Valerie Mc Cormick Salcedo

Texto completo

(1)

Valerie Mc Cormick Salcedo vcormick@brc.com.co (571)6237988-6236199

Diciembre, 2004

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Calificación Inicial

BRC INVESTOR SERVICES S.A. CALIFICACIÓN

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA A-

Millones de pesos al 30/06/2004

Activos Totales: $ 513.382; Patrimonio: $ 313.571; Pasivos: $ 199.811; Ingresos Totales: $ 123.677; Utilidad Neta: $ 20.466; ROA: 4%; ROE: 6.5%

Historia de la Calificación:

Asignada A- en Noviembre del 2004.

La información financiera incluida en este reporte está basada en cifras auditadas de los años 2001, 2002, y 2003 y los estados financieros al 30 de junio del 2004.

1. Fundamentos de la calificación

El Decreto 610 de Abril 5 del 2002, reglamentó el artículo octavo de la Ley 358 de 1997, referente a la capacidad de pago de los entes territoriales. El artículo primero de este establece como obligatoria la calificación en capacidad de pago de las entidades en mención como condición para que estas puedan gestionar endeudamiento o efectuar operaciones de crédito público interno o externo con plazos superiores a un año.

El proceso de calificación cumplió con los análisis obligatorios que exige el artículo cuarto del Decreto 610 del 2002, en el que se refiere a las características de la entidad, las actividades propias de su objeto y la composición general de ingresos y gastos.

La calificación de largo plazo A- (menos) indica una

satisfactoria capacidad de repagar capital e intereses. Las

emisiones de calificación A- (menos) podrían ser más

vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

La calificación se fundamenta en: 1.) la composición y recurrencia de los ingresos, 2.) su trayectoria como institución universitaria en el departamento de Antioquia, 3.) su participación en los planes de desarrollo de la región, 4.) el posicionamiento que ha logrado como centro investigativo, 5.) el compromiso institucional, reflejado en la definición de las políticas, los objetivos y los planes de desarrollo de la entidad, cuya gestión es monitoreada y evaluada por el estado mediante indicadores estandarizados y 6.) el comportamiento de los principales indicadores de rentabilidad y de cobertura durante los últimos años, los cuales han presentado una tendencia volátil, evidenciando la inestabilidad financiera de la institución ante eventos externos que ella misma no puede controlar.

Aunque la universidad presenta un bajo endeudamiento financiero, los ingresos operacionales (sin incluir transferencias pensionales) están concentrados en aquellos provenientes de

transferencias del departamento y de la nación destinados a gastos de funcionamiento. Lo anterior presenta una amenaza en el evento en que estos recursos asignados se reduzcan, ya que deterioraría la capacidad de pago de la universidad.

El objeto institucional enmarcado por el desarrollo del servicio público de la educación superior se refleja en la composición de ingresos de la universidad. A junio del 2004, las transferencias departamentales y nacionales contaron con la mayor participación sobre el total de ingresos con un 61.17%, en segundo lugar se encuentran las matrículas de pregrado, postgrado, cursos de extensión, asesorías y servicios con un 18.01%, seguido de ingresos por estampilla aprobada por la Ley 122 del 11 de febrero de 1994 con un 6.02% y otros con un 14.79%.

La universidad presenta baja generación de recursos propios dado por la alta concentración de la población estudiantil en los estratos 1, 2 y 3, en las que las dos primeras son exentas del pago de matriculas previo cumplimiento de requisitos por rendimiento académico. A diciembre del 2003, los estratos mencionados representaron el 90.06% de un total de 29.771 estudiantes en los programas de postgrado y pregrado. Como resultado, los ingresos de la universidad por matrículas representaron el 3.88% y el 3.70% del total de ingresos a diciembre del 2003 y a junio del 2004, respectivamente.

Se destaca la recurrencia de los aportes de la nación tomando en consideración su calidad crediticia. No obstante, la universidad muestra una alta dependencia de estos ingresos destinados a su funcionamiento, planes de inversiones en activos fijos y gastos de investigación. Aunque la Ley 812 del 2003 asigna a la universidad una base de ingresos estables, la capacidad de pago de la universidad puede llegarse a ver afectada por la profundización del déficit fiscal de la nación u otros factores económicos externos a la institución.

(2)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

2

provenientes de estos ingresos sumaron un total de $ 18.265 millones, mostrando un crecimiento del 26.40% respecto al mismo semestre del año anterior. Este comportamiento es considerado positivo ya que en la medida que los productos y

los servicios ofrecidos consoliden una demanda estable en el

mercado, la universidad puede generar una base recurrente y sólida de recursos que le permite diversificar su base de ingresos.

