Trabajo Fin de Grado

Texto completo

(1)

Grado en Psicología

Atención Plena y malestar psicológico:

un estudio piloto.

Autora

Ana Hernando Mazón

Director

Juan Francisco Roy Delgado

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Universidad de Zaragoza.

(2)

Resumen

En este estudio se ha llevado a cabo una intervención basada en Atención Plena. Los resultados sugieren un efecto positivo de la intervención en variables de Atención Plena y Rumiación. En segundo lugar, se ha llevado a cabo un estudio comparativo con una muestra total de 49 sujetos, basado en las variables de Atención Plena, Rumiación y Estrategias de Afrontamiento. Los resultados confirman que las pacientes presentan puntuaciones medias significativamente menores en Atención Plena y Estrategias de Afrontamiento que la muestra sana. Estos resultados sugieren que intervenciones clínicas basadas en Atención Plena pueden contribuir de forma positiva al tratamiento de conductas o cogniciones alteradas de la conducta alimentaria.

Palabras clave

Atención Plena, Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Meditación, Trastorno de alimentación, Metacognición, Terapia Cognitivo-Conductual, Terapia Cognitiva basada en Atención Plena, Estrategias de Afrontamiento, Rumiación.

Abstract

This study carried out a mindfulness based intervention. Results suggest a positive effect of the intervention in variables of Mindfulness and Rumination. Secondly, a comparative study, with a sample of 49 subjects, was conducted based on variables of Mindfulness, Rumination and Coping. Results confirm that the patients have significantly less mean Mindfulness and Coping than healthy sample. These results suggest that mindfulness based intervention may contribute positively to the treatment for disordered eating-related behavior or cognitions.

Key words

(3)

Indice

Págs.

1. Introducción 4

1.1 Objetivos 7

1.2 Hipótesis 8

2. Método 8

2.1 Estudio 1. Evaluación de estudios de caso bajo una intervención basada en Atención Plena 8

2.1.1 Participantes 8

2.1.2 Medidas 9

2.1.3 Procedimiento 9

2.2 Estudio 2. Comparación de muestras clínica y sana 2.2.1 Participantes 10

2.2.1.1 Grupo 1. Submuestra clinica 10

2.2.1.2 Grupo 2. Submuestra sana 10

2.2.2 Medidas 11

2.2.3 Procedimiento 11

2.2.4 Análisis estadíticos 11

2.2.5 Cuestiones éticas 11

3 Resultados 3.1 Estudio 1. Evaluación de estudios de caso bajo una intervención basada en Atención Plena 12

3.2 Estudio 2. Comparación de muestras clínica y sana 13

4 Discusión 16

5 Referencias 19

6 Anexo I. Programa de intervención 23

7 Anexo II. Consentimiento informado para pacientes con TCA 31

8 Anexo III. Consentimiento informado para participantes del estudio 33

9 Anexo IV. Cuestionario de Estilo de Respuesta 35

10 Anexo V. Inventario de Atención Plena 37

(4)

Introducción

En los últimos 30 años, se ha producido un cambio sustancial en la concepción del ideal de belleza y delgadez, que se han convertido no sólo un signo de belleza sino también de éxito y autocontrol (Perpiñá, 2008). Los medios de comunicación muestran mensajes incesantes respecto a este culto a la delgadez, a la vez que proporcionan claves para intentar conseguir dietas imposibles. Sin embargo, es necesario considerar que hacer dieta o las actitudes sociales hacia el culto a la belleza y la delgadez, son importantes factores de riesgo que aumentan la probabilidade de desarrollar Trastornos de la Conducta Alimentaria alimentarios (TCA) (Russell, 1997; Wards, Tiller, Treasure and Russell, 1999).

Los TCA se caracterizan por un patrón disfuncional de alimentación y abarcan tres trastornos principales: Anorexia nerviosa (AN), Bulimia nerviosa (BN) y Trastorno de la conducta alimentaria no especificado (TCANE). Asimismo, el Trastorno por Atracón (TA) ha sido reconocido recientemente como un trastorno mental en algunos manuales clínicos como el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales4º Edición (DSM-IV), (American Psychological Association, APA, 1994).

Beumont (1999) ha documentado recientemente que los TCA son la tercera patología más común en adolescentes, después de obesidad y asma. Los datos de prevalencia muestran un incremento de dos a cinco veces in las últimas tres décadas (Peláez, Labrador y Raich, 2005). Peláez et al (2005) explicaron que los datos actuales en España muestran un 0,5-1% de prevalencia en AN, 1-3% en BN y el 3% en TCANE, según el Instuto Nacional de Salud (INSALUD 1995) y DSM-IV-Texto Revisado (DSM-IV-TR), (APA, 2000). Además, hay muchas personas que no cumplen completamente los criterios diagnósticos del DSM-IV para TCA, pero también comparten cogniciones alteradas relacionadas con la conducta alimentaria, como la restricción de la ingesta que también interfieren seriamente en sus vidas (Perpiñá, 2008).

(5)

es esencial investigar estos trastornos y cómo desarrollar técnicas y tratamientos para paliar o curar estas enfermedades.

Raich (2011) señaló que no hay suficiente evidencia sobre tratamientos eficaces para la AN. Sin embargo, existen algunos tratamientos psicológicos como el "Método de Maudsley", basado en la terapia sistémica de familia, que se han aplicado con altas tasas de recuperación con pacientes diagnosticados con AN (Raich, 2011). Además, Raich, (2011) propone como ejemplo el tratamiento desarrollado por Fairburn, que puede aplicarse en cualquier psicopatología alimentaria, no sólo en un diagnóstico específico de TCA.

En cuanto a la BN, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) mostró, en la revisión de diferentes estudios, alrededor del 50% de recuperación total en pacientes con BN, que se mantiene durante un largo tiempo (Grilo, 2006). CBT ha demostrado su eficacia para BN y TA (Raich, 2011). El objetivo de esta terapia es reducir los síntomas, centrándose en el contenido de los pensamientos (Cebolla, 2007).

El principal postulado de la Terapia Cognitiva desarrollado por Beck es que "los trastornos emocionales y conductuales son consecuencia de una alteración en el procesamiento de la información, debido a la activación de esquemas latentes"(Méndez et al, 2010, pp 412).

En este sentido, las Teorías cognitivo-conductuales realzan el papel de procesos cognitivos en los trastornos mentales. Una de las hipótesis derivadas de estas teorías explica que las personas con AN desarrollan un esquema cognitivo altamente organizado relativo a la información relacionada con el cuerpo y el peso, que tiene una fuerte influencia en sus percepciones, pensamientos y comportamientos (Williamson, White, York-Crowe, y Stewart, 2004). Asimismo, personas con BN comparten esta preocupación extrema por la forma del cuerpo y peso. Esta hipótesis es apoyada por Fairburn, quien defiende que «TCA son esencialmente –trastornos cognitivos-» (Raich, 2011, pp.34).

(6)

A pesar de la eficacia en el tratamiento de la BN o TA, CBT no reduce la vulnerabilidad de recaer, ya que se ignora el patrón de pensamiento o la forma en que se experimentan los eventos (Cebolla, 2007). Actualmente, los modelos cognitivos están desarrollando nuevas perspectivas sobre la comprensión de los problemas psicológicos y las técnicas de tratamiento.

Estos nuevos enfoques generalmente se llaman la Tercera Generación de Terapias Cognitivas (Hayes, 2004). Esta generación de terapias cognitivas abarca diferentes modelos teóricos y técnicas como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) o la Terapia Cognitiva basada en Atención Plena (TCAP) (Haye, 2004).

Cebolla (2007) propuso que, subyacente a este cambio en técnicas y perspectivas reside "la consolidación de la metacognición como el foco de intervención”. Las habilidades metacognitivas implican tomar perspectiva de los acontecimientos. Según Cebolla (2007), la metacognición está positivamente relacionada con habilidades de afrontamiento, es decir, con cómo la gente experiementa y percibe lascogniciones. Este concepto se relaciona con la noción de Atención Plena, apunte clave en este estudio.

La Atención Plena se define como una habilidad, por lo que todo el mundo la puede aprender y practicar (Cebolla, 2007). Fundamentalmente, atención plena "implica la aceptación sin prejuicios", y se basa en "la práctica de meditación para aumentar la conciencia del momento presente en pensamientos conscientes, sentimientos y sensaciones corporales en un esfuerzo para gestionar más eficazmente la experiencias negativas"(Lee, Semple, Rosa y Miller, 2008).

Algunos comportamientos desadaptativos relacionados con la conducta alimentaria están guiados por las autoevaluaciones negativas, emociones o pensamientos, que Alberts y Raes (2012) llamaron "el comer emocional". Generalmente, estos comportamientos son un intento de escapar de experimentar emociones negativas, pero parece ser que estas estrategias basadas en la evitación están relacionadas con más angustia psicológica (Alberts et al, 2012; Masuda et al, 2010).

(7)

Todas estas hipótesis y evidencias acerca de la atención plena han sido compiladas para desarrollar la técnica la Terapia Cognitiva basada en Atención Plena (TCAP). TCAP es una técnica todavía en desarrollo, que se basa en la formación de la atención plena a través de la práctica de la meditación (Cebolla, 2007). A diferencia de la CBT, el objetivo de esta nueva técnica basada en atención plena es no sólo eliminar los síntomas actuales, sino también proporcionar habilidades para regular una experiencia negativa en el futuro y evitar los patrones de pensamiento rumiativos (Lee, Semple, Rosa y Miller, 2008; Cebolla, 2007). En esta línea, atención plena intenta romper con esta espiral, previeniendo recaídas y ofreciendo nuevos modelos mentales y habilidades de afrontamiento (Cebolla, 2007).

Masuda et al (2010) encontró que la atención plena podría actuar como mediador en la relación entre cogniciones alteradas relacionadas con la conducta alimentaria y el malestar psicológico. Esta relación podría explicarse por el proceso de identificación con los eventos mentales, que implica que tienen que cumplirse necesariamente. De lo contrario, cuando estas cogniciones y emociones son percibidas como eventos mentales sin juzgarlas, las "es poco probable que aparezcan las estrategias de afrontamiento desadaptivas basadas en evitación "(Masuda et al., 2010).

Alberts et al. (2012) también apoyaron que la práctica de atención plena puede ayudar a reducir la identificación con los eventos mentales, lo que está relacionado con una mejor autorregulación. Alberts et al (2012) encontraron datos que apoyaban la eficacia de la Terapia Cogniitiva basada en Atención Plena desarrollada en un programa de 8 semanas, para conductas de alimentación problemáticas. Alberts et al (2012) sugirieron que la atención plena podría ayudar a reducir el ansia por comer, la preocupación por la imagen corporal, el pensamiento dicotómico y estrategia de afrontamiento basadas en evitación, como el “comer emcional”. Cowdrey et al (2012) también apoyaron la idea de que la atención plena está negativamente relacionada con los síntomas de trastornos alimentarios.

Objetivos del estudio

(8)

Estudio 1: Hipótesis sobre dos pacientes con diagnóstico de AN-R.

H1: La puntuación percentil en ansiedad es menor en el pos-test comparada con la pre-test. H2: La puntuación en depresión es menor en la evaluación pos-test comparada con la pre-test. H3: La puntuación percentil de síntomas de TCA es menor en el pos-test comparada con la pre-test.

H4: La puntuación en alexitimia es menor en la evluación pos-test comparada con la pre-test. H5: La puntuación en rumiación es menor en la evluación pos-test comparada con la pre-test. H6: La puntuación en atención plena es mayor en el pos-test comparado con el pre-test. H7: La puntuación afrontamiento efectivo es mayor en la el pos-test comparado con pre-test.

Estudio 2: Hipótesis sobre la comparación de muestra clínica y población sana.

H8: La media en las puntuaciones de atención plena es significativamente menor en pacientes con TCA vs participantes sanas.

H9: La media en las puntuaciones de rumiación es significativamente mayor en pacientes con TCA vs participantes sanas.

H10: La media en las puntuaciones de afrontamiento efectivo es significativamente menor en pacientes con TCA vs participantes sanas.

Método

Estudio 1. Evaluación de estudios de caso bajo una intervención basada en Atención Plena Este estudio surge de la unidad de TCA del Hospital Clínico "Lozano Blesa" en Zaragoza, Aragón, España y el Grado en Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanaas, Universidad de Zaragoza. En esta unidad, fue diseñada una intervención basada en atención plena en un grupo de pacientes diagnosticadas con TCA.

Participantes

(9)

La primera paciente tenía 18 años y la segunda 19. Ambas fueron diagnosticadas con AN-R. Además, ambas eran estudiantes con una situación socio-económica medio. Medidas

Todos las participantes completaron los seis cuestionarios de autoinforme en el pre y post-test. Inventario de Desórdenes en la Alimentación-3 (EDI-3, Garner, 2004)es la última revisión del inventario que se utiliza para evaluar la presencia de síntomas de TCA. Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1982) es un instrumento que cuantifica ansiedad estado y rasgo. En este estudio se utilizaron las versiones en español de los dos cuestionarios publicados por TEA ediciones.

Escala de depresión de Zung auto-informe (SDS, Zung, 1965) está compuesto por elementos relacionados síntomas depresivos. En este estudio fue utilizada la versión en español adaptada por Conde (1967). Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20, Bagby, Taylor y Parker, 1994) es un instrumento que mide Alexitimia, que se refiere a un estado de deficiencia en la comprensión, procesamiento, o verabalización de las emociones. En este estudio se utilizó la versión de gran adaptada por Moral de la Rubia y Retamales (2000).

Inventario de Atención Plena de Freirburg (FMI, Walach, Buchheld, Buttenmüller, and Kleinknecht and Schmidt, 2006) está diseñado para medir atención plena y aspectos que están relacionados con la meditación. Se utilizó la forma abreviada del FMI. Cuestionario de estilo de respuesta (RSQ, NolenHoeksema and Morrow, 1991) es utilizado para evaluar la tendencia de los individuaos a adoptar patrones rumiativos de respuesta ante las emociones negativas. En este estudio, se utilizaron las versiones en español de ambos cuestionarios publicadas por Ausiás Cebolla (2007) en su Tesis Doctoral, y que quedan adjuntadas como Anexos II y III.

Procedimiento

(10)

Estudio 2. Comparación de muestras clínica y sana

La muestra de este estudio consistió de 50 sujetos y fue seleccionada aleatoriamente, teniendo en cuenta las variables de edad, sexo y diagnóstico. Luego, se agruparon en función de la presencia o ausencia de ED. Todas las participantes eran adolescentes con un estado socioeconómico medio.

Grupo 1 submuestra clínica

Los pacientes fueron seleccionados en la unidad de TCA en el Hospital de Clínico "Lozano Blesa" de Zaragoza. Los criterios de inclusión fueron los siguientes: los pacientes que tuvieran (1) entre 13 y 20 años y (2), mujeres, (3) y diagnosticadas con TCA (AN, BN o TCANE). Los criterios de exclusión fueron los siguientes: (1) diagnóstico de obesidad o TCA en la infancia, (2) otro trastorno mental y (3) embarazo reciente o actual.

Participaron un total de 25 mujeres adolescentes en este grupo. La edad de la submuestra clínica oscilaba entre 13 y 20 años. La edad promedio fue de 16.6 y la desviación estándar fue 2.24. Todas ellas eran estudiantes de grado universitario (24%) o educación secundaria (76%). Según el DSMIV-TR (APA, 2000), los diagnósticos fueron tres: 307,5 Tane (44%), 307.1 AN-R (52%) y 307.51BN (4%).

2.Grupo de submuestras sana

Los participantes del segundo grupo fueron sujetos sanos reclutados de diferentes de facultades de la Universidad de Zaragoza e institutos. Los criterios de inclusión fueron los siguientes: (1) entre 18 y 21 años y (2) mujeres. Los criterios de exclusión fueron (1) diagnóstico de TCA o alteración en la conducta alimentaria y (2) otros trastornos mentales.

El rango de edad fue de 18 a 21, siendo la mayoría de 19 años (72%).La media fue de 19.08 años y la desviación estándar fue de 0,64. Todos los participantes son estudiantes de Licenciatura (92%) o secundaria (8%).

Medidas

Todos los participantes de ambos grupos completaron los mismos dos

(11)

Procedimiento

Todos los pacientes completaron los cuestionarios en la unidad de TCA en el HCU. El tiempo para completar todos los datos no fue fijado, pero no pasó más de 30 minutos en ningún caso.

Análisis estadísticos

Todos los análisis se realizaron utilizando el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales © (SPSS) versión 20.0. Antes de iniciar estos análisis, los ítems inversos fueron transformados a puntuaciones directas en el FMI. Se fijó p ≤ 0.05 para rechazar la hipótesis nula.

Los casos atípicos se calcularon mediante el procedimiento de detección de anomalías. El programa mostró dos pacientes con datos atípicos, pero sólo una de ellas fue excluida del estudio. Esta paciente fue excluida porque el registro de estudio de campo confirmó esta información, ya que se observó que rellenó los cuestionarios muy apresurada y sin motivación. Podría explicarse porque los completó después de más de una hora de evaluación en la unidad de TCA y, según la enfermera de la unidad, la paciente ya estaba cognitivamente fatigada.

Antes del análisis de datos, comprobamos si ambas submuestras cumplían los requisitos para calcular la Prueba de t de Student para probar las tres hipótesis. En primer lugar, calculamos si ambas submuestras seguían un distribución normal. Esta suposición de normalidad fue probada utilizando dos pruebas de normalidad: Shapiro - Wilk y Kolmogorov-Smirnov. En segundo lugar, se comprobó si ambas submuestras tenían la misma varianza, a través de la prueba de Levene.

Cuestiones éticas

En un primer lugar, en el consentimiento informado, los sujetos recibieron información sobre las normas de la privacidad de los datos. Este estudio respeta la dos leyes publicadas por el “Boletín Oficial del Estado” (BOE): “Ley orgánica 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal” and the “Ley 41/02 de Autonomía del Paciente”, que explican la posibilidad de revocar su consentimiento y abandonar el estudio cuando los participantes quieran. Las versiones i de los consentimientos informados de pacientes y participantes se han adjuntado como Anexos IV y V.

(12)

completarlo. De todas formas, la investigadora principal también explicaba ambos cuestionarios cuando se los entregaba a los participantes.

Results

Estudio 1. Evaluación de estudios de caso bajo una intervención basada en

En la Tabla 1 se muestran los resultados del pre y post-test de la primera paciente. Tabla 1. Datos del caso 1.

CASO 1 EDI-3* STAI ZUNG

TAS-20 FMI RSQ ESCALAS ED RC IC IP C AP C O C GP

MC AS AT PD SDS

RU

M COP

Pre-test 15 15 61 48 42 35 15 75 40 50% 36 28 61 38

Post-test 15 12 31 28 45 24 40 45 41 51.5

% 30 37 44 46 Como muestra la Tabla 1, algunas escalas del post-test se han visto reducidas, pero la mayoría de ellas son similares comparadas con la evaluación post-test. En concreto, la escala de ansiedad rasgo (AT) se redujo varios percentiles (de Pc 75 al Pc 45). Atención Plena (FMI) fue mayor en el post-test vs pre-test (de 28 a 37), así como Afrontamiento Efectivo (COP) (de 38 a 46). Finalmente, Rumiación (RUM) fue menor en post-test vs pret-test (de 61 a 44).

Table 2 expone los datos de la segunda paciente de pre y post-test. Table 2. Datos del caso 2.

CASO2 EDI-3* STAI ZUNG TAS

-20 FMI RSQ ESCALAS ED RC IC IP C AP C O C GPM

C AS AT PD SDS

RU

M COP

Pre-test 33 48 17 84 62 57 95 97 50 62.5

% 44 24 64 43

Post-test 30 56 22 78 54 56 89 95 60 75% 47 31 52 37

De igual forma, en este caso los resultados del post-test también son similares comparados con la evaluación pre-test, como ansiedad rasgo y estado (AS, AT). Atención Plena (FMI) fue mayor en post-test, mientras que Rumiación (RUM) se vio reducido. Sin embargo, varias escalas fueron más altas como depresión (SDS) o alexitimia (TAS-20), así como Afrontamiento Efectivo redujo su puntuación en post-test.

Estudio 2. Comparación entre muestra clínica y sana.

(13)

Tabla 3. Estadísticos descriptivos.

DIAGNOSIS N Mean Desviación típ. Error típ. de la media

ATENCIÓN PLENA ED 24 33,4167 6,17088 1,25962

NO ED 25 37,3600 4,68046 ,93609

RUMIACIÓN ED 24 54,8750 11,02295 2,25005

NO TCA 25 49,4800 7,67094 1,53419 AFRONTAMIENTO

EFECTIVO

TCA 24 41,1250 9,95342 2,03173

NO TCA 25 48,9600 9,50649 1,90130 El estadístico t de Student fue llevado a cabo para comparar las medias de ambos grupos en estas tres variables: atención plena, rumiación y afrontamiento efectivo. Fue utilizado una prueba t para muestras independientes. De acuerdo con los grados de libertado (g.l = 47) y el nivel de significancia (α = .005), el valor crítico de este estadístico fue de 2.021. Esto significa que los valores mayores o menores de este límite (-2.021 a +2.021) tendrían un 5% de probabilidad de pertenecer a la misma población. Table 4. Prueba t para muestras independientes

Levene statistic

t-test for homogeneity of variances

F Sig. t d.f Sig. (2-taile d) Mean differen ce Std. Error Diffen ce 95% Confidence Interval for Mean Lower Bound Upper Bound MIND FULNESS Same variances were assumed(1)

1,816 ,184 -2,527 47 ,015 -3,943 1,560 -7,082 -,803

Same variances were not assumed (2)

-2,513 42,8

8 ,016 -3,943 1,569 -7,108 -,778

RUMINA-TION

(1) 2,630 ,112 1,995 47 ,052 5,395 2,703 -,044 10,834

(2) 1,981 40,8

8 ,054 5,395 2,723 -,105 10,895

EFFECTI-VE COPING

(1) ,154 ,697 -2,818 47 ,007 -7,835 2,779 -13,42 -2,242

(2) -2,816 46,6

4 ,007 -7,835 2,782 -13,43 -2,235 Como muestra la Tabla 4, los resultados de Atención Plena reflejan medias significativamente diferentes entre los dos grupos (TCA vs NO TCA); t = -2.527, p = . 015). T puntuación fue más baja que el valor crítico t , y el nivel de significancia fue menor que .005, es decir que la hipótesis nula no fue apoyada, y la experimental fue aceptada (estos dos grupos no compartían la misma población).

Las medias de los dos grupos no fueron significativamente diferentes en

(14)

hipótsis nula (ambos grupo comparten la misma población). Las medias de los dos grupos sí fueron significativamente diferentes en Afrontamiento Efectivo (TCA vs No TCA; t = -2.818, p = .007) (estos dos grupos no comparten la misma población).

De acuerdo con estos datos, la media de la submuestra clínica (x = 33.41) fue menor y estadísticamente significativa en Atención Plena, comparada con la submuestra sana ( x = 37.36). Además, la media de la submuestras clínica ( x = 41.12) también fue significativamente más baja en Afrontamiento Efectivo comparada con la submuestras sana ( x = 48.95).

Sin embargo, aunque la media de la submuestra clínica en Rumiación fue mayor que la media de la submuestras sana, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos.

Además, se realizó un Regresión Logística Binaria y Bivariada, para predecir resultados de variables de TCA basada en las cuatro variables de predicción: Edad, Atención Plena, Rumiación y Afrontamiento Efectivo (veáse Tabla 5).

Tabla 5. Regresión Logística Bivariada y Binaria del estudio de variable por TCA.

