Sociedad Calificadora de Valores - mantuvo la

10  10  Descargar (0)

Texto completo

(1)

msmosquera@brc.com.co

Comité Técnico: 28 de noviembre del 2008 Acta Nº 131

FIDUCOR S. A.

SOCIEDAD FIDUCIARIA

ALEXANDER NIÑO RUEDA

BRC INVESTOR SERVICES S. A. REVISIÓN PERIÓDICA

CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE PORTAFOLIOS P AA (doble A)

Millones de pesos a 31/08/07

Activo $9.348; Pasivo $766; Patrimonio $8.581; Pérdida Operacional $101,3; Pérdida Neta $91,2

Historia de la calificación

Revisión periódica Dic/07:P AA (doble A) perspectiva negativa Revisión Periódica Ene/07: P AA (doble A) perspectiva positiva Calificación inicial Dic/05: P AA (doble A)

La información financiera incluida en este reporte está basada en estados financieros auditados de los años 2005, 2006 y 2007 y el balance de prueba de agosto de 2008, junto con la información remitida por la entidad.

El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. – Sociedad Calificadora de Valores - mantuvo la calificación de calidad en la administración de portafolios a Fiducor S.A. de P AA (Doble A) en grado de inversión y eliminó la perspectiva negativa.

Para el mantenimiento de la calificación se ponderó positivamente el robustecimiento de la estructura organizacional de Fiducor, tendiente a una mejor segregación de funciones, optimización de procesos, así como a una mayor especialización, planeación, gestión, promoción y administración de las líneas de negocio ofrecidas por la Sociedad. Durante el último año se reorganizó y fortaleció el área de control interno de la Fiduciaria para el apoyo de la gestión, administración y mitigación del riesgo inherente a la operación del negocio. Por otra parte, se robusteció el área comercial de la compañía con la contratación de un vicepresidente y de una fuerza calificada para la consecución de nuevos clientes y el desarrollo de productos, en concordancia con la estrategia de crecimiento implementada por la administración.

Análogamente se observaron progresos en la segregación de funciones de las áreas del front, middle y back office mejorando sus mecanismos para la administración de recursos de terceros, en donde se destaca el reforzamiento operativo del área de carteras colectivas.

La calificación pondera positivamente los avances en las buenas prácticas de gobierno corporativo, que le han permitido a la Fiduciaria seguir consolidando su buen nombre, aspecto que le brinda credibilidad y confianza frente al mercado. La Junta Directiva de Fiducor esta compuesta en su mayoría por miembros externos, hecho que aporta mayor independencia, transparencia y objetividad en la toma de decisiones estratégicas. De igual manera, se han realizado revisiones y

actualizaciones a los diferentes manuales y códigos que maneja la Fiduciaria, acompañados de un proceso de interiorización para fortalecer la cultura corporativa frente a la administración del riesgo. Adicionalmente la sociedad viene realizando los procesos bajo los estándares de la norma ISO 9001, lo que le ha permitido una estandarización de procesos para mitigar parte del riesgo operacional al que esta expuesta la compañía dada la naturaleza del negocio fiduciario.

La eliminación de la perspectiva negativa se fundamenta en el avance y los buenos resultados obtenidos por Fiducor S. A. en la implementación de su nueva orientación estratégica, enfocada hacia el negocio de fiducia tradicional1 y la ampliación de su

portafolio de servicios, mediante la creación y fortalecimiento de productos especializados de valor agregado para los clientes. Los avances más importantes se presentan en aquellos productos vinculados con los fideicomisos de administración y fideicomisos de inversión, en donde se ha ampliado y mejorado la oferta de productos tales como los OFCOS2, productos de administración inmobiliarios, administración de patrimonios familiares y fondos de capital privado.

De los fideicomisos de inversión, la cartera colectiva abierta Fiducor presentó un desempeño favorable con un crecimiento del 110%3entre agosto de 2007 y el mismo mes del 2008, lo

que a su vez resultó en mayores comisiones, las cuales pasaron de $46 a $120 millones (aumento del 161%).

1

Fiducia de administración y fiducia de inversión. 2

Administración de excedentes de liquidez de los flujos de caja operativos de las empresas.

