DEFINICION DE DIABETES MELLITUS

0
0
26
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)PÁNCRES Y DIABETES MELLITUS. J. Claudio Gutierrez T., MV, PhD. DEFINICION DE DIABETES MELLITUS La Diabetes Mellitus es un grupo de alteraciones metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. En 1997 la Asociación Americana de Diabetes (ADA), propuso una clasificación que está vigente..

(2) TIPOS DE DIABETES (ADA) ¾. ¾. ¾. ¾. Diabetes tipo 1 (insulino-dependiente): produce insulina. Enfermedad autoinmune.. el. paciente. no. Diabetes tipo 2 (insulino-resistente): la forma mas común de diabetes. El paciente no produce suficiente insulina o las células no responden a la insulina (receptor defectuoso o bloqueo de la cascada molecular). En el pasado diabetes adulta o NID Diabetes Gestacional (GDM) (insulino-resistente): la madre desarrolla diabetes en la gestación tardía (segunda mitad o ultimo tercio). *Diabetes insípida (central o nefrogénica) (No definida por la ADA). Argininavasopresina.

(3) PANCREAS Exocrino: produce enzimas digestivas que ayudan al procesamiento del alimento para facilitar su absorción Endocrino: modula la tasa de absorcion, metabolismo y almacenamiento de nutrientes el pancreas endocrino comprende de 0.7 a 1 millon de pequenas glandulas: los islotes de Langerhans Tipos de celulas en los islotes de Langerhans: α: glucagon, proglucagon, peptidos tipo glucagon (GLP1 y 2) β: insulina, peptido C, proinsulina, GABA ɗ: somatostatina (retrasa la digestion GI) Celulas PP o celulas F: polipeptido pancreatico. α β ɗ pp. PANCREAS tincion hematoxilina y eosina 1 – acino 2 – islote de Langerhans 3 – tejido conectivo interlobular 4 – vasos sanguineos.

(4) BIOSINTESIS DE INSULINA Gene de la insulina se ubica en el cromosoma 11 La molécula precursora de la insulina es la pre-pro-insulina (PM: 11500). Este péptido se sintetiza a partir de ARNm del retículo endoplasmatico rugoso de las células β Enzimas microsomales cortan a la pre-pro-insulina en proinsulina (PM: 9000) La pro-insulina es transportada al aparato de Golgi donde es almacenada en gránulos de clatrina Pro-insulina es un polipéptido de 86 aminoácidos con una cadena A y B de la molécula de insulina y un peptido conectado de 35 aa.

(5) Dos proteinas: las enzimas convertidoras PC1/3 y PC2 son almacenadas en las vesiculas secretoras inmaduras. Estas enzimas en conjunto con la enzima carboxipeptidasa E catalizan la transformacion de Proinsulina en insulina y peptido C. MOLECULA DE PROINSULINA.

(6) ACCION DE INSULINA: La concentración basal de insulina en el plasma en ayuno es de 10 uU/ml. En individuos controles, los niveles de insulina suben a 100 uU/ml después de una comida standard La glucosa entra a la célula por difusión. Esta difusión es facilitada por proteínas de la membrana denominadas: transportadores de glucosa GLUT 1. GLUT3. GLUT2. GLUT4. Debido a que los GLUT son bidireccionales en la membrana celular y a que las células β del páncreas tienen un exceso de GLUT, la concentración de glucosa dentro de la célula β esta en equilibrio con la concentración de glucosa extracelular. glycoproteina. Efectos mitogenicos (crecimiento). Efectos metabolicos (metabolismo de nutrientes).

(7) TIENE LA INSULINA EFECTOS DE HORMANA DEL CRECIMIENTO?. SI. EFECTOS DE LA INSULINA: HIGADO: promueve el anabolismo y utilización de glucosa: promueve la síntesis y almacenamiento de glicógeno, triglicéridos y proteínas inhibe la gluconeogénesis y promueve la glicolisis inhibe el catabolismo: Actúa para revertir los efectos catabólicos post absorción inhibiendo la glicogenolisis, ketogénesis y gluconeogénesis.

(8) EFECTOS DE LA INSULINA: MUSCULO: promueve la síntesis de proteínas: aumenta el transporte de aminoácidos al musculo y aumenta la síntesis proteica ribosomal promueve la síntesis de glicógeno: esto ocurre por aumento del ingreso de glucosa a la célula y por aumento en la actividad de la enzima glicogeno sintetasa y disminucion de la actividad de la enzima glicogeno fosforilasa. EFECTOS DE LA INSULINA: TEJIDO ADIPOSO: La grasa en la forma de triglicéridos, es la forma mas eficiente de almacenamiento de energia. Provee 9 kcal/g en comparacion a 4 kcal/g de proteina y carbohidratos promueve el almacenamiento de triglicéridos: promueve la producción de lipasa lo que permite la hidrólisis de trigliceridos desde proteínas circulantes. (esta enzima se encuentra en las células endoteliales vasculares) inhibe la lipolisis intracelular de trigliceridos almacenados al inhibir a la lipasa intracelular.

(9) PATOLOGIA ENDOCRINA: •DEFICIENCIA O EXCESO DE ALGUNA HORMONA •PRODUCCIÓN DE HORMONAS ANORMALES •RESISTENCIA A LA ACCIÓN HORMONAL: el problema es a nivel de receptor •ACCIÓN HORMONAL DEFECTUOSA: el problema no es la hormona ni receptor, si no que es a nivel de los 2° mensajeros •TRANSPORTE DEFECTUOSO: Intracelular •METABOLIZACIÓN DEFECTUOSA: Intracelular. TIPOS DE DIABETES (ADA). ¾. ¾. ¾. Diabetes tipo 1 (insulino-dependiente): el paciente no produce insulina. Enfermedad autoinmune. Diabetes tipo 2 (insulino-resistente): la forma mas común de diabetes. El paciente no produce suficiente o produce más insulina de lo normal, o las células no responden a la insulina (receptor defectuoso o bloqueo de la cascada molecular). En el pasado diabetes adulta o NID Diabetes Gestacional (GDM) (insulino-resistente): la madre desarrolla diabetes en la gestación tardía (segunda mitad o ultimo tercio)..

(10) DIABETES TIPO 1 El 9 % de todos los casos de diabetes en países Desarrollados (juvenil) la insulina esta virtualmete ausente (pancreatitis crónica o en enfermedad autoinmune) el glucagón esta elevado la célula β falla en respuesta a estímulos insulinogénicos el hígado, el musculo y el tejido adiposo no solo fallan en la captación de nutrientes si no que están constantemente Liberando glucosa, aminoácidos y ácidos grasos al torrente sanguíneo. Ketosis.. DIABETES TIPO 1 Se cree que es un resultado a una exposición infecciosa (rubeola, paperas) o a algún agente toxico en personas genéticamente predispuestas HAL (antígenos de leucocitos humanos): DQ, DR3, DR4 El sistema inmmune ataca las células β por homología de proteínas entre la célula β y antígenos virales o foráneos Resultante de pancreatitis crónicas.

(11) Dieta alta en grasa-Hiperinsulinemia-hiperglicemia-dislipidemia-hipertensionenfermedad de las arterias coronarias. “Diabesity” en USA.

(12)

(13) El perfil de obesidad en Chile sigue un patrón de país desarrollado. “Diabesity” en Chile? PREVENCION: ALIMENTACION SANA, EJERCICIO, BAJAR NIVELES DE STRESS Ejercicio promueve la biogénesis de mitocondrias aumentando la expresión del gene: PGC1 α.

(14) SINDROME METABOLICO O SINDROME “X” PREVIO A DIABETES TIPO 2 HIPERINSULINEMIA – HIPERGLICEMIA – DISLIPIDEMIA (aumento del colesterol total) – HIPERTENSION Si la obesidad es parte del problema, probablemente la hiperglicemia es secundaria Si hay un componente genético predominante, probablemente la hiperinsulinemia es secundaria. Acetilcarnitinas acetilcarnitinas. Incompleta βoxidacion de acidos grasos en la mitocondria.

