Sociedad Calificadora de Valores - mantuvo la

Texto completo

(1)

Contactos: Javier Oliveros Pineda joliveros@brc.com.co Camilo de Francisco V. cdfrancisco@brc.com.co

Comité Técnico: 09 Octubre de 2008 Acta No. 121

STANFORD S. A.

BRC INVESTOR SERVICES S. A. REVISIÓN PERIÓDICA

CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE PORTAFOLIOS P AA - (Doble A menos) Millones de pesos a 31/07/2008

Activos: $35.795,877; Patrimonio: $19.647,764; Pasivo: $16.148,111;

Utilidad operacional: $-3.182,123; Perdida neta: $-3.357,953

Historia de la calificación: Revisión periódica Nov – 07 P AA- Revisión extraordinaria Abr -07: P A+

Revisión periódica Ene -07: P A + Creditwatch Negativo

La información financiera incluida en este reporte está basada en estados financieros auditados de los años 2005, 2006, 2007 y 2008 y no auditados a julio del 2008.

1. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

El Comité Técnico de BRC Investor Services S. A. – Sociedad Calificadora de Valores - mantuvo la calificación de calidad en la administración de portafolios a Stanford S.A. de P AA- (Doble A menos)

en grado de inversión.

El mantenimiento de la calificación se fundamenta en el robustecimiento de la estructura organizacional y tecnológica de la compañía, orientada a generar una mayor segregación de funciones, a una optimización de procesos, a la mitigación de posibles conflictos de interés, a una mayor autonomía, trasparencia y eficiencia en la toma de decisiones de la sociedad y de igual manera una mejoría en la gestión, promoción y administración de las líneas de negocio ofrecidas por la firma en línea en su nueva orientación estratégica.

La calificación pondera positivamente los distintos avances en las prácticas de gobierno corporativo, las cuales han estado enmarcadas bajo los estándares internacionales de Stanford Financial Group, hecho que le imprime a la firma credibilidad y confianza frente al mercado. En este sentido, Stanford S.A. ha enfatizado en un proceso de interiorización de buenas prácticas de gobierno corporativo, así como la inclusión de miembros externos de Stanford Financial Group en la junta directiva de la organización, hecho que aporta mayor independencia y objetividad en la toma de decisiones estratégicas dentro de la compañía.

Durante el 2008, con el fin de robustecer su estructura organizacional, se crearon tres vicepresidencias al interior de la sociedad: 1) Vicepresidencia de Riesgos; 2) Vicepresidencia de Recursos Humanos y 3) Vicepresidencia Financiera, paralelamente se creo la gerencia del área de tecnología y se contrato a un asesor legal para la consolidación del área jurídica de la firma. El área comercial también fue fortalecida mediante la contratación de nuevo personal, con el objetivo mantener el

nivel actual de operaciones y respaldar el crecimiento proyectado en el corto y mediano plazo.

Por su parte, la administración designo al contralor normativo rol que anteriormente estaba en cabeza de la gerencia de cumplimiento y adicionalmente se institucionalizo el comité ejecutivo encargado de dirigir y acompañar los procedimientos y labores al interior de la firma, razón por la cual se esperan mayores y mejores herramientas de retroalimentación para la ejecución de los procesos de mejora continua al interior de la sociedad.

La calificación incorpora el éxito inicial obtenido por Stanford S.A. en la implementación de su nueva orientación estratégica, enfocada en el negocio de intermediación de valores y la ampliación de su portafolio de productos en la búsqueda de mayores niveles de activos administrados y fuentes de ingresos más estables y diversificadas para la compañía. En este sentido es importante resaltar que los activos administrados a nivel local crecieron en un 76% (entre julio de 2007 y el mismo mes de 2008), lo cual se ve reflejado en el incremento del 88,64% de los ingresos por comisiones. No obstante, es importante que la compañía logre optimizar sus procesos con el fin de obtener una estructura de costos más eficiente y flexible que le permita recuperar el equilibrio financiero y unos niveles de rentabilidad comparables con los de sus pares.

(2)

STANFORD S. A.

Mediante la realización de inversiones estratégicas Stanford S.A. ha venido robusteciendo su infraestructura tecnológica, con el fin de homogenizar este aspecto con el de su casa matriz. En este sentido se han desarrollado e implementado aplicativos para la optimización de procesos y se ha modernizado la infraestructura informática y de comunicaciones de la sociedad. Estos cambios han estado orientados a soportar el volumen actual de operaciones, así como al que se tiene proyectado para el corto y mediano plazo. Estos aspectos cobran relevancia ante la especificidad del sector de comisionistas de bolsa que aún presenta limitantes de tipo tecnológico que apoyen altos estándares de eficiencia en la gestión de los productos y nuevos desarrollos acordes con las necesidades y la evolución del mercado.

Sin embargo, Cconstituye un desafío para la sociedad administradora reflejar en mayor medida las sinergias con Stanford Financial Group en un continuo mejoramiento de los procesos operativos y administrativos, planes de contingencia y canales de distribución y transaccionalidad, toda vez que estos se verán reflejados en eficiencias que dirigidas al control y mitigación de riesgos operativos potenciales y un mayor valor agregado para los clientes.

De acuerdo con la información remitida por la firma, a julio de 2008, la entidad no presenta procesos laborales o civiles, ni sanciones en contra que comprometan el patrimonio de la compañía.

2. EL EMISOR Y SU ACTIVIDAD

Stanford S.A., inició actividades como miembro de la Bolsa de Bogotá S.A. en 1991, de acuerdo al permiso de funcionamiento otorgado mediante Resolución Número 006 del 10 de enero del mismo año, expedida por la Superintendencia de Valores hoy Superintendencia Financiera.

Desde febrero de 2007, la compañía pertenece a la fiduciaria Stanford Trust Company Limited mayoritariamente integrante de Stanford Financial Group, con una red global de compañías financieras afiliadas e independientes que prestan servicios financieros a más de 90.000 clientes en más de 130 países del mundo. Desde entonces su principal negocio ha sido proveer servicios de intermediación de valores, banca de inversión y gerencia privada de patrimonio a instituciones, empresas emergentes en crecimiento y personas con patrimonios altos o profesionales.

Su sede principal está ubicada en Bogotá y cuenta con una sucursal en Medellín. Dentro de la estrategia corporativa se encuentra la expansión a diferentes ciudades, lo cual se

constituye como una oportunidad para ganar posicionamiento en el mercado y afianzar su fuente de ingresos.

A continuación se presentan los principales indicadores financieros durante los últimos tres años

Tabla 1. Indicadores financieros

Tabla 1. Indicadores financieros

Fuente: Superintendencia Financiera

La actual composición accionaria se distribuye de la siguiente manera:

Tabla 2. Composición accionaria

Fuente: Stanford S.A.

Estructura organizacional

Durante el último año se han registrado varios cambios en la estructura organizacional de la firma, los cuales han estado encaminados al establecimiento de una mejor segregación de funciones, en especial a la mayor independencia de la alta gerencia y a la mitigación efectiva de los posibles conflictos de interés provenientes de la multiplicidad de tareas que se manejaba en los anteriores cargos, así como a una mayor y mejor especialización, gestión, promoción y administración de las líneas de negocio ofrecidas por la sociedad en línea en su nueva orientación estratégica.

Entre los cambios mencionados anteriormente se destacan la creación de tres vicepresidencias al interior de la compañía: 1) la Vicepresidencia de Recursos Humanos; 2) la Vicepresidencia de Riesgos y 3) la Vicepresidencia de Finanzas, análogamente con estas vicepresidencias se creó la Gerencia del departamento de tecnología. Vale la pena mencionar que cada una de estas dependencias quedó en cabeza de profesionales idóneos para dichos cargos y con amplia experiencia en el sector bursátil y la industria en general. Estos avances cobran relevancia toda vez que brindan mayor trasparencia, eficiencia e independencia en la toma de decisiones de la sociedad.

(3)

STANFORD S. A.

Gráfico 1. Organigrama

Fuente: Stanford S.A.

Por su parte, el área comercial de la firma también ha sido fortalecida mediante la contratación de nuevo personal con experiencia en el sector financiero e importantes carteras clientes, actualmente Stanford S.A. cuenta con 64 comerciales. Por otro lado, se ha continuado con la política de capacitaciones a todo el personal con el fin de cumplir con estándares internacionales y obtener certificaciones de calidad que favorecerán la estructuración de una base operativa sólida para el crecimiento en la gerencia de ventas cumpliendo con la vocación de servicio especializado que caracteriza a Stanford Financial Group.

Entre los cambios orientados a la flexibilización de su estructura de costos, Stanford S.A. ha realizado algunos recortes estratégicos de personal para alivianar la carga operativa de la empresa, en este sentido los servicios de aseo, cafetería y mensajería de la sociedad fueron trasladados a una compañía de outsourcing, situación que les permite optimizar dichas actividades y los tiempos que otras áreas administrativas dedicaban al control de estas dependencias.

La junta directiva está compuesta por cinco miembros principales, tres de ellos accionistas, quienes se reúnen una vez al mes, la Junta Directiva es la encargada de aprobar y supervisar las políticas generales y objetivos estratégicos de la firma; a su vez que brinda los lineamientos relativos a la gestión comercial.

Gobierno Corporativo

Siguiendo con el proceso de implementación de nuevos estándares y políticas orientadas a robustecer la estructura de gobierno corporativo en el que Stanford S.A. ha estado

inmersa desde la llegada de Stanford Financial Group, se han gestado importantes cambios y mejoras en las prácticas de buen gobierno durante el 2008.

En este sentido se puede observar que la junta directiva de la compañía esta compuesta mayoritariamente por miembros independientes del grupo Stanford, hecho que brinda objetividad en la toma de decisiones de la sociedad y provee una eficaz administración de conflictos de interés, adicionalmente se realizo la contratación de un asesor para el área jurídica, y se designo al contralor normativo, rol que anteriormente estaba en cabeza de la gerencia de cumplimiento, de igual manera se institucionalizo el comité ejecutivo, órgano encargado de hacer seguimientos periódicos a los procesos y temas relevantes de las diferentes áreas de la compañía y de dar aprobación a los procedimientos necesarios para mejorar la ejecución de las labores dentro de la firma, hecho que brinda mayores y mejores herramientas de retroalimentación para la ejecución de los procesos de mejora continua. Estas mejoras constituyen una oportunidad para optimizar el flujo de procesos y procedimientos dentro de la organización.

Como avances a este proceso, se han definido políticas para mitigar los posibles conflictos de interés en el manejo de recursos propios y de terceros, dentro los cuales se destacan: 1) la separación física y administrativa de los funcionarios del área de posición propia y la comercial; 2) uso de barreras físicas para evitar la filtración de información e independencia operacional del área de fondos y portafolios de terceros, 3) Inclusión de miembros externos a la compañía en la junta directiva y algunas instancias de control, que si bien trabajan como directivos de primer nivel de Stanford Financial Group, no trabajan directamente en la compañía.

Un aspecto diferenciador de Stanford S.A. es su departamento interno de investigaciones económicas, el cual cuenta con analistas calificados de larga trayectoria y reconocimiento en el sector financiero, que junto con el apoyo del área de Research de Stanford Group Company, brindan soporte a las líneas de negocio para la toma de decisiones de inversión a través de herramientas de análisis técnico y de informes del comportamiento del mercado a nivel nacional e internacional.

(4)

STANFORD S. A.

Comité de Riesgo: es el encargado de dar soporte a la junta para definir las políticas y procedimientos encaminados a la eficiente gestión de los diferentes riesgos inherentes a la compañía. También ejerce seguimiento sobre las unidades de negocio y la ejecución correcta de las estrategias y límites establecidos.

Comité de Inversiones: organiza y realiza seguimiento a las estrategias de inversión y rentabilidad de la compañía en cada una de sus líneas de negocio. Así mismo fija las políticas de adquisición y liquidación de inversiones de la cartera colectiva, incluyendo la asignación de cupos de inversión por emisor y por clase de título.

Comité de Auditoria: sirve de apoyo a la junta directiva en la toma de decisiones atinentes al control interno y su continuo mejoramiento. Adicionalmente, supervisa las funciones de auditoria interna, oficial de cumplimiento, contralor normativo, revisoría fiscal y vela por la suficiencia y confiabilidad de la información contable. Este comité está integrado por tres miembros de la junta1, por lo tanto son

externos a la compañía lo que favorece la mitigación de posibles conflictos de interés.

Comité de Mercadeo: lleva un seguimiento integral y detallado a la gestión comercial, especialmente a la cartera colectiva; se realiza semanal y mensualmente con el propósito de revisar la ejecución comercial de las directoras, la evolución de la cartera colectiva, del mercado y de la competencia.

Comité de Análisis Técnico: semanalmente, el área de análisis técnico realiza una exposición de los hechos económicos nacionales e internacionales donde analiza las posibles repercusiones que pueden tener en los diferentes productos y portafolios que maneja la compañía. Igualmente, presenta proyecciones de las principales variables macroeconómicas y del mercado financiero con el propósito de soportar tanto al área comercial como a los administradores de los diferentes portafolios para la toma de decisiones y asesoría a los clientes.

3. LÍNEAS DE NEGOCIO

En línea con la objetivo de consolidación, posicionamiento de marca y crecimiento, así como con la nueva orientación estratégica de la compañía enfocada en la asesoría financiera y la administración de portafolios públicos y privados, Stanford S.A. ofrece una amplia gama de

1

De acuerdo a lo establecido a la ley 964 del 8 de julio de 2005 del Gobierno Nacional.

productos2 inshore y offshore, en este sentido la firma

viene obteniendo sinergias en los procedimientos operativos de la comercialización de productos de negocios internacionales a través de Stanford Financial Group.

Estos aspectos cobran relevancia por la reducida oferta y alta correlación existente entre los instrumentos financieros del mercado de capitales colombiano, que junto con la actual coyuntura del sector ha llevado a las firmas comisionistas a buscar una mayor atomización de las fuentes de ingresos, dirigiéndose hacia negocios de intermediación de valores y de distribución de productos en el exterior.

Nacionales:

Banca de Inversión: estructuración de títulos valores para empresas colombianas y distribución en el mercado primario; asesoría financiera especializada para fusiones, adquisiciones, reestructuración de balances, privatizaciones, liquidaciones, entre otros. Aunque, a julio de 2008 este segmento representa un porcentaje marginal dentro de la estructura de ingresos, es considerado por la entidad como una línea de negocio de gran potencial.

Servicio de Corretaje de Valores: Intermediación en mercados financieros para la compra y venta de acciones, bonos, fondos mutuos, entre otros, mediante cuentas de corretaje simples y/o con margen.

Servicios de Administración de Patrimonios Públicos y privados: Administración profesional de carteras de inversión, personales e institucionales, con discrecionalidad limitada, en función de los objetivos y restricciones impuestas por el cliente.

Servicios de Asesoría de Inversiones:

Asesoramiento sobre alternativas de inversión para portafolios individuales, familiares e institucionales, con oferta de productos de inversión adecuados al perfil de tolerancia al riesgo del cliente.

Intermediación en divisas: Capacidad para realizar compra y venta de divisas, operaciones de cobertura de tasa de cambio para inversionistas y comerciantes.

Carteras colectivas: Actualmente, Stanford S.A. administra la Cartera Colectiva Abierta Stanford líquido3

cuyas inversiones son de riesgo moderado en valores de renta fija de mediano plazo. Entre febrero y julio 2008 el

2

Entre ellos esta la incursión en el naciente mercado de derivados colombiano, para ampliar la gama de productos ofrecidos a los clientes y para su utilización en el portafolio propio.

(5)

STANFORD S. A.

valor del fondo ha presentado un decrecimiento del 1,11% ubicándose en $39.531 millones con 2.280 adherentes al 31 de julio de 2008. La rentabilidad promedio semestral fue de 8,89% nivel que se compara favorablemente con otras carteras colectivas de similares características. En la actualidad y de manera proactiva la sociedad viene adelantando la creación de nuevos portafolios colectivos enfocados en activos no tradicionales, lo que representa en el corto plazo mayores alternativas de inversión y por ende más clientes para el negocio.

Posición propia: En línea con las políticas establecidas por la sociedad, encaminadas a fortalecer el control y la administración de riesgos de mercado, Stanford S.A. viene reduciendo consistentemente la dependencia de esta línea de negocios en la generación de ingresos. A julio de 2008, los ingresos generados por el negocio de posición propia alcanzaron los $1.342 millones, cifra que representa el 20,86% del total de los ingresos operacionales, situándose por debajo de lo encontrado en el mismo mes de 2007, cuando este segmento participo con el 22,34%.

Internacionales:

Con la adquisición por parte de Stanford Trust Company Limited, entre otros accionistas, y su subsecuente afiliación

al Stanford Financial Group y mediante el establecimiento

de contratos de corresponsalía, los clientes de la comisionista pueden acceder a alternativas de inversión en el exterior tales como:

Plataforma operativa y custodia a través de Pershing LLC: mediante los términos y condiciones de un contrato de corresponsalía se prevé el acceso inmediato a los mercados internacionales con la capacidad de diversificar más eficientemente los portafolios de los clientes y custodia directamente a través de la entidad financiera estadounidense.

Inversiones en renta fija: Asesoría de inversiones en instrumentos de renta fija en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas y otras monedas extrajeras.

Servicios de Asesoría de Inversión: Manejo de Portafolios estructurados de inversión a través de productos exclusivos de Stanford Financial Group.

4. ANÁLISIS DOFA

Fortalezas

Respaldo de Stanford Financial Group a nivel administrativo, comercial y operativo.

Perfil de riesgo conservador y bajo nivel de exposición del patrimonio a riesgos de mercado

Posicionamiento patrimonial ubicándose dentro de las diez comisionistas más grandes del país.

Experiencia y trayectoria de sus directores y ejecutivos.

Continua implementación de prácticas de gobierno corporativo derivadas de su nuevo accionista. Soporte de análisis y reportes del departamento de investigaciones económicas tanto a nivel local como internacional.

Portafolio de productos y servicios a nivel internacional, que ayuda a la diversificación de los ingresos de la Comisionista de Bolsa.

Oportunidades

Profundización y ampliación del portafolio de productos internacionales que permitan aumentar sus fuentes de ingresos y ofrecer un valor agregado a sus clientes.

Optimización de procesos internos.

Potencial de crecimiento geográfico en plazas diferentes a Bogotá y Medellín.

Vinculación, profundización y mantenimiento de clientes a través de la estrategia comercial activa implementada.

Implementación y desarrollo del mercado de derivados en el país.

Creación y el desarrollo de los negocios de Banca de Inversión como complemento de los servicios ofrecidos por la Sociedad.

Presencia regional del Grupo y desarrollo de una plataforma de integración de productos y servicios de la región en Panamá, lo cual nos permitirá una mayor dinámica y profundización en todos nuestros mercados.

Debilidades

Estructura de costos poco flexible.

Indicadores de rentabilidad negativos y por debajo al sector.

Falta de integración tecnológica que le permita gestionar en tiempo real los riesgos y posiciones asumidas por cada trader y en todas las líneas de negocio.

Concentración de inversiones y operaciones en pocos activos.

Amenazas

(6)

STANFORD S. A.

Coyuntura económica global caracterizada por altas volatilidades, turbulencia de los mercados, altas inflaciones y por consiguiente política monetaria restrictiva.

5. DESEMPEÑO FINANCIERO

Constituye un importante reto para Stanford S.A. el dar continuidad y consolidar las estrategias que se han venido implementando al interior de la firma, con el objetivo de obtener fuentes de ingresos estables y diversificadas que sumado a la consecución de una estructura de costos adecuada, permita a la firma obtener indicadores de rentabilidad competitivos y acordes con aquellos mostrados por sus pares.

Rentabilidad

La sociedad ha venido incrementando el volumen de activos negociado para terceros en el mercado de capitales colombiano, presentando un crecimiento del 178,26% entre julio de 2007 y julio de 2008, situación que contrasta con lo mostrado por el peer Group y el sector con decrecimientos del 21,58% y 14,06% respectivamente. En este sentido es importante resaltar que los activos administrados a nivel local por la firma crecieron en un 76%4 (entre julio de 2007

y el mismo mes de 2008), lo cual se ve reflejado en el incremento del 88,64% de los ingresos por comisiones. Situaciones que muestran la consistencia, eficacia y eficiencia en la implementación de la nueva orientación estratégica de la comisionista.

Al cierre de julio del 2008, Stanford S.A. presenta una perdida neta de $3.357 millones, 32,51% inferior a la presentada el mismo mes del año anterior y equivalente al 17% del su patrimonio. Si bien a partir del 2006 se ha presentado un crecimiento en el monto de los ingresos operacionales (75% entre julio 2007 - 2008), estos no han sido suficientes para cubrir el actual nivel de gastos en el que ha incurrido la firma por el lanzamiento de su nueva imagen, el fortalecimiento de su fuerza comercial y las importantes inversiones que han hecho en tecnología para nivelarse con su casa matriz la cual maneja estándares de control y administración internacionales los cuales distan de aquellos manejados localmente, dado el rezago que se presenta en relación con ese tema. Estos factores sumados han hecho que la Sociedad aun no pueda flexibilizar de manera total su estructura de costos.

Gráfico 2. Evolución ingresos y gastos operacionales

Fuente: Superintendencia Financiera

9 Los indicadores de rentabilidad mejoraron con respecto al 2007, aún continúan negativos y por debajo del grupo de firmas comparables y del sector:

Tabla 3. Indicadores de rentabilidad

Fuente: Superintendencia Financiera

Capital y liquidez

Gracias a las capitalizaciones realizadas en el 2007 por un valor aproximado de $16.300 millones y a que la compañía tiene planeado capitalizar durante el cuarto trimestre de 2008 por un valor aproximado de $USD 3 millones o superior Stanford S.A. ha podido respaldar eficientemente el número de operaciones realizadas y el crecimiento proyectado, logrando un mayor posicionamiento de la marca en el mercado. En este sentido la firma. se encuentra entre las diez comisionistas mas grandes del sector por patrimonio, el cual a julio de 2007 fue de $19.647 millones.

(7)

STANFORD S. A.

Gráfico 3. Nivel de Solvencia

Fuente: Bolsa de Valores de Colombia y Stanford S.A.

Dado el fortalecimiento patrimonial presentado por la comisionista, el promedio semestral de la relación de capital líquido5 sobre patrimonio pasó de 50,01% durante el

primer semestre de 2007 a 64,97% para el mismo periodo de 2008, ubicándose por encima de los niveles presentados por el sector y firmas comparables, lo cual constituye un aspecto positivo que permite no sólo tener una mayor cobertura ante cualquier evento de pérdida no esperada sino también respaldar el crecimiento esperado en el mediano plazo.

7. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y

MECANISMOS DE CONTROL

Stanford S.A. cuenta con herramientas y metodologías adecuadas para la medición, control y seguimiento a los diferentes riesgos a los que se encuentran expuestos los portafolios colectivos e individuales que administra, así como sus recursos propios.

Riesgo de crédito

La asignación de cupos de contraparte y de emisor se basa en un modelo estadístico el cual ha sido robustecido mediante la inclusión de variables binarias Dummy6 para en

análisis, que determina el estado de una entidad a partir de un análisis de variables tanto cualitativas como cuantitativas (modelo CAMEL). En este sentido, se analizan indicadores financieros, calificaciones de riesgo, composición accionaria, entre otros. Una vez aplicado el modelo de asignación de cupos y hecho el análisis respectivo, es el comité de riesgo el encargado de presentarlos ante la junta directiva quien finalmente los aprueba.

5 Medido como: disponible + recursos propios - recursos propios

invertidos hasta el vencimiento - recursos propios invertidos en disponibles para la venta + cuenta propia – cuenta propia invertidos hasta el vencimiento - cuenta propia invertidos en disponibles para la venta + derechos de recompra + compromisos de reventa – compromisos de recompra – compromisos de ventas.

6 Son variables que pueden tomar dos valores (0 y 1), sirven para identificar la presencia o no de efectos categóricos que pueden afectar los resultados.

El monitoreo del cumplimiento de dichos cupos se realiza en forma diaria, mediante el registro de todas las operaciones realizadas en términos de procedencia del título, fecha de liquidación de la posición, si el título regresa a la firma y las condiciones de negociación. De llegarse a detectar algún caso de inconsistencia en las operaciones, este será sometido al estudio del Comité General de Riesgo para que tome las medidas correctivas pertinentes.

Riesgo de mercado

La medición y el seguimiento de los riesgos de mercado son ejecutados diariamente por medio de una herramienta diseñada internamente. Adicionalmente, la compañía cuenta con un software llamado SAFYR7 para

la valoración y control de riesgos de los portafolios de terceros y carteras colectivas administrados por la firma. La base de datos es manejada en el sistema SQL SERVER, la cual garantiza backups diarios.

Adicional al VaR regulatorio, cuenta con un modelo interno de valor en riesgo que incluye VaR diversificado, no diversificado e incremental además de tener subdivisiones por tipo de titulo y por plazos. Los límites de exposición del portafolio son definidos directamente por la junta directiva luego de un análisis previo del Comité de Riesgos.

Riesgo operacional

Stanford S.A. ha venido desarrollando e implementado de manera exitosa el modelo del sistema de administración del riesgo operativo, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente8, en este sentido

se han desarrollado las políticas y objetivos tendientes a la mitigación de este tipo de riesgo. Se ha establecido la estructura de las funciones así como los deberes de los responsables de los procesos, la matriz de riesgos con su respectivo mapa para cada línea de negocio y la estructura de la base de datos entre otros aspectos. Complementariamente a lo anterior la firma esta implementando un software que permite identificar los riesgos de la compañía por procesos y líneas de negocio, la parametrización de las escalas de medición, la calificación de los controles y la determinación del riesgo residual, así como el seguimiento a los planes de mejora y el control de la base de datos de eventos de riesgo operativo.

Todos los procedimientos definidos y avances logrados se encuentran debidamente consignados en el manual de riesgo operativo de la Comisionista. De igual manera

7Sistema de análisis financiero y rentable. 8Circulares 048 y 049 de 2006. 25%

45% 65% 85% 105% 125% 145% 165%

2005 2006 2007 2008

(8)

STANFORD S. A.

se ha continuado con la política de capacitación del personal y divulgación de este tema dentro de la firma.

Es importante mencionar que la sociedad esta implementando un plan de continuidad del negocio, el cual se ajustara a las necesidades de la compañía y cubrirá los activos críticos de la organización.

Prevención y control de lavado de activos: SARLAFT

Stanford S.A. cuenta con robustos procesos y procedimientos encaminados a la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, los cuales son aplicables al personal vinculado directa o indirecta con la firma, así como todos sus clientes. Entre los procedimientos anteriormente mencionados se pueden apreciar entrevistas personales, procesos de seguridad desarrollados directamente por Stanford Financial Group mediante oficinas de investigación en el exterior, verificación en listas OFAC y otras listas restrictivas a nivel nacional e internacional, niveles de aprobación especial para aquellas personas que manejan dineros públicos y/o que tienen reconocimiento publico entre otros. Estos aspectos cobran relevancia en la medida que ayudan a identificar y mitigar posibles riesgos reputacionales y contingencias legales derivadas de escándalos públicos o vinculaciones con personas involucradas en este tipo de actividades ilícitas.

La compañía ha implementado los mecanismos para la adecuada aplicación de los diferentes procedimientos contemplados en un manual de obligatorio cumplimiento, en el cual se describen las políticas y la operatividad establecida por los accionistas, junta directiva, directivos y por los entes reguladores.

En caso de que surjan situaciones de alto riesgo en relación con la identificación de operaciones o situaciones sospechosas, interna reportará de inmediato al oficial de cumplimientos, presidencia y comité de auditoría.

Control interno, auditoría interna y externa

El fortalecimiento del área de auditoria, que con motivo de la compra de Stanford Trust Company Limited, se encuentra apoyada por el grupo independiente de Auditoria Corporativa de Stanford Financial Group con sede en Houston y con la asesoría de la Vicepresidencia de Compliance para Latinoamérica, ubicada en Miami.

Para el 2008 se asigno al contralor normativo, rol que anteriormente estaba en cabeza de la gerencia de cumplimiento, hecho que le da mayor independencia y transparencia a los órganos de control existentes en la sociedad. Así mismo, la auditoria realiza análisis aleatorios a las diferentes operaciones que realiza la comisionista, con el

fin de detectar y mitigar eficientemente los riesgos operativos y legales de Stanford S.A.

La auditoria interna es un área independiente que tiene bajo su responsabilidad brindar un enfoque sistemático y disciplinario para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de las diferentes áreas enmarcados bajo el Programa de Auditoria Interna aprobado por la junta directiva. En este sentido, supervisa los procedimientos previstos para la protección de los activos, así como los controles para verificar que las operaciones y las demás actividades estén siendo adecuadamente realizadas. Evalúa los informes de control interno presentados por la revisoría fiscal verificando que la administración haya atendido sus sugerencias y recomendaciones.

8. TECNOLOGIA

En línea con el objetivo de nivelación tecnológica con Stanford Financial Group, la comisionista ha venido realizando inversiones estratégicas orientadas al robustecimiento de la planta tecnológica de la compañía, que le permitan atender de forma efectiva el nivel de operaciones que maneja actualmente y el que se tiene proyectado en el mediano plazo.

Entre las principales inversiones hechas al mes de julio de 2008 se destacan: la renovación de la infraestructura de red de la compañía, de los servidores de la sociedad, de la infraestructura en seguridad y del data center, así como la implementación de sistema de telefonía de data y voz IP y la adquisición de un sistema de teleconferencias entre otros. Para el segundo semestre de 2008, la firma tiene previsto realizar inversiones encaminadas el desarrollo de un portal WEB transaccional para los clientes, la implementación de un aplicativo automático de análisis contable (comisiones presupuestos y costos “P&G”), intranet, un sistema para el uso de derivados y la puesta en marcha del programa Oracle para el procesamiento y almacenamiento de datos.

Adicionalmente la firma cuenta con los aplicativos OyD9 y

con el software SAFYR para la administración del negocio y el manejo de información, respaldados por el software SIFIVAL y SQL bajo las plataformas de Windows 2005 más un Service Pack 2. Los sistemas de negociación son soportados por la Bolsa y Valores de

9

OyD Valores es el software que se utiliza para la administración

todo lo relacionado con clientes, especies, órdenes, operaciones, OTC, divisas, OPCF, Yankees, tesorería, análisis de información, intranet, contabilidad y con el cumplimiento de todas las normas establecidas por la Bolsa de Valores de Colombia, la Superintendencia Financiera de Colombia y la DIAN. Fuente:

(9)

STANFORD S. A.

Colombia y el Banco de la Republica (MEC, MEC Plus, Inverlace, Zebra y Set-FX) apoyados en sistemas de información y de seguimiento del mercado como Bloomberg y Reuters.

La sociedad cuenta con sistemas de backups representados en unidades de almacenamiento magnético instalados en cada uno de los servidores. De igual manera, se realizan backups diarios de las grabaciones de voz, y de las comunicaciones a través del Messenger, los cuales semanalmente se archivan fuera de las instalaciones de la compañía.

Constituye una oportunidad de mejora, reflejar en una mayor escala las sinergias con Stanford Financial Group en un continuo mejoramiento de los sistemas tecnológicos, planes de contingencia, y mecanismos de servicio al cliente, todo con el fin de continuar ganando competitividad y reconocimiento en el mercado.

9. CONTINGENCIAS

(10)

STANFORD S. A.

10. ESTADOS FINANCIEROS

(11)

STANFORD S. A.

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no

12

Anexo: Escala de calificación

CALIFICACIÓN DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE PORTAFOLIOS (CAP)

Esta calificación es una opinión sobre la habilidad de la sociedad para administrar inversiones y recursos de terceros. Para este propósito, BRC analiza la solidez de la estructura organizacional de la compañía calificada, el proceso de formulación estratégica, y toma de decisiones de inversión, así como el conjunto de herramientas y metodologías utilizadas para evaluar y mitigar los riesgos asociados a esta actividad. También se evalúa el nivel de formalidad en los procesos operativos, la calidad de los controles y los recursos técnicos de la sociedad calificada para la administración de la información y la seguridad en su manejo.

Cada una de las escalas señaladas puede tener un signo positivo (+) o negativo (-) (excepto la escala AAA) dependiendo de si la calificación se aproxima a la categoría inmediatamente superior o inferior respectivamente.

Grados de inversión

P AAA La sociedad tiene una habilidad superior para la administración de portafolios. La estructura organizacional y operativa, la gestión de riesgos de la compañía y la calidad de los controles que ejercen los órganos encargados garantizan el mínimo riesgo para los recursos de sus clientes. La compañía ha sido capaz de obtener los retornos ofrecidos a sus clientes en sus portafolios administrados.

P AA La habilidad de la sociedad en la administración de portafolios es muy buena. Cuenta con estructuras organizacionales y operativas que junto con su gestión de riesgos y estructura de controles permiten minimizar el riesgo de gestión en los recursos administrados. Sin embargo, presentan debilidades marginales superiores a las de aquellas calificadas en la máxima categoría.

P A La habilidad de la sociedad en la administración de portafolios es buena. La estructura organizacional, los procedimientos operativos y la gestión de riesgos permiten mitigar de forma adecuada los riesgos inherentes a la actividad. Sin embargo, presentan debilidades que no son mitigadas tan ampliamente con sus fortalezas como en aquellas calificadas en escalas más altas.

P BBB La habilidad de la sociedad en la administración de portafolios es aceptable. Aunque presenta una estructura organizacional, conjunto de procedimientos operativos y estructuras de control de riesgos que permiten mitigar algunos riesgos en la actividad, existen debilidades y amenazas superiores que las que tienen compañías calificadas en escalas más altas.

Grados de no inversión o alto riesgo

P BB La sociedad presenta una estructura y capacidad de administración de portafolios muy baja debido a deficiencias que representan limitantes en el control del riesgo y adecuada gestión de los recursos encomendados a su cuidado.

P B La habilidad de la sociedad se juzga muy baja o insuficiente para la correcta administración de portafolios, exponiendo los recursos de sus clientes a pérdidas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...