3

(2)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. – Sociedad Calificadora de Valores – es una opinión técnica y en ningún Entre agosto del 2007 y 2008, el resultado neto de

Fiducor mostró una recuperación por una estructura de costos más liviana y acorde con la actual generación de ingresos; no obstante, aún persisten retos importantes en la rentabilización de su operación, en la diversificación y generación de ingresos sostenibles por productos, así como en las comisiones4 de la Sociedad. A pesar del alto crecimiento

en los ingresos (70,8%) y a la estabilidad en los gastos operativos (4,69%) durante el periodo analizado, la sociedad presentó una pérdida neta de $91 millones al cierre de agosto del 2008 (equivalente al 9,41% del patrimonio).

La administración espera en el corto y mediano plazo el sostenimiento de los logros de su estrategia comercial, sin embargo aun se observan retos importantes como una mayor participación en el mercado en términos de activos administrados, la disminución de la relación de gastos de personal frente a las comisiones generadas y en la profundización de productos con una baja exposición a riesgos de mercado, así como con una mayor duración contractual5.

El cumplimiento del presupuesto y el mantenimiento de una estructura de costos liviana y flexible llevarán a que la entidad genere utilidades sostenibles con lo cual se cubrirían las pérdidas del periodo anterior, se mejoraría el respaldo patrimonial y se obtendría la viabilidad financiera. En este sentido, la calificadora hará seguimiento a los resultados financieros de corto plazo de Fiducor, lo que permitirá confirmar la sostenibilidad de los avances logrados por la Sociedad y el mantenimiento de la presente calificación.

Mediante la realización de inversiones estratégicas Fiducor S.A. ha robustecido su infraestructura tecnológica. En este sentido se han desarrollado e implementado aplicativos para la optimización de procesos y se ha modernizado la red informática y de comunicaciones de la Sociedad. Estos cambios han estado orientados a soportar el volumen actual de operaciones, así como al que se tiene proyectado para el corto y mediano plazo. Estos aspectos cobran relevancia ante la especificidad del sector de las fiduciarias que aún presenta limitantes de tipo tecnológico que apoyen altos estándares de eficiencia en la gestión de los productos y nuevos desarrollos acordes con las necesidades y la evolución del mercado.

Durante el año 2008 la Superintendencia Financiera de Colombia ratifico una sanción en contra de Fiducor S.A. por

4

Al cierre de septiembre los cuatro más importantes ejecutivos comerciales generaban aproximadamente el 40% del total de las comisiones.

5 Los productos diferentes de fiducia de inversión oscila entre uno y dos

años.

50 millones de pesos, la cual no implica una amenaza para su operación ni para su estabilidad patrimonial y que tampoco cuestiona la calidad y transparencia de su administración. Adicional a lo anterior no existen otras multas, procesos o investigaciones contra la Fiduciaria o sus funcionarios, relacionadas con el desarrollo de su objeto social.

2. LA COMPAÑÍA Y SU ACTIVIDAD

La Fiduciaria nació en 1985 como complemento de la comisionista de bolsa Corredores Asociados S.A. La separación accionaria entre estas compañías se consolidó a mediados del 2004, desarrollando estrategias de negocio completamente independientes. Entre los servicios que ofrece Fiducor se encuentran la administración de fondos de pensiones voluntarios y fondos mutuos de inversión, la fiducia de administración y pagos y la fiducia de inversión, entre otros.

La Fiduciaria es una de las pocas sin vínculos patrimoniales con grupos o entidades financieras. Esta es administrada por sus accionistas, quienes cuentan con 48 años de experiencia en la actividad bursátil, lo que les brinda un mayor Know how del negocio, aspecto que se traduce en una ventaja competitiva para el desarrollo de productos. La estructura accionaria se ha mantenido estable durante el último año y se compone de la siguiente manera:

Tabla 1: Composición Accionaria a Agosto del 2008

Fuente: Fiducor S. A.

Estructura organizacional

Durante el último año se han generado varios cambios en la estructura organizacional de la firma, orientados hacia una mayor segregación de funciones, a la mitigación efectiva de los posibles conflictos de interés provenientes de la multiplicidad de tareas en algunos funcionarios, así como a una mayor y mejor especialización, planeación, gestión, promoción y administración de las líneas de negocio ofrecidas por la sociedad en línea con su orientación estratégica.

Entre los cambios6 mencionados anteriormente se destacan los siguientes:

(3)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. – Sociedad Calificadora de Valores – es una opinión técnica y en ningún

9 Robustecimiento del área de control interno, mediante una mayor categoría jerárquica - organizacional al auditor interno y la eliminación de las funciones que realizaban los diferentes procesos de la compañía en relación a este tema.

9 En línea con la estrategia comercial implementada por la firma encaminada a la consecución de nuevos clientes y la retención de los anteriormente conseguidos, así como a la creación y oferta de productos novedosos y de valor agregado para los clientes, se realizó la vinculación del Vicepresidente comercial, cargo que quedó en cabeza de una persona con amplia experiencia en el sector bursátil. Análogamente se reforzó la fuerza comercial de la compañía mediante la contratación de nuevos comerciales con importantes carteras de clientes y se dio mayor fortalecimiento al esquema de Free Lance liderado por profesionales idóneos y con basta experiencia en este tema.

Estos avances cobran relevancia toda vez que brindan mayor eficiencia e independencia en la toma de decisiones estratégicas de la sociedad, la generación y promoción de las diferentes líneas de negocio de la fiduciaria y los mecanismos de control de la misma.

9 Con el fin de generar una mayor segregación de funciones tendiente a reducir la exposición de la compañía a los riesgos operativos inherentes a la administración de carteras colectivas, se creo una nueva dependencia operativa con dos personas a cargo del Vicepresidente de esta área.

Gráfico 1. Organigrama General de la compañía

Fuente: Fiducor S.A.

Fiducor cuenta con el apoyo de sus diferentes comités (Riesgo7, Auditoria, Inversiones, Desarrollo y Comercial) encargados de definir el enfoque estratégico, las políticas de gestión de la empresa y de sus portafolios administrados y de garantizar su aplicación. Sus funciones, objetivos, atribuciones y periodicidad están claramente definidas en manuales y en el código de gobierno corporativo.

El área de investigaciones económicas asesora a las unidades de negocio y clientes en la toma de decisiones de inversión, a través de herramientas de análisis técnico y fundamental, competitivamente con los servicios ofrecidos por otras firmas de larga trayectoria. Fiducor divulga sus análisis del mercado a través de Internet, con el propósito de construir relaciones comerciales bilaterales que generen una mayor fidelidad de sus clientes.

Gobierno Corporativo

Siguiendo con el proceso de implementación de nuevos estándares y políticas orientadas a robustecer la estructura de gobierno corporativo en el que Fiducor S.A. ha estado inmerso desde hace ya varios años, se han gestado importantes cambios y mejoras en las prácticas de buen gobierno durante el último año. En este sentido, la junta directiva de la compañía esta compuesta mayoritariamente por miembros independientes a la Fiduciaria (8 de los 10 miembros), hecho que brinda objetividad en la toma de decisiones de la sociedad y provee una eficaz administración de conflictos de interés.

La Junta Directiva ha venido revisando y aprobando actualizaciones y modificaciones periódicas a los manuales y códigos de buen gobierno corporativo, conducta, control interno y riesgos. Estos manuales y códigos son de público conocimiento dentro de la compañía, toda vez que son distribuidos a todo el personal para su interiorización y puesta en práctica. Este hecho cobra relevancia en la medida que contribuye al fortalecimiento de la cultura corporativa en la administración del riesgo y a la consolidación del buen nombre de la entidad en el mercado, aspectos potencialmente importantes ante las perspectivas de crecimiento de la Fiduciaria.

Los procesos de la Fiduciaria se vienen realizando bajo los estándares de la norma ISO 9001, con el objetivo de acceder a una certificación de calidad (la cual se espera obtener en el 2009) y propender por una estandarización de procesos que permita mitigar efectivamente parte del riesgo operacional al

7 La presencia de un miembro externo e independiente en el comité de

(4)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. – Sociedad Calificadora de Valores – es una opinión técnica y en ningún que esta expuesta la compañía dada la naturaleza del

negocio fiduciario.

Adicionalmente, se observa que la Fiduciaria cuenta con una adecuada segregación entre las funciones y atribuciones de sus áreas. Cada unidad dentro del front, middle y back office tiene su propio director, los cuales encabezan los procesos de inversión8, cumplimiento, planeación estratégica y de gestión de riesgos.

3. ANÁLISIS DOFA

Fortalezas

Trayectoria y conocimiento del mercado de capitales por parte de los accionistas.

Junta directiva compuesta en su mayoría por miembros externos e independientes a la Fiduciaria.

Prácticas de gobierno corporativo que brindan independencia entre la operación de sus fideicomisos y de la Fiduciaria.

Sistemas de administración de información integrados y flexibles para nuevos desarrollos.

Posicionamiento como una Fiduciaria ágil e innovadora. Prestación de servicio personalizado, especializado y confiable.

Oportunidades

Aumento y diversificación de fuentes de ingresos y ajuste de la estructura de costos para lograr la sostenibilidad financiera de la compañía.

Consolidación de estrategias comerciales cuyos resultados reflejen un mayor volumen de activos administrados.

Aumentos de los niveles patrimoniales que permita apalancar el crecimiento proyectado por la firma y mayor competitividad en el sector.

Continuo fortalecimiento de la estructura organizacional y de las buenas prácticas de gobierno corporativo. Ampliación de los canales de distribución.

Robustecimiento de herramientas de control para administrar los riesgos asociados de nuevos productos definidos en la estrategia comercial.

Debilidades

Resultados financieros negativos en contraste con los resultados del agregado sectorial.

Limitado soporte patrimonial y de volumen de activos fideicomitidos frente al sector.

Limitados canales de distribución, que actualmente limita el cubrimiento y capacidad de crecimiento de sus productos

.

8

Todos los operadores del área de inversiones de la Fiduciaria se encuentran debidamente certificados por el AMV (Autorregulador del Mercado de Valores).

Amenazas

Intensificación y consolidación de la competencia que ofrecen productos similares.

Entrada de competidores internacionales con mayor desarrollo de plataformas tecnológicas y de amplia experiencia en administración de inversiones.

Cambios en la regulación que pudiera afectar directamente la actividad de las fiduciarias.

Desaceleración económica mundial y bajos niveles de liquidez durante el 2009, provenientes de las crisis de los mercados financieros globales.

4. LINEAS DE NEGOCIO Y ESTRATEGÍA COMERCIAL

En línea con el objetivo de consolidación, posicionamiento de marca y crecimiento, así como con la nueva orientación estratégica9 de la compañía, Fiducor viene desarrollando y ofreciendo innovadores productos de valor agregado para sus clientes. Esta situación cobra relevancia ante las actuales condiciones de mercado que han llevado al sector de las fiduciarias a buscar una mayor diversificación de las fuentes de ingresos, dirigiéndose hacia los negocios de fiducia de inversión y fiducia de administración.

La Sociedad viene robusteciendo sus líneas de negocio mediante el fortalecimiento del área de distribución enfocada a la fiducia tradicional y mercados no masivos10. Los avances más importantes se presentan en aquellos productos vinculados con los fideicomisos de administración y fideicomisos de inversión, en donde se ha ampliado y mejorado la oferta de productos tales como los OFCOS, productos de administración inmobiliarios, administración de patrimonios familiares y fondos de capital privado.

Gráfico 2: Evolución de los ingresos y gastos

6776

3146 7101

4908

5155

6005 4917 5094

-1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6,000 7,000 8,000

Sep-05 Sep-06 Sep-07 Sep-08

Fideicomisos de Inversión Fideicomisos de Administración

Fideicomisos de Apalancamiento Otros

INGRESOS OPERACIONALES GASTOS OPERATIVOS

Fuente: Fiducor S.A.; Cálculos: BRC Investor Services S. A. * Cifras en millones de pesos.

9

Orientada hacia la asesoría financiera de valor agregado por el conocimiento de los mercados financieros y las herramientas disponibles para la toma de decisiones y la ejecución de transacciones.

