Ana Lucía Aguilar López

153 

Texto completo

(1)

Módulo: para el mejoramiento del Ambiente Escolar a través de la implementación de recolectores de basura clasificándola en orgánica e inorgánica, a docentes y alumnos de 6to, grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín

Pardo Gallardo‖, Chimaltenango.

Asesor: Lic. Edwing Roberto García García

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía

(2)

Este informe fue elaborado por la autora, como trabajo del informe del Ejercicio Profesional Supervisado, previo a optar el grado de Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa.

(3)

INTRODUCCIÓN I CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO

1.1. Datos Generales de la institución patrocinante 01

1.1.1. Nombre de la Institución 01

1.1.2. Tipo de institución por lo que genera 01

1.1.3. Ubicación Geográfica 01 1.1.4. Visión 01 1.1.5. Misión 01 1.1.6. Políticas 02 1.1.7. Objetivo 02 1.1.8. Metas 02 1.1.9. Estructura Organizacional 03 1.1.10. Recursos 04 1.2. Técnicas utilizadas 04 1.3. Lista de Carencias 05

1.4. Cuadro de análisis y priorización de problemas 06 1.5. Datos de la institución o comunidad beneficiada 09

1.5.1. Nombre de la institución/comunidad 09

1.5.2. Tipo de institución por lo que genera o su naturaleza 09

1.5.3. Ubicación geográfica. 09 1.5.4. Visión 09 1.5.5. Misión 09 1.5.6. Políticas 09 1.5.7. Objetivos 09 1.5.8. Metas 10 1.5.9. Estructura organizacional 10 1.5.10. Recursos 10 1.6. Lista de Carencias 11

1.7. Cuadro de análisis y priorización de problemas 11

1.8. Análisis de viabilidad y factibilidad 13

1.9. Problema seleccionado 14

1.10. Solución propuesta como viable y factible 14

CAPÍTULO II

PERFIL DEL PROYECTO

2.1. Aspectos Generales 15

2.1.1. Nombre del proyecto 15

2.1.2. Problema 15

2.1.3. Localización 15

(4)

2.1.5. Tipo de Proyecto 15

2.2. Descripción del proyecto 15

2.3. Justificación 16

2.4. Objetivos del proyecto 17

2.4.1. Objetivo General 17

2.4.2. Objetivos Específicos 17

2.5. Metas 17

2.6. Beneficiaros (directos e indirectos) 18

2.7. Fuentes de financiamientos y presupuesto 18

2.8. Cronograma de actividades de ejecución del proyecto 20

2.9. Recursos 20

CAPÍTULO III

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

3.1. Actividades y resultados 21

3.2. Productos y logros 23

3.3. Plan de taller de capacitación con docentes y

estudiantes de 6to. Primaria. 24

Módulo: para el mejoramiento del Ambiente Escolar a través de la implementación de recolectores de basura clasificándola en

orgánica e inorgánica, a docentes y alumnos de 6to, grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín

Pardo Gallardo‖, Chimaltenango. 28

CAPÍTULO IV

PROCESO DE EVALUACIÓN

4.5. Evaluación del Diagnóstico 87

4.6. Evaluación del Perfil 87

4.7. Evaluación de la Ejecución 88 4.8. Evaluación Final 88 CONCLUSIONES 90 RECOMENDACIONES 91 BIBLIOGRAFÍA 92 APÉNDICE ANÉXOS

(5)

I

INTRODUCCIÓN

El presente informe del Ejercicio Profesional Supervisado – EPS- de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene como objetivo dar a conocer cuál fue el proceso formativo durante el proyecto a ejecutar. Dicho ejercicio del estudiante, comenzó en la selección de una institución aceptada por las autoridades educativas de la universidad, la cual sería la institución patrocinante la Municipalidad de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, y la institución beneficiada Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo Gallardo‖, Chimaltenango. Este proceso implicó la ejecución de un proyecto educativo, coordinado por la estudiante Epesista. Durante el desarrollo del proyecto éste se dividió en cuatro capítulos, siendo los siguientes:

CAPÍTULO I, DIAGNÓSTICO

Diagnóstico de la institución patrocinante se ejecutó en la Municipalidad de Tecpán Guatemala, detectando la realidad interna y externa de la institución. Para ello fue necesario utilizar una guía de ocho sectores, la cual permitió recabar toda la información que fuese necesaria. Con la selección del problema se procedió aplicar el proceso de viabilidad y factibilidad, para poder llevar a cabo la solución de la necesidad detectada a beneficio de la institución patrocinante, el cual fue la Reforestación del astillero Municipal de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, luego se llevo a cabo el Diagnóstico de la institución beneficiada, realizándose en la Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo Gallardo‖, del departamento y municipio de Chimaltenango, de igual manera se detectó el problema sobre la contaminación del ambiente escolar generada por la basura, a través de las diferentes técnicas que se emplearon como son la entrevista, la observación y el árbol de problemas, logrando así la planificación de la ejecución y estructura del proyecto educativo, el cual lleva como nombre ―Módulo para el mejoramiento del Ambiente Escolar a través de la implementación de recolectores de basura clasificándola en orgánica e inorgánica, a docentes y alumnos de 6to, grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo Gallardo‖, Chimaltenango.

(6)

II

CAPÍTULO II, PERFIL DEL PROYECTO

Durante este proceso dio origen a la formulación y redacción de los principales componentes del perfil, como lo son los objetivos, metas, elaboración del cronograma de actividades, entre otros, específicamente se trabajó a cabalidad el proyecto de un Módulo de aprendizaje para el mejoramiento del ambiente escolar, el cual permitirá la disminución de los desechos sólidos y la degradación del medio ambiente, dicho proyecto a ejecutar será a favor de la institución beneficiada.

CAPÍTULO III, PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

En esta fase se constituyó el logro del proyecto perfilado, durante el proceso se adquirió la redacción y la implementación de un Módulo para el mejoramiento del Ambiente Escolar a través de la implementación de recolectores de basura clasificándola en orgánica e inorgánica, a docentes y alumnos de 6to, grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo Gallardo‖, Chimaltenango, así mismo este módulo se encuentra dividido en cuatro capítulos, lo cuales cada uno de ellos se centra en la conservación y cuidado del medio ambiente escolar, ya que esta problemática afecta a la población estudiantil de la institución. Durante éste capítulo se describen todas las actividades que fueron desarrolladas exitosamente por la Epesista, de igual manera sobre los productos y logros obtenidos durante la ejecución del proyecto, reflejando con eficiencia y eficacia el proyecto educativo seleccionado.

CAPÍTULO IV, PROCESO DE EVALUACIÓN

En esta etapa la evaluación se desarrolló en todo el proceso del proyecto educativo, la aplicación de este capítulo se originó desde el diagnóstico de la institución patrocinante hasta la última fase del proyecto que fue la institución beneficiada, en cada una de las etapas se aplicó la evaluación a través de fichas de evaluación, lista de cotejo con escalas, observaciones directas e indirectas, entrevistas dirigidas y escritas. Así mismo en éste capítulo se describen objetivamente la aplicación de todos los instrumentos de evaluación, a través de la presentación del análisis desarrollado durante todo el proceso educativo del Ejercicio Profesional Supervisado.-EPS-.

(7)

01

CAPÍTULO I DIAGNÓSTICO 1.1 Datos Generales de la Institución

1.1.1 Nombre de la Institución

Municipalidad del municipio de Tecpán Guatemala, del departamento de Chimaltenango.

1.1.2 Tipo de institución Autónoma

1.1.3 Ubicación Geográfica

1calle 1-13 zona 4, Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

1.1.4 Visión

―Velar y garantizar el fiel cumplimiento de las políticas del Estado, a través de ejercer y defender la autonomía municipal conforme lo establece la Constitución Política de la República y el Código Municipal. Asimismo, la Municipalidad de Tecpán Guatemala, Departamento de Chimaltenango, visualiza impulsar permanentemente el desarrollo integral del municipio y resguardar su integridad territorial, el fortalecimiento de su patrimonio económico, la preservación de su patrimonio natural y cultural y, sobre todo, promover la participación efectiva, voluntaria y organizada de los habitantes, en la solución de sus problemas. ―(5-4)

1.1.5 Misión

―La municipalidad de Tecpán Guatemala, Departamento de Chimaltenango, es una institución de derecho público, que busca alcanzar el bien común de todos los habitantes del municipio, tanto del área urbana como del área rural, con el compromiso de presentar y administrar los servicios públicos de la población bajo su jurisdicción territorial.‖ (5-4).

(8)

02

1.1.6 Políticas

La municipalidad de no cuenta con políticas propias pero se rigen por las del Estado Nacional siendo las siguientes:

Productividad (lealtad económica) trata lo referente a la generación de políticas de desarrollo económico, gestión de riesgos, prevención y atención a desastres.

Regionalidad (lealtad de vecino) trata lo referente a la implementación de políticas de relaciones exteriores.

Solidaridad (lealtad humana) trata lo referente a la generación de políticas de desarrollo social y municipal.

Gobernabilidad (lealtad cívica) trata lo referente a la generación de políticas de seguridad y estado de derecho, desarrollo democrático y política legislativa.

(1-38)

1.1.7 Objetivo

―La municipalidad de Tecpán Guatemala, tiene como objetivo primordial la presentación y administración de los servicios públicos de la población bajo su jurisdicción, debiendo establecerlos, administrarlos, mantenerlos, mejorarlos y regularlos; teniendo bajo su responsabilidad su eficiente funcionamiento a través de un efectivo manejo de los recursos humanos, materiales y financieros.‖ (4-5)

1.1.8 Metas

―Proporcionar bienestar y procurar el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del municipio, tanto del área rural como del área urbana.‖ Procurar el Fortalecimiento económico del municipio, a efecto de poder

realizar las obras y prestar los servicios que sean necesarios.

Velar por el mejoramiento de las condiciones de saneamiento ambiental básico, de las comunidades menos protegidas.

Propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente, y mantenga el equipo ecológico‖ (4-5).

(9)

03 1.1.9 Estructura Organizacional Fuente: www.munitecpanguatemala.gob.gt AUDITORIA INTERNA CONCEJO MUNICIPAL ASESORIA JURIDICA COMISIONES DEL CONCEJO ALCALDIAS AUXILIARES ALCALDIA MUNICIPAL JUZGADO DE ASUNTOS MUNICIPAL ADMON FINACIENRA MUNICIPAL OFICINA MUNICIPAL ESTACION DE PMT ADMON DE SERVICIOS PUBLICOS RELACIONES PÚBLICAS UNIDAD DE ACCESO DE INFORMACION DEPTO. DE PERSONAL ESTACION DE BOMBERO MUNICIPALES OFICINA DE LA MUJER CONTABILIDAD OFICINA FORESTAL RECEPTORIA TERSORERIA COMPRAS ALMACEN ADMON. DEL ASTILLERO MUNICIPAL VIVERO FORESTAL ADMON DEL PREDIO MUNICIPAL ADMON. ESTADIO MUNICIPAL ADMON. DEL MERCADO MUNICIPAL ADMON. DEL RASTRO ADMON. DEL CEMENTERIO ADMON DE TRABAJADORES DEL CAMPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA DEPTO. DE LIMPIEZA DEPTO. DE CÓMPUTO

(10)

04 1.10. Recursos: Humanos: Consejo Municipal Ingeniero Forestal Trabajadores Municipales Epesista Materiales Equipo de cómputo Hoja Lapiceros Libros de texto Financieros

Ingresos de la Municipalidad de Tecpán, Guatemala

1.2 Técnicas utilizadas para el diagnóstico

Los instrumentos que se aplicaron en la recopilación de datos para realizar la guía de análisis contextual e institucional son:

Análisis Documental: para obtener la información del sector comunidad.se llevó a cabo el análisis documental el cual consta de una ficha con los datos a recopilar proporcionado por Ruperto Alemán encargado del departamento de Relaciones Públicas

Entrevista: Con esta técnica se recopiló datos de los sectores recursos humanos, finanzas, relaciones y sector administrativo, dicho documento fue aplicado al encargado de relaciones públicas, al tesorero municipal, oficina de planificación municipal y al alcalde municipal. De acuerdo al formulario de preguntas.

Observación directa e Indirecta: se utilizo para el sector de institución y relaciones. Aplicado a través de la entrevista dirigida en profundidad, utilizando los instrumentos como radio grabadoras, diario de campo y el formato de entrevista en

(11)

05

tres sesiones para el encargado de relaciones públicas remitido por el alcalde municipal.

1.3 Lista de Carencias

Explotación inmoderada de recursos naturales en áreas protegidas. Contaminación de abastecimientos de agua.

Pocas fuentes de trabajo para los habitantes de este municipio. Caminos rurales en mal estado.

Falta de información de aspectos relevantes de la institución. Uso inadecuado de la cancha de básquet ball.

Falta de servicios sanitarios para los visitantes. Pocas fuentes de información financiera.

Falta de estabilidad laboral.

No se cuenta con un perfil para cada trabajador.

Falta de controles en el historial del personal municipal. Falta de planes estratégicos propios del municipio.

Poca relevancia en las decisiones y propuestas de los COCODES en la aplicación de proyectos de desarrollo comunitario.

Pocas organizaciones dedicadas a promover actividades sociales, culturales y académicas en torno a la conservación ecológica y protección del medio ambiente.

Desconocimiento de normas encaminadas a la protección del medio ambiente dentro de las diferentes actividades sociales y culturales del municipio.

Falta de orientación de los habitantes en la prevención de incendios forestales.

Falta de conocimiento de los aspectos filosóficos y políticos de la institución. Poco avance en estrategias para procesos de orientación ambiental que

(12)

06

1.4 Cuadro de análisis y priorización de problemas PROBLEMAS FACTORES QUE LOS

PRODUCEN SOLUCIONES 1. Deforestación 1.1. Explotación inmoderada de recursos naturales en áreas protegidas. 1.2 Pocas organizaciones dedicadas a promover actividades sociales, culturales y académicas en torno a la conservación ecológica y protección del medio ambiente.

1.3 Desconocimiento de normas encaminadas a la protección del medio ambiente dentro de las diferentes actividades sociales y culturales del municipio. 1.4 Falta de orientación de los habitantes en la prevención de incendios forestales. 1.5. Poco avance en estrategias para procesos de orientación ambiental que atraiga mayor inversión privada.

1.1.1Reforestación de las áreas dañadas.

1.2.1Organización de talleres que promuevan la participación de entidades gubernamentales y no gubernamentales en la preservación del cuidado ecológico. 1.3.1Creación de programas encaminados a la protección del medio ambiente.

1.4.1Capacitación a los habitantes de cómo prevenir los incendios forestales. 1.5.1Impulsar

programas sobre la riqueza forestal del municipio. 2.Desconfianza económica 2.1 Pocas fuentes de información financiera. 2.1.1Establecer normativos de control de flujos de fondos.

(13)

07

3. Incomunicación 3.1 Falta de Controles en el Historial del Personal. 3.2 Poca relevancia en las decisiones y propuestas de los COCODES en la aplicación de proyectos de desarrollo comunitario 3.3 Uso inadecuado de la cancha de básquet ball.

3.1.1Crear registro de historial de personal. 3.2.1Capacitaciones a líderes comunitarios acerca de propuestas de desarrollo comunal. 3.3.1 Reubicar a los comerciantes que hacen uso de la cancha

4.Administración deficiente

4.1 Falta de planes estratégicos propios del municipio.

4.2 No se cuenta con un perfil para cada trabajador. 4.3 Falta de información de aspectos relevantes de la institución. 4.1.1Elaborar planes estratégicos para el municipio. 4.2.1Elaborar el perfil de cada puesto de trabajo. 4.3 Elaborar un módulo con la información del origen de la

municipalidad. 5. Inconsistencia

institucional

5.1 Falta de conocimiento de los aspectos filosóficos y políticos de la institución. 5.1.1Elaborar políticas y objetivos institucionales. 6. Insalubridad 6.1 Contaminación de abastecimientos de agua. 6.2 Falta de servicios sanitarios para los visitantes.

6.1.1Implementación de filtros que purifiquen el agua.

6.2.1 Habilitar servicios sanitarios para los usuarios

(14)

08

Problema Priorizado

Posterior a la aplicación de las técnicas utilizadas para la recopilación de datos en el diagnóstico y sugerencias recibidas por el alcalde y el ingeniero de la oficina forestal municipal, el problema que urge resolver para beneficio de la población tecpaneca y comunidades aledañas es: La Deforestación. Por lo cual se genera la siguiente solución:

―Reforestación del área afectada del Astillero Municipal de Tecpán Guatemala, Chimaltenango‖

7. Desempleo 7.1 Pocas fuentes de trabajo para los habitantes de este municipio. 7.2 Falta de estabilidad laboral 7.1.1Crear fuentes de trabajo.(nota esta solución resuelve la 7.1 y 7.2)

8.Inseguridad 8.1Caminos rurales en mal estado.

8.1.1Mejorar la infraestructura vial.

(15)

09

1.5 Datos de la institución o comunidad beneficiada:

1.5.1 Nombre de la institución/comunidad: Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo Gallardo‖.

1.5.2 Tipo de institución por lo que genera o su naturaleza: Educativa 1.5.3 Ubicación geográfica: 7ª. Avenida 3-15 zona 2 de Chimaltenango. 1.5.4 Visión:

―Formar integralmente al alumnado egresado de esta escuela, para que pueda desenvolverse en cualquier circunstancia de su vida.‖ (2-14)

1.5.5 Misión:

―Brindar una formación educativa integralmente para que el educando se forme en todos los aspectos, y poder lograr una base fundamental de su aprendizaje.‖ (2-14)

1.5.6 Políticas:

Avanzar hacia una educación de calidad

Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los niños y niñas de extrema pobreza y de segmentos vulnerables.

Justicia social a través de equidad educativa y permanencia escolar. Fortalecer la educación bilingüe intercultural.

Implementar un modelo de gestión transparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa

Más inversión en educación Descentralización educativa

Fortalecimiento de la Institucionalidad del Ministerio de Educación.(2-14)

1.5.7 Objetivos:

―Que todo estudiante de este plantel educativo, tenga el acceso a los servicios básicos y necesarios en el tema educativo.‖ (2-15)

(16)

10

1.5.8 Metas:

El 95% de estudiantes egresados de la escuela, continúen sus estudios en el nivel medio.

Lograr que los servicios docentes estén cubiertos el 100%.(2-15)

1.5.9 Estructura organizacional:

Fuente: Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo Gallardo‖. Chimaltenango. Página 15.

1.5.10 Recursos: Humanos:

Autoridades educativas de la Institución Personal docente Administrativo Operativo Alumnado Epesista Materiales: Cuaderno Lapicero Hojas de papel Computadora DIRECTOR SUB-DIRECTOR CONSEJO DE DIRECCIÓN

JUNTA DIRECTIVA DE COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA

CLAUSTRO DE MAESTROS

(17)

11

Financieros

Esta instituciones es financiada de parte del MINEDUC, a través de los programas de gratuidad, y el MINEDUC es el encargado de efectuar los pagos al personal docente que labora en el establecimiento.

1.6. Lista de Carencias:

1. Falta de desconocimiento en la clasificación de la basura orgánica e inorgánica dentro de la institución educativa.

2. Deficiencia en los sanitarios del establecimiento, ya que se encuentran en mal estado por la falta de drenajes.

3. Ausencia de sistemas de alarmas.

4. Las aulas no son aptas para la cantidad de estudiantes. 5. Falta de divisionismo entre compañeros de trabajo.

6. Deficiencia en los padres de familia, en no tener el manejo adecuado sobre el presupuesto familiar.

7. Ausencia de libros de conocimientos y de tienda escolar desactualizados. 8. No hay transparencia en el manejo de los fondos de la institución.

1.7. Cuadro de análisis y priorización de problemas: PROBLEMAS FACTORES QUE LOS

PRODUCEN SOLUCIONES 1. Contaminación del Ambiente Escolar. 1. Falta de desconocimiento en la clasificación de la basura orgánica e inorgánica dentro de la institución educativa.

1. Elaborar un Módulo para el mejoramiento del Ambiente Escolar a través de la implementación de recolectores de basura clasificándola en orgánica e inorgánica, a docentes y alumnos de 6to, grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo Gallardo‖, Chimaltenango.

(18)

12

PRIORIZACIÓN DE PROBLEMA

Posterior a la aplicación de las técnicas utilizadas para la recopilación de datos en el diagnóstico y sugerencias recibidas por la Directora, Sub-Director y personal docente del establecimiento educativo, el problema que urge resolver para beneficio de la población estudiantil es: La Contaminación del Ambiente Escolar.

2. Deficiencia en los sanitarios del establecimiento, ya que se encuentran en mal estado por la falta de drenajes.

2. Mantenimiento a los depósitos de los sanitarios e introducir drenajes. 2. Malas

relaciones humanas.

1. Falta de divisionismo entre compañeros de trabajo. 1. 1. Organizar actividades de relaciones humanas. 3. Mala distribución de los recursos económicos. 1. No hay transparencia en el manejo de los fondos de la institución.

2. Deficiencia en los padres de familia, en no tener el manejo

adecuado sobre el

presupuesto familiar.

1. Implementar un libro contable, que permita llevar los ingresos y egresos de la institución. 2. Capacitar a los padres

de familia de cómo poder elaborar un presupuesto familiar. 4. Servicio deficiente de las instalaciones educativas. 1. Ausencia de sistemas de alarmas.

2. Las aulas no son aptas para la cantidad de estudiantes.

1. Implementar un sistema de alarma. 2. Crear más aulas para atender la demanda estudiantil. 5. Administración deficiente 1. Ausencia de libros de conocimientos y de tienda escolar desactualizados. 1. Habilitar el libro de conocimiento y el de tienta escolar.

(19)

13

1.8. Análisis de viabilidad y factibilidad: Opción No. 1

Módulo: para el mejoramiento del Ambiente Escolar a través de la implementación de recolectores de basura clasificándola en orgánica e inorgánica, a docentes y alumnos de 6to, grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo Gallardo‖, Chimaltenango.

Opción No. 2

Mantenimiento a los depósitos de los sanitarios e introducir drenajes.

No Indicadores

Opción 1 Opción 2 Si No Si No Financiero

01 Se cuenta con suficientes recursos financieros? X X

02 Se cuenta con financiamientos externos? X X

03 El proyecto se ejecutará con recursos propios? X X

04 Se cuenta con fondos extras para imprevistos? X X

05 Existe posibilidad de crédito para el proyecto? X X

Administrativo Legal

06 Se tiene la autorización legal para realizar el proyecto? X X

07 Se tiene el estudio de impacto ambiental? X X

08 Existen leyes que amparen la ejecución del proyecto? X X

Técnico

09 Se tienen las instalaciones adecuadas para el proyecto?

X X

10 Se diseñaron controles de calidad para la ejecución del proyecto?

X X

11 Se tiene bien definida la cobertura del proyecto? X X

12 Se tienen los insumos necesarios para el proyecto? X X

13 Se tiene la tecnología apropiada para el proyecto? X X

14 Se han cumplido las especificaciones apropiadas en la elaboración del proyecto?

X X

15 El tiempo programado es suficiente para ejecutar el proyecto?

X X

(20)

14

17 Se tiene la opinión multidisciplinaria para la ejecución de proyecto?

X X

Mercadeo

18 El proyecto tiene aceptación de la región? X X

19 El proyecto satisface las necesidades de la población? X X

20 Puede el proyecto abastecerse de insumos? X X

21 El proyecto es accesible a la población en general? X X

Político

22 La institución será responsable del proyecto? X X

23 El proyecto es de vital importancia para la institución? X X

Cultural

24 El proyecto está diseñado acorde al aspecto lingüístico de la región?

X X

25 El proyecto responde a las expectativas culturales de la región?

X X

26 El proyecto impulsa la equidad de género? X X

Social

27 El proyecto genera conflictos entre los grupos sociales? X X 28 El proyecto beneficia a la mayoría de la población? X X

29 El proyecto toma en cuenta a las personas sin importar el nivel académico?

X X

Totales: 24 5 15 14

1.9. Problema seleccionado:

Contaminación del Ambiente Escolar.

1.10. Solución propuesta como viable y factible.

De acuerdo al análisis de viabilidad y factibilidad, la opción más viable y factible que urge resolver en beneficio de la institución es: ―Módulo para el mejoramiento del Ambiente Escolar a través de la implementación de recolectores de basura clasificándola en orgánica e inorgánica, a docentes y alumnos de 6to, grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo Gallardo‖, Chimaltenango.

(21)

15

CAPÍTULO II

PERFIL DEL PROYECTO 6.1. Aspectos Generales

6.1.1. Nombre del proyecto:

Módulo: para el mejoramiento del Ambiente Escolar a través de la implementación de recolectores de basura clasificándola en orgánica e inorgánica, a docentes y alumnos de 6to, grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo Gallardo‖, Chimaltenango.

6.1.2. Problema: Contaminación del Ambiente Escolar.

6.1.3. Localización: 7ª. Avenida 3-15 zona 2 de Chimaltenango.

6.1.4. Unidad Ejecutora: Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala. Municipalidad de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, 6.1.5. Tipo de Proyecto: Producto Pedagógico.

6.2. Descripción del proyecto:

El presente Módulo sobre la clasificación de la basura orgánica e inorgánica, está especialmente dirigido a docentes y alumnos 6to, grado del nivel primario, de la Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo Gallardo‖, del municipio y departamento de Chimaltenango, esté módulo nos permite verificar que factores causan la Contaminación del Ambiente Escolar generado por el exceso de basura, causando la degradación del medio ambiente que nos rodea. El módulo consta de cuatro capítulos, se hace énfasis en el Capítulo I sobre El Medio Ambiente y sus elementos, Capítulo II El calentamiento Global, Capítulo III Enfermedades causadas por la contaminación, el Capítulo IV La basura y los desechos Sólidos, así mismo sobre las diferentes actividades que permitirán que el alumnado se motive y se interese de cómo mantener un ambiente sano sin contaminación. Cada

(22)

16

uno de los capítulos que consta este módulo, está debidamente graficado y con las bibliografías correspondientes.

Para poder fomentar el Mejoramiento del Ambiente Escolar, es necesario ejecutar un proceso de taller con 150 estudiantes de sexto primaria y con el docente de grado, en un horario de 8:00 am a 11:00am, este taller estará a cargo de una persona especializada en el tema por la empresa privada Bego, esta actividad se realizará en el salón de usos múltiples del establecimiento, utilizando material didáctico, como papel manila, papel china, marcadores, lapiceros, hojas, material de desecho, así mismo se procederá a colocar 06 recolectores de basura, 04 en el patio principal y 02 en el patio de atrás, el cual permitirá que el alumnado clasifique la basura adecuadamente, según lo aprendido en el taller de aprendizaje, de igual manera se procederá a dar información y la entrega de los módulos a la Directora, dichos módulos podrán ser utilizados por los docentes y alumnos del plantel educativo, en un tiempo determinado, pretendiendo así mejorar el ambiente escolar de la institución.

6.3. Justificación:

Con la problemática detectada se creará un proyecto educativo para la solución del problema, es indispensable mencionar que la importancia del proyecto radica en el Mejoramiento del Ambiente Escolar a través de la creación de un módulo pedagógico, así mismo fomentar el hábito de poder reutilizar y clasificar la basura orgánica e inorgánica, depositándola en diferentes recolectores de basura, con este proyecto educativo, se pretende darle un mejoramiento ambiental a la institución, haciéndoles conciencia a cada uno de los estudiantes y docentes, sobre el cuidado y la protección que se debe de tener con el medio ambiente.

(23)

17

6.4. Objetivos del proyecto:

4.4.1. Objetivo General:

Promover un mejor ambiente a través de la clasificación y reutilización adecuada de la basura orgánica e inorgánica, para poder evitar la contaminación de la Escuela oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo Gallardo‖. Chimaltenango.

4.4.2. Objetivos Específicos:

Elaborar y redactar un Módulo para el mejoramiento del Ambiente Escolar a través de la implementación de recolectores de basura clasificándola en orgánica e inorgánica, a docentes y alumnos de 6to, grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo Gallardo‖, Chimaltenango. Socializar por medio de talleres a los estudiantes de sexto primaria y a un docente de cada sección, sobre la clasificación y reutilización de la basura orgánica e inorgánica.

