Su incidencia en los gastos de la empresa

20  142  Descargar (2)

Texto completo

(1)

Unidad V

El presupuesto de gastos. Su incidencia en los gastos de

la empresa. El flujo de caja. Los controles de

(2)

PRESUPUESTO DE GASTO

El presupuesto de gastos de una Entidad local es la autorización que hace el Pleno para que el gobierno de la Entidad pueda gastar. Esta autorización se refiere a un periodo de tiempo determinado, un año, y establece el importe que, como máximo, se puede gastar y en qué se debe realizar el gasto.

Para modificar la cantidad o la finalidad de los gastos presupuestados es necesario tramitar unas modificaciones de crédito reguladas en la normativa.

Las cantidades que figuran en el presupuesto de gastos se denominan créditos presupuestarios y forman parte del presupuesto de la entidad.

La autorización para que el gobierno de la Entidad local pueda gastar se concreta en el denominado estado de gastos, en el que se incluirá con la debida especificación, los créditos necesarios para atender al cumplimiento de las obligaciones.

Se considera que se ha realizado el gasto cuando surge una obligación de pago, no cuando se paga.

Por tanto, el presupuesto de gastos incluirá el importe de los créditos necesarios para atender las obligaciones de pago que surjan en ese ejercicio. Como el presupuesto, indica las cantidades máximas que puede gastar la Entidad local en un año, las obligaciones de pago que hayan tenido lugar en ese año no pueden ser superiores a los créditos presupuestados.

Albert Barreto CI. 19.464.010

PRESUPUESTO

Un presupuesto es un plan operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.

(3)

es una estimación que puedes hacer de acuerdo con tu experiencia y la información que conoces.

Otra consideración importante es que podrás comparar tu presupuesto, que solamente es un plan, con las ocurrencias de la realidad, y detectar aquellas áreas que puedan estar causando problemas.

FUENTE: http://www.emprendepyme.net/que-es-un-presupuesto.html

El presupuesto de gastos:

Podríamos definir al presupuesto de gastos como el conjunto de gastos necesarios para mantener el ritmo operativo y administrativo de la empresa en

los períodos futuros.

Cuando nos referimos al presupuesto de gastos, nos estamos refiriendo al presupuesto de aquellos gastos tradicionalmente conocidos como gastos de administración, gastos de venta y gastos financieros.

Su importancia es porque suministra la información final que es la que sirve como complemento al presupuesto financiero. Teniendo en cuenta que los gastos inciden gradualmente en los resultados del ejercicio, el presupuesto de gastos deberá ser preparado con mucho cuidado cuantificando las previsiones con arreglo a las políticas establecidas por la gerencia de la empresa.

En algunos casos el presupuesto de gastos se elabora en forma global, clasificando los gastos de acuerdo a su naturaleza, siguiendo la terminología y codificación del Plan Contable General Revisado, sin hacer una adecuada

departamentalización funcional.

En muchos casos, las empresas adoptan el presupuesto de gastos funcional, es decir que adaptan el reparto funcional de los gastos a las siguientes áreas de la administración general:

- Investigación y Desarrollo

- Producción

- Marketing y Dirección Comercial

- Finanzas y Control

Su incidencia en los gastos de la empresa

(4)

la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. El flujo de caja se analiza a través del Estado de Flujo de Caja.

El objetivo del estado de flujo de caja es proveer información relevante sobre los ingresos y egresos de efectivo de una empresa durante un período de tiempo. Es un estado financiero dinámico y acumulativo. La información que contiene un flujo de caja, ayuda a los inversionistas, administradores, acreedores y otros a:

- Evaluar la capacidad de una empresa para generar flujos de efectivo positivos

- Evaluar la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones contraídas y repartir utilidades en efectivo.

- Facilitar la determinación de las necesidades de financiamiento Identificar aquellas partidas que explican la diferencia entre el resultado neto contable y el flujo de efectivo relacionado con actividades operacionales.

