Hipótesis, variables e indicadores

11  118  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Hipótesis, variables e indicadores

Asignatura: Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales Programa de Licenciaturas Ejecutivas

Hipótesis y Variables

El término hipótesis tiene su raíz del griego thesis, suposición; e hipo, debajo. Entonces, hipótesis es lo que se pone debajo, o supone (Sierra, 2001). Es importante para delimitar un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación, de ahí la importancia de ser claros y precisos al establecer los términos de la hipótesis; no hacerlo ocasionaría que el investigador vaya a tientas y nunca sepa, con precisión, cuál es su objetivo.

Con estos antecedentes, podemos resaltar que la hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación, lo cual conduce al descubrimiento de nuevos hechos.

Conceptualización y planteamiento de hipótesis

Superficialmente las hipótesis se ubican como suposiciones, enunciados que expresan lingüísticamente juicios (afirmaciones o negaciones) sobre la realidad. En este sentido, podría decirse que casi todos los enunciados, afirmaciones o negaciones utilizados en el lenguaje oral y escrito son, en algún aspecto, hipótesis.

Desde el punto de vista científico, Grasseau considera que la hipótesis es la suposición de una verdad aún no establecida, es decir, una conjetura sobre la realidad que aún no se conoce, formulada precisamente con el objetivo de llegar a conocerla (Grasseau, 1956). Es decir, las hipótesis son soluciones probables, seleccionadas previamente al estudio del problema planteado, que el científico propone para ver a través de todo el proceso de la investigación y ser confirmadas por los hechos (Sierra, 2001).

La importancia de la hipótesis radica en constituirse en instrumento de trabajo de la teoría y de la investigación, porque introduce coordinación en el análisis y orienta la elección de datos; por tanto, contribuye al desarrollo de la ciencia, así como a la labor de investigación.

(2)

No obstante, la hipótesis amplía el horizonte de respuesta a un problema de investigación a partir de hechos conocidos; es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema, cuyo valor reside en la capacidad para establecer relaciones entre hechos y explicar por qué se producen, lo cual permite establecer ciertas guías para la obtención de datos en función del planteamiento del problema.

Veamos el esquema para comprender mejor el valor de la hipótesis, donde

teoría significa el inicio y fin del ciclo:

Teoría

Hipótesis

Hipótesis

contrastada

Generalización

Estado en el que las

proposiciones particulares, son extendidas a situaciones aplicadas más amplias.

Variable

Relación

empírica

Es el momento de la observación de la proposición establecida.

Aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir distintos valores,

Indicadores

(3)

Función de la hipótesis

Como se mencionó, la hipótesis es uno de los hilos conductores de la investigación; por lo tanto, resulta importante conocer cuáles son las funciones de la hipótesis. De acuerdo a Arias (1976) estas funciones son:

De explicación inicial. A través de la formulación de la hipótesis, los

elementos de un problema que pueden parecer oscuros e inconexos, llegan a encontrar posibles significados y relación entre éstos; además, es posible introducir un orden en la construcción de la explicación de los fenómenos.

De estímulos para la investigación. Una vez formulada la hipótesis, sirve

de impulso para la consecución del proceso de la investigación, ya que se concretó y resumió el problema encontrado.

De fuente de metodología. Es muy frecuente que las hipótesis se

enuncien como oraciones condicionantes; esta formulación lleva a un análisis de las variables a considerar y, como consecuencia, a los métodos necesarios para controlarlas y cuantificarlas. Es decir, indican el camino a seguir para el diseño de la investigación.

De criterios para valorar las técnicas de la investigación. Esta función se

presenta cuando la hipótesis establece en su enunciado algunas condiciones que hacen posible un juicio crítico sobre los procedimientos técnicos, experimentales y estadísticos observados para satisfacer las condiciones especificadas.

De principios organizadores. A través de la hipótesis es posible organizar

(4)

Tipos de hipótesis

Los tipos de hipótesis se clasifican de acuerdo a su naturaleza y a su estructura. En términos generales, los tipos de hipótesis que existen son:

• Hipótesis de sentido común • Hipótesis de trabajo

• De una sola variable

• Relación de dos o más variables (asociación y dependencia)

Gráficamente, la clasificación de las hipótesis puede apreciarse en la forma siguiente. A fin de analizar de analizar la explicación correspondiente, dé clic sobre el ícono de cada tipo de hipótesis.

De sentido común

Científicas

De trabajo

Asociación (covarianza)

Relación de dos o

más variables

De una sola variable

Dependencia

Nula

Estadística

Alternativa

Naturaleza

Estructura

De sentido común: Son suposiciones sobre hechos de la vida que todo el

mundo puede verificar de una manera simple y directa mediante sus sentidos. Como ejemplo considere: si expongo un pedazo de leña al fuego, se encenderá.

Científicas: Son aquellas suposiciones formadas por términos científicos y cuya

verificación exige la realización de algún experimento o investigación.

De trabajo: Hipótesis específica de una investigación determinada, es decir, las

que en su formulación están ya concretadas a una investigación, a un tiempo, a un lugar y a una población definidos. Las hipótesis de trabajo deben establecer relaciones entre variables empíricas, inmediatamente observables, o indicadores. Estas hipótesis pueden demostrarse o rechazarse en las conclusiones de la investigación. Por ejemplo.

(5)

Investigación: Relación entre exposición de adolescentes a películas

de acción y actitudes agresivas.

Lugar: Zonas de pobreza extrema. Población: Ciudad de Monterrey.

Nula: En esta indicamos que la información a obtener es contraria a la

hipótesis de trabajo. Al formular esta hipótesis se pretende negar la variable independiente, es decir, enuncia que la causa determinada como origen del problema cambia, por lo tanto, debe rechazarse como tal. La hipótesis nula se formula para ser contrastada con la realidad a partir de la información obtenida en torno al problema, a fin de poder afirmar el grado de certeza deseado. Tiene como fundamento implicaciones de orden estadístico.

Estadística: Es la que expresa la hipótesis operacional en forma de ecuación

matemática, por lo tanto, debe ser precisa a fin de facilitar la relación estadística. La más exacta de las hipótesis estadísticas se denomina hipótesis nula, la cual niega la relación entre las variables de un estudio.

Alternativa: Al responder a un problema conviene proponer otras hipótesis en

que aparezcan variables independientes distintas a la primera que formulamos. Por tanto, es necesario hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y escoger cuáles y en qué orden vamos a buscar su comprobación.

De una sola variable: Su rasgo característico es señalar la presencia de ciertos

hechos o fenómenos en la población objeto de estudio. Esta hipótesis son simples afirmaciones sujetas a comprobación y no permiten explicar los hechos o fenómenos en cuestión. Su única aportación es probar la existencia de una característica o cualidad de un grupo social determinado y abrir el camino para sugerir hipótesis que expliquen la presencia de los fenómenos (Rojas, 1996).

Relación de dos o más variables: A diferencia de las hipótesis de una sola

variable, ésta puede contener hasta tres, estableciendo relaciones de simple asociación o dependencia.

Asociación o covarianza: Podemos distinguirla porque un cambio o alteración

en una o más variables independientes va acompañado de un cambio proporcional, en sentido directo o inverso, en la variable dependiente. Sin embargo, la relación que se establece no es de causalidad, ni tampoco permiten explicar los fenómenos. En varias ocasiones, este tipo de hipótesis representa el primer paso para elaborar hipótesis de causalidad. Considere el siguiente ejemplo:

(6)

La relación de esta hipótesis no es causal, ya que ambas variables pueden ser causa y efecto a la vez; es decir, la hipótesis podría modificarse de la forma siguiente:

Mientras menor sea la marginación social, mayor será la participación política.

Dependencia: Son hipótesis de relación causal, permiten explicar y predecir los

procesos sociales con determinados márgenes de error. Debido a esto, adquieren relevancia en la investigación social, ya que si un fenómeno es susceptible de explicarse y predecirse podrá ser, entonces, susceptible de controlarse. Para establecer una hipótesis de relación causal debe cumplirse con las condiciones siguientes:

ƒ Existencia de variación concomitante (covariación), es decir, si varía la variable causal o independiente habrá un cambio en la variable efecto o dependiente

ƒ La covariación debe existir efectivamente en la realidad, no por factores “extraños“o aleatorios.

ƒ La variable causal o independiente debe ocurrir antes que la variable efecto o dependiente.

El experimento, es el método mediante el que se somete a prueba una hipótesis causal.

Formulación adecuada de la hipótesis

Los tipos de hipótesis de una sola variable, relación de dos o más variables en forma de asociación y relación de dos o más variables en términos de dependencia, pueden referirse a la relación de:

ƒ Comprender una población abierta o a un grupo social determinado.

ƒ Englobar comprender uno o varios periodos.

ƒ Abarcar un territorio concreto o no tener límites espaciales.

Sin embargo para que las hipótesis puedan ser comprobadas empíricamente deben plantearse adecuadamente. De hecho, con cierta frecuencia, el investigador social tiene problemas para probar sus hipótesis debido a que desconoce los procedimientos diseñados para tal propósito o porque la hipótesis fue enunciada incorrectamente.

(7)

(selección de los métodos, técnicas y la elaboración de los instrumentos para la recopilación de la información, así como en el diseño de la muestra).

Con los antecedentes descritos, para que las hipótesis sean objeto de comprobación empírica, deben reunir los requisitos siguientes:

1. La hipótesis debe referirse sólo a un ámbito de la realidad social. Las

hipótesis en ciencias sociales sólo pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definidos.

2. Los conceptos de la hipótesis deben ser claros y precisos. En la

definición de los conceptos es aconsejable señalar las operaciones o elementos concretos que permitan medir adecuadamente los conceptos manejados. En las hipótesis, los conceptos son las variables.

3. Los conceptos de la hipótesis deben contar con realidades o referentes empíricos u observables. No se pueden plantear hipótesis sobre hechos

no verificables, como son las cuestiones morales o religiosas. Lo cual no significa que sea imposible formular hipótesis relacionadas con la moral y la religión.

4. El planteamiento de las hipótesis debe prever las técnicas para probarlas. Este punto se refiere a que la formulación de hipótesis exige

estar relacionada con técnicas disponibles para su verificación (Blalock, 1966).

Para lograr una mejor comprensión de los elementos que debe de tener una hipótesis formulada correctamente, considere el ejemplo siguiente:

Planteamiento del problema: ¿En qué medida influyen los factores

socioeconómicos de la población rural que llega a vivir a las “ciudades perdidas” y cinturones de miseria en la ciudad de Monterrey, respecto a sus actitudes hacia las normas y patrones socioculturales de los sectores urbanos? Una vez construido el marco teórico o de referencia, se elige la variable

marginación socioeconómica para explicar las actitudes de rechazo hacia las

normas y patrones socioculturales de los grupos urbanos, un ejemplo de hipótesis correcta sería:

Mientras mayor sea la marginación socioeconómica de la población rural que llega a vivir a la ciudad de México, mayor será su rechazo hacia las normas y patrones socioculturales de los sectores urbanos.

De acuerdo a los requisitos mencionados tenemos:

(8)

ƒ Las variables son conceptos claros y precisos: marginación socioeconómica y actitud hacia las normas y patrones socioculturales.

ƒ Los conceptos mencionados poseen referentes empíricos: la marginación social se puede medir por la utilización de servicios públicos; la población rural la definimos como aquella que cuente con menos de 2,500 habitantes.

ƒ Esta hipótesis puede probarse a través de la técnica de muestreo u observación.

