venían a la cabeza y nos hacían cuestionarnos cada vez más mientras nos acercábamos al espacio educativo.

(16)

proceso de generar un interés académico por parte de ellos en nuestro proyecto, debido a que en un principio, se acercaban con burlas a nosotros, con comentarios en los cuales ponían en evidencia el abismo social, cultural, económico y personal que veían en nuestra presencia, nuestras conductas y formas de hablar. Un ejemplo de lo dicho anteriormente, es la profunda inspección que parecía que nos hacían a nuestra forma de vestir, la burla a la forma en que hablábamos, etc. Desde entonces nos dimos cuenta que un aspecto importante a tratar durante el desarrollo de nuestra experiencia en dicha escuela, era la comunicación corporal, las diferentes conductas que se adoptan inconscientemente y que vienen envueltas en distintos aspectos como lo son la familia, la educación, las amistades, las tendencias sociales de los núcleos más cercanos a la cotidianidad de un individuo y el comportamiento de acción y reacción que uno adopta cuando se enfrenta a diferentes situaciones en las cuales se crea confianza o se actúa bajo presión o en espacios que se perciben como amenazas y que de alguna manera nos interesan porque se reflejan por medio del lenguaje, de la comunicación.

(17)

querían marcar territorio y mostrarse de entrada como eran. Logramos plantearles el proyecto y aunque nos interrumpían continuamente para hacer algún comentario en el que todos terminaban riéndose, finalmente un grupo amplio dijo que estaba interesado y logramos enfrentar la situación con profesionalismo, sin dejar a un lado el buen trato que sabíamos que era necesario para que nos tomaran en serio y vieran que podrían obtener un resultado interesante.

Al iniciar nuestras visitas en junio de 2008, existía en el colegio una hora específica para comunicaciones, lo cual nos facilitaba las cosas porque no interrumpíamos clases y era sagrado nuestro encuentro y el avance del proyecto, con el paso del tiempo, así como se relatará en esta tesis, empezamos a tener una serie de dificultades porque el colegio, cuando los niños pasaron a undécimo, canceló la hora de comunicaciones y por ende nos tocó cuadrar un horario extracurricular en el cual pudiéramos cumplir a cabalidad las metas y las actividades que estaban descritas en el cronograma del proyecto. No obstante, en todo el tiempo que estuvimos con ellos realizando diferentes actividades, resultamos satisfechas porque logramos captar su atención de manera creativa y productiva, alcanzando resultados en el ámbito de construcción de imagen, conductas sociales en relación con la fotografía, teoría de la imagen, producción, fotografía e identidad, relación de la fotografía con su día a día, con su familia, con su barrio, con sus amigos y con su responsabilidad como ciudadanos. También aprendieron acerca de teorías de expresión, de movimiento, de usos de la cámara análoga y digital, entre otras cosas que se nombrarán descriptivamente en el desarrollo de éste documento.

(18)

comunicación. Nos dimos cuenta que para unos era más fácil comunicarse con imágenes, demostrar que podían captar buenas fotos no era sólo un logro sino también un motivo para continuar trabajando y estar optimistas en los resultados que se podían obtener con mayor esfuerzo y mejorando sus métodos de comunicación así fuera para consultarnos algo o pedir ayuda.

(19)

Dentro del estudio que se narra en ésta tesis, fue posible encontrar diferentes focos de análisis que nos condujeron a entender diversas dinámicas que existen en este espacio en particular y de esa forma se evidenciaron algunos objetivos que quisimos cumplir en el desarrollo de éste proyecto. Existe un objetivo principal que intenta hacer prevalecer la importancia del uso de la comunicación por medio de la fotografía para generar un espacio dinámico en el que ellos puedan expresarse libremente y en donde los jóvenes pertenecientes al proyecto en curso, usen esta herramienta para su propio desarrollo intelectual, emocional y de identidad. Se trata de un trabajo innovador, el cual nunca antes se había podido realizar en este espacio en particular, debido a la carencia de equipos y la poca acogida que siempre tuvo el tema en los estudiantes. Esta vez, diferenciando nuestro proyecto de intentos fallidos anteriores, quisimos brindarle un apoyo a la comunidad perteneciente a los grados del colegio en el cual se trabajó y que así mismo busca un mejor desarrollo, una forma de que ellos se muestren al mundo (sus círculos sociales) y de que las personas que los rodean sepan de primera mano, lo que a ellos les interesa y lo que desean mostrar. Así mismo, la idea fue siempre analizar y brindarle a las personas involucradas una herramienta por medio de la cual éstas puedan comunicarse y a la vez sientan que están teniendo acceso a una actividad que les permite sentirse más capaces y útiles para ejercer labores y entender conceptos que los ayudan a ser individuos más activos en la sociedad y de esa manera ver que su rol social es importante.

La comunicación con el tiempo se ha convertido en un fenómeno y en parte esencial de las sociedades que comprende todas y cada una de las actividades que se realizan a diario entre los diferentes individuos. “Si nos negamos a creer que una fotografía carece de la patente de realidad que suponíamos que tenía, debemos ver que parte de nuestra respuesta a ella lo era, como prueba de algo acerca del mundo real y del fotógrafo.”1 En un mundo, en el que contamos con posibilidades y herramientas como la

1

(20)

fotografía, entran a jugar diferentes opiniones que giran alrededor de la validez y la realidad que puede ser reflejada en una imagen. Sabiendo que nos encontramos inmersos, como sociedad, en una dinámica que ha venido reemplazando algunas dinámicas de comunicación y que cada vez se expone más por medio de lo visual, es irrefutable que la labor comunicativa que cumple la fotografía es determinante en el relato de las comunidades, del recuento de la historia y como parte esencial del día a día de todos.

. La fotografía, al ser una herramienta de la comunicación y ser un reflejo de la realidad, comunica, intercambia y transmite información valiosa, que posiblemente, sería muy difícil obtener por medio de otra herramienta. De esa misma manera, la comunicación por medio de la fotografía, es nuestra principal herramienta en la realización de este proyecto para hacer un análisis de lo que compete a factores de emisión y recepción de mensajes, en el cual una pequeña muestra (los jóvenes), puede reflejar a una comunidad amplia que de cierta manera arrojó datos de tener muchos aspectos internos que no exteriorizan tan fácilmente como lo lograron al final del proyecto. La fotografía, al ser muy personal y un arte en el que cada ser muestra lo que le gusta, ve con ojos particulares una realidad general que afecta, construye y mimetiza, proponiendo un análisis profundo que puede comunicar cosas dignas de un proyecto y estudio de esta índole.

