1.2.-Localizacion de multiples instalaciones.

17  1297 

Texto completo

(1)

Instituto Tecnológico de

Tijuana.

Carrera:

Ing. Industrial.

Materia:

Planeación y Diseño de Instalaciones.

Unidad I:

Localización de Instalaciones.

Profesor:

Ing. Benjamín Cruz.

Integrantes:

Alderete Salinas Cesar 10210044 Olan Luna Ismael

(2)

Tema 2:

1.2.- Localización de Múltiples Instalaciones. 1.2.1 Metodos Cualitativos.

1.2.2 Metodos Cuantitativos.

Introducción.

Hablar de localización de múltiples instalaciones requiere de considerar las cualidades de ciertos parámetros fundamentales para llegar a elegir la mejor opción.

Por ello se analizara cuales de ellas son base para tomar la decisión mas asertiva en este caso nos enfocaremos a las características cualitativas que marcan la pauta para la toma de decisión.

QUE ES LA LOCALIZACIÒN?

Es el proceso de adaptación y fabricación de un producto para que presente el aspecto y el funcionamiento de un artículo fabricado en un país en concreto. Las decisiones de localización forman parte del proceso de formulación estratégica de la empresa.

Una buena selección puede contribuir a la realización de los objetivos

empresariales, mientras que una localización desacertada puede conllevar un desempeño inadecuado de las operaciones.

Selección de la localización. A través de análisis cuantitativos y/o cualitativos se compararán entre sí las diferentes alternativas para conseguir determinar una o varias localizaciones válidas.

(3)

Desarrollo.

1.2 LOCALIZACION DE MULTIPLES INSTALACIONES

En general, las decisiones de localización podrían catalogarse de infrecuentes, de hecho, algunas empresas sólo la toman una vez en su historia.

Este suele ser el caso de las empresas pequeñas de ámbito local, pequeños comercios o tiendas, bares, restaurantes, etc., para otras en cambio, es mucho más habitual por ejemplo, bancos, cadena de tiendas, empresas hoteleras, etc., y por lo que se ve que la decisión de localización no solo afecta a empresas de nueva creación, sino también a las que ya están funcionando.

Un mercado en expansión, que requerirá añadir nueva capacidad, la cual habrá que localizar, bien ampliando las instalaciones ya existentes en un emplazamiento determinado, bien creando una nueva en algún otro sitio.

La elección de múltiples localizaciones es una decisión compleja en la mayoría de los casos, tanto en si misma como por sus interrelaciones, aunque es cierto que para algunas empresas, la localización viene determinada por un factor dominante que restringe el número de alternativas, en general la cantidad de factores y de lugares involucrados en el análisis es enorme, si ello es así para compañías de ámbito nacional, lo es mucho más para aquellas que operan a nivel internacional.

(4)

Por lo que respecta a las firmas pequeñas de nueva creación, éstas se localizan típicamente en el lugar de residencia de su fundador y comienzan a expandirse en su entorno local o regional; las decisiones se suelen basar sobre todo en las preferencias y la intuición del propietario, o en todo caso, en estudios simples de carácter más bien informal.

PLANTA

Las grandes empresas, en cambio, suelen considerar muchas alternativas de localización y la decisión que se toma a través de procedimientos formalizados, se fundamenta en estudios más amplios y rigurosos, cuya magnitud vendrá influida por la naturaleza y el alcance de la decisión que se ha de tomar.

Un mercado en expansión, que requerirá añadir nueva capacidad, la cual habrá que localizar, bien ampliando las instalaciones ya existentes en un emplazamiento determinado, bien creando una nueva en algún otro sitio.

TIPOS DE LOCALIZACIONES EN FUNCION DE LA DEMANDA. Se suelen considerar dos casos diferentes:

1.-Cuando el cliente viaja hasta la instalación de la empresa para recibir el servicio. (Por ejemplo, un restaurante o un hotel) aquí los clientes asumen los costos y los inconvenientes del desplazamiento, generalmente atraídos por los recursos naturales y culturales, siendo la demanda turística una demanda derivada

2.-Cuando las empresas buscan una localización próxima a los clientes. En estos casos la localización de la base de operaciones determina la zona que puede ser cubierta de forma efectiva o competitiva

ESTOS DEPENDEN DEL TIPO DE NEGOCIO

Sector industrial: Objetivo minimizar costos

Sector servicio: Objetivo maximizar ingresos

(5)

DECISIONES DE LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL

Se centra en el costo: Los ingresos varía poco de unas localizaciones a otras.

