Programa INAP de Formación y Capacitación

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Programa INAP de Formación y Capacitación

“Estado, Desarrollo Democrático y Construcción de Ciudadanía”

Ciclo 2009 I. Presentación

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró a través del Decreto 2185/2008 que el año 2009 sea designado oficialmente “Año de Homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz”.

En cumplimiento de lo dispuesto institucionalmente, el Instituto Nacional de la Administración Pública, organismo rector de la Capacitación del Estado, de la Subsecretaría de Empleo y Gestión Pública y la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública, se propone colaborar desde este Programa de Formación, en el conocimiento y el debate democrático sobre el pensamiento de uno de los pensadores claves en la formación de la conciencia nacional. El Ciclo “Raúl Scalabrini Ortiz” que aquí presentamos, desarrollará estos propósitos con la participación y dirección académica del Ensayista Norberto Galasso, uno de los escritores argentinos que más investigó sobre la vida y la obra de Scalabrini Ortiz, así como de otros pensadores nacionales.

Esta participación, que nos honra, será acompañada por otros dos Ciclos dedicados a la formación de conceptos básicos para entender la Comunicación política y la Comunicación como herramienta de análisis y gestión. Asimismo, seguiremos desarrollando el Ciclo de Ética y política en el Estado, que iniciáramos el pasado año con una participación importante de trabajadores de la administración pública.

Fundamentos

Las dramáticas consecuencias que sufrió la Argentina como consecuencia del modelo imperante en los ’90, no sólo a nivel económico y financiero, sino también en el

(2)

plano político y el social, impusieron en nuestro país la necesidad de repensar la lógica prevaleciente hasta ese momento.

Actualmente, en el mundo entero se está evidenciando la caducidad del neoliberalismo como paradigma indiscutido, a partir de la feroz crisis económica y financiera global que tuvo su disparador en el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos el año pasado.

En este contexto, los conocidos y tantas veces preconizados principios / mitos de la minimización del Estado y la autorregulación del mercado muestran su esterilidad a la hora de dar respuestas y generar soluciones. La necesidad y la importancia de contar con un Estado fuerte, eficiente, capaz de hacerse cargo de la situación, se vuelven innegables y fundamentales en cada país afectado por la crisis.

Un Estado sólido, responsable del cumplimiento de sus fines – la justicia, el bienestar, la seguridad – debe garantizar que funcionarios y dirigentes políticos y sociales sean agentes promotores de los cambios que todavía están pendientes en nuestro país y que estén capacitados para tal fin. Es inevitable también, profundizar en la renovación del modo de hacer política en función de recuperar el diálogo con la sociedad.

Para ello es prioritario conformar dos nuevos actores: dirigentes políticos con actitud crítica y poder de decisión y funcionarios públicos que unan los saberes estratégicos, con el compromiso ético hacia la sociedad.

El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), organismo rector de la Capacitación del Estado, considera que la intensificación de este cambio sólo es posible con la recuperación de la propia experiencia, la generación de espacios para el debate de ideas con la ciudadanía toda, la formación continua de todos los funcionarios y trabajadores de la Administración Pública.

En ese sentido, el INAP comenzó desde el 2005 a organizar, como parte de sus programas de extensión, los distintos Ciclos del Programa “Estado, Desarrollo Democrático y Construcción de Ciudadanía”.

Las evaluaciones de los seminarios del Ciclo 2008 realizadas por los propios participantes destacan la generación de espacios de debate y reflexión, a partir del abordaje de temáticas interesantes. A su vez, los agentes que concurrieron a los cursos consideraron que tanto el nivel académico y pedagógico de los docentes como las modalidades de trabajo adoptadas les permitieron incorporar instrumentos de análisis para poder pensar su ámbito laboral.

La asistencia y el entusiasmo, tanto de trabajadores y funcionarios de la administración pública como de dirigentes políticos y sociales, nos impulsan y nos comprometen a darle continuidad a este espacio.

(3)

Nos proponemos este año profundizar los temas más solicitados por los cursantes de los años anteriores, incorporar nuevas perspectivas y ampliar la cantidad de encuentros que ayuden a generar el espacio tan necesario para la capacitación y el debate colectivo. De este modo, los distintos seminarios y talleres que presentamos en este 2009 versarán sobre temáticas tales como la comunicación, la filosofía, la ética y la historia.

Se ofrecerá también, el Ciclo Raúl Scalabrini Ortiz con la finalidad de profundizar el conocimiento de uno de los pensadores claves en la formación de la conciencia nacional, cumpliendo con lo establecido en el Decreto 2185/2008 que declara el año 2009 como el “Año de Homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz” por cumplirse el cincuentenario de su muerte.

El Programa INAP “Estado, Desarrollo Democrático y Construcción de Ciudadanía” ofrece así a los agentes de la administración pública, a dirigentes y militantes políticos y sociales y a todos los ciudadanos interesados en estas áreas, un ámbito de encuentro, de debate de ideas, de reflexión teórica y de análisis de la realidad.

Creemos que es una de las maneras sustantivas de participar activa y protagónicamente de la reconstrucción del Estado en la que estamos empeñados.

Jorge Giles Director Nacional Instituto Nacional de la Administración Pública

Subsecretaría de Gestión y Empleo Público Secretaría de Gabinete y Gestión Pública

(4)

Programa INAP de Formación y Capacitación

“Estado, Desarrollo Democrático y Construcción de Ciudadanía”

Ciclo 2009

II. a – Aspectos organizativos y académicos

Los seminarios / talleres que integran el Programa abordan diferentes temas articulados alrededor de la problemática “Estado – Democracia – Ciudadanía”. Cada uno de ellos acentúa el análisis a partir de diferentes miradas o recortes disciplinarios: la historia, la filosofía, la ética y la comunicación.

Los seminarios del primer cuatrimestre son:

1. Ciclo Scalabrini Ortiz.

2. La comunicación política: diferentes abordajes de análisis.

3. La comunicación como herramienta de análisis y gestión.

4. Ética y política en el Estado. Estrategias para la producción de una subjetividad estatal para

los agentes públicos.

II. b – Desarrollo del 1er Cuatrimestre: 30 de marzo al 14 de julio

Ciclo Scalabrini Ortiz

• Docente coordinador: Norberto Galasso; con la colaboración de Germán Ibáñez y

Maximiliano Molocznik.

• Duración: 6 clases / 12 hs.

• Horario: lunes de 15:30 a 17:30 hs. Quincenal.

• Síntesis del temario:

¾ La iniciación al pensamiento de Scalabrini Ortiz.

¾ La búsqueda de la identidad nacional.

¾ El diálogo Borges – Scalabrini Ortiz.

¾ Scalabrini Ortiz – Descubrimiento de la influencia inglesa sobre la Argentina.

¾ Scalabrini Ortiz y FORJA.

¾ Scalabrini Ortiz y el peronismo.

(5)

¾ Scalabrini Ortiz y el pensamiento nacional.

La comunicación política: diferentes abordajes de análisis

• Docente: Gustavo Santiago.

• Duración: 5 clases / 10 hs.

• Horario: martes de 15 a 17 hs.

• Síntesis del temario:

¾ Medios de comunicación, comunicación política y campañas electorales.

¾ Análisis de campañas electorales.

¾ La Comunicación Gubernamental.

¾ La comunicación en situaciones de crisis.

¾ Oratoria y Media Coaching.

La comunicación como herramienta de análisis y gestión

• Docente: Alberto Recanatini Méndez.

• Duración: 4 clases / 8 hs.

• Horario: miércoles de 15 a 17 hs.

• Síntesis del temario:

¾ Sociedad de la información, construcción del acontecimiento. Del Homo Sapiens al

"Homo Videns".

¾ Medios y Comunicación de Masas.

¾ Políticas de comunicación.

¾ Origen de la radiodifusión a nivel mundial.

¾ Análisis del actual mapa de medios. Cómo está conformado cada grupo

de comunicación.

Ética y política en el Estado. Estrategias para la producción de una subjetividad estatal para los agentes públicos

(6)

Canosa, Gabriel Paz.

• Duración: 6 clases / 18 hs.

• Horario: martes de 14 a 17 hs.

• Síntesis del temario:

¾ Fragmentación y construcción política. Condiciones sociales y políticas

contemporáneas.

¾ Sujetos e instituciones: de la demanda a la responsabilidad.

¾ Estrategias de construcción política. Formas de autoridad en el Estado.

¾ Ética y política en el Estado. La subjetividad estatal en construcción.

¾ Las cuestiones de la escala y los recursos.

Calendario del 1er Cuatrimestre

1er Cuatrimestre: 30 de marzo al 14 de julio 30 de marzo

al 08 de junio 1. Ciclo Scalabrini Ortiz.

31 de marzo al

28 de abril 2. La comunicación política: diferentes abordajes de análisis.

06 de mayo al

27 de mayo 3. La comunicación como herramienta de análisis y gestión.

09 de junio al 14 de julio

4. Ética y política en el Estado. Estrategias para la producción de una

subjetividad estatal para los agentes públicos.

II. c – Modalidad de Cursada

Los seminarios se pueden cursar de modo independiente de acuerdo a los intereses de los participantes del programa. La modalidad será presencial y las clases se realizarán en la sede del INAP

La metodología consistirá en clases de tipo seminario/ taller predominando la intima vinculación entre la teoría y la práctica o entre el conocimiento y la realidad. Para ello se dispondrá de materiales bibliográficos, películas y videos a fin de leer y analizar textos, dialogar con diversas líneas de pensamiento, observar, reflexionar y debatir.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :