COLEGIO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

0
0
12
4 weeks ago
PDF Preview
Full text
(1)UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO COLEGIO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR. QUÍMICA I (PROGRAMA DE ESTUDIOS). DR. JOSÉ MANUEL CABRERA SIXTO RECTOR GENERAL QFB. MARTHA OLIVA GALLAGA ORTEGA DIRECTORA.

(2) UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. NOMBRE DE LA ENTIDAD: NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO NOMBRE DE LA MATERIA:. COLEGIO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR Bachillerato General del Nivel Medio Superior Química I. NÚMERO DE VERSIÓN Y FECHA DE ELABORACIÓN:. 11 de Octubre de 2012. FECHA DE APROBACIÓN POR EL CONSEJO ACADÉMICO DEL CNMS:. 30 de Noviembre de 2012. PRERREQUISITO/CLAVE: Ninguno. CLAVE:. BEQU1-7. SEMESTRE:. Segundo. HORAS A LA SEMANA. 4 Horas. TEORÍA. 3. LAB. O TALLER. 1. No. DE CRÉDITOS:. 7. ÁREA A LA QUE PERTENECE:. Ciencias Experimentales. COMPETENCIA DEL AREA:. Aplica el método científico para el análisis de los fenómenos de la naturaleza, que le permiten cuidar de sí mismo y resolver los problemas de su entorno de manera ética y responsable. CARACTERIZACIÓN DE LA MATERIA. POR LA UBICACIÓN CURRICULAR:. NUCLEO BASICO. NUCLEO FORMATIVO. NUCLEO PROPEDEUTICO OBLIGATORIA DEL AREA*. OPTATIVA.

(3) PRESENTACIÓN. La materia de Química I consta de cuatro bloques, está ubicada en el componente de formación básica y forma parte del campo de conocimientos de ciencias experimentales, cuya finalidad es que el estudiante comprenda la composición de la materia, así como sus cambios y su interdependencia a través de la interrelación con los conceptos de materia y energía. El curso de Química I tiene un enfoque por competencias, de tal manera que busca contribuir desde el campo de las Ciencias Experimentales a fortalecer las competencias genéricas, que permitan estar en la capacidad de desempeñar, y comprender el entorno, e influir en él, contar con herramientas básicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en tus ámbitos social, profesional, familiar, por lo anterior el curso de Química I contribuye a lograr el perfil del egresado del sistema nacional de bachillerato(SNB). En el Bloque I “La Química herramienta para la vida” Se reconoce a la química como una ciencia experimental que forma parte de la vida cotidiana, que empleando el método científico aborda y resuelve problemas del mundo que nos rodea, así como su relación con otras ciencias, que conjuntamente han contribuido al desarrollo de la humanidad. Establece la relación que existe entre las propiedades de la materia y los cambios que se dan en ella, por efectos de la energía. Asimismo, valora los beneficios y riesgos que tiene utilizar la energía en su vida cotidiana y el medio ambiente. En el segundo bloque “El Lenguaje de la Química” Abordamos las aportaciones históricas de diversos modelos atómicos, la estructura del átomo, las propiedades nucleares y electrónicas, así como las aplicaciones de elementos, isotopos y alotropías. Se explican las propiedades y características de los grupos de elementos, considerando su ubicación en la Tabla Periódica, y se promueve el manejo sustentable de los recursos minerales del país.. El Tercer Bloque “Enlaces químicos e Interacciones Intermoleculares” Trata sobre el enlace químico, las propiedades macroscópicas de las sustancias iónicas y moleculares consecuencia del tipo de enlace. En el cuarto y último Bloque “Compuestos Químicos Inorgánicos” aprenderás a nombrar a los compuestos químicos inorgánicos, reconocerás sus fórmulas y las aplicaciones en la vida diaria..

