RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Texto completo

(1)

Contactos: Catalina Enciso M cenciso@brc.com.co María Soledad Mosquera msmosquera@brc.com.co

Comité Técnico: 28 de agosto de 2008 Acta No: 113

CARTERA COLECTIVA ABIERTA ESPARTA 30

ADMINISTRADA POR SERFINCO S. A.

Revisión periódica

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

Tipo de Calificación F AAA/ 2 (Triple A/Dos) BRC 1 (Uno)

Cifras a junio del 2008 (pesos): Valor de la Cartera: $15.920 Millones cierre de mes. Rentabilidad semestral neta: 8,9% promedio semestral.

Historia de la calificación:

Revisión periódica Sep/07: F-AAA/2; BRC 1 Revisión periódica Ago/06: F-AAA/2 CWD; BRC 1

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones de la Cartera Colectiva Abierta Esparta 30 para los meses de enero a junio del 2008, también en los estados financieros auditados a diciembre del 2007.

1. PERFIL DE LA CARTERA COLECTIVA

La Cartera Colectiva Abierta Esparta 30 está diseñada para inversionistas que deseen fortalecer el capital a mediano plazo con una administración del riesgo moderado en el mercado de renta fija. La inversión en la Cartera Colectiva es a un plazo mayor a 30 días y la rentabilidad objetivo es superior a la esperada en inversiones a la vista o la ofrecida por valores de renta fija con plazos similares.

Esta Cartera es de naturaleza abierta con pacto de permanencia mínimo de 30 días y permite adiciones en cualquier momento. Transcurrido este término, la redención de los aportes se realiza únicamente el día 15 de cada mes. Antes del vencimiento del plazo de permanencia de la inversión, los inversionistas podrán solicitar la redención total o parcial de sus derechos pagando a título de sanción o penalidad por retiro anticipado un 3% sobre el valor del retiro solicitado.

La sociedad administradora percibirá como único beneficio por la gestión de la Cartera Colectiva una comisión fija de 1,5% efectiva anual, descontada diariamente y calculada con base en el valor neto o del patrimonio de la respectiva cartera del día anterior.

2. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

Riesgo de Crédito

La calificación F AAA (triple A) en grado de inversión, indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado

La calificación 2 (Dos) en grado de inversión,

indica que la Cartera presenta una sensibilidad moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores.

Riesgo Administrativo y operacional

La calificación BRC 1 (Uno) en grado de inversión, indica que la Cartera posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado1 en comparación con carteras calificados con la categoría más alta.

3. EVOLUCIÓN DE LA CARTERA COLECTIVA

Durante el periodo de análisis, comprendido entre enero y junio del 2008, el valor de Esparta 30 presentó una leve disminución del -2,97% al sumar $11.920 millones como se observa en el gráfico 1. La baja volatilidad de los recursos administrados (2,4%) es consistente con la naturaleza de las contribuciones, 69% de los recursos provienen de personas naturales.

Constituye un reto para el administrador el aumentar la base de clientes de la cartera y consolidar una tendencia creciente del nivel de activos administrados como el presentado hasta abril del 2006, más aún en las actuales condiciones económicas en donde las inversiones tradicionales en establecimientos de crédito ofrecen retornos similares.

(2)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA ESPARTA 30- SERFINCO S. A.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

Esparta 30 se ha enfocado en mantener altas posiciones de recursos líquidos, lo que le ha permitido mitigar el riesgo de mercado ante continuas variaciones en las tasas de interés, al tiempo que ha generado una rentabilidad competitiva frente a su grupo comparable, siendo consistente con las metas de desempeño fijadas por el administrador (ver tabla 1 y gráfico 3 del anexo 1)

4. RIESGO DE CRÉDITO Y CONTRAPARTE

La exposición de la Cartera a riesgos de crédito continúa siendo baja dada la atomización y la excelente calidad crediticia de los emisores de los activos en los cuales se encuentra invertido el portafolio:

ƒ Ningún emisor presentó concentraciones superiores al 10%, excepto el Gobierno Nacional (42,06%), lo cual es consistente con los lineamientos establecidos en las políticas de inversión.

ƒ El portafolio se encuentra concentrado en títulos con la máxima calificación crediticia. Entre enero y junio del 2008 las inversiones AAA representaron en promedio el 91,28% (ver gráfico 4).

Dentro del análisis del riesgo de crédito se analiza el riesgo de contraparte, el cual se acentúa en las operaciones de liquidez activas2. Durante el periodo de análisis estas operaciones se realizaron con contrapartes autorizadas y representaron en promedio el 25,44% sobre el valor de la cartera3.

5. RIESGO DE MERCADO

La Cartera Colectiva Abierta Esparta 30 se encuentra expuesta a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés, así como al comportamiento de sus pasivos y a la posibilidad de liquidar parte del portafolio de inversiones para cubrir sus necesidades de liquidez.

9 Riesgo de tasa de interés

Esparta 30 continuó presentando una moderada sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado, reflejada en un coeficiente de variación4 de 12,3%, levemente inferior al presentado en la pasada revisión anual de 16,3%.

2 Fundamentalmente en aquellas que no cuentan con garantías. 3 En la última revisión periódica las operaciones activas de liquidez representaron el 20,09% del valor de la Cartera.

4 Medido como la volatilidad de la rentabilidad mensual durante el semestre de análisis con relación a su nivel promedio durante el mismo periodo.

Entre enero y junio del 2008, Esparta 30 mostró una mayor concentración en títulos indexados a tasa fija (51%)5 que no generaron una exposición superior a riesgos de tasa de interés porque se encontraban representados principalmente en operaciones activas de liquidez (25,44%) y TES con un vencimiento inferior a un año (22,8%). Esto mitiga el costo de oportunidad al que se podría enfrentar el administrador ante de posibles alzas en las tasas de interés.

No obstante se observa un incremento en la duración de la Cartera que pasó de 126 días en promedio entre enero y junio del 2007 a 225 días en promedio durante el mismo periodo del 2008. Lo anterior porque el administrador paulatinamente tomó posiciones de mayor duración e indexadas principalmente al IPC de curva media hasta el 2011, dado el escenario inflacionario a nivel internacional y local durante el 2008.

9 Riesgo de Liquidez

La exposición al riesgo de liquidez es mitigada por el pacto de permanencia de los aportes en la Cartera a 30 días6, que le permite proyectar sus necesidades de recursos con mayor exactitud.

Durante el periodo de estudio, la Cartera contó con recursos que permitieron cubrir las redenciones sin requerir de operaciones de liquidez pasivas. Este hecho se explica por el manejo de operaciones activas de liquidez que durante el periodo de análisis representaron en promedio el 25,44% del portafolio. El máximo retiro de recursos (22,29%) se experimentó en febrero del 2008.

En contraste con la última revisión periódica, el 84,59% de los adherentes son personas naturales y constituyen el 69,13% de los recursos7. BRC Investor Services pondera positivamente la mayor participación de los aportes de este tipo de inversionistas por la estabilidad que han presentado históricamente, mitigando la exposición a riesgos de liquidez.

Por otra parte, es importante que las inversiones cuenten con una adecuada liquidez secundaria para mitigar la exposición a factores de liquidez en caso de tener que liquidar las posiciones en un momento determinado. En este sentido, una de las variables de

5 El restante se encuentra en títulos indexados a DTF (9,32%), IPC (16%) y vista (7%).

6 Una vez cumplida la permanencia de 30 días, la redención de recursos se efectúa únicamente el día 15 de cada mes.

(3)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA ESPARTA 30- SERFINCO S. A.

seguimiento es la participación y evolución de emisores

que aunque cuentan con la máxima calificación crediticia, su nivel de transacción en el mercado es bajo.

6. RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Serfinco S. A Comisionistas de Bolsa cuenta con aspectos que conllevan a una adecuada administración de las inversiones y recursos de terceros:

9 El Comité de Riesgos es el encargado de establecer y reglamentar todas las políticas y normas en materia de riesgo a nivel de toda la compañía; el Comité de Análisis de Inversiones estudia las inversiones que deban desarrollar las carteras de conformidad con su política de inversión y su perfil general de riesgo, así como de los emisores de los títulos o valores en los que se decida invertir. Es importante mencionar que se mantiene los miembros del Comité de Inversiones del año anterior dentro de los cuales dos son externos a la firma. Esto se constituye en un factor diferenciador positivo frente a otras sociedades admninistradoras,

9 Serfinco dispone de un área independiente del Front Office y del Back Office que analiza, hace seguimiento y controla el cumplimiento de las políticas y estrategias dadas por el Comité de Riesgos y el de Inversiones, con el propósito de minimizar los riesgos existentes en los portafolios de las carteras colectivas. Además, corre programas de seguimiento y monitoreo que brindan evidencia sobre la efectividad y el grado de adhesión a las normas tanto internas como externas.

9 La firma utiliza la metodología para la asignación de cupos de contrapartes y emisores desarrollada en años anteriores que tiene en cuenta factores cuantitativos y cualitativos de análisis, los cuales son evaluados y aprobados por el Comité de Riesgos con con una periodicidad trimestral o cada vez que se considere necesario.

9 El riesgo de mercado de cada cartera colectiva y portafolio de terceros se mide diariamente utilizando la metodología VaR (Value at Risk) a través del aplicativo Serfinco Risk, que se alimenta de los datos registrados en el sistema de valoración.

9 BRC pondera positivamente las políticas y el control que el administrador ejerce con el fin de mitigar los posibles conflictos de interés entre administradores de las carteras y portafolios de terceros, las cuales se encuentran claramente documentadas y su cumplimiento y control se encuentra apropiadamente interiorizado en los diferentes niveles de la compañía. Serfinco espera que durante el 2008, se consolide el

sistema de administración de riesgo operacional, mediante la implementación de todos los elementos y etapas del aplicativo Operacional Risk Manager (ORM) para lograr un manejo más eficiente de la información.

9 La Sociedad Administradora en el último año ha realizado una gran inversión de capital en el área tecnológica, lo cual ha permitido la continua sistematización de los procesos de inversión, control y administración en todas las áreas:

ƒ

Además del aplicativo SIFISQL utilizado en años anteriores, el calificado cuenta con un sistema integral que administra la contabilidad de la firma y sus carteras colectivas (ENCUENTA). Los procesos contables son alimentados mediante la importación de información del SIFISQL y a partir de allí se realizan los procesos contables y la transmisión de los resultados a la Superintendencia Financiera.

ƒ

Adicionalmente, al área de TIP8 potencializó el

portal transaccional y de servicios de información de sus clientes (Serfinco Virtual) con el objetivo de mejorar la propuesta de valor y los servicios ofrecidos. Se destaca en este, la información sobre inversiones de las carteras colectivas, exportación de los datos de los extractos, reportes de Portafolio en DECEVAL, relación de órdenes y autorizaciones de retiros, impresión de recibos de transacciones electrónicas, generación de certificados tributarios, aumento en los niveles de seguridad.

De acuerdo con la información remitida por la firma a junio del 2008, la entidad no posee procesos laborales o civiles en contra que signifiquen algún tipo de contingencia económica. No obstante, durante el último año presenta algunos procesos en investigación, otros ya fueron fallados9, por parte de la Superintendencia Financiera, los cuales no representan algún tipo de contingencia económica con relación al tamaño patrimonial de Serfinco.

La Sociedad Administradora ha contratado una póliza de seguros que estará vigente durante toda la existencia de la Cartera Colectiva, cuyas coberturas, vigencia y sociedad aseguradora podrán ser consultadas por los suscriptores en el sitio Web www.serfinco.com. Esta cobertura amparará los riesgos señalados en el artículo 18 del decreto 2175 del 12 de junio de 2007.

8 Tecnología de Información de Procesos.

(4)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA ESPARTA 30- SERFINCO S. A.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

(5)
(6)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

CALIFICACIONES PARA FONDOS DE INVERSIÓN, GLOBAL

Las calificaciones de un fondo se presentarán de la siguiente manera:

Riesgo de crédito y mercado: F Escala Riesgo de Crédito/ Escala Riesgo de mercado.

Riesgo administrativo y operacional: BRC Escala Riesgo Administrativo y Operacional.

Riesgo de Crédito

Es definido como la probabilidad de pérdida de capital e intereses del instrumento negociado por cambios en la calidad crediticia del emisor. Estas calificaciones pueden estar acompañadas por el signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si la calificación se acerca a la escala inferior o superior.

Grados de inversión:

F AAA La seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios. F AA La seguridad es muy buena. Posee una fuerte capacidad para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado

en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

F A La seguridad es buena. Posee una capacidad razonable para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios. Los fondos de calificación A podrían ser más

vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que los fondos con calificaciones más altas.

F BBB Indica que aunque la seguridad es aceptable, la capacidad para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios es más susceptible que aquellas con

calificaciones más altas, al verse afectada por desarrollos adversos tanto internos como externos.

Grados de no inversión o alto riesgo

F BB La seguridad en incierta. Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de pérdida del capital por factores crediticios es considerablemente menor que la de

fondos con calificaciones mas bajas. Sin embargo, existen factores considerables que hacen al fondo vulnerable a la pérdida de capital.

F B La seguridad es incierta. Los fondos calificados con B indican un nivel más alto de incertidumbre y el fondo es muy vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios. F CCC Extremadamente vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F D El fondo ha perdido valor de su capital por factores crediticios.

Riesgo de mercado

Es definido como la sensibilidad del fondo a las variaciones en los precios de mercado de los instrumentos que componen el portafolio.

Grados de inversión:

1+ El fondo presenta muy baja sensibilidad a la variación de las condiciones de mercado.

1 El fondo presenta baja sensibilidad a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con la máxima

calificación.

2+ El fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con

(7)

2 El fondo presenta una sensibilidad moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores. 3 La vulnerabilidad del fondo es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en

escalas más altas

Grados de no inversión o alto riesgo

4 El fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado. 5 El fondo presenta un riesgo muy alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado. 6 El fondo ha tenido pérdida de valor durante un periodo de tiempo considerable debido a la variación en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional

Están definidos como los riesgos inherentes debido al manejo gerencial de los administradores del fondo y de las estructuras operativas del mismo.

Grados de inversión

BRC 1+ El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores. BRC 1 El fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta. BRC 2+ El fondo posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como externos que aquellos fondos con calificaciones más

altas.

BRC 2 El desarrollo operativo y administrativo es aceptable pero con vulnerabilidad manifiesta en ciertas áreas respecto a fondos con calificaciones superiores. BRC 3 El fondo posee una seguridad aceptable, la capacidad para mantener los niveles de riesgo operativo y administrativo es más baja o susceptible que aquellos con calificaciones superiores.

Grados de no inversión o alto riesgo

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...