Ofertan. créditos. de Delta

12 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

LÍDER MUNDIAL

LUNES 11 / ENERO / 2021 CANCÚN, Q. ROO, MÉX. AÑO VI NÚMERO 1284

lucesdelsiglo.com

MÁS INFO. MÁS INFO.lucesdelsiglo.com

Activa Fonacot el Crédito de Apoyo a Damnificados

Ofertan

créditos

a víctimas

de Delta

Van dirigidos a

‘asalariados’ con

declaratoria de

desastre natural 

FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Insti-tuto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) abrió líneas de crédito preferenciales para los trabaja-dores de los seis municipios de Quintana Roo con declaratoria de desastre natural. Se trata de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel y Solidaridad.

De acuerdo con la relación de municipios y estados de la República beneficiarios del pro-grama, publicada por el Fonacot este 8 de enero, la vigencia de la declaratoria para Quintana Roo concluye el próximo 5 de febrero. Por ello, convocó a los trabaja-dores asalariados a solicitar sus créditos correspondientes en las sucursales de la entidad.

❙El Fonacot ofrece créditos preferenciales en los seis municipios de Quintana Roo con declaratoria de desastre natural.

Las declaratorias de desastre natural vigentes para las demar-caciones quintanarroenses fueron emitidas por la Secretaría de Gober-nación federal el pasado 12 de octu-bre. Lo anterior, luego del paso del huracán Delta, cuyas lluvias y vien-tos causaron destrozos en la entidad los días 5 y 6 de ese mes.

El Fonacot puso entonces en operación el Crédito de Apoyo a Damnificados, con el objetivo de que los trabajadores de las zonas afectadas tengan acceso a dinero

en efectivo para recuperar bie-nes de consumo duradero: línea blanca, electrodomésticos, mate-rial de construcción y muebles.

Entre las características de los créditos, se encuentran tasas de interés preferenciales en plazos de 12, 18 y 24 meses; sin comisión por apertura; plazo de gracia de 120 días para el primer descuento; pago del crédito vía nómina y seguro de crédito por pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente.

F

ot

o: Especial

Ordena juez proteger

al personal de salud

MARCO ANTONIO BARRERA CANCÚN, Q. ROO.- Lo que hace seis meses los tribunales federales resolvieron provisio-nalmente como urgente para proteger la salud y la vida del personal médico expuestos en primera línea a contagia-dos por Covid-19, se elevó a mandato jurídico que obliga a las autoridades a equipar y proteger a los trabajadores de la salud.

Recientemente un juez federal resolvió que es latente el riesgo de contagio entre quienes prestan servicios de atención médica, lo cual atenta contra sus derechos consti-tucionales a la salud, vida e integridad, de ahí que deben contar con implementos de protección para evitar o dis-minuir el riesgo.

“Un personal sanitario pro-tegido y respaldado es indis-pensable para proporcionar servicios de salud eficaces, sobre todo en situaciones de emergencia”, resolvió el juzgador.

No obstante, el nivel de protección deberá darse de acuerdo con la función y la fre-cuencia de exposición del per-sonal médico a los contagios.

Julio César Ortiz Mendoza, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Quintana Roo, al resolver el definitiva el amparo 406/2020, expuso que en el marco normativo nacional e internacional suscrito por México “resulta inadmisible que los trabajadores dentro del sector salud pongan en peligro sus vidas indebidamente en el ejercicio de su función, ya que ello no solo repercute en la esfera jurídica del personal, sino de la población en general que requiere de una atención y servicios médicos de calidad”.

La resolución judicial se dio como respuesta al reclamo que interpusieron 29 trabajadores de la Clínica Hospital del Ins-tituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Cancún, que denunciaron (16 de junio de 2020) la omisión de las auto-ridades por obligarlos a laborar sin estar provistos del equipo adecuado y suficiente para evi-tar contagios del Covid-19, lo cual puso en peligro sus vidas.

Al concluir el estudio de fondo del caso (medio año después de presentarse), el juez federal resaltó que el trabajo del personal de la salud debe ser reconocido por su importancia en el contexto de la pandemia y porque brinda atención médica a la población.

“Para el suscrito, derivado del cumplimiento de la sus-pensión de plano otorgada en el juicio de amparo en que se actúa, se haya obligado las autoridades a entregar el equipo de protección personal durante la substanciación de la secuela procesal, ya que tal circunstancia tuvo por objeto salvaguardar los derechos fun-damentales de los gobernados y con ello preservar la materia de la litis”.

El juez recordó que al haber quedado acreditado que la directora de la Clínica Hospi-tal Cancún del ISSSTE, omitió entregar el equipo de protección necesario para el ejercicio de su labor se impidió dar certeza a los trabajadores de la salud, que les permitiera desempeñar su labor en términos razonables de seguridad y calidad, lo que fue violatorio de los artículos primero y cuarto constituciona-les, relacionados con el numeral 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

lucesdelsiglo.com MÁS INFO.

Alerta

Gobierno

 

sobre

engaño

STAFF / LUCES DEL SIGLO CANCÚN, Q. ROO.- Ante la falsa información que cir-cula en redes sociales para defraudar a beneficiarios de “Hambre Cero”, solicitándoles depositar cuotas a una cuenta bancaria presuntamente de este programa social, el gobierno del estado alertó a la opinión pública para que no se dejen engañar por este tipo de mensajes.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), el gobierno del estado rechazó que la cuenta bancaria perte-nezca al programa e informó que la repartición de despen-sas se reanudará el próximo 18 de enero

“El programa ‘Hambre Cero’ se suspendió temporal-mente, pero las inscripciones se mantuvieron abiertas hasta el pasado 31 de diciembre”, explicó Rocío Moreno Men-doza, titular de la Sedeso.

Y añadió que será el próximo 15 de enero de 2021 cuando, en la página https:// qroo.gob.mx/sedeso/ham-breceroquintanaroo, se dé a conocer qué centros de entrega reanudarán actividades y qué día del mismo mes se reiniciará la entrega de forma presencial, Según cifras oficiales, el pro-grama de apoyo alimentario “Hambre Cero”, implemen-tado por el gobernador Carlos Joaquín durante la emergen-cia sanitaria generada por la Covid-19, ha repartido más de un millón 042 mil 900 des-pensas en los 11 municipios de Quintana Roo.

El objetivo de este programa es reducir la carencia alimenta-ria y cerrar la brecha de la des-igualdad, en una primera etapa tiene como meta distribuir más de 43 mil paquetes alimenta-rios destinados a familias de 27 colonias en el municipio Benito Juárez y 11 en el municipio de Othón P. Blanco.

Para las zonas con mayor rezago, por carencias sociales o menores ingresos, se entre-gará un paquete alimenta-rio por familia, de manera bimestral, que contiene 30 productos que forman parte de la canasta básica y cum-plen con criterios de nutri-ción, con un valor comercial aproximado de 400 pesos.

Domina Asur mercado aéreo

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar del año de la pandemia del Covid-19, el Grupo Aeroportuario del Sureste, propietario del Aero-puerto Internacional de Cancún y Cozumel, ascendió al octavo lugar mundial de empresas en su sector, según los parámetros y análisis de medición de la compañía estadou-nidense MarketCap, con un capital hasta este día de 5.3 billones de dólares, por encima de grandes terminales internacionales de Estados Unidos, Europa y Japón.

La empresa con sede en la Ciudad de México —comandada por el financiero Fernando Chico Pardo— administra nueve aero-puertos del país, seis en Colombia y uno en Puerto Rico, y presentó sólo un pequeño descenso del 11.68 por ciento de sus activos durante 2020 cuando, inclusive, cerraron por varios meses todos sus aeropuertos.

Las acciones de Asur han

crecido en las bolsas de valores de Estados Unidos y México, máximo cuando se considera una empresa fuerte para admi-nistrar el naciente aeropuerto de Tulum, Quintana Roo.

Los Aeropuertos de Cancún y Cozumel representan para Asur poco más del 80 por ciento de la movilización de pasajeros

del país y se ubica con estas dos terminales en el primer lugar de América Latina, superado sola-mente en vuelos nacionales por el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, pero no así en vuelos de pasajeros provenientes o salientes al extranjero.

Fundada en 1998, Asur es propietaria de nueve

aeropuer-tos del país: Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa; otros seis en Colombia y uno en Puerto Rico.

Durante 2019 movilizaron 34 millones 161 mil de pasajeros en México y de éstos 25 millones 481 mil fueron en el aeropuerto de Cancún (74.5 por ciento del total

nacional) En Colombia y Puerto Rico registraron un aforo de 20 millones 500 mil pasajeros.

En el ranking de MarketCap, el primer lugar es para la empresa aeroportuaria de Tailandia; en segundo, Shangai; en tercero, Sid-ney; en cuarto, París; en quinto, Auckland; en sexto, Copenague; en séptimo, el Grupo Aeropor-tuario del Pacífico y en octavo, el Grupo Aeroportuario del Sureste. Inclusive arriba de aeropuertos de Japón, Beijing, Viena, Francia y otros de gran importancia y pres-tigio mundial.

Asur México cotiza en los mercados de valores nacionales y de Estados Unidos, y según Mar-ketCap es superado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el cual opera 12 aeropuertos en las regiones del pacífico y del centro del país, así como dos en Jamaica; también cotiza en la Bolsa de Valo-res de Estados Unidos y de México.

❙Resolución definitiva del amparo 406/2020.

Fuent

e: Mark

etCap

RANKING NOMBRE CAPITAL PAÍS

1 Airports of Thailand $29.76 B Tailandia

2 Shanghai Airport $21.89 B China

3 Sydney Airport $12.13 B Australia

4 Aéroports de Paris $11.40 B Francia

5 Auckland Airport $7.61 B Nueva Zelanda

6 Copenhagen Airport $6.75 B Dinamarca

7 Grupo Aeroportuario del Pacífico $6.40 B México 8 Grupo Aeroportuario del Sureste $5.23 B México

9 Fraport $5.08 B Alemania

10 Japan Airport Terminal $4.82 B Japón

*Cifras en billones de dólares

Está Interjet en

antesala de quiebra

La huelga que estallaron el

viernes los empleados de

In-terjet es una muy mala señal y

preludio de una quiebra de la

empresa ante sus graves

pro-blemas financieros, sostienen

expertos.

PÁG. 1C

Buscan

‘atacar’ crisis

en las áreas

de salud

Quintana Roo suma

cada año 4 mil 500

personas que

re-quieren de servicios

de salud mental, y

la pandemia vino a

detonar esta crisis

que se debe

ami-norar, advirtió la

Comisión de Salud y

Asistencia Social del

Congreso del

Esta-do.

PÁG. 4A

Fuera del

calendario

La Unión

Interna-cional de Pentatlón

Moderno presentó

su calendario para

el 2021 en el que no

contempla torneos

mundiales en

Can-cún.

PÁG. 1D

El Grupo Aeroportuario del Sureste, propietario del Aeropuerto Internacional de Cancún y Cozumel, ascendió al octavo lugar mundial de empresas en su sector.

F ot o: Especial F ot o: Especial F ot o: Especial

(2)

2A

http://www.lucesdelsiglo.com LucesdelSigloMultimedio @lucesdelsiglo  luces_del_siglo 

D I R E C T O R I O

REDACCIÓN DISEÑO EDITORIAL CONSEJEROS EJECUTIVOS

DIRECTOR GENERAL

Agustín Ambriz

PRESIDENTE

Norma Madero Jiménez

SEGOB Certificado de Licitud de Título y Contenido a la publicación PERIODISMO VERDAD LUCES DEL SIGLO Certificado No. 16701 Expediente CCPRI/3/TC/16/20625 México D.F. A doce de mayo de dos mil dieciseis.

Editora responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: Número 04–2016–022517245400 –101. Domicilio de la Publicación: 1 Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77520 Teléfono (998) 207. 7105 Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Gilberto Herrera Pascual Ramírez David Preciat Elmer Ancona

Sergio Guzmán Marco Antonio Barrera

Jesús Sierra Jesualdo Lammoglia

Hernán Garza Díaz Presidente Robert Alan Ekback

Vicepresidente

http://www.lucesdelsiglo.com LucesdelSigloMultimedio @lucesdelsiglo  luces_del_siglo 

HAN PASADO dos meses desde aquel fatídico nueve de noviembre cuando los

policías al mando de los entonces secretarios municipal y estatal de Seguridad,

Eduardo Santamaría

y

Alberto Capella

, dispararon brutalmente contra

manifestantes. Afortunadamente sólo hubo heridos, pero el acto en sí representó el

regreso de la barbarie al estilo dos de octubre del 68 al gobierno y tenía que ser con

una administración verde disfrazada de Morena.

DEL CASO de la represión violenta de los policías municipales todavía quién dio

la orden de disparar contra los manifestantes, el conflicto se apaciguó con las

destituciones de ambos funcionarios y no hubo consecuencias más arriba a pesar

de la responsabilidad municipal y estatal.

HATA AHORA no hay respuesta ni acciones contundentes para frenar los

feminicidios. Los asesinatos a mujeres siguen, los que ya se cometieron no

encuentran a los culpables y, al parecer, entramos a la teatralidad de la violencia o al

espectáculo de la preocupación aparente en la que se hace sin hacer.

Díaz Ordaz

y

Echeverría juntos languidecen ante estos deplorables actos.

...

ÚLTIMAMENTE HAN sido muchas las denuncias en redes sociales de vehículos que

circulan sin placas y otros con cartones o plásticos ocultando los registros. Foto tras

foto y el municipio sigue sin reaccionar ante actos que podrían ser instrumentados

por mafias delincuenciales o que son propicios para cometer ilícitos en la vía

pública. A pesar de que el reglamento de Tránsito prohíbe determinante circular por

calles y avenidas de la ciudad sin placas es cada vez más común y normal hacerlo

en Cancún. La inseguridad comienza con la falta de un censo vehicular.

...

 

SE ACERCA la hora de la verdad para Morena. ¿Hará alianzas con el club verde? ¿Son

necesarias o sólo obedecen al pago de intereses? Más aquí en Quintana Roo porque

esta entidad es un

bastión muy fuerte para ese club de los González,

si es que no

el más importante de todo el país en cuanto a negocios a la sombra de presupuestos

y componendas con “empresarios”. Al menos, por ahora, tienen ya seis años

gobernando Benito Juárez con los beneficios a manos llenas. Morena se jugará

mucho en estos acuerdos si es que los hay. La mayoría de la militancia y dirigentes

de Morena están en contra y repudian cualquier acercamiento con la mafia verde.

¿O es un partido político?

...

LOS CONTAGIOS de

Covid-19

siguen aumentando en todo el país y Quintana Roo

no es la excepción. Los servicios de salud no se han saturado pero es muy peligroso

llegar o sobrepasar los límites del 80 o 90 por ciento de la capacidad del sistema de

salud estatal. Si no se frena la curva ascendente esto se pondrá muy mal para todos

porque los medicamentos comienzan a escasear, los médicos están muy cansados

y el colapso parece inminente si no tomamos individualmente la decisión de

protegernos y proteger. Son días determinantes para frenar este peligro. Hay que

levantar el granito de arena.

SOCIAL MEDIA

Alejandra Flores

C

on el año electoral en marcha, es cuestión

de días para que las fuerzas políticas den a conocer a la totalidad de los rostros que sostendrán sus banderas en el proceso calificado por el propio Lorenzo Córdova, titular del INE, como el más grande y complejo de la historia, al considerar que 95 millones de mexicanos serán llamados a las urnas, mientras aún se enfrenta a la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, hay entidades donde los traspiés del gobierno en turno cobrarán alto las facturas a la hora de tachar nombres y colores en las bole-tas electorales. En este escenario se encuentra Jalisco pues, aunque no se elegirá a mandatario local hasta 2024, a nadie se le olvida que Enrique Alfaro llegó a su encargo encumbrado por Movi-miento Ciudadano (MC). Es por ello que no resul-tan extrañas las mediciones que dejan al partido por debajo de Morena, de Mario Delgado, sobre todo si se pone sobre la mesa el reciente asesi-nato del ex gobernador, Aristóteles Sandoval, los videos sobre la limpia de la escena del crimen;

así como la aprobación de una deuda por seis mil 200 millones de pesos, precisamente gracias a los votos de MC y Acción Nacional, monto al que se sumaron otros seis mil 500 millones de pesos por intereses.

