1- OBJETO Y NORMATIVA APLICABLE

Texto completo

(1)

PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE REGIR LA SELECCIÓN Y CONCERTACIÓN CON UNA MUTUA DE ACCIDENTES LABORALES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE UN CONVENIO DE ASOCIACIÓN PARA LA COBERTURA DE CONTINGENCIAS DERIVADAS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PARA EL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI ACOGIDO AL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

1- OBJETO Y NORMATIVA APLICABLE

1.1- El presente pliego tiene por objeto establecer las condiciones que han de regir la selección y concertación de un convenio de asociación con una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (en adelante Mutua) para la cobertura de las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del personal del Ayuntamiento de Santurtzi integrado en el Régimen General de la Seguridad Social.

1.2- El Convenio, de conformidad con el artículo 4.1.d del RD Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (en adelante TRLCSP) queda excluido del ámbito de esta Ley, y se regirá por las cláusulas comprendidas en el presente pliego, teniendo carácter obligatorio y complementario al convenio de asociación que se firme con la Mutua que resulte seleccionada.

Para todo lo no previsto en él y de conformidad con el apartado 2 del artículo 4 del TRLCSP, se regulará por sus normas especiales, concretamente el Real Decreto Legislativo 1/1994, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (en adelante TRLGSS), el R/D 1993/1995 de 7 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento sobre colaboración de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, así como los principios del TRLCSP para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse.

2- ALCANCE Y CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

2.1- A efectos informativos se hace constar que el Ayuntamiento de Santurtzi durante el año 2011 ingresó en la Tesorería General de la Seguridad social las cantidades que a continuación se detallan:

- En concepto de Incapacidad Temporal (I.T.) la cantidad de 34.190,83 €.

- En concepto de Invalidez, Muerte y Supervivencia (I.M.S.) 131.026,44€.

2.2- Colectivo de trabajadores:

Durante el año 2012 el colectivo de trabajadores del Ayuntamiento de Santurtzi que cotizan al régimen general de la Seguridad Social asciende aproximadamente a un total de:

48/100452047-48/100505092- 48/112788528 (Funcionarios de carrera): 192.

48/000542023-48/109584494- 48/100451946 (Laborales, interinos y altos cargos): 110 Los servicios a prestar se realizarán conforme a lo establecido en la normativa vigente en la materia, o cualquier otra que en el futuro pudiera desarrollarse por la Administración competente.

(2)

3- PLAZO DE VIGENCIA

El plazo de vigencia del convenio se establece en un año, comenzando a las 0:00 horas del día 1 de enero de 2013 y finalizando a las 0:00 horas del día 31 de diciembre de 2013, y se entenderá prorrogado expresamente por un año, salvo denuncia en contrario con una antelación mínima de 3 meses.

4- FINANCIACIÓN DEL SERVICIO

El servicio se financia con cargo a las cuotas vencidas de la cotización de accidentes de trabajo y enfermedad profesional del personal del Ayuntamiento de Santurtzi integrado en el régimen general de la Seguridad Social.

5- GASTOS DE PUBLICACIÓN Y GARANTÍA DEFINITIVA.

5.1- Se dispensa la exigencia de garantía definitiva al estar garantizado el cumplimiento de las Mutuas mediante fianza depositada en la Caja General de Depósitos, a disposición del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en lo que se refiere a su actuación como colaboradoras de la protección de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La convocatoria a que se refiere este Pliego será anunciada en el Perfil de Contratante del Ayuntamiento de Santurtzi y en el Boletín Oficial de Bizkaia.

5.2- Los gastos derivados de la publicación del anuncio en boletines oficiales serán abonados por la Mutua seleccionada, cuyo importe a satisfacer se establece aproximadamente en 250 euros.

6- CAPACIDAD PARA CONCURRIR.

Se considerarán Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, y por consiguiente podrán participar en este procedimiento, todas aquellas asociaciones de empresarios que, debidamente autorizadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y con tal denominación, se constituyan (una vez cumplidos los requisitos establecidos en el artículo 69 del TRLGSS) sin ánimo de lucro y con sujeción a las normas del Real Decreto 1993/1995.

7- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

7.1- Las propuestas de los interesados deberán ajustarse a lo previsto en este pliego, y su presentación supone la aceptación incondicionada de su contenido, sin salvedad o reserva alguna.

7.2- La documentación para la licitación se presentará en un único sobre, que contendrá lo siguiente:

a) Hoja índice de todos los documentos incluidos en el sobre.

b) Autorización Mutua: documento acreditativo de la aprobación de la constitución de la Mutua y de sus Estatutos por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y su inscripción en el correspondiente Registro.

(3)

c) En el caso de que se actúe en representación de otra persona, poder notarial bastante (indicando en la hoja índice de documentos el número de la página de las escrituras en que se apodera al representante).

d) Propuesta para tomar parte en el procedimiento, con arreglo al modelo del Anexo II de este Pliego y Declaración expresa responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones enumeradas en el artículo 60 del TR-LCSP, que comprenderá expresamente la circunstancia de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, salvo que se aporten certificaciones acreditativas de estas dos últimas circunstancias. A estos efectos será suficiente con cumplimentar el modelo de declaración incluido como Anexo II del Pliego.

e) Aquellos documentos necesarios para la valoración y ponderación de sus propuestas con respecto a los criterios de valoración indicados en el punto 8 de este Pliego.

f) Dirección de correo electrónico.- La empresa licitadora señalará una dirección de correo electrónico para que esta Administración pueda efectuar a través de este medio los requerimientos, comunicaciones y notificaciones que precise durante la tramitación del expediente. A estos efectos, cumplimentará el modelo del Anexo I.

Nota aclaratoria:

Los documentos anteriormente expresados podrán presentarse mediante originales o fotocopias compulsadas o autenticadas; asimismo, se admitirán las fotocopias simples o documentos obtenidos mediante medios electrónicos, informáticos o telemáticos, - aunque, en el caso de las fotocopias simples, se deberán presentar necesariamente, tras el pertinente requerimiento y con carácter previo a la concertación del convenio por la Junta de Gobierno Local con la Mutua seleccionada, los originales o fotocopias compulsadas o autenticadas- excepto de los siguientes documentos que, en todo caso, deberán de aportarse mediante documentos originales debidamente firmados por la persona con capacidad para ello: la propuesta de la letra d) y la autorización de la letra f) para el envío de notificaciones por correo electrónico del Anexo I.

7.3- Lugar y plazo de presentación.

7.3.1- Los sobres se presentarán, durante el plazo de 15 días naturales a contar desde el siguiente al de publicación del anuncio en el B.O.B., en el Registro de Plicas del Ayuntamiento de Santurtzi (planta primera de la Casa Consistorial), de 9 a 14 horas. Su presentación fuera del plazo de admisión será motivo de exclusión.

7.3.2- Cuando la documentación se envíe por correo, el empresario deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día (comunicación que podrá realizarse a cualquier hora, hasta el último día de plazo). Sin la concurrencia de ambos requisitos no será admitida la documentación si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha de la terminación del plazo señalado en el anuncio. Transcurridos, no obstante, diez días siguientes a la indicada fecha sin haberse recibido la documentación, ésta no será admitida en ningún caso.

(4)

8- CRITERIOS DE SELECCIÓN:

Aspectos a justificar por la Mutua de manera diferenciada para los casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales:

- Servicio de asesoramiento y formación: Hasta 2,5 puntos.

- Cuadro médico propio de especialistas puestos a disposición del Ayuntamiento para acortar procesos. Hasta 2,5 puntos.

- Cercanía de locales, instalaciones o locales sanitarios concertados o propios, disponibles o a disponer (a justificar convenientemente), para la atención de urgencias, tratamientos médico-quirúrgicos, rehabilitadores, control y seguimiento: Hasta 2,5 puntos.

- Mejoras asistenciales complementarias: Hasta 2,5 puntos.

9- PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Finalizado el plazo de presentación de propuestas se procederá a la apertura de los sobres por el Servicio de Contratación. Si del análisis de la documentación presentada se observase alguna deficiencia o ausencia de documentos, desde el Servicio de Contratación se les requerirá, mediante email remitido a la dirección indicada en el Anexo I para que, en el plazo de 5 días naturales a contar desde el siguiente al que reciban el requerimiento, la puedan subsanar presentándola en el Registro de Plicas (de 9 a 14 horas) o bien en las oficinas de Correos, en los mismos términos a los indicados en la clausula 7.3.2 de este Pliego. Se excluirán aquellas ofertas que, al vencimiento de dicho plazo, no presentaran cualesquiera de los documentos citados en las letras b), c), d) y f).

Seguidamente, los sobres y la documentación presentada se remitirán al Área de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, al objeto de su estudio por el personal que se designe y, en aplicación de los criterios de selección del punto 8, emitirá un informe con las puntuaciones otorgadas y con la propuesta de la Mutua a seleccionar.

Con carácter previo a la aprobación por la Junta de Gobierno Local de la concertación del convenio con la Mutua que mayor puntuación hubiera obtenido, se remitirá el informe al Servicio de Contratación, quien requerirá a la Mutua propuesta, mediante email remitido a la dirección indicada en el Anexo I, para que, en caso de que no lo hubiera presentado con la oferta, presente en el Registro de Plicas, en horario de 9 a 14 horas, y en el plazo de 5 días hábiles a contar desde el siguiente al requerimiento, los siguientes documentos:

1. Certificación positiva expedida por la/s Hacienda/s Foral/es y/o, en su caso, por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

2. Alta referida al ejercicio corriente o el último recibo del Impuesto sobre Actividades Económicas, completado con una declaración responsable de no haberse dado de baja en la matrícula del citado impuesto. En caso de estar exento de este impuesto presentará declaración responsable de no haberse dado de baja en la matrícula del citado impuesto y señalará el supuesto de exención (conforme al modelo que figura como Anexo III).

3. Certificación positiva acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.

Quien no estuviera obligado a presentar todas o alguna de las declaraciones o documentos correspondientes a las obligaciones tributarias y con la seguridad social habrá de acreditar tal circunstancia mediante declaración responsable.

(5)

Lo dispuesto en los párrafos anteriores, se exigirá salvo que las certificaciones y la documentación indicada las hubiese aportado junto con la proposición y estuviesen vigentes.

Los correspondientes certificados podrán ser expedidos por medios electrónicos, informáticos o telemáticos.

4. Documentos originales o fotocopias compulsadas de la documentación presentada en los sobres, con arreglo a lo indicado en el punto 7 y su nota aclaratoria.

De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entenderá que la Mutua ha retirado su propuesta, procediéndose en ese caso a recabar la misma documentación a la siguiente, por el orden en que hayan quedado clasificadas las propuestas.

Cumplimentadas estas actuaciones se elevará propuesta a la Junta de Gobierno Local de concertación del convenio de asociación entre el Ayuntamiento y la Mutua seleccionada.

El acuerdo de la Junta se notificará a quienes hayan tomado parte en el procedimiento y, simultáneamente, se publicará en el perfil de contratante. La notificación se efectuará por correo electrónico a la dirección que hubiesen designado al presentar sus propuestas.

11- FORMALIZACIÓN DEL CONVENIO DE ASOCIACIÓN

El convenio se perfeccionará con su formalización. En el acuerdo de concertación se requerirá al seleccionado para que formalice el convenio en un plazo no superior a 10 días hábiles siguientes a aquél en que se reciba la notificación. En todo caso, el Convenio deberá ser formalizado antes del día 1 de enero de 2013, fecha en que darán comienzo las prestaciones objeto del mismo.

El convenio se formalizará en la Casa Consistorial, contando con las firmas del Sr.

Alcalde y de la persona que actúe en representación del seleccionado, así como la del Sr.

Secretario del Ayuntamiento, actuando como fedatario. Se publicará en el perfil de contratante el correspondiente anuncio.

Cuando por causas imputables a la Mutua no pudiese formalizarse el convenio dentro del plazo indicado, la Administración podrá acordar la resolución del mismo. En tal supuesto podrá exigirse la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados.

12- EFECTOS Y EXTINCIÓN DEL CONVENIO.

La Mutua contratista deberá observar todas aquellas obligaciones que vengan establecidas en el Real Decreto 1993/1995, el TRLGSS, así como el resto de la normativa jurídica que les sea de aplicación.

13- PROTECCIÓN DE DATOS.

Toda la información con datos de naturaleza personal que resulte preciso facilitar a la

(6)

finalidad es posibilitar el cumplimiento del TRLGSS y del objeto del convenio de asociación que finalmente se suscriba.

Las comunicaciones de datos personales citadas no requieren el consentimiento de la persona interesada, al amparo de la excepción del artículo 11.2.a) de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) en relación, entre otros, con el artículo 99 del TRLGSS.

En todo caso, la mutua viene obligada al cumplimiento de las siguientes obligaciones en relación al tratamiento de los datos personales.

- La mutua únicamente tratará los datos para finalidades relacionadas con lo establecido en el TRLGSS y en el objeto del convenio.

- La mutua se obliga, por el solo hecho de la comunicación, a la observancia de las disposiciones de la LOPD y del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la LOPD.

- La mutua viene obligada al tratamiento de tales datos con sujeción a los principios de confidencialidad, integridad, proporcionalidad y seguridad, establecidos en als normas estatales y autonómicas de la Comunidad Autónoma Vasca en materia de protección de datos.

14- JURISDICCIÓN COMPETENTE.

Todas las cuestiones litigiosas derivadas del presente pliego, así como las derivadas del convenio de asociación se someterán al orden jurisdiccional social de los Juzgados y Tribunales del Bilbao.

---

(7)

ANEXO I

Autorización de notificaciones por correo electrónico

D./Dña.

………..………con domicilio en………...

y D.N.I. nº………, en nombre propio o como

……….(señalar las facultades de representación: administrador/a único, apoderado/a…) en representación de la Mutua……….

., con domicilio social en……….y C.I.F.

Nº………..………

DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD:

Que autoriza al Ayuntamiento de Santurtzi para practicar por correo electrónico, a la dirección que figura más abajo, toda clase de requerimientos, comunicaciones y notificaciones, con los efectos jurídicos establecidos por la Ley, en el procedimiento para la selección y concertación de un convenio de asociación con una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social para la cobertura de las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del personal del Ayuntamiento de Santurtzi integrado en el Régimen General de la Seguridad Social, en el que toma parte:

email: ...@...

Y para que conste a los efectos oportunos, firma la presente declaración responsable, en

………. a ……… de ………. de ……… .

Fdo.:

Sello de la empresa:

(8)

ANEXO II

PROPUESTA Y DECLARACION RESPONSABLE

D./Dña...……..., con domicilio en………..…calle ... y D.N.I. número...………..., en representación de la Mutua...………..., con domicilio en...,calle...………...,C.P ...Teléfono... y C.I.F. ..., enterado del procedimiento convocado por el Ayuntamiento de Santurtzi para la selección y concertación de un convenio de asociación con una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social para la cobertura de las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del personal del Ayuntamiento de Santurtzi integrado en el Régimen General de la Seguridad Social

DECLARO

I. Que conozco el Pliego de Condiciones y demás documentación que ha de regir el Convenio a concertar, que expresamente asumo y acato en su totalidad.

II. Que me comprometo a su ejecución en los términos derivados de la propuesta que formulo, con arreglo a la documentación que acompaño a la presente.

III. Que ni el firmante, ni la entidad o empresa a la que represento, ni sus administradores/as ni representantes están incursos/as en las prohibiciones previstas en el artículo artículo 60 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

IV. Que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social previstas en la normativa en vigor, no habiéndose dado de baja en el epígrafe de la matrícula del I.A.E. correspondiente al objeto de este contrato.

En ..., a ... de ... de 2012

Fdo.:

D.N.I.:

(9)

ANEXO III

Modelo de declaración Impuesto sobre Actividades Económicas

D./Dña. ………..………con domicilio en………... y D.N.I. nº………, en nombre propio o como ……….(señalar las facultades de representación:

administrador/a único, apoderado/a…) en representación de la Mutua……….., con domicilio social en……….y C.I.F. nº………..………

DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD:

1.- Que, según la normativa vigente de aplicación en materia de tributación local y, concretamente la que rige el Impuesto sobre Actividades Económicas, está obligado a presentar declaración de alta en la matrícula de este impuesto en los siguientes epígrafes, no habiéndose dado de baja en el día de la fecha en el siguiente Epígrafe:

_________________________________

_________________________________

2.- Que: (señalar la alternativa correpondiente)

? Está obligado al pago del impuesto y adjunta la/s copia/s del/de los último/s recibo/s de pago cotejado/s.

? Se encuentra en el supuesto de exención del art. 5.1 g) recogido en el Texto Refundido de la Norma Foral 6/1989, de 30 de junio, del I.A.E.

(Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad, durante los dos primeros períodos impositivos de este impuesto en que se desarrolle la misma).

? Se encuentra en el supuesto de exención del art. 5.1 h) recogido en el Texto Refundido de la Norma Foral 6/1989, de 30 de junio, del I.A.E.

(Los sujetos pasivos que tengan un volumen de operaciones inferior a 2.000.000 de euros).

Y para que conste a los efectos oportunos, firma la presente declaración responsable, en

………. a ……… de ………. de ……… . Fdo.:

Sello de la empresa:

---

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :