• No se han encontrado resultados

BIOLOGÍA 1-2 TEMA 1 Resumen teórico. Los seres vivos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "BIOLOGÍA 1-2 TEMA 1 Resumen teórico. Los seres vivos"

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)
(2)

¿Qué son Los seres vivos?

Todo es materia

La materia es la sustancia que forma todos los cuerpos del Universo.Tenemos de dos tipos:

Materia inorgánica

: la que constituyen los minerales y las rocas; la materia inerte.

Materia orgánica

: la producida por los seres vivos. Por eso se llama de esta manera (en referencia a los órganos). Es o ha sido parte de la materia viva.

Cuando hablamos de vida, lo hacemos del planeta Tierra, donde nos encontramos con una multitud de formas diferentes que constituyen una gran fuente de diversidad: los seres vivos.

Todos los que habitan la Tierra comparten dos grandes características: están formados por células (por una o más de una).

realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

Los virus son acelulares (no están formados por células) y, por lo tanto, se encuen-tran en el límite entre la materia viva y la inerte.

Una de las características más importantes de los seres vivos es que la materia que los compone, tanto la viva como la inerte, está organizada en diferentes niveles. Cuantos más niveles tiene un ser vivo, más alta es su complejidad.

De menor a mayor nivel, podemos distinguir:

1) nivel subatómico

Es el más pequeño de todos y está formado por partículas muy pequeñas (tanto que no las podemos ver a simple vista) que componen toda la materia.

Para que os hagáis una idea, si cogiéramos un trozo de materia y lo empezáramos a dividir en trocitos cada vez más pequeños, ésta sería la última división que podríamos hacer.

2) nivel Atómico

Los átomos forman toda la materia viva e inerte.

Los elementos son aquellas sustancias que están formadas por un solo tipo de átomos y

los compuestos, en cambio, son los que están formados por más de un tipo de átomo.

Los átomos más abundantes en la materia viva son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno (CHON, según sus iniciales), pero el carbono es fundamental: puede es-tablecer una gran diversidad de enlaces con otros átomos y también con él mismo. Esta plasticidad le permite formar largas cadenas de carbono, con ramificaciones o incluso

(3)

Además de estos cuatro átomos, los seres vivos necesitan, para vivir, minerales como el cloro, el sodio y el magnesio.

3) nivel Molecular

Las moléculas son el resultado de la unión entre dos o más átomos, iguales o diferentes,

mediante enlaces químicos.

Encontramos moléculas tanto en la materia viva como en la inerte. Hay moléculas y áto-mos, como el oxígeno y el agua, que se encuentran en los dos tipos de materia, mientras que otras más complejas son exclusivas de la vida: los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.

Biomoléculas

Las moléculas de la vida se llaman biomoléculas. Las más importantes son:

Biomoléculas inorgánicas: El agua

: es la más abundante en los seres vivos. De hecho, sin ella no habría vida. Constituye el 70 % del peso de los seres vivos, aunque en algunos casos encontremos porcentajes mayores (la medusa tiene un 96 %) o menores (20 % en las semillas de algunas plantas).

Las

sales minerales: nos ayudan a realizar funciones y a mantener estructuras muy

importantes para el organismo. Por ejemplo, el sodio interviene en el impulso ner-vioso; el potasio, en la contracción de los músculos; y el calcio, en la formación del esqueleto o de la concha de los moluscos.

Biomoléculas orgánicas:

Los seres vivos se componen principalmente de 4 grupos de biomoléculas orgánicas diferentes. A veces éstas forman estructuras más complejas debido a la unión que se establece entre ellas; entonces es cuando las llamamos macromoléculas.

Las principales biomoléculas orgánicas que encontramos exclusivamente en los seres vivos son:

Glúcidos

Los Glúcidos son biomoléculas formadas por la unión de iones de carbono, hidrógeno y de oxígeno.

Funciones principales:

Energética

La glucosa, un tipo de glúcido, es el combustible celular por excelencia, tanto en anima-les como en vegetaanima-les.

Los vegetales la fabrican a través de la fotosíntesis y la consumen para obtener energía, mientras que los animales la utilizan para conseguir energía a través de la respiración. Los animales la obtienen de los vegetales u otros animales.

(4)

Material de reserva

Como la glucosa es tan importante para la vida de muchos organismos, éstos la almace-nan; muchos vegetales lo hacen en forma de almidón. En los vertebrados, los glúcidos en exceso se acumulan en el hígado y en los músculos, en forma de glicógeno. Tanto el almidón como el glicógeno son macromoléculas formadas por gran cantidad de gluco-sas. Si el organismo necesita más energía que la consumida, el almidón o el glicógeno se descomponen en glucosa, que es el combustible por excelencia.

Estructural

En algunos seres vivos, los glúcidos forman estructuras. Este es el caso de la celulosa: un glúcido compuesto por muchas glucosas, esencial en la formación de la pared de las células vegetales. La madera, el algodón y el papel están formados, básicamente, por celulosa.

Por otro lado, algunos artrópodos (como los insectos y los crustáceos) presentan un esqueleto externo formado por quitina, una macromolécula formada también por dife-rentes glúcidos.

Lípidos

Los lípidos son biomoléculas que están formadas por iones de carbono, hidrógeno, oxí-geno y, a veces, por pequeñas cantidades de fósforo, azufre y/o nitróoxí-geno.

Funciones principales:

Energética

Los lípidos, comúnmente llamados grasas, tienen como función principal dar energía a las células. Éstos, igual que los glúcidos, pueden acumularse como material de reserva en el caso de los vertebrados.

Estructural

Los lípidos forman la membrana citoplasmática, un elemento fundamental para delimi-tar y dar forma a la célula y controlar los elementos que entran y salen.

Otros

También pueden ayudar a las reacciones químicas y transportar sustancias dentro de los seres vivos.

Proteínas

Las proteínas son biomoléculas formadas por iones de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y, en menor proporción, azufre. Son las más abundantes en los organismos y están formadas por una cadena de aminoácidos, una estructura primaria que se repite y se organiza de diferentes formas según el tipo de proteína.

Todas se forman a partir de 20 aminoácidos. En muchos seres vivos, algunos de ellos no se pueden elaborar y se tienen que incorporar con la dieta; son los llamados

(5)

Funciones principales:

Estructural

Algunas proteínas intervienen en la estructura de la membrana citoplasmática de las cé-lulas. Otras que tienen una gran capacidad para soportar tensiones, como el colágeno, son muy importantes en estructuras como los tendones.

También es un ejemplo la queratina, proteína que forma las uñas, el pelo o la piel.

Enzimática

Las enzimas son unas proteínas implicadas en las reacciones químicas de las células. Un ejemplo es la lisozima, que ataca a algunas bacterias perjudiciales y que está presente en la saliva, en las secreciones mucosas o en las lágrimas.

Transporte

Muchas proteínas, como las permeasas, son las encargadas de permitir el paso de sus-tancias a través de la membrana citoplasmática.

Algunas proteínas también pueden transportar sustancias durante largas distancias, como es el caso de la hemoglobina, que transporta el oxígeno de los pulmones a las células de todo el cuerpo.

Comunicación

Otras tienen capacidad hormonal y están implicadas en la regulación de muchas fun-ciones vitales y en la comunicación entre diferentes partes del cuerpo. La insulina es un claro ejemplo, ya que es la que indica al resto del organismo si falta o no combustible; es decir, glucosa.

Immunológica o de defensa

Las inmunoglobulinas o anticuerpos son proteínas implicadas directamente en la

res-puesta de defensa contra las infecciones.

Contráctil

Hay diversas proteínas implicadas en la contracción muscular, como es el caso de la

miosina y la actina.

Reserva

Algunas proteínas presentes en alimentos, como la ovoalbúmina del huevo, son muy importantes para obtener los aminoácidos esenciales que necesitamos incorporar en nuestra dieta. Los alimentos ricos en proteínas son la carne, el pescado, los huevos, etc.

Ácidos nucleicos

Tenemos de dos tipos: el DNA (ácido desoxirribonucleico) y el RNA (ácido ribonucleico). Tanto el uno como el otro están formados por cadenas de nucleótidos.

(6)

Funciones principales:

El DNA es el responsable de dar la información necesaria para que la célula realice

todas sus funciones. Es el material genético y hereditario de las células, y tiene forma de doble hélice.

El RNA es el responsable de transmitir la información que contiene el DNA.

4) nivel celular

La célula es la unidad básica de la vida, estructural y funcional de los seres vivos. Sin ella, no existiría la vida tal como la conocemos hoy en día.

5) nivel pluricelular

Muchos seres vivos, como los animales y las plantas, se organizan un nivel por encima para formar estructuras cada vez más complejas. Ordenadas de manera creciente según su complejidad, podemos hablar de:

Tejidos

Están formados por células muy parecidas entre sí, especializadas en la misma función. Son ejemplos el tejido cardíaco (del corazón), el sanguíneo (la sangre), el adiposo, el óseo y el nervioso.

Órganos

Van a un subnivel más allá. Están compuestos por diferentes tejidos que forman unida-des estructurales y funcionales.

Como ejemplo tenemos el corazón, formado por el tejido muscular cardíaco, el nervioso y el conjuntivo.

Sistemas

Son un conjunto de órganos especializados en llevar a cabo una función determinada y están constituidos básicamente por un solo tipo de tejido.

Dentro de este nivel, encontramos el sistema nervioso, el circulatorio, el muscular, etc.

Aparatos

Son conjuntos de órganos coordinados para realizar una misma función. Un ejemplo es el aparato digestivo.

6) nivel de población

Este nivel se compone a partir de un conjunto de individuos de una misma especie que viven en el mismo lugar en un momento determinado.

7) nivel de ecosistema

el ecosistema está formado por un conjunto de poblaciones diferentes que establecen relaciones entre sí en un mismo territorio. El conjunto de todos los ecosistemas de la Tierra conforma la biosfera, el nivel de organización más elevado de los seres vivos.

(7)

LAs CéLuLAs

La célula es la unidad mínima de la materia viva y realiza las tres funciones vitales:

nutrición relación reproducción

En el año 1838, dos científicos alemanes, Theodor Schwann y Jakob Schleiden, concibie-ron la famosa teoría celular que se resume, básicamente, en los siguientes puntos:

Todos los seres vivos están formados por células.

La célula es la unidad anatómica de los seres vivos: define su forma.

La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos: define su función.

La célula es la unidad genética de los seres vivos: define su reproducción.

Todos los seres vivos están formados por células, pero pueden estar formados por una o más de una.

Los organismos unicelulares son organismos compuestos únicamente por una célula,

que realiza todas las funciones vitales. Son ejemplos las bacterias o los protozoos.

Los organismos pluricelulares están formados por más de una célula y cada una

pue-de estar especializada en una pue-de las funciones. El nivel pue-de organización pue-de los seres plu-ricelulares determina su complejidad.

Podemos encontrar seres vivos con todas las células iguales (como algunas algas ma-rinas) y otros más complejos, en los que se especializan y agrupan para realizar una determinada función y formar tejidos, órganos, sistemas y aparatos (como en el caso de los animales).

La forma y el tamaño de las células es muy variado. Pueden ser estrelladas, redondas, filamentosas, grandes o muy pequeñas.

Clasificación de las células

Las células se clasifican según si tienen el DNA libre por la célula o protegido dentro de un compartimento llamado núcleo. Las que poseen núcleo se llaman eucariotas y las que no tienen, procariotas.

Células procariotas:

las células procariotas están desprovistas de núcleo y tienen el DNA libre por el

cito-plasma. Las bacterias son ejemplos de éstas.

Células eucariotas:

Las células eucariotas son más complejas que las anteriores y se caracterizan por

pre-sentar un núcleo con el DNA en su interior. Las algas, los protozoos, los hongos, las plan-tas y los animales son un ejemplo.

(8)

Células eucariotas: vegetales y animales

Las células eucariotas pueden tener características diferentes según sean vegetales o animales.

A pesar de todo, todas comparten muchas estructuras y orgánulos celulares, como la membrana citoplasmática, el citoplasma o el núcleo.

un orgánulo celular es un compartimento o una estructura con funciones especia-lizadas que se encuentra inmerso en el citoplasma de las células: son sus órganos. De aquí su nombre.

Partes de las celulas eucariotas

Membrana citoplasmática o plasmática

Es una estructura que envuelve la célula, la protege, le da forma y le permite intercam-biar sustancias con el exterior. Este transporte puede ser libre, por difusión (sin gasto de energía) o controlado (para el que necesitan consumir energía).

La membrana citoplasmática está formada por una bicapa (una capa doble) de fosfolípi-dos, en la que encontramos insertas otras moléculas como el colesterol y las proteínas.

Citoplasma

Es el medio interno de la célula, la llena y le da volumen. Es una sustancia acuosa, for-mada básicamente por agua y que contiene diversas proteínas. La mayoría de éstas son enzimas, que realizan diferentes reacciones químicas.

En el citoplasma es donde se encuentran inmersos los orgánulos.

Citoesqueleto

Está compuesto por una serie de filamentos muy pequeños que dan consistencia y for-ma a la célula, y que -además- ayudan a transportar sustancias a través del citoplasfor-ma.

orgánulos celulares

presentes en las celulas eucariotas

Núcleo

Es una estructura esférica que protege el DNA, la información hereditaria de la célula, y ayuda a regular las funciones celulares.

Presenta una membrana nuclear que está en contacto directo con el retículo endoplas-mático y que tiene unos pequeños poros que permiten el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.

Ribosomas

Son pequeños orgánulos redondeados que intervienen en la formación de proteínas. Cuando observamos una célula en el microscopio, se ven pequeños puntos negros.

(9)

Retículo endoplasmático

Está constituido por un conjunto de membranas que forman una especie de sacos y tu-bos que están en contacto con el núcleo de la célula a través de la membrana nuclear. Es el encargado de sintetizar, almacenar y transportar los lípidos y proteínas de la célula. Los hay de dos tipos: el retículo endoplasmático rugoso, que presenta ribosomas en-ganchados a su membrana, y el retículo endoplasmático liso, que no los tiene.

Mitocondrias

Son sacos ovalados con pequeños pliegues en su interior, responsables de dar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Sintetizan ATP (la principal molé-cula capaz de transportar energía) a través de la respiración celular.

Aparato de Golgi

Es un conjunto de sacos separados entre sí que completan la formación de algunas pro-teínas.

Vesículas y vacuolas

Son pequeños sacos redondeados que transportan y almacenan sustancias de diferen-tes tipos, como las de reserva o de residuo (éstas últimas se extraerán hacia el exterior).

Lisosomas

Son pequeñas bolsitas o vesículas que contienen sustancias que intervienen en la di-gestión de los compuestos que entran en la célula. También son esenciales tanto en la defensa (ya que destruyen las bacterias) como en la destrucción de los orgánulos celu-lares que van envejeciendo.

Centrosoma

Está constituido por dos cilindros dispuestos perpendicularmente llamados centriolos, formados por filamentos de proteínas. El centrosoma está relacionado con el movimien-to celular y la organización del cimovimien-toesquelemovimien-to y tiene un papel clave en la división celular, ya que los centriolos organizan el huso mitótico. Es exclusivo de las células animales.

Células animales

Las células animales son eucariotas y contienen todos los orgánulos anteriormente ex-plicados.

Los protozoos y los hongos están formados por dichas células y -por lo tanto- a pesar de su nombre, no son exclusivas de los animales.

Celulas vegetales

Las células vegetales forman, básicamente, las algas y las plantas. Presentan todos los orgánulos de las células animales, pero también otros:

Pared celular

Es una estructura rígida que recubre la membrana plasmática de las células y les da re-sistencia y protección. Está formada básicamente por celulosa; pero a veces se impregna de lignina, una sustancia que aún le da más resistencia tal como sucede en el caso de los troncos de los árboles.

(10)

Cloroplastos

Son orgánulos ovalados, con una membrana que los separa del resto del citoplasma. Son los encargados de realizar la fotosíntesis, un proceso esencial para la vida actual (la trataremos más detalladamente en el siguiente apartado.

Vacuolas

Aunque las células animales también presentan vacuolas, éstas son mucho más peque-ñas que las de las vegetales cuyas vacuolas a veces ocupan más del 70% de su citoplas-ma.

Son orgánulos con función de reserva y de almacenaje de sustancias.

FunCiones viTALes

Todos los seres vivos, unicelulares o pluricelulares, realizan tres funciones básicas para su subsistencia: nutrición, relación y reproducción.

En los organismos unicelulares, la célula es la unidad que realiza todas las funciones; mientras que en los pluricelulares, éstas se especializan y se reparten las funciones.

Función de nutrición

Función de nutrición a nivel celular

la nutrición es la obtención de materia y de energía por parte de los seres vivos para

fabricar la propia materia y realizar todas sus funciones vitales. También implica la expul-sión de todo lo que no se necesita o que puede ser perjudicial.

Las células tienen que transformar la materia y la energía que entra del exterior para que sean útiles para ellas. Este proceso se llama metabolismo, y las enzimas son las encargadas de llevarlo a cabo.

Existen dos tipos de metabolismo:

Anabolismo

Es el conjunto de reacciones químicas de fabricación: se generan moléculas complejas a partir de otras más simples. Este proceso gasta energía.

Catabolismo

Es el conjunto de reacciones químicas de degradación: se degradan las moléculas orgá-nicas. De las complejas se obtienen otras más simples, lo que genera energía.

Ambos tipos de metabolismo van siempre ligados y coordenados, ya que la energía liberada en el catabolismo es la que se utiliza para el anabolismo.

La molécula orgánica que da energía a las células es, mayoritariamente, la glucosa. Para transportar la energía de un lado al otro, las células utilizan la molécula del ATP (adeno-sintrifosfato), que desencadena una gran cantidad de energía cuando se rompen sus

(11)

nutrición autótrofa

La nutrición autótrofa es aquella en la que el organismo obtiene energía a partir de mo-léculas orgánicas sintetizadas por él mismo.

Los organismos autótrofos captan materia inorgánica del medio externo y la transfor-man en materia orgánica y oxígeno. A continuación, utilizan esta materia orgánica para obtener energía y fabricar otros compuestos.

Hay dos tipos de nutrición autótrofa.

Nutrición fotosintética

Es la nutrición autótrofa más extendida.

En la fotosíntesis (foto significa luz, por lo tanto: sintetizar con la luz) se obtiene energía de la luz solar y se genera materia orgánica: la glucosa.

La reacción química que describe este proceso es la siguiente:

Matéria inorgánica (Co2 y agua) + luz à Matéria orgánica + oxígeno

La fotosíntesis se produce en plantas, algas y determinadas bacterias. En las células eu-cariotas, los cloroplastos son los orgánulos celulares encargados de realizarla.

Nutrición quimiosintética

También hay otro tipo de nutrición autótrofa, la quimiosintética.

Los organismos quimiosintéticos fabrican materia orgánica mediante la energía que se desprende de reacciones químicas entre sustancias inorgánicas. Este es el caso de algu-nas bacterias.

Todos los organismos autótrofos, después de haber realizado la síntesis de materia or-gánica, llevan a cabo la respiración celular para obtener energía degradando las molé-culas que ellos mismos han fabricado.

Las mitocondrias son los orgánulos celulares de los eucariotas encargados de obtener la energía que el ser vivo necesita y lo hacen a través de la llamada respiración celular. El resto de los nutrientes se utilizan para crear reservas de energía, reparar estructuras o generar nuevos nutrientes y crecer.

(12)

La reacción química que describe la respiración celular es:

Materia orgánica + oxígeno à Materia inorgánica (Co2+ agua) + energía

nutrición heterótrofa

La nutrición heterótrofa es la que obtiene la energía de moléculas orgánicas ya sinteti-zadas.

En este tipo de nutrición, el alimento está constituido por otros seres vivos; por lo que los heterótrofos se alimentan de otros organismos e ingieren alimentos, los digieren y los reducen a nutrientes o moléculas más simples que podrán ser usados para obtener materia y energía.

Por lo tanto, los heterótrofos también realizan la respiración celular parar obtener energía.

Función de relación: relación celular

La función vital de relación comprende todos los procesos relacionados con el control del organismo y la relación que establece con su entorno; es decir, la captación de estí-mulos y la emisión de respuestas adecuadas.

Llamamos estímulos a las variaciones del medio en general y a las respuestas a las reacciones de las células o de los organismos ante estos estímulos.

La función de relación tiene como objetivo la supervivencia del individuo en el medio donde habita y la coordinación de todas sus funciones internas.

Función de relación a nivel celular

En los organismos unicelulares, la única célula que los compone es la que detecta los cambios del medio (estímulos) y también es la que elabora las respuestas.

Los estímulos pueden ser:

Táctiles:

mediante el contacto. Químicos:

mediante sustancias químicas determinadas como agua, nutrientes, tóxi-cos, etc.

(13)

Acústicos:

mediante las ondas provocadas por el sonido.

Las respuestas más comunes son:

Movimientos o tactismos

: hacia el estímulo (respuesta positiva) o en dirección contra-ria (respuesta negativa). En el caso de las células, los movimientos pueden hacerse a través de cilios, flagelos, etc.

Crecimientos

: el estímulo provoca el crecimiento de determinadas partes.

Secreciones

: el estímulo provoca la secreción de una sustancia como, por ejemplo, al-gunas bacterias que se impregnan de capas protectoras y resistentes hasta que varían las condiciones que les son favorables para su crecimiento.

Función de relación a nivel pluricelular

En los animales pluricelulares, las células se especializan. Las hay que captan los estí-mulos externos, otras están más especializadas en procesarlos y transmitirlos, y otras elaboran la respuesta.

La función de relación en organismos pluricelulares es más compleja y muchas veces estos organismos presentan tejidos y órganos especializados. En el caso de los animales, la función de relación está coordinada por el sistema nervioso y el endocrino.

FunCión De reProDuCCión

La reproducción es la función vital mediante la cual un organismo genera nuevos indi-viduos. Además, permite a los seres vivos perpetuarse generación tras generación; por lo que es el único mecanismo que hace que la vida continúe existiendo a lo largo del tiempo.

Se distinguen dos tipos de reproducción: la asexual y la sexual.

reproducción asexual

Es en la que los descendientes son idénticos al progenitor y entre sí. Hay muy poca va-riación en la información genética de los hijos respecto a sus progenitores.

En ella hay un solo progenitor que forma los descendientes. Se puede realizar a partir de un organismo entero que se divide para formar dos o más, o de partes del organismo (de la parte escindida crece un individuo entero).

Hay diferentes tipos de reproducción asexual:

La bipartición o división binaria

En los organismos procariotas no hay mitosis. La célula divide su DNA en dos partes iguales, se alarga, reparte el material genético y se separa en dos organismos unicelula-res. Las amebas y muchas bacterias se dividen por bipartición.

En los eucariotas, los descendientes se forman a través de la mitosis y, una vez acabado el mecanismo, el citoplasma se divide en dos partes iguales formando dos células hijas idénticas.

(14)

La mitosis es un proceso propio de las células eucariotas. Muchos organismos uni-celulares se dividen por este mecanismo y muchas células de los organismos plu-ricelulares, también.

Durante la mitosis distinguimos 4 fases:

a. Profase

Después de la duplicación del DNA, éste se empieza a condensar y forma los cromoso-mas. Los centriolos se comienzan a separar, se desplazan hacia los polos (extremos de la célula) y forman unos filamentos que van de polo a polo; es lo que llamamos huso

mitótico.

b. Metafase

Los cromosomas, con el material genético duplicado, se disponen en la parte central de la célula.

c. Anafase

Los cromosomas homólogos se separan, y cada cromátida (parte del cromosoma) va a un polo diferente a través del huso mitótico que han formado los centriolos. La separa-ción siempre se realiza por el centro de la cromátida: el centrómero.

d. Telofase

Una vez que los cromosomas se encuentran en los polos, se descondensan y la célula empieza a dividir su citoplasma para formar las dos células hijas.

(15)

La gemación

Organismos unicelulares

En estos organismos, después de la mitosis, uno de los núcleos se aleja del centro y forma una protuberancia o gema que da lugar a una célula hija más pequeña. Por lo tanto, las células hijas serán de tamaños diferentes pero, como tienen el mismo material genético, se pueden desarrollar y formar en un individuo adulto.

Todos los organismos unicelulares que se dividen por gemación (como las levaduras) son eucariotas.

Organismos pluricelulares

Se forma una gema que acaba escindiéndose y formando un nuevo individuo.

Esta división se da en los cnidarios (medusas), en las esponjas o en la planta de la patata, por poner unos cuantos ejemplos.

La esporulación

Se forman muchas células hijas a partir de una célula madre.

Organismos unicelulares (división múltiple o pluripartición)

Durante la mitosis, el núcleo de la célula madre se divide varias veces. A continuación, se reparte el citoplasma entre todos los núcleos y se forman varias células hijas idénticas. Algunos protozoos y algas unicelulares se reproducen por esporulación.

Organismos pluricelulares

Se forman a través de órganos especializados, los esporangios, que liberan las esporas (son células procedentes del individuo).

Muchas algas y muchos hongos se reproducen por esporas.

La fragmentación

Es la separación de un trozo de individuo pluricelular en diferentes partes, que dan lugar a uno nuevo.

Son ejemplos las algas, plantas, líquenes, briofitos, espermatofitos, estrellas de mar (equinodermos), anélidos, platelmintos, etc.

ventajas e inconvenientes

de la reproducción asexual

ventajas:

El individuo que realiza la reproducción asexual no necesita otra célula o ser vivo para

hacerlo.

Se puede producir en condiciones extremas: altas temperaturas, baja humedad, frío,

etc.

Es un proceso relativamente sencillo, que puede producir muchos individuos en muy

(16)

inconvenientes:

En la reproducción asexual no hay tanta variabilidad genética como en la

reproduc-•

ción sexual, porque los descendientes son iguales al progenitor.

La variabilidad genética asegura que los descendientes puedan estar mejor pre-parados ante los cambios del medio.

Los organismos de reproducción asexual, en principio, tardarán más en adaptar-se a nuevas condiciones ambientales que aquéllos que preadaptar-sentan reproducción sexual.

reproducción sexual

En este tipo de reproducción intervienen dos células, llamadas gametos, que se fusio-nan para formar un nuevo individuo. El proceso de unión de los dos gametos se llama

fecundación y la célula resultante de la unión, cigoto; a partir del cual se formará y se

desarrollará el nuevo organismo.

¡Atención! el cigoto siempre tiene un número par de cromosomas (2n). Por eso se dice que es una célula diploide.

Los gametos, en cambio, sólo tienen la mitad de cromosomas que el cigoto (n). Por eso se dice que son células haploides.

si no fuera así, los hijos tendrían el doble de información (4n) que los padres; los nietos, cuatro veces más (8n); los bisnietos 8 veces más (16n), etc.

La formación de células haploides (n) a partir de células diploides (2n) es posible gracias a la meiosis.

La meiosis es un tipo de división celular que recuerda dos mitosis consecutivas. La par-tición comienza con una célula que tiene una dotación genética diploide (2n) y finaliza con 4 células hijas que tendrán, cada una, la mitad de información genética (n).

Según la forma de los gametos, la reproducción sexual puede ser de dos formas.

Reproducción isogàmica (

(17)

Reproducción heterogàmica (

heterosignifica diferente).

Es aquella en la que los gametos son diferentes entre sí. Es característica de vegetales y animales.

Normalmente tenemos:

– Gameto femenino: más grande, esférico e inmóvil. En los vegetales se llama oosfera

y en los animales, óvulo.

– Gameto masculino: más pequeño y móvil. En los vegetales se llama anterozoide y en los animales, espermatozoide.

Este tipo de reproducción heterogámica se halla en vegetales y animales.

variantes de la reproducción sexual Hermafroditismo:

hay dos tipos de gametos dentro del mismo individuo. Por lo tanto, un único individuo puede hacer la reproducción sexual, sin tener que buscar pareja. Partenogénesis:

la reproducción se realiza a partir de un único gameto. No hace falta la unión de dos individuos para formar uno nuevo. Este gameto no será fecundado y normalmente es femenino (óvulo); aunque en algunos casos es masculino, como en algunas algas.

Heterogonia o reproducción alterna:

es aquélla en la que se alterna la reproduc-ción asexual con la sexual. Las medusas, por ejemplo, realizan primero la reproducreproduc-ción sexual por gametos y, después, la asexual por fragmentación.

(18)

CiCLos reProDuCTivos

Los organismos con reproducción sexual presentan células haploides (n) y células di-ploides (2n). La alternancia de éstas en el ciclo vital del organismo es el que determina cuál es su ciclo reproductivo.

Hay diferentes ciclos reproductivos y para comprenderlos nos tendremos que hacer di-ferentes preguntas:

¿El individuo adulto es haplonte (n) o diplonte (2n)?

¿Los gametos se generan por meiosis o por mitosis?

¿La meiosis se da antes o después de la fecundación?

Ciclo haplonte

En el ciclo haplonte, como bien indica su nombre (haplo, de haploide), el individuo adulto es haplonte (n).

Todas sus células son haploides (n), excepto el cigoto, que es siempre diploide (2n). Los gametos, por tanto, se generan por mitosis. Dos gametos se juntan durante la fecunda-ción y dan lugar al cigoto (que siempre es 2n), que a su vez genera nuevos individuos haplontes (n) mediante la meiosis. Por lo tanto, ésta se realiza después de la fecunda-ción.

Es un ciclo reproductivo característico de seres vivos poco evolucionados como algas, protistas, hongos y moneras.

(19)

Ciclo diplonte

En el ciclo diplonte, como bien dice su nombre (diplo, de diploide), el individuo adulto

es diploide (2n).

Todas las células de su cuerpo son diploides (2n), excepto los gametos que son haploi-des (n). Por lo tanto, éstos se generan por meiosis. Los gametos se juntan durante la fecundación y dan lugar al cigoto (que siempre es 2n), que genera al individuo entero mediante la mitosis.

Por tanto, la meiosis se da antes de la fecundación y genera, a partir de las células adul-tas 2n, los gametos haploides (n) necesarios para la fertilización.

La mayoría de seres vivos realizan este ciclo reproductivo, como por ejemplo algunas algas, todos los animales y los hongos.

en el ciclo diplonte, la fase haploide tan sólo incluye los gametos.

2n 2n n n Espermatozoide Gametos haploides Cigoto diploide Meiosis Óvulo Fecundación 2n

Ciclo diplohaplonte

En los ciclos anteriores encontrábamos o individuos haploides (ciclo haplonte) o diploi-des (ciclo diplonte). En el ciclo diplohaplonte encontramos de los dos tipos dentro de un mismo organismo y cada uno de estos individuos recibe un nombre diferente.

El diplonte (2n) se llama esporófito, nombre que viene porque este individuo genera es-poras mediante la meiosis. Las eses-poras son haplontes (n) y juegan el papel de los game-tos pero, a diferencia de ésgame-tos, son capaces de formar por migame-tosis un nuevo individuo: un adulto haplonte, que se llama gametófito.

El gametófito recibe su nombre porque es quien genera los gametos. Este individuo proviene de la mitosis de las esporas y, por eso, todas sus células son haplontes (n): ge-nera los gametos por mitosis, y éstos (siempre n) se juntan en la fecundación y dan lugar al cigoto (2n).

(20)

en el ciclo haplonte, por lo tanto, encontramos las dos fases más desarrolladas que en los ciclos anteriores.

La fase haplonte se inicia con la formación de esporas (n) y éstas, a través de la mitosis, forman el gametófito (n) que a su vez crea los gametos por medio del mismo mecanismo (n).

La fase diplonte se inicia después de la fecundación, cuando se juntan los dos gametos y se forma el cigoto (2n) que, por mitosis, genera el esporófito (2n) y, por meiosis, las esporas (n).

El ciclo diplohaplonte es prácticamente exclusivo de los vegetales. Se deriva del haplon-te y se considera un avance evolutivo, ya que aporta más variabilidad genética en sus individuos. 2n n esporas meioesporádicas 2n adulto esporófito n adulto gametófito n gametos fecundación meiosis 2n cigoto

ventajas e inconvenientes

de la reproducción sexual

ventajas:

La reproducción sexual da una variabilidad genética que hace que los individuos se

puedan adaptar al medio en el que viven más eficientemente, a través del proceso evolutivo.

inconvenientes:

Se necesitan dos progenitores para procrear y, por lo tanto, tienen que encontrarse

primero.

Los individuos tardan más en reproducirse y además invierten más energía en ello.

Referencias

Documento similar

Los seres humanos existen como pneuma (seres espirituales), psyche (seres vivos) aquí en este mundo físico y soma (cuerpo) con un cuerpo carnal mortal que un día será transformado

"La conciencia no solo está presente en los seres humanos, también lo está, en todos los seres vivos".. "El educar con disciplina en la niñez o adolescencia, entrega

¿Qué otras medidas podrías proponer para el cuidado de las plantas?. ¿Cómo podrías incentivar el cuidado de las plantas entre tu familia

FIJACIÓN DEL MODULADOR ALOSTÉRICO FIJACIÓN DEL MODULADOR ALOSTÉRICO RECONOCIMIENTO Y FIJACIÓN DEL SUSTRATO RECONOCIMIENTO Y FIJACIÓN DEL SUSTRATO..

La reducción asimilativa de nitrato a amonio en Haloferax mediterranei, como en otros organismos que utilizan nitrato para crecer, se desarrolla en dos

Se llama biomasa a la materia orgánica contenida en los seres vivos o la proce- dente de ellos. De todas nuestras fuentes de energía, la biomasa es la más antigua, es la que más

d) que hay seres vivos unicelulares y pluricelulares. Que la célula es la unidad anatómica de los seres vivos quiere decir que.... a) todos los seres vivos están formados por

Esta asignatura de Biología del CAD se plantea como una introducción al mundo de los seres vivos; conocer su organización y entender las bases de su funcionamiento son los