Uso de herramientas para una enseñanza significativa

0
1
5
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa 28, 29 y 30 de Agosto de 2013. USO DE HERRAMIENTAS PARA UNA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA Chávez, J. M.1, Martínez, J. G.2, Osorio, J.3 1,2,3. UANL, Universidad Autónoma de Nuevo León México. Chavezmaster10@gmail.com; juangpemtzm@gmail.com; economiajesus@yahoo.com.mx. Trabajo preparado para su presentación en el Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL Eje Temático: Estrategias y Procesos Educativos a. Prácticas y Metodologías Educativas Innovadoras. RESUMEN La Educación en México es sin duda hoy una necesidad creciente ante los distintos escenarios que se viven, ello implica un análisis de las formas y procedimientos que deben llevarse a cabo en cuanto a la impartición de la clase, su elaboración y la gestión escolar. Los actores educativos como lo son los maestros, personal de la administración escolar y los alumnos son tres ejes centrales en los cuales impacta la educación, pero sin duda alguna el impacto mayor va hacia la sociedad que espera buenos profesionistas y buenas personas. Palabras clave: Educación, Liderazgo Educativo, Herramientas Educativas.. INTRODUCCIÓN La Educación es un proceso constante en el cual los docentes, investigadores y administradores educativos, deben hacer uso de la inteligencia para proponer a la sociedad una oferta educativa pertinente y pensar en la presentación atractiva para los futuros profesionistas, la clase que imparten los docentes debe ser interesante, útil y pertinente, y las herramientas tecnológicas ayudad a esta trilogía de propósitos. Las formas en las que un docente prepara su clase y hace de ello una experiencia de vida para sus estudiantes son un verdadero arte.. Disponible en línea en www.reddeinvestigacioneducativa.uanl.mx ISSN: En trámite.

(2) Algunos factores que pueden incidir en los resultados de los procesos educativos son evidentemente los modelos educativos y sus ejes centrales, tal es el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León que se centra en el aprendizaje y apuesta por un modelo que se enfoque en las competencias, es en este caso la tecnología nos proporciona una serie de herramientas útiles para hacer nuestras clases atractivas. El presente trabajo pretende mostrar un caso en la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León. MARCO TEÓRICO La Educación es un proceso constante y en permanente revolución en la sociedad, ya que la sociedad se ha vuelto cambiante cada vez más y con mayor velocidad debido a los avances científicos y sobre todo a una de sus aplicaciones en lo que es la tecnología, por ello los educadores son también agentes de cambio que están permanentemente en preparación y revisando los paradigmas para reforzarlos o cambiarlos y dar origen a otros actuales y pertinentes. El liderazgo Educativo es algo que las escuelas persiguen y que se han dado cuenta que esto es una necesidad para seguir vigentes en el mundo cambiante, esto incluye entre otras cosas a los recursos humanos, técnicos y financieros, sin olvidar el entorno como lo es las leyes, la demografía el interés social, entre otros, sin duda alguna una labor constante y de gran importancia y donde estos ejes se tocan y van de la mano; esto es el liderazgo educativo, la educación y la innovación. Para hablar de la educación es muy conveniente hablar entonces de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje; ya que en esta dicotomía recae el peso en la clase diaria, ello nos remite a hablar de algunas diferencias que son pertinentes de comentar. Mientras la Enseñanza generalmente está a cargo del docente, el aprendizaje lo está a cargo de cada educando; sin embargo no sólo el docente puede enseñar, en los niveles superiores también los educandos enseñan, esto es se puede hablar de la enseñanza entre pares que resulta ser muy productiva y bien vista por los educandos. Así mismo los profesores también están expuestos a lograr aprendizajes en la cotidiana experiencia de la interacción de catedra con sus educandos, ahora bien aunque estamos en el año 2013 donde la tecnología es un gran apoyo para los docentes, pues se cuenta con internet, computadora, video proyector entre otras cosas, no siempre el docente hace uso de estas herramientas, en el caso que mencionaremos a continuación mostraremos un sabor de boca positivo al hacer un uso eficaz de las herramientas para que la clase sea atractiva y productiva. METODOLOGÍA Estudio de Caso en la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.. 429.

(3) Se realizó durante el período de Enero-Mayo de 2013 en la Materia de Recursos Humanos IV de la Licenciatura en Administración del sexto semestre en modalidad de clase en primera oportunidad, los estudiantes del grupo pertenecen a una Unidad Foránea de Facpya y por ello el grupo es de 25 alumnos, ya que en Facpya central los grupos son de 60 alumnos promedio. Se Utilizó la observación directa, sondeo y registro de análisis reflexivo. RESULTADOS El estudio consistió en un sondeo que se le realizo al grupo el primer día de clase, en el cual se le pregunto lo siguiente: • Ha utilizado en sus clases Documentales en video • En sus clases hasta el día de hoy en la Facultad los profesores han utilizado películas para sus exposiciones áulicas. • Han utilizado la técnica de Aprendizaje Basado en problemas en sus clases • Sus profesores les han motivado a que participen en competencias académicas • Han participado en investigaciones empresariales En dicho sondeo se obtuvieron las siguientes respuestas: 25 alumnos respondieron que es muy poco la frecuencia con la que utilizan video, casi nula y que les gustaría se utilizará mas esta herramienta. Al segundo cuestionamiento respondieron que no, es decir los profesores no utilizan películas para apoyo de sus clases. Al tercer cuestionamiento respondieron que no habían utilizado el aprendizaje basado en problemas. Al cuarto cuestionamiento respondieron negativamente, es decir que no los han motivado para su participación en competencias académicas y que si les gustaría enfrentarse a esas dinámicas. Al quinto cuestionamiento respondieron que solo en dos clases han realizado investigación de tipo empresarial en cuestiones teórico- prácticas. Al tener esta información los autores nos dimos a la tarea de implementar un plan de clase, con la finalidad de ver el avance de los educandos y cuestionar su percepción en el mes de mayo cuando iniciarían sus exámenes de fin de ciclo, con la premisa de que un autor les impartía la clase y los otros dos observarían sin que los educandos supieran de esa observación, así mismo monitoreaban los ejercicios y tareas que los alumnos realizaban. El análisis reflexivo por parte de los autores arrojo lo siguiente. Los alumnos en los primeros días se mostraban sorprendidos por el ritmo de trabajo y las actividades que realizaban en clase como los constantes cuestionamientos por parte del docente sobre la aplicación del conocimiento que iban comentando en clase sobre el contenido de la materia, así mismo el uso de aprendizaje basado en problemas y la observación y análisis de las películas y documentales vistas en clase y analizadas de tarea, así como la retroalimentación por medio de correo electrónico y en forma presencial en la clase.. 430.

(4) A medida que pasaban las semanas el grupo comenzó a acostumbrarse a esas dinámicas áulicas, es entonces cuando se les dio la clase usando más seguido las presentaciones con software y usando el pintarrón, así como realizando ejercicios de elaboración de ensayos, a lo cual el grupo respondió atento y con interés, se comentaron casos y se resolvieron algunos de ellos en clase. Podemos decir que a través del curso los alumnos se motivaron y que se convirtieron en personas con un granito de conocimiento más, se les comento de el concurso anual de conocimientos que realiza la Asociación nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría ý Administración y que ellos podrían participar en un futuro no lejano, por lo cual se motivaron. Reflexiones de estudiantes al ser cuestionados por el docente respecto a sus percepciones del curso: Mencionaron que al principio fue difícil pues no estaban acostumbrados a esas dinámicas y que tuvieron que aprender en la marcha a realizar observación crítica y registrar detalles importantes de los documentales y películas, así mismo mencionaron que fue una clase muy atractiva, divertida e interesante, que dejo en ellos aprendizaje de la materia que seguramente les será de utilidad en el futuro próximo. Los estudiantes que trabajan mencionaron que lo aprendido en clase lo comenzaron a utilizar recientemente, pues en el trabajo realizan análisis y listas de chequeo para sus procesos y que la experiencia fue grata en la clase. En este caso que brevemente se ha comentado en este humilde trabajo hay mucha reflexión y soporte para seguir con el estudio en fases posteriores, pero sin duda alguna el uso adecuado de las herramientas descritas contribuyen a una enseñanza significativa y desembocaran en aprendizajes significativos para los educandos, con la obtención positiva de resultados se encamina el trabajo a un liderazgo educativo pertinente y necesario en nuestra vida cotidiana y educativa. CONCLUSIONES Este breve estudio que es de un caso de un grupo en la escuela es una buena muestra del avance que se puede obtener al utilizar la tecnología como herramienta educativa, así mismo nos hace reflexionar sobre nuestro papel en la docencia, es decir, el propósito de nuestro trabajo como maestros es del guiar, inspirar, motivar y enseñar a nuestros aprendices a que piensen y actúen en pleno uso de su conciencia con el afán de adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades y a ponerlas en práctica para el bienestar de la sociedad en general, así como de ellos mismos recordando también como eje trasversal la ética y el ejercicio de los valores, ya que un ser humano es persona sólo cuando alcanza a expresar en su comportamiento la ética, ya que ella rige en lo moral de nuestros actos. Los estudiantes de las áreas de negocios como son los mencionados en el estudio deben tener muy en claro que los valores son imprescindibles en la vida empresarial, que de ello depende el futuro de muchas personas y de sus familias, que sus decisiones afectaran el rumbo de familias, de tecnología, de recursos. 431.