(4) En cada uno de los bloques se presentan dos prácticas de laboratorio, utilizando técnica a pequeña escala. Como estrategia didáctica, se señala en cada una de ellas las medidas de seguridad, y el uso ético de los materiales y reactivos. En las estrategias de enseñanza – aprendizaje se observan tres momentos: Apertura o introducción al tema, desarrollo y cierre y actividades de evaluación en cada uno. Las actividades de evaluación que se plantean son de diagnóstico, formativas y de promoción o certificación. COMPETENCIA DE LA MATERIA: Conoce y aplica el lenguaje químico para explicar la composición de las sustancias como una herramienta para la vida cotidiana que le permita comprender y valorar las interacciones entre materia y energía, utilizando los recursos naturales de forma racional y sustentable.. SUBCOMPETENCIAS DE LA MATERIA:. 1.- Reconoce a la química como una ciencia experimental que forma parte de su vida cotidiana, que empleando el método científico aborda y resuelve problemas del mundo que nos rodea, así como su relación con otras ciencias, que conjuntamente han contribuido al desarrollo de la humanidad. Establece la relación que existe entre las propiedades de la materia y los cambios que se dan en ella, por efectos de la energía. Asimismo, valora los beneficios y riesgos que tiene utilizar la energía en su vida cotidiana y el medio ambiente. 2.- Valora las aportaciones históricas de diversos modelos atómicos al describir la estructura del átomo, reconocer sus propiedades nucleares y electrónicas, así como las aplicaciones de elementos, isotopos y alótropos en su vida personal y social. Explica las propiedades y características de los grupos de elementos, considerando su ubicación en la tabla periódica, y promueve el manejo sustentable de los recursos. 3.-Distingue los diferentes modelos de enlace interatómicos e intermoleculares, relacionando las propiedades macroscópicas de las sustancias con el tipo de enlace que presentan. 4.- Identifica los compuestos químicos inorgánicos de uso cotidiano por su fórmula y su nombre químico y aplica las normas de seguridad necesaria, acorde a la naturaleza de las sustancias químicas. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de la vida cotidiana, aplicando el método científico..

(5) COMPETENCIAS GENÉRICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA:. Categoría 1.- SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SÍ. Competencia Genérica: 1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Atributo 1 Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Categoría 2.- SE EXPRESA Y COMUNICA. Competencia Genérica: 4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributo 13 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. Atributo 17 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. Categoría 3.- PIENSA CRÍTICA Y REFLEXIVAMENTE. Competencia Genérica: 5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Atributo 20 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. Atributo 21 Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez. Atributo 22 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas..

(6) Categoría 4.- APRENDE DE FORMA AUTÓNOMA. Competencia Genérica: 7.- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Atributo 30.- Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Categoría 5.- TRABAJA EN FORMA COLABORATIVA. Competencia Genérica: 8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributo 33.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Categoría 6.- APRENDE DE FORMA AUTÓNOMA. Competencia Genérica: 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables Atributo 43.- Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional. Atributo 44.- Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente. Atributo 45.- Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.. COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA:. Campo disciplinar de Ciencias Experimentales: 1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos. 2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. 3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas..

(7) 4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. 7. Explícita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos. 8. Explica el funcionamiento de maquinas de uso común a partir de nociones científicas. 9. Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos. 10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos. 11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. 12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. 13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos. 14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana. APORTACIÓN AL PERFIL DE EGRESO. Contribuye al desarrollo del perfil de egreso cuando el estudiante se autodetermina y cuida de sí, al enfrentar las dificultades que se le presentan al resolver un problema y es capaz de tomar decisiones ejerciendo el análisis crítico; se expresa y comunica utilizando distintas formas de representación gráfica (símbolos químicos, reacciones químicas, etc.) o incluso cuando emplea el lenguaje ordinario, u otros medios (ensayos, reportes de actividades experimentales) e instrumentos (calculadoras, computadoras) para exponer sus ideas; piensa crítica y reflexivamente al construir hipótesis, diseñar y aplicar modelos teóricos, evaluar argumentos o elegir fuentes de información al analizar o resolver situaciones o problemas de su entorno; aprende de forma autónoma cuando revisa sus procesos de construcción del conocimiento (aciertos, errores) o los relaciona con su vida cotidiana; trabaja en.

(8) forma colaborativa al aportar puntos de vista distintos o proponer formas alternas de solucionar un problema; participa con responsabilidad en la sociedad al utilizar sus conocimientos para proponer soluciones a problemas de su localidad, de su región o de su país considerando el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable..