Se lo digo porque la casa encuestadora Demo-tecnia aplicó 600 entrevistas en Guadalajara y 600 en Zapopan del 5 al 9 de diciembre del 2020, con el objetivo de medir el pulso electoral rumbo a los comicios que se llevarán a cabo el 6 de junio. El resultado: Morena se encuentra a la cabeza para llevarse ambas alcaldías.

La encuesta arrojó que este Movimiento

cuenta con una intención de voto de 34.3 por ciento en la Perla Tapatía; mientras Movimiento Ciudadano tuvo 24.1 por ciento; el PAN, 14.8 por ciento, y el Revolucionario Institucional, 12.5 por ciento, apenas algunos puntos por encima del 10 por ciento que dijo aún estar indeciso.

En tanto, Morena sumó 37.1 por ciento de las preferencias; el llamado Movimiento Naranja registró 20.7 por ciento; 17.3 por ciento se incli-naron por los albiazules; y 11.6 por ciento por el tricolor, además del 9.1 por ciento que aún no definía su decisión.

En ambos casos resaltó que, si el candidato

fuera el ex delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, la fuerza política se mantendría como favorita. Por ejemplo, en Guadalajara sumó 34.8 por ciento; mientras que el contendiente más cer-cano sería Ismael del Toro, que busca la reelección nuevamente con MC, aunque sólo tuvo el 24.5 por ciento. Ya en Zapopan, Lomelí Bolaños reúne el 35.4 por ciento de las intenciones; y con un 22.6 por ciento, Mirza Flores de Movimiento Ciuda-dano, se colocó en la segunda posición.

Así, aunque aún faltan poco más de 5 meses para que se llegue la fecha marcada por las auto-ridades electorales, parece que en el estado habrá pocas posibilidades de hacer mella, sobre todo si tomamos en cuenta que el partido encabezado por Marko Cortés a escala nacional no consiguió unidad para ir en coalición con el PT y el Par-tido estatal Somos, a pesar que se decidirán 125 presidencias municipales, mil 464 regidurías, 125 sindicaturas, además de 20 diputados de mayoría relativa y otros 18 de representación proporcional.

Jalisco y Morena

rumbo a junio 2021

EL ESPECTADOR

HIROSHI TAKAHASHI

Homenajea

Demian Bichir

a su esposa

El actor estrenó el viernes

pasado el primer adelanto de

e4: “Son una serie de

cancio-nes que armé en esta

pan-demia, hechas todas por

un servidor. Este material

que les voy a presentar es

apenas la primera

can-ción de un álbum que, se

supone, tiene que estar

listo rumbo a tres o

cuatro semanas. Está

dedicado el álbum

completo a

Stepha-nie, que amamos y

extrañamos

pro-fundamente”, dijo

el nominado al

Óscar en un video

en Instagram.

Proyecta Gabriela de

la Garza sus fantasías

Después de mostrar en pantalla una

forma diferente de lo que puede ser una

relación, la actriz Gabriela de la Garza

señaló que algunas personas han sacado

sus fantasías más reprimidas después de

ver la segunda temporada de

Monarca

.

F ot o: A gencia R ef orma F ot o: A gencia R ef orma

(3)

Lunes 11 de Enero de 2021 ❚LOCAL

3A

DIARIO DEL CORONAVIRUS

Fernando Martí

Cronista de la Cuidad

Cronista de la ciudad

C

ANCÚN, Q. ROO.- CUA-RENTEMAS / Tengo un colega cronista que des-pacha como tal en una ciudad fronteriza (Matamoros), pero en realidad vive del otro lado de la línea (Brownsville, Texas). Como muchos compatriotas en similar condición, aunque todos los días viene a este país a traba-jar, está pagando una hipoteca americana por una casa ameri-cana, usa un celular americano y tiene una tarjeta Medicare que lo certifica como beneficiario del seguro médico que extiende el gobierno de los Estados Unidos a los ciudadanos que tienen más de 65 años.

La semana pasada, tras algu-nas semaalgu-nas de gestiones vir-tuales —lo cual implicó hacer solicitudes en dos docenas de páginas web— mi amigo logró conseguir una cita para vacunar contra el Covid-19 a su suegra americana, cuyos 84 años de edad la ubican en el segundo grupo de riesgo (detrás de los trabajadores de la salud). Eso sí, tuvieron que viajar por carretera hasta el South Medical Center de San Antonio, una tirada de 250 millas. Pero el viaje valió la pena porque los encargados del hospi-tal, ya estando ahí y sin ningún trámite, lo vacunaron también a él (65 años) y a su mujer (49 años), que de acuerdo a su nivel de riesgo debían esperar varias semanas o meses por su dosis.

Ese inesperado desenlace fue posible porque el hospital texano tenía más vacunas que solicitudes, o más vacunas des-congeladas que pacientes, o algunos pacientes confirmados no acudieron a la cita. El cronista binacional no entró en averi-guaciones, muy gustoso recibió su piquete y regresará en tres semanas por el refuerzo, pero el incidente refleja el descontrol que ha caracterizado las primeras semanas de vacunación a nivel global.

En los Estados Unidos, donde el presidente Trump y el doctor Fauci prometieron inocular 20 millones de personas en diciem-bre, tan solo se habían registrado 4 millones de pinchazos el último día del año. El ritmo no ha mejo-rado en enero: entre el día 1 y el 9 se vacunaron dos millones más, pero los planes oficiales preveían poner un millón de inyecciones diarias.

El mismo paso, lento y titu-beante, se ha registrado en casi todas partes del mundo. Con la notabilísima excepción de Israel, un estado cuasi militar que ya logró inmunizar al 20 por ciento de sus habitantes, y los Emiratos Árabes Unidos —encabezados por Dubái— que se acerca al 10 por ciento, los países más avan-zados apenas rozan el dos por ciento (Estados Unidos, Inglate-rra, Dinamarca), pero en muchos casos están por abajo del uno por ciento (Italia, 0.83: Canadá, 0.73; España, 0.59; Alemania, 0.57; Francia, 0.12).

Si ese ritmo hipnótico tiene lugar en el mundo organizado, no es de extrañar que algo similar esté sucediendo en el caos nacio-nal. Cierto, la culpa empieza con las farmacéuticas, sobre todo Pfi-zer, que claramente han incum-plido las fechas de entrega. Al 9 de enero solo habían embarcado a México 111 mil dosis, haciendo imposible el pronóstico oficial de vacunar un millón de compatrio-tas en enero.

De acuerdo a Relaciones Exte-riores, antes de que termine el mes recibiremos tres envíos adicionales, cada una de 436 mil vacunas, pero los planes iniciales ya están desfasados. A la fecha, el número de vacunados en México es de cinco al millar.

Igual que en todas partes, hay que atribuir esos tropiezos a la inexperiencia. México tiene bas-tante solvencia en campañas de vacunación masivas, y una cober-tura casi universal (más del 95 por ciento) en población infantil, tanto en tuberculosis como en la famosa triple (paperas, saram-pión, rubeola), y números muy aceptables en rotavirus, neumo-coco y hepatitis. Pero manejar un fármaco que requiere una cadena de ultra frío es distinto

y, si ha existido confusión y retrasos a la hora de inocular al personal médico, es lógico pre-ver que el desorden se multipli-que cuando inicie el turno de la población abierta.

En los meses por venir, “¿ya te vacunaste?” se va a convertir en la pregunta obligada. En caso de respuesta afirmativa, habrá que inquirir sobre los dónde y cómo, pues si bien el gobierno ha anunciado quiénes tienen preferencia (primero el perso-nal médico, luego los mayores de 80, luego de 70, luego de 60, etcétera), nada han dicho sobre el trámite, o sea, si hay que hacer cita o hay que hacer cola. Lo más probable es lo segundo, acude a tu centro de salud con tu creden-cial para votar, dirán los mensa-jes de la radio, pero no debemos olvidar que este es el país de las influencias y las mordidas, y ni siquiera Andrés Manuel va a lograr controlar que haya tráfico de vacunas, y que los primeros que la obtengan serán los que tienen con qué.

Por último, hay un factor adi-cional que sin duda va a entur-biar este proyecto universal de inmunidad adquirida: los que no se la quieren poner. Desde que empezó la pandemia, casas encuestadoras de los Estados Unidos han venido tomando el pulso de la opinión pública para saber la cantidad de gente que de plano rechaza la vacuna.

Los números totales son paté-ticos (un 36% dice ABC-Ipsos, un 42% dice Gallup, un 49% dice CNN, un 51% dice la televisora pública PBS), y lo interesante del caso es que los incrédulos no están disminuyendo, sino aumentando, es decir, en todos los muestreos eran más los par-tidarios del piquete en junio que en enero.

Tal vez esa multitud se está haciendo eco de las certezas de la actriz Paty Navidad, quien en una reciente entrevista declaró que

el coronavirus no existe, pero la gente seguirá muriendo porque lo que sí existe es una conspira-ción a nivel mundial, en la cual participan todos los gobiernos del mundo, cuyo objetivo final es reducir la población, elimi-nando para siempre a quienes se enfermen de gripe estacional. De acuerdo con esta bella repre-sentante de la especie humana, si caes en cualquier sistema de salud con algún síntoma de enfermedad respiratoria, la ins-trucción universal es darte cran. Eso demuestra dos cosas: pri-mero, que en la era de las redes sociales cualquier disparate es posible y creíble, y segundo, que Paty tiene todos los atribu-tos femeninos, generosamente distribuidos en el lugar que les corresponde, menos en el interior del cráneo, que con toda seguri-dad se encuentra vacío. HISTORIAS DEL BICHO

El augurio se cumplió: Cancún fue el primer sitio del país que se recuperó como destino turístico. Entre el 8 de junio y el 6 de enero recibió cerca de 3 millones de turistas (970 mil en diciembre), cerrando el año con una robusta ocupación hotelera, muy superior al pronóstico de 60 por ciento (quizás rebasó el 70), a lo que hay que sumar las rentas vacaciona-les y las estancias en condomi-nios. El aeropuerto terminó el ciclo con 350 operaciones diarias en promedio, con la mayoría de los aviones saturados, es decir, también un 70 por ciento de su registro habitual en temporada decembrina, que anda por las 500 operaciones.

Una serie de factores se enca-denaron para provocar tan feliz resultado. Del lado de la buena suerte, digamos, operaron dos circunstancias que al final resul-taron cruciales.

Primero, las aerolíneas ameri-canas nunca dejaron de volar. En abril, las cuatro grandes —Delta,

American, United y Southwest— llegaron a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump, que las obligaba a mantener los empleos (y los vuelos) a cambio de un subsidio alucinante: 25 mil millones de dólares. Durante meses los aviones volaron vacíos, pero cuando se inició la reactiva-ción no hubo que convencerlos de que regresaran porque nunca se habían ido.

Otro maná que nos cayó del cielo fue que los americanos no tenían a dónde ir. Canadá les cerró las puertas (obligando a los turistas a observar una cua-rentena de 14 días, a su costo) y los países europeos fueron más estrictos aún, cancelando hasta nuevo aviso los vuelos proceden-tes de Estados Unidos. Así que de pronto uno de los países que más turistas emite no tenía dónde mandarlos, pero hete aquí que enfrente se encontraba México, con muy pocas restricciones sani-tarias (por no decir ninguna), con protocolos aceptables (como el tapabocas), con vuelos regulares y con tarifas de remate.

Eso provocó que en 2020 México fuera el tercer país más visitado del mundo, según la Organización Mundial de Turismo, sólo detrás de Italia y Francia, donde se concentraron los paseantes europeos. Es una posición de coyuntura, que no se va a sostener pasando la crisis, pero sí habla de los buenos refle-jos que mostraron la industria y sus aliados para sortear la crisis.

Porque no todo fue buena suerte. En el caso de Quintana Roo, una serie de medidas tan oportunas como eficaces contri-buyeron a mantener el turismo a flote. Un breve recuento:

• Muy rápido, contra la opi-nión del gobierno federal (que no solo no ayuda, sino que estorba bastante), el gobernador Car-los Joaquín declaró el turismo actividad esencial y adoptó un semáforo propio, respaldado

por la contratación de un grupo de expertos que durante meses han trabajado en una especie de cuarto de guerra, midiendo todas las variables de la pandemia y traduciéndolas en índices de riesgo. El trabajo ha sido punti-lloso y preciso, y el semáforo local ha logrado mantener los conta-gios en un nivel aceptable, sin cerrar la economía.

• La secretaría de Turismo esta-tal, también muy rápido, elaboró una serie de protocolos con muy buen respaldo técnico (más de 250 criterios), para casi todas las rami-ficaciones de la industria: hoteles, restaurantes, marinas, campos de golf, parques temáticos y un largo etcétera, pues eran trece las variantes incluidas. Esos manua-les estaban tan bien hechos que se volvieron ejemplo a nivel nacional, y a escala internacio-nal, con mínimos retoques, fueron adoptados por la World Travel & Tourism Council (WTTC), el orga-nismo global que reúne a las 200 empresas más potentes del sec-tor. Esa relación de privilegio, hay que decirlo, provocó un ataque de celos en la Secretaría de Turismo nacional, que se apresuró a sacar sus propios protocolos, tan pobres y tan mal hechos que solo sirvie-ron para resaltar lo cuidadoso del esfuerzo de Quintana Roo.

• Igual de rápido, el Consejo de Promoción Turística hizo un acuerdo con las aerolíneas nacio-nales (Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobús y Magnicharters), a quienes les regaló, literalmente, la mitad de la pauta que tiene contratada con medios naciona-les. El acuerdo funcionaba así: en la mitad superior (o en la mitad del tiempo, en medios electró-nicos) el CPTQ promocionaba el destino, y en la mitad inferior, de a gratis, la aerolínea ofertaba su vuelo. Una estrategia muy astuta porque, para aprovechar el regalo, las aerolíneas tenían que volar. Así se reactivaron los vuelos en junio, y el número de

opera-ciones sigue al alza, habiendo alcanzado unas 520 por semana en diciembre. Hay que apuntar que la estrategia también incluyó a Cozumel y a Chetumal, y que ésta última, por primera vez en su historia, está conectada por tres aerolíneas al resto del país.

• La industria reaccionó bien. Los cálculos iniciales sobre las empresas que debían adoptar los protocolos, que se estimaban en 2 mil 500, se vieron desborda-dos por más de ¡7 mil solicitudes! Hubo que crear una categoría adicional porque giros que en sentido estricto no pertenecen al sector turismo, como empre-sas de seguridad o proveedores de alimentos, buscaron su cer-tificación. De manera un tanto espontánea, toda la cadena de valor que gira alrededor de los visitantes adoptó los protocolos.

En conjunto, esas acciones permitieron la recuperación en tiempo récord, porque hablar de un 70 por ciento de ocupación, cuando el promedio es 82, es casi hablar de normalidad. La gran incógnita, por supuesto, es si tal cifra se podrá mantener o incre-mentar en el 2021, habida cuenta de que la pandemia está peor que nunca, y más que peor en el único país que nos está enviando turis-tas, que son los Estados Unidos. En las últimas semanas, en tono alarmante, las agencias de salud han reportado un aumento descomunal en el número de casos (con más de 300 mil en un solo día, enero 8), siendo los más afectados la Costa Este, Texas y California, esto es, las regiones que nos envían más visitan-tes. No se puede decir que ese repunte haya pasado desaper-cibido, pero las travesuras pos-treras de míster Trump lo despla-zaron del foco de atención, y así lo mantendrán hasta el cambio de gobierno, en cualquiera de los tres escenarios posibles: que termine, que renuncie o que lo echen.

A partir de ese momento la amenaza se llamará Joe Biden y se centra en el supuesto, nada descabellado y bastante creíble, de que para contener al bicho el nuevo presidente pondrá en vigor una serie de medidas para desalentar los viajes, que podrían incluir desde advertencias hasta prohibiciones. Canadá, en donde la plaga está descontrolada, acaba de establecer como requi-sito para ingresar a su territorio la prueba PCR (muestra de nariz y garganta), aparte de que man-tiene la cuarentena de 14 días, incluso para los canadienses que salgan al extranjero (con lo cual es previsible que casi ninguno venga este invierno). Y Europa está haciendo exactamente lo mismo, elevando las barreras de entrada.

Hay que confiar en la capaci-dad de respuesta y adaptación que tiene este destino, pero tam-bién hay que estar preparados para lo peor. De momento, tras el gran desempeño de Cancún para reactivar el turismo en el año de la pandemia, lo que ahora procede es cruzar los dedos, encomendar-nos a la Santísima Virgen de Gua-dalupe y prenderle una veladora a míster Trump, para que a base de berrinches y rabietas mantenga distraído a míster Biden. RECUENTO DE DAÑOS

Hablando de ese magnífico his-trión llamado Donald Trump, no quiero despedirlo sin hacer mención de sus últimos días, y muy especialmente del silencio forzoso (y tal vez injusto) al que lo han sometido dos gigantes con quien es poco prudente pelearse: Facebook y Twitter.

Empezaré este comentario diciendo que no hay libertad que no tenga límites, y desde luego, que el derecho propio ter-mina donde empieza el ajeno. La libertad de expresión no puede usarse para amenazar, para insultar, para calumniar y para difamar, que es lo que Trump hizo los últimos cuatro años (me viene a la memoria otro perso-naje que se las gasta igual, pero a quién de momento prefiero no mencionar).

❙Israel es el país más avanzado en aplicación de la vacuna contra Covid-19: ya inoculó al 20% de su población.

Fallida logística

de vacunación

La pregunta obligada de los próximos meses será

¿ya te vacunaste?, seguida de los cómo y dónde

I

mágenes que correspon-den a la edificación de la primera escultura urbana de Cancún, diseño del artista jalisciense Enrique Paulsen, que Infratur patrocinó para ocultar la torre de micro-on-das que se ubica en la entrada a Punta Cancún (junto a lo que más tarde sería el Centro de Convenciones). En forma bárbara, el actual dueño de la torre, la telefónica Telmex, ha convertido la escultura en un anuncio comercial.

CANCÚN 50 AÑOS

lucesdelsiglo.com MÁS INFO. F ot o: Especial F ot o: F ernando Martí

(4)

4A

LOCAL ❚ Lunes 11 de Enero de 2021

Padece 15 por

ciento de la

población trastornos

de salud mental

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- Quintana Roo suma cada año 4 mil 500 perso-nas que requieren de servicios de salud mental, y la pandemia vino a detonar esta crisis que se debe aminorar, advirtió la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.

De acuerdo con cifras oficia-les, 15 por ciento de la población padece algún trastorno de salud mental, y lo más grave, es que es un factor relevante que lleva al suicidio, debido a que 225 mil personas sufren algún problema de mental.

La XVI Legislatura, señaló la Comisión, estará pendiente al rei-nicio de actividades de cómo se irá desarrollando la Ley de Salud Mental, sobre todo al continuar las afectaciones del Covid-19.

Con esta ley, los legisladores se comprometieron a crear el Consejo de Salud Mental, que será el órgano de consulta, coor-dinación y asesoría del Estado en la materia.

Tiene como objeto planear

y programar acciones, evaluar los servicios de salud mental y atender a 225 mil ciudadanos quintanarroenses que padecen algún tipo de síntomas.

“Quintana Roo suma cada año 4 mil 500 personas que requieren de los servicios de salud mental”. La Ley de Salud Mental fue ela-borada e impulsada por los dipu-tados Edgar Gasca Arceo, presi-dente de la Comisión; Cristina Torres Gómez, Iris Mora Vallejo y Tyara Shleske de Ariño, quienes destacaron la aprobación.

Esto por tratarse de un esfuerzo que empezó durante la XI Legislatura, pero que en tiem-pos de pandemia ha sido urgente atender.

LAS PRIORIDADES…

De acuerdo con el documento aprobado, se obliga a la Secreta-ría de Salud dar prioridad a niñas, niños y adolescentes, mujeres en condiciones de embarazo y puerperio, situación de violen-cia, adultos mayores, en situación de calle, emergencia, desastre o reinserción.

“Al ser el suicidio en Quin-tana Roo un problema de salud pública, que lejos de disminuir va en aumento, la presente ley cuenta con un capítulo dedicado al diseño e implementación de estrategias y acciones para

redu-cir los índices de este problema”, se señala en los motivos expresa-dos por los legisladores.

Las cifras más recientes que constan en la Unidad de Espe-cialidades Médicas (Uname) y Centros Integrales de Salud Mental (Cisame) de Cancún, de los mil 160 casos de trastor-nos depresivos que registraron están compuestos por diversos padecimientos.

“Se pueden agravar en la actual situación de crisis sani-taria de Quintana Roo y el resto del país”, alertaron.

Los padecimientos principa-les de los quintanarroenses regis-trados son déficit de atención por hiperactividad, trastornos depresivos, trastornos de ansie-dad generalizada y problemas paternofiliales.

También problemas conyu-gales, esquizofrenia paranoide, los casos de duelo, sobre todo en estos tiempos donde se siguen perdiendo vidas a causa del Covid-19.

En la tabla de la Uname y Cisame, también se menciona el trastorno distímico, trastorno de pánico y trastornos mixto ansioso depresivo, siendo los afectados por esos problemas de salud mental personas que fluctúan en edades de entre 18 a 34 años.

Buscan atacar

vacíos en las

áreas de salud

❙Padece 15 por ciento de la población de Q. Roo trastornos de salud mental.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la inten-ción de brindar seguridad y tran-quilidad a estudiantes, docentes, personal administrativo y visi-tantes, la Universidad Tecnoló-gica (UT) de Cancún instalará un filtro sanitario.

Medirá la temperatura como parte de las acciones preventi-vas para mitigar contagios por Covid-19.

El rector de la institución, Julián Aguilar Estrada, expuso que si bien están sujetos a las dis-posiciones de las autoridades y hasta el momento no hay una fecha para el regreso a clases pre-senciales, ya iniciaron con esos trabajos.

Para que en el acceso peatonal se cuente con esta tecnología y otorgar una seguridad a todas las personas que entren.

“Tendrá una tecnología avan-zada donde todo el que visite la universidad pueda avanzar, y a través de unas cámaras se les pueda detectar la temperatura y todos los detalles que la tec-nología puede dar.

“Para que con esa seguridad y tranquilidad de quien ingresa a la universidad se sienta seguro”.

Para este filtro, la institución educativa dispondrá de alrededor de un millón 600 mil pesos y se espera que para marzo ya esté instalado y operando.

Se insistió que de esta manera habrá una mayor certeza para quienes ingresan al plantel.

Aguilar Estrada reiteró el lla-mado para atender las recomen-daciones de las autoridades de salud de mantenerse en casa y guardar la sana distancia, para que cuando esté permitido reto-men las clases presenciales.

“Nuestra mentalidad es que vamos a regresar, que necesita-mos estar preparados para hacer más fuertes a nuestros estudian-tes; las actividades que se deben llevar al cabo deben estar enca-minadas justamente a fortalecer la mente, el cuerpo, el espíritu, y por supuesto lo profesional”.

El Rector abundó que además de este filtro, están con la cons-trucción de la primera etapa del Poliforum, así como una obra de reestructura que están por ter-minar para el acceso al nuevo estacionamiento.

Redoblarán

cuidados

en su área

educativa

❙Redoblará UT cuidados en área educativa; instalará filtro sanitario.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Grupo Aero-méxico apeló a sus trabajado-res tomar en cuenta los efectos adversos causados por el Covid-19 y sus consecuencias, no sólo en México sino a nivel global.

Pidió a sus cerca de 16 mil 600 empleados ofrecer condi-ciones óptimas que beneficien avances significativos en las negociaciones de los Contra-tos Colectivos con ASSA y ASPA. La aerolínea que la semana pasada festejó haber transpor-tado un millón 116 mil pasajeros en diciembre pasado, cuenta con una fecha fatal para conti-nuar operando, debido a que en 17 días deberá haber superado las amenazas de huelga.

La empresa celebró un incre-mento de 20.5 por ciento en comparación con noviembre de 2020.

“La conclusión satisfactoria de los acuerdos pendientes es necesaria para que la Compa-ñía pueda cumplir con cier-tos compromisos y objetivos requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento prefe-rencial garantizado (Senior in Possession Credit Facility) obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera”.

Aeroméxico adelantó que la reestructura que se lleva bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos, estaría en riesgo.

“En consecuencia, se solicitó una extensión al plazo previsto en el Contrato Crédito con el fin de poder cumplir con las condiciones y obligaciones bajo el DIP-Financing”, la cual se otorgó hasta el 27 de enero de 2021.

AVIACIÓN MUNDIAL

La línea aérea que opera con

flotillas de Boeing 787 y 737 y Embraer de última genera-ción en 170 países, con desti-nos a México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Suda-mérica, Asía y Europa, advirtió cómo se encuentra la situación de la aviación mundial, no solo la de México.

A los integrantes de los gremios Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), con quienes viene negociando desde el 29 de diciembre y se frenó todo el 31 de diciembre de 2020, los exhortó a avanzar con los Contratos Colectivos de Tra-bajo tomando en cuenta la situación.

“La compañía continuará trabajando de manera coordi-nada con los representantes de Assa y Aspa para cumplir cabal-mente las condiciones nece-sarias y solicitar el siguiente desembolso bajo el Tramo 2 del DIP Financing, lo cual es indispensable para preservar el negocio en marcha.

“Eso evitará incumplimien-tos en sus obligaciones con los acreedores financieros bajo el DIP Financing”.

La empresa subrayó que seguirá llevando al cabo de una manera ordenada el proceso voluntario de reestructura de sus pasivos financieros bajo el procedimiento de Capitulo 11.

Mientras eso ocurre, asentó que se continuará operando y ofreciendo servicios a sus clien-tes y contratando de sus pro-veedores los bienes y servicios requeridos para su operación.

Aprovechará las ventajas del Capítulo 11 para fortale-cer su situación financiera y liquidez, aplicando los ajustes para enfrentar el impacto del Covid-19.

Exhorta Aeroméxico

a un diálogo óptimo

❙Pide Aeroméxico a 16 mil 600 empleados condiciones óptimas en las negociaciones.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el pro-pósito de disminuir la mortali-dad en niñas, niños y adolescen-tes con cáncer, se publicó la Ley General para la Detección Opor-tuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Pretende dar atención gra-tuita a todos los menores de edad que sean diagnosticados con este padecimiento.

El Diario Oficial de la Fede-ración (DOF) establece que, a partir del viernes, en todo el territorio nacional entró en vigor la ley que obliga a la crea-ción del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Ado-lescencia, así como del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Es por ello que la Secretaría de Salud federal será la encar-gada de promover la creación de redes de apoyo para facilitar el acceso a los pacientes y sus familias sobre la prestación de los servicios de atención médica en este tema.

La población menor a 18 años con sospecha de cáncer en cualquiera de sus etapas, y que requiera de exámenes y procedimientos especializados, tendrán derecho a recibir el tra-tamiento oportuno de cáncer en cualquiera de sus modalidades.

De acuerdo con el docu-mento publicado, la Secreta-ría de Salud en coordinación con los estados, harán uso de la infraestructura y personal existente en todas las unidades médicas de primer nivel para integrarse a la Red Nacional de Apoyo contra el Cáncer.

Además, se creará el Regis-tro Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia con el propósito de llevar en tiempo real el registro, diagnóstico, seguimiento y evolución del tratamiento del paciente.

Una vez que se publicó el decreto, en un plazo de seis meses el Ejecutivo Federal debe emitir los reglamentos necesarios.

Elaborará guías de atención para el correcto funcionamiento y, en un plazo de 180 días, se deberán emitir las disposicio-nes de carácter general para la operación de los mecanismos de la Red de Apoyo.

En Quintana Roo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, de 2006 a 2019 se pre-sentaron 316 casos de cáncer en menores de 18 años sin derechohabiencia.

De estos, las leucemias representaron 36 por ciento de las muertes, con 12 por ciento los tumores del Sistema Ner-vioso Central (SNC), y linfomas y tumores óseos un cuatro por ciento cada uno.

En 2019 fueron detectados 23 nuevos casos de cáncer en niños, niñas y adolescentes; 39 por ciento ocurrió en niños de cinco a nueve años; 26 por ciento de cero a cuatro años y 22 por ciento en adolescentes de 15 a 19 años.

Ofrecen protección

a niños con cáncer

❙Buscan disminuir mortalidad en menores con cáncer.

F ot o: A gencia R ef orma F ot o: A gencia R ef orma F ot o: Especial F ot o: A gencia R ef orma

(5)

1B

NACIONAL

LUNES 11 / ENERO / 2021

Piden garantizar vacuna

La CNDH llamó a las autoridades a garantizar

que todas las personas en México reciban la

vacuna contra la Covid-19. ‘Se continuará la

vigilancia de los derechos durante la pandemia’.

Llaman a

evitar

polarización

El Arzobispo Rogelio

Cabrera señaló que

este 2021 presenta

el desafío de evitar

polarizaciones entre

ciudadanos. ‘Tiene

desafíos económicos

y sociales, cuidemos

nuestro corazón’.

Da positivo a Covid

El coordinador de Comunicación Social

de la Presidencia de la República, Jesús

Ramírez Cuevas, informó que dio positivo

a Covid-19, por lo que está en aislamiento.

F ot o: A gencia R ef orma F ot o: A gencia R ef orma

Puertos son

asunto de

seguridad nacional,

advierte AMLO

BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

MANZANILLO, COL.- El presi-dente Andrés Manuel López Obrador afirmó este domingo que este puerto cerrará sus puer-tas a los insumos químicos para la producción de drogas sintéti-cas, tras reiterar que es un asunto de seguridad nacional.

“Los puertos de México son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como Manzanillo, han sido utilizados por la delincuen-cia para introducir drogas sinté-ticas, insumos para la producción de drogas, como el fentanilo.

“Drogas de lo más peligroso, de lo más nocivo, drogas que destruyen a quienes se vuel-ven adictos, por lo general los jóvenes de México y de otras naciones”.

Comentó que ha sido notorio el cambio de la comercialización de las drogas en el país, pues hasta hace poco predominaba la siembra y el comercio de ama-pola y mariguana y ahora predo-mina el comercio del fentanilo y de los insumos químicos.

“Por eso se decidió que sea la Secretaría de Marina la encar-gada de los puertos, y no es mili-tarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos; imaginemos si los servidores públicos puedan resistir solos las presiones de la delincuencia organizada, de plata o plomo.

“Se requiere por eso del

res-paldo de una institución funda-mental del Estado mexicano, se requiere por eso de la participa-ción de la Armada de México, de la Secretaría de Marina del Gobierno federal (...).

“Ahora hay más vigilancia, más apoyo de las Fuerzas Arma-das, y por eso estamos seguros de que vamos a evitar la entrada de drogas por estos puertos, es un asunto, repito, de seguridad nacional”.

López Obrador también des-tacó que con este cambio de facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Semar se reforzará el combate a la corrupción que imperaba en los puertos.

“También se está llevando a cabo esta transformación, este cambio, para que se combata la corrupción que imperaba en

los puertos de México, las con-cesiones otorgadas a familiares de políticos para el manejo de los puertos, para la comerciali-zación de todas las actividades que se realizan en los recintos portuarios.

“Ahora lo que se está apli-cando es una política de cero corrupción, de cero impunidad, de cero influyentismo, recupe-rar los puertos que estaban en manos de intereses particulares”.

UN PLAN INTEGRAL

El Mandatario federal anunció un plan integral para realizar obras de infraestructura en el puerto, entre ellas obras de via-bilidad para agilizar el traslado de contenedores.

En el evento, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, reiteró que el control de la Armada de

México en los puertos no signi-fica una militarización.

“No va encaminado a la mili-tarización de los puertos, como muchos lo han dicho, ello por dos simples y sencillas razones, la pri-mera es la que no se permitiría bajo ninguna circunstancia que se militarizaran.

“La otra, que nosotros mismos, los marinos navales, requerimos de los marinos náuticos para llevar a cabo la transformación ¿Qué quiero decir con esto? Que el control de los puertos, así como el control de la educación naval, va a estar bajo la tutela de los marinos náuticos”.

El director de Aduanas, Hora-cio Duarte, afirmó que con el reforzamiento en la seguridad y la revisión a los contenedores se incrementaron aseguramientos de drogas en los puertos.

Se requiere participación de Armada de México

Afirman que evitarán

el ingreso de drogas

❙Afirman que evitarán el ingreso de drogas; los puertos son asunto de seguridad nacional, advierte AMLO

OSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras casi un año prófugo, el pre-sunto líder de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Gene-ración (CJNG) en Quintana Roo, Bryan ‘Z’, fue detenido el pasado 8 de enero en Puerto Vallarta, Jalisco, informaron autoridades locales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo detalló que el detenido, de origen colombiano fue trasladado con policías de investigación en un vuelo comercial a Cancún, donde se le cumplimentó la orden de aprehensión.

“En enero de 2020 escapó de una celda tras ser detenido por posesión de armas y dro-gas”, detalló la FGE.

“Fue trasladado a la @ FGEQuintanaRoo para la cer-tificación médica y posterior-mente al Centro de Readap-tación Social de Benito Juárez donde enfrentará cargos por secuestro, homicidio califi-cado, posesión de armas y droga ante los tribunales”.

El 31 de enero de 2020, Grupo REFORMA informó que el fiscal Julio César Moreno Orendain fue cesado por la fuga del extranjero de los separos ministeriales sobre la super-manzana 89, en el Municipio de Benito Juárez (Cancún).

A raíz de su escape, el fiscal general, Óscar Montes de Oca, aplicó un sistema de evaluación de desempeño temporal para definir la per-manencia en la institución de los subordinados.

Cae líder

de sicarios;

forma parte

de CJNG

CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una juez de Guanajuato determinó que es inconstitucional el Acuerdo Presidencial que faculta a las Fuerzas Armadas para ejercer labores de seguridad pública hasta marzo de 2024.

Con esta resolución suman dos sentencias en contra del Acuerdo publicado el 11 de mayo del 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión Karla Macías, Juez Novena de Distrito con sede en Irapuato, Guanajuato, amparó a siete personas activis-tas de la entidad que promovie-ron una demanda.

“Se concede el amparo y pro-tección de la justicia federal a las personas quejosas para el efecto de que una vez que cause ejecutoria la sentencia, se desin-corpore de su esfera jurídica el Acuerdo (...), declarado inconsti-tucional”, resolvió la jueza.

En el juicio de amparo indirecto 390/2020-IV, Karla Macías señala que los efectos del amparo vinculan a todas las autoridades a tomar en conside-ración la inconstitucionalidad del Acuerdo.

Y ordena dar a las siete que-josas un salvoconducto contra

el Acuerdo.

En su razonamiento, la jueza plantea que el Presidente carece de facultades para regu-lar la actuación de la Fuerza Armada permanente, pues la reforma de marzo de 2019 en materia de Guardia Nacional sólo le permite disponer de ella, pero dentro del marco legal emitido por el Poder Legislativo.

“Conforme con la norma-tiva constitucional, el Ejecu-tivo carece de facultades para regular la actuación de la Fuerza Armada permanente.

“Lo que sí puede hacer es disponer de dicha fuerza, pero dentro del marco regulatorio

que emita el Poder Legislativo, a través de una ley en sentido formal y material”, argumenta.

La juez cuestiona también que la participación de las Fuer-zas Armadas en labores de segu-ridad pública se dé de manera extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.

“En el reglamento reclamado no se especifican las demarca-ciones geográficas en que las Fuerzas Armadas deban inter-venir en funciones de seguri-dad pública ni establece lapsos concretos cuya duración guarde proporción con el estado de cosas al que se pretenda hacer frente”, indica por ejemplo.

“El Acuerdo no establece una justificación suficientemente amplia y razonada acerca de por qué es necesaria la intervención de la milicia”.

En octubre de 2020, la orga-nización México Unido contra la Delincuencia ganó el primer amparo en contra del acuerdo de militarización de la seguri-dad pública.

Esta semana, al primer periodo de sesiones de la Suprema Corte, el ministro presidente Arturo Zaldívar dijo que este año se resolverán las impugnaciones pendientes con-tra varias de las reformas más importantes impulsadas por la actual administración.

Da jueza otro

revés a la

‘militarización’

CÉSAR DANIEL MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los jue-ces federales que han declarado inconstitucional el Acuerdo Presi-dencial que faculta a las Fuerzas Armadas para ejercer labores de seguridad pública hasta marzo de 2024, muestran el camino que debe seguir la Suprema Corte al analizar el tema, consideraron activistas y especialistas.

“Este análisis que ya han hecho dos jueces de distrito, de alguna manera marcan la ruta que esperamos que siga la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuanto analice también este Acuerdo”, consideró San-tiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

“Y también muestra que es urgente que la Suprema Corte, ojalá de conjunto, analice las distintas controversias jurídicas que se vinculan con la Guardia Nacional”.

Ana Lorena Delgadillo, direc-tora de la Fundación para Justicia y el Estado Democrático de Dere-cho, consideró que los jueces que han declarado inconstitucional el Acuerdo son una luz frente a irregularidades.

“Y también permiten una reflexión importante para la Suprema Corte, porque en un país con un sistema democrático

se espera que el Poder Judicial sea un contrapeso real frente a abusos o violaciones cometidas, en este caso, por el Poder Ejecu-tivo”, consideró.

“Lo que requerimos, cuando esto llegue a la Suprema Corte, es ahí sí ver toda la fuerza de la autonomía del Poder Judicial, es cuando vamos a poder saber qué tan garantista y protectora es la Suprema Corte”.

Consultados por separado, Santiago Aguirre y Ana Lorena Delgadillo destacaron la carrera de la jueza Karla Macías, quien se ha caracterizado por resoluciones progresistas en defensa de los derechos de las personas.

Piden frenar el paso

de Fuerzas Armadas

❙Piden frenar a Fuerzas Armadas; recomiendan a SCJN seguir ejemplo de jueces federales.

❙Da jueza otro revés a la ‘militarización’; determina inconstitucional Acuerdo Presidencial.

F ot o: A gencia R ef orma F ot o: A gencia R ef orma

(6)

2B

NACIONAL ❚ Lunes 11 de Enero de 2021

Avala títulos

electrónicos y

cédulas profesionales

con errores

MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA MONTERREY, NL.- La Secreta-ría de Educación Pública (SEP), encargada de la educación de los mexicanos y de poner el ejemplo de una buena escritura, expide títulos profesionales con errores ortográficos.

En el nuevo esquema de títu-los electrónicos -que opera desde octubre del 2018- la SEP cuenta con un sistema en el que los plan-teles de Educación Superior deben ingresar los datos de los alumnos que se gradúan para generar los títulos electrónicos y las cédulas profesionales, pero el “machote” tiene errores ortográficos.

Así, los títulos tienen acento en la palabra “exámen” y no en “institucion”, además de que maneja la palabra “excención”, que no existe en español y debiera ser “exención”.

Además, el formato, que obliga a escribir en mayúsculas el nombre del profesionista, no permite la acentuación de éstas.

En Nuevo León, fuentes con-sultadas dijeron que ya se ha expuesto el caso a la Secretaría de Educación del Estado para buscar una forma de corregir el formato y eliminar esos errores. La dependencia estatal, sin embargo, argumenta que es la SEP la que tiene el control del mismo.

‘Exámen’, ‘institucion’, ‘excención’, los ejemplos

Otorga SEP títulos...

con mala ortografía

❙Autoridades estatales alertaron a la SEP de diversos errores en documentos oficiales.

CÉSAR DANIEL MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El arran-que de este año ha sido más vio-lento que el de 2020.

Durante los primeros siete días de 2021 se cometieron 510 homicidios dolosos en todo el país, un promedio de 72.8 al día, de acuerdo con las cifras del reporte de homicidios diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En contraste, en la primera semana de 2020 se perpetraron 484 de esos delitos, para prome-diar 69.1 prome-diarios.

Guanajuato sigue siendo la enti-dad donde se concentran más los homicidios, pues registró 75 entre el 1 y 7 de enero, correspondientes al 15 por ciento de todo el país.

Tan sólo el jueves pasado, se reportaron 23 homicidios en la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Ese día se registró la primera masacre del año, cuando 9 perso-nas fueron asesinadas mientras se encontraban en un velorio en Celaya.

El viernes, la alcaldesa de Apa-seo el Alto, Carmen Ortiz, clamó al gobernador para reforzar la seguridad en la entidad.

Y ayer fueron asesinados a balazos tres adultos y un bebé dentro de una casa en Celaya.

En el arranque de 2021, tam-bién destacan por la violencia los estados de Michoacán y Baja California, con 43 homicidios dolosos en los primeros 7 días del año. Jalisco suma 36 asesinatos y Veracruz 33.

Ven un inicio

violento; matan

a 510 en 7 días

❙Guanajuato es la entidad más sangrienta; el inicio de 2021 ha

sido violento.

MARTHA ALICIA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El reto que lanzó ayer el presidente nacional del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI), Alejandro Moreno, a su homónimo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, confrontó a ambos en redes sociales.

Mario Delgado advirtió a Ale-jandro Moreno que el debate que debe enfrentar es con las bases de su partido.

El morenista acusó al líder del tricolor de haberlas traicionado, luego de poner al PRI al servicio de lo que llamó la ultraderecha.

Además, advirtió que Claudio X. González y Marko Cortés son los nuevos jefes del tricolor.

“El debate que debes enfren-tar @alitomorenoc es con tus bases, a las que traicionaste para ponerlas al servicio de la ultraderecha y de tus nuevos jefes: @MarkoCortes y @Clau-dioXGG, con quienes compartes la desesperación por recuperar el régimen de complicidades y corrupción”, publicó Mario Del-gado en su cuenta de Twitter.

Ayer, señaló en redes que el PRIAN se había quitado la más-cara para defender sus privilegios y sus moches y los acusó de

que-rer desaparecer los programas sociales y volver a robarse el presupuesto.

En respuesta, el priista ase-guró que Morena miente, y retó a su presidente nacional a un debate público.

“Dice @PartidoMorenaMx que el @PRI_Nacional quiere des-aparecer los programas sociales, MIENTE.

“Ante la incapacidad para dar resultados, buscan desviar la atención del peligro que Morena representa para el presente y el futuro. Son la desgracia de México”, afirmó.

“Reto a @Mario_Delgado a debatirlo públicamente. Esti-mado Mario, elige cuándo y dónde. Te espero”, agregó.

Hoy, luego de que Mario Del-gado declinó el reto, el priista lo acusó de rehuir el debate para seguir mintiéndole a la sociedad y para no enfrentar la realidad en la que su partido tiene hundido al país

“Renuncias @mario_delgado a debatir, porque prefieres seguir mintiendo y no enfrentar la rea-lidad en la que ustedes tienen hundido al país.

“Vamos, frente a frente, a hablar de resultados. De nueva cuenta, tú dices #CuandoYDonde ¡No le saques!”.

‘Chocan’ en las redes

dirigentes de partidos

❙Se enfrentan líderes de Morena y PRI; hablan de traiciones y

desesperación previo a elecciones.

❙Denuncian que Ssa no usó 12 mmdp en plena pandemia.

Ven un subejercicio

por 12 mil millones

MARTHA ALICIA MARTINEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados acusó que, entre enero y noviem-bre de 2020, la Secretaría de Salud (Ssa) registró un subejercicio de 12 mil millones de pesos.

A nombre de la fracción par-lamentaria perredista, la coordi-nadora Verónica Juárez llamó al titular de la dependencia, Jorge Alcocer, y al subsecretario de Pre-vención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a comparecer. “Deben explicar por qué en plena crisis sanitaria, el Sector Salud no ejercicio la totalidad de los recursos aprobados por la Cámara Baja”, exigió.

La legisladora afirmó que de

los 120 mil millones de pesos aprobados para ese periodo, la dependencia federal solo ejerció 108 mil millones.

Este subejercicio, advirtió Verónica Juárez, ocurrió pese al “catastrófico panorama nacio-nal” generado por la epidemia de Covid-19, la cual ha cobrado más de 130 mil vidas.

“Ahora resulta que las auto-ridades de Salud a nivel federal, teniendo presupuesto aprobado, no lo ejercen, en tanto miles de mexicanos y mexicanas siguen padeciendo los contagios de la pandemia, secuelas y muriendo. Además de colapsar el Sistema de Salud”, reclamó.

Verónica Juárez expresó su preocupación, porque a pesar del inicio del proceso de vacunación, no se han frenado los contagios

por Covid-19 y muchas entidades federativas continúan en rojo.

La perredista reiteró su lla-mado al gobierno federal para que corrija la estrategia contra la pandemia y para que la Ssa ejerza el presupuesto progra-mado y aprobado y, con ello, se proporcionen los equipos apropiados para el personal médico y para auxiliar a los pacientes.

El actual panorama nacional, opinó, denota fehacientemente el fracaso de la estrategia de salud de las autoridades federales.

Exhortó al gobierno federal a sensibilizarse frente al dolor y sufrimiento de miles y miles de mexicanas y mexicanos, lo que ha colocado al país en la cima del índice de letalidad por Covid-19, con 8.8 por ciento.

MARTHA ALICIA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en la Cámara de Senado-res, Ricardo Monreal, aseguró que la suspensión del periodo extraordina-rio propuesto para el 15 de enero fue un acto de sensatez, dada la situa-ción sanitaria en la capital.

En un video en redes, comentó que aunque tenían previsto apro-bar distintos ordenamientos y modificaciones legales, así como la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

No obstante, por prudencia decidieron trasladar esas discu-siones al 1 de febrero, día en el que dará inicio el periodo ordinario de sesiones.

“Lo hicimos por sensatez, por prudencia, 15 días después tendre-mos el periodo de sesiones ordi-narias que inicia el 1 de febrero y aun así vamos a revisar cuál es el comportamiento de la pandemia Covid-19 para seguir actuando con responsabilidad”.

Ricardo Monreal recomendó a las y los legisladores a mantenerse en sus lugares de origen, no tener reuniones masivas y suspender, en lo posible, audiencias progra-madas, reuniones de comisiones, entrevistas o visitas.

El político zacatecano dijo que sin caer en pánico, es necesario que se tomen todas las médicas sanitarias necesarias para evitar nuevos contagios.

“El Senado está desolado práctica-mente, hemos dados a todos los traba-jadores oportunidad de que trabajen desde casa y de que den seguimiento a las labores desde su hogar.

“Recomiendo a los senadores que tenían programadas audien-cias, visitas, comisiones, reunio-nes, entrevistas aquí en el Senado, que se abstengan en lo posible de hacerlas, que se mantengan en sus lugares de origen, en los estados que representan, con sus familias”.

Califican

de sensato

que no haya

periodo

F ot o: A gencia R ef orma F ot o: A gencia R ef orma F ot o: A gencia R ef orma F ot o: A gencia R ef orma

Figure

Actualización...

Referencias

  1. lucesdelsiglo.com
Related subjects :