- Conocer los efectos que producen, en la posición financiera de la empresa, las actividades de financiamiento e inversión que involucran efectivo y de aquellas que no lo involucran Facilitar la gestión interna de la medición y control presupuestario del efectivo de la empresa

El control

El control es la última etapa del proceso administrativo. Esta etapa consiste en medir y corregir el desempeño de los subordinados para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados. Tiene las siguientes variantes:

- Función restrictiva y coercitiva: se utiliza evitar los desvíos indeseables o comportamientos no aceptados. Se usa para delimitar las funciones y así prohibir la libertad de los subordinados cuando realizan sus actividades, dentro de la empresa.

- Sistema automático de regulación: cuando se detecta que las actividades o funciones de los subordinados se han desviado o presentan irregularidades, esta regulación hará volver a los subordinados a las actividades ya planeadas.

(5)

Objetivo del control

El objetivo de esta función administrativa es la de ver que todo se haga conforme fue planeado y organizado, según las órdenes dadas, para identificar los errores o desvíos con el fin de corregirlos y evitar su repetición.

Proceso del control

A fin de identificar los errores o desvíos para así corregirlos y evitar su repetición, el Control tiene un proceso o fases a seguir:

- Establecimiento de estándares: establece los criterios de evaluación o comparación. Existen cuatro tipo de estándares:

1. Estándares de cantidad: establece el volumen de producción, cantidad de existencias, materias primas, número de horas de trabajo.

2. Estándares de calidad: establece la calidad del producto, sus especificaciones.

3. Estándares de tiempo: es el tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de elaboración de un producto. 4. Estándares de costos: establece los costos de producción,

administración, costos de ventas.

Tipos de control

- Control Preliminar: Son los realizados antes que el proceso operacional

comience. Esta incluye la creación de políticas, procedimiento y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad.

- Control Concurrente: Se aplican durante la fase operacional. Esta

incluye dirección, vigilancia, sincronización de las actividades que acurran para que el plan sea llevado a cabo bajo las condiciones requeridas.

- Control de Retroalimentación: Se enfoca sobre el uso de la información

de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones.

Johanna Bailón CI. 20.289.913

EL PRESUPUESTO DE GASTOS

(6)

acuerdo con lo que la empresa quiera financiar. En cada caso la administración establece la cantidad máxima que está dispuesta a erogar para esas funciones. La cantidad máxima que se asigna a cada departamento de servicio se da a conocer con frecuencia mediante un programa llamado presupuesto de gastos.

Incidencia en los gastos de la empresa

Gastos de Venta: Incluye un número de elementos de coste tales como salario, comisiones y gastos de personal en ventas. A menudo se asocian estos costes con diferentes fuerzas de ventas por regiones, clases de clientes o grupos de productos.

Gastos de Publicidad: Son gastos discrecionales y puede ser uno de los primeros elementos de gastos a reducir en tiempos difíciles. En ocasiones, cuando los directivos intentan reducirlos, descubren que se han comprometido gastos de publicidad para el futuro, por ello, el sistema presupuestario, y los controles resultantes, deberían incorporar planes que reflejen la programación temporal y el montante de los compromisos.

Gastos de desarrollo de Productos: Estos gastos pueden ser internos o girados por terceros. En cualquier caso deberían ser controlados por proyectos. Un subsistema de desarrollo de productos se debe utilizar para ligar el presupuesto de investigación y desarrollo con el presupuesto de gastos de marketing.

Gastos de servicios al cliente: La creciente influencia del consumismo ha provocado que los programas de garantías tradicionales crezcan extraordinariamente. Cada vez se dedican más personas y medios a contestar y solucionar las preguntas y reclamos de los consumidores, así como las reparaciones y reposiciones de productos. Los gastos de garantías se pueden estimar como un porcentaje de las ventas y los gastos de reposición de productos pueden estimarse mediante los ratios de fallos relacionados con el producto, fijados a través de técnicas de control de calidad.

Distribución física: Implica diferentes combinaciones entre servicios y costes. Los niveles de servicios deben encontrarse planificados y se debe vigilar el rendimiento de los mismos. En muchas ocasiones se pueden mejorar los servicios con el mismo o más reducidos niveles de inventarios mediante una buena programación de la localización geográfica de los mismos para cada producto.