(5)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. – Sociedad Calificadora de Valores – es una opinión técnica y en ningún La dependencia de generación de ingresos de Fiducor en el

negocio de fideicomisos de apalancamiento y mas específicamente en cuentas de margen se ha venido reduciendo consistentemente desde el 2007, principalmente debido a la crisis financiera que experimento el país durante el 2006, la volatilidad en el mercado de los títulos de deuda publica colombiana TES y la regulación de este tipo de negocio mediante el decreto 666 de 2007 emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante el 2006 los fideicomisos de apalancamiento participaron con el 64% de los ingresos operacionales mientras que para septiembre del 2008 lo hicieron solamente con el 3%.

En concordancia con lo anterior la administración de la Sociedad ha implementado una estrategia dirigida al fortalecimiento, liquidación y renovación de los vehículos de inversión manejados en la línea de negocio de fiducia de inversión. Situaciones que se ven reflejadas en el buen desempeño que ha presentado la cartera colectiva abierta Fiducor (antes FCO Fiducor) la cual muestra un crecimiento anual en el monto de recursos administrados del 110%, un incremento del 48% en el número de adherentes y niveles competitivos en los retornos del portafolio colectivo acompañados de una baja volatilidad de los mismos. Así mismo, se resalta la creación de nuevos fondos de capital privado y el trámite para la puesta en marcha de nuevas carteras colectivas basadas en activos no tradicionales.

El éxito del enfoque estratégico de la Fiduciaria está relacionado con la implementación de esquemas comerciales para incrementar la venta cruzada y brindar un servicio más especializado y de valor agregado, así como con el robustecimiento de los canales de distribución y una mayor cobertura geográfica. Esto ultimo cobra importancia frente a la mayoría de fiduciarias (bancarizadas) que cuentan con sinergias operativas, tecnológicas y comerciales de su grupo.

La anterior debilidad se ha reflejado en la baja participación de mercado por volumen de activos administrados (tabla 4), que a su vez puede limitar la generación de ingresos sostenibles y competitivos frente al sector, el cual presentó un crecimiento del 13% en activos administrados y del 24,5% en las comisiones generadas por su administración.

Tabla 2: Posicionamiento y Participación de Mercado11

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia.

11A la fecha, la información del valor de los activos fideicomitidos y de las comisiones del sector se encuentra disponible hasta junio del 2008.

5. SITUACIÓN Y DESEMPEÑO FINANCIERO

Los ingresos operacionales acumulados a agosto de 2008 por $4.372 millones presentan un crecimiento de 70,8% frente al mismo periodo del año anterior y se concentran 97% en las comisiones recibidas de sus negocios fiduciarios, las cuales crecieron en 68,5%. Estos resultados son mayores a los obtenidos por el sector de las fiduciarias de 30,5% y 17,3%, respectivamente en ingresos y comisiones. Sin embargo, la participación en el mercado continua siendo baja de 1,5% y 1,0% en las mismas variables y periodo analizado.

Tabla 4: Distribución de las comisiones

Comisiones Ago-06 Ago-07 Ago-08 Var% 08-07

Fideicomisos de Inversión 848.0 532.0 917.5 72.5% Fideicomisos de Administración 1,190.0 1,289.0 3,020.9 134.4% Fideicomisos de Apalancamiento 4,352.0 607.0 142.9 -76.5%

Otros 277.7 102.6 182.3 77.6%

Total Comisiones 6,667.7 2,530.6 4,263.6 68.5%

Fuente: Superintendencia Financiera

El crecimiento de las comisiones generadas por Fiducor durante el ultimo año esta explicado principalmente por el positivo desempeño de los fideicomisos de administración e inversión (con crecimientos de 134% y 72,5% respectivamente) concentrados en aquellos productos innovadores para el manejo de excedentes de caja (OFCOS) de empresas y vehículos de inversión como fondos de capital privado y carteras colectivas, como resultado de la estrategia comercial planteada. Así mismo, se destaca el crecimiento de las comisiones de los fideicomisos de inversión (72,5%) debido al aumento de los activos fideicomitidos a través de su cartera colectiva al aumentar de $57 a $116 mil millones. A pesar de estos resultados, es necesario resaltar que Fiducor mantiene una alta concentración en alrededor de 20 contratos lo cual se constituye como el mayor riesgo, así como el principal reto, para la generación sostenible de ingresos y el logro de una mayor participación en el mercado.

Tabla 3: Principales Indicadores de rentabilidad

Fuente: Superintendencia Financiera; Cálculos: BRC Investor Services S. A.

(6)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. – Sociedad Calificadora de Valores – es una opinión técnica y en ningún ajustes realizados en gastos de personal y los cambios en la

modalidad de contratación de la fuerza comercial (ver estrategia comercial), que permiten una estructura con mayor flexibilidad, el administrador no ha logrado reducir los gastos operativos acorde con la generación de ingresos, buscando así la sostenibilidad de la entidad

.

Como consecuencia de los resultados negativos generados en diciembre de 2007 y agosto de 2008, el exceso de capital sobre el nivel mínimo requerido se disminuyó de $376 a $114 millones. De esta forma se ratifica la necesidad de mejorar los niveles de utilidad con el fin de aumentar el respaldo patrimonial, el cual a su vez permitirá apoyar a la entidad en la promoción de los negocios fiduciarios de inversión o de administración. Cabe destacar que la administración de Fiducor expresó que los accionistas se encuentran en la disposición para atender requerimientos de capital necesarios para apoyar a la entidad.

6. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y MECANISMOS DE CONTROL

Fiducor cuenta con una adecuada estructura de administración de riesgos acorde a los actuales estándares del mercado y con el tamaño y operaciones particulares de la compañía. No obstante, deberá continuar robusteciendo las herramientas de control para mitigar los riesgos asociados al desarrollo de los nuevos productos definidos en su estrategia.

Riesgo de Crédito

Para la administración del riesgo crediticio Fiducor cuenta con un modelo para la asignación de los cupos de contraparte y emisor que pondera variables tanto cualitativas como cuantitativas basadas en el modelo CAMEL. También incluye factores como la calificación de riesgo, el horario de cumplimiento y la percepción sobre la confianza que genere la contraparte al comité de riesgo, lo cual sirve al propósito de mitigar problemas en materia de cumplimiento ante las actuales condiciones del mercado.

La administración de este riesgo12 se realiza mediante el sistema de información interno, además de usar el mecanismo de control dispuesto en el MEC Plus. Los excesos a los cupos (según el caso) se informan a la alta dirección y se envía un memorando al responsable. En cuanto al riesgo de insolvencia en las operaciones apalancadas para clientes, se tienen establecidos controles para conocer el estado de las garantías asociadas y el cumplimiento de límites, al igual que los demás monitoreos requeridos por la regulación.

12 Se monitorea el riesgo de crédito la cartera colectiva abierta, de los

fondos de pensiones y de otros portafolios de inversión administrados por la Fiduciaria.

Riesgo de Mercado

La gestión de riesgo de mercado es realizada en tiempo real por medio de aplicativos que valoran de forma dual las posiciones de las mesas de negociación y de clientes, permitiendo al área de riesgo la supervisión al cumplimiento de límites. Los reportes permiten a las directivas controlar el VaR por posición y para cada uno de los portafolios administrados y constituyen la base para la toma de decisiones de inversión y para establecer el nivel de exposición del portafolio o cliente.

Para los portafolios se adopto un modelo que descompone los flujos de cada título valor y se asigna en vértices de la curva cero cupón (factores de riesgo) a través de mapeos. Para el caso de inversiones en acciones el factor de riesgo adoptado corresponde al IGBC.

Fiducor mantiene una política conservadora respecto a su portafolio propio13, esto le ha permitido mitigar las pérdidas asociadas a este negocio en comparación con otras firmas administradoras de enfoque especulativo.

La administración del riesgo de liquidez de los portafolios administrados se basa principalmente en el establecimiento de políticas para el mantenimiento de recursos líquidos. La mejora en los mecanismos de análisis, gestión y seguimiento a factores de liquidez cobra importancia ante los planes de desarrollo de nuevos productos tales como la cartera colectiva de factoring y la cartera colectiva de notas estructuradas, de los cuales no se cuenta con información histórica robusta para modelar su liquidez secundaria o el costo del descuento en su venta.

Riesgo Operativo

Fiducor S.A. ha venido desarrollando e implementado de manera exitosa el modelo del sistema de administración del riesgo operativo, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente14, en este sentido se han desarrollado las políticas y objetivos tendientes a la mitigación de este tipo de riesgo. Se ha establecido la estructura de las funciones así como los deberes de los responsables de los procesos, la matriz de riesgos con su respectivo mapa para cada línea de negocio y la estructura de la base de datos entre otros aspectos.

Es importante mencionar que la sociedad esta implementando y probando su plan de continuidad del negocio, debidamente revisado y aprobado por la Junta Directiva de la organización, el cual se ajustara a las necesidades de la compañía y cubrirá los activos críticos de la organización.

(7)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. – Sociedad Calificadora de Valores – es una opinión técnica y en ningún Todos los procedimientos definidos y avances logrados se

encuentran debidamente consignados en el manual de riesgo operativo de la Fiduciaria. De igual manera se ha continuado con la política de capacitación del personal y divulgación de este tema dentro de la firma.

Control Interno

El área de control interno de Fiducor ha presentado algunos cambios, en este sentido se le dio a este departamento una mayor categoría organizacional, robusteciendo la estructura de control de la entidad y realizando una segregación de las funciones inherentes a este tema que estaban distribuidas en los diferentes procesos de la sociedad.

Para el monitoreo y control interno, se cuenta con el apoyo del área y comité de auditoría, que supervisa el cumplimiento y consistencia de las políticas, objetivos, procedimientos y de las disposiciones legales que correspondan. Esto incluye el seguimiento de operaciones efectuadas por los negocios fiduciarios, tesorería y vinculación de clientes, entre otros.

El comité de auditoría reporta a la Junta Directiva todos los incumplimientos operativos que se han presentado y sobre los cuales son emitidos memorandos informativos o de sanción.

Prevención y Control de Lavado de Activos

La sociedad cuenta con procesos y procedimientos encaminados a la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, los cuales son aplicables al personal vinculado laboralmente así como a los clientes actuales y los potenciales.

La compañía ha implementado los mecanismos para la adecuada aplicación de los diferentes procedimientos contemplados en un manual de obligatorio cumplimiento, en el cual se describen las políticas y la operatividad establecida por los accionistas, junta directiva, directivos y por los entes reguladores.

Fiducor cuenta con procedimientos formales de vinculación de clientes, que son supervisados por el oficial de cumplimiento, apoyado por un equipo que le ayuda a cubrir las diferentes áreas de gestión. También dispone de herramientas tecnológicas que permiten consolidar la información de las operaciones de cada cliente y así determinar posibles operaciones sospechosas.

Estos aspectos cobran relevancia en la medida que ayudan a identificar y mitigar posibles riesgos reputacionales y contingencias legales derivadas de escándalos públicos o vinculaciones con personas involucradas en actividades ilícitas.

7. TECNOLOGÍA

La Fiduciaria ha venido realizando inversiones estratégicas orientadas al robustecimiento de la planta tecnológica de la compañía, que le permitan atender de forma efectiva el nivel de operaciones que maneja actualmente y el que se tiene proyectado en el mediano plazo.

Entre las principales inversiones hechas durante el último año se destacan: la adquisición de la licencia de Oracle Estándar One para el procesamiento y almacenamiento de datos, renovación de los equipos de cómputo del front office de la compañía, adquisición de equipos necesarios para la operación del negocio tales como impresoras, scanners y la ampliación de la red LAN de la compañía mediante la compra de 3 switch y 2 router inalámbricos.

Entre los aspectos diferenciadores de Fiducor está el sistema de información principal, que soporta los procesos de inversión, control de riesgos y cumplimiento, permitiendo la mitigación de riesgos operacionales y la optimización de los mismos. Esta aplicación tecnológica fue desarrollada internamente y por tanto es flexible a mejoras, acorde con las necesidades de la Fiduciaria y requerimientos externos.