Clasificar adecuadamente la basura orgánica e inorgánica, depositándolos en recolectores de basura.

Sembrar 600 arbolitos de pino triste, ilámo y ciprés común, en el astillero Municipal de Tecpán, Guatemala. Chimaltenango.

6.5. Metas

Proporcionar una redacción de 05 Módulo para el mejoramiento del Ambiente Escolar a través de la implementación de recolectores de basura clasificándola en orgánica e inorgánica, a docentes y alumnos de 6to, grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo Gallardo‖, Chimaltenango.

Socializar el módulo con 150 estudiantes de sexto primaria y con cuatro docentes del curso.

(24)

18

Entregar 06 recolectores para poder clasificar la basura orgánica e inorgánica.

Sembrar 600 arbolitos de pino triste, ilámo y ciprés común. (200 de c/u)

6.6. Beneficiaros (directos e indirectos)

Directos: Cuatro Docentes del curso y los 150 alumnos de la Escuela Oficial Urbana Mixta José Joaquín Pardo Gallardo.

Indirectos: Todo el alumnado de la escuela, padres de familia, personal docente, administrativo y operativo.

6.7. Fuentes de financiamientos y presupuesto

Institución Patrocinante

Recursos Institución Donante Costo Unitario Costo total

600 arbolitos Municipalidad de Tecpán Guatemala Q 1.50 Q 900.00

Trazada Q 55.00 por cuerda Q 275.00

Chapeo Q 90.00 por cuerda Q 450.00

Ahoyado Q 60.00 por cuerda Q 300.00

Siembra Q 0.50 por planta Q 300.00

Transporte Q 500.00 Asesoría de un ingeniero forestal Q 500.00 Almuerzo Q 400.00 Total Q3,625.00

(25)

19

Fuentes de financiamientos de la Institución beneficiada.

No Instituciones Descripción del apoyo financiero Total

01 Municipalidad Botes de basura Q. 540.00

02 Bego Capacitador Q. 400.00

03 Ecosaba Reproducción de módulos Q. 175.00

04 Bimbo de Guatemala. S.A Refrigerio Q. 300.00

05 Gastos varios Materiales didácticos, etc. Q. 400.00

Total Q. 1,815.00

Presupuesto

No. Rubro Por concepto de Precio unitario Total

01 Botes de basura 06 botes de basura Q.90.00 Q. 540.00

02 Capacitador 2. Taller Q200.00 Q. 400.00

03 Módulos Reproducción de 05

módulos.

Q35.00 Q. 175.00

04 Refrigerio 2. Refrigerio Q.2.00 Q. 300.00

05 Varios 2. Gastos varios Q.200.00 Q. 400.00

(26)

20

6.8. Cronograma de actividades de ejecución del proyecto.

Año 2,011

No MES ACTIVIDADES

Enero Febrero Abril Mayo 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

01 Diagnóstico Macró 02 Entrega del Proyecto

03 Reunión con las autoridades educativas del establecimiento.

04 Presentación y gestión del proyecto

educativo a las autoridades de la institución educativa.

05 Organizar actividades para el proyecto con las autoridades educativas del

establecimiento.

06 Diseñar y seleccionar los contenidos para la elaboración del Módulo.

07 Redacción del módulo sobra la clasificación de la basura orgánica e inorgánica, 08 Cotización de los encuadernados para los

módulos.

09 Socializar el módulo por medio de los talleres de capacitación con los estudiantes.

10 Evaluación del taller de capacitación. 11 Entrega de los recipientes para clasificar la

basura orgánica e inorgánica. 12 Evaluación sobre la entrega de los

recipientes de basura

13 Entrega de módulos al Director de la institución, para que sean entregador a los docentes para poder aplicarlo con los estudiantes.

6.9. Recursos

a) Humanos:

Personal docente, administrativo y estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta José Joaquín Pardo Gallardo, Epesista, quien estará a cargo del proyecto.

b) Materiales:

Fotocopias, hojas de papel bond, pliegos de papel cartulina, salón de usos múltiples, salón de clases, equipo de sonido, entre otros.

c) Financieros:

Se gestionaron los recursos económicos, como los materiales en las distintas instituciones ya mencionadas.

(27)

21

CAPÍTULO III

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO 7.1. Actividades y resultados

No ACTIVIDADES RESULTADOS

01 Diagnóstico Macró en el mes de

enero.

Se autorizó la reforestación de la siembra de 600 arbolitos de pino, ilámo y ciprés en el astillero Municipal de Tecpán Guatemala.

02 Entrega del Proyecto en el mes de febrero.

Se hizo la entrega del área reforestada del astillero Municipal de Tecpán Guatemala., a través de la siembra de 600 arbolitos de ilámo, pino y ciprés.

03 Reunión con las autoridades del establecimiento el 08 de abril.

Se realizaron dos reuniones con la Directora del centro educativo, para poder conversar sobre las fases que consta el proyecto a ejecutar.

04 Presentación y gestión del proyecto educativo a las autoridades de la institución realizándose el 15 de abril.

Se presentó y se aprobó exitosamente el proyecto con el personal docente y administrativo del establecimiento.

05 Organizar actividades para el

proyecto con las autoridades educativas del establecimiento en las fechas 27 y 28 de abril.

Se organizó exitosamente las diferentes actividades para poder ejecutar el proyecto, con las autoridades educativas del establecimiento.

06 Diseñar y seleccionar los

contenidos para la elaboración del Módulo en fechas del 25 al 29 de abril.

Se estructuró y se seleccionó adecuadamente, los contenidos para poder elaborar los módulos pedagógicos.

07 Redacción del Módulo para el

mejoramiento del Ambiente Escolar a través de la implementación de recolectores de basura clasificándola en orgánica e inorgánica, a docentes y alumnos de 6to, grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo Gallardo‖, Chimaltenango. Del 02 al 12 de mayo.

Se redactó un Módulo para el mejoramiento del Ambiente Escolar a través de la implementación de recolectores de basura clasificándola en orgánica e inorgánica, a docentes y alumnos de 6to, grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo Gallardo‖, Chimaltenango. Al mismo tiempo se concientizó al alumnado sobre el cuidado y la protección que se debe de tener con el medio ambiente.

(28)

22

08 Cotización de los

encuadernados para los módulos 09 y 10 de mayo.

Se logró cotizar adecuadamente los precios para poder encuadernar los módulos pedagógicos.

09 Socializar el módulo por medio de los talleres de capacitación con los estudiantes. 16, 17 y 18 de mayo.

La esencia del proyecto se promulgó e incentivo con los alumnos y docentes del curso, a través de la participación significativa de los niños y niñas de la escuela en todas las diferentes actividades durante la ejecución del proyecto.

10 Evaluación del taller de capacitación. 16, 17 y 18 de mayo.

Se evaluaron exitosamente todas las actividades relacionadas a los talleres de aprendizaje con los 150 estudiantes y con los docentes del curso.

11 Entrega de los recipientes para clasificar la basura orgánica e inorgánica. 20 de mayo

Se entregaron los recolectores, el cual permitirá clasificar adecuadamente la basura orgánica e inorgánica del establecimiento.

12 Evaluación sobre la entrega de los recipientes de basura. 20 de mayo.

Se evaluó satisfactoriamente sobre la entrega de los recolectores de basura, logrando clasificarla en lo orgánico e inorgánico.

13 Entrega de módulos al Director de la institución, para que sean entregados a los docentes para poder aplicarlo con los estudiantes. 27 de mayo.

Se logró la entrega de los módulos pedagógicos, para que los docentes puedan aplicarlo a los estudiantes, y así poder hacer conciencia de cómo poder tener un ambiente sano.

(29)

23

7.2. Productos y logros

No PRODUCTOS LOGROS

01 Elaboración de un Módulo para el mejoramiento del Ambiente Escolar a través de la implementación de recolectores de basura clasificándola en orgánica e inorgánica, a docentes y alumnos de 6to, grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo Gallardo‖, Chimaltenango.

Se logró la disminución de los desechos sólidos de la escuela, así mismo los estudiantes de 6to primaria reutilizaron adecuadamente la basura orgánica e inorgánica, a través de talleres para la elaboración de diferentes manualidades con desechos sólidos.

02 Entrega de los recolectores de basura y de los módulos pedagógicos.

Se entregó a las autoridades educativas los recolectores de basura clasificándolos en orgánico e inorgánico, así mismo se procedió en la entrega de los cinco módulos pedagógicos, para que puedan ser utilizados por los alumnos y docentes del plantel educativo.

03 Siembra de 600 arbolitos de pino triste, ilámo y ciprés común, en el astillero Municipal de Tecpán, Guatemala.

Se logró reforestar el astillero Municipal de Tecpán Guatemala con la siembra de 600 arbolitos, utilizando pino, ilámo y ciprés, evitando así mismo el desgaste deforestación del medio ambiente.

(30)

24

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES. CHIMALTENANGO EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO. EPS. EPESISTA: ANA LUCÍA AGUILAR LÓPEZ

PLAN DE TALLER DE CAPACITACIÓN CON DOCENTES Y ESTUDIANTES DE 6to. GRADO PRIMARIA.

TEMA:

Módulo para el mejoramiento del Ambiente Escolar a

través de la implementación de recolectores de

basura clasificándola en orgánica e inorgánica, a

docentes y alumnos de 6to, grado de primaria de la

Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo

Gallardo‖, Chimaltenango

.

(31)

25

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES. CHIMALTENANGO EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO. EPS. EPESISTA: ANA LUCÍA AGUILAR LÓPEZ

PLAN DE TALLER DE CAPACITACIÓN CON DOCENTES Y ESTUDIANTES DE 6to. GRADO PRIMARIA.

I. IDENTIFICACIÓN:

Institución: Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo Gallardo‖

Ubicación geográfica: 7ª. Avenida 3-15 zona 2 de Chimaltenango. Asesor: Lic. Edwing Roberto García García.

Director de la institución: MEP. Ana Odilia Tubac de Monterroso. Epesista: Ana Lucía Aguilar López.

II. JUSTIFICACIÓN:

Este proyecto busca fortalecer la importancia que tiene el medio ambiente sobre la clasificación y reutilización de la basura orgánica e inorgánica, que se encuentra dentro y fuera de la institución educativa, depositándolas adecuadamente en los recolectores de basura, por tal razón es necesario realizar un taller de capacitación con estudiantes de 6to, primaria y con el docente de grado, el cual permitirá concientizar a la población estudiantil sobre el cuidado y la protección que se debe de tener con la naturaleza que nos rodea, abarcando cada uno de los temas que se encuentran en el módulo pedagógico, el cual conllevará a la conservación y protección del medio ambiente.

III. OBJETIVO GENERAL:

 Clasificar y reutilizar adecuadamente la basura orgánica e inorgánica que se encuentre dentro de la institución, con estudiantes de 6to, primaria y docentes de cada grado.

(32)

26

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Capacitar por medio de talleres a estudiantes de 6to, primaria y docentes de grado.

Clasificar la basura orgánica e inorgánica de la escuela.

Utilizar los desechos sólidos en la elaboración de diferentes manualidades.

IV. ACTIVIDADES:

No. Actividades Fecha Hora Lugar Responsable

01 Taller de capacitación con docentes y alumnos de 6to. Primaria, Secciones ―A‖ y ―B‖ 16 de mayo de 2,011. 8:00 a 9:00 a.m. Salón de usos múltiples de la escuela. Epesista 02 Taller de capacitación con docentes y alumnos de 6to. Primaria, Secciones ―C‖ y ―D‖ 16 de mayo de 2,011. 10:00 a 11:00 a.m. Salón de usos múltiples de la escuela. Epesista 03 Clasificación y reutilización de la basura orgánica e inorgánica, con docentes y alumnos de 6to. Primaria, Secciones ―A‖ y ―B‖ 17 de mayo de 2,011. 10:30 a.m. a 12:00 p.m. Salón de clases. Epesista 04 Clasificación y reutilización de la basura orgánica e inorgánica, con docentes y alumnos de 6to. Primaria, Secciones ―C‖ y ―D‖ 18 de mayo de 2,011. 10:30 a.m. a 12:00 p.m. Salón de clases. Epesista

(33)

27

V. RECURSOS:  Humanos:

Autoridades educativas de la Institución Personal docente Alumnado Epesista  Materiales: Cuaderno Lapicero Hojas de papel, Módulo Carteles ilustrativos V. METODOLOGÍA: Observación Consultas orales Consultas de asesoria Organización Lluvia de ideas VI. EVALUACIÓN:

Se realizará en una fecha programada después de la realización de las diferentes actividades del proyecto.

F. ______________________________ Ana Lucía Aguilar López

Carné: 200650081 Epesista

(34)

28

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES

SECCIÓN CHIMALTENANGO

EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO. EPS.

Módulo para el mejoramiento del Ambiente Escolar a

través de la implementación de recolectores de

basura clasificándola en orgánica e inorgánica, a

docentes y alumnos de 6to, grado de primaria de la

Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo

Gallardo‖, Chimaltenango

.

(35)

29

INDICE

Introducción 04

Justificación 05

Objetivos 06

CAPÍTULO I EL MEDIO AMBIENTE Y SUS ELEMENTOS

¿Qué es el medio ambiente? 07

Educación por la paz y el medio ambiente 07

Elementos que conforman el medio ambiente 08

Principales problemas del medio ambiente 09

Deforestación 09

Sobre forestación 10

Erosión del suelo 10

Incendios forestales 11

Contaminación del aire 12

Contaminación del agua 14

Relieve terrestre 15

Actividades sugeridas 16

CAPÍTULO II EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global 18

¿Cuáles son las causas principales del calentamiento global? 19

Clima 19

Placas de hielo y glaciares 20

Nivel del mar 20

Agricultura 21

Las plantas y animales 21

Salud 22

¿Qué es el efecto invernadero? 22

Actividades sugeridas 24

CAPÍTULO III ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA CONTAMINACIÓN

Enfermedades causadas por la contaminación 26

Gastrointestinales 26 Respiratoria 26 Cardiovasculares 26 Enfermedades virales 27 Micóticas 27 Nerviosas 27 Cáncer pulmonar 27 El ambiente natural 27 El ambiente físico 28

(36)

30

El ambiente social 2 8

Un camino cada vez más corto 29

¿Cómo afecta la contaminación nuestra salud? 29

Actividades sugeridas 31

CAPÍTULO IV LA BASURA Y LOS DESECHOS SÓLIDOS

¿Qué son los desechos sólidos? 33

Control y manejo de la basura 34

¿Cómo clasificar la basura? 34

Basura orgánica 35

¿En qué se puede aprovechar la basura orgánica? 35

Basura inorgánica 38

¿Qué se puede hacer con la basura inorgánica? 38

Consejos de reciclaje de plásticos en casa 39

¿Qué sucede cuando la basura no se usa para nada? 39 ¿Cómo diferenciar la basura orgánica e inorgánica 40

¿Qué se hace con la basura en la ciudad? 41

Actividades sugeridas 42

(37)

31

INTRODUCCIÓN

Como resultado de las investigaciones del Diagnóstico institucional surge la necesidad de realizar un Módulo para el mejoramiento del Ambiente Escolar a través de la implementación de recolectores de basura clasificándola en orgánica e inorgánica, a docentes y alumnos de 6to, grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta ―José Joaquín Pardo Gallardo‖, del municipio y departamento de Chimaltenango. Este módulo tiene como finalidad dar a conocer algunos factores que produce la contaminación ambiental generada por el exceso de basura que se encuentra dentro y fuera del contorno que nos rodea, provocando la contaminación y el desgaste del medio ambiente, afectando a la institución educativa, algunos de estos factores hacen énfasis en los siguientes temas, el medio ambiente y sus elementos, el calentaminiento global, enfermedades causadas por la contaminación, la basura y los desechos sólidos, entre otros.

(38)

32

JUSTIFICACIÓN

Como parte del proceso del proyecto educativo, se elaboración un Módulo pedagógico, conteniendo diferentes temas sobre la contaminación ambiental, teniendo como fin mejorar el ambiente escolar, por tal razón es necesario fortalecer de cómo poder clasificar la basura orgánica e inorgánica de la institución, así mismo poder encontrarle un uso adecuado con respecto a la elaboración de diferentes actividades o manualidades futuras, utilizando los diferentes desechos sólidos que se encuentren dentro o fuera del plantel educativo.

OBJETIVOS

 General

Reconocer y utilizar adecuadamente el Módulo para el mejoramiento del Ambiente Escolar, a través de la implementación de botes para poder clasificar la basura orgánica e inorgánica.

 Específico

Participar en actividades que garanticen la seguridad, protección y conservación de un medio ambiente sano para los presentes y futuras generaciones.

Clasificar adecuadamente la basura orgánica e inorgánica en los diferentes recolectores.

Utilizar los conocimientos y saberes pertinentes para producir, consumir y crear manualidades con la basura.

(39)

33

CAPÍTULO I

EL MEDIO AMBIENTE Y SUS ELEMENTOS

Competencias de Área:

Participa en actividades que garantizan la seguridad, protección y conservación de un medio ambiente sano para las presentes y futuras generaciones. (1)

Participa en acciones de rescate, protección y conservación del medio ambiente, en beneficio del equilibrio entre los factores bióticos y abióticos de los ecosistemas. (2)

_________________________________

(1) Ministerio de Educación. Curriculum Nacional Base. Segundo Ciclo del Nivel Primario. Guatemala marzo de 2010. Pág. 115

(40)

34

¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?

―Conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras‖ (1:145). Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

www.bidiodegradable.com.mx/aluminio.html

La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos. (1:144)

El medio ambiente es el conjunto de componentes físico-químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

EDUCACIÓN POR LA PAZ Y EL MEDIO AMBIENTE La educación para la Paz debe estar

presente en el día a día de nuestros alumnos, en todas las etapas educativas, en todas las áreas, en todo momento. No sólo tenemos que trabajar la educación en valores en fechas concretas o desde la transversalidad.

(41)

35

Nosotros como educadores debemos ser también modelos de tolerancia y justicia, no meros transmisores de información, y conseguir que desarrollen una personalidad impregnada en dichos valores y que actúen en consecuencia. La Paz, además, va inexcusablemente unida al desarrollo y al medio ambiente: la pobreza, la falta de recursos dan lugar a conflictos. Mejorar las condiciones medioambientales es una forma de prevenir conflictos y, por tanto, de lucha por la Paz.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL MEDIO AMBIENTE

Un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia, considerándose como un super conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza, este sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.

Estos factores externos son: 1. Ambiente físico:

Geografía Física, Geología, clima, contaminación.

2. Ambiente biológico:

Dentro de este ambiente biológico están:

a) Población humana: Demografía.

b) Flora:

Fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.

c) Fauna:

Fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores. d) Agua.

(42)

36

3. Ambiente socioeconómico: a) ocupación laboral o trabajo:

Exposición a agentes químicos, físicos.

b) Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico. c) Desastres:

Guerras, inundaciones.

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE

En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre, pero no sólo el hombre contamina, sino que también existen algunos factores naturales que así como benefician, también pueden perjudicar al medio ambiente. Algunos de éstos son:

www.bidiodegradable.com.mx/aluminio.html

 DEFORESTACIÓN

―Se llama deforestación a la tala inmoderada de arboles o del recurso forestal de una manera irracional, sin llevar paralelamente un plan de manejo del área específica.‖ (1:146)

Es un factor que afecta en gran manera la tierra porque los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente.

(43)

37

Factores naturales de la deforestación: (1:146)

Plagas

Enfermedades

Incendios por descargas eléctricas Huracanes

Animales silvestres

Factores económicos de la deforestación: (1:146)

Colonización

Incendios causados por el hombre Talas ilícitas

 SOBRE FORESTACIÓN

Este extremo también resulta perjudicial al Medio ambiente pues al existir mucha vegetación, ésta absorbe todos los minerales de la superficie en que se encuentra. De esta forma, el suelo se queda sin minerales suficientes para su propio desarrollo. Una forma de evitar esto consiste en utilizar una Rotación de cultivos adecuada a la zona.

 EROSIÓN DEL SUELO

―Consiste en el desgaste y pérdida total del suelo‖. (1-146)

Es un proceso natural de naturaleza física y química que desgastan y destruyen continuamente los suelos y rocas de la corteza

terrestre; incluyen el transporte de material pero no la meteorización estática. La mayoría de los procesos erosivos son resultado de la acción combinada de varios factores, como el calor, el frío, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal.

(44)

38

Las principales causas de la erosión de los suelos están relacionadas con los siguientes factores:

La falta de aplicación de técnicas apropiadas de conservación de los suelos. Practica inadecuada de cultivos en ladera con pendiente muy pronunciada. La susceptibilidad a la erosión

La inexistencia en general de mecanismos adecuados para fomentar la utilización de la tierra conforme a su verdadero potencial.

El azolvamiento de los ríos y el acarreo de residuos de pesticidas y fertilizantes.

 INCENDIOS FORESTALES

―Son fuegos naturales o provocados que queman la vegetación natural o artificial (bosques, repoblaciones forestales, matorrales o pastizales) (1: 147)

Los silvicultores suelen distinguir entre tres tipos de incendio forestal:

www.bidiodegradable.com.mx/aluminio.html

Los fuegos del suelo

Que queman la capa de humus del suelo del bosque pero no arden de forma apreciable sobre la superficie;

Los fuegos de la superficie

(45)

39

Los fuegos de copa

Es frecuente que se produzcan dos o tres de estos tipos de incendio al mismo tiempo. Los programas de lucha contra el fuego son frecuentes en muchos países, e incluyen la prevención y la extinción de incendios, el manejo del fuego en la gestión de los suelos.

 DETECCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FUEGO

Uno de los aspectos más importantes en el control de los incendios forestales es el sistema que permita localizarlos antes de que tengan ocasión de extenderse. Las patrullas forestales con base en tierra y las torres de vigilancia han sido, en gran medida, desplazadas por aeroplanos o helicópteros que detectan los incendios, determinan su localización en el mapa y vigilan su desarrollo. En la mayor parte de los casos, no obstante, se controlan excavando zanjas a su alrededor y dejando que se extingan por sí mismos. Los fuegos de superficie se limitan limpiando el área adyacente de vegetación baja y restos, o haciendo cortafuegos de emergencia para confinar el área. Los fuegos de copa son difíciles de extinguir. Se puede dejar que lo hagan por sí mismos, pueden ser detenidos con agua, o limitarse por medio de cortafuegos. Así mismo, se pueden provocar contrafuegos, quemando con cuidado una franja de bosque a sotavento del incendio para que cuando el fuego llegue al área quemada no pueda ir más allá.

 CONTAMINACION DEL AIRE

Los contaminantes del aire, tanto gaseoso como articulado, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las partículas sólidas se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquiolos.

(46)

40

La mayoría de estas partículas se eliminan de los pulmones mediante la acción de limpieza de los cilios de los pulmones.

Sin embargo, las partículas sumamente pequeñas pueden alcanzar los alvéolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o incluso años para que el cuerpo las elimine. Los contaminantes gaseosos del aire también pueden afectar la función de los pulmones mediante la reducción de la acción de los cilios. La respiración continua de aire contaminado disminuye la función de limpieza normal de los pulmones.

Las causas más habituales de la contaminación del aire son: (1:147)

Las actividades industriales. Las combustiones de todo tipo.

La emisión de residuos de combustibles por parte de los vehículos de motor y el desecho de productos químicos. (fabricas, laboratorios).

 CLIMA

―La palabra clima viene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol.‖ (1:148)

La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca el ahogamiento de las plantas.

El viento sirve en la dispersión de semillas, proceso beneficioso para la vegetación, pero lamentablemente, en exceso produce erosión.

www.bidiodegradable.com.mx/aluminio.html

La nieve quema las plantas, pero algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren de un golpe de frío para que puedan fructificar.

(47)

41

El calor y la luz del sol son elementos fundamentales en la fotosíntesis, pero en exceso producen sequía y la sequía, esterilidad de la tierra.

 CONTAMINACION DEL AGUA

La contaminación del agua puede darse en rellenos sanitarios no diseñados siguiendo normas técnicas. Así, puede haber contaminación de aguas subterráneas o de cuerpos de agua superficiales por agua de escorrentía.

www.bidiodegradable.com.mx/aluminio.html

Para el caso específico de la quema de basura, existirá contaminación del agua si las partículas producidas llegan hasta cuerpos de agua. Puede haber contaminación por medio de la producción de lixiviados que son las substancias procedentes de la basura descompuesta y que se filtra al suelo por medio del agua.

Los principales contaminantes del agua son los siguientes: (1:148-149).

Agentes infecciosos.

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).

www.bidiodegradable.com.mx/aluminio.html

Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el

(48)

42

agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.

Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.

Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales. Minerales inorgánicos y compuestos químicos.

Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.

 RELIEVE TERRESTRE

―Existen relieves beneficiosos, como son los montes repletos de árboles, pero también los perjudiciales como son los volcanes que pueden afectar el terreno ya sea por la ceniza o por el riesgo de explosión magmática.‖

(1:149-150)

www.bidiodegradable.com.mx/aluminio.html

El relieve lo forma cualquier irregularidad que se produce en la superficie terrestre. Por tanto, puede dar lugar a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo que provoca que la superficie terrestre esté en continuo cambio, teoría de la deriva continenta

(49)

43

ACTIVIDADES SUGERIDAS

a. Motivar a los alumnos que dibujen que elementos o factores producen la contaminación ambiental y que soluciones podrían darle a cada una de ellas. b. Organizar una campaña para poder evitar la contaminación del agua, aire y

suelo, con los alumnos, guiados por los maestros de grado. c. Hacer campañas para mantener limpio los patios y los jardines.

d. Elaborar un rincón de aprendizaje donde contenga los diferentes factores que producen la Contaminación del Medio Ambiente.

(50)

44

CAPÍTULO II

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Competencias de Área:

Aplica saberes y proceso de investigación, en la adquisición de conocimientos por medio del planteamiento y resolución de problemas ambientales en los diferentes ámbitos en los que se encuentre. (3)

_________________________________

(3) Ministerio de Educación. Orientaciones para el Desarrollo Curricular (ODEC). Tercer Ciclo del Nivel Primario. Guatemala marzo de 2010. Pág. 184

(51)

45

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Cambio climático o Calentamiento global, ―conjunto de alteraciones en el clima terrestre que pueden afectar a todos los parámetros climáticos (precipitaciones, temperatura, nubosidad, etc.).‖ (1: 152)

www.bidiodegradable.com.mx/aluminio.html

El clima nunca ha sido estático, sino que a lo largo de la historia de la Tierra se han producido diversos cambios climáticos provocados por causas naturales.

El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2— de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia

de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.

Los científicos consideran que la Tierra se enfrenta en la actualidad a un periodo de calentamiento rápido atribuido a las actividades humanas, originado por el incremento atmosférico de los niveles de gases que retienen el calor, denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero.

(52)

46

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS PRINCIPALES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL?

Es difícil establecer las consecuencias reales del calentamiento global de la tierra, pero mencionaremos algunos problemas que lo afectas, siendo estos: (4:1466)

www.bidiodegradable.com.mx/aluminio.html

Aumento de las temperaturas terrestres.

Los cambios climáticos provocan regresión de la vegetación arbórea. La deforestación acelerada en los últimos años.

Disminución de los hielos en los casquetes polares. Aumento del nivel de las aguas en los mares. Efecto Invernadero

¿Cómo afectará el calentamiento global al clima, hielo glaciar, nivel del mar, agricultura, especies animales y vegetales y salud humana?

 CLIMA

La atmósfera: ―Es la capa de la tierra que envuelve a las porciones sólidas y líquidas de nuestro planeta, ya que está formada de gases que cubren la superficie terrestre, principalmente por nitrógeno, oxigeno, vapor de agua y dióxido de carbono‖. (2:124).

www.bidiodegradable.com.mx/aluminio.html

Los científicos prevén que las regiones polares del hemisferio norte se calentarán más que otras zonas del planeta, y que los glaciares y el hielo del mar perderá extensión. La nieve desaparecerá en las regiones que ahora presentan nevadas suaves durante el invierno. En las montañas de zonas templadas las nieves

Figure

Actualización...

Related subjects :