Existen una variedad extensa de presupuestos de gastos, aquí se mencionaran algunos como son:

(7)

- Presupuestos de gastos de comercialización - Presupuestos de gastos de administración - Presupuestos de gastos financieros netos

- Presupuestos de gastos de mantenimiento

- Presupuestos de gastos de servicios públicos

- Presupuestos de gastos generales de producción

El flujo de caja

Los flujos de caja son las variaciones de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado para una empresa.

El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. El flujo de caja se analiza a través del Estado de Flujo de Caja.

El objetivo del estado de flujo de caja es proveer información relevante sobre los ingresos y egresos de efectivo de una empresa durante un período de tiempo. Es un estado financiero dinámico y acumulativo.

La información que contiene un flujo de caja, ayuda a los inversionistas, administradores, acreedores y otros a:

Evaluar la capacidad de una empresa para generar flujos de efectivo positivos,

Evaluar la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones contraídas y repartir utilidades en efectivo,

Facilitar la determinación de las necesidades de financiamiento Identificar aquellas partidas que explican la diferencia entre el resultado neto contable y el flujo de efectivo relacionado con actividades operacionales. Conocer los efectos que producen, en la posición financiera de la empresa, las actividades de financiamiento e inversión que involucran efectivo y de aquellas que no lo involucran Facilitar la gestión interna de la medición y control presupuestario del efectivo de la empresa.

Los controles de planeamiento

(8)

Objetivo de los controles

El control: Es un mecanismo de regulación, Determina el nivel de cumplimiento de los objetivos e Indica cursos de acción viables.

Funciones del control:

Reducir el nivel de incertidumbre Prever problemas

Disminuir tiempo de reacción Elevar racionalidad decisional Optimizar eficacia y eficiencia

Tipos de control:

Control Preliminar Control Concurrente Control De Resultados

Los datos deben ser: Significativos – Bien registrados – Fáciles de ver y de interpretar.

Joyce Ortega CI. 23.527.373

LOS CONTROLES DE PLANEAMIENTO

Toda empresa u negocio debe llevar un control sobre sus costos y gastos, para así llevar un monitoreo de las ganancias o pérdidas, como también realizar un presupuesto sobre los productos a cotizar. Esto también ayuda lograr el máximo de la gestión económica haciendo un mejor uso de los recursos, para elevar la productividad del trabajo.

Entendemos por presupuesto al conjunto de gastos y entradas que una persona, entidad o gobierno puede prever para un futuro o tiempo determinado.

El objetivo principal del control es asegurar que los planes son constantemente cumplidos, incluye la corrección de transacciones, la fiabilidad de la información, el cumplimiento de la normativa, la seguridad y la eficiencia. Encontramos tipos de control como políticas, procedimientos, personal, producción, ventas, inventarios, entre otros.

(9)

permite Anticiparnos a futuros déficit (o falta) de efectivo y, de ese modo, poder tomar la decisión de buscar financiamiento oportunamente.

Para elaborar un Flujo de Caja se debe contar con la información de los ingresos y egresos de la empresa. Esta información figura en los libros contables y es importante ordenarla de la manera en que ilustra la planilla de cálculo adjunta porque nos permite conocer los saldos del período (generalmente un mes) y proyectar los flujos de caja hacia el futuro.

Arelys Anchundia CI. 18.817.370

PRESUPUESTO DE GASTOS

1. Presupuesto

El presupuesto es la cantidad de dinero que se estima que será necesaria para hacer frente a ciertos gastos o también el cálculo de sus ingresos o egresos de una actividad económica.

2. Presupuesto de gastos

Es el que determina cuáles serán los gastos que tendrá su negocio en un tiempo específico a largo plazo, este se puede elaborar de forma semestral, trimestral o generalmente anual.

3. ¿Qué debe contener un presupuesto de gastos?

Este debe de contener estos puntos fundamentales

Gastos: Es el que refleja todos los egresos que generará un negocio, desde la nómina de sus empleados hasta los servicios

Ingresos: : se recomienda incluir un apartado que valore los ingresos por facturación reales que puede tener la empresa o la entidad a lo largo de un año.

Proyectos: si se van a realizar proyectos específicos o se va a participar en eventos, se debe calcular el presupuesto específico para ese fin (alquileres, publicidad, etc.).

(10)

4. El Flujo De Caja

Los flujos de caja son las variaciones de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado para una empresa. El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.

5. ¿Cómo elaborar un flujo de caja?

Para elaborar un flujo de caja se debe tener toda la información sobre los ingresos y egresos de la empresa, conocer los saldos del período (generalmente un mes) y proyectar los flujos de caja hacia el futuro.

6. Objetivos De Los Controles

Los controles internos son técnicas empleadas por los directivos para asegurar que los objetivos del control específicos son constantemente cumplidos.

7. Tipos De Control

La empresa, con el fin de controlar su actuación con relación a sus objetivos, establece diferentes tipos de control, entre los que cabe mencionar: 1) Control de las Políticas; 2) Control sobre los Procedimientos; 3) Control sobre el Personal; 4) Control de la Producción; 5) Control sobre las Ventas; 6) Control de Existencias.

1. Control de las Políticas; Su objetivo es, en cierta forma, uniformar criterios en las decisiones, controlar que todo el conjunto de políticas o directrices se encaminen a servir los intereses de la organización.

2. Control sobre los Procedimientos; son guías de acción que detallan de una manera exacta cómo se debe realizar una cierta actividad.

3. Control sobre el Personal; consta de lograr que los individuos participen realmente en ella, no solo la asistencia física sino psicológica, es decir que esté dispuesto a cumplir con su tarea a comprometerse y responsabilizarse por ella

(11)

5. Control sobre las Ventas; es la que fija la cantidad de productos que se venderán en el año, en los semestres, trimestres y /o en el mes. También se determina el volumen de venta de cada unidad (tiendas, vendedores, etc.).

6. Control de Existencias; Este es un control de gran importancia para la Producción, en el caso de la existencia de Materias Primas y otros elementos que se utilizan en el proceso de producción y para Ventas en el caso de la existencia de productos terminados.

Peña Betzabeth C.I 17.389.787. Manzano Dubraska C.I 18.190436

PRESUPUESTO: UNA FORMA DE ORGANIZAR LA VIDA

Entendemos por presupuesto al conjunto de gastos y entradas que una persona, entidad o gobierno puede preveer para un período determinado en lo que respecta a sus finanzas, los usos y los objetivos que se le darán a cada partida o gasto así como también los usos y previsiones a largo plazo de los fondos disponibles. La idea de presupuesto siempre supone una previsión de las finanzas personales o estatales ya que para confeccionar un presupuesto se requiere cierta anticipación no sólo de los gastos que se deberán realizar en el tiempo determinado si no también de las ganancias o entradas de capital que pueda significar ese período.

En algunos casos, el presupuesto es un elemento que se puede establecer individualmente (por ejemplo, cuando una persona analiza su presupuesto personal). En otros casos, el presupuesto supone un acuerdo entre las partes si son más de una (por ejemplo, cuando dos o más personas deciden en qué gastar o si un gobierno podrá utilizar de tal modo los recursos disponibles).

El presupuesto como acto de previsión: decidir y ponerse de acuerdo como parte elemental

(12)

incluso de la previsión de posibles alteraciones al presupuesto original a partir de los resultados obtenidos con cada una de las proyecciones señaladas.

José Gómez CI. 24.934.988

PRESUPUESTO

Un presupuesto de marketing es un equilibrio entre el costo de la generación de los materiales de publicidad y los ingresos creados por el plan de marketing. Hay varios controles en el lugar que se pueden utilizar para supervisar un presupuesto de marketing, incluyendo los gastos de publicidad de impresión, gastos de viaje para ferias, el costo de los estudios de investigación de mercado y costes de personal interno para el departamento de marketing de la empresa. Todos estos costos deben ser monitoreados de cerca para minimizar el gasto y maximizar la rentabilidad. Mediante el examen de los gastos, puedes mantener tu presupuesto y ver exactamente de dónde viene el aumento del gasto.