DECISIONES DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS

Focalizada en los ingresos: Los costos varían poco de unas áreas de mercado a otras.

1. Instalar una planta o Almacen con respecto a las demás ya existentes 2. Localizar de forma simultánea varias instalaciones con respecto a las otras

y revisar por completo el sistema logístico. Factores que Afectan la Localización

1. Las alternativas de localización pueden ser ilimitadas.

2. La cadena logística de la empresa pueden tener múltiples niveles

3. Las políticas de nivel de servicio, de inventario y otras que afectan o se ven afectadas por la localización.

BENEFICIOS PARA LOS CLIENTES

• Con múltiples instalaciones se le puede ofrecer a los clientes un amplio rango de servicios y además una redundancia total que otros competidores sencillamente no pueden abordar.

• En la medida en que los requerimientos de los clientes crecen y

(6)

FACTORES EN LA SELECCIÓN DEL PAÍS  Gobierno

 Cultura & economía  Localización del mercado

 Disponibilidad de mano de obra, actitudes, productividad y costo  Infraestructura

 Tipo de cambio

DECISIONES DE LOCALIZACIÓN REGIONAL  Decisión corporativos

 Mano de obra  Costos y utilidad  Incentivos regionales

 Proximidad a recursos y consumidores  Costos de terreno y construcción FACTORES QUE AFECTAN EL LUGAR

 Espacios disponibles  Costo

 Transporte

 Proximidad a los servicios  Impacto ambiental

FACTORES QUE AFECTAN LA LOCALIZACIÓN  Costos de MO

 Disponibilidad MO

 Proximidad a insumos y proveedores  Proximidad al mercado

 Política de gobierno  Utilidades

 Costos terrenos

 Disponibilidad de transporte  Calidad de vida

(7)

DECISIONES DE LA LOCALIZACIÒN EN GENERAL  Son decisiones a largo plazo

 Es difícil dar marcha atrás

 Afectan a los costos fijos y variables

 Costo de transporte: hasta un 25% del precio del producto  Otros costos: impuestos, sueldos, alquileres, etc.

 Objetivos: sacar el máximo provecho de la localización para la empresa OPCIONES

Expandir las instalaciones ya existentes en lugar de cambiarlas a otro sitio. Mantener las instalaciones existentes y añadir otra en otro sitio.

LOCALIZACION DE MULTIPLES INSTALACIONES 1.2.1 METODO CUALITATIVOS

MÉTODOS CUANTITATIVOS

Una gran cantidad de métodos cuantitativos que varían en grado de complejidad y en cuanto a las necesidades de procesamiento con ayuda de la computadora, se han desarrollado y aplicado a los problemas de ubicación.

EJEMPLO : Localización a través del modelo de la mediana simple.

Se busca una localización para múltiples instalaciones de forma que se minimicen los costos de transporte, tanto de las materias primas como de los productos terminados

Método de Esquina Noroeste.

El método de la esquina Noroeste es un algoritmo heurístico capaz de solucionar problemas de transporte o distribución mediante la consecución de una solución básica inicial que satisfaga todas las restricciones existentes sin que esto implique que se alcance el costo óptimo total.

PASO 1:

En la celda seleccionada como esquina Noroeste se debe asignar la máxima cantidad de unidades posibles, cantidad que se ve restringida ya sea por las restricciones de oferta o de demanda. En este mismo paso se procede a ajustar la oferta y demanda de la fila y columna afectada, restándole la cantidad asignada a la celda.

PASO 2:

(8)

cual eliminar y la restante se deja con demanda u oferta cero (0) según sea el caso.

PASO 3:

Una vez en este paso existen dos posibilidades, la primera que quede un solo renglón o columna, si este es el caso se ha llegado al final el método, "detenerse". La segunda es que quede más de un renglón o columna, si este es el caso iniciar nuevamente el "Paso 1".

Método de Esquina Noroeste.

Una empresa energética colombiana dispone de cuatro plantas de generación para satisfacer la demanda diaria eléctrica en cuatro ciudades, Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla. Las plantas 1,2,3 y 4 pueden satisfacer 80, 30, 60 y 45 millones de KW al día respectivamente. Las necesidades de las ciudades de Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla son de 70, 40, 70 y 35 millones de Kw al día respectivamente.