Siguiendo este mismo orden de ideas, se pretendió investigar cómo este grupo de jóvenes puede llegar a manifestar y plasmar por medio de las imágenes fotográficas, su propia realidad, lo que piensan, sienten y las problemáticas que los acogen en su diario vivir.

(21)

esta actividad que tanto les gustó, por eso fue importante darles otro tipo de motivaciones que enlazan de buena manera los contenidos vistos y la manera en la cual los pueden aplicar a su vida.

(22)

3. Y EN CUANTO A LA RELACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS Y EL INDIVIDUO ¿QUÉ?

Cuando se tratan de analizar acciones de algunos individuos en particular con un fin específico, creemos conveniente estudiar su pasado, su presente y lo que proyectan a futuro para dar cuenta de su paso por espacios que los marcan y hacen que el entorno se vuelva una variante activa en el desarrollo de conductas, pensamientos y sentimientos. “La historia es histérica: sólo se constituye si se la mira, y para mirarla es necesario estar excluido de ella.”2 Para ello es necesario estar afuera de la misma. La relación que esto tiene con la fotografía es que su esencia radica en el pasado, en lo que ya fue. La fotografía, así sea tomada como un reflejo de lo real o analizada como una acción manipulable por medio de diferentes técnicas que con el paso del tiempo han venido surgiendo, etc., tiene evidentemente una raíz en el pasado y posee así mismo una carga histórica, memorable y cambiante (atestigua el cambio). Esto nos conduce a otro aspecto importante, del cual nos habla Roland Barthes en “La cámara lúcida”, la indiferencia en el “ha sido”. Algunas veces, cuando pensamos en lo que ya sucedió, la relación con la impotencia y la imposibilidad de obtener algo reutilizable del pasado en el presente nos deja un sabor amargo por el rechazo que constantemente se presenta frente al cambio. A raíz del valor simbólico que se le atribuye a la fotografía es posible ver una persistencia del pasado en el presente, que aun cuando somos conscientes de su estado de “ya pasó” permanece como si todavía fuese. Suena complicado pero no lo es, en otras palabras la fotografía tiene su esencia en el pasado pero es indiferente frente a esa atribución puesto que se prolonga en la historia, da cuenta de lo que fue y ya no es pero que en su constante cambio sigue siendo porque su variable más importante es la memoria y ésta no caduca, es una base de datos que constantemente tiene nuevas ideas, conceptos, etc., pero es irremplazable, permanece.

(23)

Cuando existe la memoria el tiempo es atribuido por el individuo a los objetos para poder organizar los infinitos acontecimientos y no verse inmerso en un sinfín de situaciones que nos volverían locos. La fotografía pareciese escapar de esa constante temporal y manifestarse de forma personal en diferentes tiempos que son atribuidos por cada persona. Con esto nos referimos a la importancia del toque individual que consideramos importante estudiar en la experiencia narrada en ésta tesis.

(24)

que la fotografía cuenta una historia, habla, tiene un mensaje pensado y que surge en un momento en especial para cumplir algún propósito y por eso mismo, desde su inicio, cumple con una importante labor comunicativa en donde sea que se aplique. SUSTENTACIÓN TEÓRICA

“Otros trabajos fotográficos caracterizan el estilo de vida de algún estrato social, grupo profesional o área social, detallando formas principales de asociación entre los miembros del grupo y colocándolos en relación con una serie de fuerzas del entorno.”3 Este es el enfoque que utilizamos y en el que confiamos para hacer posible el proyecto y desarrollar la experiencia. La fotografía permite detener algunos momentos y mantenerlos registrados, es posible detallar conductas, objetos, gustos, entre otras cosas más, que reflejan al individuo y que más allá de eso, reflejan al grupo social, a su familia, a un entorno que se ve inmerso en cada uno y que nos permite relacionarnos con los demás y comunicarnos con un lenguaje específico. Por esta razón, consideramos que la comunicación es una parte esencial de las sociedades, es la que permite el estudio del contexto, de la cultura, de las relaciones entre personas e incluso con la naturaleza, porque es la comunicación la que nos convierte en seres sociales, en personas con capacidad de intervenir en los hechos que cambian todos los días nuestra historia y que dan paso a la construcción de memoria colectiva.

Antes de adentrarnos en el trabajo de los jóvenes y las diferentes conclusiones que resultaron, creemos conveniente nutrir éste relato con las experiencias que tuvimos a lo largo del proceso con ellos. Alejandro Pascagaza, uno de los estudiantes, aportó lo siguiente cuando le preguntamos acerca de lo que representa la imagen en su vida y el sentido que tiene la fotografía para él:

3 Becker, Howard S., Capítulo VI, ¿Dicen la verdad las fotografías? Pag. 148. Consultado en

(25)

“Para mi lo que representa la imagen en mi vida es una parte muy importante porque me muestra cosas que me ayudan

a entender mejor las cosas, también representa varios estilos de expresión y también nos muestra la forma de ser del

artista. El sentido de la fotografía es mostrar cosas con las que nos podemos identificar y lo que implica en la sociedad

es que la fotografía es muy importante para el desarrollo de esta misma porque sin la fotografía no podríamos recordar

momentos pasados.”4

Otro de los estudiantes que participó en el proyecto, Alejandro Chalá, comenta lo siguiente:

“La imagen es todo, la imagen representa pensamientos, todas las expresiones, emociones, sentimientos, conductas,

posición de pensamientos, evolución, representa todo. La fotografía es el medio para expresar, para hablar y contar

situaciones y momentos desde lo personal hasta lo colectivo. Una sociedad sin fotografía y sin imágenes no es nada, la

memoria del hombre es tan olvidadiza, pero la fotografía es como una terapia y una máquina del tiempo.”5

Así como nos dicen Alejandro Pascagaza y Alejandro Chalá, un punto importante en la fotografía es el fotógrafo, y no sólo porque es el que activa el funcionamiento mecánico de la cámara, sino porque es indispensable el proceso y la manera con la que logra resaltar algo minúsculo en una gran inmensidad. Es evidente que con los avances tecnológicos esto ha venido permitiendo que se logren mejores resultados en diferentes ámbitos, pero la idea central de este enunciado es que por medio de la fotografía se cuenta no sólo la historia de lo que todos ven en el papel o en digital, sino también del que o de lo que está detrás de la misma,

(26)

de ahí la importancia de analizar las elecciones que los estudiantes hacían para tomar sus fotos, lugares, posiciones, enfoques, temáticas, etc.

