EL NAVEGADOR DE ARCHIVOS

Texto completo

(1)

EL NAVEGADOR DE ARCHIVOS

NAVEGADOR DE ARCHIVOS (NAUTILUS).

Si hacemos clic al icono de Carpeta personal ubicado en el escritorio, aparece el Administrador o navegador de archivos. Si seleccionamos cualquier ubicación en el menú de Lugares, aparece también.

Componentes del Administrador de archivos

Información y funcionalidades nos aporta esta aplicación:

•Los contenidos de la carpeta ocupan la parte central de la ventana. Los elementos

seleccionados están marcados con un color diferente. Recordemos que podemos acceder a ellos clic con la tecla izquierda del ratón, abrir su menú contextual con la tecla derecha, copiar o moverlos arrastrándolos con el ratón, etc.

•La barra principal nos ofrece las opciones básicas de navegación por las carpetas:

(atrás, subir, recargar, etc.). Ojo que recargar es muy interesante puesto que a veces realizamos ejercicios o tareas y no aparecen en el navegador, si le damos aquí la actualiza.

•El panel lateral nos muestra una lista de accesos directos a los Lugares básicos del

sistema más los que hayamos añadido con Marcadores.

•La barra de dirección(debajo de la principal) nos muestra cada nivel de profundidad

en el árbol, para movernos entre niveles de forma cómoda. Toma como referencia inicial nuestra Carpeta personal, ofreciendo la posibilidad de ascender hasta el directorio raíz clic a la flecha de la izquierda. Esta barra nos permite también visualizar los elementos de la carpeta como iconos o lista, incrementando o disminuyendo su tamaño, lo que resulta útil a la hora de visualizar elementos en carpetas repletas.

•La barra de estado (aparece en la parte inferior izquierda) nos muestra información

(2)

•La barra de menú nos permite acceder a más funcionalidades. Entre otras, conviene

citar las siguientes ejemplos:

1.En Archivo podemos abrir una nueva ventana, crear una carpeta, un

documento, abrir documento, sus propiedades, vaciar papelera y cerrar. Todo depende si hemos seleccionado o no algún archivo.

2.En Editar tenemos las Preferencias donde podemos poner a punto la forma

en que queremos que se comporte el Administrador, permitiéndonos

múltiples opciones de organización y presentación de la información. Además de cortar, pegar, duplicar, borrar (mover a la papelera), crear archivador, etc.

3.En Ver podemos seleccionar la opción para Mostrar los ficheros ocultos que

el sistema y las aplicaciones crean y manejan automáticamente (es mejor no tocar).

4.En Ir a tenemos una lista cronológica de los últimos Lugares por los que hemos

pasado, útil para retroceder a una carpeta que nos consta que visitamos hace poco y no recordemos dónde se encuentra exactamente.

5.En Marcadores podemos añadir Lugares al panel lateral. Simplemente hay que

seleccionar Añadir un marcador cuando nos encontremos en la carpeta que deseemos marcar.

El ratón

Es muy cómodo puesto que engloba todas las funciones que hemos visto anteriormente.

La tecla izquierda nos sirve para seleccionar elementos y activarlos, la derecha nos despliega un Menú contextual que ofrece las posibles acciones que podemos iniciar a partir del elemento que estemos señalando con el puntero del ratón: un archivo, una aplicación, una carpeta, el fondo del escritorio, un elemento del panel...

La mayoría de aplicaciones incluyen la funcionalidad de menú contextual, por lo que incluso trabajando con un navegador de Internet, un editor de imágenes, un

maquetador de documentos, etc, las vías más rápidas y cómodas para desarrollar acciones pasan generalmente por pulsar la tecla derecha del ratón.

Con el puntero encima de un archivo las opciones por defecto que podemos realizar, al pulsar sobre el botón derecho, son:

Abrir con <nombre de aplicación>, abre la aplicación por defecto que tengamos

asignada para ese tipo de archivo, y además con las otras aplicaciones que el sistema sepa que pueden trabajar con él. Por ejemplo, una imagen con formato PNG puede ser abierta con el visor de imágenes gThumb, pero opcionalmente nos puede interesar abrirla con el navegador Mozilla Firefox o el editor de imagen Gimp. El menú contextual ofrece todas estas opciones, y también nos permite añadir más aplicaciones relacionadas con archivos de esta extensión (en este caso .png) y decidir cuál es la que deseamos tener por defecto.

Cortar, permite seleccionar el archivo para ser borrado de ese directorio y movido a

otro lugar, manteniéndolo en el portapapeles.

Copiar, posibilita seleccionar el archivo para ser movido a otro lugar, manteniendo

(3)

Pegar, es una opción sólo activa cuando tenemos un elemento copiado en el

portapapeles, si la seleccionamos el archivo cortado o copiado aterrizará en la nueva carpeta que estemos señalando con el puntero.

Crear un enlace, genera un icono identificado como enlace gracias a una flechita

añadida que podemos ubicar en el escritorio o donde nos parezca para crear un acceso directo a ese archivo.

Renombrar, se usa para modificar el nombre del archivo.

Mover a la papelera, para borrar el archivo pero manteniéndolo en la Papelera por si

acaso debemos recurrir a él en un futuro.

Estirar icono, es una opción para los archivos y accesos directos ubicados en el

Escritorio y nos permite incrementar o disminuir el tamaño del icono respectivo, para tenerlo más o menos a la vista y poder organizar el espacio de nuestra pantalla inicial con más flexibilidad.

Restablecer el tamaño original del icono, nos permite dar vuelta atrás a la anterior

acción. Muy útil si nos encontramos a las puertas del caos visual de nuestro escritorio.

Crear archivador, se utiliza para generar un archivo comprimido (tar.gz, zip...) con

el material seleccionado.

Propiedades, abre el diálogo de opciones de configuración del archivo que

analizamos más adelante en este mismo apartado.

Muchas de estas acciones están disponibles seleccionando múltiples archivos y clic entonces la tecla derecha del ratón. Por ejemplo, si queremos crear un archivo

comprimido conteniendo varias imágenes sólo tenemos que seleccionarlas, darle a la techa derecha y clic en Crear archivador.

Seleccionar elementos del escritorio.

Cuando hablamos de elementos en un escritorio nos referimos a archivos, carpetas o iconos. Hay dos tipos de selección:

Selección individual. Consiste en seleccionar un solo elemento. Basta en hacer clic sobre él con el botón izquierdo del ratón.

•Selección múltiple. Consiste en seleccionar varios elementos. Se puede hacer de tres maneras:

◦Rodeando todos los elementos que queramos seleccionar. Para ello pulsamos el botón izquierdo del ratón y, sin soltarlo, arrastramos. Vemos que aparece un rectángulo. Debemos rodear todos los elementos a seleccionar con ese rectángulo.

◦Pulsamos la tecla CTRL y, manteniéndola pulsada, hacemos clic con el botón izquierdo del ratón sobre los distintos elementos que queramos seleccionar. Se usa para seleccionar elementos que no estén situados de forma consecutiva.

◦Pulsamos la tecla MAYÚSCULA y, manteniéndola pulsada, hacemos clic con el botón izquierdo del ratón sobre el primer y el último elemento de una serie consecutiva.

(4)

Organización carpeta personal

A lo largo de un curso vamos acumulando archivos en los que guardamos distintos documentos que utilizamos (apuntes, programaciones, exámenes, fichas, etc.). También guardamos documentos personales. Cuando el número de estos archivos es importante puede resultar difícil encontrar uno en concreto.

Para evitar esto es conveniente organizar nuestra carpeta personal utilizando

carpetas o directorios para guardar los archivos. Lo primero que debes hacer es pensar qué información quieres guardar y para qué la vas a usar. Así podrás diseñar una

estructura de carpetas o directorios que se ajuste a tus necesidades.

Imagina que quieres crear una estructura de directorios para guardar todos los documentos que generes en tu actividad docente. Vamos a suponer que impartes el área de conocimiento del medio a 5ºA, 5ºB. Además eres tutor/a de 5º A de Primaria por lo que le impartes todas las áreas excepto Educación Física, Plástica, Idioma y Religión. (lo que pone en este ejemplo lo puedes cambiar por tu situación real).

Podríamos comenzar creando dentro de nuestra Carpeta personal tantas carpetas como cursos tengamos. Dentro de cada curso, podríamos crear una carpeta para cada asignatura. Dentro de la carpeta de cada asignatura, podríamos crear carpetas para unidades didácticas, para actividades, para apuntes, etc. También podríamos crear una carpeta de tutoría en la que guardar los documentos referidos a esta función.

Es importante tener una idea, lo más clara posible, de la organización que queremos. Recomiendo, primero hecer en papel, una estructura de directorios y

posteriormente la traslades a una estructura de carpetas dentro de tu Carpeta personal

Después vamos a crear varios archivos y los colocaremos en las distintas carpetas que forman la estructura de tu Carpeta personal .

Para empezar, una buena idea es ubicar en el Escritorio sólo aquellas carpetas que queramos tener a la vista en el día a día. El resto mejor colgarlas directamente de la Carpeta personal, para mantener así el Escritorio más limpio.

Una vez creada una estructura básica de carpetas podemos empezar a llenarlas, guardando nuevos archivos en ellas o moviendo allí archivos que tengamos en otras

carpetas, discos, etc. Las acciones básicas para realizar estas tareas se basan en MOVER o COPIAR archivos y/o carpetas.

Copiar archivos y/o carpetas.

Cuando copiamos un elemento (carpeta o archivo) estamos poniendo en la carpeta de destino una copia del original, por lo que tendremos el mismo elemento duplicado en dos lugares diferentes. Esto se puede hacer de varias maneras:

Utilizando el menú Editar.

1. Selecciona el elemento que quieras copiar. Para ello debes hacer clic sobre ella con el botón izquierdo del ratón.

2. Abre el menú Editar y elige la opción Copiar.

(5)

Utilizando el botón derecho del ratón.

1. Selecciona el elemento que quieras copiar.

2. Haz clic sobre ella con el botón derecho del ratón. Aparece un menú contextual. 3. Elige la opción Copiar.

4. Abre la carpeta en donde queremos dejar el elemento copiado.

5. En un lugar vacío de dicha carpeta haz clic con el botón derecho del ratón. Aparece un menú contextual.

6. Elige la opción Pegar.

Utilizando combinaciones de teclas.

1. Selecciona el elemento que quieras copiar. 2. Pulsa a la vez la tecla Ctrl y la tecla C (Ctrl+C).

3. Abre la carpeta en donde queremos dejar el elemento copiado. 4. Pulsa a la vez la tecla Ctrl y la tecla V (Ctrl+V).

Utilizando la técnica de arrastrar y soltar.

1. Abre la carpeta origen donde se encuentra el elemento que queremos copiar y la carpeta destino, de manera que las puedas ver en el mismo escritorio.

2. Selecciona el elemento que queremos copiar.

3. Con la tecla Ctrl pulsada y el botón izquierdo del ratón pincha sobre el elemento y lo arrastras hasta la carpeta destino.

Mover archivos y/o carpetas.

Cuando movemos un elemento lo estamos cambiando de sitio. En este caso no hemos duplicado el elemento. Al igual que en el punto anterior, esta acción también se puede hacer de varias maneras:

Utilizando el menú Editar.

1. Selecciona el elemento que quieras mover. Para ello debes hacer clic sobre ella con el botón izquierdo del ratón.

1. Abre el menú Editar y elige la opción Cortar.

2. Abre la carpeta en donde queremos dejar el elemento. 3. Abre el menú Editar y elige la opción Pegar.

Utilizando el botón derecho del ratón.

1. Selecciona el elemento que quieras mover.

1. Haz clic sobre ella con el botón derecho del ratón. Aparece un menú contextual. 2. Elige la opción Cortar.

3. Abre la carpeta en donde queremos dejar el elemento.

(6)

Utilizando combinaciones de teclas.

1. Selecciona el elemento que quieras mover. 1. Pulsa a la vez la tecla Ctrl y la tecla C (Ctrl+X).

2. Abre la carpeta en donde queremos dejar el elemento. 3. Pulsa a la vez la tecla Ctrl y la tecla V (Ctrl+V).

Utilizando la técnica de arrastrar y soltar.

1. Abre la carpeta origen donde se encuentra el elemento que queremos mover y la carpeta destino, de manera que las puedas ver en el mismo escritorio.

1. Selecciona el elemento que queremos mover.

2. Con el botón izquierdo del ratón pincha sobre el elemento y lo arrastras hasta la carpeta destino.

Eliminar archivos y/o carpetas.

1. Para eliminar un elemento , hacemos clic sobre él con el botón derecho del ratón, aparece el menú contextual y elegimos la opción Mover a la papelera. De esta manera enviamos el elemento a la Papelera y desaparece de nuestra Carpeta personal o del escritorio.

2. Si queremos recuperar el elemento, basta con copiarlo o moverlo desde la Papelera

hasta la carpeta donde lo queramos tener.

3. En la Papelera se van acumulando todos los elementos que vamos mandando. Esto ocupa espacio en nuestro disco duro. De vez en cuando, es conveniente vaciar la Papelera. Para hacer esto abrimos la Papelera (clic con botón izquierdo del ratón en ). Pulsamos sobre el menú Archivo y elegimos la opción Vaciar la papelera. De esta formase eliminan definitivamente los elementos que estén en la Papelera y no hay opción de recuperarlos.

Administración de propiedades

(7)

Las opciones disponibles bajo las pestañas de Propiedades dependen del tipo de elemento y de los permisos de administración que dispongamos. Vamos a repasar las opciones que tiene el usuario único de un ordenador, y por tanto administrador del sistema:

Básico nos ofrece la información básica relativa al elemento seleccionado: tipo de

archivo, tamaño, ubicación, fecha de modificación, etc. En esta pestaña podemos renombrar el elemento y asignarle un nuevo icono (hay multitud a escoger).

Emblemas nos permite escoger pequeños gráficos que se superponen al icono y que

nos sirven para tener a primera vista más información sobre el elemento

seleccionado, o simplemente para decorarlo. Hay corazones, billetes, bombas, paquetes, estrellas, globos terráqueos...

Permisos es una pestaña bastante técnica que en principio no es necesario que

toquemos, a menos que estemos compartiendo un ordenador o una red con más usuarios.

Abrir con aparece en los iconos de archivos y nos permite definir las aplicaciones con

las que queremos abrir ese archivo y, de paso, todos los que sean de ese mismo tipo. En principio el sistema ya reconoce las aplicaciones instaladas que pueden abrir un archivo determinado, y cada vez que instalamos o desinstalamos una aplicación este registro se actualiza automáticamente. Aun así, podemos añadir o quitar aplicaciones manualmente y podemos marcar la aplicación que deseamos activar por defecto.

Notas sirve para añadir comentarios o recordatorios sobre el elemento en cuestión,

sin interferir en los contenidos del archivo, carpeta o aplicación.

Dependiendo del tipo de archivo pueden aparecer más pestañas como Imagen o

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :