El mercado del arte: consideraciones generales

Texto completo

(1)ARS & RENOVATIO, número uno, 2013, pp. 280-291. EL MERCADO DEL ARTE: CONSIDERACIONES GENERALES. Ángel Quílez Llisterri*. Introducción. La presente sección pretende ser un breve panorama del mercado artístico con atención específica al arte de época moderna y centrado fundamentalmente en el arte renacentista, sobre todo pintura y escultura, pero también de artes decorativas. Como se trata de un propósito que empieza con la edición de este primer número y tratará de manera retrospectiva lo sucedido en el año, en este artículo aprovechamos para trazar una breve descripción general de la situación del mercado de arte mundial, de las principales casas de subastas y de la evolución que está teniendo la oferta y la demanda en estos tiempos de crisis mundial, más acuciante en la sociedad occidental y sobre todo europea.. Panorama mundial del mercado del arte. Un fenómeno singular se ha venido produciendo durante los últimos años con la irrupción de manera explosiva de inversores chinos que han llevado, al mercado mundial a alcanzar cifras que superan por primera vez un volumen de transacciones por encima de los 10.000 millones de dólares, según datos de las principales entidades de subastas1.. La llegada de nuevos coleccionistas orientales ha modificado también la oferta, produciéndose un incremento muy importante en la cantidad de obras y en el nivel de precios alcanzados por el arte oriental, en función de las nuevas demandas Baste decir que durante el año 2011 el artista más cotizado fue el chino Zhang Daqian2 (Fig. 1) y el segundo en volumen de ventas el también chino QiBaishi3 (Fig. 2), superando entre ambos los 1.000 millones en ese periodo.. * 1. Presidente del Patronato de la Fundación Quílez Llisterri. No se incluye en esa cifra el volumen de ventas de pequeñas casas de subastas ni del mercado anticuario.. 2. http://www.chinaonlinemuseum.com/painting-zhang-daqian.php [fecha de consulta: 20-10-2012].. 3. http://www.chinaonlinemuseum.com/painting-qi-baishi.php [fecha de consulta: 20-12-2012].. ISSN: 2340-843X. pág. 280.

(2) ÁNGEL J. QUÍLEZ LLISTERRI. Fig. 1: Zhang Daqian(1899-1983). Procedencia: http://gotasdelluviaacida.blogspot.com.es/2012/05/chinaha-despertado.html [fecha de consulta: 20-10-2012].. Fig. 2: QiBaishi. Procedencia: http://www.cngjzj.com/upload/PicFiles/20110627141235200.jpg [fecha de consulta: 20-10-2012].. ISSN: 2340-843X. pág. 281.

(3) ARS & RENOVATIO, número uno, 2013, pp. 280-291. Por otra parte, al margen de las grandes cotizaciones, se está produciendo un fenómeno similar, de menor espectacularidad (pero no de menor relevancia) en el mercado de artes decorativas, que podemos observar incluso en pequeñas casas de subastas españolas y que muestra el interés de coleccionistas chinos, residentes o no en países europeos, en la adquisición de objetos artísticos producidos en china en los siglos XVIII al XX para la exportación a Europa. Asistimos a una recuperación de arte oriental por parte de ciudadanos chinos en una suerte de repatriación artística, fruto de las necesidades estéticas de una nueva clase acomodada y de nuevos ricos, que emula a la europea de otros tiempos.. Otro de los sucesos destacados que la crisis económica está propiciando, es el aumento en el volumen de ventas del arte occidental. La situación económica está provocando la puesta en venta de obras relevantes que no aparecían en el mercado años anteriores, sin duda por necesidad económica de algunos coleccionistas. Valga como ejemplo la criticada venta de “La exclusa” (Fig. 3) por parte de la Baronesa Thyssen por problemas de liquidez.. Por el lado de la demanda, los inversores, debido al descenso en la actividad económica, han ido abandonando las inversiones productivas en valores bursátiles e inmobiliarios, dirigiéndose a otras consideradas mas seguras como la compra de metales preciosos y obras de arte. En otras palabras, la situación económica está facilitando el aumento en la oferta y en la demanda, lo que resulta en un aumento claro del peso específico que el mercado del arte está alcanzando en la economía mundial.. A pesar de que las ventas de arte contemporáneo alcanzan cifras millonarias, se trata de una inversión especulativa, que puede producir grandes beneficios si la inversión es acertada; pero si no lo es, puede ocasionar pérdidas cuantiosas. En muchas ocasiones los precios de un artista contemporáneo suben artificialmente por compras realizadas por sus propios marchantes o las galerías que los promocionan, evitando la posibilidad de una sosegada y más adecuada valoración ajustada al verdadero mérito artístico avalado por la comunidad y por lo tanto distorsionando el mercado.. El mercado del arte antiguo, incluyendo los clásicos del siglo XX, aunque también puede sufrir vaivenes por la moda o por intenciones especulativas, en general es más seguro para los inversores o coleccionistas y está teniendo un incremento consistente durante los últimos años. Se está produciendo una mayor concentración de la inversión millonaria en obras significativas más que en autores concretos, porque suponen una mayor seguridad económica.. ISSN: 2340-843X. pág. 282.

(4) ÁNGEL J. QUÍLEZ LLISTERRI. Fig. 3: Constable, La exclusa. Mostrada por miembros de la casa de subastas. Procedencia: http://www.independent.co.uk/news/world/europe/spanish-aristocrats-go-to-war-over-22m-sale-of-constablepainting-7906915.html [fecha de consulta: 22-10-2012].. Fig. 4: Munch: El grito. Vendido en Sotheby´s por 120 millones de dólares. Procedencia: http://www-theartwolf.com/news/munch-scream-sothebys-record-es.htm [fecha de consulta: 24-10-2012]. ISSN: 2340-843X. pág. 283.

(5) ARS & RENOVATIO, número uno, 2013, pp. 280-291. Una de las cuatro versiones de la obra maestra del pintor expresionista noruego Edgard Munch, "El grito" (Fig. 4), fue vendida en la casa de subastas Sotheby's en Nueva York por casi 120 millones de dólares y se convierte así en una de las obras de arte más valiosas de la historia. Entre las obras de relevancia vendidas en el último mes de 2012 merece la pena destacar un dibujo de Rafael en Sothebys adjudicado en 36,5 millones de euros, perteneciente a la familia del duque de Devonshire. Se trata de la cabeza de un apóstol (Figs. 5 y 6) que sirvió de boceto para un personaje de la Transfiguración de los Museos Vaticanos. Este dibujo fue expuesto en la reciente exposición del museo del Prado “El último Rafael”.. Fig. 5: Una empleada de Sotheby's ajusta el dibujo de Rafael “Cabeza de un apóstol” durante una presentación para la prensa en Londres el viernes 30 de noviembre de 2012. Procedencia:http://news.yahoo.com/photos/unaempleada-sothebys-ajusta-el-dibujo-rafael-cabeza-photo-222918856.html [fecha de consulta 23-12-2002].. ISSN: 2340-843X. pág. 284.

(6) ANGEL J. QUÍLEZ LLISTERRI. Fig. 6: Rafael, Cabeza de apóstol, cartón preparatorio para la Transfiguración de los Museos Vaticanos. Procedencia: http://www.abc.es/cultura/arte/20121205/abci-rafael-record-dibujo-subasta-201212052205.html [fecha de consulta: 23-12-2012].. ISSN: 2340-843X. pág. 285.

(7) ARS & RENOVATIO, número uno, 2013, pp. 280-291. Mercado institucional. En el mercado del arte también hay que considerar otro aspecto de importancia como es el de las adquisiciones institucionales a particulares o a otras entidades. En Oriente Medio y en particular en Qatar, están abasteciéndose para llenar los museos que abrirán en la región en los próximos años4.. Un ejemplo de marzo de este mismo año es la compra negociada entre varias entidades: la National Gallery de Londres, la National Gallery de Escocia y otros consorcios de la obra de Tiziano Diana y Calixto5 (Fig. 7) pareja de Diana y Acteón6 (Fig. 8), al duque de Sutherland por 45 millones de libras esterlinas la primera y 50 la segunda. De esta forma las obras mencionadas van a ser accesibles a la contemplación pública7 y forman parte ya del patrimonio británico y mundial. Según información procedente de las citadas instituciones, esta fórmula cooperativa va a seguir funcionando para nuevas adquisiciones previstas8.. 4. En una operación ampliamente informada pero aún no confirmada del 2011, Qatar se quedó con el famoso Les Joueurs de cartes de Paul Cezanne –la única versión que no está en un museo– por 250 millones de dólares. 5 Reparto de donaciones para la compra de Diana and Callisto: • £5 millones de reducción en el precio por parte del duque de Sutherland. • £3 millones del Heritage Lottery Fund. • £2 millones del Art Fund. • £15 millones donaciones individuales y de trusts tales como The Monument Trust, The Rothschild Foundation, Chris Rokos, Sir Siegmund Warburg’s Voluntary Settlement, the J. Paul Getty Jnr Charitable Trust, James and Clare Kirkman, Sarah and David Kowitz, Patrons of the National Galleries of Scotland, y otros que prefieren ser anónimos.. 6. • £25 millones de la National Gallery charitable reserves, principalmente de legados del público durante muchos años. Reparto de donaciones para la compra de Diana y Acteon: • £7.4 millones en donativos de trust individuales y del público general de los cuales 150,000 libras fueron donadas vía el Art Fund. (La cantidad desde el público general se eleva a 400,000 libras). • £2 millones del The Monument Trust. • £1 millón del Art Fund. • £10 millones del National Heritage Memorial Fund. • £17.1 millones del Scottish Government y del fondo de compras de la NGS.. • £12.5 millones de la National Gallery. Las obras se exhibirán en una proporción de tiempo de 60/40 en relación a las aportaciones dinerarias diferenciadas. Las obras permanecerán en Londres durante 18 meses y posteriormente irán durante 12 meses a Edimburgo. Luego en Londres por 3 años y Edimburgo 2 años. Posteriormente se establecerán ciclos de 6 años en Londres y 4 en Edimburgo. 8 Ambas instituciones seguirán colaborando en la adquisición de obras de las obligaciones de empréstito de la colección Bridgewater, que incluyen obras de Rafael, Tiziano, Rembrandt y Poussin. 7. ISSN: 2340-843X. págs. 286.

(8) ÁNGEL J. QUÍLEZ LLISTERRI. Fig. 7: Tiziano, Diana y Calisto. 1556-1559. Óleo sobre lienzo. 188 x 206 cm. The National Gallery. Edimburgo. Procedencia: http://www.foroxerbar.com/files/posted_images/user_50_dianaandcallisto.jpg. [Fecha de consulta: 23-12-2012].. Fig. 8: Diana y Acteón. 1556-1559. Óleo sobre lienzo.188 x 206 cm. The National Gallery. Edimburgo. Procedencia: http://www.foroxerbar.com/files/posted_images/user_50_tiziano_vecellio_diana_and_actaeon.jpg [Fecha de consulta: 23-12-2012]. ISSN: 2340-843X. pág. 287.

(9) ARS & RENOVATIO, número uno, 2013, pp. 280-291. Mercado español. También se mencionarán en esta sección algunos eventos del mercado del arte en España que, a nuestro juicio, valga la pena reseñar. No se trata de resaltar obras de gran envergadura para las que nuestro mercado no está preparado, sino más bien destacar aquellas obras que posean un valor documental relevante para la historiografía de nuestro país.. Un ejemplo de los últimos años es la puesta en el mercado –en dos salas diferentes y en períodos distintos– de seis tablas de Pere Mates procedentes de una colección madrileña y que formaron parte de un conjunto de once, que componía un retablo dedicado a San Juan Bautista, fechado en 1536 y del que se desconoce su destino inicial. De su procedencia puede decirse que al principio pertenecieron a la colección J. Estruch de Barcelona; posteriormente pasaron a la colección J. Jover de Barcelona y finalmente a la colección M. González de Madrid. Atribuidas por Post a “The Catalan Monogrammist”, posteriormente reconocido como Pere Mates, activo en Gerona 1500 – 1558. Tres tablas salieron a subasta en la sala barcelonesa Balcli´s, (Figs. 9 a 11) siendo adquiridas por el museo de Girona y otras tres del mismo conjunto fueron subastadas en Madrid en noviembre de 2004 en la sala de subastas Durán (Figs. 12 a 14).. En el próximo número analizaremos desde una prespectiva global la evolución del mercado del arte durante 2013. También se reseñará en la sección correspondiente de la página web del CEAR (http://www.artedelrenacimiento.com/noticias/mercado-del-arte.html) las piezas de mayor relevancia entre las ofrecidas por las casas de subastas internacionales y españolas.. ISSN: 2340-843X. pág. 288.

(10) ÁNGEL J. QUÍLEZ LLISTERRI. Fig. 9: Pere Mates, Bautismo de Jesús del retablo de San Juan Bautista (procedencia desconocida).. Fig. 10: Pere Mates, La predicación de Zacarías del retablo de San Juan Bautista (procedencia desconocida). ISSN: 2340-843X. pág. 289.

(11) ARS & RENOVATIO, número uno, 2013, pp. 280-291. Fig. 11: Pere Mates, La visitación del retablo de San Juan Bautista (procedencia desconocida).. Fig. 12: Pere Mates, Salomé con la cabeza del Bautista del retablo de San Juan Bautista (procedencia desconocida).. ISSN: 2340-843X. pág. 290.

(12) ÁNGEL J. QUÍLEZ LLISTERRI. Fig. 13: Pere Mates, San Juan en la cárcel del retablo de San Juan Bautista (procedencia desconocida).. Fig. 14: Pere Mates, Decapitación de San Juan con Salomé del retablo de San Juan Bautista (procedencia desconocida).. ISSN: 2340-843X. pág. 291.

(13)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...