El Bosque-Una forma de ver la Realidad P

146 

Texto completo

(1)

CAPITULO 22 – EL REGRESO AL BARRIO DE LA HUERTA

Luego del egreso del bosque la mayoría volvió a sus lugares de origen y si bien había alegría por ello, la inserción a la vida en sociedad empezaba a hacerse dura y difícil. Hace falta recordar que el Bosque con todas sus vicisitudes tenia momentos de apacible contacto con la naturaleza, los adictos habían desarrollado mecanismos internos asociados al ambiente de la comunidad que servían de aliciente y sostén, en concreto se trataba de vínculos con el medio natural y los demás que desaparecieron de cuajo con el egreso y había que volver a reconstruirlos en el escenario urbano con una lógica carga de incertidumbre y ansiedad. Compensaba esa situación, la novedad y el hecho inicial de volver a re encontrarse con familiares y amigos, como así también la lógica representación interna de la expectativa en relación a lo que cada uno tenía como proyecto futuro de vida y que estaba muy influido por el autoestima y la percepción de autoeficacia personal. Cabe señalar que todo cambio en la vida de un ser humano produce estrés y para un individuo que volvía de un tratamiento y de una traumática experiencia como la vivida en el bosque, el stress era realmente intenso.

El hecho de haber egresado en grupos facilitaba que pudieran apoyarse unos con otros, pero el retorno a sus barrios de origen implicaba el riesgo de volver a asumir la misma posición frente a la vida que antes se tenía, en lugar de tomar contacto consigo mismo y reinventarse en función de las nuevas necesidades. Es lógico y comprensible entender que la demanda de voluntad en ese periodo fue tan intensa que a muchos se los llevo puestos las circunstancias y para peor, cada uno que recaía, provocaba en el resto un impacto sumamente mas intenso que cualquier influencia positiva que pudiera producir un logro alcanzado. En síntesis, habían salido con viento en contra y al cabo de un tiempo se corría el riesgo de apostar todos los logros alcanzados en una sola jugada producto de una recaída derivada de un segundo de bajar la guardia, siendo una realidad que las recaídas no podrían evitarse.

(2)

parte de arriba de la casa de sus padres. Siendo así las cosas, ese lugar se transformo en poco tiempo en un pintoresco punto de reunión al que empezaron a sumarse nuevos personajes como Julio la Mangosta que se mudo al barrio de la huerta luego de su casamiento.

Como mencionamos había mucha ansiedad y expectativas, todo este círculo estaba inserto en un barrio donde el consumo de drogas era muy habitual y donde los adictos seguían su tendencia de consumo y por lo tanto se creaban situaciones tentadoras por momentos. En esa época aplicaban lo que maza les había enseñado y que de alguna forma habían trabajado conductualmente con los voluntarios en el bosque. Para Maza la psiquis no es una maquina y tampoco un organismo de tendencia biológica exclusivamente aunque la biología tiene un importante input sobre su funcionalidad, desde su punto de vista la psiquis tiene la capacidad de transformar sus funcionalidades aun sin que se cuente con un mecanismo expreso consciente como para poder operar dicha transformación.

De acuerdo a sus ideas cualquier aspecto que se auto perciba de forma consciente aun se carezca de cualquier interpretación del mismo, puede ser reorientado hacia el crecimiento personal. Si bien consideraba a la verbalización y la racionalización como una vía efectiva de cura, la percepción abstracta también era consideraba por él como una posibilidad, así como también consideraba la interpretación simbólica como una vía de autoconocimiento y como un vehículo de armonización del impacto que esos aspectos producen en otros ámbitos de la estructura de la persona como por ejemplo el propio cuerpo o el aspecto emocional. De acuerdo a sus ideas ese trabajo interno subjetivo brinda la posibilidad de alcanzar una transformación de esas constelaciones inconscientes para que contribuyan de forma positiva a superar su aspecto negativo intrínseco.

(3)

otros que sin pruebas subjetivas duras siguen fijados a aspectos infantiles. Esta visión que había trasmitido Maza, sugiere que los seres humanos tenemos en nosotros mismos la posibilidad de transformar nuestros contenidos internos en su aspecto de calidad y que aquello que se expresa en contra de uno mismo es en realidad la expresión en negativo de algo que originalmente debiera ser positivo para la trayectoria de vida.

Puede entenderse desde esta visión que individuos adictos pueden tener en si mismos la capacidad de búsqueda y experimentación en el medio que se denomina Craving, como una herramienta para el desenvolvimiento de su vida y que si esa capacidad y la biología dopaminergica relacionada, se acotan a la influencia de aspectos traumáticos o ambientales de calidad negativa pueden quedar encapsulados al lógico resultado de la dependencia a una sustancia que brinda una sensación de placer inmediato, en lugar de expresarse como herramienta de autoeficacia personal. Siendo así las cosas, mediante la búsqueda y mediante la activación de la voluntad es posible encarar un proceso natural de readaptación que permita salir del ámbito adictivo negativo para ingresar en un ámbito de experiencia positiva de crecimiento, para lo cual cuenta la persona con esa capacidad innata para la búsqueda mencionada que quedo subyugada al ámbito de la adicción. Esta visión deriva de la creencia que los seres humanos venimos a la existencia con una finalidad positiva de evolución y que el impacto de aspectos negativos, que por algún motivo se han asimilado o activado en nosotros mismos, hace que las herramientas propias provistas por la naturaleza para cumplir esa finalidad positiva queden orientadas en su expresión a la influencia de la constelación de aspectos derivados de esa negatividad y como resultado de ello generan lo inverso, entropía en la persona.

De acuerdo a lo que Maza opinaba el impacto consciente de esa constelación negativa de aspectos inconscientes como puede ser la conducta, oficia como una alarma para poder reorientar esa energía hacia el fin primogénito de crecimiento y por lo tanto no debería tener ninguna estigmatización por parte de los demás, ya que no existe ningún ser humano que escape a ellos, solo hay diferencias en como es observado por otros el impacto que la entropía provoca en las áreas de vida de la persona. Estos conceptos no difieren en mucho de aquello que psicología señala como etiología de los conflictos, solo que su explicación es derivada y trazable a una visión del mundo que considera al ser humano desde un punto de vista universal y para el cual, la vida, es una oportunidad de trabajo que deriva en un crecimiento interno que se logra cuando este establece armonía entre sus las propias circunstancias internas, el ambiente y los demás.

(4)

estamos inmersos. Estas variables son la calidad, definida por lo positivo o negativo del campo personal y la densidad que este campo energético personal tenga. Ambas propiedades cualitativas se establecen en función de la dinámica de pensamientos, sentimientos y emociones personales, siendo positivas aquellas que contribuyen al crecimiento, evolución personal y cumplimiento de la finalidad de la vida y negativas aquellas que la obstaculizan. La densidad hace referencia al grado de sustrato físico o energético propio del campo personal de un ser humano, según Maza la materia es energía condensada y la constitución esencial del ser humano es energética pura, por lo tanto, la realidad se configura por una sucesión de fajas energéticas que van desde lo energético puro a lo denso material, físico y palpable. Si por ejemplo alguien se dedica al arte o la ciencia, asimilara contenidos de menor densidad que por ejemplo quien esta dependiendo de una sustancia adictiva de carácter físico que tiene capacidad de destrucción y por lo tanto asume a su ves una calidad negativa que se extiende hacia todo aquello que esta relacionado a su consumo, tal como puede observarse en la realidad de lo que es una adicción, cuya conducta resultante deriva en un estilo de vida que es palpablemente negativo.

(5)

acotada. A ello hay que sumarle que en esas circunstancias la mente no puede asimilar las herramientas espirituales necesarias para tener la capacidad de poder corregir ciertas fijaciones y ataduras, de esta forma solemos quedar los seres humanos análogamente como queda corriendo en la rueda un hámster, en relación a ciertas manifestaciones mentales y emocionales que nos perjudican y que deberían ser solo un transitorio de cambio.

Esta visión de la vida y el mundo con finalidad trascendente que suministraba Maza daba a entender que existía algo que nos trasciende como seres humanos y desde donde puede una persona apoyarse y obtener un sostén subjetivo interno, una esperanza o simplemente un vinculo hacia algo abstracto que posibilite una atenuación de cuestiones emocionales difíciles que de lo contrario serian el origen de una mayor entropía interna. La mayoría de aquellos que por sus características personales asimilaran esta visión como una realidad sentían una mayor seguridad ante la dura situación de egreso del bosque e incluso, la misma, creaba una representación subjetiva interna a la cual recurrir en búsqueda de fuerzas y equilibrio a través de la meditación. Sin embargo dentro de los voluntarios que asistían a los internos del bosque no faltaban fervorosos detractores a la misma, sin saber que treinta años después los enfoques que aplican el Mindfullnes prácticamente en otras palabras están queriendo expresar lo mismo.

(6)

La escueta forma de ver la realidad, la soberbia y el excesivo deseo de mostrarse critico como sinónimo de inteligencia es, lo que motivaba al Dr Stevenson una mañana, luego de hablar con una de las voluntarias mas rehacías, a decir ………Quien carajo se creen que son estos, que sin experiencia, estudio profundo de la filosofía o la ciencia vienen con toda la fuerza a desacreditar lo que este hombre heredo como patrimonio intelectual de sus ancestros…….El Dr Stevenson consideraba los conocimientos chamánicos como una herencia milenaria que había sido resguardada por una sucesión de generaciones de seres humanos que se mantuvieron lo menos infectados posible por una cultura expansiva de corte netamente material, que si bien trajo mucho progreso y evolución al mundo, también causo mucha destrucción innecesaria.

Había mucho ruido en relación a la presencia de Maza en la comunidad del bosque, el equipo de voluntarios no lo aceptaba por no ser profesional y en algunos casos se notaba que desvalorizaban sus opiniones por su aspecto poco occidental o de hombre de ciudad. Una de las más reacias detractoras era una joven de unos 30 años llamada Cecilia que tenía una actitud exageradamente cortante y aguda. Esa actitud no era el problema en si, ya que trabajar en una comunidad como era el bosque requería de carácter, el adicto es muy manipulador y por momentos de seguro es necesario que alguien corte ciertas direcciones a las que tiende el dialogo con el objeto de re encausar el mismo hacia el punto focal de interés que posiblemente la persona trata de evitar. Pero de todas formas no es necesario que se haga un uso exacerbado de una capacidad de dialogo que tiene que estar al servicio de la asistencia y no de darse el gusto personal por posicionarse de manera coercitiva frente a los demás. Lo que en realidad se requiere es algo de agudeza y percepción pero dentro de una resultante empática, ya que de lo contrario puede ocurrir que pecando de sincero se lastime a otro que requiere de un espacio donde ser escuchado y eso demanda experiencia combinada con conocimientos.

(7)

llego al bosque de la mano de Stevenson el mismo mes en que se producía su desactivación y formo una gran amistad con el Fantasma al que lo consideraba con mucho potencial personal. Luego del egreso de todos se comprometió a seguir haciendo reuniones en la casa del Fantasma y estaba realmente sorprendido de la capacidad que Maza tenia para influenciar de forma positiva a los demás con su propia persona, mas que con sus ideas y conocimiento ancestral, ya que los seres humanos en general influenciamos mas con nosotros mismos que con lo estrictamente conceptual.

En esa época se empezaron a realizar reuniones periódicas en el barrio de la huerta en la casa del Fantasma y Mariana. Stern traía textos que se relacionaban a la visión de la vida y el mundo que tenia Maza, los mismos eran leídos y comentados, también se analizaban cuestiones personales y se establecían ciertas reglas y acuerdos para que el abordaje de los temas se lo hiciera de forma ordenada y todos tuvieran la participación que querían tener. Stern tenía una capacidad innata para gestionar grupos y nunca se extralimitaba en su influencia a los demás, era sumamente culto y podía integrar en una sola visión los conocimientos de varias disciplinas, a todos les llamaba la atención como podía siempre tener algo interesante y útil para responder. De a poco con una modalidad racional occidental Stern empezó a ocupar el lugar que Maza, con su contenido chamanico y simbólico ocupaba en el bosque y ese grupo inicial empezó a tener una visión un tanto espiritualista y trascendente de la vida orientada a cuestiones de difícil resolución como lo eran las crisis emocionales y las adicciones. Si bien en muchas oportunidades no se lograban muchos resultados, la forma empática y comprensiva con rasgos de optimismo que el grupo tenia hacia los demás le era de gran sostén a todos.

En ese grupo y de la mano de Stern se acuño la idea de equipo como sentido de pertenencia y de identidad más que el hecho de impulsar el personalismo la individualidad y la dependencia a figuras especificas. El eje sobre el cual se apoyaba el sostén efectivo a los recién salidos del bosque era la idea de pertenencia a un equipo, dirigido por Carlos Stern e instrumentalizado por el Fantasma, Juan el español, Chavella y el resto de las personas del barrio de la huerta. No tenían nombre, no tenían método, no tenían nada mas que la buena voluntad y la intensión de buscar siempre algo que fuera útil para todos y en esa búsqueda y dentro de ese sentido de pertenencia, el clima de grupo conformado constituyo una referencia para cada uno de sus integrantes que asimilaba la idea de crecimiento personal como objetivo de vida.

(8)

que permita satisfacer las propias necesidades en positivo pero fluyendo en un estilo de vida que sea también útil y necesario a otros. Cada persona egresada del Bosque ya había pasado en el peor de los casos tres años sin consumir drogas, entonces no había una fuerte componente biológica que pudiera arrasar la voluntad, pero si había en el ambiente de ciudad estímulos que activaban memorias disparadoras de la conducta de consumo y este era el factor que constituía un verdadero riesgo que debía estar sopesado por el hecho de contar con un mecanismo subjetivo que posibilitara que sea la voluntad la que impulse la conducta resultante.

Se consideraba que cuanto mas se aplicara la voluntad sin eludir el estimulo, mas van perdiendo gradualmente fuerza esas memorias relacionadas al consumos que hemos mencionado anteriormente hasta llegar a un punto en que dejan de ser un problema. El grupo se encargaba de hablar sobre eventos difíciles y repentinos de debilidad de la voluntad, analizar las formas en que cada uno había podido vencerlos e incluso se buscaba identificar cuales eran los puntos de quiebre personales con el objeto de poder lograr representarlos mentalmente y así plantear la idea de desarrollar una estrategia personal para eludirlos, se aplicaba algo similar a lo que hoy en día aplica la terapia icónica. De esta forma en poco tiempo se formo un grupo sólido que no solo se constituyo en su ámbito de pertenencia sino que también atraía a otras personas que con o sin problemáticas internas gustaban acercarse a la casa del Fantasma y Mariana para sumarse a esa movida que estaban generando y de la cual Carlos Stern era la pieza clave.

(9)

Gradualmente se establecían en esa nueva vida y sus proyectos empezaban a tomar sentido por si mismos mas que como un nexo para resguardar el equilibrio y eso era evidente porque los mismos ocupaban la totalidad de sus motivaciones y a su ves los llevaba a buscar capacitarse para poder hacerlos crecer y de esa forma dejo de ser un medio para ser un fin en si mismo.

Era muy notable lo que percibía claramente Carlos Stern en sus largas visitas a la casa del Fantasma en que observaba que trabajaban las ideas dentro de esas paredes como si fueran proyectos exitosos y reales, buscaban difundirlos y se sumergían en un Flow de trabajo y realización que realmente era admirable y que atraía a otras personas. Esa era una característica innata propia del Fantasma y Mariana que también expresaban en el bosque dentro de las actividades rurales que estaban a su cargo y a las que le dedicaban toda la atención y el tiempo que fuera necesario hasta tanto los resultados fueran aquellos esperados y necesarios para el sostenimiento de la comunidad. Dentro de esa ruta de equilibrio y realización al Fantasma periódicamente le sucederían vivencias, ya sea dentro del orden familiar como dentro de la dinámica del barrio de la huerta, que lo sacarían de ese Flow para volver a una forma de conducta marginal que no podría eludir considerando las circunstancias en que estaría inmerso. Eso fue lo que Carlos Stern empezaba a considerar como la segunda vida del Fantasma y que estaba constituida por resabios de su marginalidad anterior y de la marginalidad de algunos elementos de su familia.

(10)

inmaduro y problemático. Ricky era un muchacho de 30 años que a la vista se lo notaba egoísta, poco confiable e inconstante, irracionalmente celoso del cariño que su hija Andrea tenia por el Fantasma solía tratarla de una forma altanera y prepotente que configuraba un maltrato grave. Ricky no se llevaba bien con el Fantasma y para peor Antonio siempre le demostraba que su hijo de sangre era más importante para él como era lo lógico del caso. Según Stern, Ricky tenia una evidente estructura de personalidad con alto psicotisismo la que no implica necesariamente el padecimiento de episodios psicóticos, pero si de desvíos notorios en el entendimiento de la realidad y en especial al respecto de si mismo en relación a otros, aspecto este que también evidenciaba la presencia de narcisismo patológico. En síntesis, tenia una personalidad inmadura fijada a contenidos infantiles. Ese día había una reunión en casa de Antonio para tratar temas familiares y estarían presente toda la familia, el Fantasma prefirió reunirse con su gente en la parte de arriba de la casa pero concurría en su representación el Trovador que también pertenecía a su circulo directo. Mientras iban llegando todos, sale Antonio a la calle viendo que algo pasaba entre Ricky y el Fantasma, en la fantasía que dominaba el psiquismo de Ricky este consideraba ser hijo de Antonio al que debía ayudar con los problemas que le generaba su hijo y eso lo motivo a decir delante de todos……….Antonio ya es hora que le ponga limites al Fantasma para que no te genere mas problemas…….En ese momento el Fantasma lo corta y le dice ……….Recién hablaste de un mano a mano a la vieja usanza, hasta que alguno quede sangrado en el piso………Antonio miro a su hijo y le pregunto……..él dijo eso?, mientras señalaba a Ricky, que respondía………..Se lo dije porque es hora que alguien le ponga un limite ya que viene de la granjita y de seguro tiene que volver a recordar como es el respeto en esta familia………Antonio le respondió de inmediato………Ricky vos no sos nadie para hablarle así a mi hijo……..a esa altura ya quince personas incluidas las hermanas del Fantasma estaban presenciando la discusión, habían llevado a Andrea dentro de la casa y se la notaba muy angustiada, también había una niña que vivía en la calle y que se acercaba siempre a casa del Fantasma porque Estela su madre le daba de comer todos los días, se llamaba Marylin y seria luego adoptaba por Antonio.

(11)

eso podía ocurrir se llevo una lata escondida en la mano con la idea de cortarlo para que al sangrar pararan la pelea, pero solo había podido hacerle unos rasguños que nadie advirtió. La pelea continuo hasta el momento en que Ricky tratando de levantarse es tomado del cuello por el Fantasma que lo cruza la calle de nuevo y lo estrella contra la luneta de su propio auto para luego golpearle la cara tres veces contra el chasis, momento en que empieza a sangrar por la nariz y todos se agolpan para separarlos. Carlos Stern presencio toda la escena y empezó a entender un poco más lo que le ocurría a Antonio al respecto de la crianza del Fantasma. Ricky abandono la escena sin reparar en el hecho de que su hija Andrea quedo en casa de Antonio, solo aviso por teléfono más tarde para que la cuiden hasta que volviera a buscarla el día que Antonio lo citara para hablar de lo sucedido. Stern aparte de ser un excelente psicoanalista era una persona muy perceptiva y enseguida comprendió ampliamente parte de lo que ocurría en esa familia y que no difería de lo que ocurre en muchas familias con una fuerte presencia patriarcal. Siendo así las cosas busco acercarse a Antonio y luego al Fantasma a hablar al respecto de lo que pensaba.

Era un hecho poco visible que la salud de Antonio, si bien no pendía de un hilo era un tanto sensible, sus problemas cardiacos daban claras señales que podía tener un mal desenlace en poco tiempo aunque la realidad evidencio que el evento de su muerte seria 12 años después, sin embargo no era descabellado que planeara en esa etapa aquello debía arreglar antes de su partida y una de esas cosas era adiestrar a su hijo el Fantasma para que pudiera sobrevivir al serpentario que era en realidad su familia, específicamente por la influencia del circulo de Ricky y de su hija mayor pero también por las cuestiones derivadas del ego exacerbado de su padrino pedro que se perfilaba como el próximo líder de la familia. Stern se daba cuenta que existía un circulo reducido de personas de esa familia que no estaba infectado por cuestiones marginales del pasado, este circulo estaba conformado por Antonio, su esposa Estela, Lucas, el Fantasma, Natalia, Nano, el Trovador, Karina, Tatu, su hija menor y Andrea, se habían sumado Mariana, Juan el español, Chavella y Marilyn, la niña que seria adoptada por Antonio y Estela en años venideros. Los únicos que se comportaban con dualidad, ósea que pertenecían a ese circulo cercano a Antonio y a su ves tenían cuestiones con el resto, eran el Mismo Antonio, Lucas, el Fantasma y Nano. Antonio tenía la preocupación de que el Fantasma pudiera desenvolverse en la vida de forma independiente a toda la problemática familiar y que también pudiera mediar con ella y por eso cual cuando presencio la humillación a la que lo estaba sometiéndolo verbalmente Ricky con sus comentarios, dejo que este lo golpeara estando él presente, ya que era evidente que tarde o temprano ese enfrentamiento ocurriría. La experiencia dice que no tiene sentido posponer una situación que tarde o temprano va a ocurrir.

(12)

acumulado en los años malos de la familia, del que no tenían bien delimitado que porcentaje correspondía a cada uno, no era una gran suma de dinero, pero si era la suficiente como para tener activos unos negocios durante más de 30 años. La historia de este botín se remonta a la década del setenta cuando la Familia cae en desgracia perseguida por un estado dictatorial a raíz de ello caen en la clandestinidad teniendo que sobrevivir por medio de la iniciativa del grupo de Lucas y Pedro que comenzaron a realizar atracos que los hizo crecer económicamente y adoptar una posición de prestigio en el mundo del ampa. Esto sucedió mientras Antonio estuvo internado por problemas de salud durante un mes sin saber que habían tomado esa decisión.

Mas tarde en los ochenta Pablo y el Fantasma seguían esa influencia comenzando a robar los containers del puerto, motos, repuestos de auto de alta gama, llegando con ello a lograr a la edad de 14 y 15 años de edad levantar dinero como para que subsista la familia de la miseria, pero la suerte que acompaña a algunos marginales hizo que lograran traspasar esa línea de la supervivencia y dejar un humilde saldo positivo sumado al pozo familiar. Al tratarse de un pozo en el que para su conformación habían contribuido muchas manos, estaba indefinida la distribución del patrimonio y todas las veces que se había intentado hacerlo de forma equitativa, por un lado la camaradería impedía que se hiciera y por otro lado era difícil definir como traducir en porcentajes el esfuerzo realizado con diversas contribuciones e incluso gastos que los mantenían de alguna forma atados a ese pozo. Ya sea con el exilio, la cárcel, el rapiñaje menor o los atracos más organizados, la estancia en el bosque y otros hechos, todos, desde los mayores hasta los niños habían quedado dentro del círculo de lo que ellos denominaban la familia y en deuda o responsabilidad en relación a ese patrimonio.

(13)

Había varias realidades innegables, por un lado, todo el grupo de Pedro y los primos mayores del Fantasma habían desgastado sus mejores años productivos de vida en sobrevivir a la adversidad familiar a través de la marginalidad y habiendo abandonado esta, requerían de inversiones en negocios que les posibilitara subsistir en la vida ya que no tenían otra alternativa, pero también era real que el Fantasma y su grupo habían contribuido en muchos de sus problemas y el mas critico fue darle apoyo externo en los años que pasarían en prisión en el futuro. El fantasma, como Stern mencionaba, empezaba en esa etapa una vida alternativa, su segunda vida como el la denominaba y en la que empezaría a desarrollar una actividad que le permitiría vivir de ella con bastante soltura. Dentro de esta etapa uso la parte que le correspondía del pozo familiar y la que luego en el futuro heredara de su Padre, para hacer que su amigo Nano tuviera una salida laboral efectiva, que su hermana menor Marilyn, que seria adoptada, pudiera estudiar en la universidad y para que a su madre no le faltara nada. De esta forma todos los ingresos de su vida personal y el trabajo que empezaría en esa etapa, serian para si mismo y podía con ello mantener su independencia al respecto de la familia. Cabe señalar que cuando había un saldo positivo, fuera de esos gastos que no eran poco, extraía la diferencia para financiar sus proyectos personales que en general se trataban de proyectos solidarios que también estaban a nombre de otra persona. Por lo tanto puede asegurarse que desde esa etapa todo el dinero que el Fantasma tomo de eso pozo y su administración no fue para si mismo y nunca nada de ese dinero tuvo una ruta administrativa en que estuviera expreso su nombre, el Fantasma solo existía en el ámbito de su segunda, su vida personal que se iniciaba en la parte de arriba de la casa de sus padres donde vivía con Mariana.

(14)

Desde esa época se llego a creer que el Fantasma estaba irracionalmente afectado por tanta desconfianza, fue también objeto de burlas por parte de su padrino Pedro, pero hubo más de cuatro oportunidades en que todos tuvieron que comerse sus palabras y apreciaciones imprecisas sobre su persona. La mas importante de esas veces fue cuando muchos años después Daltoni los metió a todos en un severo problema del cual quedaron casi anulados como personas por mas de dos semanas y fue él quien a punta de pistola junto al Chajá, Nano y Lisa quien llegaría en el futuro a la, lograra liberarlos de esa encrucijada . Si bien puede decirse que no expulso a Daltoni en el estricto sentido de la palabra, si, lo condiciono a que desapareciera y así lo hizo. Volvemos a concluir en esta tercer parte que así como en el bosque las cosas no son como se ven ni como parecen ser, ya que ciertos filamentos ocultos tienen el potencial de convertirse en grandes rocas que te pueden caer encima y mas cuando las personas creen que por sentir orgullo exagerado se las saben todas, pero en la realidad van camino hacia el desfiladero del cual tienen que salvarlos quienes piensan con criticidad, objetividad e inteligencia como pensaba Antonio y como adiestro a su hijo..

Siempre supo el Fantasma que de ese escenario podía explotar cualquier yeite pesado y sabia también que como hijo de Antonio debía estar preparado y prevenido para evitarlo. Fuera de esas irrupciones conflictivas como la presenciada por Stern, la vida del círculo íntimo de Antonio se desenvolvió en esos años buscando iniciar actividades laborales independientes del descripto pozo familiar. Los primeros que se independizaron fueron el Fantasma y Mariana, su padre ya lo había hecho años antes y no le iba muy bien debido a sus problemas de salud. De todas formas seguía liderando la dinámica familiar porque existían deudas propias de la camaradería que no podían dejarse de un día para el otro. El problema mas intenso de esa época era que en el futuro surgiría Pedro como el próximo líder y la idea de Antonio era que las actividades personales de todos los de su circulo intimo, no estuvieran dentro de aquellas que instrumentaba este, ya que como estaban colapsados económicamente existía mucha probabilidad de que en esa misma reunión en que se produjo la pelea con Ricky, Pedro propusiera volver a la marginalidad. Así que no tenia Antonio muchas oportunidades para resguardar a unos de otros, tal cual lo hizo de forma que no quedara su circulo intimo involucrado con Pedro y su socio Osmar Daltoni, aunque lamentablemente por la estructura familiar y por la ayuda recibida de este y el resto de los primos en otras épocas, incluso en la estancia del Fantasma en el Bosque, deberían brindarle apoyo en caso de que fracasaran, tal como ocurrió y tal como con su corta edad profetizaba el Fantasma.

(15)

ventajosa dentro de cuestiones y yeites complicados derivados de la ambición. Manadas de giles pagan caro el desgaste que hacen a sus vidas creyendo que son importantes si viven de formas complicadas y coercitivas, de lo contrario no sienten satisfecho su ego personal. Pocos pretenden vivir solo con aquello que les va llegando como oportunidad en la vida y siguen un camino en que se priorice la armonía, esta se la valora solo cuando no se la tiene y muy pocos son lo que luchan por vencer lo necesario y transformar la complejidad en una vida sencilla. Era exactamente eso lo que específicamente percibía Carlos Stern en el círculo íntimo del Fantasma y específicamente lo que este buscaba como futuro de su vida sin mencionarlo a los demás. De acuerdo a esto el Fantasma era un Joven que luego de la dura experiencia del bosque no seguiría la típica vida expresa en el manual de la felicidad humana que la sociedad lleva grabado en la cabeza, lo que lo motivaba estaba a la vista de los agudos ojos de Stern, buscaba vivir en paz y hacer que esa complejidad no perjudique mas a nadie y realmente era un camino difícil que podía terminar con su propia existencia. Desde ese día, así como Maza y los portugueses, Carlos Stern comenzó a admirar a Antonio y al Fantasma, porque según sus propias palabras pocos individuos se atreven a ingresar en esa frontera.

(16)

CAPITULO 23 – LA CARTA DE CHAVELLA

Como mencionamos en la parte uno, hemos denominado conducta simbólica a aquella conducta que refleja condiciones internas imperantes en la persona, también mencionamos que en función de sus circunstancias familiares, el Fantasma, tenia al ingresar al bosque la tendencia a responder con una conducta que era la que él interpretaba simbólicamente como propia de su familia y que le servía de vehículo a su necesidad de afianzar su pertenencia a la misma. Desde su punto de vista interno, el bosque se constituyo en la prueba y el medio para poder ser uno más de su familia, esto lo movilizaba a asimilar de forma rápida los códigos de rancho que los gitanos profesaban como ley del bosque y que luego tenían predominancia en su persona al momento de observar la conducta de sus familiares, en especial la de sus primos mayores y su padrino Pedro. El Fantasma tenia al momento de ingresar al bosque una idea de familia que no respondía exactamente a la realidad y no contemplaba ciertas divergencias internas que a la mente de un joven de su edad no se hacían visibles, pero que luego de la escuela que significo las experiencias vividas en el bosque, se le presentaban de forma muy evidente.

Consideramos que al margen de la crianza y la influencia de los demás e incluso del temperamento, los seres humanos tenemos tendencias innatas que son funcionales a la finalidad de nuestra vida. Como Maza mencionaba, los seres humanos nacemos con herramientas internas que son necesarias para las experiencias que tenemos que vivir y muchas de ellas se expresan a muy corta edad. Esas tendencias pueden sorprender a cualquier observador externo, no están presentes a simple vista e influencian positivamente a una persona a la hora de decidir su destino en la vida y en especial en momentos cruciales. Precisamente esto era lo que operaba en el Fantasma al salir del bosque cuando una convergencia de factores lo impulsaba a que se opusiera a toda marginalidad y buscara un destino independiente como resultado de percibir, por un lado aspectos de su familia que hasta ese momento le eran ocultos y por otro a que se activaran en su persona la influencia interna de esas tendencias innatas mencionadas.

(17)

solo aparente. Así mismo toda dinámica que se produce en los aspectos que influencian el interno de un ser humano, pueden derivar en que sea auto percibida la necesidad de fortalecer la voluntad como medio para que puedan operarse los cambios que en la vida se necesitan y esperan. Según Maza, la voluntad es un estrato del ser humano que es rector de toda la persona y que provee la fuerza que moviliza toda la dinámica interna y la conducta externa necesaria para que la constelación de factores mencionados desencadenen los cambios y se hagan una realidad palpable. Esa constelación de factores y circunstancias mencionada, no se da todos los días, sino que tiene un momento especifico y es específicamente en ese momento, en que si la voluntad esta fortalecida, los cambios se suceden con el mínimo de esfuerzo posible para poder alcanzar los logros personales que se traducen en bienestar.

Las frases típicas como “dejar pasar el tren” en relación al abandono del consumo de drogas hace referencia a los casos en que la persona sobrevive posterior a tocar fondo. Es ahí cuando la oportunidad esta a la mano para poder iniciar una nueva vida, de lo contrario es seguro que sin apoyo y sin que se hayan movilizado la constelación de factores que dejo viva a esa persona, de seguro la muerte se habría cobrado una vida mas, como se la cobra todo los días en millones de casos alrededor del mundo. Esto era repetido por Maza casi hasta el cansancio, había sido asimilado por todos como una creencia que se traducía en la idea de que era hoy o nunca y bajo esa constelación de ideas, al Fantasma, se le hacían presentes una serie de factores e influencias nuevas que hasta ese momento no percibía en su consciencia. Una de esas influencias provenía de las actividades de su Madre Estela, otra era que el contexto de vida en que se había expresado la marginalidad en su corta vida había cambiado y por ultimo la influencia de lo que empezaba a percibir en relación a la vida pasada y actual de su padre. Todo ello conformaba la constelación de factores que venimos mencionando y que producía un input de importancia en su interno que acrecentaba la necesidad de fortalecer la voluntad para despegar hacia una nueva vida. Siendo así las cosas reaccionaba preparándose para impulsar, análogamente a como impulso en el bosque, una seguidilla de cambios en el desenvolvimiento de su familia que tardarían décadas en concretarse pero que se iniciaban en esa etapa.

Recordaban con Stern en una de sus reuniones, al respecto de lo ocurrido en la familia del Fantasma, como los conflictos personales impregnan de una emocionalidad negativa cualquier actividad que hagamos los seres humanos. En muchos casos no percibimos esas circunstancias como proveniente de un conflicto, sino que las consideramos como una realidad externa a nosotros cuya solución se encuentra en la modificación de algún aspecto de forma o por culpa de algún tercero. La realidad nos muestra que los conflictos se perpetúan durante muchas etapas de la vida y en distintos escenarios vivenciales van produciendo el mismo efecto negativo.

(18)

segundo padre y asumía la responsabilidad de darle total apoyo el día que Antonio no estuviera más en el mundo, era quien siempre lo consideraba su sucesor. En broma pero con cierta carga de realismo, solía comentar en vos alta que el Fantasma seria su sucesor en las cuestiones que el manejaba y era algo que si bien el Fantasma rechazaba de plano a nivel consciente, era inconscientemente evidente que dicho rol lo atraía. Cuando alguien rechaza algo lo hace de forma natural y espontánea, pero cuando ese rechazo esta cargado de una emocionalidad evidente y expresa, es posible que exista algún filamento de nosotros mismos que puja por no rechazarlo pero que se enfrenta a lo que el psicoanálisis define como el Super yo.

No podemos afirmar que el Fantasma realmente quisiera inconscientemente vivir como vivía su padrino Pedro, pero sin lugar a dudas anhelaba inconscientemente poder tener la llegada y el liderazgo que pedro tenia de forma natural dentro de su familia y en especial sobre todos sus primos y dentro de distintos ámbitos del barrio de la huerta. Pedro era hijo de militantes políticos que habían sido secuestrados y eliminados en un país limítrofe, si bien ocultaba su verdadera nacionalidad y sus orígenes, era el hijo de personajes muy influyentes, criado en el barrio de la huerta por su abuela se había adaptado a una nueva vida en la que había crecido sin padres. A muy corta edad Antonio lo llevo a trabajar con él y prácticamente cumplió la función paterna al verlo un niño asustado y poco comunicativo al que le pegaban sus compañeros de colegio, lo preparo para defenderse de las agresiones enseñándole las mismas técnicas que años posteriores enseño a su hijo el Fantasma y que le permitieron sobrevivir en su estancia en el Bosque, técnicas estas que había asimilado en diferentes entrenamientos en la 2da guerra mundial y en la Post Guerra. Antonio había integrado una unidad del SOE francés, era experto en la planificación de operaciones especiales, especialista en combate con cuchillos y armas improvisadas, escape, camuflaje y simulación. De origen Catalán siendo un socialista republicano fue a temprana edad exiliado a Francia junto con sus familiares y los camaradas de estos, reclutado posteriormente por el Execute Operation Group (SOE) lado Francés para realizar operaciones de espionaje en contra de los Nazis en muchos países del territorio europeo habiendo alcanzado el grado de mayor. Al finalizar la guerra fue incluido al nuevo ejercito Francés y estuvo a su cargo el diseño, entrenamiento y puesta en funciones de una unidad de operaciones especiales, hasta que ya cansado de esas cuestiones emigro de Francia junto con otros camaradas. Enseño a desenvolverse en un barrio violento, como era el barrio de la huerta, a casi todos sus sobrinos y allegados como Pedro y Osmar Daltoni, posteriormente a su hijo el Fantasma a quien como era lógico le dedico una especial atención para transmitirle sus conocimientos.

(19)

cinco de estatura, ágil, delgado pero corpulento, de rasgos angulosos y de carácter falico narcisista en proceso de exteriorización, empezó a darse cuenta que hasta la policía del barrio de la huerta tomaba recaudos ante su presencia en los asiduos enfrentamientos que tenían con los jóvenes, así como la tomaban también los llamados pesados del barrio. Luego de su primer pelea en pandilla a la que iba temeroso e inseguro y de su primer duelo a golpes y primera sangre, duelos típicos en el barrio de la huerta, en los que aplico lo que le había enseñado Antonio al niño indefenso que llevaba adentro, comprendió desde la cáscara de su entendimiento de si mismo que podía ser como eran esos pesados a los que admiraba tanto. Incluso aquellos que lo habían maltratado en años anteriores empezaron a temerle, gradualmente la situación fue revirtiéndose, siendo ya a los veinte años llamado el tehuelche, el cacique, el indio y toda una gama de apodos típicos para tipos duros y con liderazgo.

Si comparamos la niñez de Pedro con la del Fantasma, ya que ambos llegaron a lo mismo en su adultez pero por caminos diferentes, el Fantasma era un niño peculiar al que todos querían y habían elegido en casi todos los años como el mejor compañero. Nunca tuvo malas notas y era sumamente distraído, a veces demasiado callado cuando algo no le gustaba y siempre muy querido por las niñas del sexo opuesto. Tuvo novia desde el jardín de infantes, ya en la primaria algunas chicas se peleaban por ser sus novias y dotado de una tendencia salomónica en sus decisiones solía repartirse entre una y otras para que no se sintieran mal. No tenia aspecto ni carácter de líder, para nada aparentaba que lo pudiera ser, pero una anécdota de su niñez refleja claramente como algo imperceptible lo rodeaba y como ese algo movilizaba a los demás sin mucho esfuerzo de su parte.

(20)

que solucionar. Como resultado al día siguiente una columna de unos 85 niños y niñas, partió escapando del campamento a la ciudad y se apersono en la casa de la niña del pueblo para hablar con el padre, en el camino el Fantasma imaginaba la situación y repetía mentalmente lo que le diría con total respeto. También había influenciado a los mas violentos a que se calmaran y solo se usara la violencia en caso de ser necesario, pero estimaba inocentemente que con su argumento convencería al padre de la niña.

A su lado con idéntica edad iba Nano que lo secundaba, hasta el momento de tocar el timbre de la casa de la niña todo fue tal cual lo había planeado el pequeño Fantasma, pero luego de que el padre escuchara las primeras palabras que decía, los hecho a todos a patadas y por lo tanto salieron corriendo por la calle armando un gran desbande. Dentro de toda esa situación el Fantasma y la niña se dieron un abrazo y un beso, justo antes que llegaran seis camionetas de la policía para devolverlos al campamento.

Como resultado de esta situación el pequeño Fantasma atrajo a su aren entre cuatro y cinco chicas mas y fue incluido en el grupo de un tal Abnakolus que era el goleador del equipo de fútbol del colegio y que había formado una banda para hacer destrozos en la escuela, todos los niños querían formar parte de la banda de Abnakolus, pero al pequeño Fantasma no le interesaba, así que rechazo la solicitud y por eso fue violentado por varios a los que sorprendió rompiéndole los dientes aunque también recibió unos buenos golpes hasta que la situación se diluyo.

Al cabo de un tiempo todo niño que era maltratado por la banda de niños de Abnakolus si hablaba con el Fantasma, este le pedía que le compre 3 paquetes de caramelos y luego le pedía a estos jóvenes que no lo maltraten mas y estos dejaban de maltratarlos y el Fantasma en agradecimiento les daba uno de los 3 paquetes de caramelos. Al cabo de un tiempo la banda de Abnakolus ya no tenia a mas nadie a quien golpear y maltratar, cosa que les pareció misterioso a los maestros, quienes averiguando se enteraron que esto se debía a los arreglos que había hecho el pequeño Fantasma, por tal motivo fue elevado en concepto al de un mini emisario de la paz, que sumado al hecho de ser elegido a través de los años escolares como mejor compañero, lo hizo intimo amigo de los hijos del dueño del colegio. Uno de esos niños, años mas tarde ocuparía un puesto importante en el ministerio de educación y le arreglaría las cosas para dar todas las Materias libres que perdió en los tres años que estuvo preso en el bosque.

(21)

nuclear le relegaba el certificado de líder de campaña sin tener que hacer el curso anual. Líder de campaña era una iniciativa del colegio en la que les dictaban un curso de un año de duración y una ves finalizado pasaban a ser lideres en las expediciones que hacían a las montañas y no solo eso, el curso los habilitaba a seguir con esa función en el club del barrio de la huerta, esos chicos terminaban siendo auxiliares de los profesores de gimnasia de dicho club que tenían una muy buena reputación a nivel nacional. Apenas el director termina de cometer ese terrible error, ningún chico de los 150 que había presentes pronuncia palabra alguna, pero desde el fondo se ve al pequeño Fantasma que levanta la mano y dice……”Es una central donde hacen la luz, meten unas barras en unos tachos que les tiran con unas bolitas que forman parte de los átomos, chocan con otras y dan calor y con eso calientan el agua que bueno no me acuerdo pero sale la luz”……..

Se quedaron todos mudos y en especial el director, desde ese día el Fantasma fue por 56 veces consecutivas a pedirle que le entregara el certificado que según sus propias palabras “se había ganado”, con la mente entablillada con lo que los camaradas de su padre hablaban al respecto del cumplimiento de la palabra, no le cabía otra opción mas que le den el certificado sin hacer el curso. Le ofrecieron hasta representar a Elvis Presley en el acto de cierre anual, jugar en el equipo de futbol de diez, intentaron con decirle la verdad de que había sido una broma, le pidieron disculpas, lo retaron e intentaron toda alternativa posible con el objeto de no darle el certificado hasta tanto sea completado el curso, pero la psicóloga del colegio aconsejo que se lo den tal como el director lo había prometido con el adicional de que aceleraran en tres clases el curso anual. Siendo así las cosas fue el primer líder de campaña del colegio.

Ya tenia todo planeado con el certificado se fue al club acompañado por su hermana y se presento en el grupo de lideres del club, según él, enviado por la escuela, nadie verifico nada ni llamo al colegio y como todos los lideres de grupo tenían la categoría mas alta en natación, que era previa al equipo de competición del club, fue a la proveeduría y se compro el distintivo de ese grupo, de nuevo nadie verifico nada fue y se sentó en el borde de la pileta entrenando con el resto del equipo. Como había aprendido a nadar con su familia de mejor forma que lo que enseñaban en el club, los profesores al darse cuenta se hicieron los boludos y lo dejaron como parte integrante del equipo de natación.

Desde esa época comenzó una debacle, en el primer baile del club conoce a Ale y Pablo, a través de ellos empezó a frecuentar en el barrio de la huerta la casa del hijo de un actor conocido, la misma casa que describimos en la parte 1 y donde empezaron a consumir drogas a los 12 años de edad. Hasta ese momento todo pintaba de maravillas pero todo se tiño de gris, un día miércoles bastante frío.

(22)

vecino de la esquina que abre la puerta y tira a Natalia como si fuera una bolsa de papas al piso, tenia la cara golpeada, la ropa nueva que se había comprado desarreglada y rota, estaba aterrorizada y lloraba tanto que por momento se ahogaba y tenia arcadas, cuando corre a ayudarla este vecino lo empuja con el pie y lo tira al piso y poniéndole el pie en el cuello le dice que si hablaba lo mataba, luego se va. Esa fue la única ves en su vida que no peleo por miedo ante alguien que lo amenazara, desde ese día prefirió estar muerto a temer a otro ser humano, la ayudo a Natalia a llegar a su casa donde una madre de provincia con bastante practica en recibir maltrato decidió callar a hacer valer los derechos de su hija de 11 años, acostumbrada esta mujer a vivir ese tipo de cosas en las estancias donde los patrones abusaban de las niñas sabia como curarla de las lastimaduras, el fantasma la ayudo pero no pudo soportar lo que escuchaba de Natalia aterrorizada que no lo soltaba, se descompuso en esas 3 horas varias veces y sintió que su mente se desorganizaba, cuando Natalia se durmió volvió a su casa perturbado y no durmió por tres días, consumió drogas y tomo alcohol y no se presento a entrenar al club.

A los 5 días en todo el barrio de la huerta se enteraron que un chico de 13 años al que le decían el Fantasma le dio cuatro puñaladas en la pierna al vecino de la esquina en venganza ante la acusación de que había violado a su novia, como relatamos en parte 1 aparte de apuñalarlo le dijo a toda su familia lo que había pasado, el hombre se salvo después de cinco transfusiones de sangre, su familia lo abandono y luego de que la custodia que contrato le avisara a la familia del Fantasma que no cuidaba violines, no se supo que ocurrió con esta persona, se la trago la tierra y nadie sabe cual fue su destino, pudo haber escapado o posiblemente haya tenido o parecido un accidente. Desde ese día el Fantasma no fue mas un niño a pesar de que lo era y a pesar de que tenía el derecho a serlo, desde ese día paso detrás del telón de la vida y empezó a formar parte de los que creen que las cosas no son como se ven ni como parecen ser. Natalia incurrió en sucesivas crisis psiquiatricas y no se despego hasta su muerte a los 32 años de la cercanía del Fantasma, no quiso ser mas su novia ni de nadie, luego llego Mariana al barrio y ocurrió todo lo que relatamos en la parte 1. Desde ese día el Fantasma sin perder la chispa que lo acompañaba empezó a estar más cerca de las drogas que del club, más cerca de la venganza, más cerca de lo marginal.

(23)

Hasta que abrió la boca relatando algunas cuestiones familiares, la familia de un profesor universitario y escritor de textos académicos lo consideraba un buen candidato para su bella hija, quien a pesar de que se busco un novio acorde a la preferencia familiar, cuando este viajaba por estudios salía con el Fantasma. Por esa época los ojos de este estaban puestos sobre Martina, hija de un matarife, bella y rea, sin conocerlo lo invito a su cumpleaños para comérselo a besos en el jardín de su casa, hecho este que le trajo como resultado que vinieran a buscarlo cuatro jóvenes para romperle los dientes y a los que el Fantasma hecho a navajazos antes de que llegaran Nano y Tatú a ayudarlo.

De aspecto ligero, aro en la oreja izquierda, corte de pelo moderno, vestido a la moda y mal entrazado en la dosis justa de lo vintage, tenia una campera de jean con un perro estampado en la espalda que era el distintivo usado por una pesada pandilla de jóvenes de dinero de la zona norte de la ciudad de cuyo líder el Fantasma se había hecho amigo en la costa y le regalo la campera que ellos usaban.

Era respetado y admirado por otros jóvenes luego de apuñalar a quien había abusado de Natalia, por quien se desvivía para que estuviera bien luego de la agresión sufrida. En las peleas de pandilla iba siempre al frente, de vagar por distintos lugares del barrio de la huerta fue el nexo para que se unificaran varias bandas en una sola y para llegar a aplastar a golpes en una cinematográfica pelea callejera a los pibes del cervantes, una pesada banda de un barrio popular de la ciudad, que nadie había vencido hasta ese momento. Era un chico muy particular que no tenía malas notas en la escuela ni mal comportamiento exteriorizado, solía tomar de la biblioteca de su madre algún libro y leerlo de a poco antes de irse a dormir, hacer algunas anotaciones y hacerle preguntas a su madre sobre lo que leía.

En relación a la madre del Fantasma podemos decir que esta tenia sobre él una influencia que si bien era silenciosa no dejaba de ser intensa. Estela, madre del Fantasma era pintora y escritora, proveniente de una familia de clase alta, sumamente culta y alejada de cualquier tipo de situación marginal, era la típica persona que ponía paños fríos a cuestiones subidas de tono. Todos los yeites que se tejían en esa familia se hacían siempre con el temor a que ella se enterara de lo que ocurría, habito este que asimilo el Fantasma para el resto de su vida, ya que por ejemplo a su hermana menor, a sus parejas, a Natalia e incluso a Mariana, nunca les comentaba nada de lo que planeaban en los conclaves familiares, ni siquiera lo hacia en el bosque donde Mariana le reclamaba mas protagonismo suponiendo que ese silencio se trataba de una falta de confianza hacia su persona.

Con esa conducta en realidad la estaba preservando de cuestiones que para ellos correspondían a los hombres, simplemente se trataba de una costumbre antigua familiar que con el correr de los años se fue aminorando. Gradualmente en el transcurso de esta parte tres vamos a ser testigos de cómo entre líneas se va a comprender claramente la gran influencia que ejercieron las mujeres que los rodeaban, tanto al Fantasma como al resto de los personajes.

(24)

Fantasma, quien nunca dejaba detalle sin prestar atención, preguntar o controlar, lo mismo Elizabeth esposa del Trovador, también Lisa quien como veremos, en el futuro tendió prácticamente un cerco a su alrededor, fue una mujer que entro al circulo del Fantasma para nunca mas salir y al cabo de unos años se la mencionaba casi con la misma tendencia a engrandecerla como lo hacían con el Fantasma.

El Fantasma luego del bosque pasaba mucho tiempo con su Madre escuchándola y consultándola. Es una realidad que nunca estuvo bien claro cuales eran los objetivos del Fantasma a largo plazo, quizás sea posible que no los haya tenido y se condujo por la vida por rumbos intuitivos siguiendo su misma necesidad de búsqueda incierta hacia abordar en cada etapa lo que el consideraba su propio destino.

De todas formas es necesario resaltar que la formación militar de su padre era lo que lo impulsaba en varios sentidos. Antonio era hijo de un republicano español que paso su infancia en plena guerra civil española cumpliendo funciones menores en lo montes como todos los jóvenes de esas zonas. Como comentamos antes, luego de exiliado en Francia fue reclutado por el SOE francés como agente para luchar contra los nazis desde esa fuerza de elite en la que se desempeño con honores. Antonio era un individuo no convencional, experto en todo tipo de armas, había formado a su hijo y sobrinos en defensa personal y en cuestiones de escape, camuflaje y simulación que era aquello que había aplicado cuando estuvo infiltrado en Republica Cheka, país del cual recibía constantes cartas de agradecimiento.

Lo mismo ocurría con la comunidad Checa local con quienes mantenía asiduas reuniones, muchas de ellas eran presenciadas por el Fantasma desde niño y lo habían influenciado el marcado respeto que se tenían, la camaradería y las historias donde predominaba el valor y la dignidad como una matriz de conducta que el Fantasma logro cumplir durante su estancia en el bosque y que formaba una parte importante de su ideal del yo.

La marginalidad y todo lo vivido en el bosque parecían contrastar fuertemente con todo ese conjunto de influencias sino se tiene en consideración que la misma fue un recurso de emergencia para sobrevivir a la persecución política de una época critica de su país, ya habiendo salido del bosque esa persecución no existía y para el Fantasma la marginalidad ocupaba a esa altura la misma respuesta de rechazo que para cualquier ciudadano sociabilizado, solo con la diferencia de que era algo que conocía desde su niñez. Si bien no era algo concluyente lo mencionado es una prueba concreta de que no era un antisocial y en concreto, al salir del bosque, planeaba proyectos que estaban alejados por completo de todo tipo de conducta marginal. Sin embargo era muy probable que debiera volver a cuestiones que la rozaban de cerca debido a cuestiones de familia relacionadas con sus primos o por conflictos derivados de fricciones con otros grupos con los que esta se relacionada.

(25)

capitalizar todo en capacidad y a medida que avanzaba en edad comenzaban a surgir los escenarios experienciales en donde poder utilizar como herramienta de desenvolvimiento todo aquello que de forma rápida y hasta ese momento confusa había podido asimilar como aprendizaje y fundamentalmente sin perder la sencillez, la humildad y sin poner barreras a los demás.

Generalizando, lo analizado no escapa a la realidad de todo ser humano. Según la sabiduría chamánica de Maza, todo ser humano es provisto de las herramientas necesarias para poder desenvolverse en su vida con éxito, siendo el éxito una cuestión relativa a la evolución que todo ser humano debe seguir en el transcurso de su existencia. La visión actual del éxito como éxito económico, profesional o fama, es una idea invasora de lo que es el éxito en la realidad de la vida. Superar un duelo y rehacer la vida es un éxito, superar una adicción es un éxito, comportarse con conducta frente a situaciones limites es un éxito y fundamentalmente nacer en una familia marcada por la desgracia y la marginalidad y lograr construir actividades sociales, artísticas, científicas y ayudar a otros sin por eso incurrir en el complejo de redentor, es un éxito que no muchos pueden lograr y para el cual se requieren de muchas herramientas experienciales, intelectuales y de todo el bagaje de enseñanzas que deriva del aprendizaje derivado de los muchos errores cometidos, superando la auto conmiseración, el victimismo y aceptando las propias debilidades. Esa es la característica principal que rodeaba la existencia del Fantasma y la razón por la cual fue elegido por su entorno para que sea el personaje principal de este trabajo.

Así como a Michel Corleone en la saga el padrino al cual los ataques propiciados hacia su familia, como el atentado a su padre y el asesinato de su hermano, lo motivaron a ser el sucesor de su padre, al Fantasma, los ataques que pudieran recibir las personas de su círculo intimo, lo motivaba a meterse en los yeites de sus primos y a prepararse para poder enfrentar las consecuencias que podrían sucederse producto de los errores que estos cometieran.

Una ley a respetar en la calle es, no ponerse un saco que te quede grande y esto significa que no se debe entrar en situaciones para las que no se cuenta con la capacidad necesaria para gestionarlas, como solía tender a meterse su padrino Pedro. Un ser humano debe saber cuales son sus limites, donde esta su techo y cual es su lugar en cada circunstancia de la vida, conocer sus capacidades y sus debilidades. Maza había dedicado mucho tiempo a buscar transmitir lo básico en relación al desarrollo de este autoconocimiento personal y lo hacia a través de fabulas cuyos personajes eran animales y a esto los internos del bosque lo llamaban la fabula del bosque.

(26)

postulaban situaciones que cada integrante de la actividad creía se relacionaba con la misma.

Básicamente se sustentaba en la creencia de que todos los seres humanos tenemos un animal interno que nos influencia en un determinado sentido. Maza explicaba que la relación de un animal consigo mismo dentro de su rudimentaria consciencia es ideal, ya que siempre permite la expresión instintiva en la medida y forma necesaria para la cual le fue provista por la naturaleza a cada especie. El equilibrio natural se sustenta sobre la premisa de que la activación de cada conducta instintiva animal, dentro del entorno natural, es consecuencia del bagaje genético en concatenación con el ambiente e intrínsecamente el animal no incurre en desequilibrios, ni se bloquea, ni se extralimita. Los animales integran los ecosistemas aportando lo que este necesita y tomando lo que requiere en una justa medida equilibrada. Los seres humanos en un aspecto ideal deberíamos funcionar de igual forma y la capacidad racional, trazable al desarrollo de nuestra corteza cerebral, debería aportar al sostenimiento y mejora de ese equilibrio en todo el conjunto social, sin embargo la realidad nos muestra que en algunos escenarios sociales se precipita lo inverso.

Muchos de nosotros y en especial aquellos nacidos antes de la generación del 90 no hemos sido educados correctamente a nivel emocional, esto no fue ni por maldad ni por ignorancia real, simplemente porque la inteligencia emocional es de estudio y consideración reciente en el saber convencional de los seres humanos.

Así mismo e incluso menos que antes podemos afirmar que existen avances reales. Lo que avanza es la ciencia y esto significa que la mejora en la calidad de vida real, derivada de la ampliación del conocimiento humano, va a llegar solamente a aquellos que tienen acceso a esos beneficios y que son solamente una ruidosa minoría.

A un kilometro de donde me encontraba escribiendo este texto hay una zona de vías y construcciones ferroviarias abandonadas en donde viven una gran cantidad de personas adictas a la pasta base que tendrán un promedio de edad que rondara los 28 anos, mueren lentamente sin importarles a nadie y primero que a todos a ellos mismos, solo abandonan el área de consumo para robar o pedir dinero para seguir consumiendo, algunos duermen dentro de vagones abandonados que defienden a punta de faca de invasores en similar estado que ellos, presentan evidentes deterioros psicomotrices seguramente derivados de lesiones cerebrales producto del consumos de pasta base.

(27)

respondan por lógica consecuencia con mas brutalidad que los mismos adictos delincuentes, guiados por un espejismo de temor que no les permite ver otra opción viable.

Volviendo al tema del aspecto emocional y la actualidad, puede observarse que existe un incremento notable de toda la gama de afectaciones propias derivadas de perturbaciones emocionales que impulsan a muchas personas a la búsqueda de actos inmediatos realizados con el objeto de atenuar dicha afectación y que casi siempre terminan siendo perjudiciales para la salud física y para otras áreas de vida de la persona.

Análogamente podemos decir que el aspecto emocional oficia como una esponja que absorbe agua de forma rápida en un determinado momento y que para escurrirla requiere de un tiempo mayor y si bien con muchos movimientos se logra quitar el agua, siempre queda un resabio de la misma entre sus poros y si el ingreso de liquido es reiterado y sin barreras la esponja termina siempre chorreando agua.

Si como seres humanos no nos planteamos una estrategia de vida que permita trabajar mentalmente el desarrollo de los recursos internos de regulación y nuestra forma de respuesta emocional frente a ciertos estímulos reiterados que nos afectan, es siempre critica y desequilibrada, entonces, al igual que la esponja estaremos sosteniendo en nuestro aspecto emocional los resabios de las reacciones negativas continuas en las que incurrimos que a la larga pueden llegar a configurar un estado emocional permanente y una afectación, la cual por lógica consecuencia, si existe una imposibilidad o carencia de recursos para regularla desde lo interno abre la puerta a que se busque mediar a través de un estimulo depresor del sistema nervioso que siempre tiene a mediano y largo plazo resultados perjudiciales.

Muchos seres humanos han sido criados, de alguna forma indirecta en el mejor de los casos, para el éxito. Esto es algo que es correcto y beneficioso pero que si no se complementa con una enseñanza de como asimilar y gestionar emocionalmente el fracaso puede ser un factor desestabilizador en extremo. Tenemos que considerar que el fracaso en nuestra vida es una realidad casi permanente que en la mayoría de los seres humanos pasa desapercibido pero que para otros les resulta sumamente angustiante.

Diariamente nos vemos ante situaciones que no se corresponden con lo esperado por nosotros y que pueden llegar a comprenderse como un fracaso, existen en la vida de todos situaciones dolorosas, la vida en sociedad es exigente y si no se cuenta con el grado justo y necesario de ansiedad positiva pueden interpretarse muchos estímulos vivenciales como sucesivas frustraciones. Es un hecho que a las personas híper emotivas muchos de estos estímulos y mas que nada aquellos de tipo vincular les configura una afectación, mientras que a otros, los mismos estímulos les pasan desapercibidos. En síntesis puede, bajo este punto de vista, considerarse que el fracaso es en realidad una cuestión subjetiva a la resilencia personal.

(28)

estaban pasando apremios económicos y por ello se realizaban reuniones para ver como gestionar la misma, de esa situación se abrían dos subgrupos, uno liderado por Pedro y conformado por los primos mayores del Fantasma que podrían llegar a querer volver a la marginalidad, aunque no lo dijeran de forma expresa. El otro grupo era conformado por Antonio, el Fantasma, Nano y los demás que señalamos pertenecían al círculo íntimo del Fantasma y que tenían otros proyectos.

Mientras tanto entre los Gitanos Portugueses ocurría lo mismo, una división. Cuando Fazullo, el Sarraceno y el Alconza volvieron junto con el Marzalla y el resto de los portugueses a su pueblo natal todos esperaban que la vieja gavilla siguiera en la misma historia que estaban previo a su detención, pero estos tenían otros planes. A diferencia de la Familia del Fantasma estos tenían una división mas marcada y esta decisión provocaría severos duelos y enfrentamientos. En uno de esos duelos que se sucedió pasado 3 años de haber salido del Bosque muere el lobo Fazullo de 33 años de edad, ejecutado a traición por tres personas.

Un día llega al barrio de la huerta un telegrama que decía “Fazullo Murió, lo mataron por la espalda”. El lobo Fazullo, el lobo alfa, el mas fuerte de todos los lobos había dejado de existir un día de primavera, desde ese día paso a la inmortalidad en el recuerdo de los lobos del barrio de la huerta y a ser recordado como un hermano, un compañero de rancho, con respeto y también con risas por las graciosas situaciones que solía generar con su extraño carácter.

Luego de la pelea con Ricky descripta en el Capitulo anterior, en varias reuniones sucesivas surgió la idea de parte de Stern de formar una fundación, el método utilizado en la reuniones y la proactiva respuesta del Fantasma, el trovador y Karina lo motivo a entender que la semilla germinada en esas reuniones podría hacer florecer un proyecto a largo plazo. Después de varias reuniones más lo que luego seria la fundación empezó a gestarse en encuentros que se efectuaban en un altillo prestado perteneciente a una universidad teológica a la que le intereso el proyecto. El lugar era reducido pero la actividad dentro de esa universidad fue un atractivo para profesores y alumnos que se preguntaban quienes eran y que hacían esas personas nuevas en la institución. Fue algo no planeado, de forma espontánea empezó a circular de boca en boca la información de que en el tercer piso, en el altillo, un grupo de ex adictos junto con un psicoanalista se reunían para tratar temas relacionados a la abstinencia, que provenían de una comunidad terapéutica penitenciaria y que daban apoyo a todo aquel que había sido dado de alta. No tenían nombre, no tenían experiencia, no tenían mas nada que la imperiosa necesidad de auto ayudarse entre todos.

(29)

prácticamente todo su tiempo libre lo dedicaba a esa actividad junto con el Trovador y Karina. Ya habían pasado solo un mes del egreso del Bosque y fue algo surrealista para el Fantasma volver a visitar el lugar cuando ya se avecinaba su cierre definitivo. Volver a entrar por el camino, pasar el puesto de control del establecimiento ganadero y saludar a los puesteros, pasar la tranquera, pisar el comedor, lejos de provocar una sensación desagradable para el Fantasma le provocaba añoranza, por un lado alivio consciente de las tensiones que ahí se vivían pero añoranza porque haber pertenecido al rancho de los lobos. Esto era muy visible no solo en el Fantasma sino en todos, por ejemplo guardaban fotos de lobos en sus casas, el escritorio de la fundación tenia bajo el vidrio la foto de un lobo mostrando los dientes, lo que se añoraba era la camaradería, algo que fue muy difícil reproducir en otros escenarios salvo de forma parcial con determinadas personas.

Sydnie mientras tanto hacia una vida cercana a su familia, dominada por su madre vivía un tanto independiente de casi todo. La imagen que el Fantasma y su circulo tenían de Sydnie no era tan real como ellos creían, desde su punto de vista era una persona inocente y de buena voluntad que la vida le jugaba el contra, tenían la imagen de la dulce Sydnie del bosque que fue golpeada por Mariana supuestamente por celos, pero la realidad, si bien era coincidente con esa descripción, también incluía ciertos elementos y signos que para el ojo carente de conocimientos clínicos propio de un grupo de jóvenes recién egresados de una granja de recuperación pasaban desapercibidos.

Muchas veces la capacidad artística y la voluntad de trabajo no tienen porque estar correlacionadas con una adecuada asimilación del sentido de realidad, este punto es necesario aclararlo para que no genere confusión la afirmación que estamos haciendo. La adecuada expresión de la correcta asimilación del sentido de realidad se comprueba cuando la persona, dentro de la realidad imperante, logra encontrar el nicho adecuado que le permite expresar sus tendencias, ya sean estas artísticas o de cualquier otra índole, resultando de dicha expresión en crecimiento y evolución de las áreas de vida de una persona a pesar de los problemas o incluso desequilibrios que esta persona presente. Esos aspectos a superar, dentro del Flow de la expresión de sus tendencias, deben encontrar aquello necesario para su superación a largo plazo de lo contrario existe una especie de disociación y podría estarse en presencia de una estructura psicótica o en su defecto limítrofe.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (146 pages)