(9)

Ahora la cantidad asignada a la esquina noroeste es restada a la demanda de Cali y a la oferta de la "Planta 1", en un procedimiento muy lógico. Dado que la

demanda de Cali una vez restada la cantidad asignada es cero (0), se procede a eliminar la columna. El proceso de asignación nuevamente se repite.

(10)

Una vez finalizada esta asignación, se elimina la "Planta 3" que ya ha sido

satisfecha con la asignación de 60 unidades, por ende nos queda una sola fila a la cual le asignamos las unidades estrictamente requeridas y hemos finalizado el método.

El cuadro de las asignaciones (que debemos desarrollarlo paralelamente) queda así:

(11)

1.2.2 METODO CUANTITATIVOS

Análisis Preliminar.

Se trataría aquí de estudiar las estrategias empresariales y políticas de las diversas áreas (Operaciones, Marketing, etc.) para traducirlas en requerimientos para la localización de las instalaciones.

Dada la gran cantidad de factores que afectan a la localización, cada empresa deberá determinar cuáles son los criterios importantes en la evaluación de alternativas:

• Necesidades de transporte. • Terreno.

• Suministros. • Personal.

• Infraestructuras. • Servicios.

• Condiciones medioambientales, etc.

El equipo de localización deberá evaluar la importancia de cada factor,

distinguiendo entre los factores dominantes o claves y los factores secundarios.

Búsquedas de alternativas de localización

Se establecerá un conjunto de localizaciones candidatas para un análisis más profundo, rechazándose aquéllas que claramente no satisfagan los factores dominantes de la empresa (por ejemplo; existencia de recursos, disponibilidad de mano de obra adecuada, mercado potencial, clima político estable, etc.).

Evaluación de Alternativas.

Análisis detallado).- En esta fase se recoge toda la información acerca de cada localización para medirla en función de cada uno de los factores considerados. Esta evaluación puede consistir en medida cuantitativa, si estamos ante un factor tangible (por ejemplo; el costo del transporte) o en la emisión de un juicio si el factor es cualitativo (por ejemplo; clima político).

Selección de Localización.

(12)

En última instancia, otros factores más subjetivos, como pueden ser las propias preferencias de la empresa a instalar determinarán la localización definitiva Localización dentro de un área geográfica

ESTAS SE DIVIDEN EN 4 ETAPAS:

1.- Especificación de objetivos. 2.- Ubicación general.

3.- Lugar específico. 4.- Obtención del terreno.

1.- Especificación de objetivos: Implica la determinación de la información

importante (¿Qué producto se hará y en qué cantidades? ¿Cuántos trabajadores y de qué tipo? ¿Qué desechos se generarán? ¿Cuánto espacio se necesita?).

2.- Ubicación general: Determinar en cual país, región y/o comunidad es la

seleccionada después de realizar los pasos correspondientes.

3.- Lugar específico: determinar la ubicación exacta dentro de la cual se

localizara la empresa.

4.- Obtención del terreno: comprar y/o adquirir el lugar ya localizado y

especificado en donde estará la empresa.

Métodos para la selección de múltiples instalaciones.

Método Delphi.

Analis FODA.

Método Cribado.

“Método Delphi”

El Modelo Delphi es aplicado en situaciones más complejas de problemas de ubicación y distribución de Planta.

(13)

RIESGOS EN LA LOCALIZACION DEL NUEVO LUGAR

1.-Errores en la especificación de necesidades 2.-Malentendidos en las relaciones de costos 3.-Errores en la estimación de los impuestos 4.-Sobreestimación de la oferta de Mano de obra.

5.-Estimación inadecuada del Costo de la Mano de Obra

6.-Errores en la identificación del Uso local de la tierra y los patrones de crecimiento.

7.-Adquisición de lugar inadecuado

8.-Subestimación de la idoneidad de los servicios de apoyo

9.-Omitir la Consideración de la Calidad de Vida

10.-Selección prematura de un lugar específico

(14)

Análisis FODA

Ejemplo de método Delphi:

PROBLEMA: Ampliación del centro de ITV de Massalfassar.

SITUACIÓN: Debido a que hay una gran congestión en los meses junio, julio y agosto que se viene observando en los últimos 4 años, el consejo de

administración de la empresa que gestiona la estación (Automovilidad – Grupo ATISAE) va a realizar una ampliación de la estación de ITV. La estación cuenta actualmente con 10 puestos de revisión y 15 trabajadores. En los meses de verano la utilización de los puestos es del 99.99% con picos puntuales en viernes y en fines de semana. Sin embargo, el resto del año la ocupación media de la estación es de un 60%.

PREGUNTAS:

1. ¿Sería conveniente la ampliación de las instalaciones de Massalfassar para el próximo año?

2. ¿En qué período del año sería más conveniente el inicio de las obras? 3. ¿Cuántos puestos de revisión convendría añadir?

4. ¿Sería necesaria la ampliación de la plantilla? ¿En cuántos trabajadores?

ALGUNAS DE LAS RESPUESTAS DE EXPERTOS:

*Amenazas:

La continuidad de la crisis económica provoca una

baja en la demanda de los productos.

Productos importados con bajos costos de

producción.

(15)

3. Dos sería un buen número, ya que no interesa realizar una ampliación muy alta si sólo vamos a necesitar todos los puntos de revisión durante 3 meses al año. Por otro lado, con dos puntos de revisión adicionales el tiempo de espera medio para la revisión se puede ver reducido de forma considerable.

4. En principio, se podría mantener la plantilla actual y en los meses me más trabajo contratar a más trabajadores. Pues el número actual de trabajadores de la central ya es bastante elevado.

Experto 2:

1. Para mi es conveniente, ya que agilizaría el proceso de revisión de los vehículos reduciendo la espera y esto para los clientes es siempre importante. Por lo tanto esta ampliación atraerá nuevos clientes por la rapidez del servicio.

2. El inicio de las obras deberían de ser justo al finalizar los meses de verano, para que estén operativos los nuevos puestos para el próximo verano.

3. Una ampliación de 3 nuevos puestos de revisión serian suficiente.

4. Sería conveniente la ampliación de la plantilla. Además de unos 5 trabajadores.

RESULTADOS DEL MÉTODO

Con respecto a las cuestiones enunciadas las respuestas se pueden resumir en lo siguiente:

1. Según los expertos sería necesaria la ampliación de la central de Massalfassar, ya que supondría una inversión de cara a aumentar la satisfacción de los clientes y por lo tanto aumentar su fidelidad y las perspectivas de negocio, atrayendo también a nuevos clientes. 2. Según nuestros expertos, se ha llegado a la conclusión de que las obras

deberían comenzar inmediatamente después de los meses de verano, cuando se produce la avalancha, de este modo el impacto de las obras sería mínimo y la ampliación estaría concluida antes para la campaña siguiente.

2. Según las respuestas, se ha llegado a la conclusión de que se haría una ampliación de 3 puestos, lo que supondría un aumento de la eficiencia y rapidez en la atención al cliente.

3. El aumento de la plantilla será necesario, sobretodo en los meses de

verano. Falta por ver sí las contrataciones serían de carácter temporal o fijo.

Con los resultados obtenidos al aplicar el método delphi la empresa ha decidido tomar las siguientes medidas:

(16)

• Se ha decidido contratar a 2 operadores más con contratación fija y 2 más con contrato temporal en los meses de verano.

Conclusión.

La localización de múltiples instalaciones así como de múltiples instalaciones requiere de un análisis exhaustivo, debido a la gran importancia que esta tiene en el mercado; de una buena elección del lugar dependen desde la demanda del producto hasta la extinción de la misma empresa. Por ello es importante no tomarlo a la ligera y enfocar mayor atención es sus cualidades para que finalmente de elija el mejor Lugar para emprender el negocio.

(17)

Planeación de Instalaciones 3RA EDICION THOMSON

Autores. JAMES A.HT TOMPKINS, JOHN A. WHITE, YAVUZ A. BOZER Y J. M. A. TANCHOCO

Libro 2:

PLANEACION DE INSTALACIONES 4TA 4TA EDICION CENGAGE

JAMES A. TOMPKINS,

Páginas WEB;

1era.

GOOGLE ACADEMICO PAGINA DE INTERNET

http://dspace.conicyt.cl/ri20/handle/10533/62253

2da.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...