En el año 2000, la Nación, el departamento de Antioquia y la Universidad de Antioquia se acogieron a la Ley 100 de 1993. Desde esta fecha, el pasivo pensional de la universidad es asumido por los entes mencionados en un 78.3%, 11.5% y 10.2%, respectivamente. Antes del convenio establecido entre las entidades, el Departamento de Antioquia había incumplido pagos de pensiones y cesantías, cuyo monto fue asumido por la universidad en su momento. A diciembre del 2003, la cuenta por cobrar al departamento de Antioquia por este concepto acumula un total de $ 30.314 millones. Se hará un estricto seguimiento a la evolución de este proceso y las posibles contingencias materiales que surjan de fallos parciales o totales en contra, lo cual puede afectar la utilidad neta de la entidad.

El plan estratégico de la universidad para los años 1995 – 2006 está orientado a fortalecer de la calidad educativa, mejorar de la eficiencia operativa, afianzar las relaciones entre el sector real y la universidad, diversificar las fuentes de ingresos propios, desarrollar nuevos proyectos de investigación y ampliar de la cobertura educativa. A la fecha, la universidad ha evolucionado positivamente en cada uno de los mencionados puntos. De ellos, se destaca el crecimiento en la población estudiantil que a junio del 2004 sumó un total de 29.645 estudiantes en los programas de pregrado y postgrado, 105% superior a lo que presentó a diciembre de 1995. Ya que el nivel de cobertura determinado por su estrategia fue alcanzado, la institución planea mantenerlo en el mediano plazo o por lo menos hasta que cuente con recursos adicionales para aumentar tanto su capacidad física como el número de docentes.

A junio del 2004, el endeudamiento financiero, medido como deuda financiera sobre el patrimonio se encuentra en un nivel conservador del 14.47%. La deuda financiera está constituida principalmente por créditos de tesorería que presentaron un total de $ 20.511 millones de pesos y por dos créditos con Findeter cuyo saldo acumulado vigente es de $ 17.177 millones. Los créditos de tesorería son utilizados por la universidad como fuente de financiamiento a corto plazo para ajustarse al esquema de pagos de las transferencias y los ingresos por matriculas. Por otro lado, los créditos suscritos a través de Findeter, que constituyen el 8.60% del total de los pasivos, fueron adquiridos para inversiones en investigación, propiedad y equipo.

El EBITDA sobre la deuda financiera a corto plazo es del 2.87%, lo que muestra poca flexibilidad financiera para

cumplir con sus obligaciones de corto plazo en caso que la universidad no pueda renovar los créditos de tesorería. En este sentido, es necesario que la institución mejore el plazo de sus fuentes de fondeo y pueda constituir un esquema de financiación sólido acorde con la generación de ingresos.

Las condiciones de los créditos con Findeter determinan que las rentas provenientes de la estampilla son pignoradas con los pagos de capital e intereses. La Estampilla fue creada como mecanismo para transferir recursos de entes municipales a la Universidad de Antioquia con el objeto de incrementar la inversión en planta física, equipos y mantenimiento de su estructura física. Según la ley que reglamenta este instrumento, la universidad únicamente podrá recibir hasta el monto equivalente de $ 100.000 millones a precios constantes de 1993. A la fecha, la entidad ha recaudado a través de este instrumento $ 22.310 millones mediante las rentas provenientes del Departamento de Antioquia con Edatel, Benedan y Fábrica de Licores de Antioquia; la administración municipal de Medellín con Empresas Públicas de Medellín y otras empresas, y los municipios del Valle de Aburrá y otros municipios del departamento, cada uno de ellos con una participación del 58%, 40% y 2%, respectivamente. En perspectiva, se considera que los ingresos de la Estampilla podrán cubrir adecuadamente el servicio de deuda suscrita con Findeter en la medida que las ventas de los servicios prestados por las empresas vinculadas evolucionen adecuadamente.

Bajo escenarios de tensión realizados por BRC, el flujo operativo de la universidad logra cubrir el servicio de la deuda proyectado que incluye la nueva deuda con Findeter, cuyos recursos serán destinados para la ampliación de la planta física de la universidad y la reposición de sus redes hidráulicas. No obstante, el comportamiento histórico de los indicadores de cobertura no es estable, lo cual se constituye en uno de los principales aspectos por los que la entidad no obtiene calificaciones más altas.

2. Análisis Dofa

Fortalezas:

Liderazgo a nivel regional en educación pública. Trayectoria en el sector educativo.

Calidad de los programas académicos.

La capacitación de docentes a nivel de maestrías y doctorados.

Recurrencia de las transferencias nacionales y departamentales.

Calidad y diversificación de los programas de pregrado y postgrado.

(3)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

3

Evaluación continua a los programas de pregrado y postgrado.

Convenios con universidades en el exterior.

Debilidades

Altos índices de deserción estudiantil especialmente e los primeros semestres.

Rigidez curricular

Incipiente transferencia de resultados de la investigación al medio.

Incipientes mecanismos de cooperación internacional en investigación.

Deficiencia en el mercadeo de programas, proyectos y servicios de extensión.

Ineficiencia de los espacios físicos, disminuyendo así la capacidad para ampliar su cobertura.

Alta volatilidad de los indicadores de cobertura y de rentabilidad.

Falta de claridad en la información contable suministrada.

Oportunidades

Expansión regional en algunas poblaciones del departamento.

Aumento de la participación de rentas propias por ventas de servicios y productos.

Alianzas estratégicas para el fortalecimiento de los proyectos de investigación.

Amenazas

Profundización del déficit fiscal que puede afectar las transferencias del gobierno y de la nación.

Reducción del poder adquisitivo de la población. Parálisis institucionales recurrentes.

3. Sector

La educación superior colombiana está regida por la Ley 30 de 1992 y numerosos decretos reglamentarios, que desarrollan los preceptos constitucionales. Las universidades del Estado, tienen un régimen especial basado en la autonomía universitaria (Artículo 69 de la Constitución Política de Colombia).

Las más importantes normas que guían a las universidades estatales colombianas son las siguientes:

Acceso de estudiantes mediante concurso de méritos. Contratación de profesores mediante concursos de méritos. Contratación de profesores ocasionales o en la modalidad

de hora cátedra, se deben cumplir las formalidades del Código Sustantivo de Trabajo.

Contratación de empleados públicos y trabajadores oficiales de acuerdo con normas del derecho laboral administrativo.

Normas de contratación administrativa autónoma. En Colombia las Universidades estatales pueden, al amparo de la autonomía, darse su propio estatuto de contratación o adoptar las normas legales vigentes en el país. En la mayoría de las universidades estatales se contrata con base en normas del derecho privado para facilitar la gestión oportuna.

En el caso específico de los programas académicos, estos cumplen unos estándares mínimos y obligatorios para obtener o revalidar el registro académico.

A través de la autonomía universitaria, el Estado reconoce a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus actividades formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, organizar los títulos correspondientes, seleccionar sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.

En la actualidad la inspección y vigilancia es ejercida por el Ministerio de Educación Nacional, que creó recientemente el Viceministerio de Educación Superior. En el plano de la gestión las universidades estatales rinden cuentas ante la Contraloría General de la República, la Contraloría Departamental de Antioquia, la Personería Regional, la Procuraduría General de la Nación, la Contaduría General de la Nación y el Ministerio de Hacienda Pública.

Con base en el documento del Plan Sectorial 2003-2006 “La Revolución Educativa”, las cifras de cobertura de la educación superior colombiana ponen de manifiesto que a pesar del crecimiento alcanzado durante la última década, el país continúa por debajo de los niveles internacionales. En el año 2002, Colombia presentaba un nivel de cobertura del 20% (tasa calculada como los estudiantes de pregrado en relación con la población entre los 18 y 23 años), por debajo del promedio que presentaban en 1997 los países de América Latina y los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-, de 25% y 54% respectivamente. Por el contrario, la oferta privada en educación superior muestra una tendencia creciente: mientras en los años sesenta la oferta privada era del 41% de la oferta total, en la actualidad está por encima del 60%.

(4)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

4

El sistema de educación superior continúa siendo inequitativo. En 1993, sólo el 3.5% de los quintiles de ingreso más bajo asistía a una institución de educación superior, comparado con un 36% en los quintiles más altos. Para 1997 la distancia entre esto dos grupos se había incrementado: mientras que solo el 9% de los jóvenes de menores ingresos tenía acceso a la educación superior, en la población de mayores ingresos este porcentaje alcanzaba el 65%

La experiencia colombiana sugiere que el sistema de educación superior no está respondiendo en forma adecuada a las necesidades laborales y productivas del país. Se siguen presentando problemas de pertinencia y consistencia entre los contenidos académicos, el aprendizaje y la demanda laboral. Se presenta una clara debilidad en la identificación, seguimiento, interpretación e investigación sobre las condiciones del empleo para todos los niveles de calificación de la educación pos-secundaria.

Por otra parte, las posibilidades de investigación en el ámbito nacional son modestas. Datos del ICFES/SNIES indica que en 2002 había un total de 63.245 estudiantes matriculados en programas de postgrado, de los cuales solamente 6.775 (11%) estaban matriculados en estudios de maestría y 350 (1%) en estudios del nivel doctoral. El número de doctores que se gradúa en Colombia cada año es de 1 por cada millón de habitantes, una de las tasas más bajas entre los países más grandes de la región, lo cual limita severamente las capacidades del país en materia de investigación y desarrollo, y crea preocupación sobre la disponibilidad de candidatos calificados para reemplazar los actuales miembros de las facultades en las instituciones de educación superior cuando se retiren por llegar su edad de jubilación.

En materia de estructura administrativa, el sistema que garantiza la calidad de la educación superior es insuficiente. Existe poca coordinación entre las entidades que lo componen, se presenta duplicidad de funciones y no hay un sistema de información integral. El crecimiento de la oferta no ha estado acompañado por una normatividad y unas políticas claras sobre las condiciones de funcionamiento de las instituciones y programas; se presentan deficiencias en los procedimientos de evaluación, así como en la aplicación de sistemas efectivos de control y vigilancia.

Con el fin de mejorar la calidad de la educación superior así como de sus programas e instituciones, el Gobierno ha constituido el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior para lo cual está trabajando en el desarrollo e implementación de los siguientes proyectos:

Definición y verificación de las condiciones mínimas de calidad que deben cumplir todos los programas de educación superior, y acreditación voluntaria de alta calidad de programas e instituciones. Para esto el Gobierno expidió el decreto 2566 de 2003 en el que se estipulan las

condiciones generales de calidad de tales programas. Es importante anotar que la Ley 30/92 estableció el Sistema Nacional de Acreditación (SNA) y mediante el Decreto 2904/94 se creó el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) configurado, de esta manera, un modelo híbrido que armoniza la acreditación voluntaria con la presencia de pares externos y la intervención del Estado para otorgar la acreditación como reconocimiento de la excelencia y la calidad.

Aplicación obligatoria de los exámenes de calidad de la educación superior ECAES.

Diseño y montaje del observatorio laboral. Internacionalización de la educación superior.

Fomento de la investigación en las instituciones de educación superior y articulación con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Reglamentación de la educación no formal y de la educación continua.

Fortalecimiento del sistema de monitoreo para la vigilancia y el control de la educación superior.

4. Universidad de Antioquia

La institución fue fundada en 1803 como colegio y hacia 1865, se constituyó como Universidad de Antioquia con los programas de Derecho, Ingeniería Civil y Medicina. Hoy la Universidad de Antioquia, en cumplimiento de su responsabilidad social, cuenta con 29.791 estudiantes matriculados en los programas de pregrado, de los cuales el 90.06% corresponden a los estratos 1, 2 y 3. En los programas de posgrado tiene matriculados 1.238 estudiantes.

(5)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

5

En la siguiente gráfica se puede observar la evolución de la población estudiantil desde el año 2001.

Gráfica 1. Evolución de la población estudiantil.

0 5000 10000 15000 20000 25000 30000 35000

Dic 2001' Dic 2002' Jun 2003' Dic 2003' Jun 2004'

Pregrado (Undergrade) Postgrado (Graduate)

Fuente: Universidad de Antioquia.

La universidad cuenta con 87 programas de pregrado, de los cuales tiene acreditados 27 de un total de 45 que deben acreditarse, y 121 programas de posgrado entre doctorados, maestrías y especializaciones.

La universidad es reconocida por apoyar el desarrollo científico y tecnológico. Según los resultados del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología realizado por Conciencias en los años 2000 y 2003, Universidad de Antioquia es la segunda universidad del país que presenta mayor número de grupos de investigación reconocidos después de Universidad Nacional de Colombia. Para la convocatoria del 2003, el número de grupos reconocidos de la Universidad de Antioquia fue de 105, inferior al obtenido por Universidad de Nacional de Colombia de 152 grupos y superior al conseguido en el 2000 con 82 grupos. Se destaca el crecimiento de publicaciones en revistas científicas indexadas que pasaron de 8 durante el año 1992 a 103 durante el 2002, inferior a 152 publicaciones de la Universidad Nacional y superior a 78 publicaciones de la Universidad del Valle, 50 publicaciones de la Universidad de los Andes, entre otras.

Según los lineamietnos estratégicos de la universidad, esta última seguirá promoviendo la producción científica por medio del fortalecimiento de las relaciones con el sector privado e instituciones internacionales, fomentar la actividad investigativa entre los estudiantes y gestionar recursos para financiar los nuevos proyectos investigativos, ente otros.

Mercado:

Según los indicadores de gestión para las universidades públicas, evaluados por medio del Sistema de Universidades Estatales –SUE–, la Universidad de Antioquia es la universidad con mayor población estudiantil después de Universidad Nacional de Colombia. En abril del 2003, la Universidad de Antioquia participó con el 8.42% del total de la población

estudiantil de las universidades públicas del país que agregaron un total de 29.645 estudiantes.

Gráfica 2. Numero de estudiantes de las universidades más grandes del país.

0 5000 10000 15000 20000 25000 30000 35000 40000 45000 50000 N ac ional de A nti oqui a Va lle Di st rit al T olim a UP T C UI S C ór doba A tlánti co C auc a P ampl ona FP S -C úc ut a Q ui ndí o Ce sa r C al das C ar tagena C undi namar ca Na riñ o T ec nol ógi ca M ilit ar S ur col om bi ana P edagógi ca

Fuente: Sistema de Universidades Estatales – SIU-

A nivel regional, los indicadores del Sistema de Universidades Estatales – SUE – muestran que en abril del 2003 la Universidad de Antioquia concentra el 32.51% del mercado regional, el cual está conformado por universidades públicas ubicadas en la región norte del pais. Entre estas se encuentran las Universidades de Cartagena, Cesar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Naval, Guajira, Atlántico y la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín.

Según información del Departamento Nacional de Planeación, actualmente Colombia presenta bajas tasas de cobertura al tiempo que una baja utilización de los cupos educativos, lo cual es explicado por la limitada oferta de crédito educativo. Para el año 2000, sólo el 42% de la demanda por educación superior estaba satisfecha, con 1 millón cien mil estudiantes matriculados.

La meta del Gobierno en materia de educación superior es aumentar esta cobertura en 400 mil cupos. En lo corrido del 2004, se han creado 69 mil cupos y desde el 2002 se han generado 104 mil nuevos cupos aproximadamente.

Inversión:

Durante los años 2001 y el 2003, la universidad realizó inversiones por un valor de $ 53.277 millones destinadas al aumento y mejoramiento de la capacidad física de la institución. Dentro de las principales inversiones durante este periodo se destacan:

ƒ La construcción de la sede regional en Caucasia

ƒ El mantenimiento de las edificaciones existentes en la

(6)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

6

ƒ La compra de la sede oriente ubicada en el municipio

del Carmen de Viboral.

ƒ La construcción y dotación de la nueva sede de

investigación universitaria cuya obra inició a comienzos del 2000 y terminó en el segundo semestre del 2003.

Tabla 1. Valor de las inversiones ejecutadas entre 2001 y 2003

Año 2001 2002 2003

Inversión 18.612 12.385 22.279 Fuente: Universidad de Antioquia. Cifras en millones de pesos.

La Sede de Investigación Universitaria – SIU – es la inversión más importante que la universidad ejecutó durante el periodo en mención por un valor total de $ 34.000 millones. El 58.77% del proyecto se financió a través de créditos de Findeter y el restante 41.23% con generación propia de la universidad.

Para este año, Universidad de Antioquia tiene aprobada la ejecución de $ 19.670 millones para proyectos en infraestructura que inician operaciones durante el próximo año. Estas inversiones tienen como objeto mejorar la capacidad para atender la población estudiantil y mejorar el estado de la planta física. Los principales proyectos de infraestructura programados para el periodo 2005-2006 son los siguientes.

Tabla 2. Plan de Inversiones 2005 - 2006 (Resumen)

Período de

Ejecución MM $ COP Valor

Construcción bloque 19 con aulas y

auditorios. – Facultad de Ingeniería - 2005-2006 7.375

Proyecto reposición de las redes hidrosanitarias y las estructuras hidráulicas de la ciudad universitaria.

2005-2007 8.295

Construcción de aulas y laboratorios 2005 4.000

TOTAL 19.670

Fuente: Universidad de Antioquia. Cifras en millones de pesos.

La universidad tiene programado tramitar un nuevo crédito con Findeter por un valor de $15.000 millones, de los cuales $7.000 millones serán destinados para la construcción del nuevo edificio de la facultad de ingeniería y $ 8.000 millones serán utilizados para la reposición total de las redes y las estructuras hidráulicas. Cada uno de los proyectos serán adjudicados a constructores por medio de licitaciones públicas con un esquema de interventoría ejecutado por el consejo de obra y la gerencia de obra.

5. Análisis financiero

Rentabilidad:

Tabla 3. Índices de Rentabilidad

Dic 01 Dic 02 Jun 03 Dic 03 Jun 04 Margen Bruto 16.86% -1.2% 13.88% 16.51% 0.6%

Margen Neto -9.8% -2.8% 11% 8.3% 20.9%

ROA -5.4% -1.2% 2.2% 5.2% 4.0%

ROE -8.5% -2.3% 3.9% 8.5% 6.5%

Ing por matriculas /

Total Ingresos 13.62% 16.38% 14.78% 17.51% 18.01%

Fuente: Universidad de Antioquia. Cálculos BRC.

A junio del 2004 los ingresos operativos de la entidad están compuestos por las transferencias nacionales y departamentales con una participación del 61.17% del total de ingresos, seguido de la venta de servicios y productos con el 14.77%, los ingresos provenientes de la estampilla con el 6.02%, los ingresos por la administración de la seguridad social de sus empleados con el 4.89% y los ingresos por actividades de enseñanza (matriculas) con el 4.81%, entre otros.

