COLEGIO DE BACHILLERES SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA

33  13  Descargar (0)

Texto completo

(1)

COLEGIO DE BACHILLERES

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN

DE PLANEACIÓN ACADÉMICA

Plantel 15, Contreras

Nombre de Asignatura:

Humanidades II

Clave: 621

Plan de estudio: 2014

Guía de estudio:

(2)

Créditos

Academia: Filosofía

Elaborador: Huerta Ramos Claudia Karina

(3)

ÍNDICE 3

I.- Introducción General5

II.- Bloque 1: LA CONFIGURACIÓN DE LA MODERNIDAD 6

a. Propósitos del bloque 6

b. Contenidos del bloque 6

1. La ciencia y el método a partir de la idea del sujeto moderno 6

Actividades de aprendizaje 9

2. Individualismo y contrato social en la filosofía política moderna 10

Actividades de aprendizaje 13

3. El criterio del gusto en la estética empirista 14

Actividades de aprendizaje 14

4. El problema de la Ciencia en el pensamiento novohispano 14

Actividades de aprendizaje 15

5. Reconocimiento del indígena y del criollo en el pensamiento

novohispano 16

Actividades de aprendizaje 16

III.- Bloque 2: PROYECTOS DE LA MODERNIDAD Y EL PENSAMIENTO

FILOSÓFICO MEXICANO 16

a. Propósitos del bloque 16

b. Contenidos del bloque 16

1. La “ciencia nueva” como historia y Filosofía de la humanidad. 19

(4)

2. Determinación de la sensibilidad y los alcances de la razón

humana. 19

Actividades de aprendizaje 19

3. Liberalismo intelectual a partir de la noción de individuo. 19

Actividades de aprendizaje 21

4. El problema de la fundamentación del juicio estético. 21

Actividades de aprendizaje 22

5. Rompimiento del liberalismo y del cientificismo positivista en el

pensamiento filosófico mexicano del siglo XIX 22

Actividades de aprendizaje 23

IV.- Bloque 3: PREOCUPACIONES FILOSÓFICAS DEL SIGLO XX

PARA EL SIGLO XXI 24

a. Propósitos del bloque 24

b. Contenidos del bloque 24

1. El ser humano como un ser simbólico. 24

Actividades de aprendizaje 25

2. La crisis de las ciencias europeas. 26

Actividades de aprendizaje 26

3. Politización del arte y estetización de la política. 26

Actividades de aprendizaje 27

4. Filosofía mexicana: la preocupación por el hombre. 28

Actividades de aprendizaje 30

(5)

I.- Introducción General

La materia Humanidades, tiene un enfoque disciplinario de carácter filosófico, con una orientación problematizadora, en torno a la preocupación general por lo humano alrededor del cual se articulan tres ejes temáticos: antropología-política, estética y epistemología, en diversos contextos histórico-culturales, por lo que será necesario seguir una línea de análisis con lo que se pretende que el alumno se adentre en la explicación de diversas prácticas humanas actuales, relacionadas con la política, la ciencia, el arte, la moral, la interculturalidad, y el pensamiento filosófico mexicano.

Didácticamente se sugiere que se organice el trabajo en el aula a modo de seminario para que el alumno desarrolle sus habilidades de investigación, por lo que resulta imprescindible que éste se acerque personalmente a los textos filosóficos y otras fuentes complementarias como de opinión y crítica, para que los analice, interprete, explique, y los vincule con problemas situados y de relevancia general en el contexto nacional y mundial.

La materia se conforma por dos asignaturas de carácter disciplinario y propedéutico: Humanidades I, que se imparte en quinto semestre, y Humanidades II en sexto semestre. Estas asignaturas se relacionan directamente con los siguientes programas de estudio del área de formación básica: Introducción a la Filosofía de primer semestre, Ética de segundo semestre, Lógica y Argumentación, de quinto semestre, y Problemas Filosóficos de sexto semestre, de acuerdo con el Plan de Estudios.

Humanidades I, se ha organizado en tres bloques temáticos en los que se ubican

problemas de antropología filosófica, estética y epistemología en contextos tales como: la filosofía antigua griega, en el primer bloque; el pensamiento filosófico de Europa en la época medieval y el pensamiento Mexica, en el segundo bloque; y en el pensamiento filosófico europeo de los siglos XVI y XVII, y su influencia en el México colonial, en el tercer bloque.

En Humanidades II, se continúa con el análisis y reflexión de problemas que giran

(6)

II.- Bloque 1: LA CONFIGURACIÓN DE LA MODERNIDAD

Propósito del bloque 1

El estudiante será capaz de explicar las consecuencias en los ámbitos epistemológico, antropológico-político y estético, que devienen de una nueva noción de lo humano en el inicio de la Modernidad, en Europa y en el México colonial, para que sustente una postura personal sobre problemas de interés y relevancia general.

Contenidos del bloque 1

1. La ciencia y el método a partir de la idea del sujeto moderno

Francis Bacon (1561-1626)

Filósofo inglés, fundador del materialismo y la ciencia experimental de la Edad Moderna. Autor del famoso tratado Nuevo Organon (1620) (a diferencia del Organon

de Aristóteles), en el que desarrolló una nueva concepción de las tareas de la ciencia y las bases de la inducción científica. Al proclamar que la finalidad del conocimiento consistía en la capacidad de la ciencia de aumentar el poder del hombre sobre la naturaleza, Bacon consideraba que esta finalidad podía ser alcanzada únicamente por la ciencia, capaz de descubrir las verdaderas causas de los fenómenos. (http://www.filosofia.org/enc/ros/baconf.htm)

Entre muchas otras facetas intelectuales, a Francis Bacon se le recuerda principalmente como promotor del método inductivo, alejándose del proceder tradicional aristotélico, y reorientador del saber de su época hacia la naturaleza científica de la realidad. Su obra más relevante es "Novum Organum", y contiene una lógica que comprende las reglas del nuevo método, aquel que interpreta la naturaleza (Lógica constructiva), además de una sección crítica (Lógica destructiva) en cuyas páginas se recoge la teoría de los "ídolos" (idola), que es la que hoy tratamos aquí.

(7)

Bacon sostiene que hay hasta cuatro géneros distintos de ídolos:

-Ídolos de la tribu, que están conectados a la misma naturaleza humana y a nuestra forma de entender el mundo. Se deben a que nuestro intelecto imagina una serie de paralelismos, conexiones, analogías y correspondencias que en realidad no existen (o sólo en la mente de las personas...). Es el intelecto el responsable de relacionar hechos y nociones, advirtiendo después una concatenación legítima entre ellos, por la única razón de que le resulta, a él, razonable o convincente. Así, por ejemplo, la creencia de que todo movimiento planetario debía ser circular y perfecto es un ídolo de la tribu porque supone creer, tan sólo, por el mero hecho de que preferíamos esa forma geométrica particular, no por las evidencias, sustituyendo "por supersticiones las supremas verdades de la naturaleza; la luz de la experiencia, por la soberbia y la vanagloria", en palabras de Bacon.

- Los Ídolos de la Caverna son los propios del hombre individual. Cada uno de nosotros vive en su propia cueva, una caverna en donde la luz de la naturaleza es refractada y alterada. Nuestra noción de la realidad está alterada y moldeada, "ya sea por la naturaleza propia y singular de cada uno, o por la educación y trato con los demás, o por la lectura de libros y la autoridad de aquellos que cada cual cultiva y admira". Casi cada hombre particular construye sus propios ídolos cavernarios, por lo que su diversidad es inmensa

- Los Ídolos del Foro (o del Comercio, o Mercado) "surgen del acuerdo y de la asociación del género humano entre sí". Los hombres suelen designar, erróneamente, significados particulares a ciertos términos o expresiones del lenguaje. Hay palabras que poseen significado y, sin embargo, no denotan realidad alguna, mientras que otras algunas cosas reales están definidas de manera inadecuada o se usan confusamente. Este tipo de ídolos son los que Bacon considera como más peligrosos, por ser causa de disputas verbales y porque "se insinúan ante el intelecto mediante el acuerdo de las palabras; pero también sucede que las palabras se retuercen y reflejan su fuerza sobre el intelecto, lo cual convierte en sofísticas la filosofía y las ciencias".

(8)

Una vez eliminemos los ídolos, sean del tipo que sean, nuestra mente estará en condiciones de adquirir un conocimiento genuino, conocimiento basado en la leyes de la naturaleza y a las que, sin bagaje apriorístico alguno, podemos tener finalmente acceso y alcanzar un entendimiento y elaborar una descripción del mundo y su funcionamiento según es éste en realidad. (http://apuntesdefilosofa.blogspot.mx/2009/07/los-idola-de-francis-bacon.html)

René Descartes

En el Discurso del método, Descartes propone una síntesis de la filosofía que había ido elaborando hasta entonces, es decir, una ciencia universal que conducirá al hombre a la perfección. Por este motivo, en el tratado se hallan elementos pertenecientes tanto al orden teórico como práctico: junto a las nociones metafísicas de substancia, causa, etc. se encuentran algunas técnicas médicas y normas éticas dirigidas a obtener, a través de la salud física y espiritual, la felicidad del hombre en esta tierra. A pesar de la diversidad de elementos, la obra se presenta dotada de unidad sea porque se usa un método único —basado en la demostración matemática— que permite reducir la diversidad de elementos a un número limitado de leyes, sea porque se intenta reducir todos los saberes a un solo principio. (http://www.philosophica.info/voces/descartes/Descartes.html)

Leer el siguiente fragmento:

[…] De joven, había estudiado un poco, de las partes de la filosofía, la lógica, y de las matemáticas el análisis de los geómetras y el álgebra, tres artes o ciencias que parece que debían contribuir en algo a mi propósito. Pero, examinándolas, me di cuenta de que, por lo que respecta a la lógica, sus silogismos y la mayor parte de sus restantes instrucciones nos sirven más bien para explicar a otro lo que ya se sabe o, incluso, como el arte de Lulio, para hablar sin juicio de lo que se ignora, que para aprender algo nuevo; y aunque contiene, en efecto, muchos preceptos muy buenos y verdaderos, hay, sin embargo, tantos otros mezclados con ellos que resultan perjudiciales o superfluos, que es casi tan imposible separar unos de otros como sacar una Diana o una Minerva de un bloque de mármol aún no desbastado.

(9)

componen la lógica, creí que tendría bastante con los cuatro siguientes, con tal que tomase la firme y constante resolución de no dejar de observarlos una sola vez.

El primero era no recibir jamás por verdadera cosa alguna que no la reconociese evidentemente como tal; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no abarcar en mis juicios nada más que aquello que se presentara a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese ocasión de ponerlo en duda.

El segundo, dividir cada una de las dificultades que examinara, en tantas parcelas como fuere posible y fuere requerido para resolverlas mejor.

La tercera, conducir por orden mis pensamientos, Comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para subir poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos, incluso suponiendo un orden entre aquellos que no se preceden naturalmente los unos a los otros.

Y el último, hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que quedase seguro de no omitir nada. […] (Descartes, R. (2014). “Discurso del Método”)

Actividades de aprendizaje:

A. Después de haber leído el resumen de “Los Cuatro Ídolos” elabore un mapa mental en el cual explique en qué consiste la teoría de los cuatro ídolos y describa brevemente cada uno. Asimismo, investigué cuáles son los pasos del método inductivo que Bacon propone y expóngalos con sus propias palabras.

B. En cuanto al fragmento del “Discurso del Método”, responda las siguientes preguntas:

-¿En qué consiste la duda metódica?

(10)

2. Individualismo y contrato social en la filosofía política

moderna

Hobbes, el estado de Guerra

“La Naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que […]la diferencia entre hombre y hombre no es tan importante que uno pueda reclamar, a base de ella, para sí mismo, un beneficio cualquiera al que otro no pueda aspirar como él.”1 Aun cuando algunos rasgos físicos nos hagan

parecer diferentes, la naturaleza nos ha hecho inherentemente parecidos; pues un humano como conjunto tiene distintas capacidades que le permiten ser más hábil en unos aspectos, pero más torpe en otros, así, no podrías reclamar a la naturaleza por dar a unos más y a otros menos. Me atrevería a decir que la naturaleza es justa, pues a todos nos dota de la misma fortaleza e iguales capacidades.

Hobbes sostiene que la igualdad que hay entre los humanos es, la causante de los conflictos, pues “de esta igualdad en cuanto a la capacidad se deriva la igualdad de esperanza respecto a la consecución de nuestros fines.”2 Por ello, si dos hombres

desean lo mismo y tienen la misma capacidad de ir por ello, harán todo lo posible por obtenerlo; esta búsqueda hará que ambos pierdan la confianza el uno en el otro y se enemisten; por ello, verán la forma de destruir a su adversario. En este punto, pareciera que dichos competidores se ciegan por el afán de lograr sus fines y se vuelve una necesidad, o un disfrute, someter al otro, es decir, se vuelve un juego de poder, donde uno es el vencedor y el otro el vencido.

Cuando hay desconfianza entre hombres, surge la guerra, pues cada hombre busca prevenirse de las adversidades que otro pueda procurarle y así, usa la fuerza para dominar a los otros. Si alguien quiere algo que otro tiene, no tendrá miramientos en ir y tomarlo, ya sea solo o con otros. Sin embargo, esos que ahora toman lo ajeno, corren el riesgo de que más adelante, alguien venga y los despoje también.

Por otro lado, la naturaleza del hombre le hace sobrevalorarse y creer que merece ser estimado por los demás así como el mismo se quiere y si esto no sucede, hará que los otros lo aprecien así sea por la fuerza. “Así hallamos en la naturaleza del hombre tres causas principales de discordia. Primera, la competencia; segunda, la desconfianza; tercera, la gloria.”3Nótese aquí que el hombre es, aparentemente, un

ser ególatra, inseguro y vanidoso que busca la aceptación de los demás para sentirse satisfecho consigo mismo; al obtener la afirmación de su existencia se vanagloria y se acepta como un hombre triunfador.

Podemos decir que “durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemoricé a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina

1Hobbes, Thomas. Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. Trad. de Manuel Sánchez Sarto. FCE. México. 2006. p 100

(11)

guerra. Una guerra tal que es la de todos contra todos.”4En una guerra tal, donde

todos son enemigos, no hay ley, por tanto, no hay justicia; la fuerza y el fraude, dice Hobbes, imperan en el ambiente; en dicha situación, no hay propiedad, cada uno posee lo que puede tomar y conservar, sólo por el tiempo que pueda hacerlo.

Hobbes señala que cuando el hombre pacta, supera ese estado de Naturaleza que le mantiene en guerra, quien se anticipa a las adversidades es quien conquista a sus semejantes. Hobbes consideraba el estado de naturaleza como un estado de guerra, pues al no haber un soberano, no hay persona que intimide y mantenga a raya a los demás individuos y éstos dan rienda suelta a sus pasiones.

La igualdad humana, nos hace chocar y estar en guerra porque siempre sospechamos del otro, cerramos la puerta con cerrojo, por miedo a que alguien venga a hacernos daño, tenemos armas, por si acaso alguien quiere atacarnos, así, en palabras de Hobbes, nos acusamos unos a otros.5 Los rasgos de la naturaleza

humana que nos llevan al estado de Guerra,6 primero dice: la igualdad de dones,

esta igualdad consiste en las similitudes que hay entre persona y persona de agilidad mental y fortaleza física. Después, menciona la competencia que se deriva de la escasez de recursos y la naturaleza de nuestras necesidades pues los deseos que sentimos de saciar nuestras necesidades, hacen que cada vez queramos más y más de los recursos, con esto se logra que haya una demanda mayor de recursos y, por ende, insuficiencia. Finalmente, otro rasgo es que la naturaleza de la psicología humana es egocéntrica, cuando las personas discuten sobre algún tema, siempre tratarán de “llevar agua para su molino” sus pasiones e intereses harán que su razón se nuble y hablen no por bien común, sino por el individual.

Locke, de la propiedad

Recordemos que Hobbes define al estado de naturaleza como un estado de guerra, pues al estar dotados de las mismas facultades, tenemos el deseo de lo mismo y somos capaces de alcanzar los mismos fines. Hobbes sostiene que la igualdad que hay entre los humanos es, la causante de los conflictos, pues “de esta igualdad en cuanto a la capacidad se deriva la igualdad de esperanza respecto a la consecución de nuestros fines.”7 Por ello, si dos hombres desean lo mismo y tienen la misma

capacidad de ir por ello, harán todo lo posible por obtenerlo; esta búsqueda hará que ambos pierdan la confianza el uno en el otro y se enemisten; por ello, verán la forma de destruir a su adversario.

Por su parte, Locke dirá que el estado de naturaleza es “es un estado de perfecta libertad […] un estado de igualdad en el que todo poder y jurisdicción son recíprocos, y donde nadie los disfruta en mayor medida que los demás.”8 Agrega

4Ibídem

5Vid. Rawls, John. Lecciones sobre historia de la filosofía política. Trad. de Albino Santos Mosquera. España. Paidós. 2009. p 74

6Vid. Ibíd. pp 75-78

7 Hobbes, Thomas. Leviatán. p 101

(12)

además que es un estado donde todos los seres humanos preservan la paz, en dicho estado, el hombre se dedica a trabajar, a cultivar la tierra y a producir lo necesario para vivir.

El Estado surge, pues al haber propiedad privada, es necesario protegerla, conservarla y regularla y para eso, es preciso que haya una “autoridad” para manejar los conflictos que puedan surgir entre iguales a partir de aquélla. Y si alguien trata de desposeer a otro, aquél podrá ejercer la justicia en contra de éste. “para que todos los hombres se abstengan de invadir los derechos de los otros y de dañarse mutuamente, y sea observada esa ley de naturaleza que mira por la paz y la preservación de toda la humanidad, los medios para poner en práctica esa ley les han sido dados a todos los hombres, de tal modo que cada uno tiene el derecho de castigar a los transgresores de dicha ley en la medida en que ésta sea violada.” 9

A Locke no le interesa justificar la propiedad privada, pues para él la propiedad privada ya estaba justificada per se. Lo que Locke pretende es “explicar cómo una

institución tan ampliamente aceptada como ésa puede ser asumida (o considerada correcta) dentro de su doctrina del contrato social.”10

En sentido general, podemos decir que “la propiedad consiste en, según se dice a menudo, en un paquete de derechos acompañados de ciertas condiciones sobre cómo pueden ejercerse éstos.”11 Pero en la concepción lockeana, el ser humano,

tiene derecho a apropiarse de la naturaleza como medio para vivir y esto es a través de su trabajo honrado, “la propiedad […] es un derecho a hacer algo, o a usar algo, bajo ciertas condiciones”12 estas condiciones son, por ejemplo:

• Que quede suficiente y en la misma cantidad para los demás, pues los otros también tienen el mismo derecho

• Dios es el dueño del mundo, tomar más de lo que se necesita es desperdiciar y devastar parte de la propiedad de Dios

En el Segundo ensayo Locke sostiene que puede haber propiedad aun cuando no haya gobierno, es más, el gobierno tiene entre uno de los motivos para surgir, la propiedad, pues surge para protegerla.

Por otro lado, Rawls asevera que en el primer ensayo Locke postula tres principios que se derivan de la propiedad:

• Principio de justicia: a cada uno el producto de su trabajo

• Principio de caridad: no debe permitirse que haya necesidad

• Principio de oportunidad razonable: respetar el tercer derecho natural, es decir, todos tenemos libertad de usar el mundo para obtener nuestro medio de subsistencia

9Ibíd. p 4

10 Rawls, John. Lecciones sobre historia de la filosofía política. p. 185 11Ibíd. 190

(13)

El derecho de propiedad es condicional, no significa hacer lo que nos plazca, sino, hacer uso de los principios arriba mencionados. Para terminar, Rawls nos dice que hay una Ley fundamental de la propiedad: “nadie se puede desposeer de su propiedad, ni siquiera para el necesario sostenimiento del gobierno, sin el consentimiento de esa persona o sin el de sus representantes”13 Es decir, el Estado

no puede pedirnos, ni obligarnos a ceder nuestra propiedad, a menos que se llegue a un acuerdo.

Finalmente y a modo de recapitulación, Locke dice que el estado de naturaleza, que es estado de paz y armonía, desaparece cuando hay conflicto por la propiedad, pues siempre habrá gente inconforme que desee lo ajeno y la envidia les hará tratar de tomarlo. Así, el propietario tendrá que ejercer su derecho a defenderse y tratará de recuperar lo arrebatado, llegando así, al estado de guerra que es “un estado de enemistad y destrucción.”14 Y para ello es importante que haya un Estado que regule

y controle al hombre y su propiedad.

Actividades de aprendizaje

Una vez que haya realizado las lecturas anteriores, elabore un cuadro comparativo en el cual explique, según cada autor, en qué consiste:

-El estado de naturaleza

-El estado de guerra

-El estado civil

Para ello, además de las lecturas puede acompañarse del siguiente video:

Diferencias y similitudes pensamiento Hobbes y Locke:

https://www.youtube.com/watch?v=ZfWZE8N2snw

(14)

3. El criterio del gusto en la estética empirista

David Hume

A partir del pensamiento de David Hume, se trata de explicar la experiencia y la observación de los sentimientos comunes como fundamentos del criterio del gusto. Para poder comprender mejor el tema se le sugiere ver con atención los siguientes videos:

La teoría del gusto de David Hume (parte 1 de 2)

https://www.youtube.com/watch?v=64OT3uq9uOA

La teoría del gusto de David Hume (parte 2 de 2)

https://www.youtube.com/watch?v=1w_AOCTxttI

Actividades de aprendizaje

Una vez que haya observado los videos anteriores, deberá realizar un resumen con sus propias palabras en el cual explique en qué consiste la teoría del gusto de acuerdo con el autor. Además deberá elegir una película de su agrado, y hará un análisis desde las características del juicio estético, según la teoría del gusto de David Hume.

4. El problema de la Ciencia en el pensamiento novohispano

Un sabio novohispano: Carlos de Sigüenza y Góngora

Carlos de Sigüenza y Góngora (1645- 1700) fue uno de los personajes más relevantes del virreinato de la Nueva España. En la actualidad, este intelectual y sabio todavía despierta la atención de los investigadores porque falta mucho por conocer acerca de su persona y del ambiente en que se desenvolvió.

Polígrafo

(15)

Dirigió las excavaciones en Teotihuacán, que fueron las primeras excavaciones arqueológicas efectuadas en la Nueva España. Demostró un enorme interés por las culturas indígenas antiguas. Uno de sus afanes era recuperar el saber de esas culturas e incluso escribir la historia de los indígenas. Al día de hoy no se sabe con certeza por qué no llevó a cabo tan ambiciosa empresa.

Con visión científica

Sigüenza y Góngora nació cinco años antes de la muerte de Descartes y murió un siglo después de que Giordano Bruno fue sentenciado a la hoguera. En ese lapso, la ciencia se cultivó con vigor no sólo en Europa, sino también en América.

“Era un hombre que tenía bastante idea de lo que era la ciencia nueva. Yo creo que pocos autores han sido tan claros al respecto. En la Nueva España descolló por encima de casi cualquiera, porque no fue hasta el siglo XVIII cuando los jesuitas se convirtieron en los difusores de la ciencia nueva”.

Su visión científica lo distinguió en la Nueva España, pero también le permitió entablar amistad y compartir conocimientos con hombres de ciencias de Europa o, bien, disentir de ellos.

“Era muy consciente de lo que había sido la ciencia en el pasado y de lo que era la ciencia en el presente. Y envió sus observaciones a amigos de varias partes de Europa. Desde luego, a partir de su obra Manifiesto filosófico contra los cometas,

tuvo esa terrible polémica con el Padre Kino. En dicha obra decía que no había que temerles a esos cuerpos celestes, que no eran prenuncio de ninguna calamidad.” La claridad de pensamiento y el rigor en las premisas de un argumento son los rasgos que sobresalen a lo largo de las investigaciones de Sigüenza y Góngora, y si negaba la verdad de la argumentación de otra persona, lo hacía señalando los errores lógicos, empíricos, matemáticos y, en el caso de la astronomía, observacionales, pues la astronomía es una ciencia de observación, no de experimentación. “Estaba muy en contra de considerar los fenómenos celestes como prenuncios de fatalidades. En su obra Libra astronómica y filosófica, que es una contestación al Padre Quino, se pronunció sobre la importancia de analizar los argumentos para reconocer si son o no verosímiles, y de ser críticos y emplear un método científico.”

(Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2015/08/14/un-sabio-novohispano-carlos-de-siguenza-y-gongora)

Actividades de aprendizaje:

-Realice una búsqueda en internet y lea el Manifiesto filosófico contra los cometas despojados del imperio que tenían sobre los tímidos y elabore una historieta.

(16)

5. Reconocimiento del indígena y del criollo en el pensamiento

novohispano

Francisco Javier Clavijero

Lea la nota que se encuentra en el siguiente link:

http://www.inah.gob.mx/es/boletines/380-de-sigueenza-y-clavijero-emprendieron-la-defensa-del-pasado-mexicano

Y la biografía del autor que puede consultar en:

https://filosofiamexicana.org/2015/09/09/clavijero-284-n/

Actividades de evaluación

-Una vez que haya leído la información que se presenta en los links anteriores, elabore una reseña en la que explique cuál era la concepción sobre el indígena y el criollo en el pensamiento novohispano de Francisco Javier Clavijero.

-Además, haga una reflexión personal sobre la actualidad de este tema.

III.- Bloque 2: PROYECTOS DE LA MODERNIDAD Y EL

PENSAMIENTO FILOSÓFICO MEXICANO

Propósito del bloque 2: El estudiante será capaz de explicar el surgimiento de nuevas categorías epistemológicas, políticas y estéticas en Europa y en el pensamiento filosófico mexicano, en los siglos XVIII y XIX, para que reflexione sobre su posible participación en la vida de su comunidad y nación con una conciencia cívica y ética.

Contenidos del bloque 2

1. La “ciencia nueva” como historia y Filosofía de la

humanidad.

Giambattista Vico

(17)

en haber formulado principios del método histórico y de elaborar una filosofía de la historia.

El sentido de la historia según Vico

Vico fue un bien adiestrado y brillante historiador que se propuso la tarea de formular los principios del método histórico, de la misma manera como Francis Bacon había formulado los relativos al método científico.

Criterio de verdad

Vico, inicialmente influido por Descartes, se vio después enfrentado a su filosofía, no en lo concerniente a la validez del conocimiento matemático, sino en lo que respecta a la teoría cartesiana del conocimiento, con la implicación de que ningún otro tipo de conocimiento era posible. Vico se opuso al principio cartesiano que postulaba la idea clara y distinta como criterio de verdad, al que consideró un criterio subjetivo o sicológico.

Consideró que era necesario un principio que permita distinguir lo que puede conocerse de aquello que no puede conocerse, es decir, una doctrina de los límites necesarios del conocimiento humano. Encontró tal principio en la doctrina del verum et factum convertuntur; es decir, en la correspondencia de los hechos con la verdad. Se trata de la condición para conocer algo con verdad, esto es, que el sujeto que conoce elabore lo que conoce según lo que es. Para este principio, la naturaleza sólo es inteligible a Dios; pero las matemáticas son inteligibles para el hombre, porque son principios o ficciones construidas por el matemático. De la misma manera, la historia, algo hecho por la mente humana, es especialmente propia para ser objeto del conocimiento humano. Vico pensó la historia como génesis y desarrollo de las sociedades y las instituciones, tuvo una idea moderna de lo que es materia de la ciencia histórica. El historiador sería capaz de reconstruir en su mente el proceso por el que las cosas del pasado fueron humanamente creadas; así, habría una especie de armonía pre-establecida entre la mente del historiador y el objeto que estudiaría.

El método histórico

La concepción de Vico sobre la historia como una forma de conocimiento filosóficamente justificada, se da según la necesidad de elaborar un método histórico definido. A Vico le interesaba particularmente lo que llamó la historia de los periodos remotos y oscuros, es decir, buscaba ampliar el conocimiento, para lo que estableció normas metódicas:

Primera Sostenía que ciertos periodos de la historia mostraban un carácter general que informaba los detalles particulares, carácter que reaparecía en otros periodos históricos. De esta manera, dos periodos distintos podían tener las mismas características generales, pudiendo deducirse análogamente uno del otro. Por ejemplo, se dieron semejanzas entre el periodo homérico de la historia griega y la temprana edad media europea.

(18)

sin embargo, que semejante ciclo contiene una formulación demasiado rígida y que era preciso admitir la posibilidad de que existan numerosas excepciones.

Tercera El movimiento cíclico de la historia no es una pura rotación de fases iguales; el movimiento es en espiral y no en círculo; la historia jamás se repite, sino que el retorno a cada nueva fase se reviste de formas distintas de las precedentes. Por ejemplo, la barbarie de la edad media se diferencia de la barbarie pagana de la edad homérica por la expresión de la mentalidad cristiana. Así, la historia constantemente crearía "novedades"; la ley cíclica no permitiría predecir el futuro.

