El establecimiento permanente. Qué es y cuándo se utiliza

12  Download (0)

Full text

(1)

El establecimiento permanente

El establecimiento permanente

¿Qué es y cuándo se utiliza?

¿Qué es y cuándo se utiliza?

L.C. y E.F. Miguel Ángel Toriz García

L.C. y E.F. Miguel Ángel Toriz García

Licenciado en contaduría y especialista en scal por la FCA de la UNAM. Colaborador en el departamento de Consultoría Licenciado en contaduría y especialista en scal por la FCA de la UNAM. Colaborador en el departamento de Consultoría

Telefónca e Suscrptores e

Telefónca e Suscrptores e Grupo Gasca. Grupo Gasca. mtoriz@grupogasca.cmtoriz@grupogasca.com.mxom.mx

La institución del La institución del estableci-miento permanente per 

miento permanente per tenecetenece al ámbito del derecho tributario al ámbito del derecho tributario internacional y está internacional y está directa-mente relacionada con lo que mente relacionada con lo que se denomina la doble se denomina la doble tributa-ción internacional.

ción internacional. El térmnoEl térmno

establecmento permanente establecmento permanente sre para etermnar s alguna sre para etermnar s alguna persona ebe pagar mpuestos persona ebe pagar mpuestos en Méxco.

en Méxco.

En términos generales una En términos generales una entidad no residente en un entidad no residente en un Esta-do (por ejemplo en México) do (por ejemplo en México) ope-ra mediante

ra mediante establecimientoestablecimiento  permanente

 permanente cuando dispone encuando dispone en dicho Estado, de forma dicho Estado, de forma continua-da o habitual, instalaciones o da o habitual, instalaciones o lugares de trabajo de cualquier  lugares de trabajo de cualquier  índole, en los cuales realice todo índole, en los cuales realice todo o parte de su actividad o actúe o parte de su actividad o actúe en él por medio de un agente en él por medio de un agente autorizado para contratar en autorizado para contratar en nombre y por cuenta del nombre y por cuenta del contri-buyente.

buyente.

Cuano una enta no Cuano una enta no resen-te en Méxco tene un te en Méxco tene un establec-mento permanente en nuestro país mento permanente en nuestro país estamos ante el problema e la estamos ante el problema e la oble trbutacón nternaconal, oble trbutacón nternaconal, esto es cuano una msma esto es cuano una msma ma-tera mponble o hecho graao tera mponble o hecho graao es objeto e aras oblgacones es objeto e aras oblgacones

trbutaras, mpuestas por stntas trbutaras, mpuestas por stntas nacones, respecto e un msmo nacones, respecto e un msmo sujeto y en el msmo peroo, he sujeto y en el msmo peroo, he ahí la mportanca e etermnar  ahí la mportanca e etermnar  s una enta no resente en s una enta no resente en nuestro país tene establecmento nuestro país tene establecmento permanente en Méxco. permanente en Méxco.

El establecimiento

El establecimiento

permanente en las

permanente en las

leyes fscales

leyes fscales

LeydelImpuesto

LeydelImpuesto

sobre la Renta

sobre la Renta

de acuero con el artículo 1o. e de acuero con el artículo 1o. e la Ley el impuesto sobre la

la Ley el impuesto sobre la RentaRenta (LiSR) ateneno a su

(LiSR) ateneno a suresideciaresidecia fscal,

fscal,poemos r poemos r a los con-a los con-tribuyentes en dos categorías: tribuyentes en dos categorías: 1.

1. Resentes en Méxco.Resentes en Méxco. 2.

2. Resentes en el extranjero.Resentes en el extranjero.

En este msmo artículo se En este msmo artículo se es-tablece que las personas físcas y tablece que las personas físcas y morales resentes en el morales resentes en el extranje-ro están oblgaas al pago el ro están oblgaas al pago el mpuesto sobre la renta (iSR) mpuesto sobre la renta (iSR)

(2)

      A

     r

      t

      í

     c

     u

      l

     o

     s

cuano obtengan ngresos proce-entes e fuente e rqueza stua-a en terrtoro naconal.

En térmnos generales, los re-sentes en el extranjero, para

efectos scales, deberán pagar el

iSR cuano:

• Obtengan ingresos de fuente de

rqueza ubcaa en Méxco (re-gulaos en el Título v, de los Resentes en el Extranjero con ingresos Proenentes e Fuente e Rqueza Ubcaa en Terrtoro Naconal, msmo que comprene e los artículos 179 al 211 e la LiSR y el 247 al 269 el Reglamento e la Ley el impuesto sobre la Renta [RLiSR]).

• Cuando tengan un estableci

-mento permanente en el país, por los ngresos que eren e cho establecmento.

S una persona resente en el extranjero para efectos fscales tene un establecmento perma-nente en Méxco, será conseraa

como residente scal en nuestro

país úncamente por los ngresos atrbubles a cho establecmento permanente, teneno que cumplr 

sus obligaciones scales igualque

cualquer otra persona resente en nuestro país respecto e los ngresos atrbubles a cho esta-blecmento permanente.

El térmno establecimieto permaete sre para

eter-mnar s alguna persona ebe pagar mpuestos en Méxco; para efectos e la LiSR, conforme con su ar tículo 2o., se consera esta-blecmento permanentecualquier  lugar de egocios e el que se desarrollen, parcial o totalmente las siguietes actividades:

•  Actaes empresarales. • Se presten sercos personales

nepenentes. Se entenerá como establecmento permanente, entre otros: • Las sucursales • Agencias • Ocinas • Fábricas • Talleres • Instalaciones • Minas

• Canteras o cualquier lugar de explo-racón, extraccón o explotacón e recursos naturales.

• Se conserará que hay establecmento permanente e una

empre-sa aseguradora residete e el extrajero, cuano ésta percba

ngresos por el cobro e prmas entro el terrtoro naconal u otor-gue seguros contra resgos stuaos en él, por meo e una perso-na stnta e un agente nepenente, excepto en el caso el reaseguro.

• En caso e que un resente en el extranjero realce actaes

empresarales en el país,a través de un fdeicomiso, se

conse-rará como lugar e negocos e cho resente, el lugar en que el

duciario realice tales actividades y cumpla por cuenta del residen -te en el extranjero con las obligaciones scales derivadas de estas

actaes.

• de gual forma, se conserará que un resente en el extranjero

tene un establecmento permanente en el país, cuano actúe en el terrtoro naconal por meo e una persona físca o moral que sea un agente nepenente s éste no actúa en el marco ordinario de su actividad.

Se consera que un agente nepenente no actúa en el marco ornaro e sus actaes cuano se ubque en cualquera e los sguentes supuestos:

• Tenga exstencas e benes o mercancías, con las que efectúe

entregas por cuenta el resente en el extranjero.

•  Asuma resgos el resente en el extranjero.

•  Actúe sujeto a nstruccones etallaas o al control general el

res-ente en el extranjero.

• Ejerza actaes que económcamente corresponen al resente

en el extranjero y no a sus propas actaes.

• Percba sus remuneracones nepenentemente el resultao e

sus actaes.

• Efectúe operacones con el resente en el extranjero utlzano

precos o montos e contraprestacones stntos e los que huberan usao partes no relaconaas en operacones comparables.

Tratánose e sercos e construccón e obra, emolcón, nsta-lacón, mantenmento o montaje en benes nmuebles, o por actaes e proyeccón, nspeccón o supersón relaconaas con ellos, se conserará que hay establecmento permanente solamente cuano

(3)

los msmos tengan una uracón emás de 183 días naturales, consecutivos o no, en un peroo e

12 meses.

Cuano el resente en el extranjero subcontrate con otras empresas los sercos relaconaos con cons-truccón e obras, emolcón, nstalacones, mante-nmento o montajes en benes nmuebles, o por  actaes e proyeccón, nspeccón o supersón relaconaas con ellos, los ías utlzaos por los subcontratstas en el esarrollo e estas actaes se aconarán, en su caso, para el cómputo el plazo menconao.

Cuano un resente en el extranjero actúe en el país por meo e una persona físca o moral, stn-ta e un agente nepenente, se conserará que el resente en el extranjero tene un establecmen-to permanente en el país, en relacón con establecmen-toas las actaes que cha persona físca o moral realce para el resente en el extranjero, au cuado o tega e territorio acioal u lugar de egocios o para la prestació de servicios:

• Si dicha persona ejerce poderes para celebrar 

contratos a nombre o por cuenta el resente en el extranjero tenentes a la realzacón e las actaes e éste en el país, que no sean e las menconaas en el artículo 3o. e la LiSR.

no se cosiderará que costituye estableci-mieto permaete (artículo 3o. de la LISR),

cuano una persona físca o moral resente en el extranjero realce cualquera e las sguentes act-aes en Méxco:

• La utilización o el mantenimiento de instalaciones con el único n de almacenar o exhibir bienes o

mercancías pertenecentes al resente en el ex-tranjero.

• La conservación de existencias de bienes o de

mercancías pertenecentes al resente en el

extranjero con el único n de almacenar o exhibir 

chos benes o mercancías o e que sean trans-formaos por otra persona.

• La utilización de un lugar de negocios con el úni -co n de -comprar bienes o mercancías para el

resente en el extranjero.

• La utilización de un lugar de negocios con el

únco fn e esarrollar actaes e natu-raleza prea o auxlar para las actaes el resente en el extranjero, ya sean e propagana, sumnstro e nformacón, nes-tgacón centífca, preparacón para la colo-cacón e préstamos, o e otras actaes smlares.

• El depósito scal de bienes o de mercancías de

un resente en el extranjero en un almacén ge-neral e epósto n la entrega e los msmos para su mportacón al país.

LeydelImpuesto

Empresaria a Tasa Única

Respecto a la Ley el impuesto Empresaral a Tasa Únca (LiETU) en el artículo 1 se establece que están oblgaas al pago el mpuesto empresaral a tasa únca (iETU), las personas físcas y las mo-rales resentes en terrtoro naconal, así comolos residetes e el extrajero co establecimieto permaete e el país, por los ngresos que

ob-tengan, nepenentemente el lugar en one se generen, por la realzacón e las sguentes act-aes:

l térmno establecmento

permanente

sre para eter mnar 

s alguna persona ebe pagar mpuestos

en Méxco

(4)

      A

     r

      t

      í

     c

     u

      l

     o

     s

• Enajenación de bienes.

• Prestación de servicios independientes.

• Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Los resentes en el extranjero con establecmento permanente en el país están oblgaos al pago el iETU por los ngresos atr-bubles a cho establecmento, eraos e las menconaas actaes.

Respecto a qué se entene por establecmento permanente para la LiETU, la fraccón iii, el artículo 3, e la msma establece que se entene:

III. Por establecimiento permanente e ingresos atribuibles a éste, los que se consideren como tales en la Ley del Impuesto sobre la Renta o en los tratados internacionales para evitar la doble tributación que México tenga en vigor

LeydelImpuesto

al Valor Agregado

Para los efectos el mpuesto al alor agregao (ivA), se conseran resentes en terrtoro naconal, aemás e los señalaos en el Cógo Fscal e la Feeracón (CFF), las personas físcas o las morales resentes en el extranjero que tengan uno o aros estable-cmentos en el país, por toos los actos o actaes que en los msmos realcen, por lo que s un resente en el extranjero tene un establecmento permanente en nuestro país, por los actos o act-aes que realce en cho establecmento tenrá las msmas obl-gacones que tene un resente en Méxco, por ejemplo realzar las retencones el ivA señalaas en los artículos 1o.-A y 32 e la Ley el impuesto al valor Agregao (LivA).

Acuerdos para

evitar la doble tributación

Los acueros para etar la oble trbutacón buscan que el contr-buyente no sea graao por mpuestos e naturaleza equparable y

en un mismo periodo, por dos o más jurisdicciones scales nacio

-nales.

Estos acuerdos ofrecen los siguientes benecios: • Evitar la doble tributación.

• Evitar la evasión de impuestos.

• Promover el intercambio de información scal.

Son acueros nternaconales que, por lo general, son e ca-rácter blateral y tenen un objeto

exclusiva o esencialmente scal,

a este género corresponen los acueros nternaconales para etar la oble mposcón (cuan-o un contrbuyente es graa(cuan-o por mpuestos e naturaleza comparable y en un msmo peroo trbutaro, por os o más  ju rs cco nes fs cale s nac

o-nales).

En las operacones realzaas entre personas resentes en stntos países para efectos fscales, sempre será mportan-te tomar en cuenta lo que esta-blecen los menconaos acuer-os, en los cuales se señalan sposcones específcas para caa tpo e ngreso que se encuentre graao por ambas nacones, msmas que eben gozar e prioridad ate las le-yes locales, en la etermnacón

el mpuesto corresponente, como lo establecó el Pleno e la Suprema Corte e Justca e la Nacón (SCJN) en la sguen-te sguen-tess:

Época: Novena Época Registro: 172650 Instancia: PLENO TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Localización: XXV, Abril de 2007 Materia(s): Constitucional

Tesis: P IX/2007 Pág 6

[TA]; 9a Época; Pleno; S.J.F.y

su Gaceta; XXV, Abril de 2007;

Pág 6

TRATADOS INTERNACIONA-LES. SON PARTE INTEGRANTE

(5)

UNIÓN Y SE UBICAN JERÁRQUICAMENTE POR ENCIMA DE LAS LEYES GENERALES, FEDERALES Y LOCALES. INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 133 CONSTITUCIONAL.- La interpretación sistemá-tica del artículo 133 de la Constitución Polísistemá-tica de los Estados Unidos Mexicanos permite identificar  la existencia de un orden jurídico superior, de carácter nacional, integrado por la Constitución Federal, los tratados internacionalesy las leyes

generales Asimismo, a partir de dicha interpreta-ción, armonizada con los principios de derecho internacional dispersos en el texto constitucional, así como con las normas y premisas fundamenta-les de esa rama del derecho, se concluye que los

tratados internacionales se ubican

jerárquica-mente abajo de la Constitución Federal y por en-cima de las leyes generales, federales y locales, en la medida en que el Estado Mexicano al sus-cribirlos, de conformidad con lo dispuesto en la Convención de Viena Sobre el Derecho de los

Tratados entre los Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Interna-cionales y, además, atendiendo al principio

fun-damental de derecho internacional consuetudinario

“pacta sunt servanda”, contrae libremente

obliga-ciones frente a la comunidad internacional que no pueden ser desconocidas invocando normas de derecho interno y cuyo incumplimiento supone, por  lo demás, una responsabilidad de carácter inter-nacional

En relacón con la nterpretacón e los acuer-os para etar la oble trbutacón puee surgr  la ua respecto a qué efncón e establec-mento permanente utlzar, ¿la e la LiSR?, ¿la el país con el que tenemos el acuero? Al respecto, la sguente tess resuelta por la Sala Superor el Trbunal Feeral e Justca Fscal y  Amnstrata (TFJFA), en cuanto a la aplcacón e los comentaros al moelo e la Organzacón para la Cooperacón y el desarrollo Económcos (OCdE), establece que chos comentaros son oblgatoros para las autoraes fscales en la nterpretacón e los trataos celebraos por  Méxco, sempre que sean congruentes con chas sposcones y corresponan a las explcacones técncas emtas por la Secretaría e Hacena y Créto Públco (SHCP), como se muestra a contnuacón:

Tipo de Documento: Precedente Época: Séptima época

Instancia: Segunda Sección

Publicación: No 5 Diciembre 2011 Página: 237

VII-P-2aS-27

DOBLE TRIBUTACIÓN. APLICACIÓN OBLIGATORIA DE LOS COMENTARIOS AL MODELO DE LA OCDE.-El artículo 35 del Código Fiscal de la Federación

per-mite a los funcionarios scales facultados, emitir criterios para la aplicación de las disposiciones scales; los cuales, si son publicados en el Diario Ocial de la Fe

-deración, derivan derechos para los particulares Así,

tenemos que si se publicó en el Diario Ocial de la

Federación, que los Comentarios al Modelo de la OCDE para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión

Fiscal, son obligatorios para las autoridades scales en

la interpretación de los tratados celebrados por México, siempre que sean congruentes con dichas disposiciones y correspondan a las explicaciones técnicas emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, éstos podrán ser invocados por los particulares, para la debi-da interpretación y aplicación de los tratados para evitar  la doble imposición en los que México sea parte

 Al respecto, en la Resolucón Mscelánea Fscal para 2012 (RMF-12) se establece lo menconao en la anteror tess, en la sguente regla:

Interpretación de los tratados para evitar la doble tributación

I.2.1.19. Para la interpretación de los tratados para evitar la doble tributación celebrados por México, serán aplicables los comentarios del modelo de convenio para evitar la doble imposición e impedir la evasión

scal, a que hace referencia la recomendación adop

-tada por el Consejo de la OCDE, el 23 de octubre de 1997, o aquélla que la sustituya, en la medida en que tales comentarios sean congruentes con las disposi-ciones de los tratados internacionales celebrados por  México

Para los efectos del Artículo 7 de los tratados para evitar la doble tributación celebrados por México, se

entenderá por el término “benecios empresariales”, a

los ingresos que se obtengan por la realización de las

(6)

      A

     r

      t

      í

     c

     u

      l

     o

     s

Esto porque el moelo e apl-cacón que se ha utlzao en los acueros para etar la oble tr-butacón entre los Estaos es el e la OCdE, stuacón por la cual en el caso e tener un acuero e este tpo para la nterpretacón e qué se consera establecmen-to permanente tenremos que recurrr al artículo 5o., numerales 1 a 3, el moelo e coneno e la OCdE, stuacón que se corro-bora en la sguente tess:

Época: Décima Época Registro: 2000792

Instancia: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO

Tipo: Tesis Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Localización: Libro VIII, Mayo de 2012, Tomo 2

Materia(s): Administrativa Tesis: I4oA8 A (10a) Pág 1920

[TA]; 10a Época; TCC; S.J.F. y

su Gaceta; Libro VIII, Mayo de

2012, Tomo 2; Pág 1920

ESTABLECIMIENTO PERMA-NENTE. SU CONCEPTO PARA EFECTOS FISCALES, DE ACUER-DO CON EL ARTÍCULO 5o., NU-MERALES 1 a 3, DEL MODELO

DE CONVENIO DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS.- El establecimiento permanente es una condición necesaria para gravar los rendimientos obtenidos en el territorio de un Estado por las empresas no residentes en él Así, el concepto de aquel que más aplicación ha tenido en los tratados internacionales, para efectos

scales, es el estipulado en el Modelo de Convenio de la Organización para

la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual ha sido seguido por el Modelo de Convenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por los distintos países que han suscrito estas modalidades de convenios En este orden de ideas, el modelo citado en primer lugar, en el numeral 1 de

su artículo 5o. dene al establecimiento permanente como “un lugar jo

de negocios mediante el cual una empresa realiza toda o parte de su

acti-vidad”; a su vez, sus numerales 2 y 3 prevén, respectivamente, que aquél

comprende, en especial: a) las sedes de dirección; b) las sucursales; c) las ocinas; d) las fábricas; e)los talleres; y f) las minas, los pozos de petróleo

o de gas, las canteras o cualquier otro lugar de extracción de recursos naturales, y que una obra de construcción, instalación o montaje sólo cons-tituye un establecimiento permanente si su duración excede de doce meses

Es muy mportante en la aplcacón e los acueros para etar  la oble trbutacón la stuacón que los ngresos e carácter em-presarial obtenos por una empresa sólo pueen someterse en el

Estao contratante en que la msma se consere resente, a no ser que en el otro Estao actúe meanteestablecimiento perma-nente.

Es así entonces que el establecmento permanente se consera como una concón necesara para graar los ngresos obtenos en un terrtoro por las empresas no resentes, como poemos er en la sguente tess resuelta por la Prmera Seccón e la Sala Superor el TFJFA:

os acueros para etar la oble

trbutacón

buscan que el contrbuyente no

sea graao por mpuestos e naturaleza

equparable y en un msmo peroo, por os o

más jurisdicciones scales nacionales

(7)

Séptima Época. Año II

No 8 Marzo 2012 p 99 VII-P-1aS-142

PAÍS QUE GRAVA BENEFICIOS EMPRESARIALES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 7 DEL CON-VENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DEL REI-NO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN E IMPEDIR LA EVASIÓN FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y GANANCIAS DE CAPITAL.- SE RIGE POR EL PRINCIPIO DE RESI-DENCIA.- El artículo 7 del Convenio entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para

evitar la doble imposición e impedir la evasión scal en

materia de Impuesto sobre la Renta y ganancias de

capital, establece en su primer punto, que los benecios

empresariales o ingresos que obtenga una empresa extranjera, solamente pueden someterse a imposición en el país de residencia de dicha empresa, excepto cuando haya realizado su actividad en otro Estado contratante, como lo es México, a través de un estable-cimiento permanente.Es decir, tratándose de benecios

empresariales éstos se gravarán atendiendo al principio de residencia y no así del lugar de generación de la riqueza, por lo que si la empresa extranjera adquiere un ingreso en territorio nacional, éste se gravará única-mente en el Estado en que resida, siempre y cuando no tenga establecimiento permanente en territorio mexi-cano Lo anterior se traduce en que los requisitos para

aplicar los benecios a que se reere el punto del ar tículo

7 del Convenio en comento son: 1) Que la empresa

extranjera haya recibido un benecio empresarial por 

parte de una empresa nacional 2) Que la empresa extranjera no tenga un establecimiento permanente en territorio nacional y 3) Que el ingreso obtenido se

encuentre comprendido dentro del rubro de benecios

empresariales

Otras obligaciones

Los resentes en el extranjero que tengan estable-cmento permanente en el país eberán presentar  un ctamen sobre el cumplmento e sus

oblgaco-nes scales, únicamente por las actividades que

esarrollen en chos establecmentos, cuano se ubquen en alguno e los supuestos e la fraccón i el artículo 32-A el CFF.

Los resentes en el extranjero con establecmen-to permanente en el país, que no estén oblgaos a

dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones s

-cales, porán optar por hacerlo e conforma con las reglas generales que al efecto expa la SHCP.

Conforme a los artículos 27 el CFF y 19, fracco-nes i y vii, el Reglamento el Cógo Fscal e la Feeracón (RCFF), las personas morales y físcas resentes en el extranjero con establecmento per-manente en Méxco eberán presentar solctu e nscrpcón en el Regstro Feeral e Contrbuyentes (RFC).

Por su parte, en el artículo 25 el RCFF señala que los resentes en el extranjero con establecmen-to permanente en terrestablecmen-toro naconal que se encuen-tren oblgaos a nscrbrse en el RFC e conforma con el artículo 19, fraccones i y vii, el msmo re-glamento, en su caso, eberán presentar los asos establecos en la Seccón ii, “de los Asos al Re-gstro Feeral e Contrbuyentes” el RCFF que abarca e los artículo 25 al 28.

Conclusión

No olemos que al momento e encontrarnos ante alguna operacón con un extranjero, hay muchos aspectos que eben tomarse en cuenta al momento e etermnar s causa mpuesto en Méxco, entre otros tenemos la etermnacón e la resenca para

efectos scales de las personas que intervienen en

la operacón, así como en óne se encuentra la fuente e rqueza e los pagos realzaos, en qué momento se consttuye establecmento permanente, los ías el resente en el extranjero en Méxco, centro e ntereses tales, s es en terrtoro naconal, etcétera.

e

El establecimiento permanente

se considera como una

condición necesaria para

gravar los ingresos obtenidos

en un territorio por las

Figure

Updating...

References