B S.E. Wald df Sig. Exp(B) 95,0% C.I.for EXP(B) Lower Upper AGE 1,455 ,508 8,202 1 ,004 4,284 1,583 11,595

MINDFULNESS ,133 ,057 5,358 1 ,021 1,142 1,021 1,278

RUMINATION -,063 ,033 3,545 1 ,060 ,939 ,880 1,003

EFFECTIVE

COPING ,085 ,034 6,202 1 ,013 1,088 1,018 1,16

Como se expone en la Tabla 5, Edad (p = .004) y Atención Plena (p = .021) son estadísticamente significativas (p < .05). Esto quiere decir que Edad y Atención plena son relevantes para explicar la presencia o ausencia de TCA. Después, se realizó un Análisis de Regresión Logística (LR) Multivariado (Tabla 6) para analizar en un mismo modelo, la contribución las variables de predicción en la variable dependiente.

Tabla 6. Análisis Multivariado de RL para variables predictivas y TCA

B S.E. Wald df Sig. Exp(B) 95,0% C.I.for EXP(B) Lower Upper AGE 1,310 ,456 8,236 1 ,004 3,705 1,515 9,063

MINDFULNESS ,152 ,101 2,284 1 ,131 1,164 ,956 1,419

RUMINATION -,073 ,055 1,748 1 ,186 ,929 ,834 1,036

EFFECTIVE

COPING ,032 ,052 ,371 1 ,542 1,032 ,932 1,144

(15)

Tras confirmar estos datos, se hipotetizó que la Edad podría estar sesgando nuestros resultados. Se realizó una prueba de normalidad (usando los estadísticos de Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk) para la variable Edad, que mostró que esta variable no seguía un modelo de distribución normal (p=.000 en las dos pruebas).

Además, la prueba de Levene mostró que los dos grupos (TCA y NO TCA) no compartían la misma varianza en la variable Edad (F = 44.125; p = .000), por lo que la diferencia de edad entre ambos grupos de diagnóstico podría estar sesgando los resultados del análisis multivariante. Por lo tanto, se consideró que la Edad estaba sesgado nuestros resultados, y fue definitivamente excluida del análisis multivariante. Tabla 7.Análisis multivariado de RL para variables predictivas y TCA,excluyendo Edad

B S.E. Wald df Sig. Exp(B) 95,0% C.I.for EXP(B) Lower Upper

MINDFULNESS ,070 ,064 1,191 1 ,275 1,072 ,946 1,216

RUMINATION -,050 ,038 1,779 1 ,182 ,951 ,883 1,024

EFFECTIVE

COPING ,062 ,037 2,756 1 ,097 1,064 ,989 1,145

Constant -2,638 3,126 ,712 1 ,399 ,072

Como muestra la Tabla 7, ninguna variable fue estadísticamente significativa para explicar las respuestas de la variable dependiente. Se planteó como hipótesis que los tres factores Atención Plena, Rumiación y Afrontamiento Efectivo estaban

altamente correlacionadas entre ellos, es decir, que pertenecía a constructor cognitivo común. Por eso, se llevó a cabo un Análisis de Correlación.

Tabla 8.Matriz de correlaciones de variables psicológicas independientes

Constant MINDFULNESS RUMINATION EFFECTIVE COPING Constant 1,000 -,581 -,689 -,259 MINDFULNESS -,581 1,000 ,102 -,384 RUMINATION -,689 ,102 1,000 -,008 EFFECTIVE COPING -,259 -,384 -,008 1,000

Los resultados mostraron altas correlaciones entre Atención Plena, Rumiación y Afrontamiento Efectivo, por eso, estos tres factores podría interferirse unos a otros.

Finalmente, se calculó un Análisis Multivariante con los tres posibles modelos que hay para explicar la variable dependiente. Los tres factores fueron combinados para diseñar los tres modelos (Atención Plena-Rumiación; Atención Plena-Afrontamietno Efectivo; Rumiación-Afrontamiento Efectivo). Sin embargo, nuestros resultados no fueron concluyentes para elegir a ciencia cierta uno de los modelos propuestos. Las tablas con los respectivos análisis quedan adjuntadas en el Anexo.

(16)

En relación con el primer estudio, varios factores dificultan poder confirmar con seguridad nuestra hipótesis. Por ejemplo, las pacientes completaron la evaluación post-test en periodo de exámenes, en el que factores como estrés, ansiedad o fatiga son más propensos a influir en los sujetos; así como la mortandad de la muestra, ya que dos pacientes no son suficientes para hacer ciertos análisis estadísticos (Ramón, 2011). De todos modos, parece que varias escalas dieron resultados en una positiva dirección. Por ejemplo, en el post-test las dos pacientes mostraron mayor puntuación de Atención Plena y menor de Rumiación, que son los temas centrales en la intervención basada en atención plena.

Por otro lado, nuestras conclusiones sobre el estudio comparativo (estudio 2) demuestran que los pacientes con TCA mostraron niveles significativamente más bajos de Atención Plena o Afrontamiento Eficaz en comparación con un grupo de participantes sanas. En esta dirección, nuestro estudio apoya la hipótesis de que los pacientes diagnosticadas con TCA, en comparación con la submuestra sana, son más propensas a adoptar estrategias de afrontamiento disfuncionales, como evitación experiencial, asociada con desórdenes alimentarios (Cebolla, 2007; Lavender et al. 2009). Además, nuestro estudio proporciona más datos para confirmar la hipótesis previamente documentada en estudios previos, que admite que las personas que presentan mayores niveles de conciencia o atención plena en las cogniciones, podrían ser menos propensos a presentar desórdenes en la conducta alimentaria (Lavender et al., 2009; Masuda et al, 2010). Estudios adicionales podrían administrar pruebas para evaluar la presencia de síntomas de TCA (como EAT-40), con el objetivo de analizar atención plena o estrategias de afrontamiento con una información más precisa acerca de la presencia o ausencia de desórdenes en la conducta alimentaria de los participantes.

En contraste, nuestros datos muestran diferencias significativas entre los pacientes con TCA y las participantes sanas en Rumiación. Por lo tanto, nuestro estudio no puede apoyar la hipótesis de que las pacientes diagnosticadas con TCA son más propensas a participar en patrones rumiativos de pensamiento, una afirmación apoyada por otros estudios (Cowdrey et al., 2012).

(17)

Asimismo, existen varias limitaciones en el presente estudio. Como se ha mencionado, los cuestionarios fueron completados en período de examen. Considerando que la muestra total fueron estudiantes, factores relacionados con esta situación (ansiedad, estrés, cansancio...) podrían sesgar los resultados (Ramón, 2011). Estudios adicionales podrían administrar cuestionarios en otro período del año académico.

En el estudio 1, debido a diversos problemas, no se formó un grupo de control. Este grupo control podría mejorar la validez de los resultados en una prueba experimental, ya que se podría comparar la evolución de ambos grupos, así como otras posibles influencias podrían ser controlados (Ramón, 2011).

Además, el abandono de la muestra en el primer estudio fue otra limitación. Sin embargo, fue inevitable, debido a los recursos disponibles del hospital y porque para una intervención basada en atención plena, es preferible un número limitado de participantes (Baer, 2003). Asimismo, el tamaño de la muestra del segundo estudio podría ser mayor en estudios posteriores. De esa forma, nos podría confirmar si la variable Rumiación está o no influenciada por la presencia o ausencia de TCA. Además, si alguno de los tres factores Atención Plena, Rumiación y Afrontamiento Efectivo sería significativo para explicar la presencia o ausencia de TCA, y si estos factores implican un factor de riesgo para desarrollar desórdenes en la conducta alimentaria, o incluso TCA (Cowdrey et al, 2010; Masuda et al, 2010).

Además, la homogeneidad de las dos submuestras, particularmente la edad, podría haber sesgado los resultados. Como hemos explicado, los dos grupos eran bastante diferentes en las edades. Además, los dos extremos del rango de edad implican diferentes períodos de la vida, ya que la adolescencia es una etapa complicada de la vida, en la que están involucrados varios cambios como la pubertad, educación secundaria, mayoría de edad, etc. (Garceés, 2005). Estudios adicionales pueden reducir este potencial de sesgo mediante el control de este factor.

Asimismo, incluyendo algunos cuestionarios relacionados con desórdenes de la conducta alimentaria (como EAT-40 por ejemplo), podríamos definir mejores submuestras clínicas y saludables. De igual forma, la submuestras de pacientes podría ser diferenciada por diagnóstico específico (AN, BN, TCANE). Por último, una comparación con hombres podría contribuir con más datos sobre los procesos cognitivos y facilitar la generalización de las técnicas (Lavender et al, 2009).

(18)

completamente los cuestionarios empleados en el segundo estudio. Empleando cuestionarios con ítems más sencillos o no tan específicos de atención plena, podría influir de forma positiva en la veracidad de las respuestas. En concreto, FMI está diseñado para población con experiencia en meditación y atención plena (Cebolla, 2007). De igual forma, la validación de la versiones españolas de ambos cuestionarios (FMI y SRQ) está todavía en proceso, por lo que el empleo de otros cuestionarios podría lograr resultados más precisos (Lavender et al, 2009).

A pesar de estas limitaciones, nuestro estudio también contribuye a esta emergente perspectiva, que tiene un número de estudios bajo que hayan explorado la investigación de la atención plena en el campo de la conducta alimentaria (Alberts et al, 2012). Nuestro estudio proporciona más datos sobre la comparación entre grupos clínicos y sanos in características relevantes sobre los TCA y TCAP, como rumiación (Rawal et al, 2010), estrategias de afrontamiento y atención plena (Lavender et al, 2009; Masuda et al, 2010). De igual forma, nuestros hallazgos también muestra prometedores resultados y sugieren que las intervenciones basadas en atención plena pueden ser una dirección positiva en relación a los tratamientos del campo de la conducta alimentaria.

Dada la literatura existente, (Masuda et al, 2010; Alberts et al, 2012; Lavender et al, 2009; Cowdrey et al, 2012), la idea de formar el grupo de intervención (Estudio 1) respondió a la iniciativa de trasladar esos avances en la práctica clínica en la Unidades de TCA. Nosotros consideramos que la intervención basada en atención plena podría suponer una mejorar en el tratamiento que dichas Unidades proporcionan a las pacientes con TCA. Lavender et al (2009) señaló que las terapias basadas en atención plena no han sido todavía adaptadas para aplicarse en el tratamiento de los TCA, por lo que nuestro estudio es realmente pionero en este campo.

Nosotros consideramos que las intervenciones basadas en atención plena podría contribuir a desarrollar técnicas y tratamientos más efectivos para los TCA, reduciendo las conductas y cogniciones relacionadas con la conducta alimentaria y el malestar psicológico asociado a éstas (Alberts et al, 2012), con el objetivo de mejorar el pronóstico de estos trastornos y la calidad de vida de las personas que presentan estos desórdenes en la conducta alimentaria.

5. References

(19)

behaviour, food cravings, dichotomous thinking and body image concern. Appetite, 58; pp. 847-857.

American Psychiatric Association (1994). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th ed. Washington, D.C: APA.

American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th ed-TR. Washington, D.C: APA.

Baer, R. A. (2003). Mindfulness Training as a Clinical Intervention: A Conceptual and Empirical Review. Clinical psychology: Science and Practice, 10(2),pp.125-143 Bagby, R.M.; Parker, J.D.A. y Taylor G.J. (1994). The twenty-item Toronto alexithymia

scale-I. Item selection and cross-validation of the factor structure. In Moral de la Rubia, J., and Retamales, R. (2000) Estudio de validación de la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20) en muestra española. Psicología.com, Revista Electrónica de Psicología; 4(1).

Bagby, R.M.; Taylor G.J. y Parker, J.D.A. (1994). The twenty-item Toronto alexithymia scale-II. Convergent, discriminant and concurrent validity. In Moral de la Rubia, J. and Retamales, R.: Estudio de validación de la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20) en muestra española. (2000) Psicología.com, Revista Electrónica de Psicología; 4(1).

Beumont (1999). In Garcés, E., Anorexia nerviosa: una mirada relacional. Revista de Trabajo Social y Salud, 51, pp. 101-132.

Boletín Oficial del Estado (núm. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Consultado el día 10 de junio del 2012 en http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-23750

Boletín Oficial del Estado (núm. 274) Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Consultado el día 10 de junio del 2012 en http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-22188

Cebolla, A. (2007). Eficacia de la Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena en el tratamiento de la ansiedad y la depresión. [Tesis doctoral]. Universidad de Valencia: Valencia.

(20)

Cowdrey, F. A., and Park, R. J. (2012). The role of experiential avoidance, rumination and mindfulness in eating disorders. Eating Behaviors, 13, pp. 100-105.

Fairburn (2008). In Raich. (Eds.) Anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios. Madrid: Pirámide.

Garcés, E. (2005). Anorexia nerviosa: una mirada relacional. Revista de Trabajo Social y Salud, 51, pp. 101-132.

Garner, D. M. (2004). Eating Disorders Inventary-3rd Edition. Manual. TEA Ediciones: Madrid.

Grilo (2006). In Raich. (Eds.) Anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios. Madrid: Pirámide.

Hayes, S. C. (2004). Acceptance and Commitment Therapy, Relational Frame Theory, and the Third Wave of Behavioral and Cognitive Therapies. Behavior Therapy, 35, pp. 639-665.

Kaye, W. H., (2008). Neurobiology of Anorexia and Bulimia Nervosa. Physiology and Behavior, vol. 94, pp. 121-125.

Kaye, W. H., Fudge, J., & Paulus, M., (2009). New insights into symptoms and neurocircuit function of anorexia nervosa. Nature Reviews Neuroscience, 10, pp. 573-584.

Keel, P., (2005). Eating Disorders. New Jersey: Pearson Prentice Hall.

Lavender, J. M., Jardin, B. F., and Anderson, D. A. (2009). Bulimic symptoms in undergraduate men and women: Contributions of mindfulness and thought suppression. Eating Disorders, 10, pp. 228-231.

Lee, J., Semple, R. J., Rosa, D., and Miller, L. (2008). Mindfulness-Based Cogntive Therapy for Children: Results of a Pilot Study. Journal of Cognitive Psychotherapy: An International Quarterly, 22 (1).

Masuda, A. and Wendell, J, W. (2010). Mindfulness mediates the relation between disordered eating-related cognitions and psychological distress. Eating Behaviors, 11, pp. 293-296.

Méndez, F. X., Olivares, J., & Moreno, P. (2010). In Olivares, J., and Méndez, F. X., (Eds.). Técnicas de modificación de conducta. (6th. Ed.).Madrid: Biblioteca Nueva.

(21)

basada en la Atención Plena en el tratamiento de la ansiedad y la depresión. [Tesis doctoral]. Universidad de Valencia: Valencia.

Nolen-Hoeksema, S. (2000). The role of rumination in depressive disorders and mixed Anxiety/Depressive symptoms. In Cebolla, A. (2007). Eficacia de la Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena en el tratamiento de la ansiedad y la depresión. [Tesis doctoral]. Universidad de Valencia: Valencia.

Peláez, M.A, Labrador, F. J., and Raich, R. M. (2005). Prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria: consideraciones metodológicas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5 (2), pp. 135-148.

Perpiñá, C. (2008). Trastornos alimentarios. In Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Ed.), Manual de psicopatología (pp. 403-421). Madrid: Mc Graw Hill.

Raich (2011). Anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios. Madrid: Pirámide. Ramón, G. (2011). Diseños experimentales. Apuntes de clase del curso Seminario

Investigació nVI. Obtenidos el 20 de junio del 2012 en

http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac37-diseno_experiment.pdf

Russell, G., (1997). In Keel, P., (2005). Eating Disorders, pp. 60. New Jersey: Pearson Prentice Hall.

Segal, Z. V., Teasdale, J. D., & Williams, J. M. G. (2004).

Segal, Z. V., Teasdale. J. D., & and Williams, J. M. G. (2004). In Masuda, A. and Wendell, J, W. (2010). Mindfulness mediates the relation between disordered eating-related cognitions and psychological distress. Eating Behaviors, 11, pp. 293-296.

Spielberger, C. D. Gorsuch, R. L., and Lushene, R. E. (1986). Cuestionario de Ansiedad Estado Rasgo. Manual, 2º ed. TEA Ediciones: Madrid.

Walach, H., Buchhleld, N., Buttenmüller, V., Kleinknwcht, N., and Schmidt, S. (2006). Measuring Mindfulness - The Freiburg Mindfulness Inventory (FMI). Personality and Individual Differences 40; 1543-1555.

Wards, A., Tiller, J., Treasure, J., & Russell, G., (2000). Eating Disorders: Psyche or Soma? International Journal of Eating Disorders, 27 (3), pp. 279-287.

(22)
(23)

Anexo I

MINDFULNESS-BASED EMOTIONAL REGULATION GROUP

1.Description:

Training program on attitudes and practices based on Mindfulness to improve the emotional regulation. Practice mindfulness attitude in everyday life, meditation techniques, visualization techniques, stretching body and other techniques of emotional regulation.

2. Inclusion criteria:

Patients in the Unit of Eating Disorders (ED) Clinic Hospital “Lozano Blesa", diagnosed with ED and aged between 16 and 20 years.

3. Exclusion criteria:

Antisocial behaviour or extreme gravity.

4. Definition of objectives:

- Management and practice of techniques of visualization and meditation.

- Exploration of thoughts, emotions, sensations and behaviours associated to our body experience.

- Acquisition of strategies (cognitive and corporal) for the management of unpleasant emotions.

- Increment of personal and bodily self-care behaviours.

- Management of self-criticism and the reduction of cognitive rumination. - Increasing awareness of interoceptive body sensations.

5. Number of sessions:

Approximately 10, but program should be flexible to make changes depending on the group.

6. Duration of the session:

2 hours approximately.

7. Perioricidad:

One session for a week.

8. Material:

- Music player.

- Theoretical documentation.

- Computer and projector.

- Slate.

- Pens and paper.

(24)

9. Schema of a session type:

1) Welcome.

(2) Practicing different techniques of meditation, visualization, or yoga.

(3) Comment on the difficulties encountered in carrying out the practice or home tasks. (4) Explore and discuss specific aspects of mindfulness and the psychological mechanisms which leading to suffering - automations, rumination, concern, or negative judgments -(theoretical content of the session).

(5) Practicing different techniques of meditation, visualization, or yoga. (6) Ask for home tasks.

10. List of sessions:

Session 1. To be in the present moment. Session 2. Management obstacles.

Session 3. Reality and their interpretation. the role of the thoughts. Session 4. Emotions (1). to be aware

Session 5. Emotions (2). compassion and affection Session 6. Emotions (3). self-compassion

Session 7. Acceptance vs resistance. distress tolerance Session 8. Body awareness.

Session 9. Feeding and self-care. Session 10. Farewell and closing

SESSION 1. TO BE IN THE PRESENT MOMENT

Material:

. Questionnaires.

. Theoretical documentation. . Computer and projector.

. Bowl or chime (for meditation). . Mats and blankets.

Contents:

1) Application of questionnaires. (30 minutes approx.).

2) Presentation of group members (approx. 15 minutes). Group is divided into pairs and each one of the pair has 3 minutes to present to the other: name, hobbies, studies, expectatives of the group... Each one must present the partner to the rest of the group

(25)

3) Presentation of the group rules.

4) Theoretical introduction to the Group: what are we going to work? What is mindfulness? (30min. aprox.). Reflection:

."The Explorer" metaphor of experiences.

. Viewing of the video: change the colour of the deck trick.

. Practice 1: concentration on the breath for a minute. Comments (10 min. aprox)

-Presentation of theoretical concepts:

.Monkey mind. “Deeply” mind. This often tends to produce anxiety (since anticipated non-existent realities) and rumination (about what happened in the past).

.Automatic pilot . Past - present - future.

. Thoughts - Emotions - bodily sensations. - Ideal conditions for meditation (10 mn)

. A suitable site. .The right time. . A suitable position. .A timer

5) Practice 2: Concentration in the sounds and the silence. Comments (20 mn). 6) Closing and farewell (5 minutes):

Tasks for house:

-To choose and to practise during the week an activity of his daily life in mindfulness.

- Practicing during 10 minutes the attention in breathing.

SESSION 2 SCRIPT. HANDLING BARRIERS

Material:

. Theoretical documentation. . Bowl or bells (for meditation). . Mats and blankets.

Contents:

(26)

2) Explanation of theoretical content: \"what is and what is not meditation\" (approx. 15 minutes).

3) Revision of tasks for home. Strategies to handle obstacles (approx. 15 min.).

4) Practice 2: Exercise in display to identify thoughts, emotions and bodily sensations. Interpretation of the reality\/events (model A - B - C) (15 min. aprox.).

Placed in a position comfortable calling the members of the group to close the eyes: "imagine you are walking down the street, and on the other side of the same, you see to someone you know. You smile and do you a salute with the hand signal. The other person seems not to notice and keep walking." "Pay attention to what is going through your mind, including any thought, emotion or sensation body you may be experiencing".

When participants open their eyes, they are invited to describe any emotion or corporal sensation that they experienced or any thought or image that crossed their minds. They can draw up on the blackboard a list of the reactions of the participants to the scene. 5) Explanation of theoretical content: "Interpretation of the reality. ABC model". (10 min. aprox.)

6) Practice 3: Meditation of the mountain (about 25 minutes). 7) Closure and farewell (5 minutes).

Tasks for home.

-Register of pleasant events

-Practice of meditation of the mountains or of the sound and the silence.

SESSION 3. THE REALITY AND THEIR INTERPRETATION. THE ROLE OF THE THOUGHTS

Material:

. Paper and pens.

. Bowl or bells (for meditation). . Mats and blankets.

Contents:

1) Practice 1: position of rooting and meditation walking (approx. 25 minutes). 2) Review of challenges and home tasks (approx. 25 minutes)

3) Explanation of theoretical content: the self as observer (de-identification with mind) (20 min. aprox.).

(27)

. How are you trained to a flea?

. The importance of the here and now. The importance of the present moment. 5) Practice 2: itation of the thoughts. Comments (approx. 30 minutes).

6) Closing and farewell. Tasks for Home:

-Breathing for three minutes.

SESSION 4. EMOTIONS (1). TO BE AWARENESS.

Material:

. CD with songs. . Music player.

. Theoretical documentation. . Bowl or bells (for meditation). . Mats and blankets.

Contents:

1) Practice 1: meditation on breathing, posture, body sensations, excitement and thoughts. Name the emotion. Comments (approx. 15 min.).

2) Practice 2: exercise of evocation of emotions with music. Share the experience. Name body sensations and emotions experienced. (25 min)

. Be aware of the expression of the emotions in the body. - Song 1: “Concierto de Aranjuez”.

- Song 2: “Alegría”

- Song 3: “Hope there is someone”.

3) Explanation of theoretical content: emotions and the seven steps of the emotional balance. (approx. 40 min.).

- General function. Approach\aversion.

- Relationship with (internal or external) events, thoughts and action. - Basic emotions.

- Body changes. Double track. . Facial muscles. . Exercise of the smile. - Verbal and non-verbal.

(28)

4) Dictionary (approx. 10 min.).

5) Practical 3: space for breathing for three minutes. Comments. (approx. 10 min..). 6) Farewell and close.

Tasks for Home:

-Exercise practice breathing for three minutes.

SESSION 5. EMOTIONS (2). COMPASSION\AFFECTION.

Material:

. Computer and projector. . Photographs.

. Theoretical documentation. . Bowl or bells (for meditation). . Mats and blankets.

Contents:

1) Practice 1: Meditation of the emotions. Comments. (30 minutes approx.). 2) Revision of home tasks (approx. 10 minutes).

3) Practice 2: Exposition of pictures of images that evoke tenderness. Managed care especially to bodily sensations.

4) Explanation of theoretical content: what is compassion and self-pity? (20 minutes) (aprox.).

5) Practice 3: Meditation on compassion (metta) with a person who feel affection. Compassion towards each other.

6) Farewell and close. Tasks for Home:

-meditation (metta) compassion towards another person.

