Modelo de negocio para mundo software soluciones tecnológicas

60  31  Download (1)

Full text

(1)

1

MODELO DE NEGOCIO PARA MUNDO SOFTWARE-SOLUCIONES TECNOLOGICAS

ANDRES DAVID QUINTERO CAICEDO- 20152578090 JOAN SEBASTIAN TELLEZ DIMATE- 20152578030

Universidad Distrital Francisco José de caldas Facultad Tecnológica Proyecto Curricular Tecnología en Sistematización de Datos Sistemas

(2)

2

MODELO DE NEGOCIO PARA MUNDO SOFTWARE-SOLUCIONES TECNOLOGICAS

Modalidad de grado emprendimiento

Proyecto de grado presentado como requisito para título de Tecnólogo en Sistematización de Datos

Andrés David Quintero Caicedo Joan Sebastian Téllez Dimaté

Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad tecnológica

Tecnología en sistematización de datos

Tutor

Ing. Sonia Alexandra Pinzón Núñez

Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad Tecnológica Proyecto Curricular Tecnología en Sistematización de Datos Sistemas

(3)

3 2019

CONTENIDO

1. RESUMEN EJECUTIVO ……….………..7

2. DESCRIPCION DEL NEGOCIO …….………...………..…………8

2.1 Planteamiento del problema ………10

2.2 Justificación de la idea de negocio ……….10

2.3 Objetivo general ……….…12

2.4 Objetivos específicos ……….……...12

2.5 Alcances de la propuesta ……….……12

2.6 Limitantes de la propuesta ………...13

2.7 Diagnóstico del sector, ubicación del emprendimiento y el mercado …………...14

2.8 Descripción del negocio que se desarrollará ………...……….15

2.9 Metodología utilizada para el desarrollo del proyecto ….……….……...17

3. MARCO METODOLÓGICO (MODELO CANVAS) ……….…………...19

3.1 Descripción de cada módulo ………...20

3.2 Ventajas del modelo CANVAS ………....24

4. APLICACIÓN DEL MODELO CANVAS A LA EMPRESA MUNDO SOFTWARE- SOLUCIONES TECNOLOGICAS ………...……...……..25

4.1 Segmentos de mercado ……….25

4.2 Propuesta de valor ………..………28

4.3 Canales ……….……….………....30

4.3.1 Canales Informales ……….….………….31

4.3.2 Canales formales ………..33

4.4 Relaciones con los clientes ………...……….……….35

4.4.1 Modelo estratégico de gestión de relaciones con los clientes ………..…38

4.5 Fuentes de ingresos ………..……….40

4.6 Recursos clave ………...…….……43

4.6.1 Recursos Físicos ………..………43

(4)

4

4.7 Actividades clave ……….……...45

4.7.1 Plan de Introducción al mercado ………..45

4.7.2 Plan de realización de software ………46

4.7.3 Plan de Producción ……….47

4.8 Asociaciones clave ………..………..49

4.9 Estructura de costes ……….……….49

4.9.1 Costo campaña publicitaria ………50

4.9.2 Costo cuña radial ……….……50

4.9.3 Costo avisos impresos ………51

4.9.4 Costo publicidad internet ………51

4.9.5 Costo publicidad comerciales de TV ………52

4.9.6 Costes publicidad en plataformas digitales ……….52

5. INGRESOS ………..…………54

6. CONCLUSIONES ……….…………..………55

(5)

5

GRÁFICOS

1. Gráfico 1: N° Empresas sector Software en Colombia……….……..…14 2. Gráfico 2: Lienzo del modelo de negocio………...…20 3. Gráfico 3: Estratificación económica para la aplicación del modelo de negocio……27 4. Gráfico 4: Modelo de gestión de relaciones con los clientes propuesto para la

empresa de consultoría. ………..………39 5. Gráfico 5: Características internet teléfono para Mundo software soluciones

(6)

6

TABLAS

1. Tabla 1: Descripción modelo de negocio a desarrollar………..……15

2. Tabla 2: Comparativo de los sistemas de software académicos existentes en el mercado con el producto ofrecido por Mundo Software Soluciones-Tecnológicas….29 3. Tabla 3: Comparativo de los costos de desarrollo, mantenimiento, alquiler, administración y actualización del software. ………..…………41

4. Tabla 4: Comparativa Cantidad en pesos de las diferentes fuentes de ingresos en función del tiempo………...……….………42

5. Tabla 5: Plan de introducción al mercado………...……….45

6. Tabla 6: proceso de desarrollo de software…….………46

7. Tabla 7: Costo publicidad Cuñas Radiales……….……… 50

8. Tabla 8: Costo publicidad Cuñas Radiales……….……… 50

9. Tabla 9. Costo publicidad Avisos Impresos……… 51

10. Tabla 10: Costo de publicidad Internet………...………. 51

11. Tabla 11. Costo publicidad en comerciales de TV………52

12. Tabla 12: Salario de profesionales del sector de Software………..… 54

(7)

7 1. RESUMEN EJECUTIVO

El presente modelo de negocios, busca mostrar las oportunidades que existen en el sector de Software en la ciudad de Bogotá D.C., y la propuesta para explotar dichas oportunidades es la posible creación Mundo Software-Soluciones Tecnológica (Empresa Colombiana de Software de gestión de información), una empresa que desarrollará Software funcional y económico para el pequeño empresario, el cual podrá encontrar una solución tecnológica a partir de la implementación del software.

La empresa propuesta estará enfocada en la prestación de servicios como: Sistemas de gestión de información, paquetería o aplicaciones ofimáticas, bases de datos (DB), programas o software educativo y aplicaciones web.

Mundo Software-Soluciones Tecnológicas buscará darse a conocer en instituciones académicas para contemplar la posibilidad de implantarse en el mercado en un futuro cercano; la prioridad es proveer a estas instituciones productos y/o servicios que excedan las expectativas. Para lograr este objetivo, se contará con una serie de ventajas respecto a los competidores; en primer lugar, se pretende ofrecer un servicio que sea de más bajo costo que el promedio del mercado, la innovación también es una parte importantes que nos caracteriza en la oferta de productos y servicios, la creación e implementación de software totalmente personalizado, además de la capacitación necesaria al cliente para que pueda hacer un buen uso del software.

Todos los productos y/o servicios que se planean ofrecer tienen la particularidad de que pueden ser fácilmente implementados en distintos ambientes con características similares.

(8)

8

emprendedores, con beneficios fiscales, como la exención del impuesto de renta, cumpliendo ciertos requisitos (1).

2. DESCRIPCION DEL NEGOCIO

En principio, Mundo Software-Soluciones Tecnológicas estará conformada por una sociedad de dos socios en donde la ubicación de las instalaciones será en la ciudad de Bogotá, esta ubicación bien puede proveer grandes oportunidades de negocio gracias al crecimiento de las diferentes industrias y la capacidad que brinda la tecnología en cuanto a adaptabilidad.

La empresa hará uso de las tecnologías digitales para escalar de manera más rápida y fácil, características propias de una empresa Startup; esto quiere decir que, como empresa joven, trabajará para abrirse un espacio en el mercado para a mediados del tiempo poder ofrecer Software de gestión de información competitivos y escalables con respecto a otros del mercado.

Los productos de software vienen siendo sistemas de información que se ofrecerán a empresas del sector académico que permitan la gestión académica de información, dichos productos serán ofertados más específicamente en instituciones académicas de tipo privado, que no tengan ningún software de gestión de información o que puedan llegar a solicitar servicios de desarrollo Web o bases de datos (DB) e incluso la integración de nuestros sistemas con otros de los cuales disponga la institución.

(9)

9

Para poder llegar a satisfacer las necesidades de las empresas del sector académico de manera más directa se ofrecerán servicios como:

Software a medida: El software que se hace en base a un diseño y posteriormente se desarrolla precisamente para la empresa que lo solicita; software como paquetería o aplicaciones ofimáticas, programas o software educativo y aplicaciones web.

Herramientas Open Source: En parte para hacer posible la reducción en los costos de producción, se puede hacer uso de software de código abierto (open source software). Estas herramientas además de la inversión más reducida, son lo suficientemente potentes y soportadas como para aprovecharlas en determinados proyectos.

Data Bases: Las bases de datos (DB) son el soporte de lo que será nuestra empresa en cuanto al manejo de la información y la manipulación de los datos almacenados. Así como las DB son muy importantes para el desarrollo de nuestras actividades, también lo será en el desarrollo de distintos proyectos futuros de los servicios que ofreceremos. Por tales motivos, las bases de datos serán parte primordial de nuestro conocimiento y manejo e implementación.

(10)

10 2.1 Planteamiento del problema

Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las entidades educativas y el cómo gestionan sus procesos. A través del uso de estas tecnologías se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas reduciendo a su vez la ventaja de los rivales. Estas implementaciones se generan a partir de continuos cambios de la sociedad, la economía y diferentes industrias, y el mejoramiento de las empresas está determinada por su nivel de innovación y de mejoramiento de sus procesos internos. De esta forma nace Mundo Software Soluciones Tecnológicas, viendo como necesidad la creación de un grupo de trabajo que a partir del apoyo colaborativo se puedan implementar y llevar al mercado programas informáticos que permitan ayudar a pequeñas y medianas empresas a hacer parte del mundo de las TI, mejorando sus procesos internos, teniendo la oportunidad de crecer y desarrollarse para que de esta manera se pueda lograr una mejor competitividad con la oportunidad de evolucionar.

2.2 Justificación de la idea de negocio

(11)

11

Gracias a la formación y conocimientos que hemos adquirido en nuestros años de formación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el proyecto Tecnología de sistematización de datos, se ve la oportunidad de emprender este proyecto encaminado en la gestión de sistemas de información para poder aportar soluciones tecnológicas a entidades de orden académico resaltando, siempre, que los tecnólogos tenemos capacidades de innovación y de generar un aporte al desarrollo social en nuestra área de aplicación.

La finalidad de “Mundo Software” es, además de incrementar nuestra capacidad adquisitiva, también mejorar en nuestras habilidades como programadores, diseñadores, analistas, con la ayuda de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el programa de emprendimiento y nuestra afinidad con la innovación; con la finalidad de que nuestro crecimiento profesional se vea reflejado en la satisfacción que los clientes tengan con nuestros productos o servicios, y el aporte creativo a la sociedad.

(12)

12 2.3 Objetivo general

Diseñar un Modelo de negocio para proveer soluciones informáticas especializadas que permitan en el corto o mediano plazo implementar un sistema de información de los organismos académicos y de gestión de información.

2.4 Objetivos específicos

➢ Delimitar el mercado estableciendo empresas que necesiten un software de gestión de bajo costo.

➢ Describir las especificaciones del Software de gestión que se va a ofrecer, así como, las ventajas y debilidades que tienen frente a otros productos similares en el mercado.

➢ Enumerar los activos más importantes para que el modelo de negocio funcione.

➢ Estructurar los costes fijos y variables en los que incurriremos en el proceso de generación de valor empresarial.

➢ Comunicar la propuesta de valor a partir de canales propios o externos, reconociendo los socios claves que nos permitirán gestionar el plan de desarrollo de la empresa.

2.5 Alcances de la propuesta

(13)

13

-Inicialmente la empresa entrará a segmentar el mercado, de manera que dividiéndolo en grupos pequeños formados por características y necesidades similares se podrá ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo (instituciones académicas inicialmente).

-En segundo lugar, aplicar un método de modelado de negocio que permita aplicar la propuesta de valor de la empresa en instituciones académicas que entrarán a ser los posibles clientes.

-Por último, realizar un análisis detallado de los costos totales que representará el producto de software nuestro, para que se pueda identificar qué tan viable es, en términos de inversión, aplicar el modelo de negocio planteado en el mercado seleccionado.

2.6 Limitantes de la propuesta

-Los recursos humanos con los que contará Mundo Software-Soluciones Tecnológicas serán limitados, en un principio se conformará por un par de programadores que a su vez serán los mismos hacedores del modelo de negocio, cada programador cuenta con un espacio físico, entrando en detalle, aparta estudio desde los cuales se cuenta con un equipo de cómputo, conexión a red y diferentes entornos de programación como: Eclipse, NetBeans, dev c++, Visual Vasic, Cobol, SQL, SQL Server, PostgresSQL, entre otros (2). Estos entornos de programación se utilizarán previamente al momento de realizar un análisis y tener claro los requerimientos que tenga una empresa en específico; todo esto en la ciudad de Bogotá.

-El tiempo estimado para el desarrollo del modelo de negocio está planteado en un lapso de 4 a 6 meses.

(14)

14

Para poder determinar la población objetivo definida, se plantea aplicar un esquema de desarrollo el cual está limitado por el modelo CANVAS (5), el cual abarca en su desarrollo las actividades importantes que permitirán modelar el negocio y nos permitirá establecer:

-La segmentación del mercado, de manera que dividiéndolo en grupos pequeños formados por características y necesidades similares para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo (instituciones académicas inicialmente). Esto va a permitir definir y optimizar recursos y utilizar eficazmente los esfuerzos de marketing y publicidad.

-Identificar los canales que los posibles clientes deseen para que se les puedan proporcionar un producto o servicio.

-Señalar nuestra propuesta de valor en comparación a lo que ofrecen los competidores.

2.7 Diagnóstico del sector, ubicación del emprendimiento y el mercado De acuerdo con el censo realizado por MinTIC en el 2015, el sector de Software y Tecnologías Relacionadas cuenta con 3.718 empresas a nivel nacional (3). El 69% se encuentran ubicadas en la región Centro-Oriente, en segundo lugar, se encuentra la región Caribe con el 19% de empresas y en tercer lugar los Llanos Orientales con el 6% de las empresas, es decir, 239; tal como se muestra en el siguiente gráfico.

(15)

15

Conforme a este análisis, Mundo Software-Soluciones Tecnológicas planea prestar sus servicios inicialmente en la Ciudad de Bogotá, donde encontramos una gran variedad de cultura empresarial en la cual se nos hará más fácil darnos a conocer, esperamos inicialmente ofrecer nuestros servicios a empresas del sector de gestión de información más específicamente a instituciones académicas.

2.8 Descripción del negocio que se desarrollará

En la tabla 1, se elabora un resumen descriptivo del tipo de empresa sobre la cual se maqueta este modelo de negocio.

Nota: para la fila “Clasificación Nacional de Actividades Económicas”, los códigos: 5820, 6201, 6202, y 6209, son la relación que existe entre las características de nuestro tipo de empresa y las que se listan en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Económicas, adoptada por el DANE y adaptada para Colombia. Para más detalles, revisar el documento CIIU Rev. 4 A.C. (4)

Tipo de Empresa Empresa de desarrollo de software Clasificación

Nacional de actividades Económicas

5820 Edición de programas de informática (software). La edición de programas informáticos comerciales: Sistemas operativos, aplicaciones comerciales y otras aplicaciones y juegos informáticos para todas las plataformas.

6201 Actividades de desarrollo de sistemas informáticos (planificación, análisis, diseño, programación, pruebas).

6202 Actividades de consultoría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas.

(16)

16

como: La recuperación de la información de los ordenadores en casos de desastre informático, los servicios de instalación (configuración) de los computadores personales y los servicios de instalación de software o programas informáticos (4).

Servicios de informática.

Forma Jurídica Persona natural. Localización Bogotá, Colombia. Instalaciones Físicas

(área de trabajo)

Este debe ser el lugar donde se desenvuelven los procesos productivos de la empresa y, por tanto, el diseño y la distribución de estos espacios debe ser el adecuado.

Es importante que el lugar elegido cumpla con una serie de requisitos:

- Instalaciones de almacenamiento y distribución. - Instalaciones de agua.

- Protección contra incendios. - Primeros auxilios.

- Climatización u otro sistema de regular la temperatura.

- Instalaciones de saneamiento. - Máquinas o bienes de equipo. Personal y

Estructura Organizativa

DESARROLLADOR DESARROLLADOR

Director de Analisis

Director de desarrollo Director de

Diseño

Director de Analisis

(17)

17 -Bases de datos (DB). -Software empresarial.

-Programas o software educativo. -Aplicaciones web.

Clientes - Pequeñas y micro Empresas del sector académico (colegios de educación básica de orden privado). - Pequeñas y micro Empresas del sector comercial. Empresas que permitan hacer gestión de información como bien lo serían los supermercados, las farmacias o los gimnasios.

Tabla 1: Descripción modelo de negocio a desarrollar. Fuente [elaboración propia]

2.9 Metodología utilizada para el desarrollo del proyecto

En lo que viene siendo las metodologías de las cuales haremos uso para apoyarnos en técnicas para minimizar y reducir los errores, y en contraposición aumentar la eficacia, tendremos en cuenta las siguientes:

Diagrama de Gantt

Este puede definirse como la representación gráfica del progreso de actividades que hacen parte de un proyecto en un periodo. Es decir, esta metodología se compone de dos ejes donde se recogen las tareas y actividades que componen un proyecto y se asocian a un cronograma, quedando reflejada su duración, momento de inicio y plazo de entrega previsto.

(18)

18 Diagrama de PERT

Esta metodología será especialmente útil como complemento a la metodología de Diagrama de Gantt. Como técnica de gestión de proyectos, consiste esencialmente en:

➢ Determinar las actividades en que se desglosa el proyecto, sus dependencias y su duración para aplicar una función probabilística que ayude a calcular el tiempo total de ejecución en base a una perspectiva optimista, pesimista o normal que, combinadas permiten determinar el tiempo estimado para cada actividad.

➢ Con los datos obtenidos se puede diseñar una malla compuesta por nodos que permite determinar la ruta crítica y su desviación estándar, así como la varianza para cada actividad.

➢ Esta metodología resulta muy práctica cuando el proyecto combine actividades que se ejecutan en secuencia y en paralelo.

Para nosotros será realmente importante la recolección de información para comprender el funcionamiento real de los procesos. Por tal motivo, haremos uso de diagramas de flujo como técnica para revelar problemas potenciales, redundancias, duplicación del trabajo, etc.

Diagramas de flujo

(19)

19

3. MARCO METODOLÓGICO (MODELO CANVAS)

El Método CANVAS o como se le conoce mundialmente el “Business Model Canvas” fue creado inicialmente como tesis del doctorado de Alexander Osterwalder en el 2010, como joven impaciente subió este documento a Internet y tuvo muchas descargas, una empresa de telecomunicaciones de Colombia siguió la metodología y le ofreció dar un curso sobre este tema y es allí es donde el joven se da cuenta que esta propuesta tenía mucha aceptación y resultaba razonable para las empresas (5).

Fue así, que con un socio decidió sacar el libro “Business Model Generation” o Generación de Modelos de Negocios que ha sido todo un éxito a nivel mundial.

Hoy por hoy las empresas tienen la necesidad de plantearse qué papel realizan y hacia dónde se dirigen.

El Business Model Canvas, define el modelo de negocio de una empresa y vamos hacerlo servir de modo que tiene en cuenta todos los aspectos de la compañía donde se agrupa en un gráfico.

El modelo de Osterwalder organiza la operativa donde las empresas crean valor. Una de las ventajas es que las fortalezas y debilidades son plasmadas en un “lienzo” de manera visual.

Proporciona una metodología válida para diferentes empresas sin importar la fase de madurez que se encuentren o el sector al que se dirige.

Tal y como explica Alexander “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en 9 módulos interrelacionados entre sí en los que son mostrados gráficamente y pueden moldearse. Estos módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.

(20)

20

palabras cortas que sean descriptivas y concretas ,así se van poniendo y quitando ideas de manera que siempre están a la vista en la que se escriban los aspectos clave, de esta forma se identifican qué problemas ayudamos a resolver al cliente, cómo los vamos a resolver y qué beneficios reportará a la empresa la resolución de estos problemas a los cliente.

Gráfico 2: Lienzo del modelo de negocio. Fuente Business Model Generation escrito por Alexander Osterwalder

3.1 Descripción de cada módulo

Siguiendo el Modelo anteriormente explicado por Alexander, tal y como explica en su libro “Business Model Generation”, pasamos a describir cada módulo:

1. Segmentos de mercado:

(21)

21

satisfacerlas en la mejor medida posible, pues son quienes nos reportarán nuestros beneficios.

El modelo CANVAS permite dividir el mercado en segmentos con pautas homogéneas de consumo, y escoger aquél que nos convenga, distinguiendo el mercado de masas (oferta indiferenciada para un consumo masivo), nicho de mercado (segmento con características únicas), mercado segmentado (nuestro mercado tiene varios tipos de clientes que los clasificamos según precios, relaciones…) mercado diversificado y plataformas multilaterales (operamos en más de un segmento, dando importancia a uno o unos sobre otro u otros). Clave: identificar bien a nuestros clientes.

2. Propuesta de valor:

Tal y como se identifica en el Gráfico 2, la propuesta de valor está colocada en el centro del lienzo. Generar valor es un concepto que incluye no solo el producto o servicio que ofertemos, sino las relaciones con los clientes, el precio, ventajas competitivas…

Tenemos once clasificaciones de propuestas de valor: novedad (oferta inexistente con anterioridad), mejora del rendimiento, ajuste a las necesidades de los clientes, externalización de servicios, diseño, marca/ estatus (indicador de calidad), precio, reducción de costes (producir eficientemente), reducción de riesgos, accesibilidad (que el producto llegue a más personas) y comodidad.

3. Relación con los clientes

(22)

22 4. Canales de distribución:

Esta parte es muy básica y deberemos enfocarlo en la cuarta “P” de la mercadotecnia, deberemos analizar la forma de distribuir nuestro producto, para que así pueda llegar a nuestro cliente final de forma eficiente mejorando la accesibilidad.

5. Ingresos:

En esta sección los ingresos no son la ganancia obtenida por el éxito del proyecto, pues esta es la diferencia entre ingresos y costes, que se reflejara en el último bloque. Encontramos dos tipos de fuentes de ingresos: ingresos por compras puntuales (de una sola vez) o ingresos constantes por la oferta de un servicio constante. El indicador principal de los ingresos es el precio.

6. Recursos clave:

Se trata de encontrar los recursos físicos (local, vehículo), intelectuales (marca, derechos de autor), humanos (capital humano: trabajadores). Y económicos que harán posible que el modelo de negocios sea una verdadera propuesta de alto valor y por consiguiente sea un éxito en el mercado. Aquí nos preguntamos: ¿Cuáles son los recursos que en la ejecución del modelo no pueden faltar?

7. Actividades clave:

(23)

23 8. Asociaciones clave:

En esta sección son las relaciones generadas cuando otra empresa tiene algo que necesitamos o viceversa. ¿Qué asociaciones clave encontramos según el modelo? Relaciones cliente-proveedor, alianzas entre empresas no competidoras (o entre empresas competidoras) y empresas conjuntas que crean nuevos negocios. Deberemos enlistar: quiénes serán nuestros socios comerciales clave, proveedores clave y los recursos clave que deberemos obtener de socios comerciales a fin de que todo el ciclo del negocio funcione correctamente.

9. Costos

En el último bloque definimos la estrategia a seguir en el modelo de negocio, para mantener la estructura de costos de la empresa, decidimos entre tener una empresa que se enfoque en mantener los costos bajos o en ser un negocio que se enfoque en crear valor a un precio más alto. Estos costes serán los gastos que incurrimos, incluyendo los directos (materias primas, alquileres…) como los indirectos (amortizaciones, servicios postventa…)

A modo de resumen el modelo Canvas es una gran herramienta interna para tener una visión global del negocio.

Tal vez es una herramienta sencilla que no se puede comparar con el desarrollo de un Business Plan, pero sirve para ver si están ordenadas las ideas y realmente visualizar las prioridades dentro de la idea de negocio.

Últimamente esta herramienta simplifica mucho los pasos para generar un modelo de negocio rentable sustentado en la Propuesta de Valor para los clientes de nuestros productos o servicios. Implica el concepto de estrategia e implementación.

(24)

24 3.2 Ventajas del modelo CANVAS

Sus ventajas derivan de la facilidad que implica expresar el proyecto en una sola hoja, mostrando los 9 módulos ya descritos (6).

Principales ventajas de usar esta herramienta, serían las siguientes:

Simplicidad de interpretación. El modelo está descrito mediante bloques que simbolizan los 9 elementos de la estructura del negocio: estos elementos, posibilitan la interpretación de manera muy fácil la forma en que la empresa crea valor para los clientes y logra competitividad.

Enfoque integral y sistémico. Al incorporar todos los elementos, tanto internos como externos, en la misma hoja, es más visible cualquier posible incongruencia entre ellos: se encadenan los bloques, formando el conjunto del negocio.

Cambios y repercusiones. Con el CANVAS se pueden hacer cambios, tan sencillo como ir acomodando los diversos bloques.

Cualquier tamaño, cualquier actividad. Se puede aplicar a cualquier tamaño de empresas, microempresas o grandes negocios, dentro de cualquier actividad, un lanzamiento de un nuevo producto o una nueva área comercial.

Lenguaje visual. Este modelo es utilizado básicamente como lenguaje visual para crear y desarrollar modelos de negocio innovadores, haciéndolo más fácil y permitiendo tener a simple vista una idea general de lo que se quiere llevar a cabo y cómo se haría.

(25)

25

4. APLICACIÓN DEL MODELO CANVAS A LA EMPRESA SOFTWARE-SOLUCIONES TECNOLOGICAS

Al comienzo de la elaboración de cada uno de los nueve módulos aplicándolos al desarrollo de este, nuestro modelo de negocio para Mundo Software, describiremos brevemente cada módulo para hacer aún más claro el modelo centrado en nuestra idea de empresa.

4.1 Segmentos de mercado.

Como primer apartado analizamos el mercado objetivo al que está enfocado nuestro modelo de negocio, es decir, a cada uno de los diferentes mercados de clientes a los que atenderemos, en nuestro caso hemos decidido elegir entre dos. Por un lado, serían clientes particulares de consumo y por el otro las empresas.

El modelo educativo está en plena transformación digital, y son precisamente las tecnologías las que tienen el potencial para revolucionar la forma de enseñar y aprender. Mediante sistemas y software de visualización, edición y demás, los integrantes, tanto estudiantes como docentes de todos los grupos de edad, pueden disfrutar de experiencias inmersivas en las que pueden interactuar con los contenidos en los centros educativos. Y esto se convertirá en un factor clave para potenciar el aprendizaje de carácter práctico y con herramientas digitales, algo fundamental para avanzar en un futuro cada vez más vinculado a la tecnología.

Esto está comenzando a cobrar presencia en diferentes entornos de la educación y, según un reciente estudio de la firma de investigación ABI Research, para el año 2023 el valor total del software de información, gráficos y de realidad aumentada en la educación será de unos 5.300 millones de dólares (7).

(26)

26

Por lo tanto, definiremos las características de estos y describiremos sus necesidades. Para ello utilizaremos, las redes sociales, nuestra propia web, etc. Hay varios segmentos de mercados que describimos porque nos centramos en uno y en otro no:

• Al mercado que nos dirigimos no estaría dentro de lo que es el mercado de masa, ya que en nuestro caso no nos centramos en público en general. Tal y como hemos indicado, hemos puesto nuestra atención sobre dos grupos y por tanto las propuestas de valor, como los canales de distribución y sus problemas son distintos, pero nosotros solo tendremos en cuenta a un grupo.

• Tampoco tendremos en cuenta las plataformas multilaterales (o mercado multilateral), ya que no queremos dirigirnos ni a 2 o más segmentos, inicialmente solo a uno (sector de educación básica privada).

• Nos centramos al nicho de mercado (Se refiere a una porción bien definida de un segmento de mercado mayor. Dentro del nicho de mercado las personas poseen características y necesidades similares. Elegiremos un nicho (educación-académico) de mercado y buscaremos en él las necesidades que no estén siendo satisfechas) ya que nuestros productos son personalizados y en este mercado están especializados y atienden a esos requisitos tan exclusivos.

• El principal cliente tal y como hemos dicho son los consumidores finales que les atraen los sistemas de gestión de notas y sistematizados que tienen un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, prácticos y a la vez novedosos y en nuestro caso los consumidores eligen como lo quieren. Este tipo de producto suele tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente y los compradores no les importa pagar un poco más por tener ese producto exclusivo para ellos.

• Nuestros clientes son la base de nuestro negocio, por esto tenemos que tenerlos en cuenta en todo momento.

(27)

27

dando prioridad a instituciones de estratos 3 y 4, donde se toman en cuenta 2 factores: capital económico y recursos sistemáticos.

(28)

28 4.2 Propuesta de valor

Es imperioso para nosotros hacer entender a nuestros potenciales clientes por qué nos necesita. Para ello también nosotros tendremos que conocer de ante mano cómo es el entorno en el cual se mueve nuestro público y así saber cuáles son aquellas deficiencias que precisan solución para ello. Así que decidimos dar inicio por una pregunta.

¿De qué manera puede el sector educativo privado mejorar la calidad y la competitividad de su sistema de educación, al tiempo que aborda sus problemas de eficiencia haciendo uso de uno o varios sistemas informáticos integrados que sean de apoyo a las distintas actividades administrativas y de gestión académica?

Colombia ha puesto a la educación como la principal prioridad para mejorar la prosperidad económica y social del país y ha prometido más recursos para este sector que para cualquier otra área de política (8). Ya ha dado grandes pasos para ofrecer una educación incluyente y de calidad. Ha logrado alargar el periodo de tiempo que los niños colombianos van a la escuela, y ha garantizado que más niños ingresen al sistema desde edades más tempranas y continúen hasta la educación superior, en particular, entre los más desfavorecidos. Se han introducido mecanismos de aseguramiento de la calidad y se han hecho esfuerzos para mejorar la profesión docente. Estos son logros notables considerando los retos socioeconómicos y las disparidades regionales que enfrenta el país, pero ahora bien, si se entra a ver más detalladamente el sector educativo privado tiene sus propias falencias educativas y de gestión las cuales pueden ser tratadas sistemáticamente usando cinco principios importantes de los sistemas educativos con buen desempeño:

• Un marcado enfoque en el mejoramiento de los resultados de gestión y así mismo de aprendizaje.

• Equidad de oportunidades educativas.

(29)

29

• Uso efectivo de la financiación para orientar las reformas institucionales a un entorno sistematizado que permita el uso correcto de las TIC y de la información.

• Mayor participación de las múltiples partes interesadas en el diseño y la implementación de los sistemas de gestión de información y aplicaciones educativas. Entre los competidores principales que tenemos en nuestro horizonte se destaca Q10 Soluciones quienes actualmente ofrecen como uno de sus servicios (Q10 Académico) un software soportado en la nube que apoya la gestión académica, administrativa y de educación virtual para las instituciones de educación. Según qué plan se adquiera, esta empresa proporciona unos u otros servicios.

Compucol es un producto de software para la gestión escolar, sistema suministrado por la empresa CompuCentro con sede en la ciudad de Tunja. Dicho sistema ofrece soporte para actividades de gestión académica y administrativa con herramientas tales como: Programas educativos, plan de estudios, conceptos descriptivos, matrículas, módulo de padres de familia/estudiantes, gestión de personal, administración de usuarios, comunicación.

Quid es software multiplataforma que asegura dar soporte a los procesos académicos con la oferta de unos planes con precios ajustados por periodo de tiempo.

Producto Sistema de mensajería

Monitoreo de

actividades

Reportes individuales y grupales

Calendario de temas y actividades

Foros Integración con otros sistemas

Q10

Académico

CompuCol

Quid

Mundo Software

Tabla 2: Comparativo de los sistemas de software académicos existentes en el mercado con el

(30)

30

Con una lectura de la anterior tabla, se puede dar una respuesta rápida a la pregunta del inicio de este bloque. Además, dejamos en evidencia el cómo nos diferenciamos de la competencia mostrando nuestra propuesta de valor la cual es sin duda, la implementación de distintos módulos junto a la integración que puede llegar a tener nuestro sistema con otros de los que haga uso cliente.

4.3 Canales

Dado que la empresa apenas se inicia en el mercado seleccionado, nuestro énfasis inicial esta dado en conseguir la mayor cantidad de clientes para lograr obtener ingresos considerables para asegurar nuestra sostenibilidad, para poder realizar esta incursión en el mercado se tendrán en cuanta las siguientes estrategias:

1. Ejecutar un plan de marketing y publicidad para el ofrecimiento y reconocimiento de nuestros productos.

2. Ofrecer nuestros productos a las pymes del sector educativo básico mostrándoles demos de plataformas debidamente prediseñadas para cada empresa.

3. Ofrecimiento de un plan estratégico como un servicio inicial y gratuito para que el cliente obtenga un tipo de vinculación con la empresa y darle un valor agregado a nuestros productos o servicios.

4. Publicitarnos en ferias estudiantiles que nos permitan dar a conocer nuestros productos y servicios de tal forma que podamos obtener socios estratégicos. 5. Ofrecer nuestros servicios a empresas del sector privado, que requieran de

nuestros servicios.

(31)

31

problema que surja. Por esta razón, mencionaremos detalladamente los canales de comunicación que podemos encontrar en esta búsqueda.

4.3.1 Canales informales

Es la forma con la que vamos a establecer el contacto con el cliente. Estos canales pueden ser directos, mayoristas, a través de Internet o puntos de venta propios.

El canal informal de comunicación a menudo se desaconseja o es menospreciado en una organización, y no cuenta con el respaldo oficial, pero una de sus grandes ventajas es su costo de operatividad y Mundo Software Soluciones Tecnológicas al ser una microempresa tiene como una de sus prioridades disminuir costos de publicidad y marketing como un punto clave para su sostenimiento; en consiguiente a los canales informales se les conoce popularmente como “la vid”. Esto se debe a que se ejecuta en todas las direcciones con independencia de la estructura formal.

El origen del término de la vid se remonta a la forma en la vid botánica que crece a través de los cables de telégrafo, por lo que los mensajes telegráficos van en direcciones no deseadas. En la vida empresarial, “la vid” debe su existencia a la naturaleza chismosa de las personas (9).

(32)

32

-Ventajas de los canales de comunicación informal

Velocidad: La velocidad es la característica más notable de este canal de comunicación. Es posible transmitir una información notablemente rápida ya que no existen barreras formales y no parar. Un rumor, por lo tanto, puede propagarse como un incendio forestal.

Regeneración: La retroalimentación a través de este canal es mucho más rápida que un canal formal de comunicación. El canal informal es como el pulso de una organización. La reacción a las decisiones, políticas, directivas y direcciones a menudo llegan los gerentes más rápido a través de este canal que a través del canal formal.

La función paralela: El canal informal no tiene la aprobación oficial, pero es inevitable que funcione en forma paralela al canal formal. Funciona como un canal adicional de comunicación en una organización. Los buenos gerentes saben muy bien utilizar el canal informal para su beneficio para la transmisión de información no apta para los canales formales.

Sistema de apoyo: Una vid es un sistema de apoyo informal desarrollado por los empleados dentro de una organización. No sólo les acerca, sino que les da una inmensa satisfacción.

Desventajas de los canales de comunicación informal

Son menos creíbles: Una vid es menos creíble que un canal formal de comunicación. No puede ser tomado en serio, ya que implica sólo la palabra de la boca. Está, por lo tanto, propensos a ser contradicho.

La información es selectiva: Los canales informales por lo general no llevan a la información completa. Como resultado, el receptor no recibe la esencia de todo el mensaje. Los amantes de las travesuras o los intereses creados pueden utilizar este canal para la transmisión de información selectiva.

(33)

33

percepciones. La información se distorsiona. Una vid puede ser sinónimo de la difusión de historias falsas o salvajes.

Las fugas: La información se puede obtener filtrada en el momento equivocado. ‘Secreto a voces’ es el término usado en una organización y que a menudo se atribuye a este tipo de fugas.

4.3.2 Canales formales

Dentro de lo posible, Mundo-Software Soluciones Tecnológicas buscará darse a conocer por medio de canales formales los cuales traen consigo una serie de ventajas que pueden llegar a permitir el crecimiento de la microempresa; dentro de estos canales formales cabe resaltar el posible uso de los 3 diferentes tipos de difusión formal.

Escritos: Pueden realizarse a través de comunicados, cartas, manuales, publicaciones institucionales, entre otras. Estos canales son útiles principalmente porque permiten mantener un registro tangible y verificable del mensaje a comunicar en la organización. Orales: Dentro de este medio, se encuentran los mensajes transmitidos durante las reuniones, las conversaciones personales y las llamadas telefónicas.

Tecnológicos: Aunque fusiona elementos de los medios anteriores, se ha convertido en un componente muy importante dentro de la comunicación interna de las empresas. Dentro de él se encuentran los correos electrónicos, newsletters, el chat, las redes sociales, servicios de videollamadas, los blogs, etc.

Más allá de los canales utilizados para transmitir la información, es importante destacar la importancia de la implementación de un sistema de comunicación interna que

(34)

34

Ventajas de los canales de comunicación formal

Efectividad: Los canales formales se consideran el más eficaz de los canales de comunicación. Con las organizaciones en constante crecimiento los canales formales ayudan a cerrar la brecha en el proceso de comunicación. Es un medio de fácil para llegar a todos los rincones de una organización, que de otro modo sería difícil.

Previene las desinformaciones: En los canales formales, las reglas están bien establecidas. Por ejemplo, un trabajador se comunica con el supervisor, el supervisor con el gerente, y así sucesivamente. Por lo tanto, sólo la información necesaria se filtra y se envía al mando superior. Previene la gestión de nivel superior se estanque con el meollo de cuestiones irrelevantes (los detalles prácticos) de la información y la deja libre para las decisiones más importantes de gestión general.

Ayuda a mejorar el control: Una organización puede diseñar canales formales para satisfacer sus necesidades específicas. Esto puede ayudar a supervisar las actividades de la organización. Se puede garantizar que los problemas se resuelven sin demasiada demora.

(35)

35

Desventajas de los canales formales de comunicación

Disuaden el libre flujo de información: Los canales formales frenan el flujo libre de información. La formalidad exige que el flujo de la información tome una ruta específica. Esto inhibe el flujo natural de información.

Requiere mucho tiempo de gestión: Los canales formales de comunicación a menudo conducen a retrasos. La información puede no llegar directamente a la persona a la que está destinada. A menudo tienen que tomar una ruta formal tortuosa, donde los enlaces intermedios pueden carecer de sentido. Como resultado, los canales formales de comunicación pueden llegar necesitar mucho tiempo de gestión.

Afecta a la toma de decisiones: El filtrado y control de la información en los niveles inferiores es una espada de doble filo. Si bien tiene sus ventajas, también se puede evitar que la información vital llegue a la alta dirección. Esto puede cambiar la perspectiva y la toma de decisiones.

4.4 Relaciones con los clientes

(36)

36

los clientes está en la capacidad que tenga la empresa para estar en continua investigación de la opinión, reclamos, pensamientos y experiencias de los clientes respecto al producto o servicio (12). Igualmente, Guijarro (13) plantea la gestión de clientes como las estrategias de negocio, actitudes con empleados y clientes, apoyados por determinados procesos y sistemas. Se deben construir relaciones entre clientes y empresa que permitan comprender las necesidades y preferencias de cada individuo para añadir valor a productos y servicio. De acuerdo con Miranda, Chamorro y Rubio

(14), una buena gestión de las relaciones con los clientes se basa en el compromiso con los clientes, normas estándar de servicio orientadas al cliente, formación y delegación de autoridad y gestión efectiva de las quejas. Con lo cual se logra mejores resultados en los momentos de verdad de la organización. Así mismo los autores (14), consideran otras tres vías adicionales para construir la relación estable: Añadir beneficios financieros, añadir beneficios sociales y creación de dependencias estructurales.

En primer lugar, el punto clave en el cual comenzará la relación que se tenga con los clientes iniciará en el momento en que Mundo Software Soluciones tecnológicas se dé a conocer por medio de los diferentes canales de difusión ya mencionados anteriormente (Canales 4.3, 4.3.1, 4.3.2); y de esta forma tener en cuenta que actualmente, los consumidores tienen más información al alcance de su mano, son más fuertes, inteligentes y autosuficientes que nunca, lo que representa un gran reto para esta compañía que busca satisfacer sus expectativas y ganar su confianza (15).

(37)

37 1. Anticipar posibles problemas

Construir una relación leal y a largo plazo requiere de comunicación constante, y en el ámbito de los negocios esto no es diferente. Mundo-Software Soluciones Tecnológicas buscará construir mecanismos de comunicación que permitan conocer la opinión de sus consumidores lo antes posible para poder mejorar su experiencia, sin dejar fuera que cada posible cliente, deberá contar con un mecanismo único que satisfaga al 100% sus necesidades.

2. Los clientes son los mejores promotores

Mantener a los consumidores de los servicios ofrecidos felices puede resultar la forma más efectiva de captar nuevos clientes, lo que se conoce como un efecto positivo de la economía del ‘promotor’ (16), ya que éstos al sentirse valorados y cuidados no dudarán en recomendar los servicios ofrecidos. Así, integrar el servicio al cliente con los productos y experiencias que reciben, puede verse reflejado en el crecimiento de Mundo-Software Soluciones Tecnológicas.

3. Contactar a los clientes en donde estén

Cuando se tiene un problema con un producto o servicio, llamar por teléfono y escuchar un extenso menú pronunciado por un robot resulta bastante molesto. Hoy los clientes necesitan sentir que te pueden contactar de manera inmediata y no hay razón para no responder sus quejas, pues según datos del Instituto Mexicano de Tele servicios, nos encontramos ante una proliferación de canales de contacto y dispositivos a través de los cuales es posible comunicarse con el cliente, desde el uso de las redes sociales hasta la implementación de aplicaciones móviles (17).

4. Empoderar al equipo de trabajo

(38)

38

grupo todas las herramientas para que se comuniquen con el cliente al mismo nivel y logren una interacción más humana.

5. Brindar respuestas de manera inmediata

La cualidad que más valoran los clientes es la velocidad y eficiencia con la que las empresas atienden sus demandas, a tal grado que 70% de ellos espera que los prestadores de servicios de software incorporen un mecanismo de autoservicio que conteste sus dudas de manera inmediata (18), una realidad especialmente importante para las nuevas generaciones de compradores. Incluso, según datos del mismo Instituto Mexicano de Tele servicio, para 2020 entre 70% y 80% las interacciones serán por autoservicio. Pero, ¿cómo puede nuestra empresa integrarse a esta tendencia? Un buen inicio es la incorporación de preguntas y respuestas frecuentes en alguna página de Internet o la realización de tutoriales que expliquen paso a paso cómo utilizar el producto servicio brindado en particular (18).

4.4.1. Modelo estratégico de gestión de relaciones con los clientes

(39)

39

Gráfico 4: Modelo de gestión de relaciones con los clientes propuesto para la empresa de consultoría.

Clientes: Son la figura central del modelo, la razón de ser de la empresa, puesto que es la fuente de ingresos y rendimientos. Representa el foco de acción de las estrategias dirigidas hacia su conocimiento en profundidad para captar sus necesidades y expectativas. Es quien demanda servicios diferenciadores con valor agregado para establecer relaciones a largo plazo con la empresa.

Persona: Se define como el recurso humano que trabaja en la organización, quien interactúa directa o indirectamente con los clientes y constituye la primera línea de contacto con éstos, tanto para la prestación del servicio como para la identificación de necesidades y oportunidades de mejora en la satisfacción de los clientes. Sin embargo, para garantizar la fidelización de los clientes es necesario el respaldo de la Alta Gerencia y el apoyo de una estrategia de orientación al cliente.

(40)

40

Estrategias: Definen los objetivos generales de la empresa y los cursos de acción fundamentales, de acuerdo con los medios actuales y potenciales de la empresa, a fin de alcanzarlos y posicionar competitivamente a la organización en su entorno. En este sentido las estrategias definen las acciones encaminadas a superar las expectativas de servicio del cliente respecto a la organización. Las estrategias son construidas con base en la información que se tenga de los clientes y tiene dos funciones, una de ellas es la interna que se centra en el cliente interno y la externa que se enfoca en el cliente externo.

Procesos: Los procesos los constituyen el conjunto de actividades secuenciales que desarrolla la organización y que tienen por objetivo generar unos resultados acordes a lo planificado. En el Modelo Estratégico de Gestión de Clientes, los procesos direccionan la correcta implementación de las estrategias y las acciones ejecutadas por el personal, así como el eficiente y efectivo aprovechamiento de los sistemas de información.

4.5 Fuentes de ingresos

Para cada segmento de clientes que se vayan identificando en el camino de desarrollo, se planea encontrar una o más fuentes que generen un flujo de caja gracias a la venta de nuestra propuesta de valor. Los ingresos pueden ser puntuales o recurrentes, de manera que o bien supongan una transacción única (venta de productos normalmente) o bien supongan un flujo periódico de ingresos (prestación de un servicio normalmente). Se debe conocer muy bien tanto lo que ofrece nuestra propuesta de valor, como la percepción que los clientes tienen de ella, así como lo que de verdad están dispuestos a pagar.

También es importante vigilar detalles como las formas de pago, ya que pueden influir enormemente en el proceso de pago, y una vez más podemos encontrar hábitos diferentes según segmentos de clientes.

Se podrá generar fuentes de ingresos de las siguientes formas:

(41)

41

− Alquiler.

− Administración de aplicación o BD.

− Mantenimiento.

− Actualizaciones.

Como se muestra en la tabla 3, se aprecia un comparativo de los costos de desarrollo, mantenimiento, alquiler, administración y actualización del software que se

implementará a cada posible cliente de tal forma que se pueda obtener un aproximado de la cantidad de ingresos que se obtendrá con cada una de estas fuentes en un lapso de tiempo determinado. Cabe resaltar que los costos planteados son por cada

desarrollador.

Tabla 3: Comparativo de los costos de desarrollo, mantenimiento, alquiler, administración y actualización del software.

(42)

42

A continuación, se presenta una comparativa de las diferentes fuentes de ingreso mostrando qué tan rentable es cada uno para poder llegar a saber el enfoque que posiblemente llegará a tener la empresa Mundo-Software Soluciones tecnológicas en un futuro.

Tabla 4: Comparativa Cantidad en pesos de las diferentes fuentes de ingresos en función del tiempo

Los datos previstos en las anteriores gráficas son tomados de acuerdo a la oferta laboral del mercado colombiano aplicando atributos como nuestra experiencia y flexibilidad que permitirán a los clientes obtener un tipo descuento o incentivo monetario retribuido a ellos (20) (21) (22) (23).

$20.000.000,00 $40.000.000,00 $60.000.000,00 $80.000.000,00 $100.000.000,00 $120.000.000,00 $140.000.000,00 $160.000.000,00

1 mes 2 meses 3 meses 4 meses 5 meses 6 meses 12 meses

(43)

43 4.6 Recursos clave

4.6.1 Físicos

Equipos de cómputo

• ASUS X411UF-BV042INTEL

• CORE I5- 8250U

• NVIDIA MX130 2GB

• 1000 GB

• DDR4 8GBSI

• 14" NO ENDLESS BAT 3

Como nuestra principal herramienta de trabajo, los equipos de cómputo que se utilicen, deberán como mínimo cumplir los requisitos de hardware anteriores pues es lo necesario para ejecutar óptimamente los distintos programas en las etapas de desarrollo.

Acceso a internet y teléfono

Gráfica 5: Características internet teléfono para Mundo software soluciones tecnológicas. Tomado de: https://etb.com/negocios/Planes-Duo.aspx (2019)

(44)

44

empresa de telefonía ETB por las ventajas y promociones que supone adquirir sus servicios de telecomunicación respecto a las demás empresas que operan en Bogotá.

Teléfono fijo

Características: Ampliable hasta 5 terminales (utiliza 50.003 auricular accesorio)

Modo silencioso

Tecnología digital DECT 6.0

50 nombres y directorio del directorio telefónico Marcación rápida 9 Números

Correo de voz Indicador de espera 2 Tecla de acceso rápido para buzón de voz Remarcado del último número

Las funcionalidades que incorpore el teléfono son relevantes en determinadas tareas definidas por la empresa, por esta razón es indispensable escoger el mejor aparato telefónico que facilite dichas tareas.

Impresora

* Multifuncional con Sistema Tanque de Tinta * Imprime

* Copia * Escanea

* 5000 Páginas Negro y 8000 Color

Dispositivo periférico indispensable en una oficina para el normal desarrollo de las actividades diarias. La elección de una buena impresora supone una serie de ventajas, desventajas y evaluación de costos.

4.6.2 Humanos o intelectuales

(45)

45

obtenidas mediante el proceso de formación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, nos sentimos en la capacidad de vernos como un recurso auto sostenido en el cual no se necesita algún otro recurso humano diferente al de nosotros mismos para las primeras etapas de creación de empresa, nosotros mismos efectuamos y asumimos los costos de desarrollo pero llegará el momento de buscar financiación, y en dicha etapa, se realizará el estudio pertinente en términos de tomar la mejor ruta de financiamiento.

4.7 Actividades clave.

4.7.1 Plan de Introducción al mercado

Objetivo Estrategias Actividades Desarrollar

publicidad en internet

Conseguir

ingresos, fidelizar los clientes.

Desarrollar la campaña publicitaria.

Realizar contrato con páginas de internet para la publicidad.

Crear el diseño gráfico de la publicidad

Crear estrategia de respuesta a los interesados por efecto de la publicidad.

Crear brochure del

Aplicativo.

Conseguir

ingresos, fidelizar Los clientes.

Crear diseño gráfico.

(46)

46 Desarrollar plan

de

entrevista d e Venta.

Conseguir

ingresos, fidelizar los clientes.

Revisar puntos clave para conseguir la venta. Realizar estrategia de cierre de venta.

Realizar plan de preguntas y respuestas.

Desarrollar demostración del producto online.

Conseguir

ingresos, fidelizar los clientes.

Preparar datos de prueba.

Realizar capacitación técnica del producto con fuerza de venta.

Realizar toma de preguntas y respuestas.

Crear aplicación y socializar con equipo de ventas.

Tabla 5: Plan de introducción al mercado.

4.7.2 Plan de realización de software

Evento Tiempo Recomendación

Levantamiento de información.

Según el tamaño del proyecto puede tomar unas 48 horas, también depende de analista de negocio.

Se debe documentar muy bien y dejar constancia de todas las características del software.

Análisis El análisis de proyecto puede tomar unas 96 horas. De pende en gran media en el documento de levantamiento.

(47)

47

componentes, secuencia y análisis

Diseño El diseño del proyecto puede demorar unas 96 horas, depende de la cantidad de casos de usos.

Se recomienda que la base de datos quede totalmente documentada, que la

arquitectura contemple todos los casos de usos.

Desarrollo. Para dar los tiempos se tiene que ver la complejidad de los casos de uso y el número de los mismos.

Se recomienda la total documentación del código, así como de tener clases abstractas e interfaces para dar forma al código.

Pruebas Las pruebas dependen de los casos de usos y su

complejidad.

Se debe guardar trazabilidad de las pruebas, tratar de automatizar el mayor número de las mismas.

Tabla 6: proceso de desarrollo de software

4.7.3 Plan de Producción

Levantamiento de requisitos.

(48)

48 Análisis y diseño.

En esta fase se analiza la información obtenida en el levantamiento de requisitos y se realiza un diseño de acuerdo a la visión de la solución, se tienen en cuenta requisitos funcionales, técnicos y no funcionales. Esta fase se desarrollará parcialmente en el cliente, se utilizará modelamiento con UML.

Construcción.

Cuando se haya llegado a un acuerdo con respecto al diseño de la solución se iniciará el proceso de construcción en el cual se pondrán a disposición del cliente toda nuestra experiencia junto con las mejores prácticas para desarrollo.

Pruebas.

En esta fase se verifica que el resultado de la ejecución de los activos construidos corresponda a los resultados esperados, para esto se requiere apoyo activo del cliente en proveer oportunamente información de fuentes y revisión a las salidas con el fin de que el producto construido este óptimo para entregar.

Despliegue.

En esta fase se hace la transición al ambiente de producción. Por ser un proyecto nuevo no supone un alto riesgo el paso a producción, en futuras etapas, se debe establecer una ventana de tiempo para no afectar lo que se encuentra en producción.

Documentación y entrega.

(49)

49 4.8 Asociaciones clave.

Las alianzas se crean para mejorar los modelos de negocio, para reducir riesgos y adquirir recursos. Informáticamente, se buscará implementar bases de datos en lo posible de todos los actores del entorno, además de la importancia de la privacidad, haciendo uso de esta herramienta. Las empresas se asocian por múltiples motivos tales como descuentos en producción de software, adquisición de bienes bidireccionales, creación de alianzas para optimizar los modelos de negocio, reducir riesgos o adquirir recursos. Podemos hablar de cuatro tipos de asociaciones:

1. Alianzas estratégicas entre empresas no competidoras.

2. Competición: asociaciones estratégicas entre empresas competidoras. 3. Jointventures: (empresas conjuntas) para crear nuevos negocios.

4. Relaciones cliente-proveedor para garantizar la fiabilidad de los suministros.

Entre las alianzas que se pretenden establecer, comenzaremos con las empresas de tecnología, para obtener contratos de exclusividad y de esta forma potenciar la imagen de marca de ambas empresas. Con esto se conseguirá crear unas barreras de entrada para los posibles competidores que quieran entrar.

Entre las alianzas que tenemos en mente, serían los proveedores (4.9 Estructura de costes) ya que una relación comercial basada en la confianza, la transparencia y la lealtad conlleva recompensas mutuas y ayuda a las empresas a disfrutar de una ventaja competitiva en el mercado gracias a la contribución del proveedor en cuanto al diseño del producto o la utilización de una nueva tecnología, la mejora de la calidad, la reducción de costes, etc.

4.9 Estructura de costes

Para tener en cuenta un aproximado de costes variables, se tiene que tener en cuenta la importancia que tiene los diferentes medios y tipos publicitarios para las microempresas colombianas.

(50)

50

Gráfico 6: Estructura de costos recursos físicos.

4.9.1. Costo campaña publicitaria

CONCEPTO VALOR UNITARIO VALOR CON IVA VALOR TOTAL

Campaña Publicitaria $ 20.000.000 $ 3.200.000 $ 23.200.000

Tabla 7: Costo publicidad Cuñas Radiales (cifras expresadas en pesos colombianos).

4.9.2. Costo cuña radial

CUBRIMIENT O

EMISORA PROGRAMA HORARIO CUÑA TOTAL DE

EMISORA S

VALOR CUÑA IVA VALOR

TOTAL NACIONAL BASICA

CARACOL

NOTICIERO 6 AM A 9AM 30'' 15 $ 6.188.280 $ 990.125 $ 107.676.075

NACIONAL BASICA CARACOL

LA LUCIERNAGA 4 PM A 6PM 30'' 15 $ 5.099.660 $ 815.946 $

88.734.09 0

NACIONAL BLU RADIO MAÑANAS BLU 5 AM A 12 AM

30'' 15 $ 2.557.000 $ 409.120 $

44.491.80 0

NACIONAL BASICA RCN TREN DE LA TARDE

2 PM A 5PM 30'' 15 $ 2.340.000 $ 374.400 $

40.716.00 0

NACIONAL BASICA RCN NOTICIERO 4 AM A 10AM 30'' 15 $ 4.570.000 $ 731.200 $

79.518.00 0

BOGOTA D.C CANDELA MUSICAL 10 AM A 2

PM

30'' 15 $ 406.000 $ 64.960 $

7.064.40 0

NACIONAL RADIO UNO MUSICAL 10 AM A 2 30'' 15 $ 2.123.000 $ 339.680 $

$200.000,00 $400.000,00 $600.000,00 $800.000,00 $1.000.000,00 $1.200.000,00 $1.400.000,00 $1.600.000,00 $1.800.000,00 $2.000.000,00

Estructura de Costos fisicos

(51)

51

PM 36.940.20

0

Tabla 8: Costo publicidad Cuñas Radiales (cifras expresadas en pesos colombianos).

4.9.3. Costo avisos impresos

CUBRIMIEN TO

PERIODICO UBICACIÓN VALOR

TARIFA No. AVISOS

VALOR IVA VALOR

TOTAL

NACIONAL ADN Primera

Página

$ 783.000 1 $

783.00 0

$ 125.280 $ 908.280

NACIONAL ADN Primera

Página

$ 783.000 1 $

783.00 0

$ 125.280 $ 908.280

NACIONAL ADN Primera

Página

$ 783.000 1 $

783.00 0

$ 125.280 $ 908.280

NACIONAL MIO Primera

Página

$ 236.000 1 $

236.00 0

$ 37.760 $ 273.760

NACIONAL MIO Primera

Página

$ 236.000 1 $

236.00 0

$ 37.760 $ 273.760

NACIONAL MIO Primera

Página

$ 236.000 1 $

236.00 0

$ 37.760 $ 273.760

NACIONAL REVISTA DINERO

Primera

Página $

15.000.000

1 $

15.000.000

$ 2.400.000 $ 17.400.000

NACIONAL REVISTA SEMANA

Primera

Página $

23.600.000

1 $

23.600.000

$ 3.776.000 $ 27.376.000

NACIONAL

PUBLIMETRO

Primera

Página $ 540.000 1 $

540.00 0

$ 86.400 $ 626.400

NACIONAL EL TIEMPO Primera

Página

$ 323.000 1 $

102.714.000 $ 16.434.240

$ 119.148.240

Tabla 9. Costo publicidad Avisos Impresos (cifras expresadas en pesos colombianos).

4.9.4. Costo publicidad internet

SITIO SECCIÓN/ CANAL FORMATO TARGE TING

COMPRA IMPRESION ES

CICLOS CPC CPM

FINCA RAIZ

HOME Barnner 730

x180 Interes es

CPM 100000 80 $ 40.000 $ 3.200.000

METRO

CUADRADO ROS

Solapa a la derecha 160

x600

Interes es

(52)

52

GOOGLE GND

Barnner 728x90 300

x250

160x600 Real state

CPC 4875000 9750 $ 450 $ 4.387.500

GOOGLE SEM

Interest, category & brand terms

Interes es

CPC 1000000 10000 $ 300 $ 3.000.000

Tabla 10: Costo de publicidad Internet (cifras expresadas en pesos colombianos).

4.9.5. Costo publicidad comerciales de TV

CANAL VALOR FRANJA DIURNA 15'' VALO R FRANJ A TARDE 15'' VALO R FRANJ A PRIME 15''

IVA VALOR

TOTAL

CARACOL $ 1.250.000 $

2.880.450 $ 12.516.250 $ 2.663.472 $ 19.310.172

RCN $ 1.053.000 $

3.925.000 $ 10.647.000 $ 2.500.000 $ 18.125.000 CITY $ 772.000 $ 825.000 $ 1.037.500 $ 421.600 $ 3.056.600

CANAL UNO $ 750.000 $

1.450.000

$ 1.600.000 $ 608.000 $ 4.408.000

TELEANTIOQ UIA

$ 984.725 $ 984.725 $ 984.725 $ 472.668 $ 3.426.843

TELECARIBE $ 1.635.262 $

1.635.262

$ 1.635.262 $ 784.926 $ 5.690.710

TELECAFE $ 487.500 $ 487.500 $ 487.500 $ 234.000 $ 1.696.500 TELEPACIFIC

O

$ 800.000 $ 800.000 $ 800.000 $ 384.000 $ 2.784.000

Tabla 11. Costo publicidad en comerciales de TV (cifras expresadas en pesos colombianos).

Los datos visualizados anteriormente son tomados del Super Notariado de Bogotá, de los contratos de comercialización de publicidad y otros (24).

4.9.6. Costes publicidad en plataformas digitales.

Figure

Gráfico 1: N° Empresas sector Software en Colombia.

Gráfico 1:

N° Empresas sector Software en Colombia. p.14
Tabla 1: Descripción modelo de negocio a desarrollar. Fuente [elaboración  propia]

Tabla 1:

Descripción modelo de negocio a desarrollar. Fuente [elaboración propia] p.17
Gráfico  2:  Lienzo  del  modelo  de  negocio.  Fuente  Business  Model  Generation  escrito  por  Alexander Osterwalder

Gráfico 2:

Lienzo del modelo de negocio. Fuente Business Model Generation escrito por Alexander Osterwalder p.20
Gráfico 3: Estratificación económica para la aplicación del modelo de negocio

Gráfico 3:

Estratificación económica para la aplicación del modelo de negocio p.27
Tabla 2: Comparativo de los sistemas de software académicos existentes en el mercado con el  producto ofrecido por Mundo Software Soluciones-Tecnológicas

Tabla 2:

Comparativo de los sistemas de software académicos existentes en el mercado con el producto ofrecido por Mundo Software Soluciones-Tecnológicas p.29
Gráfico 4: Modelo de gestión de relaciones con los clientes propuesto para la empresa  de consultoría

Gráfico 4:

Modelo de gestión de relaciones con los clientes propuesto para la empresa de consultoría p.39
Tabla 3: Comparativo de los costos de desarrollo, mantenimiento, alquiler, administración y  actualización del software

Tabla 3:

Comparativo de los costos de desarrollo, mantenimiento, alquiler, administración y actualización del software p.41
Tabla 4: Comparativa Cantidad en pesos de las diferentes fuentes de ingresos en función del  tiempo

Tabla 4:

Comparativa Cantidad en pesos de las diferentes fuentes de ingresos en función del tiempo p.42
Tabla 5: Plan de introducción al mercado.

Tabla 5:

Plan de introducción al mercado. p.46
Tabla 6: proceso de desarrollo de software

Tabla 6:

proceso de desarrollo de software p.47
Gráfico 6: Estructura de costos recursos físicos.

Gráfico 6:

Estructura de costos recursos físicos. p.50
Tabla 9. Costo publicidad Avisos Impresos (cifras expresadas en  pesos colombianos).

Tabla 9.

Costo publicidad Avisos Impresos (cifras expresadas en pesos colombianos). p.51
Tabla 8: Costo publicidad Cuñas Radiales (cifras expresadas en  pesos colombianos).

Tabla 8:

Costo publicidad Cuñas Radiales (cifras expresadas en pesos colombianos). p.51
Tabla 11. Costo publicidad en comerciales de TV (cifras expresadas  en pesos colombianos)

Tabla 11.

Costo publicidad en comerciales de TV (cifras expresadas en pesos colombianos) p.52
Tabla 10: Costo de publicidad Internet (cifras expresadas en pesos  colombianos).

Tabla 10:

Costo de publicidad Internet (cifras expresadas en pesos colombianos). p.52
Gráfico 7: Estadísticas Ventas-Visitas (Potencial Digital).

Gráfico 7:

Estadísticas Ventas-Visitas (Potencial Digital). p.53
Tabla 12: Salario de profesionales del sector de Software

Tabla 12:

Salario de profesionales del sector de Software p.54
Gráfico 8: Estadísticas Vista(s) (Potencial Digital).

Gráfico 8:

Estadísticas Vista(s) (Potencial Digital). p.54
Tabla Conclusiones: Aplicación Gráfica Modelo Canvas

Tabla Conclusiones:

Aplicación Gráfica Modelo Canvas p.56

References