• No se han encontrado resultados

ENTREVISTA PARA EL JUEZ

In document EL LOBO FEROZ SE HA (página 35-38)

NOMBRE: Jorge de la Rúa Navarro

EDAD

ESTUDIOS: Licenciado en Derecho

CARGO: Juez. Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcoy con funciones de Violencia sobre la Mujer.

AÑOS DE PROFESION

Todos los cuentos que estamos estudiando provienen de una época en que no habiendo estado de derecho era la familia, el clan, o el hada madrina quienes se encargaban de castigar al culpable, en los casos de violencia doméstica. Por eso nos preguntamos qué sentencias merecerían hoy.

1.-¿Qué pena le correspondería al lobo feroz, en la primera versión del cuento de Caperucita, en la que éste se come tanto a Caperucita como a la abuela?

Respecto de la acción por la que el lobo feroz se come a Caperucita Roja, los hechos serían constitutivos de un delito de homicidio castigado con penas de 10 a 15 años.

Respecto a la muerte de la abuela, sería asesinato pues al disfrazarse de Caperucita estaría utilizando la alevosía, es decir, emplear métodos, medios o formas que tiendan a asegurar el resultado de la muerte y evitar la defensa de la asesinada.

2.- En el cuento de Barbazul, si la esposa lo hubiera denunciado después de descubrir los cadáveres de las otras mujeres colgados en la cámara secreta ¿cuál hubiera sido la sentencia?

No conozco el cuento de Barbazul pero supongo que, si se mató a varias mujeres, se hubiese condenado por todos los asesinatos cometidos con sus penas correspondientes, si bien, el cumplimiento efectivo de la pena no hubiera podido ser superior a los treinta años.

3.- ¿Se habría dictado alguna medida de protección para la mujer?

Se habría dictado una orden de protección o alejamiento puesto que los asesinatos anteriores hubiesen evidenciado una situación de riesgo objetivo para la esposa. No obstante, para adoptar esa medida de protección, debería haber existido alguna agresión o intento de agresión hacia la esposa.

4.- En el mismo cuento son los hermanos de la víctima quienes dan muerte a Barbazul, ¿qué habría pasado en un estado de derecho? ¿habría habido atenuantes para ellos por ser

hermanos de la víctima?

En un estado de derecho, los hermanos de la mujer de Barbazul habrían sido condenados por asesinato u homicidio ya que su conducta en un estado como el nuestro consiste en tomar la justicia por su propia mano. Lo correcto en un estado de derecho hubiese sido denunciar los hechos a los cuerpos y fuerzas de seguridad para que se hicieran cargo, detuviese al asesino y pudiese ser sometido a un juicio justo y con todas las

garantías.

La circunstancia de ser hermanos de la víctima, por esta circunstancia de parentesco, creo que es difícil que se pueda tener en cuenta como atenuante pues los excluye el artículo 23. Podría apreciárseles la atenuante en el caso de que hubiesen actuado por arrebato u obcecación –que no venganza- pero habría que demostrarlo.

5.- En el cuento de Hansel y Gretel ¿habría usted abierto una causa a los padres por intento reiterado de abandono de los menores?

No recuerdo con exactitud el cuento de Hansel y Gretel pero entiendo que sí que se hubiese iniciado un procedimiento contra sus padres por un delito de abandono de familia

ya que los padres tienen el deber de velar por el cuidado de sus hijos. Cuestión distinta es que sus hijos se hubiesen escapado en contra de la voluntad de sus padres, en cuyo caso, no hubiesen cometido delito.

6.- Siguiendo con Hansel y Gretel ¿se les acusaría de asesinato por matar a la bruja o sería un caso de defensa propia?

En el sistema penal español la legítima defensa exime de la responsabilidad criminal siempre que concurran los siguientes requisitos 1º) Que exista una agresión iligítima contra el que se defiende. 2º) Una necesidad racional del medio empleado para impedirla o

repelerla y 3º) Una falta de provocación suficiente por parte del defensor. Si mal no recuerdo, todos estos requisitos sí se producían en el cuento de Hansel y Gretel.

7.- Si tuviera que decidir sobre la custodia de estos dos menores después de que escapan de la bruja ¿los reintegraría a la unidad familiar como ocurre en el cuento?

Si los padres no hubiesen tenido responsabilidad en el abandono de los menores, sin duda, los habría reintegrado en la unidad familiar. En caso contrario, hubiese buscado alguna institución tutelar para ellos.

8.- En el cuento El zurrón que cantaba un vagabundo roba a una niña, la introduce en el zurrón y la obliga a cantar dentro del mismo, para ganar un dinero de la gente de los pueblos y si la niña no lo hace la muele a palos. ¿Qué cargos se le imputarían en este caso?

En el presente caso los hechos podrían ser calificados como delito de detención ilegal agravado por el hecho de que se trata la persona detenida de un menor. Asimismo los hechos se podían configurar como un delito de mendicidad que se refiere a aquelllos que utilizaren a menores de edad para la práctica de la mendicidad incluso si esta es encubierta.

9.- Una situación muy repetida en los cuentos es el de la madre envidiosa, en el caso de Blancanieves o en el de la versión original de La Bella durmiente –en la que la suegra intenta comerse a los hijos de la princesa Aurora y a la propia princesa. ¿Se las juzgaría por intento de homicidio? ¿Y si se probara, cuál sería la sentencia?

En el caso del cuento de La Bella Durmiente, la acción cometidapor la suegra que intenta comerse los hijos de la princesa Aurora y a la propia princesa reentiende que tiene intención de matarlas, por tanto, se trataría de una tentativa de homicidio o, en su caso, de asesinato. Sería asesinato si para dar muerte utilizase alevosía o ensañamiento. Es alevosía utilizar métodos, medios o formas que tiendan a asegurar el resultado y anular la capacidad de defensa de la víctima. Es ensañamiento aumentar deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido. En el caso de que se calificase como tentativa de homicidio la pena oscilaría entre los cinco y los diez años. En el caso de ser tentativa de delito de asesinato entre los diez y los quince años. No obstante habría que tener en cuenta las circunstancias concretas del caso.

10.- ¿En general, cree justos los castigos que reciben los maltratadores de los cuentos infantiles? ¿Es posible que aunque sean exagerados busquen la ejemplaridad social?

Los castigos que reciben los delincuentes en los cuentos son desproporcionados si se atiende a las penas de nuestro Código Penal. Además, en un estado de derecho, las leyes son hechas por los ciudadanos, es decir, por todos nosotros a través de nuestros representantes parlamentarios. Por tanto, tenemos las sanciones que nosotros mismos queremos que existan. Lógicamente, en los cuentos, están exageradas las sanciones en busca de la

ejemplaridad social. Dicho lo cual, es importante decir que es abominable la Ley del Talión, esto es, el ojo por ojo diente por diente. No debe olvidarse que la pena no sólo tiene una finalidad de castigo sino que también de rehabilitación y reinserción social.

11.- Respecto a su ejercicio profesional. ¿Hay algún caso de violencia doméstica en que haya usted participado y que considere también conveniente que lo conozcamos porque sea ejemplar?

Hay muchos asuntos en los que he intervenido que son ejemplificantes para los alumnos de un Instituto. Sin embargo, por la ética profesional, no se puede hablar de casos concretos pues afectaría a los derechos de los que intervienen en el proceso. Sin embargo, desde un punto de vista abstracto, son buenos ejemplos para los alumnos del Instituto los casos de Violencia de Género que se producen entre personas de entre 18 y 20 años en los que el novio considera a la novia una conquista o posesión suya y por eso realiza actos de agresión sobre la misma. Nadie tiene que soportar ser agredida y maltratada por su novio pues el respeto, la confianza y la consideración a los demás como a uno mismo son valores que deben regir todas nuestras relaciones en la sociedad.

12.- ¿Qué consejo daría a los niños que se encuentren en una situación seria de violencia doméstica? ¿Cómo pueden llegar a la justicia?

Como ya se apuntó en la charla que tuvimos en el Instituto existen numerosos recursos para denunciar una situación de violencia doméstica o de género. En el caso de ser un niño y por orden, estos serían los siguientes: Primero decirlo al profesor o a los padres para que valoren la realidad y gravedad de los hechos. Segundo: Acudir a la oficina de Atención a la Víctima del Delito que se encuentra en el retén de la Policía Local de Alcoy en la calle Casablanca. Tercero: Acudir a las unidades especializadas de Policía Local y Policía Nacional. Y por último, acudir al Juzgado de Guardia o al Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

13.- Y nosotras, las adolescentes, ¿qué medidas de autoprotección podemos tomar?

Hay que distinguir si ya se es víctima de violencia de género o si no se es todavía. En el caso de no ser todavía víctima, las medidas de autoprotección son las genéricas que os dicen vuestros padres, a saber, conocer bien las personas con las que os relacionáis y elegir aquellas que tengan buenos valores, no fiaros de los desconocidos, cuidar la forma de volver a casa por las noches después de las discotecas, cuidado con las motos y los coches, no beber alcohol y, por supuesto, prohibición absoluta sobre las drogas.

En el caso de que ya se trate de una víctima las unidades especializadas de la Policía Nacional y Policía Local os podrán ayudar a aprender medidas de autoprotección tales como no utilizar siempre los mismos itinerarios ni horarios para acudir a los lugares que se frecuentan, cambiar las llaves, no quedarse nunca solas con el agresor, no hacerlo en una cocina, no contestar a los mensajes ni a las llamadas telefónicas, tener a mano siempre el teléfono de la Policía, etc…

14.- Y una última pregunta que estamos haciendo a todos en relación con nuestro trabajo. En su opinión ¿cuál de estos efectos crees tú que produce en los niños la lectura de cuentos como los de Barbazul, Hansel y Gretel o Caperucita: traumatizan al niño por su violencia o le ayudan, a través del miedo, a ser menos ingenuo y a estar más en guardia para

protegerse?

Aunque no me acuerde mucho de los cuentos de los que me habláis, mis padres me los contaron cuando yo era pequeño y, sin embargo, no creo que me haya

traumatizado por ello. Lo ideal es extraer de los cuentos aquellas enseñanzas que nos permitían adquirir valores y desarrollar nuestra personalidad y discriminar aquellos otros aspectos del cuento que puedan inducir a la violencia o a la venganza. En este sentido, los mayores debemos procurar que los niños se queden con las enseñanzas buenas de los cuentos y que no se fijen en aquello que les pueda ser perjudicial.

ENTREVISTA AL PSICOLOGO

In document EL LOBO FEROZ SE HA (página 35-38)

Documento similar