• No se han encontrado resultados

Encontrar información en el World Wide Web

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "Encontrar información en el World Wide Web"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

ESCUELA SAN RAFAEL Coordinación Enlaces

Competencias TIC para los Docentes

Encontrar información en el World Wide Web

Cómo buscar información en Internet de forma

eficaz y eficiente

Para poder aprovechar las posibilidades educativas de Internet, son necesarias unas habilidades básicas, algunas de las cuales requieren un largo período de aprendizaje que conviene empezar en la escuela a edad temprana. Además de una buena predisposición y capacidad para el autoaprendizaje, y de los imprescindibles conocimientos instrumentales sobre el sistema operativo (Windows XP, Windows Vista, Linux, etc.) y los editores de textos (Word, Writer, Works, etc.).

Para facilitar la búsqueda a continuación se sugieren los siguientes procedimientos: 1. Tener claros los objetivos.

2. Elegir la herramienta apropiada

3. Aplicar una buena estrategia de búsqueda. 4. Seleccionar los resultados relevantes.

1.-Aclarar los objetivos

Lo primero que debes hacer es tener claro cuáles son exactamente tus necesidades. Se sugiere que reflexiones sobre lo siguiente:

• Tu nivel de conocimiento previo: ¿eres un experto y buscas profundizar en el tema o sólo te interesa tener una noción general?

o Si es el segundo caso, empieza por los buscadores genéricos.

o Si eres algo experto, recurre a buscadores temáticos o foros especializados, donde podrás pedir consejo sobre las mejores fuentes para resolver tu problema concreto.

• La concreción de lo que buscas determina muchas veces la complejidad de la búsqueda: no es lo mismo buscar un dato tan puntual como el peso atómico del Litio, que documentarte sobre la Guerra Civil Española. Esto último te exigirá hacer múltiples búsquedas e ir "tirando del hilo". Es decir, ver a qué te conduce lo nuevo que vas aprendiendo.

Por ejemplo, si descubres el término "Brigada Azul" y quieres profundizar en él, lo introducirás en un buscador para encontrar nuevas referencias

• Si el tema se presta a polémicas, será necesario atender a los distintos puntos de vista que pudieran encontrarse en Internet. No nos debemos conformar con lo primero que encontremos.

Un ejemplo significativo podrá ser la adopción por parte de parejas homosexuales o la eutanasia.

• Escoge los términos o palabras clave que mejor definan la información a localizar, y que no sean ambiguos. Si no, te arriesgas a obtener una lista ingente e inútil de resultados. Por ejemplo, para informarte sobre el tiempo atmosférico, el término "tiempo", que tiene otras acepciones, puede darte más resultados inútiles que si utilizas la palabra "clima".

2.- Usar la herramienta apropiada

(2)

través de palabras clave. Algunos ejemplos: Google, AllTheWeb, Yahoo, HotBot, AltaVista, Hispanista, MSN, Lycos.

Tipos de buscadores: Los buscadores se pueden clasificar por el modo en el que buscan y organizan su información. Así, podemos distinguir a diferentes grupos (entre paréntesis se cita el nombre del buscador más representativo):

- Buscadores tipo Yahoo! (http://www.yahoo.com):

Clasifica las webs por categorías atendiendo a su temática. El proceso de selección de webs se realiza por un equipo de 'surfers' (navegantes, empleados de Yahoo! que se encargan de evaluar si las páginas merecen o no formar parte del más prestigioso de los buscadores).

La forma clásica de utilizar este tipo de buscadores consiste en navegar por las diferentes categorías hasta encontrar la página adecuada.

- Buscadores tipo Altavista (http://www.altavista.com):

Aunque también incorpora una clasificación por categorías, Altavista basa la ubicación de sus páginas en las palabras que contiene cada una. Dispone de un algoritmo (una serie de instrucciones ejecutadas automáticamente) que clasifica las páginas atendiendo a ciertos criterios.

A cambio de esta pérdida (ya que no son seleccionadas las páginas por un grupo de expertos), ofrece la ventaja del gran número de páginas alojadas.

- Buscadores tipo Google (http://www.google.com):

La penúltima revolución en el mundo de los buscadores: un motor automático que rastrea la web. Hasta aquí nada nuevo. La diferencia se marca en la forma de ordenar las páginas: según el número de enlaces desde otras páginas. La idea es: si esta página recibe enlaces desde muchas páginas es que es una buena referencia. - Buscadores tipo GoTo (http://www.goto.com):

Muy buena planificación en cuanto al marketing y con una muy mala elección desde el punto de vista del usuario. GoTo ordena las páginas según lo que el anunciante paga. Es más: muestra, para cada página, cuánto paga el anunciante si el usuario hace click. Como curiosidad, tecléese 'loans' en dicho buscador.

- Buscadores temáticos:

Son buscadores especializados en un determinado sector. Aquí no tenemos ningún buscador de referencia global, ya que es una cuestión muy dependiente del tema concreto.

- Metabuscadores. Permiten consultar varios buscadores de forma simultánea. Algunos ejemplos: surfWax, Qbsearch, Ixquick

Buscopio.net: directorio con buscadores y listados de enlaces temáticos.

La gramática de los buscadores: La gran mayoría de los buscadores permiten, no sólo introducir una palabra, sino varias. Y, además, se pueden especificar criterios de búsqueda del tipo: ''quiero que aparezcan todas las páginas que contengan la palabra X excepto las que contengan la palabra Y''. Aunque, en principio, cada buscador puede tener sus propias reglas, para los ejemplos que siguen, se toman las reglas de Altavista (aunque a la hora de utilizar cada buscador han de revisarse sus propias reglas):

deportes

Busca todas las páginas que contengan la palabra 'deportes'.

deportes fútbol

(3)

+deportes fútbol

Lo mismo que la anterior, pero las páginas han de tener la palabra 'deportes' obligatoriamente. Es decir, busca las páginas que contengan 'deportes' y 'fútbol', o solamente 'deportes'.

deportes -fútbol

Busca páginas que contengan 'deportes' pero no contengan 'fútbol'.

+deportes +fútbol

Busca páginas que contengan tanto 'deportes' como 'fútbol'.

"deporte rey"

Busca páginas que contengan esas dos palabras juntas: 'deporte rey'.

+"deporte rey" -basket

Busca páginas que contengan 'deporte rey' y que no contengan 'basket'.

3.- Usar una buena estrategia de búsqueda

Todos los buscadores por palabra clave funcionan de modo similar. Disponen de una caja de texto para introducir los términos con que defines tu consulta.

Para hacer búsquedas más precisas, combinando varias palabras clave, se utilizan unos signos llamados operadores. El problema es que no todos los buscadores utilizan los mismos. Antes de empezar a trabajar en uno de ellos, lee sus páginas de ayuda.

A pesar de las diferencias, estos sencillos consejos, aplicables en la mayoría de los buscadores, te pueden hacer ahorrar muchas horas de búsqueda:

• Introduce las frases literales entre comillas.

• Utiliza los signos "+" y "-" para incluir o excluir términos.

• Selecciona el formato de fichero. Para ello escribe: "filetype:extensión del documento (doc, ppt, psd,..)"

Por ejemplo para buscar un documento de texto sobre la ley de protección de datos: "Ley protección datos filetype:doc"

• Es indiferente que utilices mayúsculas o minúsculas, salvo raras excepciones.

• Anota los resultados de la búsqueda. Bien a través de un procesador de textos o guardándolos en Favoritos.

Cómo combatir el ruido

Muchas veces una consulta da lugar a una avalancha de resultados, que pueden abrumar o desorientar al internauta. Para lidiar con este problema te sugerimos:

1. Utiliza también los directorios temáticos: las personas responsables de su mantenimiento habrán filtrado las páginas para que no aparezcan contenidos irrelevantes en una

determinada categoría.

2. Prueba a aumentar el número de palabras clave, combinadas entre sí mediante operadores, de forma que la consulta sea más concreta.

3. Ojo al utilizar palabras homónimas. Utiliza el operador NOT para excluir los significados no deseados.

(4)

4. A veces, utilizar una expresión completa puede ser la forma más directa de encontrar el resultado esperado.

Ejemplo, prueba la diferencia entre buscar por "Adopción" o por "adopción por parejas homosexuales".

5. Restringir la búsqueda a determinados campos de la página.

En lugar de que busque la palabra en todo el texto, podemos forzar a que la localice en el título, o la URL, por ejemplo, que son dos características fundamentales de la página, donde los autores suelen colocar la esencia del contenido.

¿Cómo se hace esto?

Búsqueda en título: "title: venus"

Búsqueda en URL: "frigorífico site:consumer.es "

Cómo combatir el silencio

Si obtienes pocos o ningún resultado, puedes hacer lo siguiente: 1. Comprueba que has escrito las palabras clave correctamente.

2. Si has puesto varias palabras clave combinadas con operadores, prueba a eliminar las menos relevantes, o bien sustituye algún AND/Y por un OR/O.

3. Sustituye alguna de las palabras por su raíz, acompañada o no por comodines. De esa manera, abres el abanico de posibilidades.

Por ejemplo: si en lugar de floristería, ponemos flor*, se hace una búsqueda conjunta para flor, floristería, floral, etc.

4. Ten en cuenta además que:

o Algunos buscadores sí diferencian mayúsculas y minúsculas o son sensibles a los acentos.

o Los motores de búsqueda no rastrean toda la información disponible en Internet. Por diversas razones, hay mucha que queda fuera de su alcance. Recurre a foros u otros medios para descubrir sitios web que pueden interesarte.

o Aunque se diga que estamos en la Era Digital, lo cierto es que no toda la

información está digitalizada y disponible en Internet. No olvides consultar en tu biblioteca o hemeroteca.

ALGUNAS HABILIDADES NECESARIAS PARA UTILIZAR INTERNET:

- Saber "bajar" información de la Red: textos, imágenes, programas, utilizar copiar y pegar.

- Respetar las normas de "netiquette", en especial al usar el correo electrónico o al participar en foros (ver http://www.um.es/ead/red/5/buenasmaneras.pdf ;

http://www.faqs.org/rfcs/rfc1855.html ). Algunas de ellas son:

- Redactar los mensajes de manera cuidada y repasarlos antes de enviarlos. - Atención a las faltas de ortografía.

- Atención a lo que se escribe, asegurarse de que nadie pueda sentirse molesto al leerlo. - Escribir siempre las frases en minúsculas. Las mayúsculas indican enfado, significan gritos - Si no es necesario para la comprensión del mensaje, al responder mejor no enviar los textos de los mensajes anteriores (hacen crecer el tamaño de los envíos)

(5)

- Evaluar la calidad de la información que se obtiene.

Debes tener en cuenta que la información que se publica no está sometida a ningún tipo de examen previo, ni a normas de calidad. Por este motivo, debes realizar un riguroso análisis que te asegure la calidad de la información.

Estos son algunos criterios para evaluar los contenidos de Internet:

- El contenido, la valoración que podemos hacer a partir de nuestros conocimientos sobre el mismo (profundidad, actualidad, estructuración...)

- El autor (reputación, ver si tiene otros trabajos en Internet), si es posible contactar con él - La institución a la que pertenece el autor.

- La entidad que acoge en su website esta web (ver también el dominio de la URL: comercial, sin ánimo de lucro...)

- La Razón de ser de la página, ¿por qué fue creada? (propósito: informar, compartir, vender, persuadir...)

- Objetividad (si hay opiniones, que se diferencien de lo objetivo) - La existencia de la fecha de creación y de última actualización

- Existencia de enlaces a otras páginas complementarias (ver su calidad, si están operativos...)

- La existencia de bibliografía, fuentes de información.

Analiza cada página de la lista de resultados según estos criterios. Teniendo en cuenta lo que has respondido a cada pregunta ¿guardarías esta página en tu carpeta de favoritos?

Aplica este procedimiento y comprueba si supone una mejoría. Estamos seguros de que quedarás más satisfecho con tus búsquedas.

- Evaluar la idoneidad de la información obtenida para ser utilizada en cada situación concreta, organizarla y utilizarla: ¿qué he encontrado de lo que buscaba?, ¿de qué nueva información dispongo?, ¿cómo la organizo?, ¿cómo la aplico a la resolución del problema?. No basta con encontrar información, hay que saber recopilarla, estructurarla y organizarla para luego, ya elaborada, recuperarla cuando convenga y aplicarla en la resolución de los problemas que se presentan.

- Organizar un entorno personal de direcciones interesantes del ciberespacio, a través de favoritos o de una página web personal.

PROPIEDAD INTELECTUAL

El Autor es el titular del Derecho de Autor desde el mismo momento de la creación del recurso Web (artículo, animación, sonido...). Es el simple hecho de su creación, elaboración o composición el que nos confiere la propiedad intelectual sobre el recurso.

Por tanto, esto significa que no es obligatoria ni necesaria la inscripción en ningún tipo de registro ni oficina para disfrutar de este derecho sobre nuestras creaciones. Sin embargo existen ciertas formalidades, que si bien no son obligatorias, pueden ayudarnos frente a usos ilícitos de nuestros recursos.

(6)

Otro mecanismo que nos puede ayudar en la protección de nuestros recursos es su inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual. Sin embargo este conlleva varios problemas: No es un servicio gratuito; y sólo existe a nivel nacional, ya que la OMPI no proporciona ningún tipo de registro internacional de derecho de autor.

No en todos los países se lleva a cabo la misma protección de los Derechos de Autor. Por ejemplo, en países como EE.UU. se le confiere menos importancia a los derechos morales que en los países europeos. Mientras que en Europa se considera que los derechos morales tienen una duración eterna, que no se extingue, en EE.UU. se considera que tienen la misma duración que los patrimoniales, 70 años desde la muerte del autor.

CÓMO CITAR PÁGINAS WEB

Formato HTML

Contienen los siguientes elementos:

• Apellido en mayúsculas y nombre del autor, lo usual. Por ejemplo URBANO, Cristóbal. • Nombre de la documento en cursiva. Por ejemplo. Cómo citar recursos electrónicos • Año de la publicación en la Web que es el año del Copyright. Por ejemplo © 2004 by…,

Copyright © MMV por… etc.

• La dirección electrónica, que siempre esta en la “Dirección” del navegador. Por ejemplo http://www.allforweb.com/fuentes.html

• Fecha de la consulta. Que es la fecha en que el interesado a ingresado a la pagina, se escribe entre corchetes encabezado por la palabra: “Consulta”. Por ejemplo [Consulta: viernes, 09 de septiembre de 2005]

Entonces, la cita de la fuente electrónica quedaría así:

URBANO, Cristóbal, Cómo citar recursos electrónicos, 2004,

http://www.allforweb.com/fuentes.htm [Consulta: viernes, 09 de septiembre de 2005]

Ejemplos de cómo citar paginas electrónicas en formato HTML

Si Ud. quiere citar la fuente de, por decir, del apunte “SUSPENSIÓN Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO” que está en esta dirección

http://www.geocities.com/derecholaboraluno/suspenciondelcontratodetrabajo.htm Ud. tendrá que fijarse en el nombre del autor, el titulo del apunte, el año del Copyright del autor, y la dirección electrónica. La cita quedara de esta manera:

QUISBERT, Ermo, Suspensión Y Terminación Del Contrato De Trabajo, 2005,

http://www.geocities.com/derecholaboraluno/suspenciondelcontratodetrabajo.htm [Consulta: jueves, 08 de septiembre de 2005]

Otro ejemplo, queremos citar una página Web acerca el tema que nos interesa. Un interesante sitio es http://www.ub.es/biblio/citae-e.htm, y se hace de la siguiente manera:

(7)

Estos dos ejemplos valen, cuando la página Web tiene los elementos completos. En la mayoría de los casos, no tienen “la fecha de publicación” que es la fecha en que la pagina “se colgó” en la Web. ¿Qué hacer en estos casos? Se pone, lo usual: s.f.e. o sea, sin fecha de edición.

Formato PDF

Es un poco diferente al del formato HTML, pero se trata como si fuera una página impresa ya que el formato PDF permite visualizar un documento electrónico como si estuviera impreso.

QUISBERT, Ermo; Historia Del Derecho Penal A Través De Las Escuelas Penales Y Sus Representantes, La Paz, Bolivia: CED®, Centro De Estudios De Derecho™, 2008, página 23, http://h1.ripway.com/ced/ep_files/ep.pdf

Bibliografía:

• Tarea 6 Buscar información en Internet,

http://escuelas.consumer.es/accesible/es/aprender_a_aprender/tarea6/

• Encontrar información en el World Wide Web,

http://ciberconta.unizar.es/LECCION/BUSCAR/INICIO.HTML

Referencias

Documento similar

La fidelidad y la sumisión incondicional en el terreno político al emperador son aquí un desenvol- vimiento de las relaciones peculiares de la clientela mí- Que estas ideas de

BUBER'NEUaiAMN, Margarete ¡ Von Potsáam ndch Moskau. SMíionen eines Irftveges. Stuttgart, 1957; Deutsche Verlags-Anstalt, 480 págs... DAHM: Deutsches Reckt. Die geschichüichen

Este libro intenta aportar al lector una mirada cuestiona- dora al ambiente que se desarrolló en las redes sociales digitales en un escenario de guerra mediática mantenido por

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Así, por ejemplo, Cerezo Mir aceptaba que con esa última concepción de Welzel lo determinante seguía siendo la producción causal de un resultado -es decir, algo que quedaba fuera