(9) CONTENIDO TEMÁTICO. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. RECURSOS NECESARIOS. TIPOS DE EVALUACIÓN. Bloque I: La Química, herramienta para la vida (17 Hrs). Apertura 1.-Preguntas detonadoras. 2.-Lluvia de ideas. Desarrollo 3.-Exposiciones orales. 4.- Análisis de temas. 5.-Enseñar con mapas conceptuales. 6.-Coordinar Trabajo Colaborativo. 7.- Enseñando con las TIC. 8.-Enseñanza lúdica. 9.- Mapas mentales. 10.- Simulaciones, apoya en el diseño de actividades experimentales realizadas, destacando los pasos del método científico. 11.- Muestra transversalidad del conocimiento. 12.- Analogías, lecturas de artículos científicos.. 1.- Bibliografía. 2.- Videos. 3.Folletos, revistas y periódicos. 4.- Internet. 5.- Conferencias. 6.- Entrevistas. Visitas a museos interactivos. 7.- Computadora 8.- Cañón Red Edusat. Radio. T.V. 9.Pizarrón blanco. 10.- Marcadores. 11.- Papel Bond. 12.Marcadores para papel. 13.Cinta adhesiva. 14.- Material de Laboratorio.. Diagnóstica:. 1.1. Química como ciencia experimental. 1.1.1. Definición y objeto de estudio de la química. 1.1.2. La química una ciencia. interdisciplinaria. 1.1.3. La química en la vida cotidiana.. Apertura 1.- Reflexiona sobre su aprendizaje previo. 2.-Investiga temas a desarrollar.. 1.2. El método científico en las ciencias experimentales. 1.2.1. Identifica las etapas del método científico. 1.2.2. Aplica el método científico para abordar un problema. 1.3. Interacciones de la materia y la energía. 1.3.1. La materia, la energía y sus interacciones. 1.3.2. Propiedades de la materia. 1.3.3. Propiedades. Cierre. 10.- Actividades integradoras. 11.- Trabajo de investigación.. Desarrollo 3.-Participa activamente expresando de manera oral y escrita su aprendizaje. 4.-Trabajo en equipo, intercambia sus ideas acerca del tema que investigó 5.- Mapas conceptuales. 6.- Mapas mentales. 7.-Redacta un informe escrito de las actividades simuladas. 8.- Aprende con TIC8.- Aprendizaje interdisciplinario. 9.- Realiza lecturas de temas de artículos científicos. 10.- Elabora tabla periódica. Cierre 9.- Actividades integradoras. 10.-Trabajo de investigación.. 1.-Nivel de aprendizaje de los temas expuestos. Evaluación Formativa 2.- Desempeño en trabajo en de equipo. 3.-Presentación de escritos como ensayos de opinión o reportes de investigación. 4.- Exámenes Parciales. 5.- Matriz valorativa de dominio de competencias. Evaluación por promoción o certificación: 5.-Portafolio de evidencias de aprendizaje (en papel o electrónico). 6.-Aplicación de rúbricas de desempeño (Co-evaluación, autoevaluación y heteroevaluación). 7.-entrevistas. 8.- Examen Departamental. 9.- Examen.

(10) extensivas e intensivas 1.3.4. Cambios físicos, químicos y nucleares de la materia 1.3.5. Tipos de energía 1.3.6. Energía renovables Bloque II: El lenguaje de la Química (18 Hrs) 2.1. El átomo y sus partículas. 2.1.1 Concepción histórica. 2.1.2 Propiedades de las partículas subatómicas. 2.2. Elementos, iones e isótopos y elementos que presentan alotropía. 2.3. Clasificación de los elementos en la tabla periódica. 2.3.1 Antecedentes de la tabla periódica actual. 2.3.2 Metales, no metales y metaloides. 2.3.3 Masa atómica, número atómico. 2.3.4 Propiedades periódicas de los elementos. Bloque III: Enlaces químicos e interacciones intermoleculares (10 horas). institucional..

(11) 3.1. Concepto de enlace o unión química. 3.1.1. Enlace iónico. 3.1.2. Enlace covalente. 3.1.3. Enlace metálico. 3.2. Fuerzas intermoleculares. 3.2.1. Enlace puente de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals. Bloque IV: Compuestos químicos inorgánicos (15 horas) 4.1 Óxidos metálicos y no metálicos. 4.1.1. Óxidos de uso cotidiano. 4.2 Hidróxidos 4.2.1 Hidróxidos de uso cotidiano. 4.3 Ácidos 4.3.1 Ácidos Oxigenados 4.3.2 Usos de oxiácidos. 4.3.3 Hidrácidos 4.3.4 Usos de Hidrácidos. 4.4 Sales Binarias y sales Oxigenadas. 4.4.1 Aplicaciones..

(12) FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA:. 1. Brown, T. (2008). Química, la Ciencia Central. México: Pearson Educación. 2. Daub-Seese (1996). Química, séptima edición. Prentice Hall. 3. Flores, T. Química, Publicaciones Cultural. 4. García, F. y Pérez A. Química 1, “Enfoque por Competencias”, Santillana Bachillerato. 5. Hein y Arena, fundamentos de Química, Ed. Thomson. 6. Ocampo, Fabila, Fundamentos de Química 1, Publicaciones Cultural. 7. Pérez, Garduño, Rodríguez, Química I, “Un Enfoque Constructivista”, Pearson Prentice Hall. 8. Sosa, A. M. (2011). “Química 1” Competencias+aprendizaje+Vida. Ed.Pearson. 9. Sosa, A. M. (2011). “Química 2” Competencias+aprendizaje+Vida. Ed.Pearson.. COMPLEMENTARIA:. 1.- Beristain Bonilla Bladimir, Química I, Cía Editorial Nueva Imagen 2.- Ramírez Regalado Víctor Manuel, Química I, Publicaciones Cultural. 3.- Ortiz Flores Ignacio, Química 1,Bachillerato, Santillana. 4.- Chang Raymond, (1999), Química, sexta edición. Mc Graw Hill Interamericana de México. 5.- Varios autores, (2010), Química 1, Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, 2da Ed. 6.- Ibáñez Cornejo Jorge G. Mainero Mancera Rosa María, Doria Serrano María del Carmen. (2009) .Experimentos de Química en Microescala para nivel medio superior. Universidad Iberoamericana. Ciudad de México. Páginas electrónicas: Revista Quimera. Universidad de Guanajuato http://quimera.ugto.mx/orbitales.html Usos de isotopos radiactivos en medicina: http://www.sagan-gea.org/hojared_radiacion/paginas/Aplicaciones.html El origen de los elementos químicos. http://www.qi.fcen.uba.ar/materias/qi1/Teoricas/Elementos.pdf La ciencia para todos. Química http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/html/quimica.html.

(13)

Nuevo documento

Revisión del concepto ¿bios¿, inconmensurabilidades éticas y epistémicas entre las ciencias naturales y la economía
Sin entrar de lleno a estos temas debido a su complejidad y a los límites propios de esta investigación, trataremos de aclarar las diferencias entre Ética y moral dentro de la ciencia,
Diagnóstico de la gestión de comunicación institucional en la movilidad estudiantil en 2014 Caso: facultad de ciencias de la comunicación UANL
INTRODUCCIÓN La Coordinación de Movilidad Estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Comunicación FCC, está interesada en realizar un diagnóstico de la gestión de los procesos de
Evaluación de Relaciones Públicas con Tutoría y la calidad en el servicio en el año 2016 Estudio de Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias de la Comunicación
Abstract: En la Coordinación de Tutoría de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Nuevo León FCC-UANL se ha considerado la implementación de las
La educación superior vinculada al sector productivo Caso: facultad de ciencias de la comunicación UANL
Para ello, se desea realizar una evaluación de los procesos de comunicación institucional que como objetivo general determine la situación de los procesos comunicativos, y como
Gestión de Relaciones Públicas en el proceso de tutoría Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación – UANL
Sergio Manuel de la Fuente Valdés Universidad Autónoma de Nuevo León sermanfuen@yahoo.com Resumen: La Universidad Autónoma de Nuevo León, dentro de sus lineamientos de gestión tiene
La comunicación aplicada a la gestión de prácticas profesionales en 2011: caso facultad de ciencias de la comunicación U A N L
El desarrollo del presente estudio incursiona entre dos enfoques, el cualitativo y cuantitativo, los hallazgos que se presentan en la primera fase de la investigación permitirán abordar
La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile
La práctica, elemento integrador del hacer profesional La importancia de la práctica se define en tres aspectos principales: el primero porque posibilita la construcción del aprendizaje
La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile
En relación al ámbito académico, el seguimiento a egresados, sobre todo en los primeros años de ejercicio profesional, entrega una valoración de las fortalezas y debilidades de los
La familia en la formación del estudiante y el alcance en la intervención del maestro en su educación
Para 1958 se decretó la entrega del libro de texto gratuito para educación primaria en México, como un excelente vehículo para uniformar la base cultural en la integración nacional,
El docente universitario como agente de dinamización intercultural y la administración de la educación (The collage teacher as dynamizing intercultural agent and the administration of the education)
Conclusión En conclusión, podemos afirmar que la función del docente como agente de la dinamización intercultural deberá ser como principio propio la de sensibilizarse de los cambios

Etiquetas

Documento similar

U N I DA D7
La unidad abarca aspectos esenciales de la ciencia y la sociedad, como son: química e industria, nuevos materiales; química y vida, principios de la vida, medicamentos y salud; química
0
0
32
200.000-33.880=166.120 años desencarnado - AMOR, VIDA y CONSCIENCIA
Observamos sin enjuiciar, que en el mundo exterior cada persona tiene sus ocupaciones, pero que en el interior todos tenemos un mismo y único propósito: traer el Cielo a la Tierra;
0
3
418
LOS CÓDIGOS OCULTOS
Y, muy especialmente, tomando como base la narración de la cena del Evangelio de san Juan, se ofrece una colosal alegoría sobre el Santo Grial: Leonardo coloca copas delante de todos
0
0
157
CRÓNICAS DE ÁVALON
Observamos sin enjuiciar que en el mundo exterior cada persona tiene sus ocupaciones, pero que en el interior todos tenemos un mismo y único propósito: traer el Cielo a la Tierra; vivir
0
1
109
Sevilla: Congreso Ciencia y Espíritu
En esta dinámica que he sintetizado, preguntas, opciones, traída a la realidad de la opción que sintoniza con mi estado consciencial en el momento presente, dinámica que va cambiando mi
0
1
8
Transcripción de Abraham en directo: Un taller sobre la Ley de la Atracción
Este amigo es el responsable de tu expansión, pero ahora ésta es la parte interesante: si eres como la mayoría de las personas, en estos momentos estás usando a este amigo y esta
0
0
9
PRACTICANDO EL PODER DEL AHORA
A continuación, y cada vez con más frecuencia, eliges enfocar la conciencia en el momento presente más que en el pasado o en el futuro, y al darte cuenta de que has perdido el ahora,
0
0
30
NOTA DEL REVISOR DE ESTA TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL
Libro: “MUERO POR SER YO” de ANITA MOORJANI Mar/2012 Traducción libre y gratuita al español de mi esposa y revisión mía Sep/2012.. [ ir al ÍNDICE con links de este documento ] NOTA
0
0
139
EL OJO DEL YO
Se descubrirá que el universo es una extrapolación de las categorías de formación y procesamiento de conceptos y, con el tiempo, se trascenderán los limites del paradigma newtoniano de
0
0
270
Primeras pginas Ecologa mental
Introducción Paz y Ecología Mental Experimentar… … una actitud Guía de trabajo de Ecología Mental Mirar al río que pasa Enfoque 1: Escucho la voz del pensador El espacio es
0
0
8
MAS ALLA DEL DESPERTAR (Jeff Foster)
Más allá de todas las palabras, de todos los pensamientos, de todas las creencias y de todas las ideologías, está ese pequeño petirrojo y aunque diga “petirrojo”, no tengo la más
0
0
103
Los 13 pilares de la conciencia
En su cuerpo se encuentran las llaves de acceso a la multidimensionalidad.   En Amor, la consciencia Elohim  Tercer Pilar de la Consciencia: RESPETO Canalización del Maestro Sanat
0
0
73
U N PLANTEAMIENTO DE BASE
TENER CUIDADO DE SU CUERPO En nuestro grupo de adolescentes la evaluación muestra que: • 85% no tiene problemas para vestirse y desvestirse y sabe emplear los complementos cremalleras y
0
0
10
ASIGNATURAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES
La unidad abarca aspectos esenciales de la ciencia y la sociedad, como son: química e industria, nuevos materiales; química y vida, principios de la vida, medicamentos y salud; química
0
0
63
LA POLÍTICA COMO VIDA COTIDIANA
En estas sociedades, la implicación política personal –que como mínimo considero que significa el reconocimiento individual de la necesidad de unirse con otros en una causa común para
0
0
8
Show more