Variables

Anteriormente, mencionamos que se denomina variable a un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente. Así, por ejemplo, los individuos, comunidades y sociedades poseen ciertos atributos que los hacen similares entre sí, las diferencias en forma total, en grados o modalidades, son características que corresponden a las variables.

Identificación de variables

En general, suelen identificarse tres tipos de variables, saber:

Independientes. Es el elemento (fenómeno, situación) que explica,

condiciona o determina la presencia de otro.

Dependiente. Puede definirse como el elemento (fenómeno,

situación) explicado en función de otro.

Interviniente. Es el elemento que puede estar presente en una

relación entre la variable independiente y la dependiente, es decir, influye en la aparición de otro elemento, pero sólo en forma indirecta.

A fin de comprender los tipos de variables, recurriremos nuevamente al ejemplo de la relación entre películas de acción con la actitud agresiva de adolescentes en zonas de pobreza extrema en la ciudad de Monterrey. Las variables son:

• Independiente: Películas de acción • Dependiente: Actitud agresiva • Interviniente: Pobreza extrema Operacionalización de variables

(9)

teórica, después en forma empírica, lo cual recibe el nombre de indicadores (Lundberg, 1949). El proceso de elaboración de una variable es el siguiente:

ƒ Definición teórica de la variable a medir

ƒ Definición real o dimensión de la variable

ƒ Definición operacional o indicadores de la variable

Para comprender las etapas sobre las que debe pasar el concepto o los conceptos de las variables contenidas en la hipótesis, retomaremos el ejemplo de la asignatura:

¿En qué medida las películas de acción influyen en la generación de actitud agresiva en los adolescentes de zonas de pobreza extrema de la ciudad de Monterrey?

Veamos cómo puede aplicarse el procedimiento:

Definición teórica (variable a medir). Aparece en libros especializados y

se encuentra en un nivel de abstracción elevado.

Actitud: es un estado mental y neuronal de disposición, organizado a

través de la experiencia, que ejerce una influencia directa o dinámica en la reacción del individuo ante todos los objetos y todas las situaciones con que se encuentra relacionado.

Agresivo: persona que ataca; que provoca; conducta física o verbal que

tiene la intención de herir a alguien.

Definición real (dimensión de la variable). Es el ajuste o adecuación de la

definición teórica del concepto a los requerimientos y objetivos de la investigación.

Actitud agresiva es la postura o posición conformada en adolescentes de

zonas de pobreza extrema, a través de experiencias que los motivan a atacar o provocar al resto de la sociedad.

Definición operacional (indicadores). Es la búsqueda de operaciones que

permitan medir la actitud agresiva de los adolescentes de las zonas de pobreza extrema con las personas que convive.

Actitud agresiva son las respuestas que los adolescentes de zonas de

extrema pobreza manifiestan a la sociedad a través de impulsos violentos, expresados de forma física o verbal.

(10)

ƒ Variable - Actitud agresiva

ƒ Dimensiones - Familia

- Escuela

- Vecinos(cinco cuadras circundantes a la ubicación de su casa)

ƒ Indicadores - Obediencia

- Maltrato físico a familia directa - Agresión verbal hacia familia directa - Respuestas agresivas ante situaciones no

provocadas - Provocación

- Agresión verbal a comunidad estudiantil - Agresión física a comunidad estudiantil - Agresión psicológica

(11)

Bibliografía

Arias, G. F. (1976). Lecturas para el curso de metodología. México: Trillas. Blalock, H. M. (1966). Estadística social. México: Fondo de Cultura Económica. Grasseau, P. (1956). Teoría y ciencia. Madrid: Ediciones Ciencia al Día.

Kerlinger, F.N. y Lee, H. B. (2002). Investigación del Comportamiento:

Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. México: McGraw Hill

Interamericana.

Lundberg (1949). Técnica de la investigación social. México: Fondo de Cultura Económica.

Rojas, S. R. (1989). Investigación social, teoría y praxis. México: Plaza & Valdés.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...