(15) ASPARTAMO (ENDULZANTES) Puede causar tumores en el encéfalo Agotamiento de serotonina. DIABETES MELLITUS GESTACIONAL (GDM) Afecta a la hembra en la gestación tardía, seria una etapa temprana de diabetes tipo 2. La insulina no cruza la placenta. La glucosa si cruza la placenta. El feto se ve expuesto a un exceso de glucosa en la gestación tardía. El páncreas fetal secreta insulina para controlar el exceso de glucosa. La insulina promueve el crecimiento fetal actuando como una señal de disponibilidad de nutrientes = MACROSOMIA..

(16) Posibles Mecanismos de GDM Hormonas de la placenta ayudan al desarrollo fetal (estrógenos, progesterona, GH, IGFI Y II). Estas hormonas, por alguna razón bloquean la accion de la insulina materna Resultado: hiperinsulinemia materna. “LA GESTACION ES UN FENOMENO INSULINO RESISTENTE” La falta de ejercicio lleva a una baja en la β oxidación de ácidos grasos por una disminución en el numero de mitocondrias. Factores de crecimiento tipo insulina (IGF I and II) IGF I y II aumentan durante la gestación, especialmente en la gestación tardía: incremento de la resistencia a la insulina.. LA PLACENTA , ORGANO ENDOCRINO. Hormonas Placentarias Gonadotropinas Estradiol Progesterona Aldosterona Factores de crecimiento tipo insulina (IGF I, II).

(17) GDM, competencia por el receptor de insulina Receptores de: insulina, IGF I, IGF II.

(18) Classic insulin-dependent induction of maternal diabetes (200 mg/kg STZ IP). Modeling diabetes in a type 2 profile (100 mg/kg STZ IP). Fetal collection at GD17.

(19) Modeling diabetes in a GDM profile (100 mg/kg STZ IV). Fetal collection at GD17.

(20) ANTIOXIDANTESHIPOGLICEMIANTES NATURALES QUERCETINA. RESVERATROL EXTRACTOS DE TE VERDE EXTRACTOS DE CANELA.

(21) DIABETES MATERNA Y TERATOGENICIDAD DIABETES PREGESTACIONAL (TIPO 1 Y TIPO 2) (SI OCASIONA TERATOGENESIS) DIABETES GESTACIONAL (NO OCASIONA TERATOGENESIS, PUEDE OCASIONAR MACROSOMIA Y ORGANOMEGALIA). ¾. El exceso de glucosa, cuerpos cetónicos y aminoácidos pueden ocasionar toxicidad al embrión. ¾. Existe un link entre Hiperglicemia y apoptosis anormal en el miocardio y el tubo neural. ¾. Hiperglicemia afecta la expresión génica en el embrión y el feto: Proteinas de la matriz extracelular (ECM): Fibronectina, Colageno I, II, III. ECM Acumulo de ECM en corazón, riñón y otros órganos.

(22) Seventeen day old fetuses.

(23) Seventeen-day old fetal hearts (long axis) from the control (A) and hyperglycemic (B) groups. CVC: caudal vena cava, LCVC: left cranial vena cava, RA: right atrium, MV: mitral valve, TV: tricuspid valve, IVS: interventricular septum, Lau: left auricle, Rau: right auricle. Scale bars: 500 μm. (Gutierrez et al., 2007, 2009).

(24) A: Dextra-position of the aorta in a fetus with exencephaly (arrow), B: interventricular septal defect in a fetus that displayed both exencephaly and spina bifida (arrow) and C: double caudal vena cava in a fetus with exencephaly (arrows). Ao: descending thoracic aorta, RV: right ventricle, LV: left ventricle, IVS: interventricular septum. Scale bars: 500 μm.. C. Diabetes + FCA. Diabetes. Fetal myocardial apoptosis determined by flow cytometry. Left: sample from the C group, middle: sample from STZ+FCA group and right: sample from the STZ group. PI: propidium iodide (Gutierrez et al., 2009).

(25) MECANISMOS TERATOGENICOS DE LA DIABETES MATERNA (ROS-SO) ROS (especies oxigenadas reactivas): H2O2, hidroperoxidos, alkilperoxidos, radicales (hidroxil, alkoxil, hidroperoxil) SO (stress oxidativo) Daño de la placenta Daño celular y mitocondrial Alteraciones en apoptosis Formación de ROS (Stress oxidativo), daño oxidativo del ADN, y cascadas moleculares mediadas por ROS son una parte importante de los efectos ocasionados por teratogenos (Kovacic y Somanathan, 2006). Apoptosis is Carried out by Caspases Pro-apoptotic stimulus. Initiator caspases. Effector caspases. Apoptosis Adapted from Thornberry NA, Lazebnik Y. Science 1998;281:1312–1316. Caspase, cysteine aspartase.. Caspase cascade.

(26) APOPTOSIS VIA: EXTRINSICA E INTRINSICA Pro-apoptotic ligand. Cell-extrinsic pathway. Pro-apoptotic receptor. Apaf-1 C Caspases. BAX. Mitochondria. BCL2 PUMA. Apoptosis. P53 Stress (ROS). Cell-intrinsic pathway. Adapted from Ashkenazi A. Nat Rev Cancer 2002;2:420–430. BAX, BCL2-associated protein; BCL2, B-cell chronic lymphocytic leukemia/lymphoma 2; PUMA, p53-upregulated modulator apoptosis..

(27)

Nuevo documento

Amalgamation property in quasi modal algebras
Amalgamation Property It is known that the variety of modal algebras has the Amalgamation Property AP and the Superamalgamation Property SAP see [3] for these properties and the
Simultaneous approximation by a new sequence of Szãsz Beta type operators
Linear positive operators, Simultaneous approximation, Voronovaskaja-type asymptotic formula, Degree of approximation, Modulus of continuity.... and there holds the recurrence
A compact trace theorem for domains with external cusps
In [1] a different kind of trace result was obtained by introducing a weighted Sobolev space in Ω , such that the restriction to the boundary of functions in that space are in Lp ∂Ω..
A description of hereditary skew group algebras of Dynkin and Euclidean type
Λ[G] with G an abelian group and Λ an hereditary algebra of tame representation type The aim of this section is to describe all possible actions of a finite abelian group on an
Paths on graphs and associated quantum groupoids
Given any simple biorientable graph it is shown that there exists a weak *-Hopf algebra constructed on the vector space of graded endomorphisms of essential paths on the graph.. This
Drinfel’d doubles and Shapovalov determinants
The Shapovalov determinant for a class of pointed Hopf algebras is calculated, including quantized enveloping algebras, Lusztig’s small quantum groups, and quantized Lie superalgebras..
On semisimple Hopf algebras with few representations of dimension greater than one
In the paper we consider semisimple Hopf algebras H with the following property: irreducible H-modules of the same dimension > 1 are isomorphic.. Then M is the unique irreducible
Hopf algebras and finite tensor categories in conformal field theory
In more detail, one has the following Theorem: i The pair C, A, with C a modular tensor category and A a simple symmetric special Frobenius algebra in C, supplies all required
Global dimensions for Lie groups at level k and their conformally exceptional quantum subgroups
The previous equality relating global dimensions then follows from |Ak G| = |OE| and from the fact that, in the case of a quantum module E measuring a conformal embedding, the following
On twisted homogeneous racks of type D
Simple twisted homogeneous racks We now explore when Proposition 3.10 applies to a simple twisted homogeneous rack with L an alternating group An , n ≥ 5, or a sporadic group.. This

Etiquetas

Documento similar

Determinación del polimorfismo Indel-19, en el gen de calpaina-10 en individuos diabéticos y no diabéticos de la ciudad de Loja
BIBLIOGRAFIA American Diabetes Association, 2007, “Standards of medical Care in Diabetes-2007”, Diabetes Care, 3, S4-S38 American Diabetes Association, 2008, “Diagnosis and
0
0
55
Conocimiento y prácticas de auto-cuidado en la prevención de complicaciones en las personas con diabetes mellitus tipo 2, que están hospitalizadas en la Clínica Pasteur, enero 2013
notificados para Diabetes Mellitus tipo 2 fueron de 92.629, hay alrededor de 500 mil personas que sufren de Diabetes, pero apenas unas 100 mil reciben tratamiento adecuado, se realiza
0
0
96
A diabetes mellitus causa deterioro cognitivo em idosos? Um estudo de revisão¿La diabetes mellitus causa deterioro cognitivo en la vejez? Un estudio de revisiónIs diabetes mellitus associated with poor cognitive performance in the elderly? A revision stud
Diabetes Tipo 2; idosos; deterioro cognitivo; flexibilidade cognitiva; funções executivas;.. diabetes tipo 2; ancianos; deterioro cognoscitivo; flexibilidad cognoscitiva; funciones
0
0
3
Asociación entre psoriasis y el control de diabetes mellitus tipo 2
Discusión: La psoriasis puede asociarse con el desarrollo de patologías cardiovasculares como la diabetes mellitus tipo 2, por lo cual es de gran importancia el abordaje
0
0
26
Análisis de la dinámica del metabolismo hidrocarbonado
Abreviaturas ABS: área básica de salud ADA: American Diabetes Association CAP: centro de atención primaria DM1: diabetes mellitus tipo 1 DM2: diabetes mellitus tipo 2 EASD: European
0
0
238
Adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo II
Esto lo ha conseguido a través de la creación de modelos terapéuticos como son: el modelo operante, el modelo conductual y el modelo cognitivo-conductual modelo de creencias de salud y
0
0
153
Adherencia terapeutica en la diabetes mellitus
esta clase de terapia tiene un control deficiente sobre los niveles de glucosa _en sangre, dejando al paciente en riesgo de una hipoglucemia o hiperglllcemin... Por lo general, la
0
0
94
Alimentación durante la gestación en madres diagnosticadas con diabetes mellitus gestacional y su asociación con el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2
Durante años, la DMG se definió como cualquier grado de intolerancia a la glucosa que es reconocido por primera vez durante el embarazo, de acuerdo al IV International
0
0
76
Alteraciones reumatologicas de la diabetes mellitus no insulino dependiente
Jordan y Co1aboradorea deede 1956 a 1960 demuestr'n una re1aci6n estrecha entre neuroartropatia y 1a DMNID,donde se muestra que 1a incidencia es mayor cuando se toma en cuenta 1a
0
0
44
Alternativas de manejo en diabetes mellitus tipo 2, revison de resultados obtenidos en pacientes tratados con glibenclamida y combinaciones con metformin y acarbosa en la UMF No. 1
Se analizaron 90 noventa expedientes de pacientes, los cuales tienen diagnostico de diabetes mellitus tipo 2 en los que se utilizan como tratamiento, Glibenclamida y/o combinaciones de
0
0
41
Amiloidosis renal aa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2
En nuestra población encontramos que 9 de cada 100 pacientes diabéticos tuvo depósito amiloide a nivel glomerular; prevalencia similar a la que existe en otras condiciones de carácter
0
0
32
Influencia de la diabetes mellitus tipo ii en el tejido periodontal. Revisión bibliográfica
Uno de los problema que presentan los pacientes diabéticos a nivel oral, es la deficiencia de cicatrización, puesto que un paciente no controlado que requiera someterse a un tratamiento
0
0
33
URGENCIAS EN LA DIABETES MELLITUS PEDIÁTRICA
• Mantener ambas perfusiones hasta fin de intervención y durante postoperatorio hasta conseguir tolerancia oral: • Con el gotero, probar tolerancia, comer, poner insulina subcutánea
0
0
22
DIABETES MELLITUS: Definición y Etiopatogenia
Intolerancia a la glucosa y glicemia de ayunas alterada Diabetes Mellitus tipo 1: Cuadro 1 Caracterizada por una destrucción de las células beta pancreáticas, deficiencia absoluta de
0
0
5
Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2
Se recomienda el cribado anual de la diabetes mediante la glucemia en ayunas en la población de riesgo, definida por hipertensión, hiperlipemia, obesidad, diabetes gestacional o
0
0
18
Show more