La fotografía incluye también el acto de recepción y de contemplación, como nos explica Philippe Dubois al decir: “Tenemos las declaraciones determinadas por los usos antropológicos de la foto y que muestran que la significación de los mensajes fotográficos está de hecho culturalmente determinada, que no se impone como una evidencia para todo receptor, que su recepción necesita un aprendizaje de los códigos de lectura. Todos los hombres no son iguales ante la fotografía”, de acuerdo a esto, es posible percibir la fotografía como un acto de recepción en el cual le sigue la contemplación”.6

Es algo así como relacionar la fotografía con un espejo, el espejo es una representación de un presente en curso y la fotografía remite a la anterioridad, pero ambas hablan de un proceso de recepción y contemplación, como también la pintura, pero ésta tiene un agente imaginario, porque aunque muchas veces capta lo real también se ve inmersa en un universo que puede ser más fácilmente manipulable por el artista.

Para el tema central del proyecto, es de vital importancia la relación existente entre historia y memoria, dos aspectos que se han de tener en cuenta para el desarrollo de la tesis en cuestión. La búsqueda de identidad, se forma a medida en que se va reconstruyendo el pasado, se entiende el presente y de cierta forma se toma nuestro objeto, la fotografía, y es por medio de ella que el proceso anterior es llevado a una imagen tangible. Al pensar en historia como la reconstrucción de lo que realmente ocurrió, es posible forjar la memoria por medio de la fotografía sin dejarla solamente como un subjetivo del agente social en el que nos encontramos inmersos. A ello, y como se verá más adelante en el análisis que haremos de las fotografías tomadas por los

6Dubois, P. (1992),

(27)

niños, incluiremos procesos interpretativos, construcción, selección de datos y elección de estrategias de percepción y análisis por parte de nosotras. Como lo dice la autora Elizabeth Jelin a lo largo del documento: “Trabajos de la memoria.”

Uno de los puntos importantes para tener en cuenta, es el uso de la memoria para la construcción de datos y como objeto de estudio a la hora de creación de identidad en los jóvenes que son quienes finalmente, registrarán y transmitirán todo aquello que no habían podido liberar ya sea por prejuicios o miedos que se generan en los jóvenes, la imposibilidad de hablar de lo sucedido entre otros factores. Es importante tener en cuenta que muchas veces estos datos recolectados o memorias traídas a flote, no son del todo precisas pues se pueden cometer errores a la hora del análisis, de la transmisión de información, ya sea voluntaria o involuntariamente.

Otro punto imperante es la preocupación centrada en las mentalidades o formas de ver el mundo y los procesos ligados a la vida cotidiana. Es aquí donde la construcción de identidades sociales en los escenarios de acción, aparecen manifestándose especialmente “en el estudio de diversos tipos de procesos sociales que involucran cambios que normalmente están acompañados por procesos de reflexión, la migración, la familia, la sexualidad, los cambios en las prácticas frente a las nuevas tecnologías, etc.”7, en las que las subjetividades de los jóvenes, creencias, sentimientos, deseos entre otros, apelan a la memoria o al olvido pues se vinculan a acontecimientos y eventos traumáticos o de extrema recordación.

Es relevante aclarar que la memoria es el todo para la historia, tanto en sus negaciones como en sus desplazamientos. La historia es el factor que cuestiona y prueba los contenidos de la memoria, que finalmente narran y logran transmitir recuerdos en las sociedades.8

(28)

¿Por qué consideramos tan importante la memoria en la creación de identidad? De pronto es más fácil de entender al decir que el olvido, lo contrario de la memoria, es lo que amenaza la identidad. Para hablar de memoria, es indispensable tener presente, la necesidad de proponer y pensar en un proceso mediante el cual se pueda tener en cuenta la necesidad de la creación como tal de la memoria, la creación de identidad, su legitimidad social y su pretensión de ser efectiva para tener el concepto de verdad. Hay dos opciones para lograr el trabajo efectivo de estos conceptos: la vía teórico-metodológica, en donde la multidisciplinariedad es el eje de conceptualización y la categoría social en la que son los actores sociales, las creencias y el sentido común los que forman una idea de lo que es la memoria. Uno de los agentes que es importante para el entendimiento de estos conceptos es el individuo, el que rememora y el que olvida. Es determinante saber de quién se trata, si se habla de memoria personal o colectiva, qué es lo que se recuerda, qué se olvida, por qué sucede eso, qué patrones de comportamiento entran a jugar un papel importante, sentimientos, emociones, interacciones, procesos de socialización, prácticas culturales, etc. Es importante darse cuenta que todos los aspectos vivenciales de una persona pueden ser reflejados de una u otra manera en sus actividades cotidianas, en las formas de expresión y una de las más dicientes es la fotografía, por eso consideramos de gran importancia incluir en éste documento el perfil de análisis de cada una de las personas que participó y de esa misma forma el producto que surgió de un largo periodo de trabajo en el cual todos los jóvenes se abrieron para que pudiéramos entrar un poco en sus vidas.

(29)

códigos culturales compartidos, aun cuando las memorias personales son únicas y singulares, como nos explica Elizabeth Jelin a lo largo de su documento, “Los trabajos de la memoria”.

(30)

4. ¿PERO ES POSIBLE REFLEJAR LA IDENTIDAD POR MEDIO DE LA IMAGEN? ¿CÓMO ES EL PROCESO?

“A través de experiencias, las personas se apropian y reelaboran provenientes de los grupos sociales a los que hacen parte, en donde el reconocimiento a si mismo, la identificación y la diferenciación, posibilitan tanto a individuos como colectividades a los anclajes que dan sentido y pertenencia a los planos en los que están inmersos.”9 A partir de este punto de vista, el concepto de sujeto es cambiante y viene siendo el resultado de una relación que en ocasiones se contradice entre la necesidad de pertenecer a una estructura social y la autonomía o independencia del individuo, que correspondería a cierto grado de contingencia, de resistencia a lo establecido socialmente. La idea sería lograr combinar ambas para formarnos como seres capaces de relacionarse y de respetar las condiciones generales de convivencia y de aceptación, teniendo también la capacidad de hacer valer las ideas personales y las propuestas que se tengan frente al común de la sociedad. Cuando se desarrolla la personalidad de un individuo, se forma dependiendo de la relación existente entre cada uno de nosotros y los diferentes dispositivos sociales con los cuales aprendemos a vivir y a interactuar.

