EN POS DEL FILÓN DE LOS PRODUCTOS DE ORIGEN OVINO-CAPRINO

12 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Boletín Informativo El Productor, Dirección de Informática y Comunicación del Minag, Ave. Independencia y Conill, Edificio Minag, piso 14, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. E-mail: comunicacion@oc.minag.cu

Sitios web: www.intranet.minag.cu / www.delegaciones.minag.gob.cu / www.minag.gob.cu Para información, quejas y

sugerencias, diríjase a:

7

11

AVANZA TAREA VIDA EN LAS TUNAS

10

Continúa en pág. 3.

EVALUANDO LA CALIDAD DEL AGUA DOS MUJERES

Y UNA MISMA PASIÓN

(2)

UNA CAMPESINA EMPODERADA

Colaboradora: Ana Margarita González.

La encontré sin propo-nérmelo. Estaba allí: in-quieta, atractiva, elegante al traspasar la puerta del patio de un campesino famoso. Todos los méritos de los últimos tiempos corren a nombre del esposo y sus aportes siguen el anonimato que acompaña a muchas mujeres, sobre todo en el campo.

Sin embargo, hablo de lo que comúnmente llaman una mujer empoderada, tanto así, que rige la vida fa-miliar y social y es protagonista en el negocio de la finca La Esperanza, de la CCS Nelson Fernández, de Madruga, en Mayabeque.

Bien temprano de un día de diciembre, al llamar a la puerta lateral, una voz gritó: “Vaaaaaaaa, un mo-mentico”. Resaltaba su figura frente al corral de los cerdos, cubo en mano, echando la comida y el agua a los animales. “Un momento voy a llamar a Rafael”, (campesino que mandó a España aguacates y li-mones de la finca que comparte con Yasielby Medina González).

Destacaron su pulcritud, el rostro bien maquillado y el pelo recogido en un moño alto. Una mujer de ade-manes finos, que parece sacada de un cuento donde la princesa acaricia y cuida celosamente de los ani-males, se entiende con ellos, pero no vence la timidez en el contacto con los humanos. Es de esas que hacen mucho y hablan poco, y responder preguntas… le es bien difícil.

De campesina a campesina le hablé cerca del fogón donde preparaba el almuerzo para los obreros. Ata-reada, mirando cautelosamente cada acción que se desarrollaba en su entorno, sonrió por tener un hijo recién graduado como ingeniero agrícola y otro que realiza cualquier tarea en ese predio.

“Cuando el mayor terminó el preuniversitario, quiso venir a trabajar, pero Rafael le dijo que necesitaba a alguien que supiera de agricultura, le propuso que se hiciera ingeniero; se graduó este año, y si quiere venir para aquí, le sacaremos el doble a la finca, con sus conocimientos y nuestras experiencias”.

En su caso: ¿qué es una mujer empoderada? No son sus palabras, pero al decir de varias personas que coincidieron conmigo, es Yasielby: usufructuaria de 14 hectáreas que se siembran de lima persa, fruta bomba, aguacate, mango, café y otros cultivos, que le dan solvencia e independencia económica.

Que cría cerdos, conejos, gallinas, codornices, abejas meliponas y otros animales para sustentar el consumo de la familia y los trabajadores de la finca; que tiene la alta responsabilidad de, además de pro-crear, atender las necesidades de su familia —suma a dos nueras—, que trabajan a la par de ella y tienen sus obligaciones laborales.

Una mujer nacida en Catalina de Güines, que estudió hasta el duodécimo grado y pudo escoger un destino distinto, pero se aferró a Rafael desde los 16 años (llevan 26 juntos), y como ella define: “Soy feliz, dis-fruto lo que hago, tengo mi casa, mi familia, mis hijos, la finca, la producción, los negocios, una vida social; me siento realizada”.

Unos días después de nuestra visita, Yasielby y Rafael vinieron a La Habana para participar en el Foro Em-presarial Cuba 2020, que de forma virtual promueve la exportación y la inversión extranjera en la isla, en el cual, los representantes del sector no estatal tu-vieron espacio para contar sus primeras experiencias del mercado exterior.

Desde hace varios meses, el Gobierno cubano in-corporó a este sector a la exportación, a través de em-presas estatales, que garantiza liquidez, en este caso a los pequeños productores, para adquirir insumos, maquinaria y medios de trabajo, que muchos como esta pareja, necesitan para invertir en sus fincas. Yasielby Medina González es una de tantas cubanas que disfruta derechos humanos conquistados por ge-neraciones precedentes. Los elementales: a la salud y la educación, igualdad de género y empoderamiento, además de los de elegir y formar una familia, trabajar la tierra y disfrutar de sus beneficios.

Como de escollos está sembrado el camino de cada ser humano, ella también encontró quien cuestionara su derecho a la tierra, pues supuestamente, no iba a coger una guataca para trabajar en el campo.

Suertuda que, con el apoyo del esposo, con-venció y con-venció esos obs-táculos, dejó de ser la mujer de…, porque “com-partir la vida, criar ani-males y hacer las labores domésticas entraña más trabajo que domesticar el campo”, dice Rafael, quien hace a gusto, y también con derechos, las labores agrícolas. Yasielby es, una mujer sin sombrero, empoderada.

(3)

EN POS DEL FILÓN DE LOS PRODUCTOS DE ORIGEN OVINO-CAPRINO

¿Carne, leche y queso de cabra cuando escasea

hasta la calabaza? ¡Una utopía al cuadrado! puede exclamar hasta el menos despistado, basado en ese cachumbambé agropecuario persistente de unas veces arriba, otras al medio y hasta abajo, pero ¡cuidado, porque llegó el momento del ahora o nunca!

Actualmente, más allá del progreso en las pro-visiones soñadas y por alcanzar plenamente de viandas, frijoles, arroz y hortalizas, se ha vuelto los ojos también hacia el incremento de productos de origen ovino-caprino, un filón retrasado a pesar de ser una fuente barata de proteína y leche de alta calidad.

Se puede lograr sin la necesidad de emplear enormes recursos, y eso bien lo sabe Delvis Crespo González, quien cuenta con un rebaño de 200 chivos en la cooperativa de crédito y servicios de Taguayabón, en Camajuaní.

Él lleva lidiando más de 15 años con esos nobles rumiantes, sobre los que posee un conocimiento de cátedra, y su predilección por estos le viene desde la infancia. «En mi casa se criaban y así empezó todo», confiesa.

En este mismísimo instante anda con nuevos bríos Crespo González, mientras se deleita contem-plando y atendiendo su rebaño porque acaban de aprobarle el Proyecto de Desarrollo Local Genético de la raza Saanen, muy productora de leche.

Esto le permitirá ampliar su aporte con la entrega de sementales y pie de cría de esa especie, con la que logra buenos resultados en la producción de carne, que se comercializa a la población, y de leche destinada a niños intolerantes a la leche vacuna.

Prueba y verás

Para Crespo González criar cabras no resulta difícil, pero requiere dedicación. «Puede ser en un potrero, aunque lo mejor resulta mantenerlos en cuartones para que gasten menos energía caminando y, con-secuentemente, dan más leche, que puede ser dos litros o más.

¿Que si yo la tomo? Eso no había ni que preguntarlo. Es muy nutritiva, tiene un alto grado de digestibi-lidad y poca grasa. En readigestibi-lidad se asemeja en su composición a la materna, pues sus valores nutri-tivos son en gran medida aproximados. Además de las personas a quienes la leche de vaca les provoca reacciones alérgicas, otras igualmente la ingieren. ¿El ciclo reproductivo? Dos partos en tres años. En cada uno normalmente paren dos crías, y su ciclo útil para la producción lechera dura cinco años. ¿El secreto para producir con calidad? No hay nada debajo de la manga: Contar con animales de ge-notipos lecheros, mantener una adecuada alimen-tación y buen manejo de los animales.

Delvis habla de una fábrica de queso en vías de cristalización y cuando le pregunto si queda bueno, sabroso, se les dispara un inmenso y sonoro ¡bue-nísimo!

¿Usted nunca ha tomado la leche de cabra?, me pregunta. Le doy el no con un movimiento de cabeza y agrando las cejas. «Pues no sabe lo que se ha perdido porque pone a las personas robustas, fuertes…».

Entonces le suelto de un tirón: «Tendría que to-marme una rastra», y él replica con una sonrisa, seguida de un «Prueba y verás» definitorio.

(4)

LA AGRICULTURA URBANA, SUBURBANA Y FAMILIAR.

RESULTADOS PRODUCTIVOS HASTA LA FECHA

Se continua trabajando para alcanzar los 10 m2 per-cápita en la producción permanente de hortalizas y condimentos frescos lo que equivale a 11 mil 280 táreas. En el presente se cuenta con 9 mil 416 hec-táreas, equivalente a 8,4 m2 percápita. En lo que va del año 2020 se han incrementado 2 mil 828 hectáreas con respecto al año anterior. Se trabaja para localizar mil 864 hectáreas para totalizar las 11 mil 280 hectáreas previstas (10 m2 percápita).

Algunas provincias sobrepasan su compromiso de los 10 m2 percápita como Artemisa con más de 104 hectáreas (13,3 m2 percápita), Santiago de Cuba con más de 11 hectáreas (10,1 m2 percápita), Guantánamo y Holguín cumplieron con su área planificada con 12,1 m2 percápita y 10 m2 percápita, respectivamente. Se realizó un levantamiento por los distintos territorios sobre las posibilidades de construir organopónicos al servicio de los centros turísticos. Se ha definido hasta el presente la construcción de 47 organopónicos que representan 43,25 hectáreas. Se trabaja en la con-fección de la tarea técnica para elaborar por la Em-presa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA), el Proyecto constructivo de estas unidades contem-plando el beneficio primario y comercial de los agro-productos.

En los últimos meses junto al crecimiento en área se ha priorizado la recuperación de las unidades exis-tentes con énfasis en los organopónicos gigantes (antiguos zeopónicos e hidropónicos), lo cual se ha logrado con el esfuerzo propio de los territorios, la ejecución de proyectos de colaboración, el aporte del 1 % de los gobiernos municipales y el apoyo del sistema empresarial. Se ha recuperado el 93 % de las 227 hectáreas existentes, quedan 15,5 hectáreas (7 %) por recuperar, correspondiente a las provincias de La Habana con 7 hectáreas, Cienfuegos con 5 hectáreas y Matanzas con 4 hectáreas.

Para alcanzar una mayor utilización del potencial pro-ductivo de los patios y parcelas se ha consolidado el trabajo coordinado de organizaciones y asociaciones como: los CDR, la FMC, la Asociación de Comba-tientes, la ANAP, ACPA, ACTAF, las Entidades Esta-tales con el apoyo de los Gobiernos y el Partido en cada territorio, con un permanente seguimiento por parte del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, apoyándose fundamentalmente en la UEB Granja Urbana Municipales y sus represen-tantes en los Consejos Populares.

Como resultado del trabajo conjunto realizado hasta el 30 de noviembre se ha identificado un potencial de patios y parcelas que alcanza una cifra nacional de alrededor de un millón, de ellos se encuentran produc-tivos 800 mil patios. Las provincias con mayor can-tidad de patios y parcelas vinculados son: La Habana con más de 110 mil 220, Las Tunas con más 72 mil, Santiago de Cuba con 71 mil, Matanzas con 60 mil y Cienfuegos con 54 mil.

Se organizó un fuerte movimiento de patios desta-cados productivos en conmemoración del 60

Ani-versario de la creación de la FMC. Los CDR también desarrollan el movimiento productivo “Siembra tu pedacito” donde se estimula la producción a nivel de familia a través de audiovisuales para la televisión y trabajo directo con los cederistas para incentivar la producción de alimentos. Se editó un Boletín Edición No. 56-2020. Desde el barrio #CultivaTuPedacito. Fue editado y entregado el Manual sobre la pro-ducción diversificada de alimentos en patios y par-celas, que facilita la capacitación de los productores. Esto ha permitido incluir más de 300 mil nuevos patios y parcelas al Movimiento en este año y rebasar la cifra máxima alcanzada en años anteriores de más de 500 mil patios y parcelas. Se editaron en conjunto con la ACTAF cinco cápsulas sobre la producción de alimentos en patios y parcelas, que se están po-niendo en la televisión.

Autoabastecimiento alimentario en las comunidades Se confeccionó y publicó un folleto con la fundamen-tación del autoabastecimiento alimentario en las comunidades el cual contiene dos partes fundamen-tales:

1. Acciones a implementar para mejorar la infraes-tructura urbanística al servicio de la población resi-dente en la comunidad.

2. Acciones a implementar para impulsar el autoabas-tecimiento alimentario en las comunidades.

Durante el recorrido No. 87 del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar por todos los municipios del país se está capacitando en cada comunidad seleccionada la implementación de las ac-ciones, con la participación de todas las autoridades involucradas del municipio, trasmitiendo como idea fundamental avanzar en el progreso de la comunidad y concretar las acciones para el autoabastecimiento alimentario a nivel de las comunidades sobre la base de las 30 libras percápita mensuales de productos agrí-colas y los 5 kg percápita mensuales de ganado menor. Se está enfatizando la necesidad de gestionar todo tipo de iniciativas, proyectos de colaboración, alianzas con organismos nacionales e internacionales que posibiliten recursos y acciones para avanzar en esta compleja tarea.

Hasta el presente se ha realizado el análisis en pro-vincias quedando seleccionadas un total de 157 co-munidades en los municipios visitados incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.

Las comunidades seleccionadas presentarán el Pro-yecto de Desarrollo Local con el Plan de Acción que dé respuesta a las acciones a implementar en cada comunidad.

Independientemente de la elaboración del Proyecto de Desarrollo Local de la comunidad se indica co-menzar de inmediato las tareas relacionadas con el autoabastecimiento alimentario.

El avance de esta tarea en lo concerniente al autoa-bastecimiento alimentario será controlado en cada recorrido del Grupo Nacional de la AUSUF y en otras visitadas.

(5)

Programa Agroforestal

PROYECTO AMBIENTAL BENEFICIA A FINCAS

AGROFORESTALES Y GANADERAS DE CIENFUEGOS

Las fincas Las Margaritas y Santa Ana, localizadas ambas en la comunidad montañosa de La Sierrita, del municipio de Cumanayagua, reciben los beneficios que emanan de la implementación del proyecto P3 OP-15, dirigido a fortalecer en los productores los me-canismos de financiamiento para el manejo sostenible de tierras en ecosistemas forestales secos y áreas ga-naderas.

“A través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la participación de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, se busca en Cienfuegos crear capacidades y condiciones en zonas del macizo de Guamuhaya, que contribuyan a alcanzar los obje-tivos de desarrollo sostenible y a una mayor seguridad alimentaria”, explicó María Araújo Feito, coordinadora provincial del P3 OP-15.

Insertado dentro del programa nacional de lucha contra la desertificación y la sequía, el proyecto consta de un enfoque de género y promueve la educación am-biental. En la finca agroforestal Las Margaritas, per-teneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Forestal Cumanayagua, se fomenta, por ejemplo, la creación de un aula para tratar temas afines.

“Ya dispone de todos los recursos (equipos de com-putación, proyector, pantalla) y cuenta con el apoyo de las esposas de los productores, quienes involucran

a los niños en la siembra de árboles y realizan allí una labor comunitaria en vínculo con las organizaciones de masas, la escuela y el consultorio médico de la familia”, comentó Araújo Feito.

Otros impactos se logran en la finca ganadera Santa Ana, de la UEB Camilo Cienfuegos, donde, en días recientes, las mujeres que trabajan en el área eco-nómica fueron beneficiadas con la adquisición de equipamiento tecnológico, lo cual permitirá infortizar ese proceso que hasta entonces llevaban ma-nualmente.

La coordinadora del P3 OP-15 en la Perla del Sur, in-formó también sobre la importación de una máquina forrajera de gran capacidad, con la cual pretenden garantizar alimento para el ganado y más en época de sequía.

“Ahora estamos por recibir un sistema de riego que ayudará a instaurar un polo alimenticio para toda la ganadería de la montaña. La idea forma parte del plan de manejo diseñado para cada una de las fincas, el cual prevé la siembra de forraje y su regadío”, apuntó Araújo Feito.

El P3 constituye el tercero de los proyectos derivados del OP-15, con incidencia en Cuba desde 2008. Estos se ejecutan de forma escalonada y abarcan a disí-miles regiones del país.

