EL LOBO FEROZ SE HA

94  10 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

L

AS

HERMANAS

G

RIMM

EL

LOBO

FEROZ

SE

HA

VUELTO

DE

(2)

EL LOBO FEROZ SE HA VUELTO DE ALGODÓN

Y

NO CUMPLE SU MISIÓN.

El cuento infantil como herramienta de prevención de la violencia doméstica.

EQUIPO: Las hermanas Grimm

Anaïs Doménech Giner Marta Isidro Bravo Helena Miró Bravo Júlia Valor Blanquer Alumnas de 1º de ESO del IES Pare Vitoria COORDINADORA: Mª Pilar Gomis Martí

(3)

INDICE

Introducción... 5

Primera Parte………..11

Estudio de los cuentos……….. ..11

Barbazul………....12

Caperucita roja 1ª versión………..…...14

Caperucita roja 2ª versión……….15

El diablo de novio……….17

El zurrón que cantaba………...19

Estrellita de oro ………....21

Hansel y Gretel ………....23

La Bella Durmiente del Bosque 1ª versión………...25

La Bella Durmiente del Bosque 2ª versión………...27

La Madre Envidiosa……….….29

La Niña sin brazos………....30

Piel de Asno……….….31

Caballito Loco……….………….…....32

Segunda Parte……….34

Entrevistas…….……… ..…...…34

Juez………....35

Psicólogo………...38

(4)

Directora de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito………....42

Agente de la Policía Local………...45

Trabajadora Social………...46

Educadora Social………....49

Familia Acogedora…...52

Jefe de Estudios………...54

Tercera Parte: Gráficos………...56

Conclusiones...60

Bibliografía...61

Anexo I : Resúmenes de los cuentos……… 62

(5)

INTRODUCCION

El lobo feroz se ha vuelto de algodón

y no cumple su misión.

La elección del tema

Una de las claves del éxito en un trabajo de investigación es la elección del tema. Si verdaderamente nos apasiona a quienes vamos a desarrollarlo el placer que cada paso, cada nuevo descubrimiento, produce en nosotros es extraordinario, y supone ya un éxito en sí.

Escogimos el tema de la prevención de la violencia doméstica porque era una doble preocupación, de nuestra profesora y nuestro. En nuestro primer colegio hemos compartido aula durante años con un compañero a quien su madre golpeaba, a la vista de todo el mundo, muchos días al salir de clase, nunca supimos por qué, no era un mal chaval, pero se comporta de una manera extraña. Para Pilar, nuestra profesora, también es una gran preocupación el número de buenas alumnas que aún en el Instituto

empiezan a salir con chicos temperamentales, que las insultan, les gritan y terminan por anularles la autoestima haciéndoles creer que estudiar no tiene ningún valor y que realmente ellos son los que se harán cargo de ellas ayudándoles a dirigir sus vidas. Nos gustaría que este trabajo sirviera para darles a todos ellos estrategias para no ser tan vulnerables.

Los objetivos

● Redefinir los cuentos infantiles como una importante herramienta de prevención de la violencia doméstica.

● Mostrar que la estructura y los procesos de los cuentos infantiles sobre malostratos se corresponden con los estudiados por la psicología1.

● Ayudar a reconocer los perfiles de los maltratadores.

● Resaltar que los cuentos infantiles si son conocidos en la infancia, actúan sobre las emociones, aportando una educación emocional que nos hace menos vulnerables a los procesos de seducción de los maltratadores.

● Descubrir que la intensidad de la violencia en los cuentos, así como la de los castigos, no produce traumas, porque es percibida por el niño en un entorno seguro, sino que les ayuda a comprender, desarrollar y a identificar los signos del peligro.

1

(6)

● Mostrar también como las versiones modernas al suavizar los finales para que resulten “menos traumáticos” les quitan interés dramático e intensidad poética,

convirtiéndoles en parodia de ellos mismos y haciendo que sean menos efectivos como mecanismos de protección.

● Ayudar con nuestro trabajo a hacer menos vulnerables a los niños, a los adolescentes, y a las mujeres jóvenes.

El proceso

A) El trabajo

Una vez escogido el tema lo difícil era saber cómo lo íbamos a trabajar. Como somos de 1º de la ESO decidimos que no podíamos perdernos entre un montón de datos y sobretodo que queríamos ser efectivas: queríamos que nuestro trabajo fuera muy claro y, al mismo tiempo, muy útil para ayudar en la prevención de la violencia, ¡si no para qué servía! Pilar nos propuso entonces que trabajáramos a partir de los cuentos

infantiles… si queríamos ayudar a los niños había que hablar en un lenguaje que todos entendiéramos.

Empezamos a mirar colecciones de cuentos, de los que teníamos en casa, de la biblioteca del Instituto, de la Municipal, por Internet, en la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil de la Cervantes Virtual. Y fuimos descubriendo que muchos de los cuentos de toda la vida tratan, en realidad, de los malos tratos a los niños y en especial a las adolescentes y a las mujeres jóvenes, Caperucita, Hansel y Grethel, Barbazul, La Bella Durmiente, y todos los que hemos incluido en este trabajo. La verdad es que hubiéramos podido incluir bastantes cuentos más, pero tuvimos que reducir el número de relatos, para que el trabajo fuera operativo. Para restringir el número de cuentos aplicamos los siguientes criterios de búsqueda:

1º Todos los cuentos tenían que compartir una misma estructura.

2º Cuando existe una versión hispánica de un cuento, la seleccionamos dejando de lado la versión más universal. Por ejemplo; seleccionamos Estrellita de Oro que es la versión española de La Cenicienta, al igual que La madre envidiosa lo es de

Blancanieves. Lo hacemos así por dos razones: la primera, porque siempre es preferible, desde nuestro punto de vista estudiar cuál es la visión que nuestra sociedad ha elaborado de esa realidad; la segunda, porque las versiones españolas suelen ser más realistas y más crudas, y, por lo tanto, más directas y claras para ser entendidas por los niños.

3º En el caso de cuentos cuyos finales difieren en las diferentes versiones, como por ejemplo Caperucita o La Bella Durmiente, hemos estudiado las dos versiones porque los resultados son también distintos.

4º Finalmente incluimos un cuento de autor, que siendo en principio cuento infantil no pertenece a los cuentos populares y es Caballito Loco de Ana María Matute. Es un homenaje de respeto a la autora por la extraordinaria intuición a la hora de conocer y expresar los procesos del círculo: niño, víctima de maltrato, convertido en adolescente maltratador; y, la víctima que es recuperable, porque no padece trastorno de apego. Todo esto mucho antes de que fuera definido por la psicología de la resiliencia.

También leímos obras teóricas como La máscara del amor2porque el año pasado habíamos visto la representación de El infierno de Marta y pensamos que debíamos conocer el estudio psicológico en el que se basa. Pilar nos facilitó también el

2

(7)

resumen de otros libros entre ellos El niño abandonado3 que nos ayudaron a introducirnos mejor en el estudio de las consecuencias de los malostratos.

Después de estas lecturas fuimos viendo que había unos puntos de coincidencia, de las lecturas entre sí, pero que también se correspondían con los procesos de

vinculación entre el maltratador y la víctima que explicaba en La máscara del amor Vicente Garrido. Con la colaboración de nuestra profesora elaboramos el guión y luego ya todo resultó más sencillo, se trataba de comprobar como todos los cuentos se

ajustaban en líneas generales a ese esquema y estudiar también las diferentes variantes que aportaban datos de mucho interés.

El esquema de los cuentos de malos tratos

4

a) el personaje que va a convertirse en maltratador utiliza sus mejores artes para seducir a la presunta víctima.

b) la víctima se deja atrapar en estas redes.

c) la víctima suele desoír los consejos de familiares y amigos que perciben con mayor nitidez los signos de alarma que emite el maltratador.

d) el maltratador cuando halla el terreno libre porque ha aislado a la víctima procede a la agresión.

e) en algunos casos la víctima no logra sobrevivir a la agresión; si la víctima sobrevive a la agresión entonces se restituye con normalidad a la vida anterior.

En el trabajo aplicamos este mismo esquema aunque un poco más elaborado a todos los cuentos objeto de estudio, como se ve a continuación. Nos repartimos los cuentos entre nosotras y trabajamos entre tres y cuatro cuentos cada una.

PLANTILLA DE ESTUDIO

PARA APLICAR A TODOS LOS CUENTOS.

a) Proceso de seducción -Ofrecimientos

-Directamente a la víctima

-A la familia de la víctima para que la presione o la entregue. -Hermosas palabras

-Halagos -Regalos

b) Nivel de colaboración de la víctima -Aceptación con orgullo de los halagos -Aceptación de los primeros regalos

-Aceptacion de la propuesta del maltratador -Aceptación de la propuesta de matrimonio

3

RYGAARD, N. P. El niño abandonado. Barcelona: Gedisa Editorial. 2008. 4

(8)

c) Descubrimiento de la verdadera intención del agresor -Inmediato

-Paulatino

d) Respuesta de la víctima al descubrir la situación de peligro -Fuga

-Implora favor

-Aceptación y creación de planes paralelos para salir triunfante de la situación.

e) Perfil de las víctimas (Características comunes) -Las mujeres jóvenes y niñas

-Los chicos

-La víctima simbólica (Caballito Loco)

f) Perfil de los agresores (Características comunes) -El hombre agresor

-La mujer agresora

-Madre o madrastra -Hermanastras -Suegra

-La agresión dentro de la familia -El agresor de fuera

-El agresor simbólico. (El lobo, el Diablo)

-El agresor con poderes superiores (La bruja, el ogro)

g) Tipo de agresiones -Humillaciones -Violencia física -Privación de libertad -Abandono

-Abuso y trabajo esclavizante -Abuso sexual

h) Posibilidades abiertas para la víctima.

- Reinserción - Pérdida total.

B) Justificación de las partes del trabajo

(9)

no tenemos, pero estuvimos casi dos meses con el tema, al mismo tiempo que también íbamos adelantando los otros aspectos del trabajo. En el capítulo de conclusiones analizaremos el resultado del doble estudio, el de los cuentos y el de la vida real.

Lo mejor de todo, sin embargo, fue que al enterarse en el Instituto del trabajo que estamos haciendo les resultó a todos muy interesante y, entonces, pudimos organizar una jornada sobre violencia doméstica y de género en colaboración con Mónica Corbí, la jefa de la Unidad de Víctimas del Delito de la Policía Local, y don Jorge de la Rúa, Juez del Juzgado de Alcoy, fue sorprendente ver las ganas de participar y la cantidad de preguntas que sobre estos temas hicieron todos nuestros compañeros, tanto al Juez como a la Policía y la Junta Directiva consideró un verdadero éxito la actividad. Aunque sólo fuera por este día, el gran esfuerzo que ha supuesto este trabajo ya está compensado, porque se notaba que a muchos compañeros les había ayudado muchísimo a aclarar las cosas.

Después pensamos también que sería conveniente realizar un estudio resumen de todos los resultados, y por eso en la Tercera Parte incluimos una serie de gráficos en los que es posible comprobar las prevalencias por edad, por sexo, por clase social, de agresores y víctimas, así como las preferencias de unos modelos de agresión frente a otros.

Hemos pensado que las ilustraciones, especialmente las clásicas, por ejemplo, las de Gustavo Doré, contribuyen y mucho a formar esa atmósfera de miedo que el cuento quiere crear, y que completa esa labor preventiva al despertar el mecanismo del miedo, por eso las hemos intercalado en el cuerpo principal del trabajo.

En el Anexo I hemos pensado en introducir resúmenes de los cuentos, porque aunque muchos son muy conocidos, otros no lo son tanto, y además al estar el problema de las versiones, convenía aclarar las diferencias.

Finalmente elaboramos también un Anexo II en el que incluimos un conjunto de noticias de prensa que hemos ido recogiendo desde principios de enero hasta principios de febrero y que, por desgracia, nos ha permitido constatar que no pasó un solo día de ese mes en el que no se publicara en prensa alguna noticia relacionada con el tema del maltrato infantil, porque nos habíamos puesto como condición a la hora de elaborar este dossier no entrar en el tema de la violencia de género en adultos. No obstante este apartado será suprimido de la versión impresa, puesto que guardamos los documentos escaneados y ahora no tiene sentido volverlo a imprimir todo.

Nuestros motivos

Nos sentimos interesadas por este trabajo porque nos parecía buena idea informar sobre la violencia de género y doméstica, porque hay muchas personas que están sufriendo sin tener ninguna culpa y quisimos hacer algo para evitarlo.

En cada cuento hemos encontrado abusos y violencias y nos han ayudado para dar aviso, ya que estos previenen sobre la realidad de la violencia de género y

doméstica.

Las principales preocupaciones para nosotras, respecto a la violencia doméstica son cómo prevenir y cómo avisar a la población y hemos descubierto que:

a) Los cuentos nos advierten de los peligros que hay de violencia.

(10)

c) Las nuevas versiones de los cuentos son más suaves para que no traumaticen a los niños, pero a la vez esto es malo porque se vuelven más confiados y no ven el

peligro.

d) Los cuentos no nos hacen más ingenuos o inocentes sino que nos ayudan a tener conciencia de que hay que estar alerta contra los enemigos existentes.

Principales obstáculos

Algunas de las dificultades que hemos tenido han sido para entrevistar a algunas personas, analizar algunos cuentos y buscar algunas imágenes. Pero con paciencia y en equipo hemos podido resolver las dudas y los problemas del trabajo. Lo peor ha sido que los conocimientos de nuestra profesora sobre los cuentos eran muy interesantes pero sobre presentaciones audiovisuales, eran malísimos, así que esperamos que nuestro trabajo os resulte interesante por las ideas aunque no tenga mucha

apariencia.

Logros y elementos destacados

Lo que más nos ha llamado la atención es que en algunas agresiones hay antropofagia y, ya en el plano de lo real, que las pequeñas violencias domésticas y de género pueden acabar en muerte si no se denuncian a tiempo.

Los logros de los que nos sentimos más satisfechas son haber superado las dificultades y problemas del trabajo, y haber descubierto la estructura de los Cuentos de malos tratos.

Agradecimientos

Y no queremos acabar esta presentación sin agradecer a todos los que han colaborado con nosotras el interés que han mostrado por nuestro trabajo, muy

especialmente a don Jorge de la Rúa, Juez del Juzgado número 1 de Alcoy, y a don José Guerrero, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica de los Servicios Sociales de Alcoy, así como a Doña Mónica Corbí, de la Unidad de Víctimas del Delito, a Doña Sara López Miranda, pediatra del Area de Salud de Alcoy, y a Eva Mª Pozo Trabajadora Social de los Servicios de base de Alcoy, que han creído en el interés y en el valor de este trabajo, y lo han mejorado aportando con todo rigor y seriedad sus conocimientos legales, médicos y de psicología clínica, para aplicarlos a los maltratadores y víctimas que aparecen en los cuentos, y permitirnos ver en profundidad los patrones y el

(11)

PRIMERA PARTE

(12)

BARBA AZUL

5

hortensia.wordpress.com

a) Proceso de seducción

- Las casas grandes y bellas.

- El hombre es simpático y amable.

- Mucho dinero, alto nivel de vida: fiestas, excursiones.

b) Nivel de colaboración de la víctima.

- La joven se deja atraer por Barba Azul y sus posesiones.

- Acepta la propuesta de matrimonio.

c) Descubrimiento de la verdadera intención del agresor.

- Sólo cuando descubre la joven a las mujeres muertas reacciona.

- Tarde, en el momento que ve a las mujeres muertas.

5

(13)

d) Respuesta de la víctima al descubrir la situación de peligro

- Decírselo a sus hermanos.

- Implorar favor.

e) Perfil de las víctimas

- La mujer joven y bella.

f) Perfil de agresor /es

- El marido agresor.

- Agresor dentro de la familia.

g)Tipo de agresión

- Privación de la libertad.

- Intento de homicidio.

h) Posibilidades abiertas para la víctima.

- Acaba bien, la joven se salva gracias a sus hermanos. Demuestra que es

fundamental, por lo tanto, la colaboración de la familia y del entorno inmediato. En algunas versiones se afirma que la joven, que queda en posesión de los bienes de Barbazul, -versión clásica de la moderna indemnización económica a las víctimas- vuelve a contraer matrimonio posteriormente con un joven de su edad.

(14)

CAPERUCITA ROJA

6

1º VERSIÓN

DE LOS HNOS. GRIMM

a) Proceso de seducción

- El lobo, con hermosas palabras, convence a Caperucita Roja para que vaya a buscar flores para que él pueda acceder antes a casa de la abuelita. Le ofrece un camino más corto.

b) Nivel de colaboración de la víctima.

- Aceptación de la propuesta del maltratador: Caperucita no sabe lo que el lobo se propone.

c) Descubrimiento de la verdadera intención del agresor.

- Paulatino: Caperucita se va dando cuenta de que la abuela tiene rasgos diferentes.

d) Respuesta de la víctima al descubrir la situación de peligro.

- Caperucita va dándose cuenta de que la abuela tiene cosas diferentes y al darse cuenta de que es el lobo, no tiene tiempo para reaccionar ni para escapar y el lobo se la come.

e) Perfil de las víctimas.

- La víctima es una niña vulnerable y necesita a la madre para que la proteja.

f) Perfil de los agresores.

- El agresor es de fuera de la familia y es simbólico.

g) Tipo de agresiones. - Violencia física y muerte.

- Posible insinuación de abuso sexual.

h) Posibilidades abiertas para la víctima.

- La ayuda del leñador que salva tanto a Caperucita como a la abuela, permite que su vida siga adelante pese a la agresión sufrida.

6

(15)

CAPERUCITA ROJA

7

2ª VERSIÓN

GABRIELA MISTRAL

a) Proceso de seducción.

- Idéntico al anterior

7

(16)

b) Nivel de colaboración de la víctima.

- Idéntico a la primera versión.

c) Descubrimiento de la verdadera intención del agresor.

- Ídem

d) Respuesta de la víctima al descubrir la situación de peligro.

- Fuga: pero no le da tiempo a huir rápidamente.

e)Perfil de la víctima.

- Niña e inocente, en ese momento le hace falta una madre protegiéndola.

f) Perfil de los agresores.

- De fuera de la familia y el agresor es simbólico. Es mentiroso, amable y atractivo y se aprovecha de la niñas pequeñas.

g) Tipo de agresiones.

-Violencia física.

-Y antropofagia.

h) Posibilidades abiertas para la víctima.

(17)

El diablo de novio

8

A. R. Almodóvar

a) Proceso de seducción.

-Después de conocer cuál es el ideal de belleza masculino de la víctima: “-No me caso hasta que encuentre un marqués

con los labios de plata y los dientes de oro.”9 El maltratador adopta esa estética.

-Ofrece al padre lo que su hija buscaba: un hombre con esa imagen física.

b) Nivel de colaboración de la víctima.

-La protagonista acepta con orgullo y cumple su palabra.

-La hija del conde acepta la propuesta del pretendiente que después será el maltratador.

-Acepta la propuesta de matrimonio.

c) Descubrimiento de la verdadera intención del agresor.

-No quiere oír la verdad de la advertencia de la golondrina y la acusa de interesada. Le dice que es que ella tiene miedo de que no la lleve al palacio de su marido.

-Es inmediato pero tardío, sólo se da cuenta cuando ya una vez casados; cuando él la encierra en la habitación sobre la caldera de pez, y la amenaza con matarla.

d) Respuesta de la víctima al descubrir la situación de peligro

-Tiene la suerte de contar con la lealtad de la golondrina que la ha seguido y le ruega, por favor, que vaya a avisar a su padre de la situación.

e) Perfil del agresor

Rasgos físicos significativos del maltratador que sirven para identificarlo como agresor

a) Faciales: el diablo, como ha solicitado la joven condesa, tiene labios de plata y dientes de oro. La frialdad de la plata es un símbolo que debe servir para ponernos en guardia ante la frialdad de sus sentimientos, el oro emite también de manera simbólica brillos y destellos que deslumbran a la futura víctima.

b) Vestimenta: viste de etiqueta. Usa buena vestimenta para ganarse la confianza de la víctima y sus allegados.

c) Edad: Finge y se aproxima a la edad de la posible víctima.10

Rasgos psicológicos y morales

a) Es un embaucador que aparenta ser tal y como la víctima y su familia desean. b) Se utiliza el símbolo del diablo, como expresión suprema del mal, para referirse a un psicópata.

8

A. R. Almodóvar, Cuentos al amor de la lumbre, I , Alianza, Madrid, 2007.

9

Op. Cit. Pág. 180

10

(18)

Comportamiento

a) Falsea la realidad: “Pues ahora voy yo, me disfrazo de marqués y me caso con ella”.11 b) El diablo encierra a la niña.

c) El diablo amenaza a la niña con hacerla caer en una caldera de pez hirviendo. d) El diablo presenta batalla cuando la niña es liberada.

Circunstancias

a) El diablo quiere casarse para privar de libertad a la joven y matarla. b) El diablo tiene una corte de diablos y diablesas.

f) Perfil de la víctima

Rasgos físicos significativos de la víctima:

a) La chica era muy guapa. b) Estaba en edad de casarse.

Rasgos psicológicos y morales

a) Es caprichosa.

b) Encuentra faltas y defectos en todos los demás. (Los otros pretendientes, la golondrina). c) Es ambiciosa.

“-No me caso hasta que encuentre un marqués con los labios de plata y los dientes de oro.”12

Comportamiento

a) Cumple con la palabra empeñada de casarse con un marido que reúna las condiciones que ella había exigido.

b) Desoye los consejos de quien la quiere bien. En este caso de la golondrina: “-Si piensas que es un marqués,

no te cases, que el diablo es.” 13

c) Ante la evidencia reconoce su error y pide a la golondrina que actúe de mensajera y avise a su padre para que la socorra.

Circunstancias

a) Es hija de conde. Por lo tanto pertenece a la aristocracia.

b) Su padre tiene un ejército preparado que consigue hacer huir al mismísimo diablo.

g) Tipo de agresiones

- Es una situación vejatoria para una condesa. - Hay amenaza de violencia física y muerte. - Privación de libertad

h) Posibilidades abiertas para la víctima.

11

Op. Cit. pág. 180.

12 Ibid. 13

(19)

- Se ha restablecido la situación de equilibrio y la víctima tiene otra oportunidad para empezar.

EL ZURRÓN QUE CANTABA

14

a) Proceso de seducción:

- El ofrecimiento se le hace directamente a la víctima. Aquí la técnica es más estudiada, el maltratador se aprovecha del error de la víctima que ha dejado abandonado un anillo, mientras llenaba el cántaro de agua, y aprovecha la ansiedad y la preocupación de la víctima ante la temible reacción de la madre para engañarla diciendo que aquello que busca con tanto ardor está en el fondo del zurrón que él le muestra. Es casi como la trampa y el cebo del cazador. Todo ello unido a hermosas palabras para evitar que la niña desconfíe.

b) Nivel de colaboración de la víctima.

- La niña acepta porque confía en que así se le solucionará el problema.

c) Descubrimiento de la verdadera intención del agresor:

- Inmediato, en cuanto se ve en el fondo del zurrón.

d) Respuesta de la víctima al descubrir la situación de peligro:

- La niña gime y suplica que la saque de allí, finalmente y en vista de que el viejo no hace nada, se resigna. La han atrapado y encerrado en un saco así que no hace nada hasta que la liberan y entonces huye.

e) Perfil de las víctimas:

-Rasgos físicos significativos de identificación de la víctima:

- La víctima es una niña muy guapa.

-Rasgos psicológicos y morales:

- Es indefensa, la atrapan en el saco sin ella darse cuenta, como consecuencia de un error.

- Es responsable en parte, se deja el anillito al lado de la fuente para que no se le caiga, pero también irresponsable, se lo pueden robar, y de hecho lo olvida.

-Comportamiento.

14

(20)

- Es una hija obediente y prudente, y cuando es capturada, primero trata de rebelarse y finalmente se resigna. Sin embargo es capaz de inventar una canción que da que pensar a la dueña de la posada.

- Circunstancias:

Hija de una madre generosa que le hace un regalo.

f) Perfil de los agresores:

-Rasgos significativos de identificación del agresor:

Corporales: Un viejo mendigo.

- Rasgos psicológicos y morales:

- Mendigo mentiroso, egoísta, avaro, y violento que quiere atrapar a la niñapara explotarla económicamente.

- Comportamiento:

- Falsea la realidad.

- Halaga a la niña para que le haga caso, es decir para seducirla hacia la trampa.

- Miente a la víctima.

g) Tipo de agresión:

- Privación de libertad.

- Abuso y trabajo esclavizante.

(21)

ESTRELLITA DE ORO

15

Versión española de La Cenicienta

a) Proceso de seducción.

- Ofrecimientos directamente a la víctima: dulces y amor y amistad.

"Te daré sopita de miel"16 y "Mi hija y tu seréis grandes amigas".17

b) Nivel de colaboración de la víctima:

- Aceptación con orgullo de los halagos y aceptación de la propuesta del maltratador.

- Es más, Estrellita de Oro convence a su padre para que se case con la que próximamente será su maltratadora.

c) Descubrimiento de la verdadera intención del agresor.

- Paulatino: porque la niña no se da cuenta hasta que se casa su padre con la mujer, porque la madrastra, durante el cuento la maltrata cada vez más.

d) Respuesta de la víctima al descubrir la situación de peligro.

- No hace nada, ella sigue obedeciendo las órdenes de su madrastra. No sabemos por qué. Adopta una actitud de aceptación.

e) Perfil de la víctima.

- Joven, es inocente al principio porque no sabe nada de lo que la madrastra después se propone, es amable con toda la gente y es confiada porque ella no conoce de nada a la vieja y se lo cuenta todo sin conocerla.

f) Perfil de los agresores.

- La mujer agresora, madrastra, y de dentro de la familia. Es una mala persona, engaña muy fácilmente y es, en cierto sentido, una psicópata.

g) Tipo de agresiones.

- Privación de libertad, negación de los nutrientes básicos y abuso y trabajo esclavizante.

- Le hace limpiar la casa, la ropa, no quiere que ella salga, ni que coma mucho.

15

ALMODOVAR, A. R. Cuentos al amor de la lumbre, 1. Pág. 230-236.

16

Op. Cit. Pág. Pág. 231. 17

(22)

h) Posibilidades abiertas para la víctima.

(23)

Ilustración de Hansel y Gretel, HAUPTMANN, T. op. cit. Pág. 191

HANSEL Y GRETEL

18

(La casita de turrón)

a) Proceso de seducción:

- Ofrecimientos: les ofrece, directamente a las víctimas, comida y dulces y quedarse a dormir.

b) Nivel de colaboración de la víctima:

- Aceptación de la propuesta del maltratador: los niños son inocentes y no saben lo que la bruja se propone hacer con ellos.

c) Descubrimiento de la verdadera intención del agresor.

- Paulatino: Primero los niños entran en la casa y no se dan cuenta de las verdaderas intenciones de la bruja hasta que esta empieza a maltratarlos de palabra, al mismo tiempo

18

(24)

que empieza a cebar a Hansel y anuncia su intención de comérselo. Hasta ahora es el único caso en que el agresor comunica directamente sus intenciones a la víctima.

d) Respuesta de la víctima al descubrir la situación de peligro.

- Aceptación y creación de planes paralelos para salir triunfante de la situación, después de saber lo que la bruja se proponía. La inteligencia y la habilidad tanto de Gretel como de Hansel es lo que los salva.

e) Perfil de las víctimas.

- Niños: Hansel y Gretel son confiados porque no piensan ni por un momento lo que la bruja quería, son amables con los desconocidos, la tratan bien. Necesitan unos padres que les cuiden y que sean responsables con sus hijos y son vulnerables.

f) Perfil de los agresores.

- Esta vez son tres los agresores: el padre y la madrastra, en lo doméstico, y el tercero, externo, con poderes superiores: la bruja, quien aparenta ser amable para atraer a las víctimas y luego se muestra tal y como es, malvada.

g) Tipo de agresiones.

- Abuso y trabajo esclavizante respecto a Gretel

- Humillaciones: por comer mucho Hansel

- Amenazas de muerte dirigidas a Hansel

- Privación de libertad (Hansel y Gretel)

h) Posibilidades abiertas para la víctima.

(25)

La Bella Durmiente del Bosque

19

Versión de los Hermanos Grimm

La Bella Durmiente. Ilustración de Emilio Freixas. FREIXAS, E. Los 10 mejores cuentos. Barcelona: Sucesor de E. MESEGUER, Editor. Sin año. Pág. 29.

a) Proceso de seducción

-Ofrecimientos

-El hada le ofrece el atractivo de lo original, la princesa nunca había visto antes hilar y queda fascinada por la habilidad de la anciana con la rueca.

-Materialmente le ofrece a la niña que coja el huso de la rueca de hilar para que se pinche y se muera, que es lo que ella quiere.

-También la halaga y le habla con hermosas palabras.

19

(26)

b) Nivel de colaboración de la víctima.

- La niña, confiada en las hermosas palabras, de la anciana acepta la propuesta cogiendo el huso de la rueca.

c) Descubrimiento de la verdadera intención del agresor.

-Aunque para el lector es paulatino, porque el hada espera a que tenga quince años para que se pinche, para la princesa es inmediato, porque nadie la había avisado y nada más tomar el huso se pincha y queda dormida.

d) Respuesta de la víctima al descubrir la situación de peligro.

-No llega a conocer la situación de peligro.

e) Perfil de las víctima.

Rasgos físicos

-Aurora, la bella durmiente, es una niña que llega a su mayoría de edad, es hermosa y elegante.

Rasgos psicológicos y morales -Discreta, cordial y comprensiva. Comportamiento

-Se comporta de manera atenta y respetuosa hacia la anciana y hacia su labor. Circunstancia

-Pertenece a la clase aristocrática.

-Es perseguida para vengarse del error cometido por sus padres.

f) Perfil del agresor

Rasgos físicos

-Fealdad, aspecto repugnante, deformación física, tumores en el rostro, edad avanzada.

Rasgos psicológicos y morales

-Envidiosa, resentida con los Reyes y el resto de las Hadas, vengativa, cruel e insensible al dolor de la princesa.

-El hada es un agresor con poderes superiores. Es malvada y rencorosa por no haber sido invitada a la fiesta.

g) Tipo de agresiones.

-Violencia física, porque hace que se pinche con la rueca, intento de asesinato, que queda reducido a un sueño de cien años.

h) Posibilidades abiertas para la víctima

-Casa felizmente y sin más consecuencias que el sueño con el príncipe.

La Bella Durmiente del Bosque

20

a) Proceso de seducción

-No hay seducción. La suegra utiliza el poder que le confiere su posición social.

b) Nivel de colaboración de la víctima

-Conoce y admite su debilidad y no se resiste.

20

(27)

c) Descubrimiento de la verdadera intención del agresor

-Inmediato en cuanto la suegra quiere comerse a la princesa y a sus hijos.

d) Respuesta de la víctima al descubrir la situación de peligro

-La Bella Durmiente no conoce el peligro, pero su hija Día sí, e implora favor al cocinero para que no la mate

e) Perfil de las víctimas.

-El de La Bella Durmiente coincide con el anterior.

-De los niños, Día y Sol, sabemos que la niña, Día tiene 4 años y es cariñosa y linda; de Sol, que es menor y que necesita que lo consuele su hermana mayor.

f) Perfil de la agresora.

- En esta versión la agresora es la suegra de La Bella Durmiente. Rasgos físicos

-No se nos da ninguna descripción física. Rasgos psicológicos y morales

-Se dice que es hija de un ogro y como tal, perversa y astuta.

g) Tipo de agresiones.

(28)
(29)

La madre envidiosa.

21

Versión Española de

Blancanieves

a) Proceso de seducción.

- La maltratadora no seduce a la niña, al ser en este caso la madre, ya ejerce el dominio y no necesita seducción, simplemente se pone celosa y decide maltratarla.

b) Nivel de colaboración de la víctima.

- La víctima no colabora porque es muy indefensa, y es manejada a voluntad por unos y por otros.

c) Descubrimiento de la verdadera intención del agresor.

- Paulatino. La niña descubre la intención de su madre cuando esta empieza a maltratarla.

d) Respuesta de la víctima al descubrir la situación de peligro.

- La niña no hace nada, se deja llevar porque no puede oponer resistencia.

e) Perfil del agresor

- La agresora es mujer y es la madre. Es malvada, envidiosa y presumida.

f) Perfil de la víctima

- La víctima es una niña indefensa e inofensiva que se deja llevar y cree en su madre porque quiere mucho a su familia.

g) Tipo de agresiones.

- Violencia física, al pegarle; abuso y trabajo esclavizante y privación de libertad, al encerrarla en una habitación.

21

(30)

LA NIÑA SIN BRAZOS

22

a) Proceso de seducción.

- Ofrecimiento económico: a la familia de la víctima el diablo le da un talón de oro para que entregue a su hija. Es una verdadera compra.

b) Nivel de colaboración de la víctima.

- Aceptación de los regalos y de la propuesta del maltratador, porque el padre, coaccionado por la madre, acepta el oro (regalo) y acepta cambiar el oro por su hija.

c) Descubrimiento de la verdadera intención del maltratador.

- De la hija inmediato. La niña cuando se despierta ya se asusta al ver que está con un desconocido, hace el signo de la cruz, y como es el diablo le corta los brazos.

d) Respuesta de la víctima al descubrir la situación de peligro.

- Ella sólo hace el signo de la cruz, que es su forma de protegerse, el diablo se enfada, le corta los brazos, y ella no tiene tiempo para reaccionar.

e) Perfil de las víctimas.

- El perfil de la víctima en este cuento es el de una niña. Es pequeña -cuando la secuestran- queda sin brazos en el desarrollo del cuento y finalmente es mayor en la conclusión del cuento.

f) Perfil de los agresores.

- El agresor es de fuera de la familia y simbólico, el diablo. Representa la figura del psicópata. Es malvado.

g) Tipo de agresiones.

- Tráfico de personas. Venta de la niña sin considerar el riesgo que el trato económico puede suponer para la hija.

- Violencia física, al cortarle los brazos y abandono al dejarla colgada de un árbol y marcharse.

h) Posibilidades abiertas para la víctima.

- Recupera sus brazos, a su marido y a sus hijos y podrán ya vivir felices para siempre.

22

(31)

PIEL DE ASNO

23

Ilustración de Toda clase de pieles en op. cit. 349

a) Proceso de seducción

- El padre le regala a su hija un vestido del color del tiempo. - El padre le regala a su hija un vestido del color de la luna. - El padre le regala a su hija un vestido del color del sol.

- El padre le regala a su hija la piel del asno que le proporcionaba el dinero a él y al reino.

23

(32)

b) Nivel de colaboración de la víctima

- Piel de Asno acepta los regalos de su padre.

- La princesita se marcha para no contraer matrimonio con su padre.

c) Descubrimiento de la verdadera intención del agresor

- Inmediato, ya que el padre lo confiesa a su hija desde que lo decide.

d) Respuesta de la víctima al descubrir la situación de peligro

- Al principio implora favor.

- Al ver que no hay otra solución se fuga.

e) Perfil de las víctimas

- La mujer joven y bella.

- Es bondadosa y prefiere huir antes que enfrentarse al padre.

f) Perfil del agresor/es

- El hombre agresor.

- El padre. En este caso además es rey poderoso. Tiene en su poder todos los mecanismos para debilitar la voluntad de la hija, es el jefe del estado y de la familia. - Agresor dentro de la familia.

g) Tipo de agresión

- Privación de la libertad.

- Abuso sexual encubierto a través del símbolo del matrimonio con el padre.

h) Posibilidades abiertas para la víctima.

- Acaba bien, Piel de Asno se casa con un guapo príncipe y su padre recapacita sobre la locura que estuvo a punto de hacer.

CABALLITO LOCO

24

ANA MARÍA MATUTE

a) Proceso de seducción:

- Carbonerillo silba una canción que Caballito Loco ya había oído antes. Esta vez el elemento de seducción es la dulzura de la música.

24

(33)

b) Nivel de colaboración de la víctima:

- Aceptación de la propuesta del maltratador: la víctima busca convivir con el agresor. Caballito Loco "acepta" que Carbonerillo le meta las uñas y los talones.

c) Descubrimiento de la verdadera intención del maltratador:

- Inmediato, porque Caballito sabe que las intenciones no son buenas pero piensa que Carbonerillo cambiará de opinión para que sea su amigo.

d) Respuesta de la víctima al saber la verdadera intención del agresor:

- Aceptación y creación de planes paralelos para salir triunfante de la situación: Caballito acepta y piensa que comportándose bien Carbonerillo se dará cuenta de que él sólo quiere ser su amigo.

e) Perfil de la víctima:

- La víctima es simbólica, representa a los niños que tienen una sensibilidad diferente a la de su entorno. La víctima era el más pequeño de su manada, en sus ojos tenía una luna. Amable, no está a gusto en su ambiente natural, sus compañeros lo marginan. Es curioso, y vive con esperanza porque aguanta a Carbonerillo pensando que cambiará de idea. Su madre le quiere y le da igual lo que dicen los otros sobre él, ella sabe como es de verdad.

f) Perfil del agresor:

- El agresor es de fuera, pero la víctima busca convivir con él.

Rasgos físicos significativos del maltratador que sirven para identificarlo como agresor: Es un niño, de piel morena y ojos oscuros como todos los carboneros, sus ojos eran feroces y en el párpado derecho tenía un lunar, tenía el cabello crespo y rizado.

Rasgos psicológicos y morales:

Siempre había querido hacerle daño a Caballito Loco, era una persona maltratada, por eso él maltrataba, por venganza: "Me vengaré de la tierra y del cielo, de los hombres y de todo ser que aliente sobre este suelo"25 y era desagradable.

g) Tipo de agresiones

- Violencia física: le mete las uñas en el cuello y los talones en los ijares... Privación de libertad: aunque Caballito tampoco quiere irse. Esa es una actitud muy frecuente en las víctimas, que piensan que sienten cariño por el agresor y no quieren marcharse.

h) Posibilidades abiertas para la víctima.

- Desgraciadamente para Caballito Loco la muerte es su final.

25

(34)

SEGUNDA PARTE

ENTREVISTAS

INDICE DE ENTREVISTAS

(35)

ENTREVISTA PARA EL JUEZ

NOMBRE: Jorge de la Rúa Navarro

EDAD

ESTUDIOS: Licenciado en Derecho

CARGO: Juez. Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcoy con funciones de Violencia sobre la Mujer.

AÑOS DE PROFESION

Todos los cuentos que estamos estudiando provienen de una época en que no habiendo estado de derecho era la familia, el clan, o el hada madrina quienes se encargaban de castigar al culpable, en los casos de violencia doméstica. Por eso nos preguntamos qué sentencias merecerían hoy.

1.-¿Qué pena le correspondería al lobo feroz, en la primera versión del cuento de Caperucita, en la que éste se come tanto a Caperucita como a la abuela?

Respecto de la acción por la que el lobo feroz se come a Caperucita Roja, los hechos serían constitutivos de un delito de homicidio castigado con penas de 10 a 15 años.

Respecto a la muerte de la abuela, sería asesinato pues al disfrazarse de Caperucita estaría utilizando la alevosía, es decir, emplear métodos, medios o formas que tiendan a asegurar el resultado de la muerte y evitar la defensa de la asesinada.

2.- En el cuento de Barbazul, si la esposa lo hubiera denunciado después de descubrir los cadáveres de las otras mujeres colgados en la cámara secreta ¿cuál hubiera sido la sentencia?

No conozco el cuento de Barbazul pero supongo que, si se mató a varias mujeres, se hubiese condenado por todos los asesinatos cometidos con sus penas correspondientes, si bien, el cumplimiento efectivo de la pena no hubiera podido ser superior a los treinta años.

3.- ¿Se habría dictado alguna medida de protección para la mujer?

Se habría dictado una orden de protección o alejamiento puesto que los asesinatos anteriores hubiesen evidenciado una situación de riesgo objetivo para la esposa. No obstante, para adoptar esa medida de protección, debería haber existido alguna agresión o intento de agresión hacia la esposa.

4.- En el mismo cuento son los hermanos de la víctima quienes dan muerte a Barbazul, ¿qué habría pasado en un estado de derecho? ¿habría habido atenuantes para ellos por ser

hermanos de la víctima?

En un estado de derecho, los hermanos de la mujer de Barbazul habrían sido condenados por asesinato u homicidio ya que su conducta en un estado como el nuestro consiste en tomar la justicia por su propia mano. Lo correcto en un estado de derecho hubiese sido denunciar los hechos a los cuerpos y fuerzas de seguridad para que se hicieran cargo, detuviese al asesino y pudiese ser sometido a un juicio justo y con todas las

garantías.

La circunstancia de ser hermanos de la víctima, por esta circunstancia de parentesco, creo que es difícil que se pueda tener en cuenta como atenuante pues los excluye el artículo 23. Podría apreciárseles la atenuante en el caso de que hubiesen actuado por arrebato u obcecación –que no venganza- pero habría que demostrarlo.

5.- En el cuento de Hansel y Gretel ¿habría usted abierto una causa a los padres por intento reiterado de abandono de los menores?

(36)

ya que los padres tienen el deber de velar por el cuidado de sus hijos. Cuestión distinta es que sus hijos se hubiesen escapado en contra de la voluntad de sus padres, en cuyo caso, no hubiesen cometido delito.

6.- Siguiendo con Hansel y Gretel ¿se les acusaría de asesinato por matar a la bruja o sería un caso de defensa propia?

En el sistema penal español la legítima defensa exime de la responsabilidad criminal siempre que concurran los siguientes requisitos 1º) Que exista una agresión iligítima contra el que se defiende. 2º) Una necesidad racional del medio empleado para impedirla o

repelerla y 3º) Una falta de provocación suficiente por parte del defensor. Si mal no recuerdo, todos estos requisitos sí se producían en el cuento de Hansel y Gretel.

7.- Si tuviera que decidir sobre la custodia de estos dos menores después de que escapan de la bruja ¿los reintegraría a la unidad familiar como ocurre en el cuento?

Si los padres no hubiesen tenido responsabilidad en el abandono de los menores, sin duda, los habría reintegrado en la unidad familiar. En caso contrario, hubiese buscado alguna institución tutelar para ellos.

8.- En el cuento El zurrón que cantaba un vagabundo roba a una niña, la introduce en el zurrón y la obliga a cantar dentro del mismo, para ganar un dinero de la gente de los pueblos y si la niña no lo hace la muele a palos. ¿Qué cargos se le imputarían en este caso?

En el presente caso los hechos podrían ser calificados como delito de detención ilegal agravado por el hecho de que se trata la persona detenida de un menor. Asimismo los hechos se podían configurar como un delito de mendicidad que se refiere a aquelllos que utilizaren a menores de edad para la práctica de la mendicidad incluso si esta es encubierta.

9.- Una situación muy repetida en los cuentos es el de la madre envidiosa, en el caso de Blancanieves o en el de la versión original de La Bella durmiente –en la que la suegra intenta comerse a los hijos de la princesa Aurora y a la propia princesa. ¿Se las juzgaría por intento de homicidio? ¿Y si se probara, cuál sería la sentencia?

En el caso del cuento de La Bella Durmiente, la acción cometidapor la suegra que intenta comerse los hijos de la princesa Aurora y a la propia princesa reentiende que tiene intención de matarlas, por tanto, se trataría de una tentativa de homicidio o, en su caso, de asesinato. Sería asesinato si para dar muerte utilizase alevosía o ensañamiento. Es alevosía utilizar métodos, medios o formas que tiendan a asegurar el resultado y anular la capacidad de defensa de la víctima. Es ensañamiento aumentar deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido. En el caso de que se calificase como tentativa de homicidio la pena oscilaría entre los cinco y los diez años. En el caso de ser tentativa de delito de asesinato entre los diez y los quince años. No obstante habría que tener en cuenta las circunstancias concretas del caso.

10.- ¿En general, cree justos los castigos que reciben los maltratadores de los cuentos infantiles? ¿Es posible que aunque sean exagerados busquen la ejemplaridad social?

Los castigos que reciben los delincuentes en los cuentos son desproporcionados si se atiende a las penas de nuestro Código Penal. Además, en un estado de derecho, las leyes son hechas por los ciudadanos, es decir, por todos nosotros a través de nuestros representantes parlamentarios. Por tanto, tenemos las sanciones que nosotros mismos queremos que existan. Lógicamente, en los cuentos, están exageradas las sanciones en busca de la

(37)

11.- Respecto a su ejercicio profesional. ¿Hay algún caso de violencia doméstica en que haya usted participado y que considere también conveniente que lo conozcamos porque sea ejemplar?

Hay muchos asuntos en los que he intervenido que son ejemplificantes para los alumnos de un Instituto. Sin embargo, por la ética profesional, no se puede hablar de casos concretos pues afectaría a los derechos de los que intervienen en el proceso. Sin embargo, desde un punto de vista abstracto, son buenos ejemplos para los alumnos del Instituto los casos de Violencia de Género que se producen entre personas de entre 18 y 20 años en los que el novio considera a la novia una conquista o posesión suya y por eso realiza actos de agresión sobre la misma. Nadie tiene que soportar ser agredida y maltratada por su novio pues el respeto, la confianza y la consideración a los demás como a uno mismo son valores que deben regir todas nuestras relaciones en la sociedad.

12.- ¿Qué consejo daría a los niños que se encuentren en una situación seria de violencia doméstica? ¿Cómo pueden llegar a la justicia?

Como ya se apuntó en la charla que tuvimos en el Instituto existen numerosos recursos para denunciar una situación de violencia doméstica o de género. En el caso de ser un niño y por orden, estos serían los siguientes: Primero decirlo al profesor o a los padres para que valoren la realidad y gravedad de los hechos. Segundo: Acudir a la oficina de Atención a la Víctima del Delito que se encuentra en el retén de la Policía Local de Alcoy en la calle Casablanca. Tercero: Acudir a las unidades especializadas de Policía Local y Policía Nacional. Y por último, acudir al Juzgado de Guardia o al Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

13.- Y nosotras, las adolescentes, ¿qué medidas de autoprotección podemos tomar?

Hay que distinguir si ya se es víctima de violencia de género o si no se es todavía. En el caso de no ser todavía víctima, las medidas de autoprotección son las genéricas que os dicen vuestros padres, a saber, conocer bien las personas con las que os relacionáis y elegir aquellas que tengan buenos valores, no fiaros de los desconocidos, cuidar la forma de volver a casa por las noches después de las discotecas, cuidado con las motos y los coches, no beber alcohol y, por supuesto, prohibición absoluta sobre las drogas.

En el caso de que ya se trate de una víctima las unidades especializadas de la Policía Nacional y Policía Local os podrán ayudar a aprender medidas de autoprotección tales como no utilizar siempre los mismos itinerarios ni horarios para acudir a los lugares que se frecuentan, cambiar las llaves, no quedarse nunca solas con el agresor, no hacerlo en una cocina, no contestar a los mensajes ni a las llamadas telefónicas, tener a mano siempre el teléfono de la Policía, etc…

14.- Y una última pregunta que estamos haciendo a todos en relación con nuestro trabajo. En su opinión ¿cuál de estos efectos crees tú que produce en los niños la lectura de cuentos como los de Barbazul, Hansel y Gretel o Caperucita: traumatizan al niño por su violencia o le ayudan, a través del miedo, a ser menos ingenuo y a estar más en guardia para

protegerse?

Aunque no me acuerde mucho de los cuentos de los que me habláis, mis padres me los contaron cuando yo era pequeño y, sin embargo, no creo que me haya

(38)

ENTREVISTA AL PSICOLOGO

DE LOS

SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

NOMBRE

José Guerrero Oliva

EDAD

49

ESTUDIOS

Psicólogo Especialista en Psicología Clínica

CARGO

Psicólogo del Departamento de Servicios Sociales. Ayuntamiento de

Alcoy.

1.- En la versión de Caperucita en la que ella y su abuela son liberadas por los cazadores, ¿es posible que les hubiera quedado alguna secuela? ¿De qué tipo?

En muchos de los cuentos infantiles se plantean situaciones tremendas, de pesadilla. Por mucho menos de lo que le pasó a Caperucita y a su abuela la gente desarrolla un Trastorno por Estrés que, si se persiste en el tiempo, recibe el calificativo de Postraumático. Las personas no consiguen elaborar y asumir lo que les ha acontecido y se quedan anclados en torno al suceso: imágenes y pensamientos invasivos de lo que pasó, pérdida de interés por el aquí y ahora junto a falta de perspectiva del futuro, pesadillas recurrentes, pérdidas de control emocional, etc.

2.- Pasemos ahora a Hansel y Gretel : el hecho de escapar de la casita de chocolate ¿les aportará mayor fortaleza para enfrentar la vida o los acontecimientos son tan traumáticos que también dejarían secuelas?

Hay factores que se asocian a mayores o menores repercusiones. Por ejemplo, para los acontecimientos traumáticos, la edad a la que suceden o el entorno de apoyo en lo que se refiere a la víctima o el grado de indefensión con el que se percibe. Respecto al agresor influyen factores como la motivación de sus actos, la relación previa con la víctima (especialmente si es alguien en quien se confía y tiene la función de protegerte), si se trata de una agresión puntual o repetida, etc. Hansel y Gretel se enfrentan a alguien malvado que tiende una trampa y a quien, con su ingenio y decisión, consiguen vencer. Esto favorece un buen pronóstico. Pero no son matemáticas: nos encontramos con niños que han vivido situaciones terribles que, en buena lógica, deberían estar muy afectados y que, sin embargo, parecen haber salido relativamente indemnes consiguiendo llegar a ser adultos

razonablemente sanos y felices. Por contra, también existen niños y adultos a los que un acontecimiento puntual y aparentemente de gravedad menor les condiciona el resto de su vida. Investigando esto se ha desarrollado el concepto de “resilencia”.

(39)

la armonía será más probable una vez desaparecida la madrastra, como se apunta en otras versiones?

No estoy muy seguro de haber leído alguna vez un final después de su huída de la casita de chocolate. Con todo, la necesidad lleva a generar situaciones que, a priori, parecerían imposibles. Si hubieran existido los servicios de protección de menores, procederían a darles un lugar donde vivir mientras evaluaban las posibilidades de volver con sus padres y se ponían en marcha estrategias para conseguirlo si fuera factible. Pero si existieran los servicios de protección de menores los niños no deberían haber acabado a merced de una bruja en el bosque.

4.-¿Qué clase de trastorno diagnosticarías para Barbazul? Y si no es un trastorno clínico ¿qué clase de perfil tenemos?

Muchos de los malos de los cuentos tienen el perfil de los psicópatas. La característica fundamental del psicópata es su falta de empatía, de conectar con las emociones de los demás, de ser sensible a su sufrimiento. Esto tiene su base en la gran dificultad para vivir las propias emociones. Buscando un sucedáneo de estas emociones pueden establecer con los demás juegos de manipulaciones, situaciones para ser espectador de un gran sufrimiento que le aproxima a sentir cosas intensas. Barbazul, muestra esta pauta generando una situación en la que cae una esposa tras otra. La psicopatía sigue generando mucha controversia entre los expertos en diagnóstico de patologías mentales.

5.- Si recordamos que la esposa de Barbazul contrae matrimonio aún a su pesar, porque la alarma la barba azul de su esposo, pero decidida, para librar de la pobeza a su madre y hermana, ¿crees que su siguiente marido también será un maltratador?

No creo que las relaciones de esta pareja tengan que ver con lo que sucede en los casos de violencia de género. El maltrato de género conlleva una dinámica en la que existe una dependencia emocional, progresivo aislamiento del entorno, espiral de agresiones y reconciliaciones... que no se dan en este caso.

6.- Hemos encontrado varios cuentos que hablan de madres envidiosas de la belleza y la juventud de sus hijas ¿es eso una realidad? ¿qué tiene que decir sobre esto la psicología? No sabría decir. Lo que suele suceder es que los padres se proyectan en los hijos y consideran sus virtudes y logros como propios. Las horribles madrastras sí que pueden desarrollar con más facilidad una relación de competencia y celos con las hijas de sus parejas.

7.-¿Qué clase de terapia sería conveniente para la princesa Aurora (La Bella Durmiente) y sus hijos, Sol y Día, a quienes mandó matar y quiso comerse su abuela la Reina Ogresa, y a los que luego liberó su padre el Prícipe Azul justo antes de su muerte?

Son varios los paradigmas de la psicología en función de como entienden el ser humano y como se produce su evolución y cambio: psicoanalítico, cognitivismo, humanismo, sistémico... Cada uno de los paradigmas podría dar una respuesta a esta pregunta. Por ejemplo, el cognitivismo dirigiría sus esfuerzos al contenido de los pensamientos en relación con las emociones para su cambio posterior. Desde un planteamiento sistémico se haría hincapié en afrontar los problemas conjuntamente, realizar rituales reparadores (como que la abuela pidiera perdón y sufriera un castigo por los hechos) y otras estrategias.

(40)

No me atrevo a opinar. Desde luego la antropofagia es un hecho en el pasado y presente de la humanidad. De su estudio se ha ocupado la antropología.

9.- En El zurrón que cantaba la protagonista consigue escapar del hombre del saco y el final es feliz. ¿Necesitaría algún tipo de terapia a posteriori o podría recuperarse bien sin ella? Como ya he comentado, para cada persona las repercusiones pueden ser muy diferentes en función de múltiples variables constitucionales, psicológicas y sociales. Sí que se podría recuperar bien sin terapia con un entorno familiar protector y potenciador de posibilidades, si la niña tenía (como creo recordar) una relación de apego seguro, si su capacidad

intelectual es buena (se ha comprobado que es un factor importante), etc.

10.- En Piel de Asno, el padre coacciona a la hija tratando de casarse con ella. ¿Crees que es una advertencia sobre el incesto y el intento de abuso sexual? La hija se defiende huyendo, pasado el tiempo se casa con un príncipe joven e invita al padre a la boda y lo perdona, en vez de odiarlo. ¿Es una reacción psicológica habitual?

A la primera pregunta, la respuesta es sí: el cuento señala negativamente el incesto y la hija se convierte en una heroína modelo, capaz por evitarlo de los mayores sacrificios para una princesa (vivir en la pobreza o servir a otros). En la medida que no ha llegado a producirse la conducta, que el padre actúa de forma reparadora y que la nueva realidad es

sustancialmente diferente no veo mayores problemas. Se podría decir que el padre ha sufrido un trastorno mental transitorio.

11.- En La niña sin brazos el maltratador la mutila amputándole los dos brazos. Sin

embargo, cuando ya mujer le caen sus hijos gemelos al río e inmediatamente se reproducen en ella las dos extremidades que le faltaban. ¿Crees que los seres humanos que han sufrido traumas tan graves tienen la capacidad de recuperarse?

Mucha gente mutilada por accidentes o atentados, más similares al cuento por ser producto de la acción de otro ser humano, ha mostrado repetidamente su capacidad de superación y elaboración de una nueva identidad digna de admiración.

12. Y una última pregunta que estamos haciendo a todos en relación con nuestro trabajo. En tu opinión ¿cuál de estos efectos crees tú que produce en los niños la lectura de cuentos como los de Barbazul, Hansel y Gretel o Caperucita: traumatizan al niño por su violencia o le ayudan, a través del miedo, a ser menos ingenuo y a estar más en guardia para

protegerse?

(41)

ENTREVISTA PEDIATRA

Nombre y apellidos

: Sara López Miranda.

Edad

59 años

¿Cuántos años llevas trabajando como pediatra

? 32 años

¿Has ejercido siempre en Alcoy?

Como pediatra sí.

1. ¿Has tratado alguna vez con casos de maltrato infantil?

Sí. Fundamentalmente de falta de falta de cuidado, falta de alimentación, higiene... Tampoco tienen una casa en condiciones, ni unos padres con ganas de perder el tiempo en todo esto.

2. Si así es, ¿nos podrías explicar alguno?

Una familia de un niño que era asmático y sus padres drogadictos y alcohólicos. A los padres le quitaron finalmente la custodia.

Con el primer hijo se contuvieron con las drogas, pero con un segundo hijo que tuvieron volvieron a consumir: primero durante el embarazo y después negándole los cuidados que necesitaban aún más que otros bebés porque había nacido prematuro.

3. ¿Cuál debe ser la intervención del pediatra ante una sospecha de malos tratos?Hay unos protocolos de actuación, pero siempre se te plantea un dilema moral, porque a veces tienes indicios aunque no puedes estar completamente seguro; entonces si no lo dices perjudicas al niño pero si lo dices y te equivocas puede afectar a la f

amilia.

4. ¿Qué tipo de manifestaciones físicas son sospechosas?

Que el niño está sucio, descuidado, muchos accidentes, muchas lesiones físicas, lesiones en los huesos, hematomas, arañazos…

5. ¿Es posible detectarlos también por el comportamiento del niño? Sí, cuando hay un cambio en la situación familiar el niño lo denota muy bien, suele sufrir trastornos gástricos, dolores abdominales, vómitos, se orina cuando ya había conseguido superar esta fase.

6. ¿Cómo reaccionan los padres agresores al conocer la situación?

(42)

7. ¿Cómo suelen reaccionar los padres que conocieron la agresión a sus hijos realizada por terceras personas?

Fatal. Se ponen histéricos.

8.¿Cómo se comportan y que síntomas tienen los niños que sufren maltrato infantil?

Retraídos, mirada triste, son menos expresivos...

9. En el caso que nos has contado ¿has podido seguir haciendo después el seguimiento del niño?

No, no volvieron.

10. ¿Atiendes muchos casos a lo largo del año?

Unos cuatro casos al año de agresiones y de falta de cuidado unos 20 casos anuales.

11. ¿Cuál crees tú que debería ser la principal medida para acabar con el maltrato a la infancia?

Eliminar las malas situaciones socioeconómicas que traen como consecuencia en algunas familias la pérdida de la capacidad de protección de sus hijos.

12. Y una última pregunta que estamos haciendo a todos en relación con nuestro trabajo. En tu opinión ¿cuál de estos efectos crees tú que produce en los niños la lectura de cuentos como los de Barbazul, Hansel y Gretel o Caperucita: traumatizan al niño por su violencia o le ayudan a través del miedo a ser menos ingenuo y a estar más en guardia para protegerse?

No te sé responder. No puedo moverme en el terreno de la hipótesis, pero si demostráis que leer estos cuentos ayuda a los niños a estar protegidos contra los malostratos les

(43)

ENTREVISTA PARA LA POLICIA

NOMBRE Y APELLIDOS: Mónica Corbí Cantó

CARGO:Directora de la Oficina Atención a la Víctima Del Delito.

EDAD:43 años

AÑOS DE PROFESIÓN:18 años

AÑOS EN EL CARGO:5 años.

1. ¿Por qué solicitó que la destinasen a esta unidad?

Porque me gustaba mucho todo lo relacionado con las ayudas sociales.

2. ¿En qué consiste exactamente su trabajo?

Mi trabajo consiste en atender a las víctimas. Por teléfono, en la oficina o en el juzgado... Hay que empatizar con ellas y es importante saber lo que ella quiere e ir informando del procedimiento.

3. ¿Cuántos casos suele usted atender de maltrato infantil al año?

Directamente muy pocos, ente 5 o 10.

4. ¿Cuáles son los cargos más frecuentes?

Generalmente las amenazas: delitos y faltas contra la libertad.

5. En el caso de agresiones a menores ¿quién suele interponer la denuncia?

Generalmente colegios, pediatras...

6. ¿Cuál es la primera actuación que debe realizar la policía?

Proteger, y ello implica observar la situación, intervenir, aislar a la víctima del agresor, recabar información.

7. ¿Qué otras actuaciones son convenientes después?

(44)

8. ¿Los agresores normalmente son adultos o jóvenes?

Hay de todas las edades. No hay perfiles. Cuanto más inteligentes peor.

9. ¿Son más los agresores masculinos que los femeninos?

Sí, son más los masculinos.

10. ¿Es verdad lo que se dice que hay que buscar el entorno de la víctima o son más los agresores de fuera de la familia?

Hay estadísticas que indican que son más los agresores conocidos, pero también pueden ser de fuera.

11. ¿Ha conocido algún caso en que el menor maltratado luego se haya convertido en maltratador?

Sí. Los he conocido primero como víctimas y luego reproduciendo las mismas conductas que se habían tenido con ellos.

12. ¿Se siente satisfecha de su trabajo o alguna vez se ha sentido impotente?

Sí, cuando al final me dan las gracias y me abrazan me siento muy bien.

13. Si pudiera difundir un consejo entre los escolares que pudiera servir para prevenir el maltrato y sus consecuencias ¿cuál sería?

Que aprendan a reconocer los signos y las conductas características de abuso emocional. Que conozcan el ciclo de la violencia y lo que el maltratador quiere alcanzar. Mirad,

¿Qué consiguen?

El dominio de la mujer.

Ciclo de violencia.

1ª Parte 2ª Parte Explosión y Luna de miel

Tensión creciente.

3ª Parte Vuelve a la primera

14. En el supuesto de que haya más agresiones a chicas que a chicos ¿nos haría alguna recomendación a nosotras y a nuestras compañeras?

(45)

15. Y una última pregunta que estamos haciendo a todos en relación con nuestro trabajo. En su opinión ¿cuál de estos efectos cree usted que produce en los niños la lectura de cuentos como los de Barbazul, Hansel y Gretel o Caperucita: traumatizan al niño por su violencia o le ayudan a través del miedo, experimentado en un espacio seguro, a ser menos ingenuo y a estar más en guardia para protegerse?

(46)

ENTREVISTA PARA LA POLICIA

NOMBRE Y APELLIDOS:Dora (38439)

CARGO:Agente local

EDAD:46 años

AÑOS DE PROFESIÓN:26 años

AÑOS EN EL CARGO: 6 meses

1. ¿Por qué solicitó que la destinasen a esta unidad?

Porque le parecía importante, todo porque ella lo ha vivido primero como agente en la calle, y ahora puede ayudar mejor en la oficina.

2. ¿En qué consiste exactamente su trabajo?

Intervenir, recoger denuncia, presentar la denuncia en los supuestos en los que la víctima no lo hace, realizar el seguimiento, hacer cumplir la orden de alejamiento.

3. En el caso de agresiones a menores ¿quién suele interponer la denuncia?

A veces los padres, colegios, pediatras... Los que más los pediatras y los maestros que nos lo dicen y los llevamos al juzgado.

4. ¿Cuál es la primera actuación que debe realizar la policía?

Proteger, y denunciar para que se tomen medidas.

5. ¿Son más los agresores masculinos que los femeninos?

Sí, hay más... y sobretodo son más violentos.

6. ¿Es verdad lo que se dice que hay que buscar siempre en el entorno de la víctima o son más los agresores de fuera de la familia?

Se da más entre gente cercana.

7.¿Se siente satisfecha de su trabajo o alguna vez se ha sentido impotente?

Sí, sobretodo me siento satisfecha.

(47)

Que aprendan a reconocer las conductas de abuso emocional, que no las normalicen, que no caigan en el error de creer que lo normal es ser violento.

9. En el supuesto de que haya más agresiones a chicas que a chicos ¿nos haría alguna recomendación a nosotras y a nuestras compañeras?

Lo mismo. Ser libres y reconocer los indicadores de abuso emocional.

10. Y una última pregunta que estamos haciendo a todos en relación con nuestro trabajo. En su opinión ¿cuál de estos efectos cree usted que produce en los niños la lectura de cuentos como los de Barbazul, Hansel y Gretel o Caperucita: traumatizan al niño por su violencia o le ayudan a través del miedo, experimentado en un espacio seguro, a ser menos ingenuo y a estar más en guardia para protegerse?

Ayudan a proteger.

ENTREVISTA PARA UNA TRABAJADORA SOCIAL

NOMBRE Y APELLIDOS:Eva María Pozo

EDAD: 35

TÍTULO: Diplomada en trabajo social

PUESTO QUE OCUPA: Trabajadora Social de Equipo Base

AÑOS DE EJERCICIO: 12 años

1. ¿Con cuántos menores víctimas de la violenciadoméstica se han encontradoel año 2008 aproximadamente?

No tenemos ningún tipo de registro específico. En Alcoy se atiende alrededor de un centenar de familias.

(48)

Sí ,el año pasado con una familia que tenía a dos menores y tuvieron muchos problemas en casa y al final tuvo que irrumpir en su casa la policía y pasar a la adopción.

3. ¿Considera duro su trabajo?¿Por qué?

Sí, porque trabajas con una carga emocional muy grande.

4. ¿Cómo se escoge una familia de acogida?

Hay dos tipos de familia: acogimiento familiar con familia extensa, es decir, con parientes más o menos próximos de los menores, o vecinos, personas que conocen bien a los niños y son conocidos por ellos, y acogimiento familiar con familia educativa, en este caso no tienen relación.

5. ¿Cómo se determina si un niño debe pasar a una familia de acogida o si debe ir a un centro de menores?

Si existe familia dispuesta e idónea siempre primero la familia.

6. ¿Hay muchas familias de acogida últimamente? ¿A qué cree que es debido?

Unos veinte acogimientos aquí en Alcoy. Es una gran responsabilidad criar a un niño con anteriores problemas.

7. ¿La mayoría de las víctimas son adultos o niños?. ¿Cuál es la proporción entre los adultos y los niños víctimas de malos tratos?

Si la mujer es maltratada el hijo también. Siguen existiendo más niños maltratados.

8. ¿Cómo descubrís que una víctima ha sido maltratada?

El colegio informa , pero también lo podemos averiguar a través del niño ( si se trata de un menor) , marcas , lesiones...Y a través de los centros de salud también nos llega.

Figure

Actualización...