Los ingresos por venta de servicios y productos han mostrado un crecimiento importante durante los últimos años, restando importancia a la participación de los ingresos por transferencias sobre el total de ingresos. Mientras a diciembre del 2001 los aportes nacionales y departamentales concentraron el 76.08% del total de ingresos, a diciembre del 2003 fueron el 68.94% y a junio del 2004 fueron el 61.17%. Para los años siguientes, se esperan mayores ingresos por asesorías, consultorías, ventas de publicaciones especializadas y venta de otros productos, lo cual permitirá diversificar los ingresos de la universidad. El comportamiento esperado de la venta de los productos y servicios permitirá una sólida base de ingresos propios que fortalecerán la capacidad de pago de la entidad, al mismo tiempo que incrementan la posibilidad de financiar nuevos proyectos de investigación y tecnología.

Los ingresos adquiridos a través de la Estampilla se han convertido en una fuente recurrente de ingresos. La estampilla “Universidad de Antioquia de cara al tercer siglo de labor” fue aprobada por la Ley 122 del 11 de febrero de 1994 como un instrumento para incentivar la inversión en investigación, planta física, dotación y mantenimiento de la infraestructura de la universidad a través de recursos provenientes de entidades del sector privado o público. El derecho al uso de la estampilla es concedido por el Consejo Municipal de Antioquia a través de un acuerdo en el que se establece un porcentaje de aplicación sobre el valor del contrato entre el municipio del departamento y las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios o empresas estatales.

(7)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

7

$ 22.310 millones, el cual esta compuesto en un 58% por aportes provenientes del Departamento de Antioquia con Edatel, Benedan y Fábrica de Licores de Antioquia, seguido de los aportes de la administración municipal de Medellín con Empresas Públicas de Medellín y otras empresas que participan con el 40% y en menores proporciones, por los municipios del valle de Aburrá y otros municipios del departamento con el 2%.

Durante los últimos años, la universidad ha estado trabajando en el aumento de la calidad de la educación y en un estricto control de gastos operacionales. Para esto, la universidad ha incrementado el número total de docentes por estudiante con el aumento de profesores con título de pregrado y manteniendo el número de profesores con especializaciones y doctorados. Como consecuencia, los gastos operacionales crecieron algunos puntos por encima del crecimiento del número de estudiantes. Entre diciembre del 2002 y 2003, mientras los gastos operacionales crecieron el 9.86%, la población estudiantil lo hizo al 8.68%. Similarmente, entre diciembre del 2001 y 2002, los gastos operacionales aumentaron el 11.44% y el número de estudiantes se incrementó en el 7.56%.

Los resultados operativos de la institución muestran una tendencia volátil durante los últimos 3 años. El margen bruto de la institución cambió del 16.86% a diciembre del 2001 al -1.27% a diciembre del 2002 y al 16.51% a diciembre del 2003. Este comportamiento esta explicado principalmente por los cambios de los aportes del Estado y el Departamento destinados a funcionamiento. Según el valor de los aportes registrado en el estado de pérdidas y ganancias, las transferencias (sin incluir transferencias pensionales) pasaron de $ 173.406 millones a diciembre del 2001 a $ 131.829 millones a diciembre del 2002 y a 147.293 millones a diciembre del 2003.

Durante los años 2001, Universidad de Antioquia presentó pérdidas netas debido a un aumento de los gastos por ajustes del cálculo actuarial del pasivo pensional de la universidad que afectó la cuenta de utilidades retenidas y la utilidad del ejercicio.

Deuda:

A junio del 2004, el pasivo financiero de Universidad de Antioquia se encuentra constituido por créditos de tesorería y créditos de largo plazo, los cuales concentraron el 10.26% y el 12.44% del total de pasivos, respectivamente. Los créditos de tesorería son utilizados por la universidad como mecanismo de financiación tomando en consideración la estacionalidad de las transferencias y las matrículas. El crédito de largo plazo está conformado por créditos de Findeter que a junio del 2004 tenían un saldo vigente de $ 17.177 millones.

Los ingresos provenientes de la Estampilla se encuentran pignorados a los pagos de capital y de intereses de los

créditos de Findeter. Utilizando el mismo esquema será estructurado el nuevo crédito de Findeter por $ 15.000 millones. La utilización de los recursos provenientes de la Estampilla como garantía es valida ya que por ley los ingresos de este instrumento únicamente pueden ser utilizados para la inversión en investigación, planta física, dotación y mantenimiento de la infraestructura de la universidad.

A junio del 2004, el endeudamiento financiero, medido como deuda financiera sobre el patrimonio se encuentra en un nivel moderado del 14.47%. No obstante, el EBITDA sobre la deuda financiera a corto plazo es del 2.87%, lo que refleja una escasa flexibilidad financiera para cumplir con sus obligaciones de corto plazo en caso que la universidad no pueda renovar este tipo de financiación. En este sentido, es deseable un ajuste de la estructura de plazos del pasivo financiero que guarde consistencia con la generación de caja de la universidad en términos de plazos.

Analizando la estructura pasiva, el pasivo pensional es el rubro de mayor importancia sobre el total de pasivos de la entidad. A junio del 2004, el pasivo por pensiones de jubilación concentró el 41.89% del total de pasivos. Según el acuerdo de concurrencia firmado entre la Nación, el departamento de Antioquia y la Universidad de Antioquia, las obligaciones laborales por concepto de pensiones son asumidas por cada una de las entidades en mención en un 78.3%, 11.5% y 10.2%, respectivamente.

Cobertura:

La cobertura del flujo de caja operacional sobre el servicio de la deuda, teniendo en cuenta los pagos de capital y de intereses del nuevo crédito de Findeter, muestran niveles promedio de 2.81 veces durante los próximos 4 años con base en un escenario normativo de crecimiento en los aportes provenientes de la Nación y el D+epartamento. Según este resultado, la entidad tiene capacidad para atender las futuras obligaciones financieras, no obstante esta capacidad puede verse seriamente deteriorada por factores externos a la institución y fuera del alcance de la misma.

Eficiencia:

Los índices de rotación de cuentas por cobrar se han mantenido estables durante los últimos cuatro años con un nivel promedio de recuperación de 29.79 días. De esta cuenta, el mayor rubro está representado por cuentas por cobrar de servicios a terceros.

(8)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

8

del 2004, el valor total de este pasivo fue de $13.754 millones (6.88% del total de pasivos), producto de pagos que no se realizaron durante el antiguo régimen de transferencias. Para su cancelación, la universidad ha firmado convenios con algunas de las entidades antes mencionadas con esquemas favorables de pagos a largo plazo.

En la siguiente tabla se puede ver la evolución de ambos indicadores desde diciembre del 2001 hasta diciembre del 2003.

Tabla 4. Rotación de las cuentas del capital del trabajo

2001 2002 2003

Cuentas por Cobrar 26.73 21.45 13.45

Proveedores corto 7.55 6.89 6.54

Acreedores largo plazo 31.85 26.62 22.31

Fuente: Universidad de Antioquia. Cálculos BRC.

6. Contingencias

(9)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

9

Universidad de Antioquia

En Millones de pesos

Dic-01 Dic-02 Dic-03 Jun-03 Jun-04

Balance General

Activos

Disponible 6,840 1,627 3,972 4,854 5,862

Inventarios 2,144 2,129 2,714 2,421 2,719

Aportes por cobrar 12,415 23,295 12,405 12,405 12,405

Deudores 14,973 11,211 8,801 11,324 10,466

Inversiones 43,175 70,908 62,503 76,203 61,363

Depositos entregados 0 281 11,583 0 19,245

Total activos corrientes 79,547 109,451 101,979 107,207 112,059

Propiedades y equipos 104,721 117,106 139,386 126,050 148,955

Diferidos 943 169 1,189 1,025 831

Depreciación -33,852 -39,005 -44,160 -41,524 -47,131

Deudores 38,951 55,526 51,786 48,650 57,137

Prestamos a largo plazo 26,827 35,456 41,205 38,382 41,145

Inversiones a largo plazo 16,754 24,439 29,467 26,109 29,527

Valorizaciones 134,456 129,779 182,112 129,805 164,629

Otros 2,955 4,040 5,755 5,601 6,231

Total activos no corrientes 291,755 327,510 406,739 334,099 401,323

Total Activos 371,302 436,962 508,717 441,306 513,382

Pasivos

Obligaciones financieras - creditos de tesoreria 15,268 42,686 26,291 23,486 20,511

