Control y su repercución en las compras directas en las instituciones públicas

Texto completo

(1)

º a

REGION PASCO 2013 – 2014

TESIS

PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE ECONOMISTA

PRESENTADO POR

Bach. José Antonio, ESPINAL LOYA Bach. Carlos Antonio, JULCA HERRERA

ASESOR:

Dr. Esteban LAVADO VÁSQUEZ

Pasco - Perú -2015

CONTROL Y SU REPERCUCION EN LAS COMPRAS

DIRECTAS EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS,

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y CONTABLES

(2)

SUSTENTADO Y APROBADO ANTE LOS JURADOS

M.Sc. Amado Varela Rojas PRESIDENTE

Mg. Wilfredo Bermúdez Alvarado Mg. Walter Mejía Olivas

MIEMBRO MIEMBRO

PRESENTADO POR:

Bach. José Antonio, ESPINAL LOYA

(3)

DEDICATORIA

Dedicamos a nuestros padres, por su

incondicional apoyo y a nuestros

maestros, de la Escuela de Formación

(4)

AGRADECIMIENTO

Primeramente agradecemos a Dios por bendecirnos para llegar hasta donde hemos llegado, por haber hecho realidad el anhelado sueño de ser profesional.

A nuestros padres quienes estuvieron presentes desde nuestro nacimiento hasta nuestros días, por su apoyo económico y moral.

A nuestros docentes de la Escuela de Formación Profesional de Economía con sus sabios enseñanzas influyeron con sus lecciones y experiencias en formarnos como una científico social de bien y preparada para los retos que pone la vida, a todos y cada uno de ellos les agradecemos.

De igual manera un sincero agradecimiento a nuestro asesor de tesis, el M g. Esteban LAVADO VAZQUEZ; quien acepto apoyar en la elaboración de la tesis.

Finalmente queremos agradecer a todas y cada una de las personas que han contribuido directa o indirectamente en la realización de la presente tesis que sustentamos con mucha alegría y emoción: a todos ellos nuestro agradecimiento.

(5)

INTRODUCCION

La tesis intitulada “Control y su Repercusión en las Compras Directas

en las instituciones públicas, Región Pasco 2013 – 2014”, está referida a los diversos problemas que tienen las entidades que se rigen por la ley de Contrataciones del Estado Nº 1017, dado que al momento de realizar una contratación de bienes y servicios cuyos montos sean iguales o menores a tres unidades impositivas tributarias (3) UIT-s, las entidades no saben que procedimientos aplicar, dado que en el literal i) del inciso 3.3) del artículo 3º de la mencionada ley se excluye estas contrataciones, por lo tanto no existe ningún procedimiento general que lo regule, quedando al libre albedrio el manejo administrativo a cada entidad con excepción de algunas entidades que si establecen ciertos lineamientos que orienta a regular las compras directas por montos iguales o menores a tres unidades impositivas tributarias (3) UIT-s de manera transparente.

El capítulo I: Planteamiento del Problema de Investigación; abarco desde la descripción de la realidad, donde se hace un comentario sobre los efectos del proceso de control y su repercusión en las compras directas en las instituciones públicas descentralizadas de Pasco. A continuación se desarrolló la formulación del problema, los objetivos la justificación donde se señala las razones por las cuales se realiza la investigación y en cuanto a la importancia se indica los aportes que se dará el estudio en cuanto a esta institución, terminando con las limitaciones del estudio y la viabilidad de la investigación.

En el capítulo II: Marco teórico y conceptual, se expresa los antecedentes del estudio, las bases teóricas, la definición de términos básicos.

En el capítulo III: Metodología y técnicas de investigación; señala el tipo y nivel de investigación, método y diseño de la investigación, universo y muestra, formulación de hipótesis, entre otros.

(6)

permitieron el procesamiento estadístico y grafico en cada una de las preguntas, para luego llevar a cabo las interpretaciones, donde en el primero de los párrafos se trabaja metodológicamente el análisis porcentual de los resultados y en el siguiente, se formula el análisis; para luego terminar con la contratación de hipótesis. En seguida se ha implementado las conclusiones y recomendaciones.

Finalmente, la tesis en cuanto a su estructura, permitió el trabajo metodológico en cada uno de los capítulos, como también en la presentación de la información; terminando con las fuentes de información que acrediten que la investigación se encuentra sustentada por una amplia bibliografía de diferentes especialistas, que con sus aportes han enriquecido las variables.

(7)

INDICE

Pág. PORTADA

DEDICATORIA AGRADECIMIENTO INTRODUCCIÓN ÍNDICE

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. Descripción de la realidad………. 07

1.2. Delimitación de la investigación……… 16

1.3. Formulación del problema………. 16

1.4. Formulación de objetivos………17

1.5. Justificación de la investigación……….18

1.6. Limitaciones de la investigación……….19

CAPITULO II MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 2.1. Antecedente del estudio……….. 20

2.2. Bases teóricas – científicas relacionados con el tema…………22

2.3. Definición de términos básicos………36

CAPITULO III METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 3.1. Tipo y nivel de investigación……….50

3.2. Metodología de la investigación………...………51

3.3. Universo y muestra………52

(8)

3.5. Identificación de variables………56

3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos…...………….. 57

3.7. Tecinas para el procesamiento y análisis de la información…… 58

3.8. Técnicas de procesamiento de datos…………..……….58

CAPITULO IV ANÁLISIS DESCRIPTIVO, EXPLICATIVO Y CONTRASTACIÓN DE RESULTADOS 4.1. Resultado de la entrevista……….……….59

4.2. Resultado de la encuesta………...62

4.3. Contrastación de hipótesis……….………70

4.4. Discusión de resultados………..77

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA

(9)

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1. DESCRIPCION DE LA REALIDAD

En nuestro país en estos últimos años está logrando un crecimiento económico sostenido, por la situación económica favorable que atraviesa mejorando las condiciones de bienestar para sus habitantes, por lo que se hace necesario contar con una administración estatal eficiente, eficaz y transparente apoyada en la buena gestión de las contrataciones públicas, que constituye una pieza medular de toda institución, pues involucra el conjunto de acciones que permiten la obtención de bienes, servicios u obras necesarios para la comunidad bajo niveles óptimos.

(10)

lo que una condición importante para el éxito de la descentralización es disponer de herramientas que faciliten las compras públicas con la finalidad de que puedan cumplir eficazmente su misión, que tengan el mínimo riesgo de corrupción y a la vez pueden ser total y permanentemente vigiladas por los ciudadanos.

La demanda de bienes, servicios y obras que requiere el Estado para su funcionamiento, se realiza a través de servidores públicos que deben promover los principios de eficacia, eficiencia, economía, imparcialidad, transparencia y honradez en la administración de los recursos públicos.

Esto con el fin de garantizar la libre y leal competencia, la calidad en la selección de las ofertas y la prevención de la corrupción en las contrataciones públicas, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados los recursos y asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

En ese contexto, la entrada en vigencia de la nueva Ley de Contrataciones del Estado, aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 1017 publicado en el Diario el Peruano el 04 de Junio del año 2008, y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº 184-2008-EF publicado en el Diario el Peruano el 01 de enero del año 2009, se enmarca dentro de las acciones con las que se pretende avanzar hacia la consolidación del sistema de contrataciones públicas, a través de un esquema que, además de incorporar mejoras al régimen clásico de contratación, promueva la consolidación de modalidades como el Convenio Marco y la Subasta Inversa, a fin de lograr que la contratación sea oportuna y eficiente.

(11)

autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera, con representación judicial propia.

Asimismo, en el artículo 58° del Decreto Legislativo N° 1017, establece las funciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones

Del Estado, y entre las principales funciones tenemos: Proponer las modificaciones que considere necesarias en el sistema de contrataciones públicas; asimismo, emitir directivas, lineamientos, manuales y comunicados en las materias de su competencia; y la de proponer estrategias y realizar estudios destinados al uso eficiente de los recursos públicos.

En tal sentido, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, tiene como objetivo estratégico mejorar el sistema de contratación pública a fin de optimizar e integrar los procesos técnicos de abastecimiento del Estado, regulados por la Ley y su Reglamento.

Las entidades del Estado adquieren bienes, contratan servicios y obras para poder cumplir con sus objetivos institucionales el cual se ciñen a un marco de los procedimientos establecidos en la Ley, por lo tanto, es preciso mencionar que de acuerdo con el artículo 19° del reglamento de la ley, se menciona los tipos de procesos de selección: Licitación Pública, Concurso Público, Adjudicación Directa (Pública o Selectiva), Adjudicación de Menor Cuantía; sin embargo, debido al desconocimiento de los procedimientos normativos o a la gestión inadecuada, es frecuente que las entidades públicas presenten un sin número de problemas al realizar dichas contrataciones.

(12)

responsabilidades administrativas en el personal involucrado en la contratación ineficientemente realizada. Por ello, es de suma importancia que todas las entidades públicas cuenten con profesionales debidamente capacitados para la aplicación de la Ley y su reglamento de contrataciones del Estado.

Por ello, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), ha emitido la Directiva N° 021-2012-OSCE/CD, sobre “Procedimiento para la Certificación de Profesionales y Técnicos que laboran en los Órganos Encargados de las Contrataciones de las Entidades”, en el cual es de aplicación obligatoria para los profesionales y técnicos que laboran en los órganos encargados de las contrataciones de las Entidades y que, en razón de sus funciones, intervengan directamente en alguna de las fases de la contratación pública, dado que contribuye a que las entidades del Estado cuenten con recursos humanos con experiencia laboral y académica mínima, lo que contribuirá a que estas cumplan con sus objetivos institucionales y de esta manera, lograr la satisfacción de la sociedad.

Asimismo, se percibe que la ley parte de un enfoque controlista y no de un enfoque para generar un mercado eficiente donde la entidad pública pueda realizar compras de calidad, y al precio óptimo, y que el proveedor sienta que ha obtenido una rentabilidad satisfactoria.

(13)

En ese sentido, los mecanismos de contratación de la administración pública deben ser eficaces y transparentes por tratarse de recursos del estado cuyo objetivo principal es el beneficio colectivo.

Por lo tanto, es necesario reconocer que el sistema de contrataciones ha sido ineficiente a la hora de convertir los presupuestos en servicios para la comunidad, dado que la ejecución es mínima al comienzo del ciclo fiscal y apresurado al final del mismo, con el agravante de que una parte del presupuesto se queda sin ejecutar y no siempre se obtiene la mejor relación precio - calidad.

Es así, que las compras que realizan las entidades del Estado están inadecuadamente gestionadas, se observa el estado caótico en el manejo de las normas que son engorrosas, complicadas y muy cambiantes.

La ley de Contrataciones está muy centrada en los procedimientos como la elaboración de las bases, las especificaciones técnicas, la fijación del valor referencial, etc., que pueden ocasionar serios errores por desconocimiento de todos ellos, pero los profesionales en contratación pública no debemos esperar contar con normas que especifiquen al detalle cada paso a seguir, sino aplicar el buen criterio y la transparencia. Y, para esto último, es esencial contar con funcionarios probos y con experiencia en el área de abastecimiento público.

(14)

En ese sentido, en el literal i) del inciso 3.3) del artículo 3° de la Ley de Contrataciones del Estado, indica que no será de aplicación las contrataciones cuyos montos, sean iguales o menores a tres unidades impositivas tributarias (3) UIT-s, vigentes al momento de la transacción, lo cual no enerva la responsabilidad de la Entidad de salvaguardar el uso de

los recursos públicos de conformidad con los principios de moralidad y eficiencia.

Así mismo, este supuesto no es aplicable a las contrataciones de bienes y servicios incluidos en el Catálogo de Convenio Marco, conforme a lo establecido en el reglamento. Por lo tanto, se entiende que los bienes y servicios dentro de este rango podrán ser contratados directamente.

De este modo, los involucrados en el sistema de control interno llámese la gerencia, los funcionarios, y los servidores de la institución, deberán estar alertas para detectar posibles fraccionamientos con la finalidad de garantizar la transparencia en las contrataciones.

Esta investigación busca que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, implemente procedimientos para la ejecución de las contrataciones de bienes y servicios iguales o menores a tres unidades impositivas tributarias (3) UIT-s, al no estar dentro de los alcances de la Ley de Contrataciones del Estado.

(15)

UIT-s, están fuera del ámbito de aplicación es necesario y urgente que el OSCE, se pronuncie dado que queda al libre albedrío el manejo administrativo de las compras directas por lo que es recomendable establecer una directiva general en concordancia con la citada normativa, los mismos que deberán considerar los principios que rigen la Ley de Contrataciones del Estado, sobre todo lo relacionado a la eficiencia y transparencia.

Ante esta problemática, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), mediante Resolución N° 282-2012- OSCE/PRE, de fecha 18 de setiembre del 2012, aprueba la Directiva N°

007-2012-OSCE/CD, sobre “Disposiciones aplicables al registro de la información en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)”, el cual no entro en vigencia solo hasta que con Resolución

269-2013-OSCE/PRE, de fecha 09 de agosto del 2013, el cual modifica la Directiva N° 007-2012-OSCE/CD, en el que indica que todas las entidades se encuentran obligadas a efectuar el registro mensual de la información de todas las órdenes de compra y órdenes de servicio que hayan sido emitidas en el mes anterior.

En tal sentido, dentro de los primeros diez (10) días hábiles del mes de setiembre de 2013, las entidades deben registrar la información correspondiente a las órdenes de compra y órdenes de servicio que hayan sido emitidas en el mes de agosto de 2013; debiendo continuar con el registro de información en los meses subsiguientes dentro de los diez (10) días hábiles de cada mes.

(16)

a la transparencia de las contrataciones que realicen las entidades y en una eficiente gestión de las compras públicas.

Por lo antes expuesto, el OSCE al emitir la Directiva N° 007-2012- OSCE/CD, sobre “Disposiciones aplicables al registro de la información en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)”, lo que busca es encontrar una herramienta que contribuya hacer más transparente y eficiente las contrataciones públicas, y en consecuencia evitar cualquier acto de corrupción en estos procesos de compra, pero el problema sigue latente porque el verdadero problema no es registrar y

Publicar la relación de órdenes de compra y de servicio, si no la de tener un procedimiento general para este tipo de contrataciones con la finalidad de obtener precio – calidad.

Así mismo, en el artículo 19º del Decreto Legislativo Nº 1017 que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado, indica que “Queda prohibido fraccionar la contratación de bienes, servicios y la ejecución de obras con el objeto de evitar el tipo de proceso de selección que corresponda según la necesidad anual, o de evadir la aplicación de la normativa de contrataciones del Estado para dar lugar a contrataciones menores a tres unidades impositivas tributarias (3) UIT-s, así mismo menciona que no se considera fraccionamiento a las contrataciones por etapas, tramos, paquetes o lotes, posibles en función a la naturaleza del objeto de la contratación o para propiciar la participación de las pequeñas y micro empresas en aquellos sectores económicos donde exista oferta competitiva”, en consecuencia, la Ley prohíbe el fraccionamiento de

(17)

En ese sentido, se configura fraccionamiento cuando la entidad, teniendo la posibilidad de prever sus necesidades y por ende programarlas, determina de forma deliberada la realización de varios procesos menores a (3) UIT-s, en lugar de uno mayor con la finalidad de evadir la rigurosidad de este último.

Por lo tanto, las Contrataciones que se realizan fuera de la Ley corren el riesgo de incurrir en fraccionamiento, es donde los funcionarios y servidores encargados de las operaciones deben mostrar su probidad e idoneidad para asumir y hacer que asuman las responsabilidades, por lo que se debe implementar un control que este orientado a la eliminación del fraccionamiento.

En consecuencia, es ilícito el fraccionamiento cuando contándose con recursos necesarios debidamente presupuestados o financiados y conociéndose la necesidad administrativa concreta se realiza más de una contratación para el mismo objeto.

Por otro lado, las compras directas al estar excluidas de la ley no son aplicables de penalidades por lo que se debe de sancionar si algún proveedor incumple con la entrega, considerando que las compras directas representan grandes cantidades de dinero y que el Estado es el principal comprador de bienes y servicios, se deben tomar decisiones adecuadas para su mejoramiento.

(18)

Por ello, esta tesis está referida a la problemática que dificulta el Proceso de Control y su Incidencia en las compras directas en los Organismos Públicos Descentralizados de Pasco 2013 – 2014.

1.2 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Después de haber identificado la problemática relacionada con el tema, a continuación con fines metodológicos será delimitada en los siguientes aspectos:

1.2.1 DELIMITACIÓN ESPACIAL

El trabajo de investigación se realizará a nivel de la de la Región Pasco.

1.2.2. DELIMITACIÓN TEMPORAL

El periodo en el cual se trabajara la presente investigación comprende los meses de Mayo del 2015 al mes de Octubre del mismo año.

1.2.3. DELIMITACIÓN SOCIAL

El trabajo se desarrollara a nivel de las instituciones públicas así como; Gobierno regional, municipalidades provinciales y distrital y otras instituciones públicas que dependen directamente del gobierno central.

1.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.3.1. Problema General

¿De qué manera el proceso de control incide en las compras directas, en los Organismos Públicos Descentralizados de Pasco?

1.3.2. Problemas Específicos

(19)

incide en la transparencia de las compras directas en los Organismos Públicos Descentralizados de Pasco?

2. ¿De qué manera la carencia de supervisión en el marco del proceso de control inciden en el manejo administrativo de las compras directas en los Organismos Públicos Descentralizados de Pasco?

3. ¿En qué medida la inexistencia de evaluación del riesgo en el marco del proceso de control incide en la eficacia de las compras directas en los Organismos Públicos Descentralizados de Pasco?

1.4. F O R M U L A C I O N D E OBJETIVOS

1.4.1. Objetivo General

Determinar de qué manera el proceso de control incide en las compras directas, en los Organismos Públicos Descentralizados de Pasco.

1.4.2. Objetivos Específicos

1. Determinar de qué manera la falta de adopción de normas para la protección de los recursos en el marco del proceso de control incide en la transparencia de las compras directas en los Organismos Públicos Descentralizados de Pasco.

(20)

3. Establecer en qué medida la inexistencia de evaluación del riesgo en el marco del proceso de control incide en la eficacia de las compras directas en los Organismos Públicos Descentralizados de Pasco.

1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1.5.1 Justificación

Que una de las razones por las cuales se escogió el tema es que en la actualidad muchas de las entidades que se rigen por la Ley de Contrataciones del Estado, tienen que elaborar su propio procedimiento para poder controlar las contrataciones cuyos montos sean iguales o menores a tres unidades impositivas tributarias (3) UIT-s, al momento de su transacción, dado que estas contrataciones están fuera de la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado. Esto conlleva que las contrataciones directas no se están llevando de manera adecuada, incurriendo en muchas irregularidades ocasionando que estas contrataciones sean poco transparentes.

1.5.2 Importancia

(21)

1.6. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION

(22)

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

2.1. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

Después de una búsqueda bibliográfica tanto en las bibliotecas y en las páginas webs, se ha encontrado algunos antecedentes similares con anterioridad a la presente tesis:

Caroy Zelaya, Miguel Ángel (2010), presentó la tesis titulada “Análisis del efecto en la generación de empleo, de la política de fomento de la pequeña empresa a través de las compras estatales”, para el

(23)

El diseño de la política del Estado estaba orientado a favorecer más a la microempresa, a fin de tener mayor impacto sobre el empleo y la calidad del mismo, esta tampoco ha podido acceder al mercado estatal, pues el mecanismo de contratación, al no hacer distingo entre la micro y la pequeña empresa, establece barreras que la imposibilitan participar con éxito, entre ellas, la experiencia en ventas como factor de evaluación.

Feijoo Vilela, Marilú (2008), presentó la tesis titulada “Contribución de

la Auditoria de Gestión al mejoramiento de la calidad del servicio de la Universidad Los Ángeles de Chimbote”, para el grado de Magíster en la

Universidad de San Martín de Porres y llegó a la siguiente conclusión:

Los resultados de la investigación han podido determinar que la auditoría de gestión a la gerencia de apoyo a la oficina de economía permite contribuir directamente al mejoramiento de la calidad del servicio de la Universidad Los Ángeles de Chimbote.

Avilés Ojeda, Luis Gualberto (2007), presentó la tesis titulada “Análisis de la Corrupción en la Adquisición y Contratación del Estado Peruano”, para el grado de Magíster en la Universidad de San Martín de Porres y llegó a la siguiente conclusión:

(24)

Torricelli Farfan, Luis Orlando (2006), presentó la tesis titulada “Influencia del curso de capacitación para el conocimiento de la nueva ley

de contrataciones y adquisiciones del estado, dirigido a los empleados del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE) en el año 2005”, para el grado de Magíster en la Universidad de San Martín de Porres y llegó a la siguiente conclusión:

Uno de los efectos positivos es que, la nueva ley de contrataciones y adquisiciones del Estado reduce los trámites porque permite a los usuarios simplificar y ser más ágiles en sus adquisiciones con el Estado.

Milla Gómez, Julio Basilio (2002), presentó la tesis titulada “La Auditoria operativa en el control de la gestión empresarial del Estado”, para el grado de Magíster en la Universidad de San Martín de Porres y llegó a la siguiente conclusión:

La finalidad fundamental del control no es la de descubrir errores o irregularidades sino que ésta debe tender a crear y mantener un ambiente de corrección en los actos administrativos y de acatamiento a las normas legales que den estructura a las sociedades modernas, todo ello condicionado a que se cumplan los fines para los cuales fueron creados los servicios públicos y entidades en los cuales el Estado sea participe.

También se ha podido revisar la tesis desarrollada referente al tema que estamos planteando, de los cuales no hay una investigación seguramente por ser un tema nuevo y para muchos poco relevante, sin embargo desde nuestro punto de vista es muy importante para el tema de control de los recursos del estado.

2.2. BASES TEÓRICAS – CIENTIFICAS RELACIONADOS CON EL TEMA

Teorías sobre el concepto de Contrato de la Administración Pública

(25)

últimamente está teniendo mayor aceptación la segunda, por cuanto resuelve temas que la primera tiene dificultad en fundamentar.

La primera teoría parte de considerar que el Estado tiene dos personalidades, una Personalidad Pública en virtud de la cual es Poder y una Personalidad Privada en virtud de la cual no es Poder. Según dicha teoría, cuando el Estado ejerce su personalidad pública celebra contratos denominados Contratos Administrativos, caracterizados porque en ellos el Estado siempre tiene prerrogativas especiales a su favor; como las de poder resolver o modificar unilateralmente el contrato, sin responsabilidad por ello para el Estado y sin que la otra parte pueda oponerse a ello exigiendo el cumplimiento de lo pactado. Y – continúa esta teoría – cuando el Estado ejerce su personalidad privada celebra contratos que se denominan Contratos Privados del Estado, caracterizados porque en ellos nunca el Estado tiene prerrogativas especiales a su favor, de modo que si no hubiera acuerdo de voluntades para resolver o modificar el contrato, el Estado está absolutamente obligado como cualquier otro particular al cumplimiento del contrato.

Esta primera teoría, sin embargo, presenta dos aspectos críticos. El primero de ellos – de carácter conceptual – consiste en su dificultad para explicar en qué circunstancia el Estado no es Poder, de modo que se le pueda atribuir existencia privada, es decir, personalidad privada. Y el segundo es de orden práctico, manifestado en la dificultad para calificar un contrato cuando éste, por ejemplo, surge como contrato privado del Estado, modificándose luego a contrato administrativo y luego, conservando parcialmente cláusulas propias de un contrato administrativo y otras de contrato privado del Estado.

(26)

integran a la Sociedad, dicho Poder es uno solo, el mismo que una vez organizado da origen al Estado y, al cual, al asignársele existencia es también uno solo. En otras palabras, tiene una sola personalidad siempre pública, pues el Estado siempre es Poder.

Conforme a esta segunda teoría, el Estado decide a nivel normativo los principios y normas a que somete los vínculos contractuales en los que es parte la Administración Pública. En tal sentido, para determinados contratos prevé que la Administración Pública tiene prerrogativas especiales a su favor (como la resolución o modificación unilateral del contrato, sin responsabilidad); para otros, dispone que la Administración Pública no tendrá prerrogativa alguna a su favor, y finalmente, para otros casos establecerá una fórmula mixta conforme a la cual la Administración Pública tendrá prerrogativas especiales a su favor en determinados supuestos o por tiempo determinado o determinable u otra fórmula sobre este aspecto.

En consecuencia, sobre la base de la segunda teoría, la denominación que corresponde es Contrato de la Administración Pública; porque el elemento determinante para distinguir a este tipo de contratos no es de que la entidad administrativa que contrata tenga prerrogativas especiales a su favor (pues puede tenerlas, no tenerla o condicionar tal posibilidad), sino el hecho de que por lo menos una de las partes que celebran el contrato es una entidad de la Administración Pública que, como es lógico, actúa ejerciendo función administrativa.

(27)

relación es la Administración Pública. Consideramos acertado el concepto de la unidad del Poder y creemos en la pertinencia de fijar una sola denominación – Contrato de la Administración Pública – para abarcar a todas las modalidades de contratación pública.

Las contrataciones públicas como soporte del desarrollo y del buen

gobierno.

Las contrataciones públicas son el principal instrumento que tiene el Gobierno para el cumplimiento de sus objetivos y para ello requiere de un sistema de contrataciones del sector público (que en adelante llamaremos simplemente sistema de contrtaciones2) que convierta eficientemente el presupuesto aportado por todos los ciudadanos en bienes, obras y servicios para la comunidad.

Contrataciones, gobernabilidad y confianza ciudadana.

Las comunidades que más valoran a sus gobiernos son aquellas que están servidas por administraciones públicas que logran atender con eficacia las prioridades sociales, a través de programas con alta capacidad de ejecución que benefician a amplios sectores de la comunidad.

El Gobierno está convencido de que ese es un objetivo central de la administración pública, pues permite mantener el valor de los servicios brindados a la comunidad, mediante una toma de decisiones debidamente informada, ejecuciones rápidas y consistentes y altos niveles de transparencia que aseguran la confianza del público.

En este sentido, es necesario reconocer que el sistema de contrataciones ha sido ineficiente a la hora de convertir los presupuestos en servicios para la comunidad. Los procesos se han vuelto lentos y tortuosos, la ejecución es mínima al comienzo del ciclo fiscal y apresurado al final del mismo, con el agravante de que una parte del presupuesto se queda sin ejecutar y no siempre se obtiene la mejor relación precio-calidad.

(28)

definidos, instituidos y vigilados legalmente, pero en ningún caso como una actividad profesional especializada. Y que por ello, es un sistema que no cuenta con un alto grado de confianza por parte del público, no promueve la competencia de sus proveedores y tampoco tiene una buena calificación cuando es comparado con los indicadores internacionales de desempeño.

La visión del Gobierno es disponer de un sistema de contrataciones públicas que no solo proporcione a la comunidad beneficios de alta calidad, sino que también garantice la confianza de la comunidad con la integridad ética y la imparcialidad. El objetivo del Gobierno es que nuestro país tenga un sistema de contrataciones que esté de acuerdo con estándares internacionales y sea reconocido como transparente, eficiente y confiable.

Se requiere un fortalecimiento de la administración pública que garantice que los presupuestos de las entidades sean ejecutados correctamente, de acuerdo con proyectos y programas previamente aprobados, que estén ligados a los planes estratégicos derivados de las políticas nacionales y locales, en función de las prioridades públicas.

De los procesos a los resultados

Ha habido también reformas en los métodos y procesos. El cumplimiento de los objetivos finales del presupuesto ahora involucra la identificación y selección de soluciones optimas como, por ejemplo, escoger entre arrendamiento o compra, establecer asociaciones entre el sector público y el privado, lograr acuerdos sobre niveles de servicio el apalancamiento de procesos para el conjunto de un sector, la evolución y el monitoreo de desempeño, etc.

(29)

casos puede sobrepasar el 500% en el costo-beneficio de los resultados para la comunidad.

Así mismo, frente a la necesidad de incrementar la productividad y capacidad de repuesta de los gobiernos en todo el mundo frente e estos desafíos, ha surgido la tendencia en la gestión pública de alejarse de la regulación y el detalle de los procesos, privilegiando los resultados en el desempeño y la gobernabilidad.

Dicha tendencia está cambiando el modo como las contrataciones públicas son manejadas en las mejores administraciones públicas del mundo. Y, por ello, ahora los funcionarios de contrataciones deben estar mucho más calificados y apoyados por un sólido soporte de sistemas de gestión y tecnología. Esta tendencia hacia un mejor desempeño y resultados exige que la toma de decisiones se asiente en una gestión basada sobre todo en la información más que en procesos detallistas y controles.

Así, es clara la razón por la cual las administraciones líderes en el mundo han dejado de lado la visión de las contrataciones como actividades reguladoras y excesivamente controlistas y han pasado a la visión de las contrataciones como soporte eficiente y practico del buen gobierno. Bajo esta orientación, las contrataciones públicas son el sostén y la garantía para la creación de políticas, procesos y herramientas de gestión, así como para la aplicación de mayor experiencia y nuevas tecnologías que impulsan el buen desempeño gubernamental y el impacto efectivo en la sociedad.

Principios esenciales de contrataciones con el estado

Competencia: procesos abiertos a todos los posibles participantes

Eficacia: gestión por resultados.

Eficiencia: el mejor resultado en plazos razonables para el mayor beneficio de los ciudadanos.

(30)

Integridad: eliminación de posibles conflictos de interés de los participantes del sistema.

Mejor valor por la inversión: obtener la mejor alternativa posible don los recursos disponibles.

Rendición de cuentas: el gobierno informa, la comunidad vigila.

Transparencia: todo a la vista de todos en todo momento y en tiempo real, sin perjuicio de los derechos de reserva de los proveedores.

Estos principios en las contrataciones públicas son generalmente considerados como piezas claves del buen gobierno y son normalmente los objetivos de la legislación misma.

Así mismo, están en la base de todas las regulaciones, de las políticas y los procesos de las contrataciones públicas. Y y son también la base para establecer las garantías del debido proceso y de los códigos de ética de las organizaciones y personas que participan en estos procesos.

Órgano Rector

Un importante aporte en el ámbito internacional han sido las reformas institucionales que han promovido y dado lugar a la creación de órganos rectores centrales, con funciones que requieren de altísimo nivel técnico para el fortalecimiento de los sistemas de contrataciones públicas, la integración de los procesos y el mejor uso de las tecnologías de punta en la gestión pública.

(31)

limita la capacidad del sector privado para entender los procesos gubernamentales, exitingue la capacidad de negociación integrada del sector público y mengua la transparencia y la eficiencia de todo el proceso de contrataciones. Además, el exceso y la diversidad de trámites favorecen la corrupción. Ante la ineficiencia y el incremento del malestar ciudadano con el sistema de contrataciones, suele presentarse la tendencia realizar nuevas formas legales y definir nuevos requisitos presupuestales para aumentar los controles, creando así un círculo vicioso.

Para superar las restricciones y anomalías descritas, los entes rectores de contrataciones tienen la potestad de establecer la unidad de acción, mediante un conjunto de estándares de procedimiento, junta a una mayor eficacia de la gestión orientada a resultados.

El gobierno ha reconocido la necesidad de este rol especializado y ha creado el OSCE para guiar la introducción de las mejores prácticas de contrataciones dentro de la administración pública peruana. Y por ello, en este Plan Estratégico el OSCE tiene rol principal en la coordinación, establecimiento de procedimiento y estándares, y la administración y supervisión de las demás iniciativas que se exponen más adelante.

Control Gubernamental

(32)

Control Interno

Todas las empresas públicas, privadas y mixtas, ya sean comerciales, industriales o financieras, deben de contar con instrumentos de control administrativo, tales como un buen sistema de contabilidad, apoyado por un catálogo de cuentas eficiente y práctico, deben contar, además, con un sistema de control interno para confiar en los conceptos, cifras, informes y

Reportes de los estados financieros.2

El control Interno es una estructura integrada por las políticas y procedimientos establecidos para proveer una seguridad razonable de que los objetivos del ente serán alcanzados.3

También a control interno se le denomina a los asuntos que desarrollas los órganos de control interno de cada organismo público de

actúan en función a directivas de Contraloría de la Republica.

El control interno es un proceso continuo realizado por la dirección, gerencia y el personal de la entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están logrando los objetivos siguientes:

 Promover la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y, la calidad en los servicios que debe brindar cada entidad pública;  Proteger y conservar los recursos públicos contra cualquier

pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal;  Cumplir las leyes, reglamentos y otras normas gubernamentales;

1

Morón Urbina, Juan Carlos. Control Gubernamental y Responsabilidad de Funcionarios Públicos, p.293

 Perdomo Moreno, Abraham. Fundamentos de Control Interno, p.5

(33)

 Elaborar i n f o r m a c ió n f in a n cie ra va l i d a y c o n f i a b le , p re s e n t a d a c o n oportunidad.4

El control es la última fase del proceso gerencial u operacional, el

control comienza con la estructura de expectativas que proporcionan los estándares; desde ese punto, el control consiste en una serie real y se ajuste al desempeño esperado.

Después de establecer las estrategias y los planes, la misión primordial de los administradores es tomar las medidas para asegurarse de que esos planes se llevan a cabo, o si las condiciones lo permiten, que se modifiquen. Esta es la función central de la administración.5

En auditoria, el termino control interno comprende la organización, políticas y procedimientos adoptados por los directores y gerentes de la entidades para administrar las operaciones y promover el cumplimiento de las responsabilidades asignadas para el logro de los resultados deseados.

El control interno es efectuado por diversos niveles, cada uno de ellos con responsabilidades importantes. Los directivos, la gerencia y los auditores internos y otros funcionarios de menor nivel contribuyen para que el sistema de control interno funcione con efectividad, eficiencia y economía. Una estructura de control interno sólida es fundamental para promover el

Logro de sus objetivos y la eficiencia y economía en las operaciones de cada entidad.

Ninguna estructura de control interno, por muy optima que sea, se puede garantizar por sí misma, una gestión eficiente y registros e información financiera integra, exacta y confiable, ni puede estar libre de errores, irregularidades o fraudes, especialmente, cuando aquellas tareas competen a cargos de confianza. Por ello mantener una estructura

4

Cntraloría General de la República. Normas técnicas de Control Interno para el Sector Público, p.4

5

(34)

De control interno que elimine cualquier riesgo, puede resultar un objetivo imposible y, es probable que, más costoso que los beneficios que se considere obtener.

Por tanto, el control interno es una expresión que utilizamos con el fin de describir las acciones adoptadas por los directores de entidades, Gerentes o administradores, para evaluar y monitorear las operaciones en las entidades.6

Un sistema de control interno consiste en todas las medidas empleadas con la finalidad de:

1. Proteger sus recursos contra pérdida, fraude o ineficiencia;

2. Promover la exactitud y confiabilidad de los informes contables y de operación;

3. Apoyar y medir el cumplimiento de la empresa;

4. Juzgar la eficiencia de operación en todas las divisiones de la compañía.7

Ley de Contrataciones del Estado (LCE)

Es un instrumento que permite a las diferentes entidades del Estado realizar contratos de bienes y servicios y para la ejecución de obras; sin embargo, nótese que sólo es un instrumento, dado que la Administración Pública en general cuenta con diferentes mecanismos contractuales y legales para adquirir y vender bienes de acuerdo a las necesidades que tenga.8

Compras Estatales

Es una herramienta de uso práctico que facilite a la administración pública el cumplimiento de la Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, así como también permite a la administración pública comprar de forma eficiente, económica y oportuna para satisfacer adecuadamente

6

Contraloría General de la República. Manual de Auditoria Gubernamental, p.19

7

Meigs, Walter B. Principios de Auditoria, p.105

8

Ediciones Caballero Bustamante S.A.C. Manuales de Contrataciones p.27

(35)

Contratación de una (1) a tres (3) UIT-s

Es el acuerdo entre una Entidad y un proveedor para la contratación o contrataciones por monto (s) de una (1) a tres (3) UIT-s que se perfecciona a través de la notificación de la orden de compra u orden de servicio, según corresponda, emitido por la Entidad a nombre de un proveedor, en mérito de la cual éste último, a partir de su recepción, se obliga a proveer lo requerido asumiendo la Entidad el pago de la retribución económica, con cargo a Fondos públicos.10

Registro de órdenes de compra u órdenes de servicio

La entidad registrará y publicará en el Organismo Supervisor de Contrataciones con el estado (OSCE), todas las órdenes de compra u órdenes de servicio emitidas durante el mes, inclusive aquellas que fueron anuladas, debiendo respetar el número correlativo establecido por cada

Entidad. Para ello, contará con un plazo máximo de diez (10) días hábiles del mes siguiente.

El registro de la información en el SEACE, se efectuará en el Módulo del SEACE, habilitado para tal efecto, completando, entre otros, la siguiente información:

a) Datos de la Entidad.

b) Datos de la Disponibilidad de recursos e) Datos de la orden de compra u orden de servicio d) Datos de la contratación

e) Datos del contratista

La información que se registra en el SEACE debe ser idéntica a aquella que se tiene en la orden de compra (O/C) u orden de servicio (O/S) emitida, bajo responsabilidad del funcionario encargado de tal registro, debiendo informar a la fecha de su registro el estado en que se encuentra dicha contratación.

9 Alvarado León, Karina Merle. Gestión Pública – Compras Estatales, p. 1 10

(36)

Los usuarios - funcionarios que registren información en el SEACE, referida a las órdenes de compra o de servicio, que difieran de los documentos aprobados y suscritos asumirán la responsabilidad administrativa y/o penal que les asiste, de acuerdo a la normativa aplicable.

La información que se registre de las órdenes de compra u órdenes de servicio debe contener el monto total de la contratación efectuada, independientemente de si agrupa diferentes ítems.11

Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)

Es el sistema electrónico desarrollado y administrado por el OSCE que permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado, así como la realización de transacciones electrónicas.12

Supuestos de Inaplicación de la Ley de Contrataciones del Estado

Son aquellos que, no obstante tratarse de contrataciones de bienes, servicios u obras que realizan las Entidades indicadas en el numeral 3.1 del

Artículo 3 de la ley con cargo a fondos públicos, se encuentran expresamente excluidos de su aplicación, de acuerdo al listado del numeral 3.3 del referido artículo.13

Procesos de Control

El Gobierno reconoce con preocupación la falta de consistencia que existe entre las entidades gubernamentales, y aún dentro de una misma entidad, en los procesos de contratación, los registros, las formas y la documentación.

11

Bernal PisfiL, Florencio (2009). Aspectos Importantes en la Nueva LCE y su Reglamento. Actualidad Empresarial, Nº 175 – Segunda Quincena de Enero, p.175

12

Ley de contrataciones del estado y su reglamento, p. 52

13

(37)

La estandarización de procesos

La estandarización de procesos, hoy en día es una herramienta que genera una ventaja competitiva para muchas organizaciones. Las exigencias que impone el mercado globalizado, han hecho cambiar la visión del mundo y de los negocios. La competitividad extrema, en la que no existen distancias ni fronteras y el hecho de que la información, ha dejado de ser resguardo seguro en sus organizaciones, para estar al alcance de todos. Provoca una enorme presión sobre las mismas, que deben flexibilizarse y encontrar nuevos mecanismos para afrontar las presiones, para innovar.

El objetivo de crear e implementar una estrategia de estandarización es fortalecer la habilidad de la organización para agregar valor. El enfoque básico es empezar con el proceso tal y como se realiza en el presente, crear una manera de compartirlo, documentarlo y utilizar lo aprendido.14

Durante años, cada entidad ha definido sus propias prácticas y procedimientos de contrataciones, utilizando instrumentos particulares y sus propias formas de adquirir. Este es uno de los obstáculos más importantes en la modernización de las contrataciones y también impone una pesada carga sobre los proveedores.15

El Monitoreo o supervisión

Es un proceso que comprueba que se mantiene el adecuado funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo. Esto se consigue mediante actividades de supervisión continuada, evaluaciones periódicas o una combinación de ambas cosas. La supervisión continuada se da en el transcurso de las operaciones.

14

Portal Web E-NGENIUM (2009). La estandarización de Procesos, Una Nueva Ventaja Competitiva

de las Organizaciones. (En línea). Visitado el 16 de mayo del 2013. Disponible en: http://e-

ngenium.blogspot.com/2009/07/la-estandarizacion-de-procesos-una.html

15

(38)

El alcance y la frecuencia de las evaluaciones periódicas dependerán esencialmente de una evaluación de los riesgos y de la eficacia de los procesos de supervisión continuada. Las deficiencias detectadas en el control interno deberán ser notificadas a niveles superiores, mientras que la alta dirección y el consejo de administración deberán ser informados de los aspectos significativos observados.

Es preciso supervisar continuamente los controles internos para asegurarse de que el proceso funciona según lo previsto. Esto es muy importante porque a medida que cambian los factores internos y externos, controles que una vez resultaron idóneos y efectivos pueden dejar de ser adecuados y de dar a la dirección la razonable seguridad que ofrecían antes.

El alcance y frecuencia de las actividades de supervisión dependen de los riesgos a controlar y del grado de confianza que inspira a la dirección el proceso de control. La supervisión de los controles internos puede realizarse mediante actividades continuas incorporadas a los procesos empresariales y

Mediante evaluaciones separadas por parte de la dirección, de la función de auditoría interna o de personas independientes. Las actividades de supervisión continua destinadas a comprobar la eficacia de los controles internos incluyen las actividades periódicas de dirección y supervisión, comparaciones, conciliaciones, y otras acciones de rutina.16

2.3 DEFINCION DE TERMINOS

Bases:

Es el documento que contiene el conjunto de reglas formuladas por la Entidad convocante, donde se especifica el objeto del proceso, las condiciones a seguir en la preparación y ejecución del contrato y los derechos y obligaciones de los participantes, postores y del futuro contratista, en el marco de la Ley y el presente Reglamento.

16

(39)

Bases integradas:

Son las reglas definitivas del proceso de selección cuyo texto contempla todas las aclaraciones y/o precisiones producto de la absolución de consultas, así como todas las modificaciones y/o correcciones derivadas de la absolución de observaciones y/o del pronunciamiento del Titular de la Entidad o del OSCE; o, cuyo texto coincide con el de las bases originales en caso de no haberse presentado consultas y/u observaciones.

Bienes:

Son objetos que requiere una Entidad para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento de sus fines.

Calendario del Proceso de Selección:

El documento que forma parte de las Bases en el que se fijan los plazos de cada una de las etapas del proceso de selección.

Calendario de avance de obra valorizado:

El documento en el que consta la programación valorizada de la ejecución de la obra, por períodos determinados en las Bases o en el contrato.

Certificado SEACE:

Es el mecanismo de identificación y seguridad que deben utilizar todos los usuarios del sistema para interactuar en él.

Compras Corporativas:

Mecanismo de contratación que puede utilizar las Entidades para que, a través de un proceso de selección único, puedan adquirir bienes o contratar servicios en forma conjunta, en las mejores y más ventajosas condiciones para el Estado, aprovechando las economías de escala.

Consorcio:

Dirección de Arbitraje Administrativo del OSCE 84 El contrato

(40)

Consulta sobre las Bases:

La solicitud de aclaración o pedido formulada por los participantes en un proceso, referido al alcance y/o contenido de cualquier aspecto de las Bases.

Consultor:

La persona natural o jurídica que presta servicios profesionales altamente calificados en la elaboración de estudios y proyectos; en la inspección de fábrica, peritajes de equipos, bienes y maquinarias; en investigaciones, auditorias, asesorías, estudios de pre factibilidad y de factibilidad técnica, económica y financiera, estudios básicos, preliminares y definitivos, asesoramiento en la ejecución de proyectos y en la elaboración de términos de referencia, especificaciones técnicas y Bases de distintos procesos de selección, entre otros.

Consultor de Obras:

La persona natural o jurídica que presta servicios profesionales altamente calificados consistentes en la elaboración del expediente técnico de obras, así como en la supervisión de obras.

Contratación:

Es la acción que deben realizar las Entidades para proveerse de bienes, servicios u obras, asumiendo el pago del precio o de la retribución correspondiente con fondos públicos, y demás obligaciones derivadas de la condición del contratante.

Contrato:

Es el acuerdo para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica dentro de los alcances de la Ley y del Reglamento.

Contrato original:

(41)

Contrato actualizado o vigente:

El contrato original afectado por las variaciones realizadas por los reajustes, prestaciones adicionales, reducción de prestaciones, o por ampliación o reducción del plazo.

Contratista:

El proveedor que celebre un contrato con una Entidad, de conformidad con las disposiciones de la Ley y del presente Reglamento.

Convenio Marco:

El Convenio Marco es la modalidad por la cual se selecciona a aquellos proveedores con los que las Entidades deberán contratar los bienes y servicios que requieran y que son ofertados a través del Catálogo Electrónico de Convenios Marco.

Cuaderno de Obra:

El documento que, debidamente foliado, se abre al inicio de toda obra y en el que el inspector o supervisor y el residente anotan las ocurrencias, órdenes, consultas y las respuestas a las consultas.

Criterios de Evaluación:

Las reglas consignadas en las Bases respecto a la forma en que el Comité Especial, asignará los puntajes a las distintas propuestas en cada uno de los factores de evaluación.

Error subsanable:

Aquél que incide sobre aspectos accidentales, accesorios o formales, siendo susceptible de rectificarse a partir de su constatación, dentro del plazo que otorgue el Comité Especial.

Especificaciones Técnicas:

Descripciones elaboradas por la Entidad de las características fundamentales de los bienes, suministros u obras a contratar.

Estandarización:

(42)

Expediente de Contratación:

Conjunto de documentos en el que aparecen todas las actuaciones referidas a una determinada contratación, desde la decisión de adquirir o contratar hasta la culminación del contrato, incluyendo la información previa referida a las características técnicas, valor referencial, la disponibilidad presupuestal y su fuente de financiamiento.

Expediente Técnico de Obra:

El conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de ejecución de obra, metrados, presupuesto de obra, fecha de determinación del presupuesto de obra, Valor Referencial, análisis de precios, calendario de avance de obra valorizado, fórmulas polinómicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geológico, de impacto ambiental u otros complementarios.

Factores de evaluación:

Son los aspectos consignados en las Bases que serán materia de evaluación y que deben estar vinculados con el objeto del contrato.

Factor de relación:

El cociente resultante de dividir el monto del contrato de la obra entre el monto del Valor Referencial.

Gastos Generales:

Son aquellos costos indirectos que el contratista debe efectuar para la ejecución de la Dirección de Arbitraje Administrativo del OSCE 85 prestación a su cargo, derivados de su propia actividad empresarial, por lo que no pueden ser incluidos dentro de las partidas de las obras o de los costos directos del servicio.

Gastos Generales Fijos:

Son aquellos que no están relacionados con el tiempo de ejecución de la prestación a cargo del contratista.

(43)

Son aquellos que están directamente relacionados con el tiempo de ejecución de la obra y por lo tanto pueden incurrirse a lo largo del todo el plazo de ejecución de la prestación a cargo del contratista.

Lote:

Conjunto de bienes del mismo tipo.

Metrado:

Es el cálculo o la cuantificación por partidas de la cantidad de obra a ejecutar.

Mora:

El retraso parcial o total, continuado y acumulativo en el cumplimiento de prestaciones consistentes en la entrega de bienes, servicios o ejecución de obras sujetos a cronograma y calendarios contenidos en las Bases y/o contratos.

Obra:

Construcción, reconstrucción, remodelación, demolición, renovación y habilitación de bienes inmuebles, tales como edificaciones, estructuras, excavaciones, perforaciones, carreteras, puentes, entre otros, que requieren dirección técnica, expediente técnico, mano de obra, materiales y/o equipos.

Obra similar:

Obra de naturaleza semejante a la que se desea contratar.

Paquete:

Conjunto de bienes o servicios de una misma o distinta clase.

Participante:

El proveedor que puede intervenir en el proceso de selección, por haberse registrado conforme a las reglas establecidas en las Bases.

Partida:

Cada una de las partes o actividades que conforman el presupuesto de una obra.

Postor:

(44)

Prestación:

La ejecución de la obra, la realización de la consultoría, la prestación del servicio o la entrega del bien cuya contratación se regula en la Ley y en el presente Reglamento.

Prestación adicional de obra:

Aquella no considerada en el expediente técnico, ni en el contrato, cuya realización resulta indispensable y/o necesaria para dar cumplimiento a la meta prevista de la obra principal.

Presupuesto adicional de obra:

Es la valoración económica de la prestación adicional de una obra que debe ser aprobado por la Contraloría General de la República cuando el monto supere al que puede ser autorizado directamente por la Entidad.

Proceso de selección:

Es un procedimiento administrativo especial conformado por un conjunto de actos administrativos, de administración o hechos administrativos, que tiene por objeto la selección de la persona natural o jurídica con la cual las Entidades del Estado van a celebrar un contrato para la contratación de bienes, servicios o la ejecución de una obra.

Proforma de contrato:

El proyecto del contrato a suscribirse entre la Entidad y el postor ganador de la buena pro y que forma parte de las Bases.

Proveedor:

La persona natural o jurídica que vende o arrienda bienes, presta servicios generales o de consultoría o ejecuta obras.

Proyectista:

El consultor que ha elaborado los estudios o la información técnica del objeto del proceso de selección.

Requerimiento Técnico Mínimo:

(45)

Ruta Crítica del Programa de Ejecución de Obra:

Es la secuencia programada de las actividades constructivas de una obra cuya variación afecta el plazo total de ejecución de la obra.

Servicio en general:

La actividad o labor que realiza una persona natural o jurídica para atender una necesidad de la entidad, pudiendo estar sujeta a resultados para considerar terminadas sus prestaciones.

Suministro:

La entrega periódica de bienes requeridos por una Entidad para el desarrollo de sus actividades.

Términos de referencia:

Descripción, elaborada por la Entidad, de las características técnicas y de las condiciones en que se ejecutará la prestación de servicios y de consultoría.

Dirección de Arbitraje Administrativo del OSCE 86

Trabajo similar:

Trabajo o servicio de naturaleza semejante a la que se desea contratar, independientemente de su magnitud y fecha de ejecución, aplicable en los casos de servicios en general y de consultoría.

Tramo:

Parte de una obra que tiene utilidad por sí misma.

Valorización de una obra:

Es la cuantificación económica de un avance físico en la ejecución de la obra, realizada en un periodo determinado.

Procesos de Control

(46)

contenidos dentro de las tolerancias establecidas por el proceso de evaluación de riesgos.

Normatividad

Es el conjunto de reglas o leyes que se encargan de regir el comportamiento adecuado de las personas en una sociedad, dentro de la cual influyen diversos factores en las personas para poderlas acatarlas y respetarlas como son la moral y la ética principalmente.

Supervisión

Es el proceso sistemático de control, seguimiento, evaluación, orientación, asesoramiento y formación; de carácter administrativo y

educativo; que lleva a cabo una persona en relación con otras, sobre las cuales tiene una cierta autoridad dentro de la organización; a fin de lograr la mejora del rendimiento del personal, aumentar su competencia y asegurar la calidad de los servicios.

Evaluación de Riegos

La evaluación de riesgos es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo información necesaria para que el funcionario esté en condiciones de tomar una decisión. Es probablemente el paso más importante es un proceso de gestión de riesgos, y también el paso más difícil y con mayor posibilidad de cometer errores.

Contratación con el Estado

(47)

en forma oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad, a través del cumplimiento de la ley de contrataciones del Estado.

Compras Estatales

Los procesos de selección en cualquiera de sus modalidades, tienen como objetivo garantizar que la administración seleccione como contraparte a aquel particular que se encuentre en mejor aptitud para prestar el servicio o bien requerido, ya sea porque lo puede proveer a un menor costo, en mejores condiciones técnicas o bajo cualquier otro criterio de competencia que oportunamente se determine.

Modernización de la Gestión Pública

Es un proceso que debiera tener como objeto último la generación de valor público a través del incremento de la satisfacción a los ciudadanos. Dicho supuesto deberá servir de sustrato a todas las acciones que emprendidas en dicho marco se realicen en las entidades públicas.

Transparencia

La transparencia en la gestión de los asuntos públicos se caracteriza por la adopción de políticas y acciones tendentes a facilitar el acceso libre a toda la información, en todos los ámbitos y en todas las fases de los procesos y actividades, sin mayores limitaciones que aquellas expresamente establecidas por las leyes para la defensa de derechos e intereses fundamentales coherentes con el orden constitucional democrático.

Eficacia

(48)

Monitoreo o Supervisión

Es el seguimiento rutinario de programas usando los datos de los insumos, los procesos y los resultados obtenidos. Se utiliza para evaluar si las actividades programáticas se están llevando o no a cabo en el tiempo y forma establecidos. Las actividades de monitoreo revelan el grado de progreso del programa hacia las metas identificadas.

Personal Calificado

Los controles internos son ejecutados por personas, por tanto, la correcta aplicación de los mismos dependerá de los valores éticos de las personas, sobre todo de quienes dirigen la organización.

Las políticas y procedimientos de control interno por lo general solo pueden aplicarse exitosamente cuando el personal cuenta con entrenamiento previo suficiente. El auditor debe tener en cuenta cómo el cliente evalúa los requisitos establecidos para los distintos cargos de trabajo en la empresa y como se empatan las capacidades de los empleados con las necesidades del puesto.

Es probable que el componente más importante del control interno sea el personal encargado de las actividades de control. Por esta razón, la organización debe adoptar políticas de recursos humanos encaminadas a que solamente se contrate y retenga el personal capacitado y honesto. Deben adoptarse y establecerse políticas eficaces para la selección, entrenamiento ascenso y supervisión de empleados.

(49)

Los directivos y empleados deben caracterizarse por poseer un nivel de competencia que les permita comprender la importancia del desarrollo, implantación y mantenimiento de controles internos apropiados.

Tanto directivos como empleados deben contar con un nivel de competencia profesional ajustado a sus responsabilidades, para comprender suficientemente la importancia, objetivos y procedimientos del control interno.

La Dirección debe especificar el nivel de competencia requerido para las distintas tareas y traducirlo en requerimientos de conocimientos y habilidades.

Los métodos de contratación de personal deben asegurar que el candidato posea el nivel de preparación y experiencia que se ajuste a los requisitos especificados. Una vez incorporado, el personal debe recibir la orientación, capacitación y adiestramiento necesarios en forma práctica y metódica.

(50)

Si queremos cumplir el objetivo del control interno, será necesario contar con el personal adecuado y contratar a los nuevos elementos que

sean capaces de dar cumplimiento a las políticas y procedimientos de control interno.

Debemos encontrar las fuentes correctas para tener al mejor personal dentro de la organización, el reclutamiento podrá hacerse de manera interna a través del departamento de Recursos Humanos o a través de convocatorias públicas de contratación. En cualquiera de los dos casos es de suma importancia contar con perfiles de contratación adecuados donde se describan perfectamente las funciones que llevará a cabo el personal de nuevo ingreso porque si no se define bien el perfil, seguramente habrá problemas a corto plazo.

También debe considerar la organización al personal que tiene la experiencia probada y adecuada para cumplir nuevas funciones dentro de la misma, porque a veces tenemos al personal adecuado dentro de la organización para que sean promovidos a otro puesto y terminamos contratando personal para dicho puesto y nos llevamos la nada agradable sorpresa de que no pudo con las labores que se le encomendaron por no tener la experiencia que se requería.

Los programas de capacitación y entrenamiento dentro de la organización son muy importantes, porque serán la base de comprensión y ejecución de las tareas que se asignen al personal. El entrenamiento y capacitación deberán estar a cargo de personal con la experiencia y capacidad probada en el puesto.

Figure

Actualización...