Prejuicios

Cinco son las fuentes de error que muestra Vico en su monumental obra:

1. Tener una idea desorbitada acerca de la magnificencia de la antigüedad. Es decir, el prejuicio que consiste en exagerar la riqueza, el poder, la grandiosidad, etc., del periodo estudiado por el historiador.

2. La vanagloria nacional. Toda nación tiene el prejuicio, tratándose de su propio pasado, de presentarlo a la luz más favorable.

3. La vanagloria de los doctos. Prejuicio particular del historiador, que consiste en la suposición de que la gente de quienes trata se parecen a él en lo erudito y docto. Se trata, en general, de creer que los personajes históricos son del tipo reflexivo. 4. La falacia de las fuentes. Es lo que Vico llama la sucesión escolástica de las naciones. Este error consiste en creer que cuando dos naciones tienen una idea o una institución semejante, se debe pensar que la una lo aprendió de la otra.

5. Prejuicio de suponer que los antiguos estaban mejor informados que nosotros.

No se debe creer que los tiempos más cercanos al conocimiento del historiador dependen de la continuidad de la tradición. Con los métodos científicos es posible reconstruir la imagen de una época pasada que no ha seguido tradición alguna.

Propuesta

Vico no dio sólo prevenciones negativas, sino propuso métodos que permitan al historiador trascender los límites marcados por las afirmaciones de las autoridades:

1. Uso de la filología. Para iluminar la historia, las etimologías revelan el tipo de vida del pueblo en el momento en que se crea su idioma.

2. Uso de la mitología. Los dioses de las religiones primitivas representan una manera semi-poética de expresar la estructura social del pueblo que las inventó.

(19)

4. Clave de la reinterpretación. Es necesario recordar que, en cierto estado de desarrollo, la mente tiende a crear el mismo tipo de producto, como ocurre con los salvajes de todos los tiempos y en todo lugar, son mentalmente "salvajes", como también los niños y los campesinos.

(http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2078-03622012000200003&script=sci_arttext)

Actividades de aprendizaje

Elabore un cuadro sinóptico en el cual explique, según el autor, ¿cuál es el sentido de la historia?, ¿por qué es necesario un criterio de verdad que guíe el

conocimiento humano? y ¿en qué consiste el método histórico?

2. Determinación de la sensibilidad y los alcances de la razón

humana

Kant, la Estética Trascendental

Vea con atención las veces que sean necesarias el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=zG6g8LzQ-zs

Actividades de aprendizaje

Explique en qué consiste la estética trascendental en Kant y los conceptos de Espacio y tiempo, así como las nociones de Fenómeno- Noúmeno.

3. Liberalismo intelectual a partir de la noción de individuo

Rousseau, El Contrato Social

Aquí se expone, en forma muy básica, del concepto de contrato social: cómo surge el contrato social y cómo saltar del estado de naturaleza; en qué consiste el pacto social. Es decir, se intenta responder cómo el ser humano transita del estado natural al estado civil y cómo se produce en él un cambio notable respecto a esta transición. Para esta labor me limitaré al texto de El Contrato Social de Rousseau, y a su vez, he de conducirme por la interpretación de Rawls en sus Lecciones sobre historia de la filosofía política, específicamente la parte de “Rousseau II.”

(20)

El pacto social aleja a los seres humanos del estado natural, en el cual, aquél no tiene un proyecto, no prevé y su única preocupación es el futuro inmediato. Sin previsión, la humanidad no puede subsistir y por ello, es preciso que dicho estado sea cambiado mediante el contrato social “la transición del estado natural al estado civil produce en el hombre un cambio muy notable, sustituyendo en su conducta la justicia al instinto.”15 Sin embargo, con esa transición, el ser humano civil se vuelve

esclavo de los otros, pues cada uno se necesita entre sí.

En otro orden de ideas, el contrato social consiste en “encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes.”16 Es decir, cada individuo se somete a

la voluntad general, concebida como los intereses fundamentales del pueblo, además de ser una deliberación racional compartida; el pueblo siempre quiere lo mejor para todos, no entendido esto como una sociedad utilitarista que busca el mayor bien para el mayor número, sino como el bienestar de cada uno de los individuos y sus intereses particulares.

Dicha voluntad general no es necesariamente unánime, pero es importante que todas las voces sean escuchadas y que no haya cabida para la exclusión, pues si esto sucediera, no podríamos llamarla: Soberanía; ésta es convención legítima, ya que se sustenta del contrato social; es equitativa porque todos gozan de ella; es útil a causa de tener como fin el bien general y es sólida puesto que tiene como garantía el poder supremo.

Por su parte, Rawls expone que “el Contrato social esboza los principios del derecho político que deben plasmarse en las instituciones para que tengamos una sociedad justa y viable, estable y razonablemente feliz.”17 El pacto social es el medio por el

cual, las personas se convierten en un pueblo; la autoridad nos interconecta porque ha nacido a partir de nuestra aprobación. En el pacto se especifica que la cooperación social es importante para las instituciones, léase políticas y sociales para que la voluntad general siga funcionando en pro de la sociedad misma.

Rawls explica que Rousseau parte de cuatro supuestos para expresar su teoría del pacto social, el primer supuesto es que “quienes cooperan aspiran a promover sus intereses fundamentales”18 esto es, buscan su beneficio por amor propio. Por el

amor de sí mismo, se busca ejercer el libre albedrío, que es la facultad de actuar conforme a razón, y por otra parte, su capacidad de perfectibilidad, que es “el potencial de mejorarnos a nosotros mismos a través del desarrollo histórico de nuestras facultades por medio de la cultura.”19

15 Rousseau, Jacques. El Contrato Social. México. Porrúa. 2004. p 14 16Ibíd. p 11

17 Rawls, John. Lecciones sobre historia de la filosofía política. Trad. de Albino Santos Mosquera. España. Paidós. 2009.Rawls p 272 18Ibíd. p 275

(21)

El segundo supuesto dicta así: “las personas que cooperan deben promover sus intereses dentro de unas condiciones de interdependencia social con otras personas.”20 Esta interdependencia no debe confundirse con una

dependencia-(co)dependencia de la voluntad entre sujetos, sino de una cooperación social, pues es difícil que un individuo sea completamente independiente de la sociedad puesto que, aunque somos independientes como ciudadanos, vivimos en la Ciudad y somos dependientes de ella.

El tercer supuesto, está íntimamente ligado al primero, pues dicta que la naturaleza humana es igual para todos y que tenemos la misma capacidad de ejercer nuestro libre albedrío y con ello somos aptos para actuar en nombre de la razón.

Finalmente, el cuarto supuesto dice: “todas las personas tienen tanto la misma capacidad para formarse un sentido político de la justicia como el mismo interés por actuar como corresponda a ese sentido.”21 Es decir, la justicia es la capacidad de

asimilar y ejercer el pacto social.

Actividades de aprendizaje

Según el pensamiento filosófico del autor, realice el siguiente cuestionario:

-¿Qué es el derecho natural?

-¿Cómo se describe el contrato social?

-¿Cuáles son las implicaciones del paso del estado natural al estado civil?

-Exponga los cuatro supuestos del pacto social

-¿Qué significa someterse a la voluntad general?

4. El problema de la fundamentación del juicio estético

Kant, los problemas del juicio estético

Vea con atención los siguientes videos, Kant, lo bello y lo sublime, partes 1 a 6:

https://www.youtube.com/watch?v=J9omIJ3v1aU

https://www.youtube.com/watch?v=2rFpJ438-Vo

https://www.youtube.com/watch?v=5c6n427yXWg

(22)

https://www.youtube.com/watch?v=tzL-YHtjX6I

https://www.youtube.com/watch?v=YoX8pcZBqkg

https://www.youtube.com/watch?v=OrdBYHAEWxA

Actividades de aprendizaje

-Realice un resumen de cada video y explique las ideas principales de cada uno,

-Asimismo explique a qué se refiere el autor cuando habla de:

-“la finalidad sin fin”

-el juicio estético como juicio necesario

-¿qué es una obra de arte y cuáles son sus características?

-las diferentes definiciones de “lo sublime”

5. Rompimiento del liberalismo y del cientificismo positivista

en el pensamiento filosófico mexicano del siglo XIX.

El Ateneo de la Juventud

El Ateneo de la Juventud mexicana fue una asociación civil que tenía como propósito erradicar la vieja forma de ver y pensar la cultura para verla como esencia de la educación y el desarrollo del país tomando como semillas de cambio a personajes como Antonio Caso, José Vasconcelos, Alfonso Reyes y Diego Rivera, por mencionar algunos.

Integrado principalmente por estudiantes o egresados del nivel superior, hartos del viejo régimen porfirista y del grupo de intelectuales que le daba ideología a su gobierno (Los científicos) esta asociación hacía presencia en diferentes ámbitos de la vida cultural y como Alfonso Reyes menciona: “El porfiriato daba síntomas de caducidad y la paz proclamada por el régimen también envejecía”

(23)

a partir de la creación de centros y universidades dedicadas a impartir y darle importancia a los temas culturales y artísticos.

La desesperación de los nuevos jóvenes mexicanos dio frutos en 1909, año en el que como menciona Susana Quintanilla, autora del libro: “Nosotros. La juventud del

Ateneo de México”, “La historia intelectual mexicana del siglo XX comienza”.

Los integrantes del movimiento llamaban al gobierno a “dotar” a la educación en México de una visión más amplia que rechazara el determinismo biológico, el racismo y que encontrará una solución a los problemas causados por los ajustes sociales generados por los grandes procesos de cambio que en México se estaban generando, como la industrialización y la urbanización.

La creación del Ateneo de la Juventud marcó la ruptura entre la nueva generación y la tradición literaria del siglo XX; iba en contra de una educación oficial científica y positiva nacida de la Reforma y establecida en el porfiriato, la cual había alejado de las aulas el cultivo de las humanidades.

Además de la creación de universidades (Universidad Popular Mexicana) y centros dedicados al arte, El Ateneo de la Juventud mexicana logró introducir a México nuevas prácticas para la producción y la difusión de las humanidades, principalmente de la literatura, la filosofía y la filología.

Es así que la llamada generación del Ateneo, propuso la libertad de cátedra y de pensamiento pero su objetivo principal era la reafirmación de los valores culturales, éticos y estéticos en los que México y América Latina lograron emerger como una nueva realidad social y política, dejando a un lado el desdén del porfiriato por el nacionalismo mexicano que se vio reflejado en una afición por otras culturas como la francesa, alemana y norteamericana; así con el objetivo del ateneo, se dio un carácter latino y nuevo a las ideas y pensamientos mexicanos. (http://culturacolectiva.com/ateneo-de-la-juventud-jovenes-con-ideales-de-cambio/)

Actividades de aprendizaje

Después de haber leído la nota periodística anterior, lea el siguiente artículo y en un cuadro comparativo contraste las ideas de los integrantes del Ateneo de la Juventud y “Los científicos”. Siga el link:

(24)

IV.- Bloque 3: PREOCUPACIONES FILOSÓFICAS DEL SIGLO XX

PARA EL SIGLO XXI

Propósito del bloque: El estudiante será capaz de explicar las preocupaciones filosóficas del siglo XX en los ámbitos epistemológico, antropológico-político y estético, del pensamiento occidental y en la filosofía mexicana, para que valore las repercusiones de diversas corrientes de pensamiento en la conformación de la sociedad y la cultura de la que es parte, en un contexto global.

Contenidos del bloque

1. El ser humano como un ser simbólico

¿Qué es el hombre?

Todo origen es una tendencia de la naturaleza humana que representa las acciones y reacciones del hombre. La naturaleza del hombre es conocer, esto lo proporcionan nuestros sentidos por ejemplo el de la vista tiene mayor utilidad ya que nos hace conocer y trae a luz muchas diferencias entre las cosas. El hombre trata de explicar el mundo ideal, el mundo del conocimiento, en términos de vida. Y para entender el sentido de la realidad Heráclito le fue posible caracterizar toda su filosofía en la frase "Me he buscado a mí mismo".

No es posible definir al hombre por completo ya que desde hace tiempo se dice que el hombre se encuentra en crisis por lo cual los individuos no son capaces de dotar de significado este concepto o al menos no por completo. "Todos los hombres desean por naturaleza conocer" (Cassier: 1945, 8) Podemos entender que el humano mismo tiene deseo de expandir su conocimiento por medio de los sentidos por lo que estos enfocan principalmente en indagar todo aquello que nos rodea pero no por si solos, lo cual presenta un error ya que si no somos capaces de entendernos a nosotros mismos no seremos capaces de comprender las cosas ajenas al hombre.

No obstante, un primate, animal que aparentemente se guía solo por sus instintos de los cuales fue dotado al nacer, estos no poseen una idea del plano espacial más allá de lo que es funcional para sí mismo ya que su existencia se basa únicamente en su propia supervivencia y no requiere de un entendimiento lógico de su hábitat, asimismo, su percepción del tiempo es únicamente en pasado y presente, ¿A qué nos referimos con esto?, a través de sus vivencias que tuvo en el pasado ha generado experiencias puras, de las cuales obtendrá suficiente información para poder satisfacer una necesidad instantánea, su entendimiento no requiere de algo más detallado que esto.

(25)

característica es la que rige en sociedad, acentúa la mayor diferencia entre él y otros animales, ya que ésta es la capacidad de entendimiento que se tiene para poder dotar de significado un objeto, con esto nos referimos a un vínculo entre lo tangible e intangible, como si el símbolo fuera la esencia de las cosas que el mismo hombre les otorga. Por otro lado, también es capaz de entender su entorno físico por medio de sus propias percepciones obtenidas por medio de los sentidos y esto ligándolo a su capacidad de razonamiento y así obtener un método analítico, el cual le facilita transformar a su conveniencia la naturaleza para poder evitar limitaciones corpóreas.

Por otro lado el tiempo, es, " Cada uno de los actos sucesivos en que se divide la ejecución de algo"(Asociación de academias de la lengua española, consultado el 4 de junio de 2017. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=Zir6Ipf), esto es un orden cronológico el cual el hombre lo divide en tres partes, el pasado que son acontecimientos anteriormente realizados que son los que van a determinar las acciones que realizará en el presente, sin embragó; el futuro es algo que aún no ha pasado pero posiblemente suceda, esta posibilidad es puramente real ya que se abstrae del aprendizaje que se obtuvo anteriormente, con éste, la creación de alternativas combinadas con la capacidad de razonamiento humano permiten moldear y hacer factible cualquier futuro.

Como decía Eduardo Nicol en “La idea del hombre” Todos sabemos lo que es ser hombre. Lo que falta es la firmeza de una definición" y es que con el entendimiento simbólico no es posible definirlo con un solo concepto pero si tuviéramos que hacerlo diríamos que el hombre es un ser racional. El hombre cambia conforme la experiencia que obtiene a lo largo de su vida y va adquiriendo habilidades diferentes para mejorar su futuro y éstas obtenidas por la vía del conocimiento y razonamiento lógico lo cual lo hace un ser racional que es capaz de tomar decisiones eligiendo entre distintas posibilidades ejerciendo así, pensamiento racional, libertad, entendimiento sensorial, sentimientos e incluso una moral.

Actividades de aprendizaje

-Investigue quién fue Ernst Cassirer.

-Responda:

- ¿Qué es una antropología filosófica?

(26)

2. La crisis de las ciencias europeas

Edmund Husserl

Durante el primer tercio del siglo XX la crisis de las ciencias trajo consigo el titubeo de los fundamentos mismos de la actividad filosófica. La fenomenología no fue ajena a ese cuestionamiento: el último Husserl sitió la tentación de poner su método contra las cuerdas. Aquella coyuntura fue también un escenario político extremo, donde la crisis del fundamento adquirió su rostro más evidente. En este sentido, el texto husserliano de 1935 sobre La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental puso sobre la mesa la necesidad de repensar los vínculos entre la fenomenología y la política.

Tomado de: (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4846513))

Para ahondar en este tema, observe con atención el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=GnNJ5bWTM9k

Actividades de aprendizaje

Según el filósofo Edmund Husserl, responda las siguientes preguntas:

-¿Qué es la crisis de las ciencias?

-¿A qué nos referimos cuando hablamos de un carácter científico?

-¿Cuáles son las caracterísiticas de las ciencias positivas?

-¿Por qué las ciencias positivas no pueden responder todas las preguntas?

3. Politización del arte y estetización de la política

Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

(27)

una realidad más compleja que el simple objeto, revisando factores que vinculan al arte con su realidad histórica, pero no es éste su fin, sino comprender la función del arte y los mecanismos de producción de la cultura artística como piezas ligadas a un orden global y posiblemente a comportamientos sociales. Es decir que, Benjamin no considera las obras de arte como meros testimonios de sus creadores, sino como hechos artísticos con posibilidades de progreso para las masas y el proletariado en un momento dado.

(http://www.bond.ubi.pt/arquivo/arte_arancharodriguezfernandez_reprodutibilidade _tecnica.pdf)

Con esto en mente, observe con atención el siguiente video, en el cual se explica con detenimiento ¿Qué es la obra de arte?, ¿por qué su aura se ve afectada gracias a la reproductibilidad?, entre otros conceptos importantes.

Walter Benjamin - La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica:

https://www.youtube.com/watch?v=kHkaylqWRhM

Actividades de aprendizaje

-Explique los siguientes conceptos:

- Relación entre el arte y la revolución política

- La reproductibilidad técnica

- La autenticidad

- El valor de culto y el valor de exhibición

- El Aura

(28)

4. Filosofía mexicana: la preocupación por el hombre

El pensamiento mexicano de Zea Introducción

Mostrando al mexicano con sus diferentes conductas, dependiendo la situación en la que se presente llevándolo a una conformidad y a no luchar por mejores oportunidades.

Esto no solo aplica con el hombre mexicano sino a todos los individuos del mundo, sin embargo, Zea se centra en hablar de él, caracterizando por su perseverancia y su facilidad de adaptación día con día.

Siendo un buen ejemplo, de que a pesar de las adversidades que surjan, este buscara la manera de salir adelante y ser feliz, pretendiendo no caer en zozobra. Mostrando también que el mexicano se encuentra en una línea intermedia, esto quiere decir que puede estar en una situación y simultáneamente pensar en otra diferente, podemos tomar como ejemplo, que el hombre mexicano es machista y represor, pero a la vez, es el mismo hombre el que se muere por una mujer.

Para concluir, el texto “El mexicano como posibilidad” de Leopoldo Zea”, que se publicó en el año de 1952. Nos da a entender que la sociedad es menos humana, ya que la tecnología, facilita muchas cosas y esto nos hace ser más conformistas y menos racionales.

Desarrollo

¿Qué es el mexicano? fue la gran interrogante que se hicieron los pertenecientes al denominado grupo filosófico “Hiperión”. Tratando de dar respuesta a esta pregunta Leopoldo Zea escribió varias de sus obras una de ellas y en la que está basado este ensayo es En “Conciencia y Posibilidad del mexicano” nos explica que por siglos Europa fue rectora de la cultura universal, es decir, para ser reconocidos como pueblos civilizados y no bárbaros, teníamos que pensar como ellos, aplicar sus fórmulas, pensamientos, filosofías, etc.

En primer lugar, diremos que la posibilidad es una circunstancia de que algo sea posible, que puede existir, ocurrir o que se puede realizar. Definición de diccionario (Larousse, 2002, pág. 355). Zea tiene una similitud con este término y su pensamiento porque “Hablar de las posibilidades del mexicano innecesario decirlo […]” (Zea, 1952, pag187). Esto quiere decir, que las posibilidades no solo son de mexicano, sino de todo aquel hombre en el mundo, y estas se denominan por en el contexto que se pertenece.

(29)

Las posibilidades las imponemos nosotros por medio de las actividades acciones y movimientos. Estas acciones conllevan a una ideología que se ha ido modificando con el paso del tiempo, tomando como un ejemplo la perseverancia y por el lado contrario a un narcisismo que esto conduce a las nuevas generaciones a caer en la monotonía significa que tiene falta de variedad que produce cansancio o aburrimiento, esto conduce a un oportunismo: actitud de las personas generalmente en sociedad que se acomodan a las circunstancias.

“El oportunista es el que no enraíza en ninguna actitud, el que no permanece, el que siempre se presenta inseguro por excelencia” (Zea, 1952, pág. 192). Esta cita reafirma que caiga en una zozobra (intranquilidad).

Zea estudia el comportamiento individual del hombre dentro de la sociedad y como la sociedad es un papel importante en el manejo del hombre “La estructura social de las grandes civilizaciones que la actualidad se disputan en el mundo es cada vez más semejante a una maquina” (Zea, 1952, pág. 202) donde Zea nos compara como una gran maquinaria donde cada individuo forma parte de ella para hacer funcionar dicha maquinaria, cada individuo es libre y actúa con un determinado fin que le corresponde dentro de esta. Sin

embargo, es la misma sociedad quien decide que seamos y parece que nos ponen barreras por la diferencia de clases sociales, ideologías, color de piel, religión o poder. En donde ya no le importa el individuo como persona. Y muestra aquella preocupación y se expresa como “Un mundo casi primitivo, con esa inseguridad personal y concreta que hemos visto un mundo inseguro y lleno de zozobras” (Zea, 1952, pág. 204).

Señala Leopoldo Zea que el movimiento armado no se inspiró en principios universales, en doctrinas filosóficas abstractas y mucho menos buscaba influir universalmente. Según Zea la Revolución Mexicana se realizó para cambiar realidades y necesidades concretas, hambre, injusticia, desigualdad social, corrupción, enriquecimiento de unos cuantos, no olvidemos sus dos grandes premisas, “Sufragio efectivo, no reelección” y “Tierra y Libertad.”

(30)

Y sobre la actitud que los mexicanos tienen dentro de las relaciones sociales, es el hombre que tiene que vivir siempre con ganas de “Querer ser” gracias con sus actitudes solo para satisfacer su persona y nunca pensar “Debe ser” por obligación” y por eso es que existen dichas posibilidades de querer superarse.

Conclusión

Por último, desde el punto de vista de nosotros, el hecho de que Zea tomo a el mexicano como ejemplo de sus obras, y la definición del mexicano como símbolo de perseverancia y por tenacidad. Es cierto la adversidad del país hace que siempre busquemos una solución para tener la mejor posibilidad para mejorar como sociedad. No importando los problemas que este tenga siempre tendrá la mejor versión de él para afrentarlos.

La monotonía no solo se apropia del mexicano, sino del hombre en general, pero la particularidad del mexicano la podríamos tomar como algo cercano para explicar al hombre en general.

Un ejemplo en la vida cotidiana y de la búsqueda de oportunidades del mexicano podríamos explicarlo a continuación:

El mexicano se aferra a una mejor vida decidir con base en sus circunstancias, una posibilidad más grande en otro país, es decir dejar un país en donde no has dado todo de ti o realmente no se ve las oportunidades que se tienen es su propio país y decide el mexicano como una persona atrabancada a los Estados Unidos en busca de una vida más cómoda. Al mexicano siempre le gusta vivir en presión y está acostumbrado a vivir así el día a día, se dice que los diferentes países nos consideran como máquinas de trabajo, viviendo a escondidas y trabajando jornadas completas y extensas para ganar el dinero suficiente para sobrevivir en Estados Unidos.

Actividades de aprendizaje

-Diga con sus propias palabras, ¿qué significa ser mexicano? ¿Cuál es según usted el ser del mexicano?

-Ahora responda las mismas preguntas, pero desde el punto de vista de Leopoldo Zea.

(31)

V.- Fuentes Consultadas

Bloque 1: LA CONFIGURACIÓN DE LA MODERNIDAD

Bacon, F. (2003). Novum Organum. Madrid: Losada.

Bacon, F. (2014). Refutación de las Filosofías. Madrid: Ediciones Encuentro.

Berns, L. “Thomas Hobbes” en Strauss, Leo y Cropsey Joseph (Comps). (1993).

Historia de la filosofía política. México: FCE

Beuchot, M. (Introducción, selección y notas). (1995). Filósofos mexicanos del siglo XVIII. México: UNAM. Copleston, F. (2011). Historia de la filosofía II: De la escolástica al empirismo. Madrid: Ariel.

De la Cruz, Sor Juana. (2013). “Primero Sueño, imitando a Góngora” en Obras Completas I: Lírica Ibargüengoitia, A. (2000). Suma Filosófica Mexicana. México:

Porrúa.

Descartes, R. (2014). “Discurso del Método” Madrid: Gredos.

Gallegos Rocafull, J. (1974). El pensamiento mexicano en los siglos XVI y XVII. México: UNAM.

Hobbes, T. (1980) Leviatán, o la materia, forma y poder de una república

eclesiástica y civil. México: FCE.

Kenny, A. (2005). Breve historia de la filosofía occidental. Barcelona: Paidós orígenes.

Lledó, E., Granada, M. A., Villacaña, J. L., y Cruz M. (2013). Historia de la filosofía. Barcelona: Santillana Marías, J. (1997). Historia de la Filosofía. México: Alianza Editorial.

Hume, D. (2003). “Del criterio del gusto” en De la tragedia y otros ensayos sobre el gusto. Buenos Aires: Biblos.

Locke, J. (1999). Segundo tratado sobre el gobierno civil. Madrid: Biblioteca Nueva. Reale, G. y Antiseri, D. (2010). Historia del pensamiento filosófico y científico II. Del humanismo a Kant. Barcelona: Herder.

Ramos, S. (1993). Historia de la filosofía en México. México: Cien de México. Xirau, R. (2000). Introducción a la historia de la filosofía. México: UNAM.

(32)

Bloque 2: PROYECTOS DE LA MODERNIDAD Y EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO MEXICANO

Copleston, F. (2011). Historia de la filosofía III: De la filosofía kantiana al idealismo.

Madrid: Ariel.

Reale, G. y Antiseri, D. (2010). Historia del pensamiento filosófico y científico II. Del

humanismo a Kant. Barcelona: Herder.

Kant, I. (2004). “Sobre los diferentes objetos del sentimiento de lo sublime y lo bello” en Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime. México: FCE-UAM-

UNAM.

Reale, G. y Antiseri, D. (2010). Historia del pensamiento filosófico y científico III. Del

romanticismo hasta hoy. Barcelona: Herder.

Rovira, C. (Compiladora). (1999). Pensamiento filosófico mexicano del siglo XIX y

primeros años del XX, México: UNAM. 3 tomos.

Rousseau, J. (1750). Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Varias ediciones. Sobrevilla-Xirau. (2003). Estética. Madrid: Trotta.

Vico, G., (2006). Ciencia Nueva. Madrid: Tecnos.

Voltaire. (2014) “Diccionario filosófico” en Voltaire I. Madrid: Gredos.

Bloque 3: PREOCUPACIONES FILOSÓFICAS DEL SIGLO XX PARA EL SIGLO

XXI

Benjamin, W. (2012). “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” en Obras, libro I/vol. 2. Madrid: Abada Editores.

Cassirer, E. (1968.) Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. México: FCE. Hurtado, G. (Introducción y selección). (2006). El Hiperión. Antología. México: UNAM-Coordinación de Humanidades.

Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología

(33)

Rovira, C. (Compiladora). (1999). Pensamiento filosófico mexicano del siglo XIX y

Figure

Actualización...

Referencias

  1. (http://www.filosofia.org/enc/ros/baconf.htm)
  2. (http://apuntesdefilosofa.blogspot.mx/2009/07/los-idola-de-francis-bacon.html)
  3. (http://www.philosophica.info/voces/descartes/Descartes.html)
  4. https://www.youtube.com/watch?v=ZfWZE8N2snw
  5. https://www.youtube.com/watch?v=64OT3uq9uOA
  6. https://www.youtube.com/watch?v=1w_AOCTxttI
  7. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2015/08/14/un-sabio-novohispano-carlos-de-siguenza-y-gongora)
  8. http://www.inah.gob.mx/es/boletines/380-de-sigueenza-y-clavijero-emprendieron-la-defensa-del-pasado-mexicano
  9. https://filosofiamexicana.org/2015/09/09/clavijero-284-n/
  10. http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2078-03622012000200003&script=sci_arttext)
  11. (http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2078-03622012000200003&script=sci_arttext)
  12. https://www.youtube.com/watch?v=zG6g8LzQ-zs
  13. https://www.youtube.com/watch?v=J9omIJ3v1aU
  14. https://www.youtube.com/watch?v=2rFpJ438-Vo
  15. https://www.youtube.com/watch?v=5c6n427yXWg
  16. https://www.youtube.com/watch?v=tzL-YHtjX6I
  17. https://www.youtube.com/watch?v=YoX8pcZBqkg
  18. https://www.youtube.com/watch?v=OrdBYHAEWxA
  19. (http://culturacolectiva.com/ateneo-de-la-juventud-jovenes-con-ideales-de-cambio/)
  20. http://culturacolectiva.com/El-papel-de-Los-Cientificos-en-el-Porfiriato/
  21. (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4846513))
  22. https://www.youtube.com/watch?v=GnNJ5bWTM9k
  23. (http://www.bond.ubi.pt/arquivo/arte_arancharodriguezfernandez_reprodutibilidade_tecnica.pdf)
  24. https://www.youtube.com/watch?v=kHkaylqWRhM