Cuando se crean diferentes espacios sociales, éstos tienen diferentes marcos de referencia y de significación que ayudan al surgimiento de marcos de relación. Una vez más, la memoria logra organizar todo tipo de experiencias y de estructuras que se ligan de alguna manera con la cultura y las identidades tanto individuales como colectivas. En cuanto a las identidades, es evidente que existen múltiples en la vida de una sociedad y se estructuran según diferentes escenarios en los que se llevan a cabo las prácticas sociales que es base importante de esta tesis y por lo tanto, de la comunicación que se lleva a cabo en los procesos

9 Herrera M.C.; Olaya V.; Infante, R. y Pinilla, A. (2005, 23 octubre), “Tejiendo la historia en la construcción de identidades juveniles”, en Revista

(31)

fotográficos. Estos son manifestación de cultura, de identidad, de intento de imitar tendencias que ya se han experimentado, como también es una oportunidad para que se logre ser autónomo y poder marcar una diferencia con los demás.

Para que esa diferenciación sea posible, nos preguntamos entonces por las tendencias, por lo que el común de la gente hace, su razón de ser y es ahí donde entran a jugar un papel importante los medios de comunicación y el desarrollo de la tecnología, que permiten amoldar los diferentes escenarios y privilegiar, así mismo, la memoria y la historia de un grupo de personas. Esto, en mayor parte afecta a los grupos juveniles, que se ven constantemente invadidos por bombardeos de información que marcan pautas de conducta que cada vez agrupan a más número de personas que buscan un mismo objetivo y que están paralelamente en el discurso de los medios. A esto es posible sumarle las experiencias y vivencias que ciertos grupos, como el de los estudiantes de Nuevo Horizonte, tienen y que se dan en diferentes escenarios creando así la memoria grupal, individual, familiar, entre otras, que se ve reflejada en su forma de hablar, de comunicarse en todos los ámbitos, de comportarse en diferentes espacios como el educativo, el familiar, con los amigos, con las personas que no están en su cotidianidad y que en ocasiones aceptan como también es posible que no lo hagan porque tienen un fuerte filtro para intimar con la gente, debido a las preocupaciones, a las problemáticas que pueden llegar a tener sus familiares y que de alguna manera son adoptadas por ellos en su necesidad por sobrevivir y tener una vida lo más agradable posible. Situaciones que muchas veces algunos vemos lejanas pueden ser definitivas para el desarrollo de sus personalidades, de la forma en la que perciben sus oportunidades de vida, de alegría, tristeza, aceptación, optimismo o decepción.

(32)

estudiarse profundamente, dejó ver la situación en la que ellos a menudo tienen que vivir, las cosas a las que se deben enfrentar desde niños y que a partir de sus padres o familiares, crea un escudo de protección que muchas veces no los deja confiar ni relacionarse con tranquilidad. Desde un principio nos dimos cuenta que entrar a su círculo social era complejo, llevó tiempo y esfuerzo poder romper su cotidianidad y mostrarles otra cara diferente que venía de afuera de su círculo de vida, pero una vez adentro los cambios son más factibles y cuando se encuentran en esa situación ellos adoptan una actitud receptiva y muestran su necesidad de novedad, de modificación de paradigmas y su hambre de aprendizaje de cosas útiles, que puedan servirles para apartarse un poco de la realidad y crear un espacio en el que sólo están ellos y un mundo adaptable a lo que quieran dar a conocer. Fernanda Matallana, otra estudiante que participó en el proyecto en la escuela Nuevo Horizonte, nos comentó lo siguiente cuando le preguntamos acerca del papel de la fotografía en un posible cambio de vida:

“Por medio de la fotografía podemos expresarnos, reflejar lo que sentimos, como por ejemplo: nuestro estado emocional, nuestra forma de pensar, el modo en el que nos expresamos, etc. En mi vida la imagen expresa mi forma de pensar y la forma de mostrar todo lo que quiero mostrar en cuanto a mi estado emocional. La imagen representa y muestra una fase de nuestra vida que en la mayoría de los casos no conocemos y no nos interesamos por descubrir, pero al sentarnos a pensar un poco en este tema, nos damos cuenta que tenemos una oportunidad de desahogarnos. En la comunidad es muy importante la fotografía, ya que si no existiera no conoceríamos muchas cosas, no se captarían momentos, implicaría tener que ver cada cosa a la manera de cada quien y cada forma de pensar sería distinta en cuanto a cada situación. La fotografía nos ha servido para conocer lo que ocurre en momentos en los cuales no podemos estar presentes.”10

(33)

La fotografía es muy agradecida en ese sentido, todo lo que muestra son percepciones, ideas que no se pueden calificar de buenas o malas, es comunicación, es cultura, es unidad y multiplicidad, es de todos los colores y para todas las personas.

Partiendo de eso, podemos seguir analizando el trabajo que desarrollamos con los jóvenes del colegio Nuevo horizonte como ya lo explicamos anteriormente. Con ellos, buscamos lograr e invocar la memoria entorno a los recuerdos, experiencias y vivencias sobre si mismos. Todo con base en los talleres y actividades que desarrollamos a lo largo del año y medio de trabajo en el que los jóvenes elaboraban proyectos enfocados en este arte, y producían sus propias fotos, entendidas como productos artísticos e individuales, que les permitían plasmar en imágenes, todo aquello que era de cierta forma importante y necesario de expresar, posibilitando así la construcción de identidad para proyectarse en el futuro.

Para poder explicar más a fondo la esencia de lo que se buscó lograr con este proyecto, es necesario hablar de la esencia misma de la imagen y del proceso de la fotografía. Cuando alguien ve algo en una imagen eso que ve es la esencia, nadie puede evitar ese acto en sí. Esa esencia ratifica lo que la misma fotografía representa, esto significa que la fotografía autentifica, como nos explica Roland Barthes en el libro “La cámara lúcida”. Lo que permite que la imagen sea un lenguaje, es que emite mensajes secundarios a partir de la misma, construye una realidad doble.

(34)

Para ellos, poder tomarse fotos con sus amigos, tomarse fotos a ellos mismos en diferentes lugares, con diferentes poses, etc., les daba confianza con la cámara y diferentes reacciones con los resultados.

Con el retrato la presencia, el “estar” de las personas adquiere un valor pleno en momentos como por ejemplo la muerte o el paso de un largo tiempo. El retrato recuerda, provoca, permanece. “La vida privada, no es más que esa zona del espacio del tiempo, en la que no soy una imagen, un objeto”11, es decir, existe cuando no hay imagen, porque cuando algo queda registrado nunca deja de ser y puede estar a la mano de cualquier persona, en cualquier momento y así mismo pasar de generación en generación sin que se pueda alterar lo que allí existe o existió, eso se vuelve confuso. Esto no quiere decir que la fotografía esté codificada, es precisamente todo lo contrario, es el gusto por algo, la dedicación, es lo que despierta un interés en una persona determinada y le hace sentir cosas específicas. Entender lo que una fotografía muestra, revela un contexto cultural, hace limitar los espacios de interacción entre la persona que toma la foto y los que interactúan con la misma, no es mayormente general sino que revela un espacio particular que deja un amplio lugar de análisis de grupos pequeños, de la familia, de los amigos, del colegio, la cotidianidad, los gustos, la forma en la que se quiere ver el mundo, etc. “Lo que se ve es tan seguro como lo que se toca.” (Barthes, 1992). A esto Brayan Arenas, uno de los estudiantes que participó en el proyecto en la escuela, agregó lo siguiente:

“La imagen en mi vida es todo, el generar un pensamiento y transmitirlo. Son secuencias de imágenes que unidas tienen

sentido y dan capacidad de recrear una situación, hasta lo más mínimo es una imagen. La fotografía es el medio por el

cual se transmiten sensaciones, momentos y es el espacio de contar y transmitir una situación o un sentimiento. La

fotografía es una máquina del tiempo donde se cuenta todo, una sociedad sin imagen no es sociedad, la capacidad de

11 Barthes, R. (1992),

(35)

pensar y recordar momentos históricos o no. La mente no tiene la capacidad de guardar tantos momentos pero la

fotografía sí y esto hace memoria e identidad social, cultural, económica, política, etc.”12

Los testimonios de los jóvenes con los que trabajamos son importantes porque nos dan pie para saber de dónde partir, si son o no conscientes de la importancia de la fotografía para la creación de identidad, de memoria histórica y registro temporal, está en la vida de todos y nuestras vidas serán recordadas, entre otras cosas, por ésta.

No obstante, lo que se ha dicho anteriormente trae el dilema de si lo que se muestra en la fotografía es real o no, porque aunque sí registra un momento, dicho momento puede ser ficticio (elaborado), manipulado, predispuesto o natural. Hay fotografías en las que se fabrica otro cuerpo, se posa, se crea una imagen diferente a la propia, sin embargo siempre significa, no deja de tener una carga informativa importante. Cuando se posa se está mostrando una intención de lectura, es verse a uno mismo como otro, se ve en juego la conciencia de identidad. En las entrevistas que realizamos y en el análisis de las fotos que revelamos de la foto maratón y diferentes actividades realizadas durante nuestros encuentros entre las que se encontraban juegos de desarrollo de la creatividad, de roles, momentos de investigación en internet o con los profesores, actividades de acercamiento a la fotografía digital y análoga, charlas, tomas de fotografía libre entre otras, nos pudimos dar cuenta de ese intento por adoptar una personalidad diferente, algo que quisieran ser pero que en su cotidianidad, por algún motivo no logran o la preocupación existente por situaciones de la actualidad. Un ejemplo de esto es Ángela Yeraldín Jiménez, una de las jóvenes que participó en el proyecto de fotografía del cual hablamos en ésta tesis. Ella desde un principio fue tímida, los compañeros a veces la rechazaban o no la tenían en cuenta, aunque en ocasiones le hacían comentarios amables tratando de que ella participara más con los demás. Su personalidad era bastante particular en ese sentido, pero cuando los llevamos a la Virgilio Barco, a la biblioteca, al parque, a

(36)

(37)

Como hemos venido hablando, existe un campo de relación entre memoria e identidad, pues el sentido de identidad ya sea individual o grupal, está fuertemente relacionado con el sentido de ser uno mismo, de permanencia a lo largo del tiempo y del espacio, pues al recordar o rememorar algo del propio pasado, de la propia vida o de las propias experiencias, se habla de sostener la identidad, (Gillis J. 1994). De esa manera se van definiendo los límites de las experiencias con los rasgos de identificación grupal y de diferenciación con los otros para encuadrar las memorias con un mínimo de coherencia y continuidad, que son absolutamente necesarias para mantener un sentimiento de identidad.

El día a día se constituye fundamentalmente por rutinas y comportamientos habituales que se forjan en los grupos sociales más cercanos al individuo, por esto es importante conocer el pasado, la cultura a la que los jóvenes pertenecen para así comprender la manera en la que definen su papel en la sociedad, la manera en la que clasifican sus intereses y en la que definen sus amistades, tareas, responsabilidades, gustos y deseos. Así mismo se construye la tradición, como asentamiento de la cotidianidad y la familiaridad con algunas manifestaciones, conceptos y conductas en especial.

(38)

Entre los obstáculos que tuvimos en el desarrollo del proyecto estuvieron las negativas que muchas veces manifestaban los jóvenes, las problemáticas sociales que enfrentaban en su barrio y los problemas individuales que tenían. Con la fotografía esas preocupaciones no pasan a un segundo plano ni se olvidan, pero cuando en el tiempo reaparecen, no entran a ser parte de su sentido de identidad en el que ahora se pueden aferrar a cosas diferentes de delinquir, del alcohol, las drogas, las pandillas etc., porque lo que se pretende es que ahora la fotografía sea una herramienta de distracción y de ayuda para forjar un hábito de entretenimiento y que aprendan cosas a partir de la realidad de otras personas que fotografían y que prueben distintas formas de emplear su tiempo libre. En este momento es en el que podemos llegar a hablar de recuerdo de las huellas que dejaron y lo importante que es la creación de esas nuevas huellas que son las que darán paso a un nuevo momento de la vida en el que van a ser ellos quienes tendrán que salir a afrontar todo. La fotografía como arte y trabajo les ayudará a sobrellevar sus actividades de una forma sana y divertida, cosa realmente importante para ellos.

(Biografías con imagen en el libro)

EO. HOPPE: Uno de los fotógrafos retratistas más importantes y nombrados de la época, quien retrato a grandes personalidades de las artes, la literatura, la moda y la política, mostrando en su obra la elegancia de la visión modernista con un estilo natural y fresco.

(39)

(40)

5. ¡PORQUE LA NOCIÓN DE TIEMPO, DE VIDA, LA INSTITUCIONALIDAD Y LA TECNOLOGÍA, SON PARTE ACTIVA DE LA IDENTIDAD!

Como hemos venido contando en el desarrollo de éste proyecto, desde un principio nos dimos cuenta de que los jóvenes pasan más tiempo en la escuela que en sus propios hogares y es allí donde los adolescentes crean su centro de vida social. Lo que ocurra en la escuela, sus experiencias etc., en un futuro marcará los factores de lo que ellos serán en la cotidianidad. Para ellos, debido al grado en el que se encuentran, los cambios vienen siendo cada vez más difíciles y complejos. Cuando uno tiene esa edad (16-19 años) es casi una necesidad sentirse importante para los otros y cuando lo que invade nuestra cotidianidad es el anonimato, dicha situación empieza a ser incómoda y molesta. Entre más reconocidos eran en el colegio, su cambio de actitud y de autoestima era evidente. Se sentían más seguros al hablar, al hacer algo que está bajo la evaluación de los demás, etc.

No obstante, el problema constante es que la forma de reconocimiento era negativa, no se sentían parte de un todo y por ende su sentido de pertenencia empezó a verse afectado, en ningún lugar sentían que estaban completamente conformes y esas situaciones conducen a buscar, en algunas ocasiones en espacios indebidos, una confianza y un sentimiento de tranquilidad. Vimos entonces una posible ayuda a esas situaciones por medio del proyecto y el ofrecimiento de nuevas oportunidades para abrir espacios de comunicación que les ayudaran a desenvolverse y manifestar sus sentimientos y pensamientos de una manera creativa, innovadora y sana, como nos dijo María Luisa Acendra en una de las charlas que tuvimos con los niños:

(41)

queremos expresar algo etc. La fotografía ahora, muestra una fase que no todo el mundo conoce de nosotros y nos damos cuenta que tenemos una oportunidad de desahogarnos”.13

Ellos buscan ahora una forma de ser útiles y reconocidos, pasar del conformismo al individualismo y a la colectividad constructiva. Están pasando por una etapa en la que los demás agentes que se encuentran fuera de ellos mismos, son vistos como fuerzas opositoras. Aquí es donde la escuela entra a ser parte relevante y vital en al vida de cada uno de estos jóvenes, ya que es ella la responsable del crecimiento y el desarrollo de los mismos. Lamentablemente, en las instituciones educativas y con mayor fuerza, en las instituciones distritales, se ha venido observando, como lo señala María Elsa Guerrero Salinas a lo largo de su artículo “La escuela como espacio de vida juvenil. Dimensiones de un espacio de formación, participación y expresión de los jóvenes”, una pérdida progresiva de la capacidad socializadora e integradora, como consecuencia de las profundas transformaciones en la familia y en la esfera tanto política como cultural. A esto se le suma la gran demanda que está teniendo el sector educativo público y la poca oferta existente, pues es de saber que no todos los niños en la ciudad de Bogotá, pueden estar involucrados en una educación formal, acabando con las oportunidades para los jóvenes, al igual que la falta de propuestas pedagógicas innovadoras que cumplan con las expectativas y necesidades de los jóvenes de hoy en día. A esto es necesario agregar que la educación actualmente, en las instituciones públicas y en algunas privadas, se limita a ciertos parámetros que abarcan lo estrictamente necesario y no se arriesga a experimentar nuevas formas de educación, ni herramientas que ayuden a desarrollar las capacidades que éstos jóvenes tienen en otras áreas diferentes a las matemáticas, sociales, biología, etc.

Por eso cobra importancia el proyecto base de ésta tesis, pues se le apuesta a una propuesta que permite ejercitar la imaginación, experimentar un aprendizaje práctico que habla de lo que le pasa a la gente, de lo que pasa en la naturaleza, de lo que vemos

(42)

todos los días y por ese motivo parece que pierde importancia, etc. Es una herramienta que puede enseñarle muchas cosas a éste grupo de personas en particular y a muchos otros en el momento que se aplica.

Vivir este espacio con mayor plenitud, sería la forma ideal de lograr concientizar a los niños de la importancia de aprender, de crecer en un ambiente sano en donde no sólo la parte educativa formal es importante, sino hacerse parte de la escuela, verla como un lugar de identificación y diferenciación en donde todos y cada uno de ellos puede lograr conformar sus grupos y redes sociales, desarrollar y crear su identidad, lograr la solución de diferentes tipos de problemas, en donde encontrarán apoyo y diálogo frente a las exigencias que les son dadas y lo más importante, la creación y formación en ética, valores, visión de mundo enmarcada en los valores, saberes e ideas para afrontar la vida y una completa formación personal.

De la mano de la institucionalidad y del papel que creemos que la educación debe adoptar para lograr abarcar más campos del aprendizaje y desarrollo juvenil, es necesario hablar de la tecnología, puesto que hoy en día podríamos decir que es la que posibilita en parte los procesos de educación actuales. Hoy en día se oye hablar a menudo acerca de la “cibercultura”, como un “campo de estudio a partir del cual se pueden comprender las transformaciones culturales que están ligadas a la introducción de las tecnologías digitales en la sociedad y con mayor énfasis en aquellas tercermundistas. Este proceso se da en tres ámbitos específicos, el ejercicio del poder, la acción social colectiva y la experiencia estética.”14 La renovación de los campos del poder y del saber es posible por los diferentes cambios y transformaciones que se dan en los valores simbólicos, en los significados, en las interpretaciones, legitimaciones, etc. Es por estas razones que es importante limitar un espacio de estudio, como se hizo a través de éste proyecto con los estudiantes, para ver las diferentes manifestaciones simbólicas, interpretativas, significativas, etc., que nos dieran una luz para encontrar su manera de entender la acción social.

(43)

Con la cibercultura se da un cambio en la sensibilidad, una transformación en las relaciones sociales, la forma de narrar la cultura y la aparición de diferentes movimientos y colectivos sociales. Podemos hablar del cambio que ha venido teniendo la forma de socialización de la juventud por medio de las tecnologías, en nuestro caso específico, de la fotografía, o de diferentes formas de entretenimiento como los videojuegos entre otros. Aquí, vemos la gran dimensión que se les abre, estallando en la cultura de las prácticas tecnológicas no sólo para divertirse, sino para ir más allá de ellos mismos, sus problemas, sus necesidades y sueños, llevándolos a conocer así, una excelente forma para mostrarse al mundo, para hacer algo por ellos mismos y tener una forma de sustento, si el caso lo amerita.

(44)

En la experiencia, en el aprendizaje de una técnica nueva, al experimentar con las diferentes cámaras, al enfrentarse a procesos de revelado y al estar con sus compañeros y amigos de colegio, fue posible logar la evocación de vivencias, experiencias y con ello construcción de identidad y reconocimiento interior por medio de un canal en particular, la fotografía y así poder hablar de sí mismos y de lo que han tenido que vivir, de experiencias de vida en los escenarios de rutina en los que han interactuado a lo largo de sus trayectorias.

Después de intensas clases y tomas de fotografía, logramos entender lo importante que era para ellos el conversar sobre sus problemas, sus vidas y como se dijo anteriormente, sus rutinas. Por medio de los resultados fotográficos (imágenes), nos permitió abrir campos de significación que mas adelante convertimos en relatos donde notamos que lo importante era el individuo y sus experiencias.

Con todas las actividades realizadas, los conversatorios y el material obtenido, podemos concluir que para los jóvenes, son importantes estos espacios de reflexión y conversación en los que pueden hablar de temas que no se pueden tocar en el ámbito escolar y que definitivamente son de vital importancia para la construcción de identidad.

(45)

en los diferentes grupos ya sean familiares, de amigos, de barrio o de colegio, entre otros. Es por ello, que después de mirar más a fondo lo que nos arrojaban las actividades realizadas, es posible afirmar que parte de lo que ellos son o quieren ser, se da en relación con los entornos en donde viven y con significaciones en las que está inmersa la lectura de las realidades, que en el ámbito comunicativo refleja y construye una identidad que se hereda de generación en generación.

(46)

6. UNA PROPUESTA Y CON ELLO EL ESTUDIO DE LA EXPRESIÓN

Propuesta y análisis

En principio, es importante tener claro, que la imagen como lo hemos visto, es un soporte de la comunicación, un medio de representación con el que estamos buscando materializar y representar lo que somos, queremos, soñamos, etc. Es por ello, que para el análisis de las fotografías tomadas por los niños del proyecto, es necesario como primer paso, reconocer ciertos rasgos que muestran las imágenes como características similares en cuanto a cosas tanto figurativas como abstractas. Para este primer paso, buscamos cruzar la información que nos da el grado de simbolismo de la fotografía, es decir aquello que se ve, que reconocemos del mundo exterior, el nivel denotativo, con las respuestas a las entrevistas que después de la foto maratón les hicimos para la construcción de la memoria y del análisis, con el grado de iconicidad y abstracción que los niños le dan a cada una de las imágenes, análisis connotativo, en el cual la parte subjetiva sale a flote dejándonos ver sus propias apreciaciones, pensamientos, lo que ellos quieren comunicar. De esta manera nos es posible elaborar criterios de análisis y comunicación objetivos. Con esto, encontramos que la parte figurativa como la abstracta, no generan como resultado final, una lectura completa revelando así la imagen, toda su parte comunicativa.

En la primera sección del análisis, tenemos en cuenta las fotografías según la siguiente clasificación:

(47)

En la segunda parte del análisis, tomamos la teoría de Harold D. Lasswell de las 5w: Quién, qué, a quién, dónde, cuándo, cómo y para qué, con las cuales desarrollamos las preguntas de las entrevistas. Con ello, y como lo dice Lasswell, lo que buscamos es describir el acto de comunicación que se da entre la imagen, el operator o fotógrafo y el spectator o quien ve la fotografía. De esta forma tenemos un campo de análisis amplio y objetivo.

Entrevista

1. Fotógrafo:

2. Nombre fotografía:

3. Quién o qué aparece en la fotografía:

4. Que representa la fotografía:

5. Figurativa/abstracta - simple/compleja - activa/pasiva - tranquilizante/estimulante - artificial/natural:

6. Ritmo, proporción, tensión, estaticidad/dinamicidad, encuadre, ruido:

7. Que se busca mostrar con la fotografía:

(48)

9. Como cree que los demás perciben la fotografía:

10. Que efecto produce en usted la fotografía:

11. Cree que la fotografía genera algún interés en los espectadores:

Estudio de la expresión

En el análisis que se desarrollará a continuación, mostraremos el enlace y el análisis que fue posible realizar por medio de las entrevistas que les hicimos al finalizar el proyecto que por su carga denotativa y el grado de iconicidad y abstracción , no sólo se tiene en cuenta a los sujetos y objetos de la fotografía sino también lo que se está transmitiendo por medio de códigos que comunican y que al mismo tiempo son las razones, motivos, justificaciones, recuerdos y memorias, que enlazan a la imagen con el acto comunicativo y la recepción. Igualmente, con el cruce de información generado por las fotografías que tomaron, las cuales clasificamos en categorías significativas que tenían una carga comunicativa y que de ese mismo modo, hacían alusión a lo que para ellos es importante, sus deseos, su identidad, su futuro, entre otras más que se describirán detalladamente por estudiante para poder de esa manera sacar el perfil de cada uno y lograr mostrar cómo la fotografía logra comunicar y reflejar aspectos importantes de sus personalidades, que al fin y al cabo, son las que definen lo que hacen en su grupo social, su identidad.

FLOR MARINA MUÑOZ

(49)

Objeto en la imagen: Camino-rampa en bajada.

Nombre de la foto: Diferente a mi casa.

Aspecto a analizar: Barrio en contraste con la atención al resto de la ciudad. Objeto en la imagen: Un pedazo de la ciclovía.

Nombre de la foto: Mis mejores amigas. Aspecto a analizar: Amistad. Objeto en la imagen: 3 amigas.

Nombre de la foto: Luz.

Aspecto a analizar: Naturaleza, logro de los sueños. Objeto en la imagen: Flores con destellos de luz.

Nombre de la foto: Flor como yo.

Aspecto a analizar: Personalidad, representación de uno mismo. Objeto en la imagen: Flor.

(50)

asociaciones que dejan ver lo que uno es, en términos de memoria como recolección de momentos que componen al individuo. Todas sus fotos hacen alusión a las cosas que considera importantes, sus amigas, que de acuerdo a la experiencia que vivimos durante el proyecto, son importantes y eran su apoyo en todo momento, puesto que se trata de una niña que es bastante tímida. Notamos que así como manifiesta en sus fotos, en la entrevista nos contó que algo que le llamaba la atención eran las calles de su barrio en contraste con las de algunas partes de la ciudad, a ella le gustaría que su espacio fuera más agradable a la vista y nos decía que de pronto así llegaría gente más “chévere”. En una de sus fotos mostró ese deseo, se trata de una fotografía en la que sale un pedazo de la ciclo vía en buenas condiciones y ella nos dio esa foto como una de sus favoritas porque se identificaba con ese deseo que siempre había tenido.

Así mismo, nos dimos cuenta que así como su personalidad, tierna, le gustaban las cosas de niñas, las flores, los colores brillantes y de acuerdo a eso, nos manifestó que las fotos reflejaban eso, la naturaleza, las flores que hacen alusión a su nombre, la luz reflejada en los árboles, que también le permitían pensar en un toque de magia, que siempre trata de atraer cuando está en sitios que le gustan o en momentos que la hacen feliz.

(51)

MARIA LUISA ACENDRA

Nombre de la foto: Mi casa del futuro. Aspecto a analizar: Familia, futuro.

Objeto en la imagen: Una casa con un carro.

Nombre de la foto: El tren a qué hora pasa.

Aspecto a analizar: Acción-reacción, actitud de progreso. Objeto en la imagen: Carrilera.

Nombre de la foto: Espejo.

Aspecto a analizar: Medio ambiente, naturaleza. Objeto en la imagen: Puente y lago de un parque.

Nombre de la foto: Árbol de melena.

Aspecto a analizar: Características personales, rasgos de la personalidad. Objeto en la imagen: Palma.

Nombre de la foto: Perseguir los sueños caminando, no corriendo. Aspecto a analizar: El camino de la vida, los obstáculos.

(52)

María Luisa desde un principio en el proyecto tenía muy claras sus cosas, con eso nos referimos a que es una niña que siempre piensa en su futuro, que tiene planes a largo plazo, una persona soñadora pero al mismo tiempo conoce (o cree conocer porque todo en la vida puede cambiar) sus posibilidades respecto al espacio en el que vive normalmente. Es una persona familiar, que se preocupa por lo que le pasa a su familia y así mismo, notamos un amplio conocimiento de la importancia de los programas ambientales, su preocupación por lo que le pasa a la naturaleza fue algo que nos llamó la atención porque al ver las fotos y entrevistarla notamos que a pesar de ser una persona rebelde por su alegría y su manera de entretener siempre a sus amigos, tenía muy claro que hay situaciones actuales por las que debemos preocuparnos. Esos aspectos se pudieron observar en las fotos, trató de aplicar la técnica y aun así reflejó el tipo de cosas que le gustan, fotos a las plantas, a las flores, al cielo, y eso lo acompañaba siempre de una frase que nos ponía a pensar: “¿Será que esto le alcanza a tocar a mis hijos?” Eso a su vez refleja, al igual que en las fotos, que sus imágenes y lo que piensa concuerdan, pues como decía, en las entrevistas y en todos los diálogos que tuvimos con ella, siempre hablaba del futuro, de lo que iba a ser cuando fuera grande, de sus expectativas y de los obstáculos que le tocará atravesar. Esa es su identidad, su forma de ser traduce una mirada al futuro y a las condiciones del entorno que influyen en algunas personas más que en otras, y esa mirada se refleja en la imagen.

ANGELA YERALDIN JIMENEZ

(53)

Nombre de la foto: Textura del piso.

Aspecto a analizar: Cotidianidad, continuidad. Objeto en la imagen: Lozas.

Nombre de la foto: Mis botas en los cuadros. Aspecto a analizar: Valor de los seres humanos. Objeto en la imagen: Piernas.

Nombre de la foto: Caneca.

Aspecto a analizar: Importancia del medio ambiente, responsabilidad con el entorno. Objeto en la imagen: Caneca en medio de un parque.

Nombre de la foto: Dios.

Aspecto a analizar: El poder de Dios.

Objeto en la imagen: Cielo con rallos de luz.

(54)

momento, cuando estaba en frente de la cámara. Además de ese aspecto importante, que refleja su personalidad y su forma de interactuar con sus compañeros, pudimos ver una relación entre lo que nos contó en la entrevista y las fotos que tomó. En una de las fotos se pueden ver sus pies en el piso, no mostró su cara sino sus botas, algo que podría evidenciar ese sentimiento, ese miedo a poner su cara en público, de ser juzgada. Fue maravilloso darnos cuenta de que sin decirle nada, las fotos cuadraban casi exactamente con lo que ella había descrito en la entrevista acerca de lo que le gustaba, de sus características personales y otras cosas específicas. Nos habló de sus miedos, de lo que le daba temor y lo que no le gustaba de la sociedad, eso lo reflejó en una foto borrosa de una planta, la cual nombró como un monstruo, algo que le generaba temor y que reflejaba su personalidad y su necesidad de protección, de estar a la sombra de alguien que ponga la cara por ella (en el buen sentido, haciendo alusión a su gusto por la compañía, a sus selectas amistades). Así mismo, nos contó que en una de las fotos se había emocionado mucho porque sintió que existía una presencia divina, algo que le recordaba a Dios y que ella cree tanto en él que quiso de alguna manera captarlo con la cámara porque al poder tener la foto en físico, se podría convertir en un amuleto, en algo que de alguna manera reflejaba a alguien que ella ama y que es parte de su vida, de su forma de ser y de identificarse con su círculo social.

JAIRO PARRA

Nombre de la foto: Yo.

Aspecto a analizar: Personalidad, recuerdo. Objeto en la imagen: Jairo.

(55)

Objeto en la imagen: Personas en movimiento.

Nombre de la foto: El parque del agua.

Aspecto a analizar: Razón de ser de las cosas, diversión. Objeto en la imagen: Una canal de agua.

Nombre de la foto: Instrumentos de trabajo. Aspecto a analizar: Tiempo de ocio.

Objeto en la imagen: Objetos de jardinería.

Nombre de la foto: Puente del agua

Aspecto a analizar: Infancia, naturaleza vs. Artificial. Objeto en la imagen: Puente y lago

(56)

expresó él, como también expresó algo que resalta de su forma de ser, el tiempo de ocio. Por eso le tomó la foto a los objetos de jardinería, que según él, reflejaba su deseo de descansar y dejar el trabajo (él trabajaba en un club como cadi) a un lado. Además de lo que ya se ha dicho, también logramos enlazar objetos como un puente en un lago con lo que para él era su infancia, su paso por una etapa de la vida que marcó su niñez y su adolescencia y que de alguna manera lo ayudaron a desarrollar la personalidad y la identidad en su grupo determinado de interacción.

BRAYAN ALEXANDER ARENAS

Nombre de la foto: Metal en línea (4 fotos) Aspecto a analizar: Camino de la vida.

Objeto en la imagen: Barandas, diferentes usos del metal.

Nombre de la foto: Juventud.

Aspecto a analizar: Necesidad de oír a los jóvenes, rebeldía, comunicación. Objeto en la imagen: Sticker en señal de tránsito.

(57)

llamaba la atención la combinación de las personas con el espacio en el que se encuentran, para él las fotos además de mostrar un objeto específico, comunican un mensaje pero quien lo transmite es el humano, por eso siempre le gustó tomarle fotos a personas o a cosas que fueron construidas por ellas, estructuras, caminos, edificios, etc. En este sentido, fue evidente una vez más que las fotos que tomaban efectivamente reflejaban algo de lo que ellos eran y de las cosas que querrán comunicar de sus gustos o afinidades.

MIGUEL ALEJANDRO CHALA

Nombre de la foto: Cortapastos.

Aspecto a analizar: Importancia del medio ambiente, relación humano-naturaleza. Objeto en la imagen: Señor cortando el pasto

Nombre de la foto: Paisaje sano

Aspecto a analizar: Importancia de la tranquilidad y de crecer en ambientes sanos. Objeto en la imagen: Paloma volando y una montaña.

Nombre de la foto: Zorra

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...