(6)

SERVICIOS CIENTÍFICO TÉCNICOS QUE SE REALIZAN EN LA EMPRESA

ESTATAL SOCIALISTA, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DEL TABACO

Colaboradora: Ing. María de los Ángeles Barbería Blanco.

El Instituto de Investigaciones del Tabaco (IIT)

cuenta con un Laboratorio de Química que ofrece

servicios científico-técnicos para clientes

in-ternos (proyectos de investigaciones) y clientes

externos, sean del sector tabacalero o fuera de

este.

Entre los servicios que se ofertan está el análisis

químico al suelo, tejido vegetal, agua de regadío

y análisis químico al producto terminado y a la

materia prima.

El flujo de trabajo en el laboratorio se realiza

según lo establecido en los procedimientos,

des-critos para cada una de las etapas, desde la

re-cepción de la muestra hasta la entrega de los

resultados.

El laboratorio realiza todas sus actividades y

procedimientos según lo establecen las normas

de calidad vigentes a tal efecto. El personal

que labora en él se mantiene actualizado en las

Buenas Prácticas de Laboratorio mediante cursos

y estudio de las legislaciones y normas vigentes.

Servicio Agroquímico

Dentro del sistema de TABACUBA, es un servicio

de vital importancia para obtener mejores

resul-tados en la fase agrícola y garantizar la

preser-vación de los suelos.

Tiene como objetivo la caracterización química

de los suelos seleccionados y posibilita disponer

de una base de datos de la situación agroquímica

de los suelos permitiendo la toma de decisiones

por cualquiera de los componentes de la cadena

productiva.

Alguno de los análisis que se realizan son:

Análisis de Suelo

Este servicio permite determinar:

• El pH en agua (PR-DA-03)

• El pH en KCl (PR-DA-04)

• Los macroelementos (PR-DA-07)

• Los microelementos (PR-DA-08)

• La matéria orgánica (PR-DA-05)

Análisis de agua

• Determinación de pH (PR-DA-14)

• Determinación de carbonatos y bicarbonatos

(PR-DA-16)

Análisis de sustratos

• Determinación de pH en agua (PR-DA-03)

• Determinación de pH en KCl (PR-DA-04

Análisis de tejido foliar

• Determinación de humedad (PR-DA-28)

• Obtención de extracto de cenizas (PR-DA-29)

• Determinación de cloro (PR-DA-30)

Servicio de análisis químico de materia prima

Laboratorio de Química en la Sede (incluye

Fumado Mecánico y Química General). Sus

ob-jetivos son:

• Análisis químico al producto terminado ciga

-rrillos: se realizan determinaciones como: TAR,

nicotina, monóxido de carbono en humo de

ciga-rrillos.

• Análisis de materia prima de cigarrillos: Se ca

-racteriza la materia prima sobre los contenidos

de compuestos químicos y propiedades físicas

en hojas de tabaco curadas y beneficiadas. Se

determinan además, las propiedades físicas

como fragilidad y factor de relleno.

En todos los casos se cuentan con las fichas de

costos para cada tipo de análisis y técnicas a

rea-lizar, las cuales se anexan a los contratos que se

firman con cada una de las empresas incluyendo

las empresas mixtas.

La realización de los servicios científicos técnicos

que se realizan por parte del Instituto a las

em-presas, especialmente las del sector tabacalero

son determinantes para el cumplimiento de los

parámetros establecidos tanto en el mercado

na-cional como internana-cional.

(7)

DOS MUJERES Y UNA MISMA PASIÓN

Colaboradora: YanielaYanet González Boza. Idalmis Liset Calderín, es una campesina muy locuaz,

que vive entre montañas, en la hermosa serranía de Buey Arriba. Lleva 5 años trabajando por el sistema de contratación por etapas, en la UBPC Delfín P. Ca-rrillo Sosa, en la exigente recolección cafetalera. Según comunicó, cada vez que "hay cosecha del grano vengo a trabajar para acá, al igual que en el Proyecto de recuperación de suelos, donde soy la única mujer haciendo los muros de piedra". Una labor, sin dudas ruda, pero que ella cuenta con orgullo: "he cooperado mucho aquí para esta Revolución".

Idalmis nos relata de manera muy sencilla que su trabajo consiste en el acopio de café; es una labor muy difícil, "en ocasiones me ha subido la presión arterial en el campo, a veces agarro un gajo de café a las 7 de la mañana y me lleno de hormigas de los pies a la cabeza, me hacen rochas, he cogido alergias, pero a pesar de todas esas cosas me siento realizada en ver que soy una mujer que puede aportar para la so-ciedad" y eso "me hace sentir bien".

De acuerdo con su apreciación, los ingresos son buenos: "…por el café que se recoge en una jornada de trabajo, si está buena la plantación, lleno de 2 a 2½ latas de café".

Al preguntarle si en la familia otros miembros le siguen en su labor, afirma que "tiene un hijo de 23 años que trabaja aquí también, está integrado a esta coope-rativa, tiene mucho interés y le gusta lo que realiza". "Soy cristiana, le doy gracias a Dios por eso, no me avergüenza decirlo, estudio y me preparo espiritual-mente para enfrentar el día".

Considera haber creado una familia maravillosa; "mi esposo, mi niña y mi hermana, ayer mismo cuando llegue a mi hogar a las 7 de la noche, ya me habían hecho la comida, la casa estaba limpia, ya me tenían el agua tibia para el baño".

Siempre ha vivido aquí. Sus padres eran campesinos. El café para "una mujer de campo en estas lomas re-presenta todo, porque nuestro Presidente cuenta con el apoyo de cada uno de nosotros, todas tenemos el mismo derecho, y como mujer me siento honrada en poder ayudar y cooperar". Y nos despide con una sonrisa, al tiempo que especifica: "sepa que no tomo café por cuestión de salud".

Otra mujer, igual de impetuosa en su trabajo y "sen-cilla y feliz" es Marlenis Ortiz Cedeño. Trabaja igual-mente en la UBPC Delfín P. Carrillo Sosa, desde el año 1992, "soy fundadora de esta cooperativa que se creó en el año 1994".

Subraya que es Ingeniera Agrónoma graduada en la Universidad de Granma. Por necesidades profe-sionales aquí se desempeña como especialista eco-nómica, "llevando los controles financieros. En todos los años que llevo trabajando aquí se han mostrado, de manera sostenible, resultados productivos muy fa-vorables", asevera.

Afirma que esta base productiva "representa para mi algo muy grande, es como mi casa, y así mismo se lo reflejo a mis trabajadores, con tremenda res-ponsabilidad y sentido de pertenencia, pienso que con la unidad que se ha logrado en el colectivo de trabajadores hemos logrado los resultados que hoy tenemos.

Llevo 28 años y me ha costado, es un trabajo sos-tenido, permanente, con mucha constancia, he lo-grado montar todos mis sistemas, tengo mis cuentas de reservas para el desarrollo de la UBPC, distribuimos utilidades todos los años, los trabajadores están vin-culados al área, al resultado final de producción". El proyecto de colaboración con Viet-Nam, para el de-sarrollo cafetalero en esta zona de la Sierra Maestra, ha sido de "gran importancia para nosotros, es una tecnología nueva, totalmente diferente a la que te-níamos; con este proyecto vamos a incrementar los rendimientos, a pesar que estamos trabajando en la transformación cafetalera".

El trabajo aquí es diario, como para no descansar. A veces "me llevo trabajo para la casa, que no debería ser porque también tengo que atender a la familia". "Cuento con apoyo familiar, vivo con mi esposo, mi hijo y mi nuera; salgo temprano en la mañana y re-greso pasadas las 6 de la tarde y cuando llego ya tengo la comida hecha y el agua tibia para el baño". El país adopta medidas muy buenas, encaminadas al mejoramiento de nuestra economía y el colectivo de trabajadores de la UBPC está trabajando en esto y estamos a favor de estas medidas.

"Estamos trabajando el tema de las exportaciones, tenemos cítricos, cocos, magos, tamarindos, piña para poder adquirir los insumos y otros implementos necesarios para los trabajadores.

"También estamos diversificando las producciones. Para el 2021 tenemos un plan muy ambicioso, con-tamos con un área de autoconsumo en la que vamos a continuar incrementado sus producciones para autoabastecernos y garantizar los alimentos de nuestros trabajadores y sus familias".

Marlenis e Idalmis, dos mujeres rurales, muy sen-cillas y amables, apasionadas cada una con la labor que realiza.

La primera, directo en el campo, recogiendo granos de café. La otra, en el control de los indicadores eco-nómicos. Con cada grano que Idalmis recoge hace un aporte a la economía de la UBPC, que con mucha disciplina Marlenis controla.

Dos labores diferentes, y ambas muy importantes para nuestra economía, para el llamado constante que realiza la máxima dirección en el país.

Dos mujeres que aman a su familia y al trabajo y que realizan mucho en los campos serranos de Granma, porque saben que con ello dan su aporte a esta Revolución.

(8)

INFORMAN A TRABAJADORES DEL MINAG SOBRE MEDIDAS

DE LA ESTRATEGIA ECONÓMICO-SOCIAL Y LA TAREA DE

REORDENAMIENTO QUE IMPACTARÁN EN EL SECTOR

Los trabajadores del Ministerio de la Agricultura

(MINAG) sostuvieron este jueves un encuentro

como parte de las celebraciones por el 62

Ani-versario de la Revolución cubana, donde

reafir-maron su apoyo al sistema social más justo del

mundo y se manifestaron en contra de los actos

subversivos y los recientes intentos de

desesta-bilización social por parte de grupúsculos

finan-ciados por el imperio.

En la actividad, el viceministro, Maury

Hecha-varría Bermúdez, informó sobre la situación

de la producción y las finanzas del organismo,

además de las pérdidas ocasionadas por

dife-rentes causas, entre ellas condiciones

climato-lógicas adversas y al arreciamiento del bloqueo

que Estados Unidos impone a Cuba y cuyas

con-secuencias han afectado seriamente al sector.

Asimismo, detalló a la masa trabajadora el

proceso de implementación de las 24 medidas

del sector en la Estrategia Económico-Social que

se lleva a cabo en el país.

La ocasion sirvió, por otro lado, para puntualizar

a los trabajadores datos sobre las

transforma-ciones en los ingresos y explicar cómo marcha la

tarea de reordenamiento en la entidad.

Para ello, la directora de Personal, Adriana

Ba-llester Hernández, explicó los principios de las

medidas que se tomarán, en base a la

elimi-nación gradual de subsidios y gratuidades y el

aumento de los salarios como fuente principal

para financiar el consumo de los trabajadores y

su familia.

Las medidas se proponen también, eliminar las

distorsiones salariales para estimular la

incor-poración al empleo y la promocióna cargos de

dirección.

TRATAMIENTO SALARIAL EN EL SISTEMA

PRESUPUESTADO DEL MINAG

Se notificó en la reunión que el organism

imple-mentará 8 tratamientos salariales y que todas

las normas se aplican a partir del primero de

di-ciembre del 2020, con los pagos de salarios que

se realizanen el mes de enero de 2021.

Igualmente, informó la funcionaria acerca de los

principales impactos que tendrán este paquete

de medidas, donde sobresale que, en el caso de

la agricultura, se beneficiarán 10 mil 497

traba-jadores presupuestados y todos los trabatraba-jadores

incrementan sustancialmente sus ingresos.

Se explicó también, que en estas nuevas

regula-ciones se ratifica la aplicación de la Contribución

Especial a la Seguridad Social y el Impuesto

sobre los Ingresos Personales a todos los

traba-jadores estatales y se actualizan las cuantías a

pagar de estos tributos en correspondencia con

la reforma general de salario.

(9)

LA ECONOMÍA

Se analiza en la junta económica, medidas

para reducir al mínimo las deudas vencidas del

sistema empresarial atendido por el Ministerio

de la Agricultura con los productores

agrope-cuarios.

En el seguimiento mensual que se realiza a la

situación de impagos a los productores

agro-pecuarios, se aprueban por el Comité Ejecutivo

del Consejo de Ministros, 7 medidas

vincu-ladas a las actividades de las entidades

econó-micas que realizan el acopio de las producciones

agropecuarias, la Base Productiva atendida por

el Ministerio de la Agricultura y AZCUBA, las

en-tidades bancarias y el MFP.

El Ministerio de la Agricultura, las Delegaciones

Provinciales, las OSDE, han evaluado de

con-junto con los Gobiernos Provinciales, Finanzas,

las entidades bancarias y la Dirección de la

Em-presa, la implementación de las medidas

apro-badas, que si bien no todas son de competencia

del Sistema de la Agricultura, impactan en la

tendencia de los impagos a productores.

La dirección de economía realiza un conjunto

de acciones encaminada a resolver esta

proble-mática como realizar de conjunto con las OSDE y

las Delegaciones Provinciales de la Agricultura,

el análisis económico y financiero de las

em-presas que han presentado problemas con los

impagos a productores, determinando las causas

que han originado el impago y las medidas para

su eliminación.

De las 47 empresas evaluadas inicialmente con

el Ministerio de Finanzas y Precios con grave

si-tuación financiera, solo 30 son las que

necesa-riamente deben realizar un conjunto de acciones

que puedan cambiar la situación actual de cara

a los productores, ya que existen empresas que

presentan altos montos de impagos, cuya causa

fundamental, la generan cadenas de impagos

externas y las deudas de la Empresa de Mercado

Habana, y no depende de su gestión en los

pro-cesos productivos, en este caso particular, se

encuentran la Empresa Porcina de Santiago de

Cuba integrada al OSDE Ganadero, y la Empresa

Agropecuaria Artemisa perteneciente al OSDE

Artemisa.

Se identificaron de forma general un total de 26

causas y condiciones desde el punto de vista

organizacional, productivo y económico que

im-pactan negativamente en la gestión económica

productiva de estas empresas. Se propone

esta-blecer un total de 39 medidas, entre las que se

destacan las relacionadas con el cumplimiento

de los procesos inversionistas, lograr la eficiencia

en la gestión en las cuentas por cobrar, que ha

traído consigo el desfase de su flujo financiero,

la diversificación de las producciones y el

incre-mento del valor agregado a partir de

potencia-lidades existentes buscando mayores ingresos,

así como el saneamiento de las finanzas de estas

entidades.

Otras empresas que presentaron falta de

li-quidez temporal para honrar las deudas con los

productores, fueron dando solución con la

incor-poración de préstamos presupuestarios (Fondos

Rotatorios) y créditos aprobados, resultados de

reestructuración de deudas, y créditos de

comer-cialización gestionados.

Se realizó visita de trabajo al OSDE Artemisa y a

la Empresa Agropecuaria Artemisa, analizando

y evaluando las causas que originan los

im-pagos no vinculados con las deudas de Mercado

Habana, derivándose acciones concretas por

parte del OSDE, con la participación de las

enti-dades bancarias.

Se circuló las nuevas normas emitidas por el

MFP, la Resolución No. 229/2020, y la Resolución

No. 230/2020, a las entidades que conforman el

sistema, para su estudio y chequeo de

cumpli-miento.

Las provincias cuentan con un plan de realización

de las conciliaciones municipales y provinciales

de pagos a productores agropecuarios, aprobado

por la Dirección del Gobierno como principal

mecanismo de control de este tema, con un

se-guimiento sistemático de su evolución por parte

del Departamento Económico de la Delegación

Provincial de la Agricultura; de igual forma, se

ha mantenido una evaluación permanente en las

Juntas Económicas.

(10)

Colaborador: Arcadio Ríos (IAgric). Fuente: Congreso Ingeniería Agrícola 2020.

EVALUANDO LA CALIDAD DEL AGUA

El 14,9 % de nuestros suelos agrícolas están afectados por la salinidad. Este es un problema que se presenta generalmente cuando son sobreexplotadas las dis-ponibilidades de agua en los ríos y en el subsuelo y entonces comienza a penetrar el agua del mar. Los rendimientos de los cultivos van reduciéndose gra-dualmente y al final los suelos se vuelven inservibles para su uso agrícola.

Las zonas cercanas a las costas son las más vulne-rables y este fenómeno se está haciendo cada año más agudo debido al cambio climático, uno de cuyos efectos más negativos es la elevación del nivel del mar. En estas zonas es necesario realizar un moni-toreo periódico de la calidad del agua destinada al riego, especialmente en cuanto al contenido de sales. En la Costa Norte y Sur de Cuba hay 73 municipios vulnerables a ser afectados por la intrusión salina debido al cambio climático, y en ellos unos dos mi-llones de hectáreas están propensas a afectarse, un 67 % del área agrícola de estos municipios.

En muchas zonas costeras de Cuba la calidad del agua ha ido empeorando.

Intrusión salina en Güira de Melena

La zona Sur del municipio Güira de Melena está afectada por el fenómeno de intrusión salina, siendo el deterioro de la calidad del agua uno de los ele-mentos que está incidiendo en la pérdida de rendi-miento de los cultivos.

Como parte del proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Agrícola Local (Basal), se desarrolló un trabajo con el objetivo conocer cómo influyen los caudales actuales de extracción en los abatimientos

y la calidad del agua para uso agropecuario, para aplicar medidas de adaptación al cambio climático. Para ello se realizó un estudio de las bombas insta-ladas en diferentes entidades productivas de la Zona Sur, donde fueron tomadas muestras de agua, mi-diéndose fundamentalmente la conductividad eléc-trica y el pH. Como resultado del análisis se tiene que para los pozos estudiados los abatimientos actuales superan entre un 15 y 20 % a los que se producirían con un adecuado equipo de bombeo.

Del análisis de las muestras se pudo conocer el dete-rioro progresivo de la calidad del agua en la zona al compararlo con estudios precedentes y que además existe una fuerte relación entre la conductividad eléctrica y la presencia de iones de Cl- y Na+ con elevados coeficientes de determinación.

Como medida de adaptación al cambio climático se recomienda adecuar los equipos de bombeo a las ne-cesidades del área a regar y no utilizar en esta zona métodos de riego que apliquen el agua por encima del follaje de las plantas.

Sobreuso de agua en Guantánamo

Otro trabajo se desarrolló en un área del sur del valle de Guantánamo, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Enrique Campos Caballero”, en un suelo aluvial en el cual los análisis de calidad del agua y del suelo mostraron problemas de salinidad. Históricamente en la zona la técnica de riego que se utilizaba era la superficial, con normas superiores a los 9 200 m3/ha en el cultivo del maíz. Con el objetivo de conocer los beneficios del riego por aspersión bajo estas condiciones, fue instalado un sistema de riego por aspersión de baja intensidad, con vistas a con-tribuir a la eficiencia del riego, pues es un sistema que consume mucha menos agua que el riego super-ficial.

En la zona hay un bajo régimen pluviométrico (600-800 mm/año) y 2 400 mm de evaporación anual, así como salinización, mal drenaje, poca recarga del manto freático y altas normas de consumo de agua, por lo cual el riego constituye un factor decisivo en los rendimientos agrícolas.

Como resultado, se logró una disminución de un 50 % en los volúmenes de agua aplicada, con una efi-ciencia de un 80 % y un ahorro de 2 500 m3/ha, alcan-zando una distribución uniforme en el riego de 80 %, y un incremento de los rendimientos en un 15 - 20 % en el frijol y maíz. Al disminuir la salinidad mejoró la calidad del agua de riego y las propiedades del suelo.

(11)

AVANZA TAREA VIDA EN LAS TUNAS

Con la ejecución hasta el cierre de agosto de dos

millones 483, mil 400 pesos, de las 13 acciones

contenidas en el plan 2020 de la Tarea Vida en

el sistema de la agricultura, en la provincia de

Las Tunas, seis de ellas muestran

sobrecumpli-mientos y las siete restantes se mantienen en

eje-cución. Esa cifra supera el real del año anterior y

es expresión del seguimiento que se le da a esta

importante tarea en las entidades agropecuarias.

Se destacan en esa labor el establecimiento de

70 hectáreas de mangle en la variedad Yana, de

las cuales 25 corresponden a la zona costera de

Manatí y 45 a la de Puerto Padre, acciones

enca-minadas a detener o minimizar los efectos de la

intrusión salina en ambos territorios.

Otra tarea con buenos resultados es el

estableci-miento de 55 hectáreas de bosques en la cuenca

del río Naranjo, afluente del Cauto, en el

muni-cipio de Majibacoa.

En los ocho meses del actual calendario, se

re-porta la reconstrucción de 65 hectáreas de

bosques naturales, lo cual contribuye al

mejo-ramiento de estas formaciones, para un mejor y

adecuado manejo en la conservación, utilización

y restauración del fondo boscoso.

De igual manera han recibido mantenimiento 45

kilómetros de canales para el riego, lo que

bene-ficia la conducción del agua y mejora la eficacia

en su utilización en las áreas de regadío, en

cul-tivos como el arroz y los frijoles.

Se trabajó en el estudio del manglar y se

plan-taron 53,6 hectáreas en cuencas de interés en el

territorio, y otras seis de mangle en Puerto Padre.

De manera general se intensifican las labores

para el incremento de plantaciones en los ocho

municipios, que hasta el momento contabilizan

más de 82 hectáreas. Con respecto al Programa

de mejoramiento y conservación de suelos se han

invertido más de 431 mil pesos en aplicación de

materia orgánica, drenaje simple, barreras vivas,

aplicación de humus de lombriz, entre otras que

permiten mejorar los rendimientos agrícolas.

Durante el actual año, las acciones aprobadas

para la Tarea Vida, en el sector de la Agricultura

comprenden poco más de siete millones de

pesos, en el conjunto de las entidades del sector,

en lo fundamental para dar respuesta a las

ac-ciones estratégicas 3 y 4 de las cinco definidas

en el Plan de Estado y a la tarea 5 de las 11

re-frendadas. Estas acciones están encaminadas al

mejor aprovechamiento de los recursos, suelo,

agua y bosques en función de la adaptación y

la mitigación ante el cambio Climático y la

pre-servación de los ecosistemas costeros en los seis

escenarios peligrosos de la oriental provincia

tunera.

(12)

Edición y Diseño: Ing. Yael Vento Oliva Arroyo No. 27 esq. a Diaria,

Habana Vieja. Telf.: 7863 8510

E-mail: editora@imprenta.minag.cu

ACCIONES CONCRETAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EXTENSIÓN

AGRARIA EN LOS MUNICIPIOS DE INTERVENCIÓN

El proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL) pretende reducir las vulne-rabilidades del sector agropecuario cubano a los im-pactos previstos del cambio climático.

Uno de los elementos innovadores del diseño del pro-yecto es que se concibió concentrar el grueso de las intervenciones en 3 municipios con diferentes ecosis-temas y producciones agropecuarias, con el fin de in-troducir y validar prácticas de adaptación al cambio climático y luego difundir las buenas prácticas a otros treinta municipios con características similares.

A partir de esa concepción, durante los primeros 3 años de BASAL se desarrollaron actividades con diferentes alcances territoriales. Se distingue un grupo de 3 mu-nicipios principales (Los Palacios, Güira de Melena y Jimaguayú) en los que se implementó la totalidad de las actividades previstas. Se definió otro grupo de 5 municipios de “intervención media” donde se trabajó para establecer capacidades para la prestación de ser-vicios de gestión de la información y el conocimiento (estaciones agrometeorológicas, Centros de Creación de Capacidades y Gestión del Conocimiento (CCC/ GC), fortalecimiento de extensionistas y sensibilización sobre los Modelos de Ordenamiento Ambiental-MOA). Uno de los principios de trabajo a seguir por los exten-sionistas en el proyecto está dirigido a trabajar basado en la demanda y necesidades de los productores, actor fundamental en el proceso de extensionismo, es decir, las acciones que se implementan deben estar elabo-radas de conjunto con los productores y estar en corres-pondencia con los diagnósticos obtenidos en la primera fase del proyecto. Para fortalecer el desarrollo de los productores en los sistemas de producción, el inter-cambio entre extensionistas y actores de los resultados en el proyecto se desarrollaron las siguientes acciones: 1. Facilitar la circulación de los resultados de las tareas del Resultado 2 (Gestión del Conocimiento), así como las tareas del Resultado 1 (Medidas de adaptación a la variabilidad y el cambio climático a escala local) y Resultado 3 (Gestión de herramientas para la toma de desiciones) entre los diferentes municipios del pro-yecto.

2. Los extensionistas municipales entregan a los espe-cialistas de la Red de Información Agrometeorológica Productiva (RIAP), las demandas de los productores re-lacionadas con las variables climáticas para definir los productos que se brindarán por parte del INSMET. 3. Dar a conocer la información demandada por los pro-ductores, la cual deberá ser debidamente incorporada al Sistema de información Ambiental Municipal para dar mayor utilidad a la información revisada por los pro-ductores y extensionistas locales.

4. Identificar los ejes temáticos en correspondencia con la Estrategia de capacitación para mantener actuali-zados los conocimientos e informaciones relacionados

con los productos y servicios brindados por los centros meteorológicos provinciales para garantizar un buen manejo de la información.

5. Realizar levantamiento de informaciones, expe-riencias, datos históricos que permitan conocer los co-nocimientos y prácticas realizadas por los productores con enfoque de adaptación al Cambio Climático.

6. Coordinar la organización de ferias de intercambios de experiencias (entre productores de un mismo muni-cipio como entre productores de diferentes munimuni-cipios de intervención) buenas prácticas, semillas, entre otras, así como otros espacios de intercambio de co-nocimientos entre los productores (recorridos, días de campo, visitas, áreas demostrativas)

7. Participar en las campañas de comunicación para es-timular las buenas prácticas agrícolas, la experiencia de los productores y contribuir a la no diseminación de prácticas inapropiadas e indisciplina tecnológica que afecten el medio ambiente.

8. Diseñar espacios y encuentros a nivel local para lograr efectividad en la solución de problemas de los territorios para anticipar las consecuencias del cambio climático, podría ser útil organizar reuniones a nivel de cada territorio para compartir los resultados logrados (diagnósticos parciales, resultados de acciones,..) 9. Facilitar el establecimiento de convenios y acciones de colaboración entre los actores principales del proceso de extensión con otros proyectos de colaboración. 10. Elaborar las informaciones y circular e intercambiar entre productores, técnicos y decisores toda evidencia documental relacionada con las actividades de ex-tensión realizadas en los municipios.

11.Constituir grupos de innovación de forma voluntaria, en los 3 municipios de intervención, teniendo en cuenta los problemas que afectan los sistemas de producción.

Resultados Alcanzados

1. Mejor acceso a la información necesaria para elevar la producción agrícola, con enfoque medioambiental. 2. Contar con un grupo de extensionistas preparados para el manejo de la información relacionada a la adap-tación al cambio climático en el sector agropecuario. 3. Articulado los sistemas de intercambio, integración y diseminación de información entre los extensionistas y el resto de los actores involucrados en el Proyecto. 4. Lograr que los productores beneficiados por el pro-yecto adquieran y repliquen el conocimiento en co-rrespondencia con la información proporcionada para enfrentar los impactos del cambio climático.

5. Generalizar los resultados obtenidos y compartir las experiencias hacia otros municipios.

6. Reconocer el papel protagónico de los productores para identificar y propiciar cambios técnicos y socio económicos en los procesos productivos a nivel local con mayor adaptación a los cambios climáticos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :