Eficiencia Confianza Rentabilidad

17 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Eficiencia

Confianza

Rentabilidad

PLAN DE NEGOCIOS

2013-2014

Los informes y sugerencias son realizadas a título meramente informativo. Cualquier estimación o análisis son de carácter subjetivo, quedando FEEM Agro S.A. exento de todo tipo de responsabilidad por las decisiones que pudieren tomar los clientes o inversores al respecto.

(2)

 en su segmento GRANOS, se dedica a la producción y comercialización de cereales y

oleaginosas en campos arrendados.

 es el organizador, productor, colocador y administrador.

 El objetivo es alcanzar 500 hectáreas totales sembradas en la campaña 2013-2014.-

 Inversión Mínima: $ 50.000.-

 Tiempo Mínimo de Permanencia del Capital: 14 meses.

 Rentabilidad Objetivo: entre un 25% a 30% anual en pesos. (Alta correlación con el Dólar)

 Periodo de Suscripción: desde el Lunes 04 de Marzo 2013 hasta el Viernes 31 de Mayo de 2013.-

(3)

Marzo Integración del Capital Septiembre a Diciembre Siembra Diciembre Visita al Campo Marzo a Mayo Cosecha Junio

Integración del Capital + Intereses

Evolución Estimada del Negocio

Abril a Agosto

Arrendamiento de Campos y

(4)

Los argentinos suelen invertir sus ahorros de manera muy concentrada en dólares o en propiedades inmobiliarias. Sin embargo, existen otras alternativas de inversión que han demostrado una excelente relación de riesgo y rentabilidad.

Tal es el caso del negocio agropecuario, el cual en los últimos años ha mostrado un muy buen desempeño, impulsado de factores externos, como ser el elevado precio de los granos, e internos, por el propio desarrollo tecnológico logrado por el sector.

En este sentido, le acerca a usted la posibilidad de invertir en este rubro de negocios. Le ofrece participar en el mercado agropecuario de una manera muy simple, con un grupo de profesionales de confianza en busca de la obtención de excelentes rentabilidades.

El pool de siembra es el vehículo por el cual usted podrá participar de manera simple en el negocio agropecuario argentino, con montos de inversión acordes a su poder adquisitivo, gozando del buen momento local e internacional que está atravesando el sector. Y ahora si, cuando usted vaya por una de las tantas rutas que tiene el país, mirará los campos sembrados, y estará seguro de no estar perdiendo esta oportunidad.

(5)

¿Por qué invertir en granos en la Argentina?

 Argentina cuenta con condiciones agro privilegiadas para su realización.

 El ingreso al mercado de nuevos consumidores (China e India) asegura la colocación de los productos por los próximos años. A esto último se le suma el desarrollo en el futuro próximo de los biocombustibles; estos lograron realizar un cambio estructural en la demanda de granos en el mundo.

 La evolución histórica de los precios de los principales granos muestra una tendencia creciente y sostenida en los últimos años.

¿Por qué invertir con ?

 Posibilidad de ingresar a un sector de escala con una inversión minorista, mayormente dolarizada.

 Negocio realizado con gente de confianza, y no masificado.

 Composición de los costos con componente mayoritariamente variable.

 Paquete tecnológico de un productor con basta experiencia en el rubro agropecuario.

 Riesgos del negocio identificados.

 Ingreso al negocio asociado con productor zonal, lo que permite aprovechar el conocimiento y experiencia de éste en el desarrollo de la siembra y cosecha junto con un paquete tecnológico de primera línea.

(6)

El cultivo de granos se realizará en campos arrendados en Entre Ríos, cercanos a la zona de Gualeguay. Los mismos serán elegidos en función de:  precio/modalidad de arrendamiento  cultivos previos  estado de la tierra  calidad de accesos  disponibilidad de servicios  rindes históricos

En general los contratos de arrendamiento tienen una duración de una campaña y por lo tanto los mismos se negocian todos los años al armar el negocio. Los costos de los insumos, de las labores, de cosecha y de flete están relacionados con el valor del cereal. Por lo tanto, en función al rinde esperado, se ajusta el valor ofrecido por el arrendamiento de modo tal de lograr la renta objetivo.

Arrendamiento de Campo

(7)

Existen dos grupos de cultivos: los cultivos de invierno (cosecha fina) y los cultivos de verano (cosecha gruesa). Dentro del primer grupo se encuentran, en primer lugar, el trigo y luego la cebada y la colza. Dentro de los cultivos de verano los principales son la soja, el maíz y el girasol y luego, con menor importancia, el sorgo y el maíz pisingallo.

El cuadro siguiente ejemplifica de manera muy simplificada las épocas de cosecha y siembra estimativas de los principales cultivos mencionados en el párrafo anterior (estos datos son de carácter orientativo).

sembrará Soja y Maíz (de primera y segunda) de Septiembre a Diciembre 2013 (Cosecha Gruesa), cosechándola de Marzo a Mayo 2014.

(8)

Una vez cosechado, el grano se almacena antes de llegar al consumidor final. Se trata de retener el producto a la espera de precios de mercado más altos avanzada la estación. Es esperable que los precios lleguen a niveles bajos inmediatamente después de la cosecha y luego suban gradualmente durante el transcurso de la estación. optaría por el almacenamiento en silo bolsa hasta conseguir su adecuada comercialización a un valor de mercado favorable para el inversor.

La comercialización de granos puede realizarse a través de intermediarios (acopios o cooperativas) o en forma directa (industria y corredores).

Si bien, a través de intermediarios es la opción más utilizada porque poseen la red de contactos comerciales ya desarrollada y poseen mayor poder de negociación al concentrar volumen de venta; los costos son mayores. Cuando se comercializa en forma directa, si bien los gastos de secado y zarandeo son un poco mayores, el productor se ahorra de pagar flete corto, paritarias y comisión al acopio. El costo total generalmente resulta la mitad que el de comercializar a través de intermediarios.

Para bajar la incertidumbre y generar mayor seguridad del Precio Futuro y de la Venta Futura se pueden firmar Contratos Forward. Este tipo de contrato es un acuerdo anticipado de transacción entre un vendedor (productor) y un comprador (exportador, molino, etc.). Es el método más sencillo de cobertura y además es gratuito. Se trata simplemente de un contrato a través del cual el vendedor se compromete a entregar en un lugar establecido una determinada cantidad de cereal en ciertas condiciones de calidad y a cambio de esto el comprador se compromete a pagar un cierto precio por ello.

optaría por la comercialización directa del grano con operadores locales realizando contratos forward si fuera necesario.

(9)

El Trasporte de Granos tiene una influencia directa sobre los costos de producción y comercialización de los productos granarios y sus derivados, por lo que la distancia del campo al lugar de destino suele ser determinante en la rentabilidad del negocio. Además, como los gastos de transporte generalmente son fijos por tonelada de cereal, un mismo gasto de 20 USD por tonelada puede significar un 20% en un maíz de 100 dólares o un 10% en una soja de 200 dólares.

cuenta con transporte propio y una gran cercanía a las ciudades portuarias. Esto reduce significativamente el costo de traslado de los granos para su comercialización.

Por otro lado, los seguros agrícolas permiten disminuir el impacto de las adversidades climáticas a cambio del pago de una prima o cuota periódica. Los mismos indemnizan al asegurado ante la ocurrencia de ciertos fenómenos que afectan el rendimiento, la calidad y/o la supervivencia del cultivo en forma verificable.

Los seguros agrícolas son básicamente de dos tipos:

- Seguro agrícola contra un riesgo en particular donde la cobertura más usual, tradicional y conocida en el sector es contra los daños ocasionados por granizo.

- Seguro agrícola multiriesgo que combinan generalmente varios riesgos (climáticos y/o biológicos). Los riesgos climáticos usualmente cubiertos son: granizo, incendio, inundación, sequía, vientos, heladas, falta de piso y lluvias en exceso, mientras que los riesgos biológicos otorgan cobertura contra daños de insectos, plagas y enfermedades.

contará el Seguro Agrícola Multiriesgo logrando mitigar los riesgos por cuestiones climáticas y biológicas.

(10)
(11)

TC Oficial

TC Soja

Tipo de Cambio Oficial vs. Implícito en Soja

(12)

TC Oficial

TC Maíz

(13)

Carlos Daniel Ferreccio, Productor con más de 35 años de experiencia en el rubro.

Vice-Presidene de FEEM Agro S.A.

Presidente de PH Agro S.R.L., empresa dedicada por un lado a la agricultura (principalmente, soja y maíz) en campos propios 200ha y con arrendamientos 1000ha, actualmente. Toda la producción se realiza con Maquinaria y Camiones de PH Agro, lo que le permite mayor libertad en la producción sin depender de contratistas y transportistas. Los granos se almacenan en silo bolsas (Condición Cámara) con el objetivo de encontrar el mejor precio de venta.

Por otro lado, PH Agro se dedica a la ganadería de ciclo completo (cría, recría, engorde a corral y novillo pesado para exportación). La ganadería se realiza en campos arrendados y en feed lot en campo propio con una producción propia de granos y forraje para su alimentación.

Ing. Mónica Dezorzi, Ingeniera Agrónoma, Universidad Nacional del Litoral (UNL)

Ingeniera de FEEM Agro S. A. y PH Agro S.R.L.

Tiene más de 16 años como profesional en el rubro agropecuario. No solo cuenta con los conocimientos técnicos y científicos necesarios para transformar positivamente los sistemas de producción actuales, sino que también tiene la experiencia para comprender y aplicar el método científico, difunde los cambios tecnológicos y asesora a los productores en los problemas que afrontan en la diaria, desarrollando y presentando propuestas de solución.

Cr. Gustavo Etchebest, Contador Público, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Contador de FEEM Agro S.A. y PH Agro S.R.L.

Tiene una basta experiencia en administración de campos. Cuenta con más de 30 años dedicado al rubro y mercado agropecuario. Asesor de varios Pools de Siembra Zonales.

(14)

Honorarios

Honorario de Estructuración y Gestión

- Investigación de Mercado y Estructuración del PLAN DE NEGOCIOS. - Gestión, Búsqueda y Decisión de Campos Arrendados.

- Asesoramiento y Definición de Cultivos a Sembrar. - Rol Operativo del día a día en el campo.

- Gestión de Compra de Insumos (Fertilizantes, Herbicidas, etc.) - Contratación de Terceros para la Siembra y Cosecha.

- Comercialización de la Producción.

- Análisis del Mercado y Elaboración de Informes Evolutivos de la Cosecha. - Visita al Campo.

- Sugerencias de Cobertura con Fowards o Futuros.

El volumen de negocio permite acceder a economía de escala en la compra de insumos y contratación de servicios. En todos los casos se evalúa la posibilidad de financiar parte de la compra de los mismos mediante el pago a cosecha con el fin de apalancar el negocio.

El Honorario comprenderá una participación asociada al rendimiento del negocio donde se cobrará un 20% sobre dicha rentabilidad.

(15)

Business Case

Estimación de Costos Supuestos: - Siembra 50% Soja y 50% Maíz

- Tipo de Cambio: $5,00

- Precio de Soja en Rosario: $1.900 x tn - Precio del Maíz en Rosario: $900 x tn

Estimación de Ingresos Supuestos:

- Tipo de Cambio: $5,50 Escenario Conservador

(Rendimiento 28 qq para la Soja - Rendimiento 7500 kg para el Maíz)

Escenario Bueno

(16)

Es una empresa proveedora de insumos agropecuarios, que trabaja junto al productor argentino, para que cada día pueda obtener los mejores resultados. Es representante de la línea más completa de agroquímicos para el campo. Los productos que ofrece son líderes en el mercado, reconocidos por su calidad y confiabilidad.

Proveedores y Referencias de Mercado

Del grupo canadiense Agrium, ASP es una red de comercios minoristas que ayuda a sus clientes, productores agropecuarios, a obtener la mayor eficiencia productiva a través de la inversión en tecnologías de probada calidad en agroquímicos, fertilizantes y semillas, brindando asesoramiento agronómico de excelencia.

Es una empresa que apunta a cubrir los requerimientos de aquellas empresas que necesitan un acompañamiento en la gestión productiva. Seguimiento periódico del cultivo, control de malezas y plagas, control de cosecha, presupuesto de insumos, etc.

Se encuentran dedicados a proporcionar a los productores una amplia gama de productos y servicios que les ayudarán a producir más, conservar más y a mejorar su vida. Ofrecen: semillas convencionales y biotecnológicas con excelente rinde. eventos y tecnologías de avanzada que permiten cultivos más nutritivos y durables, protección de cultivos seguras y efectivas

Firme en su misión de brindar los mejores productos y servicios en el mercado, Sancor Seguros ha transitando siempre el camino del crecimiento a la par de uno de sus pilares inamovibles: la innovación, que le ha dado la capacidad de adaptarse de inmediato a los nuevos escenarios. Multirriesgo global: se aseguran todos los establecimientos agropecuarios y todos los cultivos del productor agropecuario.

Este producto cubre la merma de rendimiento a consecuencia de todos los riesgos climáticos o incendio, que puedan sufrir los cultivos de girasol, trigo, soja y maíz.

(17)

Sembrá tus

ahorros

Y cosecha tu futuro…

Muchas gracias por confiar en nosotros. Por cualquier consulta no dude en comunicarse con nuestra Agencia Comercial en Las Cañitas (Arce 957 Oficina 6°D) al (11) 4776-7644

info@feemagro.com.ar

Contacto

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :