Comité Técnico: 7 de marzo de 2017 Acta número: 1109 Contactos: María Clara Castellanos Capacho

Texto completo

(1)

Reporte de calificación

. . .

WWW.BRC.COM.CO 7 de marzo de 2017

Página 1 de 11

CORPBANCA INVESTMENT

TRUST COLOMBIA S. A.

Sociedad fiduciaria

Comité Técnico: 7 de marzo de 2017 Acta número: 1109

Contactos:

María Clara Castellanos Capacho maria.castellanos@spglobal.com Leonardo Abril Blanco

(2)

WWW.BRC.COM.CO 7 de marzo de 2017 Página 2 de 11

CORPBANCA INVESTMENT TRUST S. A.

Sociedad fiduciaria

REVISIÓN PERIÓDICA

CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE PORTAFOLIOS ‘P AAA’

Cifras en millones de pesos colombianos (COP) al 31 de diciembre de 2016:

Historia de la calificación:

Activos: Pasivo: Patrimonio:

Utilidad operacional: Utilidad neta:

COP62.377 COP1.811 COP60.566 COP6.947 COP3.907

Revisión periódica abr./16: ‘P AAA’ Revisión periódica abr./15: ‘P AAA’ CWN Calificación inicial dic./03: ‘P AAA’

I. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

El Comité Técnico de BRC Investor Services S. A. SCV en revisión periódica confirmó la calificación de calidad en la administración de portafolios de ‘P AAA’ de Corpbanca Investment Trust S. A.(en adelante CITrust).

Estructura organizacional y gobierno corporativo: Consideramos que la adecuada segregación entre las áreas de operación y las buenas prácticas de CITrust fortalecen su gestión como custodio de valores y administrador de activos, y mitigan posibles conflictos de interés.

CITrust tiene estándares de gobierno corporativo, de ética y conducta comparables con los de otras administradoras calificadas en la máxima categoría de ‘P AAA’ en calidad en la administración de portafolios. Por otro lado, dentro de su alineación corporativa en el producto de custodia con Itaú

Unibanco, evaluaríamos positivamente la transferencia de conocimiento y de prácticas de esta empresa, propietaria de su matriz, Itaú Corpbanca Chile.

En nuestra opinión, uno de los principales retos de la entidad es la formación y retención de personal especializado en el negocio de custodia, ante la competencia en la industria y la moderada disponibilidad de conocimiento específico de esta actividad en el mercado local.

El personal de CITrust es adecuado para cumplir sus objetivos estratégicos. La estructura organizacional de la compañía muestra una correcta independencia entre las áreas de negocio (front office), de riesgo (middle office) y de operaciones (back office), y una separación física y operativa de las áreas de custodia y cumplimiento en línea con la regulación.

(3)

WWW.BRC.COM.CO 7 de marzo de 2017 Página 3 de 11 CITrust tiene una adecuada estructura de gobierno corporativo que incentiva la alineación de intereses entre los funcionarios y los grupos que intervienen en la toma de decisiones. La entidad tiene un manual de gobierno corporativo y con un código de ética y conducta, los cuales revisan y documentan

continuamente los funcionarios. Durante el último año, la fiduciaria inició la integración con los códigos de conducta de Itaú CorpBanca Chile.

Calidad de la gerencia y estrategia: La capacidad de CITrust para apalancar su estrategia en la experiencia de Itaú Unibanco, las ventajas competitivas regionales que esto implique y la excelente calidad del personal respaldarían, en gran parte, el logro de sus objetivos estratégicos.

Consideramos que estos beneficios se materializarían en un periodo de dos a tres años.

Nuestra expectativa sobre el crecimiento que tendrán los activos bajo custodia y los ingresos en los próximos años se basa en los esfuerzos de CITrust por concretar la especialización de filiales que ha promovido su mayor accionista, la incorporación de nuevos servicios, la profundización de los clientes actuales y el afianzamiento de nuevos contratos locales e internacionales.

Destacamos la experiencia de la gerencia de CITrust, cuyos integrantes tienen una trayectoria reconocida en el mercado de gestión de activos financieros, particularmente, en el sector fiduciario. Este aspecto ha beneficiado el cumplimiento en los niveles de rentabilidad –consistentemente por encima de los mínimos regulatorios– en los negocios de pasivos pensionales. También ha beneficiado la generación de excesos de retorno en los mandatos administrados respecto de los portafolios de referencia definidos.

A diciembre de 2016, los activos totales (incluidos aquellos bajo administración y bajo custodia) de CITrust sumaban $3,8 billones de pesos colombianos (COP) y tuvieron una reducción anual de 12%, mejor frente a la disminución de 66,3% del año anterior, aunque refleja un desempeño negativo respecto del promedio anual de crecimiento de 57,8% de sus pares (ver Tabla 1).

Tabla 1. Recursos por línea de negocio – entidad y pares

Cifras en millones de

pesos dic-13 dic-14 dic-15 dic-16

ENTIDAD PARES

Var % dic-15 /

dic-14

Var % dic-16 /

dic-15

Var % dic-15 /

dic-14

Var % dic-16 /

dic-15

Fiducia de inversión 9.265.220 12.091.985 3.724.425 3.252.546 -69,2% -12,7% 27,3% 58,8%

Fiducia inmobiliaria 28.040 24.698 3.367 3.364 -86,4% -0,1%

Fiducia de

administración 153.869 185.595 148.275 59.305 -20,1% -60,0% 17,6% -1,9%

Fiducia de garantía 288.279 376.902 392.710 440.790 4,2% 12,2% 3,4% 0,7%

Seguridad social 1.487 1.551 1.582 1.717 2,0% 8,6%

FIC 349.400 0 0 0 -100,0%

Total 10.086.295 12.680.730 4.270.359 3.757.722 -66,3% -12,0% 19,6% 57,8%

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia. Cálculos: BRC Investor Services S. A. SCV.

(4)

WWW.BRC.COM.CO 7 de marzo de 2017 Página 4 de 11

Gráfico 1

Representatividad por línea de negocio dentro del total de AUM* y AUC – entidad y pares

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia. Cálculos: BRC Investor Services S. A. SCV. *Activos administrados - AUM, por sus siglas para Assets Under Management

Si bien la consolidación de su estrategia corporativa daría como resultado que persista la alta

concentración en dicha línea de negocio en el futuro, consideramos que uno de los mayores retos para la fiduciaria en el corto plazo será aumentar su base de clientes. En el mediano plazo, el desafío es

aumentar la diversificación de recursos e ingresos aportados por cada cliente, de forma que mitigue el efecto negativo en sus resultados financieros de la salida de algunos de sus negocios

Administración de riesgos: El proceso de gestión de riesgos es robusto y se respalda en la estructura de su casa matriz como parte integral de su administración y control; sus estándares son comparables con los de otras entidades calificadas ‘P AAA’.

CITrust emplea procesos definidos para la gestión efectiva de riesgos financieros y no financieros, que involucran herramientas y metodologías adecuadas para este fin.

El Sistema de Administración de Riesgo de Crédito (SARC) está debidamente documentado y actualizado de acuerdo con las disposiciones de los entes reguladores y con los requerimientos de su estrategia corporativa. Las metodologías de análisis de riesgo de crédito de CITrust miden la probabilidad de incumplimiento de los emisores y contrapartes. Dichas metodologías se fundamentan en un análisis cuantitativo y cualitativo según las características de las industrias que evalúa, para establecer límites tolerables de exposición.

El Sistema de Administración del Riesgo de Mercado (SARM) cuenta con políticas, procedimientos y metodologías adecuadas para la gestión integral y eficiente del riesgo de mercado al que están expuestos los recursos administrados. En conjunto con el Comité de Riesgos, la Vicepresidencia de Inversiones, la Vicepresidencia de Riesgos Financieros del grupo y Auditoria, CITrust mantiene un control permanente de los riesgos inherentes a las operaciones de tesorería.

95%

87% 87% 92% 98% 99%

3% 9%

12% 1% 1%

1% 6%

0% 50% 100%

dic.14 dic.15 dic.16 Pares dic.14 Pares dic.15 Pares dic.16

Fiducia de inversión (custodia) Fiducia inmobiliaria Fiducia de administración

(5)

WWW.BRC.COM.CO 7 de marzo de 2017 Página 5 de 11 Dada su especialización en el negocio de custodia de valores, CITrust asumió la responsabilidad de realizar informes normativos, en los cuales genera los controles de límites legales y reglamentarios para los fondos de inversión colectiva (FIC) bajo custodia.

Las directrices del Sistema de Administración del Riesgo Operacional (SARO) permiten una adecuada gestión del mismo. Las matrices de riesgo de CITrust son específicas para el negocio de custodia. La gestión de este riesgo la respaldan la Junta Directiva, el Comité de Riesgo Operacional, Seguridad de la Información y Continuidad del Negocio, la Vicepresidencia de Riesgos y la Gerencia de Riesgo

Operacional y Seguridad.

Con el fin de administrar adecuadamente los riesgos operativos, CITrust monitorea los eventos con el fin de ajustar controles o establecer medidas adicionales de mitigación, y da seguimiento a los indicadores de riesgo operativo y a la evolución de su perfil de riesgo.

En el último año, CITrust modificó su SARO, siguiendo las directrices definidas por su casa matriz e implementó una nueva herramienta informática para consolidar y registrar eventos de riesgo operativo y monitorear los planes de acción.

CITrust tiene un Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT), documentado en el Código de Ética SARLAFT, el Manual de Procedimientos SARLAFT, y el Manual del Modelo de Riesgo. Estos documentos los aprueba la Junta Directiva y están en línea con la normatividad vigente.

Mecanismos de control: Sólida estructura de control que es apropiada para el tamaño de sus operaciones.

CITrust conserva sistemas adecuados de control interno, de seguridad de la información y cumplimiento, los cuales están en línea con las directrices que promueve Banco Corpbanca Colombia entre sus filiales; estos sistemas se fortalecen continuamente a través de los planes del contralor normativo y de revisoría fiscal. Estos aspectos contribuyen a la integridad y transparencia de los procesos de custodia de valores y de gestión de activos de la compañía en cumplimiento de reglas internas y regulatorias.

El modelo de control interno de CITrust se sustenta en un proceso de certificación periódica e integral de controles bajo una estructura piramidal de responsabilidades. La estructura de control interno verifica el cumplimiento de las normas y las políticas internas, así como de los procesos operativos involucrados en la custodia de valores y la administración de recursos de terceros.

La entidad cuenta con estructuras de control organizadas que se reúnen regularmente para evaluar el desempeño del negocio, las estrategias de inversión, gestión de riesgo. De esta manera, es posible mitigar posibles conflictos de interés; sus políticas y procedimientos están documentados.

(6)

WWW.BRC.COM.CO 7 de marzo de 2017 Página 6 de 11 Consideramos que las herramientas tecnológicas y su continuo fortalecimiento están en línea con sus perspectivas de crecimiento. Estas le permitirían a CITrust respaldar de manera adecuada su actividad y el crecimiento esperado en negocios de custodia internacional y local.

Durante el último año, CITrust continuó la estabilización de su aplicativo core de custodia. En relación con los negocios de fiducia estructurada y pasivos pensionales, CITrust continuará operando aquellos que no se trasladarán a Helm Fiduciaria, y mantendría sus políticas de gestión de negocios fiduciarios, así como el personal asignado a la operación de cada negocio. Por lo tanto, prevemos que la fiduciaria mantendrá un modelo operativo y un esquema de inversión con estándares acordes con su calificación.

CITrust tiene un plan de continuidad de negocio y lleva a cabo actualizaciones de los procesos conforme a los requerimientos de las entidades de control. Este plan permitiría que la fiduciaria cuente con una

adecuada capacidad de respuesta frente a eventos de interrupción de los procesos críticos del negocio o fallas en los recursos humanos, tecnológicos o de infraestructura, para garantizar la operación normal de la compañía.

Rentabilidad y sostenibilidad financiera: En 2017, los resultados financieros podrían disminuir y se mantendrían en niveles inferiores a los reportados históricamente. Consideramos que la franquicia de Itaú Unibanco, al igual que las sinergias operativas y comerciales, empezaría a ser tangible después de dos años.

Debido al tiempo que puede tomarle a CITrust consolidar sus proyectos estratégicos, esperamos que, a lo largo de este año, los indicadores financieros mantengan un modesto desempeño respecto del promedio del periodo 2012 - 2014.

Pese a los resultados de sus líneas de negocio durante el último año, el estricto control de gastos, el desempeño positivo de su portafolio de inversión y los ingresos de consorcios favorecieron los indicadores financieros de CITrust (Ver Tabla 2).

Tabla 2. Indicadores financieros – entidad y pares

dic-13 dic-14 dic-15 dic-16 CITI TRUST BNP PARIBAS

dic-15 dic-16 dic-15 dic-16

ROE - Rentabilidad del patrimonio 13,65% 22,09% 5,56% 6,45% 58,88% 55,81% -69,31% -39,34%

ROA - Rentabilidad del activo 12,65% 20,39% 5,45% 6,26% 47,37% 43,81% -49,13% -26,94%

Margen operacional 51,74% 65,48% 33,15% 39,15% 76,43% 72,03% -77,53% -33,37%

Margen neto 33,69% 42,75% 18,64% 22,02% 45,98% 43,77% -78,68% -34,16%

Gastos operacionales / Ingresos

operacionales 48,26% 34,52% 66,85% 60,85% 23,57% 27,97% 177,53% 133,37%

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia. Cálculos: BRC Investor Services S. A. SCV.

Las condiciones de mercado favorecieron la generación de retornos en su portafolio propio y en aquellos que administra; esto compensó la disminución de los ingresos en todas las otras líneas de negocio. Lo anterior, aunado al comportamiento de los gastos, derivó en un crecimiento del resultado neto de CITrust de 24% anual al cierre de 2016, resultado que correspondió con un cumplimiento presupuestal de 267%.

(7)

WWW.BRC.COM.CO 7 de marzo de 2017 Página 7 de 11 corte de un año atrás, aunque continuó siendo la principal fuente de ingresos. Por su parte, la generación de retornos en los portafolios de consorcios incrementó el aporte de esta línea a 41,8% al cierre de 2016 desde 14,3% en 2015. Por la orientación de la fiduciaria hacia el negocio de custodia, esperamos que en la medida en que los negocios de fiducia estructurada se venzan, su estructura de ingresos sea similar a la de sus pares, para quienes esta línea de operación aportó 96,2% de los ingresos al cierre de 2016.

Contingencias: De acuerdo con la información de la entidad, a diciembre de 2016, CITrust Colombia tenía dos procesos legales en contra, cuyas pretensiones son indeterminadas. Según la misma información, ni la entidad ni sus funcionarios han sido sancionados por parte del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV). Tampoco existía sanción a la fiduciaria o a alguno de sus trabajadores por parte de la

Superintendencia Financiera de Colombia.

II. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Qué podría llevarnos a confirmar la calificación

BRC identificó los siguientes aspectos que podrían llevarnos a confirmar la calificación actual:

 El crecimiento sostenido de los actuales y nuevos negocios, que mejore su posicionamiento en el mercado local como custodio de valores y administrador de activos.

 El continuo fortalecimiento de su perfil financiero para respaldar su muy buena habilidad para custodiar activos y administrar recursos de terceros.

 El mantenimiento de sistemas de administración de riesgos y de herramientas tecnológicas en línea con las necesidades de su negocio y con la evolución de otras entidades enfocadas en la misma actividad.

Qué podría llevarnos a bajar la calificación

BRC identificó los siguientes aspectos de mejora y/o seguimiento de la compañía y/o de la industria que podrían afectar negativamente la calificación actual:

 La salida de clientes que no se compense con la vinculación de nuevos contratos.

 El rezago frente a las mejores prácticas de la industria en términos de políticas, procesos y procedimientos para la custodia de valores y administración de recursos de terceros.

 La materialización de eventos de riesgo operativo y contingencias legales que puedan derivar en riesgos de reputación, al igual que cambios normativos con efecto negativo en la actividad fiduciaria.

La visita técnica para el proceso de calificación se realizó con la oportunidad suficiente por la disponibilidad de la entidad y la entrega de la información se cumplió en los tiempos previstos y de acuerdo con los requerimientos de BRC Investor Services S.A. SCV.

(8)

WWW.BRC.COM.CO 7 de marzo de 2017 Página 8 de 11 En caso de tener alguna inquietud en relación con los indicadores incluidos en este documento, puede consultar el glosario enwww.brc.com.co

Para ver las definiciones de nuestras calificaciones visite www.brc.com.co o bien, haga clic aquí.

(9)

WWW.BRC.COM.CO 7 de marzo de 2017 Página 9 de 11

III. ESTADOS FINANCIEROS - COLGAAP

CORPBANCA INVESTMENT TRUST COLOMBIA S.A.

Cifras en millones de pesos

dic-10 dic-11 dic-12 dic-13 dic-14

BALANCE GENERAL dic-11 / dic-12Var % dic-13 / dic-14 dic-13Var % dic-14 ACTIVOS

Disponible 14.290 14.612 15.467 18.291 19.647 5,9% 7,4% 29,5% 27,2%

Inversiones 23.286 23.674 34.167 38.258 40.948 44,3% 7,0% 61,7% 56,6%

Negociables Títulos de deuda 17.100 18.239 1.096 2.182 2.108 -94,0% -3,4% 3,5% 2,9%

Negociables Títulos Participativos 6.069 5.318 32.953 35.959 38.724 519,7% 7,7% 58,0% 53,6%

Disponibles Títulos de deuda - - - - - 0,0% 0,0%

Disponible Títulos Participativos 117 117 117 117 117 0,0% 0,0% 0,2% 0,2%

Hasta el Vencimiento - - - - - 0,0% 0,0%

Cuentas por cobrar 799 1.753 3.060 2.281 9.728 74,5% 326,5% 3,7% 13,5%

Comisiones 781 1.742 3.104 2.418 2.900 78,2% 20,0% 3,9% 4,0%

Otras 18 11 (44) (137) 6.828 -490,2% -5095,7% -0,2% 9,4%

Propiedad planta y equipo 38 52 37 48 36 -29,0% -24,4% 0,1% 0,0%

Otros activos 3.519 6.379 6.301 3.164 1.925 -1,2% -39,1% 5,1% 2,7%

TOTAL ACTIVOS 41.932 46.470 59.032 62.041 72.284 27,0% 16,5% 100,0% 100,0%

PASIVOS

Obligaciones Financieras - - - - - 0,0% 0,0%

Cuentas por pagar 348 2.314 2.996 1.942 796 29,5% -59,0% 3,1% 1,1%

Pasivos Estimados 3.461 3.501 5.389 1.688 4.047 53,9% 139,8% 2,7% 5,6%

Otros Pasivos 573 562 724 939 720 28,7% -23,3% 1,5% 1,0%

TOTAL PASIVOS 4.381 6.377 9.109 4.569 5.564 42,8% 21,8% 7,4% 7,7%

PATRIMONIO

Capital Social 3.574 3.574 8.533 8.533 8.533 138,8% 0,0% 13,8% 11,8%

Reservas 23.266 25.462 31.326 40.856 43.210 23,0% 5,8% 65,9% 59,8%

Superavit 5.210 5.193 246 237 240 -95,3% 1,4% 0,4% 0,3%

Resultado de Ejercicios Anteriores - - - - - 0,0% 0,0%

Resultados del Ejercicio 5.501 5.864 9.818 7.846 14.736 67,4% 87,8% 12,6% 20,4%

TOTAL PATRIMONIO 37.550 40.093 49.923 57.472 66.720 24,5% 16,1% 92,6% 92,3%

dic-10 dic-11 dic-12 dic-13 dic-14

ESTADO DE RESULTADOS dic-11 / dic-12Var % dic-13 / dic-14 dic-13Var % dic-14 INGRESOS OPERACIONALES

Intereses 23 27 67 575 558 145,7% -3,0% 2,5% 1,6%

Comisiones 8.330 10.646 14.373 19.882 26.128 35,0% 31,4% 85,6% 76,9%

Utilidad en Valoración de Inversiones 1.241 1.128 2.270 837 2.848 101,1% 240,2% 3,6% 8,4%

Utilidad Neta en la Venta de Inversiones (4) 0 2 - 4 278,7% 0,0% 0,0%

Utilidad Neta en la Valorización de derivados - - - - - 0,0% 0,0%

Otros Ingresos Operacionales 5.561 4.922 8.272 1.636 2.863 68,1% 75,0% 7,0% 8,4%

TOTAL INGRESOS OPERACIONALES 15.289 16.873 25.180 23.234 33.977 49,2% 46,2% 100,0% 100,0%

GASTOS OPERACIONALES

Gastos de Personal 3.105 3.442 3.818 4.352 4.290 10,9% -1,4% 18,7% 12,6%

Honorarios 284 266 365 500 509 37,4% 1,8% 2,2% 1,5%

Comisiones 574 650 857 1.086 1.260 32,0% 16,0% 4,7% 3,7%

Gastos Financieros - - - - - 0,0% 0,0%

Amortizaciones y Depreciaciones 205 325 529 643 588 62,4% -8,5% 2,8% 1,7%

Provisiones 37 38 111 77 263 192,8% 240,8% 0,3% 0,8%

Otros Gastos 2.758 3.210 4.556 4.498 4.499 41,9% 0,0% 19,4% 13,2%

TOTAL GASTOS OPERACIONALES 6.969 7.949 10.384 11.240 11.899 30,6% 5,9% 48,4% 35,0%

UTILIDAD OPERACIONAL 8.320 8.924 14.796 11.994 22.078 65,8% 84,1% 51,6% 65,0%

Ingresos no operacionales 204 117 65 57 492 -43,9% 769,9% 0,2% 1,4%

Gastos no operacionales 4 27 14 121 192 -49,3% 58,2% 0,5% 0,6%

UTILIDAD NO OPERACIONAL 200 90 52 (65) 300 -42,3% -562,5% -0,3% 0,9%

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 8.520 9.014 14.848 11.929 22.378 64,7% 87,6% 51,3% 65,9%

Impuesto de Renta 3.019 3.150 5.030 4.083 7.642 59,7% 87,2% 17,6% 22,5%

UTILIDAD NETA 5.501 5.864 9.818 7.846 14.736 67,4% 87,8% 33,8% 43,4%

ANALISIS HORIZONTAL ANALISIS VERTICAL

(10)

WWW.BRC.COM.CO 7 de marzo de 2017 Página 10 de 11

ESTADOS FINANCIEROS - NIIF

*Como resultado de la aplicación de los principios contables para la preparación y presentación de los estados financieros de acuerdo con las normas internacionales de información financiera (NIIF), a partir de 2015, las cifras de los estados financieros no resultan comparables con las reveladas bajo las normas contables aplicadas hasta 2014 (COLGAAP).

Cifras en millones de pesos sep-16 oct-16 nov-16 dic-15 dic-16 SECTOR

BALANCE GENERAL Var %

dic-16/nov-16

Var %

dic-16 / dic-15 dic-15 dic-16

Var % dic-16 / dic-15

ACTIVO

EFECTIVO 157 544 1.760 794 375 -78,7% -52,7% 1,4% 0,6% 18,4% INVERSIONES Y OPERACIONES CON DERIVADOS 49.847 50.169 50.024 44.664 51.612 3,2% 15,6% 77,3% 82,7% 7,4%

A VALOR RAZONABLE 49.483 49.792 49.647 44.264 51.222 3,2% 15,7% 76,6% 82,1% 10,2% INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO 49.483 49.792 49.647 44.264 51.222 3,2% 15,7% 76,6% 82,1% 12,7% A VARIACIÓN PATRIMONIAL 364 377 377 400 390 3,5% -2,4% 0,7% 0,6% 11,1% CUENTAS POR COBRAR 957 750 822 1.752 1.737 111,4% -0,9% 3,0% 2,8% 2,8%

COMISIONES 1.028 879 948 1.627 961 1,3% -41,0% 2,8% 1,5% 21,6% DIVERSAS 23 23 23 23 22 -2,8% -5,9% 0,0% 0,0% 4,5% DETERIORO (PROVISIONES) 146 152 149 353 153 3,1% -56,5% 0,6% 0,2% 13,0% ACTIVOS MATERIALES 70 69 67 77 66 -2,0% -14,7% 0,1% 0,1% -5,1% OTROS ACTIVOS 11.292 11.067 9.786 10.528 8.587 -12,3% -18,4% 18,2% 13,8% -18,1%

TOTAL ACTIVOS 62.323 62.598 62.459 57.816 62.377 -0,1% 7,9% 100,0% 100,0% 7,1% PASIVO

CUENTAS POR PAGAR 1.053 1.349 1.130 275 1.167 3,2% 324,4% 0,5% 1,9% -0,1% IMPUESTOS 836 820 773 97 557 -27,9% 472,4% 0,2% 0,9% -3,2% PROVEEDORES Y SERVICIOS POR PAGAR 0 249 19 0 0 -100,0% -100,0% 0,0% 0,0% 17,6% RETENCIONES Y APORTES LABORALES 217 174 160 177 146 -8,8% -17,9% 0,3% 0,2% 18,3% PASIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS 0 107 179 0 423 136,9% 0,0% 0,7% -4,4% OBLIGACIONES LABORALES 714 806 890 833 644 -27,6% -22,6% 1,4% 1,0% 20,0% PROVISIONES 24 24 24 0 0 -100,0% 0,0% 0,0% -13,5% OTROS PASIVOS 35 49 30 40 0 -100,0% -100,0% 0,1% 0,0% 96,0%

TOTAL PASIVOS 1.827 2.228 2.075 1.147 1.811 -12,7% 57,9% 2,0% 2,9% -1,1% PATRIMONIO

CAPITAL SOCIAL 8.533 8.533 8.533 8.533 8.533 0,0% 0,0% 14,8% 13,7% 6,6% RESERVAS 46.258 46.258 46.258 44.683 46.258 0,0% 3,5% 77,3% 74,2% 12,3% SUPERÁVIT O DÉFICIT 267 280 280 303 293 4,7% -3,2% 0,5% 0,5% 3,7% GANANCIAS O PÉRDIDAS 5.438 5.298 5.313 3.149 5.481 3,2% 74,0% 5,4% 8,8% 15,8%

TOTAL PATRIMONIO 60.496 60.370 60.385 56.669 60.566 0,3% 6,9% 98,0% 97,1% 9,0%

sep-16 oct-16 nov-16 dic-15 dic-16 SECTOR

INGRESOS DE OPERACIONES

Var % dic-16/nov-16

Var %

dic-16 / dic-15 dic-15 dic-16

Var % dic-16 / dic-15

INGRESOS FINANCIEROS INVERSIONES 0 0 0 0 0 0,0% 0,0% 25,3% COMISIONES Y/O HONORARIOS 4.998 5.529 6.075 11.569 6.648 9,4% -42,5% 68,5% 37,5% 10,3% ACTIVIDADES EN OPERACIONES CONJUNTAS 0 0 0 0 4.773 0,0% 26,9% 26,0% DIVERSOS 4.460 4.741 4.915 1.953 502 -89,8% -74,3% 11,6% 2,8% -46,5%

TOTAL INGRESOS OPERACIONALES 14.204 15.329 16.328 16.899 17.742 8,7% 5,0% 100,0% 100,0% 11,4%

COMISIONES 888 985 1.098 1.078 1.201 9,4% 11,4% 6,4% 6,8% 20,1% BENEFICIOS A EMPLEADOS 2.695 2.986 3.283 3.966 3.470 5,7% -12,5% 23,5% 19,6% 10,6% HONORARIOS 397 427 455 386 518 13,9% 34,1% 2,3% 2,9% 9,6% IMPUESTOS Y TASAS 839 928 1.004 1.120 1.087 8,2% -2,9% 6,6% 6,1% -5,6% ARRENDAMIENTOS 207 230 253 115 276 9,1% 140,6% 0,7% 1,6% 10,3% DETERIORO (PROVISIONES) 56 62 59 165 63 8,0% -61,7% 1,0% 0,4% 14,6% DIVERSOS 726 837 929 1.477 721 -22,4% -51,2% 8,7% 4,1% 7,1%

TOTAL GASTOS OPERACIONALES 8.044 9.131 10.012 11.297 10.795 7,8% -4,4% 66,9% 60,8% 9,2% UTILIDAD OPERACIONAL 6.160 6.199 6.317 5.601 6.947 10,0% 24,0% 33,1% 39,2% 14,3%

IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS 2.297 2.475 2.578 2.452 3.040 17,9% 24,0% 14,5% 17,1% 19,7%

UTILIDAD NETA 3.863 3.724 3.739 3.149 3.907 4,5% 24,0% 18,6% 22,0% 11,6%

INDICADORES FINANCIEROS sep-16 oct-16 nov-16 dic-15 dic-16 dic-15 dic-16 dic-15 dic-16

ROE - Rentabilidad del patrim onio 6,39% 6,17% 6,19% 5,56% 6,45% 50,14% 47,45% 21,30% 21,80% ROA - Rentabilidad del activo 6,20% 5,95% 5,99% 5,45% 6,26% 39,97% 36,77% 17,32% 18,03% Margen operacional 43,37% 40,44% 38,69% 33,15% 39,15% 69,05% 63,59% 43,06% 44,18% Margen neto 27,20% 24,29% 22,90% 18,64% 22,02% 40,00% 37,53% 28,61% 28,66% Gas tos operacionales / Ingres os operacionales 56,63% 59,56% 61,31% 66,85% 60,85% 30,95% 36,41% 56,94% 55,82% Beneficios a em pleados y honorarios / com is iones y honorarios61,87% 61,74% 61,53% 37,62% 59,99% 14,55% 16,55% 35,06% 35,12% CXC Com is iones / ingres os com is iones 20,56% 15,90% 15,60% 14,06% 14,45% 13,71% 17,12% 8,27% 9,11% CXC Com is iones / cuentas por cobrar 107,35% 117,29% 115,34% 92,85% 55,29% 88,89% 85,10% 33,92% 40,11% Pas ivo / patrim onio 3,02% 3,69% 3,44% 2,02% 2,99% 25,44% 29,03% 23,03% 20,89% Capital / patrim onio 14,11% 14,14% 14,13% 15,06% 14,09% 20,90% 27,06% 29,74% 29,09% Endeudam iento (pas ivo / activo) 2,93% 3,56% 3,32% 1,98% 2,90% 20,28% 22,50% 18,72% 17,28% Quebranto patrim onial 708,93% 707,45% 707,62% 664,08% 709,75% 478,49% 369,60% 336,21% 343,79% Activos líquidos / Activos totales Entidad 0,25% 0,87% 2,82% 1,37% 0,60% 83,72% 79,32% 29,72% 31,56%

CORPBANCA INVESTMENT TRUST

PARES SECTOR

ANALISIS HORIZONTAL ANALISIS VERTICAL

(11)

WWW.BRC.COM.CO 7 de marzo de 2017 Página 11 de 11

IV. MIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO

Las hojas de vida de los miembros del Comité Técnico de calificación se encuentran disponibles en nuestra página web www.brc.com.co

Figure

Actualización...