Dentro de las oportunidades, al igual que lo han hecho otras sociedades, está la implementación de módulos que permitan seguir indicadores de gestión, implementar estrategias puntuales y seguir presupuestos en tiempo real, por trader, cliente y línea de negocio. Los futuros desarrollos deberán mostrar suficiencia con el crecimiento proyectado y las necesidades del mercado, lo que cobra relevancia ante la especificidad de la industria, que aún presenta limitantes de tipo tecnológico para apoyar altos estándares de transparencia y calidad de la información.

En cuanto a los canales de información, Fiducor cuenta con una página Web donde los clientes pueden consultar información de productos, informes económicos y fichas técnicas de las carteras colectivas a corte de mes. Sin embargo, hay lugar al desarrollo de servicios de canales transaccionales (como transferencias entre cuentas y pagos a terceros) para algunos productos, siendo esta una alternativa importante ante el tamaño de la red de distribución de la Fiduciaria.

8. CONTINGENCIAS Y PÓLIZAS DE SEGUROS

(8)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. – Sociedad Calificadora de Valores – es una opinión técnica y en ningún investigaciones contra la Fiduciaria o sus funcionarios,

relacionadas con el desarrollo de su objeto social.

En cuanto a mecanismos de cobertura, Fiducor tiene constituidas pólizas de seguro vigentes hasta agosto de 2009, las cuales amparan al calificado por infidelidad y

(9)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica

(10)

Anexo 2: Escalas de calificación

CALIFICACIÓN DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE PORTAFOLIOS (CAP)

Esta calificación es una opinión sobre la habilidad de la sociedad para administrar inversiones y recursos de terceros. Para este propósito, BRC analiza la solidez de la estructura organizacional de la compañía calificada, el proceso de formulación estratégica, y toma de decisiones de inversión, así como el conjunto de herramientas y metodologías utilizadas para evaluar y mitigar los riesgos asociados a esta actividad. También se evalúa el nivel de formalidad en los procesos operativos, la calidad de los controles y los recursos técnicos de la sociedad calificada para la administración de la información y la seguridad en su manejo.

Cada una de las escalas señaladas puede tener un signo positivo (+) o negativo (-) (excepto la escala AAA) dependiendo de si la calificación se aproxima a la categoría inmediatamente superior o inferior respectivamente.

Grados de inversión

P AAA La sociedad tiene una habilidad superior para la administración de portafolios. La estructura organizacional

y operativa, la gestión de riesgos de la compañía y la calidad de los controles que ejercen los órganos encargados garantizan el mínimo riesgo para los recursos de sus clientes. La compañía ha sido capaz de obtener los retornos ofrecidos a sus clientes en sus portafolios administrados.

P AA La habilidad de la sociedad en la administración de portafolios es muy buena. Cuenta con estructuras

organizacionales y operativas que junto con su gestión de riesgos y estructura de controles permiten minimizar el riesgo de gestión en los recursos administrados. Sin embargo, presentan debilidades marginales superiores a las de aquellas calificadas en la máxima categoría.

P A La habilidad de la sociedad en la administración de portafolios es buena. La estructura organizacional, los

procedimientos operativos y la gestión de riesgos permiten mitigar de forma adecuada los riesgos inherentes a la actividad. Sin embargo, presentan debilidades que no son mitigadas tan ampliamente con sus fortalezas como en aquellas calificadas en escalas más altas.

P BBB La habilidad de la sociedad en la administración de portafolios es aceptable. Aunque presenta una

estructura organizacional, conjunto de procedimientos operativos y estructuras de control de riesgos que permiten mitigar algunos riesgos en la actividad, existen debilidades y amenazas superiores que las que tienen compañías calificadas en escalas más altas.

Grados de no inversión o alto riesgo

P BB La sociedad presenta una estructura y capacidad de administración de portafolios muy baja debido a

deficiencias que representan limitantes en el control del riesgo y adecuada gestión de los recursos encomendados a su cuidado.

P B La habilidad de la sociedad se juzga muy baja o insuficiente para la correcta administración de portafolios,

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...