(5) financieros y de la sociedad en general, por ello deben considerar a la ética en el uso de su conocimiento y de la aplicación de las herramientas tecnológicas. Para los docentes autores queda un ejercicio con reflexiones, algo de ello se plasma en este trabajo, que seguramente seguirá en marcha con fases de soporte para un desarrollo futuro. REFERENCIAS Munch Galindo Lourdes (2005) Organización “Diseño de Organización de Alto Rendimiento” México: Trillas. Vargas J. (2009). La educación del futuro, el futuro de la educación en México en cuadernos de Educación y Desarrollo. Universidad de Málaga, España, 2009. En: Agüera E. y Zebadúa (Coords) (2001). La disputa por la educación. Editorial Aguilar. México (2001). Bisquerra Alzina Rafael (coord.) (2003) Modelos de Orientación e intervención Psicopedagógica. España: Praxis Universidad. Sarukhán (2006). La Universidad: conceptos y funciones. En: Educación. Visiones y revisiones. Solana F. (compilador) 2006. Editorial Siglo XXI. México. Cervantes E. (2006) La sociedad del conocimiento. México, UNESCO.. 432.

(6)

Nuevo documento

Evolución estructural organizacional de la dirección general de comunicación social y relaciones públicas Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León, México
La investigación se evalúa con el criterio de implicaciones prácticas, porque los hallazgos que se obtengan del estudio, aportarán datos prácticos que harán evidente las áreas de
Diseño de mobiliario con materiales reciclados
A continuación se va a calcular cuántos de cartón serían necesarios para la fabricación de la silla MOCA a fin de conocer un poco más exactamente el precio del material necesario:
Diseño de materiales para el desarrollo del pensamiento crítico en edades tempranas a través del área de ingles
DISEÑO / METODOLOGÍA Una vez analizado el diseño de materiales y el desarrollo del pensamiento crítico, se ha dado el paso hacia la práctica creando un material propio y original,
Diseño de materiales curriculares para una sección bilingüe
Sin embargo, como sabemos, los cambios en todo lo relacionado con las tecnologías son muy rápidos y si en 2003 Llorente veía dificultades en su uso, tan solo tres años después ya
Diseño de materiales curriculares para "Paseo por la alamenda de Cervantes" para la educación primaria
Diseño de materiales curriculares para: “Paseo por la Alameda de Cervantes Soria” para Educación Primaria” TERCER CICLO La zona posterior a la Fuente de Tres Caños será la destinada
Diseño de material multimedia como herramienta didáctica en la diabetes gestacional
De esta forma se consigue un material más visual, claro y práctico sobre la correcta forma de realizar las técnicas, además de mostrar a los profesionales de enfermería como los
Diseño de material educativo sobre la copa menstrual y esferas vaginales para mujeres jóvenes
Salud recomienda “iniciar la práctica de ejercicios de suelo pélvico para reducir el riesgo de incontinencia urinaria en el futuro, instruyendo a las mujeres sobre cómo realizar
Diseño de material didáctico en el marco de proyecto "Conozco y reconozco"
Es totalmente obvio que es necesario saber cuáles son las capacidades para la comprensión y representación de las nociones espaciales, temporales y sociales de un niño de 9 y 10 años
Diseño de los estabilizadores verticales y horizontales de un vehículo aéreo no tripulado (UAV)
The main purpose to have a bigger chord at the root respect the tip is to have a more stable structure reducing the bending stress at the root and this allow the vertical tail to have
"El diseño de las práctica en la Educación Artística de Primaria"
Esta conquista de la capacidad de reproducción figurativa, constituye por parte del niño un proceso de percepción mediante la identificación “fácil” de la realidad, esquemático se

Documento similar

Mediación de proyectos educativos con materiales digitales
Para lograr esto, los estudiantes trabajaron en el uso de software libre para la edición de audio y video, como así también para la enseñanza de la matemática.. También se brindó la
0
0
8
PALABRAS CLAVE: Hábito Lector Criterios de selección Familia Alfabetización
CRITERIOS, ESTRATEGIAS Y RECURSOS La consecución de una escuela arraigada en la realidad del planeta tierra, con participación activa de todos los agentes implicados, políticos,
0
1
13
DE LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA
Conoce los elementos que ha de tener en cuenta en la planificación para el logro de sus objetivos: la definición de los objetivos operativos, de las acciones a realizar para lograrlos,
0
0
47
Logrando la integración de las TIC en las escuelas
El uso de las TIC en el aprendizaje basado en proyectos y en trabajos grupales permite el acceso a recursos y a expertos que llevan a un encuentro de aprendizaje más activo y creativo
0
2
10
Geyserver Martínez Cáceres Director de trabajo de grado: Francisco Fonseca Zamora Universidad Santo Tomás Facultad de Ciencias de la Salud Facultad de Cultura Física Deporte y Recreación
Ahora bien, para lograr articular la educación con las TIC se han creado herramientas especializadas en los procesos educativos una de las más comunes dentro de nuestro contexto
0
0
91
El amor en tiempos ttistes.Etica de la experiencia amorosa en Intimidad (Kuteishi Chéreau)
Por ello, \a forrza-par/a ap^rece como el núcleo en torno al cual se articulan no sólo la mayona de las natrativas amorosas contemporáneas sino también gr^n p^fte de las fantasías
0
0
9
PRIORIDADES EN LAS FINALIDADES EDUCATIVAS
Como el individuo y su percepción es más real que el mundo percibido en sí mismo, así también el aprender considerado como una experiencia personal significativa para cada sí mismo es
0
0
28
U N PLANTEAMIENTO DE BASE
TENER CUIDADO DE SU CUERPO En nuestro grupo de adolescentes la evaluación muestra que: • 85% no tiene problemas para vestirse y desvestirse y sabe emplear los complementos cremalleras y
0
0
10
V ENTAJAS DE LA EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE EN
Los objetivos de nuestro trabajo son: 1 poner de manifiesto una prueba de evaluación de las funciones cognitivas de las personas con síndrome de Down desde el ámbito de la evaluación
0
0
20
50 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI
Terminamos, por su utilidad práctica, con una serie de reflexiones sobre el modo de evaluar la comprensión lectora de las personas con síndrome de Down, tal como las expusimos en
0
1
10
70 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI
Presentamos el inicio de un programa de formación para jóvenes cuyos objetivos son que conozcan más y mejor el contenido esencial de la fe cristiana, de modo que ellos también puedan
0
0
5
El Primer Satélite Artificial
A diferencia de los satélites de órbita geoestacionaria, los de órbita polar no observan siempre el mismo lugar del planeta: debido a la rotación terrestre, en cada una de sus vueltas
0
1
14
TELEDETECCIÓN – Generalidades, su Definiciones y su Normativa Internacional
Los cinco conjuntos de principios Fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas tratan sobre la aplicación de la normativa internacional y la promoción de la cooperación y
0
0
15
El uso de la cartografía digital como recurso
Un potente recurso didáctico Los principales aportes que hacen las TIC a la enseñanza actual de la geografía se pueden concretar en: — El uso de Internet como fuente de información
0
0
28
HACIA UNA DECONSTRUCCIÓN DEL MAPA
Supone que los objetos de l mundo que se van a registrar son reales y objetivos, y que gozan de una existencia independiente del cartógrafo; que su realidad puede ser expresada en
1
1
20
Show more