Obligaciones laborales 5,954 6,358 6,152 2,969 0

Acreedores 4,003 4,072 4,245 3,457 3,683

Gastos causados por pagar 2,175 1,335 964 5,961 5,083

Total pasivos corrientes 27,401 54,452 37,652 35,873 29,276

Obligaciones financieras 12,304 20,208 19,122 20,278 24,861

Acreedores 16,883 15,725 14,478 14,948 13,754

Pensiones de jubilación 49,391 702,683 727,112 726,563 720,445

Fiduciaria pensional 0 -615,338 -637,058 -638,000 -636,754

Recaudos a favor de terceros 27,588 27,536 34,759 33,217 38,026

Otros 2,688 2,275 2,063 6,949 10,202

Total pasivos no corrientes 108,855 153,089 160,476 163,956 170,535

Total pasivos 136,255 207,541 198,129 199,829 199,811

Patrimonio

Capital 197 15,880 197 197 197

Superavit acumulado 80,184 58,150 43,954 43,954 62,241

Superavit de capital 829 836 839 839 839

Valorización del patrimonio 147,693 127,000 194,849 142,709 177,366

Utilidad neta -20,066 -5,321 26,341 9,489 20,466

Fondos patrimoniales 26,210 32,875 44,408 44,289 52,462

Total patrimonio 235,046 229,420 310,588 241,477 313,571

0 0 0 0 0

(10)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

10

PYG

Matriculas de pregrado 5,690 6,297 7,804 3,744 1,887

Matriculas de postgrado 2,229 2,280 2,920 1,344 2,689

Complementarios 2,028 2,270 2,781 1,440 1,379

Cursos de extensión 4,058 4,468 5,495 2,379 2,720

Asesorias y servicios 17,043 19,597 29,374 10,287 13,597

Tranferencias generales 173,406 155,842 190,449 95,379 75,658

Ingresos operacionales 204,455 190,754 238,823 114,573 97,929

Productos 2,464 3,376 3,951 1,784 1,949

Estampilla 6,431 6,499 13,164 5,792 7,450

Admon seguridad social en salud 5,930 8,930 10,589 5,065 6,042

Otros ingresos 8,638 3,606 9,737 2,611 10,306

Total Ingresos 227,917 213,164 276,264 129,824 123,677

Sueldos y salarios 165,567 183,766 195,320 94,650 105,341

Impuestos de comercio 4,276 4,380 4,722 2,289 1,699

Viaticos y gastos de viajes 2,519 2,936 3,721 1,395 1,821

Materiales y servicios 17,724 19,865 24,906 10,227 11,272

Seguridad social en salud 3,369 4,377 4,923 2,123 2,955

Transferencias - 255 3,241 3,241

-Total gastos operacionales 193,454 215,579 236,833 113,926 123,089

Utilidad Bruta 34,463 -2,415 39,431 15,899 588

Amortrizaciones 216 350 194 97 95

Provisiones 318 3,280 1,970 306 292

Depreciacion 3,920 4,810 4,802 2,299 2,728

EBIT 30,009 -10,855 32,464 13,196 -2,526

Gastos de intereses 3,090 5,618 5,465 2,173 3,868

Ingreso financiero 8,473 14,851 7,954 3,677 35,624

Otros gastos 55,458 3,700 8,612 5,211 8,764

- - -

-Utilidad antes de impuestos -20,066 -5,322 26,341 9,489 20,466

Impuestos 0 0 0 0 0

- - -

-Utilidad neta -20,066 -5,322 26,341 9,489 20,466

Rentabilidad Dic-01 Dic-02 Dic-03 Jun-03 Jun-04

15.19% 18.30% 20.26% 16.75% 22.74%

Ingresos por matriculas / Total de ingresos 13.62% 16.38% 17.51% 14.78% 18.01%

Ingresos por matriculas / gastos operacionales 16.71% 16.90% 21.60% 18.06% 18.80%

Margen Bruto 16.86% -1.27% 16.51% 13.88% 0.60%

Margen Ebitda 16.86% -1.27% 16.51% 13.88% 0.60%

Margen Operacional 39.7% 15.3% 11.9% 0.0% 0.0%

Margen Neto -9.8% -2.8% 11.0% 8.3% 20.9%

ROA -5.4% -1.2% 5.2% 2.2% 4.0%

ROE -8.5% -2.3% 8.5% 3.9% 6.5%

Liquidez

Razón Corriente 2.90 2.01 2.71 2.99 3.83

Endeudamiento

Endeudamiento (Pas/Act-Valoriz) 60.9% 67.0% 63.1% 66.9% 59.5%

Activos corrientes sobre total de pasivos 20.1% 26.2% 19.0% 18.0% 14.7%

Deuda financiera largo plazo / Total pasivos 9.03% 9.74% 9.65% 10.15% 12.44%

Deuda Financiera / Total pasivos 20.24% 30.30% 22.92% 21.90% 22.71%

Deuda fiannciera / Patrimonio 11.73% 27.41% 14.62% 18.12% 14.47%

Coberturas

EBITDA/Gastos financieros 11.1529 -0.4299 7.2149 7.3170 0.1521

Flujo de caja libre/ servicio de deuda 20.2224 2.9846 0.9429

Pasivos corrientes / Ebitda 0.7951 -22.5450 0.9549 2.2564 49.7751

Flujo de caja operacional / Servicio de deuda 26.2457 5.1892 4.3439 0.0000 0.0000

EBITDA / deuda financiera 1.2499 -0.0384 0.8683 0.3633 1.30%

EBITDA / creditos de tesorería 2.2572 -0.0566 1.4998 0.6769 2.87%

Actividad

Dias de Inventario 4.05 3.61 4.18 3.88 4.03

Dias periodo de cobro 26.73 21.45 13.45 36.08 39.01

Dias periodo de pago proveedores 7.55 6.89 6.54 5.54 5.46

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...