ARCO FEB 2017

28  Download (0)

Full text

(1)
(2)

Nuestra propuesta para ARCO 2017 trabaja sobre los problemas de la percepción, los juegos de la visión y el alcance de las formas. En estas obras el vacío es activo; es materia tanto o más significativa que la materia sólida.

Enio Iommi (1926 – 2013) miembro fundador de la Asociación Arte Concreto-Invención,

afirma que “lo que hay que ver en mis obras es cómo yo compongo el espacio, cómo penetra, cómo sale y cómo está puesto adentro de las líneas, de los planos o de la masa.” Con esos elementos, dibuja en el aire un grafismo sutil que parece volar en el espacio, acentuando, por oposición la inmensidad que ocupa sin invadirlo.

Virgilio Villalba (1925 – 2009) participó de estas ideas desde 1946 cuando formó parte

de la Asociación que propagaban una estética rigurosa y purista. No obstante la economía de medios, su pintura se caracteriza por la gracia y el movimiento de las figura, puntos que sectorizan energías, figuras que se desenvuelven y transforman, narran las peripecias de la geometría. Un arte de percepción pura, impersonal y universal que eliminaba la noción de estilo, la evidencia de la mano y la subjetividad del gesto.

La obra de Jorge Lezama (1921-2011) tiende hacia la búsqueda de efectos perceptivos inestables, con grandes ritmos lineales o con estructuras periódicas con interrupciones y superposiciones. Por esos años, integra la “Asociación Arte Nuevo”, fundada por Aldo Pellegrini y la exposición “Más allá de la geometría” en el Instituto Di Tella.

Para Jorge Pereira (1936) el arte concreto deviene en sistema. Luego de un extenso intercambio epistolar con maestros como Max Bill o Herbert Bayer, Pereira desarrolla el concepto “multi-espacial”, desde el cual ilustra la dialéctica tetradimensional establecida entre los objetos y la representación de los mismos, en sintonía con los debates de los problemas que, para el arte, representaba la fotografía en ese momento.

Actualizando estas prácticas Sofía Berakha (1984) acopla en sus obras elementos concretos como cintas, alambres, nylon, arandelas, diversas superficies industriales refractantes. La reunion de estos objetos está contenida por una malla metálica que delimita un contexto interno conformado por diversas capas -la de los objetos y la de las historias- que hacen a su pintura.

Esta reunión de artistas condensa los planteos de la que se considera la primera vanguardia argentina y algunas de sus posibilidades germinales, eje central del proyecto que rige la galería Aldo de Sousa desde su comienzo en 1972, y con la que queremos festejar nuestros 45 años de apoyar y difundir el arte argentino.

(3)

Enio Iommi (Buenos Aires, 1926-2013) Jorge Lezama (Buenos Aires, 1921-2011) Raúl Mazzoni (La Plata, 1941)

Jorge Pereira (La Plata, 1936)

Virgilio Villalba (Tenerife, 1925- Paris 2009) Sofía Berakha (Buenos Aires, 1984)

(4)
(5)

Formas contínuas,

Aluminio y mármol 62 x 44 x 28 cm. Año 1958.

(6)

BIO

Enio Iommi (Rosario, 1926 - Buenos Aires, 2013)

En 1945 realiza sus primeras esculturas concretas. Es uno de los miembros fundadores de la Asociación Arte Concreto-Invención.

En los años ’50 emplea diversos materiales como alambre, aluminio, acero inoxidable o bronce. En 1960 representa a la Argentina en la II Exposición Internacional de Arte Concreto llevada a cabo en la Kunsthaus de Zurich. Al año siguiente interviene en la VI Bienal Internacional de San Pablo y en 1964 integra el envío argentino a la XXXII Bienal de Venecia. En 1969 participa en la I Bienal de Nüremberg. En esta época, su obra inicia un proceso de cambio y, en 1971, presenta “Una línea, un espacio” en la Galería Carmen Waugh. En 1977, bajo el título “Adiós a una época”, realiza una exposición en la Galería del Retiro en la que se advierte un giro en su poética. Las obras de esta etapa incluyen acrílico, metales, piedras, desperdicios de toda índole, que le sirven para plantear las contradicciones de la vida moderna. Participa en las principales exposiciones organizadas en el exterior que tratan el desarrollo de la abstracción en el Río de la Plata. Muchas de sus esculturas están emplazadas en lugares públicos y privados.

(7)
(8)

Pintura concreta

Acrilico sobre tela 60 x 80 cm. Año 1950

(9)

BIO

Nace en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias en 1925. Se radica en la Argentina en 1929 y luego adopta la ciudadanía. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Forma parte de la Asociación Arte Concreto - Invención. Con sus obras concretas participa en las principales muestras grupales, entre ellas en el Salón Nuevas Realidades, Galería Van Riel (1948/9). En sus trabajos de este período emplea la curva, los ángulos y las formas ritmadas que sugieren un espacio ilimitado.

Fue también socio de la “Asociación Arte Nuevo”, fundada en 1956 en Buenos Aires por Carmelo Arden Quin y Aldo Pellegrini. Esta asociación se dedica a promover el arte no figurativo a través de publicaciones, exposiciones y conferencias.

En 1958 participó en la primera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, y en el Salón Panamericano de Arte de Río Grande do Sul (Sala Panamericana de Arte de Río Grande do Sul), Brasil.

Tras obtener una beca del British Council pasó un año en Inglaterra, en Oxford, luego se trasladó a París al principio de los años sesenta, continuando con su investigación plástica y pasando gradualmente de la abstracción geométrica a la figuración.

En 1963 participó en la exposición Del Arte Concreto a la Nueva Tendencia, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

En Francia, participó en la exposición Artistas Latinoamericanos de París (Artistes Latino-américains de Paris), en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París (“Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris”) en 1965, y en Grandes y Jóvenes de Hoy (Grands et Jeunes d’Aujourd’hui), exposición organizada por el mismo museo en 1968, 1973 y 1975. En 1974 participó en la exposición Latinoamericanos en París (Latino-américains de Paris), presentada a la Casa del Artista (“Maison de l’Artiste”) de París.

(10)
(11)

Bi Espacial,

acrílico sobre soporte rígido entelado 50 x 50 cm. Año1984.

(12)

BIO

Raúl Mazzoni (La Plata, 1941)

Su adhesión a la abstracción geométrica surge en 1960 en su ciudad natal, formando un grupo con jóvenes influenciados por las innovadoras clases de visión que dictara el profesor Héctor Cartier. El enrolamiento en esta tendencia plástica sienta las bases conceptuales para formar parte como docente de la carrera de comunicación visual, en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Posteriormente dictará cursos y seminarios sobre temas de visión, comunicación visual y técnicas de expresión en distintas instituciones. En el año 1973 define su propuesta plástica, que denominará pinturas bi-espaciales, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior.

Poseen obras los principales museos del país, entre los que se encuentran: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Sívori, Museo de Arte Latinoamericano Contemporáneo (MACLA), Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Museo provincial de Bellas Artes La Plata, Museo Artes Visuales de Luján y diversas instituciones y colecciones privadas en el país y el exterior.

(13)
(14)

Recordación, tinta, collage y fotografía

(15)

Serie, tinta, collage y fotografía sobre

(16)

acrílico sobre tela 102 x 102 cm. Año1960.

(17)

témpera sobre papel 48 x 58 cm. Año1960.

(18)

BIO

Jorge Lezama (Buenos Aires 1921-2011)

Se formó en pintura con Emilio Centurión, Adolfo De Ferrari, Alfredo Bigatti, Alfredo Guido, Lino Spilimbergo y Pablo Curatella Manes. Durante los años ‘50, se vuelca definitivamente a la abstracción geométrica. Integra la “Asociación Arte Nuevo”, fundada por Aldo Pellegrini con el fin de reunir a todos los artistas “no representativos”. En 1960 forma parte de la “Exposición internacional de arte moderno” (Museo de Arte Moderno) y en “150 Años de arte argentino” (Museo Nacional de Bellas Artes). En 1963 y 1967 es invitado a participar del Premio Braque. Luego integra la exposición “Más allá de la geometría” en el Instituto Di Tella. En los setenta es distinguido en el salón organizado por Acrílicos Paolini y participa del CAYC. Luego se dedicó a la labor docente ejerció en importantes universidades nacionales y fue rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Becado por el gobierno nacional, viajó por Europa y expuso en Milan –muestra prologada por Giulio Carlo Argan- y Roma. En sus últimos años realizó un revisionismo de su obra, pasando de la abstracción a la figuración, constantemente en busca de nuevas imágenes.

(19)
(20)

Melodrama panorama #2

Técnica mixta

(Oleo sobre tela, con superposición de seda perfo-rada con ojalillos de metal en bastidor de hierro con malla metálica)

105 x 85 cm. 2016

(21)

BIO

Sofía Berakha (Buenos Aires, 1984)

Participó en el 2012 del Programa de artistas Universidad Torcuato Di Tella, seminario anual con Mónica Girón. Talleres teóricos y prácticos con: Inés Katszenstein, Eduardo Navarro, Diego Bianchi y Graciela Speranza. Tamibén realizó clínica de obra con Ernesto Ballesteros. Participó del certamen Curriculum Cero de la galería Ruth Benzacar. Expuso en diversas instituciones argentinas como Belleza y Felicidad, Cobra y Formosa. Recientemente realizó la exposición “Melodrama panorama” curada por Javier Villa. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas del país y del exterior.

(22)
(23)

Irregular, acrílico sobre tela

(24)

Sin título, acrílico sobre soporte rígido entelado

(25)

Cosmos, fotograma 30 x 19 cm. Año1964 Cosmos, fotograma 30 x 19 cm. Año1964

(26)

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Selección de documentos: Cartas de Walter Gropius y Herbert Bayer, negativo y positivo para fotograma, catalogo Bienal de Paris 1967, plan de estudios universitario y piezas graficas.

(27)

BIO

Jorge Pereira (La Plata 1936)

Pintor, fotógrafo, teórico y diseñador. Participa desde 1958 en la realización del Arte Constructivo en Argentina, poniendo en práctica las aspiraciones de las vanguardias del ‘45. En 1960 impulsa la creación del grupo Visión Integral que se orienta hacia la abstracción más rigurosa experimentando con estructuras ortogonales y colores puros, y la reflexión teórica plantea los interrogantes sobre el Arte y el diseño.

En 1964 organiza el Departamento de Diseño del Instituto de Directores de Arte de Buenos Aires. Durante 1967 comienza la experimentación con Luz y Movimiento. Funda en 1970, con otros artistas constructivos, el CEV (Centro de Experimentación Visual) de Argentina que realiza experiencias sobre fotografía abstracta y Arte de Sistemas. Participa de exposiciones en el Instituto Di Tella, Galería Lirolay, CAyC, MAMBA entre otras destacadas instituciones. Desde 1983 realiza experiencias basadas en la dialéctica de las formas que con la inclusión de la geometría de la naturaleza culminan en el “Arte Multiespacial” en 1994. Este año se editó el libro “Insurrecto” que recorre todo su trabajo. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.

(28)

Figure

Updating...

References

Related subjects :