Las siguientes funciones son las más importantes cuando hablamos en términos generales:

- La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización.

- El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos previamente presupuestos en correspondencia, esto para poder verificar los logros o remediar las diferencias.

- Los presupuestos podrán desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.

- Los presupuestos son útiles en la mayor parte de las organizaciones como: utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas.

- Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.

- Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.

- Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia los objetivos estratégicos.

(13)

Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado. Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr el cumplimiento de las metas previstas.

Presupuesto de ventas

Es la predicción de las ventas proyectada por una empresa por un tiempo determinado que generalmente se planea por un periodo de entre 3 y 10 años; este cálculo se realiza mediante los datos de demanda actual y futura.

Flujo de Caja

Los flujos de caja son las variaciones de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado para una empresa.

El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. El flujo de caja se analiza a través del Estado de Flujo de Caja.

El objetivo del estado de flujo de caja es proveer información relevante sobre los ingresos y egresos de efectivo de una empresa durante un período de tiempo. Es un estado financiero dinámico y acumulativo.

Tipo de control

Control del plan anual de marketing: Es algo más que un mero control financiero. Consiste en establecer un sistema que asegure la consecución de los objetivos del Plan anual de marketing, que normalmente son difíciles de alcanzar por las deficiencias de funcionamiento que pueden surgir y por los rápidos cambios que experimenta el mercado. Por tanto, se trata de implantar un sistema de <<dirección por objetivos>> que ha de contar con cuatro elementos:

- Determinación de los objetivos a alcanzar.

- Medición periódica.

- Análisis causal.

- Acciones correctoras.

(14)

A la hora de establecer los distintos parámetros que se deben controlar, existen diversas propuestas. Algunos sugieren que se deben controlar los siguientes puntos:

- ingresos y costes.

- Participación en el mercado.

- Rentabilidad.

Necesidades de los consumidores.

- Potencial del mercado.

- Intención de compra.

- Comportamiento de compra y consumo.

- Fidelidad de marca/producto

- Estilos de vida.

- Actitudes.

- Niveles de conocimiento de la empresa y sus productos.

- Imagen de la empresa.

- Calidad del servicio.

Este modelo de control se suele aplicar a alguno de los parámetros mencionados. Estos mismos parámetros se pueden agrupar en otro esquema de la forma siguiente. Primero habría que analizar las ventas, luego la participación en el mercado, la relación entre las ventas y los gastos de marketing, para terminar realizando un análisis financiero y un estudio de la actitud del cliente. Este esquema se desarrolla a continuación:

Análisis de ventas:

Consiste en medir y evaluar el objetivo de ventas fijado para cada jefe de producto. Existen dos instrumentos específicos a este respecto:

Análisis de variación en ventas:

Se trata de intentar descubrir cuáles han sido los factores que han provocado las desviaciones entre la cifra de ventas previstas y la real, así como la importancia relativa de cada uno de ellos.

Análisis de micro ventas: Consiste en determinar qué productos, territorios, etc., no consiguieron obtener la participación prevista en el objetivo esperado de ventas, y analizar las posibles causas.

(15)

diferentes:

Participación general de la empresa en el mercado del producto:

Para poder calcular la participación de la empresa en el mercado del producto, habría que establecer la relación existente entre las ventas de la empresa, y las ventas totales de la industria.

Relación gastos de marketing/ventas: El control del plan anual de marketing requiere verificar el porcentaje que representan los gastos de marketing en relación con las ventas, para cerciorarse de que la empresa no está gastando una excesiva cantidad de dinero para conseguir sus objetivos de ventas.

Los gastos de marketing incluyen, principalmente, los gastos relativos a la fuerza de ventas, publicidad, promoción de ventas, investigación comercial y dirección de ventas. Según el sector al que pertenezca la empresa, esta relación variará y llegará a alcanzar un porcentaje más o menos elevado según las circunstancias.

Análisis financiero: El director de marketing además de calcular y analizar las relaciones existentes entre gastos de marketing y ventas, debería realizar un análisis financiero para identificar los factores que afectan la tasa de beneficio sobre el capital, o lo que es lo mismo, sobre los recursos propios.

Yessica Sivira CI. 18.755.887

PRESUPUESTO DE GASTOS

Una empresa o entidad elabora un presupuesto de gastos para determinar cuáles serán los gastos que tendrá su negocio durante un período específico de tiempo y para evaluar a ciencia cierta su implicación y los efectos que generaría a largo plazo. Este presupuesto se realiza por lo general anualmente, aunque también puede elaborarse de forma semestral o trimestral.

Flujo de caja

(16)

de financiamiento. Es relevante mencionar que existe una diferencia importante entre lo que se considera rentabilidad y lo que se considera flujo de caja, siendo la primera la diferencia entre ganancias menos gastos, mientras que el flujo de caja solo se refiere al efectivo.

La relevancia del flujo de caja es el hecho de dar cuenta de la liquidez de la empresa, entendiendo por liquidez la capacidad de hacer frente a las obligaciones existentes de corto plazo. De esta manera, una empresa con buen flujo de caja tendrá más posibilidades de estar cubierta en lo que respecta a sus necesidades cercanas en el tiempo; por el contrario, una empresa con dificultades de liquidez puede llegar a fallar en este sentido. El estudio del flujo de caja es una herramienta fundamental para analizar la situación de una organización y a partir de este análisis tomar decisiones.

¿Qué es el control empresarial?

El Control Empresarial es un Proceso Administrativo muy ligado con la Planeación, el control es la fase a través del cual se evalúan los resultados obtenidos en relación con lo planeado, a fin de corregir desviaciones y errores para mejorar continuamente.

Podemos definirlo como: La función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.

Tipos de control

- Control Preliminar: Son los realizados antes que el proceso operacional comience. Esta incluye la creación de políticas, procedimiento y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad. Por Ejemplo: Si se va producir telas tenemos que verificar antes que calidad de hilo está ingresando.

- Control Concurrente: Se aplican durante la fase operacional. Esta incluye dirección, vigilancia, sincronización de las actividades que acurran para que el plan sea llevado a cabo bajo las condiciones requeridas. Por Ejemplo: Si se produce un producto químico se tendrán que verificar las temperaturas y las presiones del sistema para verificar si está en las condiciones adecuadas.

(17)

de humedad en comparación con lo anterior (lo estándar) ha variado, es decir se detecta un error, inmediatamente se hace aviso para que se tome la acción correctora oportuna.

Alvarado Deyvi CI. 19.360.474

PRESUPUESTO DE GASTOS

El presupuesto de gastos de una Entidad local es la autorización que hace el Pleno para que el gobierno de la Entidad pueda gastar. Esta autorización se refiere a un periodo de tiempo determinado, un año, y establece el importe que, como máximo, se puede gastar y en qué se debe realizar el gasto. Para modificar la cantidad o la finalidad de los gastos presupuestados es necesario tramitar unas modificaciones de crédito reguladas en la normativa.

Las cantidades que figuran en el presupuesto de gastos se denominan créditos presupuestarios y forman parte del presupuesto de la entidad.

La autorización para que el gobierno de la Entidad local pueda gastar se concreta en el denominado estado de gastos, en el que se incluirá con la debida especificación, los créditos necesarios para atender al cumplimiento de las obligaciones.

Se considera que se ha realizado el gasto cuando surge una obligación de pago, no cuando se paga.

Por tanto, el presupuesto de gastos incluirá el importe de los créditos necesarios para atender las obligaciones de pago que surjan en ese ejercicio. Como el presupuesto, indica las cantidades máximas que puede gastar la Entidad local en un año, las obligaciones de pago que hayan tenido lugar en ese año no pueden ser superiores a los créditos presupuestados.

Incidencia de gastos

El conocimiento del comportamiento del costo, es decir, la respuesta de un costo a diferentes volúmenes de la producción, resulta esencial en la planificación y el control de costos. Puede percibirse el comportamiento del costo ya sea desde el ángulo ventajoso de la empresa en su conjunto. El comportamiento del costo plantea un aspecto práctico: al aumentar o disminuir la producción (nivel de actividad) en un centro de responsabilidad con cada gasto asignado a ese centro. Cuando los gastos se miran en relación con los cambios en la producción, surgen tres distintas categorías de gastos:

(18)

trabajo realizado. Como ejemplos de gastos fijos se tienen: los salarios, los impuestos sobre la propiedad, los seguros y la depreciación (en línea recta).

Gastos Variables: Son aquellos que cambian en su monto total, directamente con las fluctuaciones en la producción o volumen del trabajo realizado. La producción debe medirse en términos de alguna base de actividad, como el número de unidades completadas, según sea las actividades del centro de responsabilidades. Ejemplos de costos variables en una fábrica son los materiales directos, la mano de obra directa, el consumo de energía eléctrica, etc.

Gastos Semivariables: Son aquellos que no son fijos ni variables porque poseen las características de ambos. Al cambiar la producción, los gastos semivariables cambian en la misma dirección, pero no en proporción a la fluctuación de la producción.

Enrique Acosta CI. 20.050.387

PRESUPUESTO DE GASTOS

Una empresa o entidad elabora un presupuesto de gastos para determinar cuáles serán los gastos que tendrá su negocio durante un período específico de tiempo y para evaluar a ciencia cierta su implicación y los efectos que generaría a largo plazo. Este presupuesto se realiza por lo general anualmente, aunque también puede elaborarse de forma semestral o trimestral.

¿Qué debe contener un presupuesto de gastos?

Si quieres saber cómo elaborar un presupuesto de gastos, toma nota de los puntos fundamentales que debe contener:

- Gastos: el presupuesto debe reflejar todos los egresos que generará un negocio, desde la nómina de sus empleados hasta los servicios (agua, luz, teléfono), tanto a nivel general como por departamentos (contabilidad, administración, recursos humanos, etc.).

- Ingresos: se recomienda incluir un apartado que valore los ingresos por facturación reales que puede tener la empresa o la entidad a lo largo de un año.

(19)

- Imprevistos: un presupuesto de gastos debe reflejar un porcentaje determinado para imprevistos que se puedan presentar durante ese año.

Incidencia de Gastos de una Empresa El Flujo De Caja

Es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa en un período dado. Algunos ejemplos de ingresos son los ingresos por venta, el cobro de deudas, alquileres, el cobro de préstamos, intereses, etc. Ejemplos de egresos o salidas de dinero, son el pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, préstamos, intereses, amortizaciones de deuda, servicios de agua o luz, etc. La diferencia entre los ingresos y los egresos se conoce como saldo o flujo neto, por lo tanto constituye un importante indicador de la liquidez de la empresa. Si el saldo es positivo significa que los ingresos del período fueron mayores a los egresos (o gastos); si es negativo significa que los egresos fueron mayores a los ingresos.

¿Cómo elaborar un flujo de caja?

Para elaborar un Flujo de Caja debemos contar con la información sobre los ingresos y egresos de la empresa. Esta información figura en los libros contables y es importante ordenarla de la manera en que ilustra la planilla de cálculo adjunta porque nos permite conocer los saldos del período (generalmente un mes) y proyectar los flujos de caja hacia el futuro. La importancia de elaborar un Flujo de

(20)

BIBLIOGRAFÍA

(s/a) (2010) Presupuesto de Gastos. . [Doc. En línea] Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-De-Gastos/406273. html

(s/a) (2011) ¿Qué es el presupuesto de gastos? [Doc. En línea] Disponible en: http://www.rendiciondecuentas.es/es/informaciongeneral/presupuest oentidades/PresupuestoGastos.html

(s/a)(s/f) Flujo de Caja. [Doc. En línea] Disponible en: http://www.elmundo.c om.ve/diccionario/fianza.aspx

(s/a)(s/f) Planeamiento y Estrategias para proyectos. [Doc. En línea] Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/139 5/planeamie nto.htm

Figure

Actualización...