• No se han encontrado resultados

Aprendizaje cooperativo interdisciplinar

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Aprendizaje cooperativo interdisciplinar"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

APRENDIZAJE COOPERATIVO INTERDISCIPLINAR

Fuentes Talaván, Mónica

Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales.

Universidad Europea de Madrid. C/ Tajo s/n. Villaviciosa de Odón. (Madrid) e-mail: monica.fuentes@uem.es, www.uem.es

Resumen. Este trabajo pretende dar a conocer una experiencia de aprendizaje

integradora entre diferentes titulaciones de Ciclos Formativos de Grado Superior, en la que los estudiantes de diferentes áreas alternaron sus papeles de “empresas” y “clientes” simulando situaciones que pueden darse en su futuro profesional. El objetivo era acercarles al mundo profesional, a través de la simulación de una situación en la que se pueden encontrar en su ámbito laboral, al tiempo que se pretendía despertar en ellos el espíritu emprendedor, y desarrollar un proyecto en el que pudieran poner en práctica todas estas competencias a través de un aprendizaje cooperativo entre compañeros, y además un aprendizaje interdisciplinar, ya que agrupa titulaciones de diferentes áreas.

Palabras clave: Aprendizaje cooperativo, aprendizaje interdisciplinar, prácticas

empresariales.

1. INTRODUCCIÓN.

Nos encontramos en la Sociedad de la Información, de las Nuevas Tecnologías y del Conocimiento. Los que nos dedicamos a la docencia somos conscientes de que el conocimiento y la información traspasa las barreras de las instituciones educativas, por lo que ya no tiene ningún sentido centrar nuestros esfuerzos en las clases magistrales y en la transmisión de conocimientos e información, dado ya no somos, como en tiempos de antaño, los dueños que custodian el conocimiento. No obstante, debemos preparar a nuestros alumnos y alumnas para que puedan llegar a esa información, para que puedan aprovecharla, para que sepan seleccionarla y transformarla y, finalmente, convertirla en información de provecho para desarrollar sus competencias personales, profesionales y sociales.

(2)

Además de situar al alumno en el centro como sujeto activo; el proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como yo lo concibo, rompe las barreras tradicionales del profesor que enseña y el alumnado que aprende. Lo que ocurre en las aulas actualmente es que se produce un flujo de conocimientos entre un grupo de estudiantes y un profesor, que guía la acción, un flujo donde todos aprenden de todos y donde todos pueden enseñar y, al mismo tiempo, aprender. En el convencimiento de que el aprendizaje cooperativo es una metodología motivadora y eficaz para conseguir mis objetivos planteé esta actividad donde los alumnos/as de diferentes titulaciones cooperaran en su propio proceso de aprendizaje.

Según David W. Johnson y Roger T Johnson, (1994). “El rendimiento excepcional en el

aula, al igual que en el campo de juego, exige un esfuerzo cooperativo, y no los esfuerzos individualistas, o competitivos de algunos individuos aislados.”

En los últimos años se ha puesto de manifiesto que debemos formar a nuestros estudiantes para que desarrollen una serie de competencias que nos permitan hacer de ellos unos profesionales de éxito, ya sea como trabajadores por cuenta propia o por cuenta ajena. Debemos prepararlos para establecer contactos y relaciones interdisciplinares entre varias disciplinas, con profesionales de distintos ámbitos, para trabajar en equipo, y para permitirles desarrollar con éxito su carrera profesional.

El Artículo 24 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del Sistema Educativo establece que:

“Todos los ciclos formativos incluirán la formación necesaria para conocer los mecanismos de creación y gestión básica de las empresas, el autoempleo, el desarrollo de la responsabilidad social de las empresas, así como la innovación y la creatividad en los procesos y técnicas de su actividad laboral.”

Por ello nuestros ciclos de Grado Superior incluyen el Módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora en el cual se trata de formar en las competencias básicas que les permitan potenciar el espíritu emprendedor y conocer los trámites de constitución y puesta en marcha de una pequeña empresa con la que pudieran generar su propio empleo.

Esta práctica ha sido posible porque en la Universidad Europea contamos con un amplio abanico de titulaciones de las diferentes áreas, que nos han permitido poner en marcha esta iniciativa.

2. CONTEXTUALIZACIÓN

(3)

Una vez que cada uno de los alumnos/as tomaron en consideración las diferentes ideas de negocio, se pusieron a trabajar sobre ello y empezaron a dar los primeros pasos para la elaboración del Business Plan de un proyecto que fuera factible y que pudiera llevarse a cabo de forma “hipotética-real” en un futuro si no encontraban empleo por cuenta ajena y decidían lanzarse al autoempleo.

Se les pidió que elegirán un local real en alquiler, si es que el negocio requería de una ubicación física, con el fin de hacerlo lo más real y tangible posible. A medida que iban avanzando en sus proyectos, los alumnos/as iban cayendo en la cuenta de aquellos recursos que iban a necesitar para poner en marcha su negocio, entre los que se encontraban, ponerse en contacto con profesionales de otros ámbitos o requerir el servicio de otras empresas, que a su vez estaban creando otros compañeros.

Así fue como, en el incipiente nacimiento de estas empresas, ya les estaban saliendo “clientes ficticios” y puse en contacto a los diferentes profesionales y “empresarios ficticios”.

3. OBJETIVOS

Los objetivos que nos propusimos desarrollar fueron varios:

• Desarrollar el espíritu emprendedor en los estudiantes y formarles en el conocimiento de los trámites de constitución y puesta en marcha de un pequeño negocio.

• Establecer relaciones entre estudiantes de diferentes áreas para llevar a cabo un aprendizaje cooperativo interdisciplinar en el que cada estudiante pudiera aportar los conocimientos de su área.

• Desarrollar contenidos procedimentales de diferentes módulos, poniendo en práctica el “saber hacer” a través de la realización del proyecto.

4. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

La actividad se llevó a cabo uniendo trabajos, actividades y proyectos de diversos Ciclos formativos: el Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio Internacional y Marketing, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos de Edificación y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos.

4.1. Actividad conjunta: alumnos/as del ciclo de Proyectos de Edificación con alumnos/as del ciclo de Gestión de Alojamientos Turísticos.

(4)

Proyectos de Edificación. Siendo profesora en los dos grupos del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora puse a ambos grupos en contacto.

Dentro del ciclo de Proyectos de Edificación se desarrolla otro módulo que se denomina “Desarrollo de proyectos de edificación no residencial”. Enmarcado dentro de este módulo, se les pidió que desarrollaran los planos de los hoteles rurales de los alumnos del área de Turismo. Además de poner en práctica competencias específicas de este otro módulo, a su vez, a estos alumnos/as del ciclo de Proyectos de Edificación, que también estaban creando su Business Plan en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, les estaban surgiendo sus primeros “clientes hipotéticos”, para su empresa.

Para poder ejecutar y desarrollar los planos, fueron los propios alumnos/as, los que cayeron en la cuenta de aquello que necesitaban saber y les pidieron a los alumnos/as del área de turismo que rellenaran una “hoja de encargo” con las características generales que querían para su hotel y en las que se especificaban aspectos como metros de la finca, ubicación, número de habitaciones, salones, etc. etc. Planificamos una primera sesión conjunta en la que ambos ciclos con sus “clientes” ya asignados de antemano, pudieron reunirse para establecer estas características básicas del hotel que querían diseñar.

Los alumnos/as de uno y otro ciclo tuvieron varios intercambios fuera del aula por su propia iniciativa de modo que, de manera conjunta, pudieron ir afinando los requisitos para el diseño de los planos de los diferentes hoteles. Así, además de las pretensiones del cliente, tuvieron que tener en cuenta aspectos como la normativa municipal, el número de metros cuadrarlos mínimos de un baño o una habitación según la normativa hotelera, las salidas de emergencia, ascensores, condiciones de accesibilidad etc. etc. Todo ello, les sirvió, tanto a unos como a otros, para afianzar conocimientos de otros módulos a través de la práctica, pues se vieron obligados a buscar información entre apuntes de diversos módulos y entre otras fuentes, para poder resolver el problema de cómo diseñar los planos de ese hotel conforme a la normativa vigente.

Posteriormente, hubo una sesión conjunta planificada en la que se juntaron ambos grupos y, en este caso, la “empresa ficticia” de Proyectos de Edificación hizo la exposición de sus trabajos para sus “clientes ficticios”. (Algunas imágenes de estas sesiones se muestran en la figura 1)

4.2. Actividad conjunta: alumnos/as del ciclo de Proyectos de Edificación, con alumnos/as del ciclo de Comercio Internacional y Marketing.

(5)

formaron equipos de trabajo mezclando a alumnos/as de ambos ciclos.

Durante esta sesión los estudiantes de Proyectos de Edificación pudieron exponerles a los estudiantes de Marketing sus ideas de negocio, y cuáles eran sus planteamientos; donde querían llegar, cuales eran sus objetivos y estrategias de negocio etc. En este caso, a los alumnos/as de Marketing, se les pidió que actuaran como si fueran una empresa de publicidad a la que unos “clientes”, los alumnos del ciclo de Proyectos de Edificación, le habían encargado un trabajo de Estudio de Mercado y Comunicación. Así, con el “encargo” de los “clientes” de Edificación, los alumnos/as de Marketing se dispusieron a efectuar el trabajo. Realizaron un estudio de mercado analizando el macroentorno y el microentorno que rodeaba a cada una de las empresas de sus compañeros de Edificación, las cuales les habían hecho el encargo. Igualmente analizaron las empresas de la competencia así como el producto, proveedores y estrategias de marketing para poner en marcha en relación con las cuatro “pes” del marketing mix: place, price, product and promotion.

Durante el proceso de elaboración de la estrategia de marketing, los estduiantes de ambos grupos establecieron contactos por su propia iniciativa para que “cliente” y “empresa” pudieran ponerse de acuerdo en las directrices a seguir.

Posteriormente, se programó una sesión conjunta en la que los alumnos/as de Marketing expusieron sus trabajos a los alumnos/as de Proyectos de Edificación y les hicieron las recomendaciones para promocionar sus empresas. Además, les diseñaron los logotipos, trípticos de propaganda, así como tarjetas de visitas y estrategias de publicidad y promoción.

5. IMÁGENES TOMADAS DURANTE LA PRÁCTICA

(6)

Figura 1. Algunas fotografías tomadas durante la práctica.

6. RESULTADOS

Podemos afirmar, que los resultados de estas actividades fueron muy satisfactorios, ya que los alumnos/as se sintieron muy motivados e implicados con su propio aprendizaje y con la realización de los proyectos, pues su propio trabajo, iba a afectar también al resultado que consiguieran los compañeros de otro ciclo. Hay que decir que, a lo largo de la práctica surgieron algunas pequeñas dificultades de organización que trataremos de solventar y mejorar en los próximos cursos pero, a pesar de ello, los resultados han sido muy positivos para todos los estudiantes que han participado. El realizar este tipo de actividades permite poner en práctica conocimientos y conceptos, que tienen que ver con diferentes módulos dentro de su ciclo, además de “aprender haciendo” y “aprender investigando” lo que, sin duda, va a favorecer el desarrollo de aprendizajes significativos. Al mismo tiempo, debemos resaltar el valor añadido del compromiso y la responsabilidad que implica asumir estas tareas conjuntas, desarrollando con ello, todo tipo de competencias, tanto transversales, como específicas.

7. CONCLUSIÓN

A modo de conclusión, podemos afirmar que los alumnos/as, finalmente obtuvieron unos resultados muy positivos con la realización de esta actividad, ya que les permitió:

• Establecer contactos interdisciplinares entre distintas áreas de conocimiento.

• Realizar una simulación de una situación que pueden encontrarse en el mundo profesional en un futuro.

• Aprender por descubrimiento, los conocimientos que requerían para desarrollar el proyecto, así como poner en práctica contenidos de diversos módulos.

• Adquirir responsabilidad y compromiso en la realización de tareas.

• Desarrollar el aprendizaje práctico (“aprender haciendo”) y aprender de forma cooperativa entre compañeros.

REFERENCIAS

Johnson D.V, Johnson R.T. & Holubec, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidos, Buenos

Referencias

Documento similar

8. La coordinación, el impulso y el desarrollo del Campus de Lugo en materia de infraes- tructuras, sin perjuicio de que los actos ejecutivos derivados de su actuación correspondan

Este módulo permite a los estudiantes familiarizarse con la situación de las personas con dificultades específicas de aprendizaje durante el ciclo de la vida. El tema principal de

En este ensayo de 24 semanas, las exacerbaciones del asma (definidas por el aumento temporal de la dosis administrada de corticosteroide oral durante un mínimo de 3 días) se

En un estudio clínico en niños y adolescentes de 10-24 años de edad con diabetes mellitus tipo 2, 39 pacientes fueron aleatorizados a dapagliflozina 10 mg y 33 a placebo,

•cero que suplo con arreglo á lo que dice el autor en el Prólogo de su obra impresa: «Ya estaba estendida esta Noticia, año de 1750; y pareció forzo- so detener su impresión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

llfl pórtico triunfal de aparente felicidad y que es el estallido luminoso del Domingo de Ramos, sirviendo de arco triunfal al dolor de los Días Santos cubiertos de dolor y amargura,