SESSION 6. EMOTIONS (3). SELF-COMPASSION

Material:

. Theoretical documentation. . Bowl or bells (for meditation). . Mats and blankets.

Contents:

1) Practice 1: meditation of the thoughts. Noting the self-critical.

(29)

3). Practice 3: meditation (tonglen) compassion with oneself. Comments (30 min. aprox.).

4 Farewell and close. Tasks for Home:

-meditation (tonglen) compassion with oneself.

SESSION 7. ACCEPTANCE. DISTRESS TOLERANCE

Material:

. Theoretical documentation. . Bowl or bells (for meditation). . Mats and blankets.

Contents:

1) Practice 1: meditation of negative emotions. Comments. (30 minutes approx.).

2) Explanation of theoretical content: acceptance and resistance. Handling of negative emotions. (30 minutes approx.).

. Coping strategies and emotional regulation.

3) Practice 2: meditation of softens, calms and allows. Comments (30 min. aprox9). 4) Practice 3: breathing exercises.

5) Farewell and close. Tasks for Home:

-meditation of softens, calms and allows.

SESSION 8. BODY AWARENESS

Material:

. Bowl or bells (for meditation). . Mats and blankets.

Contents:

1) Practice 1: guided Yoga stretches. Comments (about 25 min). 2) Practice 2: massage ball with partner. Comments (20 min). 3) Practice 3: Meditation Body scan. Comments (45 min). 4) Practice 4: breathing exercises.

5) Farewell and close. Tasks for Home:

(30)

SESSION 9. POWER. MANAGEMENT OF THE CRAVING

Material:

. Bowl or bells (for meditation). . Mats and blankets.

. Orange (or other food). Contents:

1) Practice 1: exercise of the Orange slice. Comments (about 25 min).

2) Explanation of theoretical content: bodily sensations and interpretation as hunger, appetite and satiety (approx. 20 min).

. Registration.

3) Identification of self-critical thoughts. “Parade of thoughts”

4) Practice 2: Forgiveness meditation (metta) with food-related autoinstrucciones. 5) Farewell and close.

Tasks for Home:

-Informal meditation eating.

SESSION 10. FAREWELL AND CLOSING

Material:

. Bowl or bells (for meditation). . Mats and blankets.

. Paper and pens. . Questionnaires. Contents:

1) Practice 1: Mindfulness Meditation. Comments (approx. 20 minutes) 2) What do me I take group?. Comments (approx. 20 minutes).

(31)

Anexo II. Consentimiento informado para pacientes

HOJA DE INFORMACIÓN GENERAL

Título de la investigación: Estudio comparativo basado en estrategias de afrontamiento.

Investigador Principal: Ana Hernando Mazón

Lugar de realización: Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” y Universidad de Zaragoza.

Propósito del estudio:

Uno de los pilares para el bienestar psicológico es la forma en que las personas experimentan y reaccionan antes diferentes sucesos, emociones o pensamientos. Aquellas estrategias o patrones de afrontamiento que son desadaptativos contribuyen a un mayor malestar psicológico y constituyen una exacerbación de la sintomatología en aquellas personas con problemas psicológicos.

El presente estudio pretende evaluar diferentes variables implicadas en las estrategias de afrontamiento. A través de los autoinformes que se van a proporcionar, se quiere comparar las puntuaciones obtenidas por un grupo formado por personas que acuden a la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Clínico “Lozano Blesa” y un grupo de personas que no presentan sintomatología clínica.

Este estudio está integrado en el Trabajo de Fin de Grado que se realiza en el 4º curso del Grado de Psicología impartido por la Universidad de Zaragoza.

Procedimientos/explicación del estudio:

El procedimiento va a consistir en rellenar unos autoinformes que se le van a proporcionar, por lo que sólo se va a necesitar los datos de esos cuestionarios. No se van a recoger datos de la historia clínica, ni se va a realizar ningún tipo de entrevista.

Riesgos/beneficios:

No existe beneficio directo para el individuo por la participación en el estudio. Sin embargo, los resultados obtenidos con su colaboración contribuirán al estudio de nuevas técnicas de tratamiento.

Al consistir únicamente en una sesión que implica rellenar cuestionarios, no existe riesgo alguno para la salud.

Confidencialidad:

Ni su nombre, ni cualquier otro dato que pueda llevar a su identificación personal serán publicados en ninguno de los trabajos que se deriven de esta investigación. Las respuestas de los cuestionarios serán codificadas, por tanto, serán anónimas. En cualquier caso y en virtud a lo recogido en la Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal y a la Ley 41/02 de Autonomía del Paciente, tiene usted derecho a revocar su consentimiento a participar en el estudio en cualquier momento, y retirarse del estudio cuando quiera.

En caso de ser menor de edad, se necesita la firma del padre/madre/tutor.

Coste/compensación:

No existe ningún coste por participar en este estudio. No recibirá compensación económica por participar en el estudio.

Alternativas a la participación/derecho al abandono del estudio:

Su participación en este estudio es completamente voluntaria. Asimismo, tiene usted derecho a abandonar el estudio en cualquier momento.

Datos de contacto del Investigador Responsable:

(32)

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. GRADO DE PSICOLOGÍA

HOJA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN

Título del estudio: “Estudio comparativo basado en estrategias de afrontamiento” Investigador principal: Ana Hernando Mazón

Estudio comparativo de variables relacionadas con las estrategias de afrontamiento, es decir, tendencia a adoptar una forma u otra de responder y experimentar las emociones, pensamientos o experiencias.

Nombre de la paciente ... (nombres y apellidos)

Nombre del padre/madre/tutor………..(en caso de ser menor de edad)

Edad de la paciente:…………... Profesión/estudios actuales:………

He leído la “Hoja de Información General” que me ha sido entregada. He podido hacer preguntas sobre el estudio.

He recibido suficiente información sobre el estudio.

He hablado con: ...(nombre del investigador)

Comprendo que mi participación es voluntaria.

Comprendo que puedo retirarme del estudio:

4) cuando quiera

5) sin tener que dar explicaciones

6) sin que esto repercuta en mis cuidados médicos y sociales Presto libremente mi conformidad para participar en el estudio.

Doy mi conformidad y autorización para que mis datos, obtenidos para este estudio, sean procesados y revisados como se describe en la “Hoja de Información General”, y soy consciente de que este consentimiento es revocable en cualquier momento.

He recibido una copia firmada de este Consentimiento Informado.

Firma de la paciente: En caso de ser menor de edad, firma del padre/madre/tutor:

Firmado: D. / Dña.: ___________________ Firmado: D./ Dña: _______________________ En ________________, a _______ de _______________________ de ________.

______________________________________________________

He explicado la naturaleza y el propósito del estudio al participante mencionado.

NOTA: Se harán dos copias del consentimiento informado: una será para el investigador principal y la otra para la paciente.

Firma del investigador responsable:

Firmado: D. / Dña.: ________________________________

(33)

Anexo III.Consentimiento informado para participantes

HOJA DE INFORMACIÓN GENERAL

Título de la investigación: Estudio comparativo basado en estrategias de afrontamiento.

Investigador Principal: Ana Hernando Mazón

Lugar de realización: Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” y Universidad de Zaragoza.

Propósito del estudio:

Uno de los pilares para el bienestar psicológico es la forma en que las personas experimentan y reaccionan antes diferentes sucesos, emociones o pensamientos. Aquellas estrategias o patrones de pensamiento que son desadaptativos contribuyen a un mayor malestar psicológico y constituyen una exacerbación de la sintomatología en aquellas personas con problemas psicológicos.

El presente estudio pretende evaluar diferentes variables implicadas en las estrategias de afrontamiento. A través de los autoinformes que se van a proporcionar, se quiere comparar las posibles diferencias entre las puntuaciones obtenidas por un grupo formados por personas con diagnóstico de Trastorno de la conducta alimentaria y un grupo de personas sin ninguna sintomatología asociada a la conducta alimentaria u otros problemas psicológicos como ansiedad o depresión.

Este estudio está integrado en el Trabajo de Fin de Grado que se realiza en el 4º curso del Grado de Psicología impartido por la Universidad de Zaragoza.

Procedimientos/explicación del estudio:

El procedimiento va a consistir en rellenar unos autoinformes que se le van a proporcionar, por lo que sólo se va a necesitar los datos de esos cuestionarios.

Riesgos/beneficios:

No existe beneficio directo para el individuo por la participación en el estudio. Sin embargo, los resultados obtenidos con su colaboración contribuirán al estudio de nuevas técnicas de tratamiento.

Al consistir únicamente en una sesión que implica rellenar cuestionarios, no existe riesgo alguno para la salud asociado a este procedimiento.

Confidencialidad:

Ni su nombre, ni cualquier otro dato que pueda llevar a su identificación personal serán publicados en ninguno de los trabajos que se deriven de esta investigación. Los autoinformes se rellenan de forma anónima.

Coste/compensación:

No existe ningún coste por participar en este estudio. No recibirá compensación económica por participar en el estudio.

Alternativas a la participación/derecho al abandono del estudio:

Su participación en este estudio es completamente voluntaria. Asimismo, tiene usted derecho a abandonar el estudio en cualquier momento.

Datos de contacto del Investigador Responsable:

(34)

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. GRADO DE PSICOLOGÍA

HOJA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN

Título del estudio: “Estudio comparativo basado en estrategias de afrontamiento” Investigador principal: Ana Hernando Mazón

Estudio comparativo de variables relacionadas con Atención Plena y Estilo de Respuesta, es decir, tendencia a adoptar una forma u otra de responder y experimentar las emociones, pensamientos o experiencias.

Edad de la participante:………

Profesión/estudios actuales:……….

He leído la “Hoja de Información General” que me ha sido entregada He podido hacer preguntas sobre el estudio.

He recibido suficiente información sobre el estudio.

He hablado con: ...(nombre del investigador)

Comprendo que mi participación es voluntaria.

Comprendo que puedo retirarme del estudio:

4) cuando quiera

5) sin tener que dar explicaciones

Presto libremente mi conformidad para participar en el estudio.

Doy mi conformidad y autorización para que mis datos, obtenidos para este estudio, sean procesados y revisados como se describe en la “Hoja de Información General”, y soy consciente de que este consentimiento es revocable en cualquier momento.

He recibido una copia firmada de este Consentimiento Informado.

Firma de la participante:

Firmado: D. / Dña.: ________________________________

En ________________, a _______ de _______________________ de ________.

______________________________________________________

He explicado la naturaleza y el propósito del estudio al participante mencionado.

NOTA: Se harán dos copias del consentimiento informado: una será para el investigador principal y la otra para la participante.

Firma del investigador responsable:

Firmado: D. / Dña.: ________________________________

(35)
(36)
(37)
(38)

Anexo VI.

Tablas del Análisis Multivariado de Regresión Logística para los factores predictors y la variables dependiente (presencia o asusencia de TCA)

TABLA I. Análisis Multivariado RL para Atención Plena, Rumiación y TCA

B S.E. Wald gl Sig. Exp(B)

95,0% C.I.for EXP(B) Lower Upper ATENCIÓN PLENA ,118 ,059 4,050 1 ,044 1,126 1,003 1,263 RUMIACIÓN -,052 ,036 2,117 1 ,146 ,949 ,884 1,018 Constant -1,423 2,909 ,239 1 ,625 ,241

TABLA II. Análisis Multivariado RL para Atención Plena, Afrontamiento Efectivo y TCA

B S.E. Wald gl Sig. Exp(B)

95,0% C.I.for EXP(B) Lower Upper ATENCIÓN PLENA ,084 ,062 1,861 1 ,172 1,088 ,964 1,228

AFRONTAMIENTO

EFECTIVO ,065 ,037 3,085 1 ,079 1,067 ,993 1,147 Constant -5,862 2,238 6,860 1 ,009 ,003

TABLA III. Análisis Multivariado RL para Rumiación, Afrontamiento Efectivo y TCA

B S.E. Wald gl Sig. Exp(B)

95,0% C.I.for EXP(B) Lower Upper RUMIACIÓN -,056 ,036 2,412 1 ,120 ,946 ,881 1,015 AFRONTAMIENTO

(39)

Grado en Psicología

Mindfulness and psychological distress in Eating

Disorders: a pilot study

Author

Ana Hernando Mazón

Director

Juan Francisco Roy Delgado

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Universidad de Zaragoza.

(40)

Resumen

En este estudio se ha llevado a cabo una intervención basada en Atención Plena. Los resultados sugieren un efecto positivo de la intervención en variables de Atención Plena y Rumiación. En segundo lugar, se ha llevado a cabo un estudio comparativo con una muestra total de 49 sujetos, basado en las variables de Atención Plena, Rumiación y Estrategias de Afrontamiento. Los resultados confirman que las pacientes presentan puntuaciones medias significativamente menores en Atención Plena y Estrategias de Afrontamiento que la muestra sana. Estos resultados sugieren que intervenciones clínicas basadas en Atención Plena pueden contribuir de forma positiva al tratamiento de conductas o cogniciones alteradas de la conducta alimentaria.

Palabras clave

Atención Plena, Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Meditación, Trastorno de alimentación, Metacognición, Terapia Cognitivo-Conductual, Terapia Cognitiva basada en Atención Plena, Estrategias de Afrontamiento, Rumiación.

Abstract

This study carried out a mindfulness based intervention. Results suggest a positive effect of the intervention in variables of Mindfulness and Rumination. Secondly, a comparative study, with a sample of 49 subjects, was conducted based on variables of Mindfulness, Rumination and Coping. Results confirm that patients have significantly lesser average scores in Mindfulness and Coping than the healthy sample. These results suggest that mindfulness based interventions may contribute positively to the treatment of disordered eating-related behavior or cognitions.

Key words

(41)

Index

Pages

1. Introduction 4

1.1 Objectives 7

1.2 Hypothesis 7

2. Method 8

2.1 Study 1. Case Studies evaluation under a mindfulness based intervention

2.1.1 Participants 8

2.1.2 Measures 8

2.1.3 Procedure 9

2.2 Study 2. Comparison of clinical and healthy subsamples

2.2.1 Participants 9

2.2.1.1 Group 1. Clinical subsample 9 2.2.1.2 Group 2. Healthy subsample 9

2.2.2 Measures 10

2.2.3 Procedure 10

2.2.4 Statistical analyses 10

2.2.5 Ethical issues 11

3 Results 11

3.1 Study 1. Case Studies evaluation under a mindfulness based intervention 3.2 Study 2. Comparison of clinical and healthy subsamples

4 Discussion 15

5 References 18

6 Appendix I. Intervention program 21

7 Appendix II. Informed Consent for ED patients 29

8 Appendix III. Informed Consent for study participants 31

9 Appendix IV. Style of Response Questionnaire 33

10 Appendix V. Freiburg Mindfulness Inventory 35

Figure

Table 2 expone los datos de la segunda paciente de pre y post-test.

Table 2

expone los datos de la segunda paciente de pre y post-test. p.12
Table 2. Datos del caso 2.

Table 2.

Datos del caso 2. p.12
Table 4. Prueba t para muestras independientes

Table 4.

Prueba t para muestras independientes p.13
Table 2. Data of case 2

Table 2.

Data of case 2 p.49
Table 1. Data of Case 1

Table 1.

Data of Case 1 p.49
Table 4. Independent samples test-t-

Table 4.

Independent samples test-t- p.50
Table 5.  Bivariate Binary Logistic Regression of Study Variables by ED

Table 5.

Bivariate Binary Logistic Regression of Study Variables by ED p.51
Table 6. Multivariate LR Analysis for predictor variables and ED.

Table 6.

Multivariate LR Analysis for predictor variables and ED. p.52
Table 7. Multivariate LR Analysis for predictor variables and ED, excluding age

Table 7.

Multivariate LR Analysis for predictor variables and ED, excluding age p.52
Table 8. Correlation Matrix of independent psychological variables

Table 8.

Correlation Matrix of independent psychological variables p.52
TABLE II. Multivariate RL Analysis for Mindfulness, Effective Coping and ED

TABLE II.

Multivariate RL Analysis for Mindfulness, Effective Coping and ED p.75