• No se han encontrado resultados

COLEGIO ADVENTISTA DE CHILE. Proyecto Educativo Institucional

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "COLEGIO ADVENTISTA DE CHILE. Proyecto Educativo Institucional"

Copied!
69
0
0

Texto completo

(1)

COLEGIO ADVENTISTA DE CHILE

Proyecto Educativo Institucional

2015 - 2019

(2)

“Porque yo Jehová soy tu Dios, quién te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.”

(Isaías 41:13)

(3)

INDICE

I INTRODUCCIÓN ... 5

II CONTEXTO INSTITUCIONAL ... 7

1. ANTECEDENTES GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO ... 7

2. RESEÑA HISTÓRICA ... 8

3. RECURSOS HUMANOS ... 9

4. INFRAESTRUCTURA , RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS ... 15

5. ANTECEDENTES CURRICULARES PEDAGÓGICOS ... 16

6. DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO E ÍNDICES DE EFICIENCIA INTERNA DEL ESTABLECIMIENTO ... 17

III IDEARIO FILOSÓFICO Y VALÓRICO ... 19

1. MISIÓN Y VISIÓN DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA ADVENTISTA ... 19

2. MODELO PEDAGÓGICO ADVENTISTA ... 19

IV VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONAL ... 24

1. VISIÓN ... 24

2. MISIÓN ... 24

V ANÁLISIS FODA ... 25

1. ANÁLISIS FODA... 25

2. MATRICES DE RESULTADOS ANÁLISIS FODA ... 26

VI MODELO DE GESTIÓN DEL PEI ... 31

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ... 31

VII SEGUIMIENTO Y EVALUACION ... 50

1. SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES ... 50

2. INSTRUCTIVO PARA APLICAR LAS PAUTAS DE EVALUACIÒN ... 50

VIII BIBLIOGRAFÍA ... 53

(4)

1. PROYECTOS EN DESARROLLO ... 54 2. FUNCIONES DEL PERSONAL DEL COLEGIO ... 61

(5)

I INTRODUCCIÓN

La Iglesia Adventista del 7° Día, realiza en Chile y en todo el mundo una amplia labor formadora y contribuye a la elevación social, moral y cultural de los ciudadanos que viven en los países en los que se inserta, realizando obras de asistencia social, espiritual, salud y educación.

El Colegio Adventista de Chile, comparte la labor educacional de la Iglesia; respecto de la finalidad ontológica y antropológica de la educación y de los fines educativos específicos de la misma, y en este contexto nos hemos propuesto dar respuesta a las necesidades y requerimientos de nuestros estudiantes, de su familia y de la comunidad, a través del Proyecto Educativo Institucional 2015 - 2019.

Más allá de las exigencias legales, tenemos la convicción de que este proyecto es conveniente y necesario porque se constituye en una guía, la que nos permitirá realizar con claridad nuestra importante tarea educativa. El Proyecto Educativo Institucional será nuestra carta de navegación para los siguientes cinco años y por su importancia hemos comprometido en su diseño a toda la comunidad a través de representantes de todos los estamentos, quienes han participado colaborativamente en el diagnóstico y propuestas de mejoramiento.

Podemos decir entonces que nuestro interés por contar con nuestro Proyecto Educativo obedece a:

 La normativa vigente nos otorga este derecho.

 Que un Proyecto Educativo representa la operacionalización de los supuestos teóricos que sirven de sustrato al proceso formador.

 Que nuestros estudiantes, junto a sus padres y apoderados y toda la comunidad, merecen un instrumento que guíe nuestro que hacer educativo.

 Que cada componente de los diversos estamentos necesita sentirse parte

(6)

 Que la comunidad local, regional y nacional, necesita conocer la concepción educacional y filosófica que identifica a esta comunidad educativa.

 Que cada miembro del personal tiene que saber qué se espera de él o de ella, como profesional de la educación.

 Que es necesario optimizar el proceso educativo, a través de una planificación estratégica y sistemática que orientará nuestro que hacer educativo por cinco años, entre el 2015 y el 2019.

Como colegio perteneciente al Sistema Educacional Adventista adherimos a los fundamentos de La Educación Adventista a nivel mundial y en este sentido y como institución confesional buscamos impartir mucho más que un conocimiento académico, además buscamos promover el desarrollo equilibrado de todo el ser espiritual, intelectual, físico y social y procurar la formación de un carácter semejante al del Creador; estimular el desarrollo de pensadores independientes en vez de meros reflectores del pensamiento de los demás; promover una actitud de servicio al prójimo motivado por el amor, en lugar de la ambición egoísta; fomentar el desarrollo máximo del potencial de cada individuo; e inspirar en nuestros niños y niñas el valor por todo lo verdadero, bueno y bello”.

“No tengas miedo, yo estoy aquí a tu lado, no decaigas, porque mi nombre te da las fuerzas, ¡Nunca voy a dejarte! ¡Mi poderosa mano te sostendrá por

siempre!”

(Isaías 41:10)

(7)

II CONTEXTO INSTITUCIONAL

1. ANTECEDENTES GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO

ANTECEDENTES GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO Nombre Colegio Adventista de Chile

Directora Claudia Pavez Martín

R.B.D -DV 3865-2

Nivel Educativo Enseñanza Media sin JEC

Tipo de Enseñanza Formación diferenciada Humanista - Científico Dependencia Administrativa Particular Subvencionado

Sostenedor Corporación Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día

Fecha de Fundación 12/10/1906 Resolución como cooperador de

la Función Educativa del Estado 4876/ Mayo 1958

Región BioBío

Provincia Ñuble

Comuna Chillán

Dirección Camino a Tanilvoro Km. 12

Teléfono 2433680

E-Mail dircach@unach.cl

Matrícula (2015) 677

SEP Desde 2014

(8)

2. RESEÑA HISTÓRICA

La historia del Colegio Adventista de Chile, se remonta al año 1901, cuando el señor Carlos Krieghoff, inmigrante Adventista suizo, dona un terreno de 20 hectáreas, en la localidad de Púa, novena región, para la creación del primer Colegio Adventista en Chile.

Es así como el 15 de abril de 1906 comienza oficialmente a funcionar el Colegio Adventista de Púa, en un entorno que contaba con todas las condiciones para desarrollar el Proyecto Educativo Adventista. El colegio desde sus inicios incluiría los niveles de enseñanza primaria, secundaria y terciaria, y contaba con un currículum que hacía efectivo el concepto de educación integral propuesto por la Educación Adventista, al proveer formación en las áreas cognitiva, espiritual y física.

En abril de 1922, el establecimiento educacional se traslada al fundo Las Mariposas, lugar ubicado a 12 km. de la ciudad de Chillán, cambiando el nombre de la institución de Colegio Adventista de Púa, al actual Colegio Adventista de Chile.

En el nuevo lugar, la institución siguió prestando servicios educacionales en los niveles de enseñanza primaria, secundaria y terciaria bajo un sistema de internado.

Hasta el año 1957, la educación impartida en colegio no contaba con el reconocimiento oficial otorgado por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Sin embargo la situación cambia en mayo de 1958, cuando el Estado Chileno confiere al establecimiento el título de Cooperador de la Función Educacional del Estado.

Tradicionalmente este centro educativo proveyó servicios educacionales a los hijos e hijas de la población rural circundante y la comunidad académica vinculada a la institución. Hoy se agrega a esta comunidad educativa, un número importante de estudiantes que proviene de la ciudad de Chillán y comunas aledañas, en reconocimiento a la calidad académica y a la formación en valores.

Sin lugar a dudas, el Colegio Adventista de Chile, es una institución que ha visto la mano poderosa de Dios a largo de su desarrollo histórico. En la actualidad proyecta su desarrollo académico y de infraestructura, con miras a ingresar en un mediano plazo al sistema de Jornada Escolar Completa JEC, y consolidar una formación de excelencia enfocada en la educación de jóvenes y señoritas para esta vida y la venidera.

(9)

3. RECURSOS HUMANOS

3.1 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

(10)

3.2 DOTACIÓN DOCENTE, PROFESIONALES Y ASITENTES DE LA EDUCACIÓN

3.2.1 Equipo de Gestión

DIRECTIVOS NOMBRE

Directora Claudia Pavez Martín

Jefe Unidad Técnico Pedagógica Diana Cuadra Castillo

Inspectora General Viviana Villarroel Norambuena

Orientadora Marina Orellana Matus

Capellán Joaquín Prieto Corona

3.2.2 Equipo de Docentes

3.2.3 Equipo Multidisciplinario

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO NOMBRE Encargada de Convivencia Escolar 1 Erika Valenzuela Rojas

Psicólogo 1 Rodolfo Hidalgo Sepúlveda

Trabajadora Social 1 Constanza Mardones Inostroza

3.2.4 Equipo de Asistentes de la Educación NÚMERO DOCENTES Educación

Media

Coordinador SEP

Coordinador CRA

Coordinador Enlace

Encargado de Evaluación

27 2 1 1 1

NÚMERO DE ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

Secretaria Inspectores Bibliotecaria Encargado de FC Auxiliares Duplicaciones

1 6 1 1 4 1

(11)

3.3 PERFILES DE COMPETENCIAS.

PERFIL TRANSVERSAL A LA LABOR PROFESIONAL:

 Personal que aprecie y adhiera efectivamente a los valores y principios Cristiano - Bíblicos que sostiene la Educación Adventista; que evidencie un estilo de vida saludable y de relacionamiento empático, positivo y favorable al modelamiento de un carácter cristiano en los alumnos.

3.3.1 PERFIL DIRECTIVOS

 Directivos que lideren la gestión administrativa y técnico pedagógico, teniendo como referente la misión y visión del establecimiento y el contexto de políticas y normativas educacionales del Estado.

 Directivos que promuevan acciones pedagógicas para favorecer y potenciar el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes, a través de competencias que permitan el desarrollo integral de su proyecto de vida.

 Directivos que evalúen y sistematicen procedimientos de evaluación que aseguren el cumplimiento de las metas institucionales y que identifiquen oportunamente las necesidades que puedan surgir en el transcurso del año escolar, para realizar intervenciones o adecuaciones pertinentes a las nuevas necesidades educativas.

 Directivos que promuevan los valores institucionales en un clima de confianza, colaboración y tolerancia.

 Directivos capaces de gestionar el cambio e innovación en la búsqueda permanente de la excelencia y calidad educativa.

3.3.2 PERFIL DOCENTES

 Docentes que amen su labor, entusiastas, comprometidos e identificados con el Proyecto Educativo del establecimiento.

 Docentes que velen por el desarrollo integral de sus estudiantes, facilitadores de aprendizajes significativos, formadores de valores y buenos evaluadores del proceso educativo.

 Docentes que cuiden de su cuerpo a través de hábitos saludables y el desarrollo de un espíritu reflexivo, crítico y creativo, apreciando todo lo que es bello, noble y justo.

 Docentes que se esfuercen por investigar, perfeccionarse y capacitarse en todo lo que requieren las necesidades e intereses de la unidad educativa.

 Docentes que participen activamente de las actividades educativas que favorecen la interrelación de la escuela con la comunidad.

 Docentes que acojan a todos sus estudiantes en igualdad de condiciones sin hacer diferencias.

(12)

 Docentes que dominen los aspectos técnicos de la enseñanza tanto como los contenidos de las disciplinas que enseñan.

 Docentes que medien en los aprendizajes de sus alumnos y asuman un rol más.

3.3.3 PERFIL ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN: PARADOCENTES Y SERVICIOS AUXILIARES

 Asistentes de la Educación que apoyen y colaboren con el proceso educativo y funcionamiento de los diversos departamentos de los establecimientos de acuerdo a instrucciones entregadas por el jefe directo.

 Asistentes de la Educación que participen activamente en la formación de hábitos.

 Asistentes de la Educación capaces de establecer y mantener una relación comunicacional buena con toda la comunidad educativa.

3.3.4 PERFIL ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN: PROFESIONALES

 Profesionales que sean un aporte a la institución a través de la entrega de sugerencias específicas al establecimiento, docentes y familias y que realicen intervenciones oportunas de acuerdo a las necesidades detectadas y normativa vigente.

 Profesionales que planifiquen el trabajo a realizar y coordinen la organización de un trabajo colaborativo con docentes, técnicos y administrativos del establecimiento.

 Profesionales que realicen tratamientos de habilitación y rehabilitación en forma integral a través de planes y programas de apoyo individual y grupal para favorecer la integración de los estudiantes.

 Profesionales que integren y comprometan a las familias en el trabajo educativo, asesorándolos en temas técnicos y de apoyo a los estudiantes.

 Profesionales comprometidos e identificados con el Proyecto Educativo del establecimiento.

3.3.5 PERFIL DEL ESTUDIANTE En relación a sí mismo

 Integra y valora la fe como una manifestación de la trascendencia del ser humano y la santidad como un camino hacia Dios.

 Valora y preserva los valores de la cultura cristiana tales como la obediencia, respeto, reverencia y dominio propio.

 Participa activamente en las distintas actividades de carácter académico, social y religioso que planifica la institución

 Valora y cuida su cuerpo adquiriendo hábitos saludables.

 Aprecia todo lo que es bello, noble y justo.

(13)

En relación a sus iguales

 Valorar a sus pares como Cristo nos valoró y sentir que él es nuestro modelo de vida.

 Respeta las ideas y opiniones de sus compañeros.

 Tiene una actitud solidaria frente a las necesidades y problemas de los demás, desarrollando un abnegado espíritu de servicio.

 Establece una convivencia regida por la verdad, la justicia y la paz fundamentada en principios éticos – cristianos.

 Reconoce la importancia del diálogo como solución de problemas y como fuente permanente de comunicación, utilizando un lenguaje apropiado para superar diferencias y de aproximación a intereses y necesidades propias de su edad.

En relación con la comunidad

 Emplear eficientemente sus diversas facultades intelectuales, emocionales y espirituales para conocer, comprender y valorar la comunidad que le rodea.

 Manifiesta respeto por las autoridades, su entorno, valores y símbolos patrios.

 Muestra interés por el desarrollo cultural y económico de la comunidad local y el país.

 Se interesa por las actividades educativas que favorecen la interrelación de la escuela con la comunidad.

 Actúa responsablemente en actividades de la comunidad de tal forma que sea un elemento positivo para la sociedad, tomando decisiones sabias sobre la base de principios bíblicos.

Posee y crea una conciencia ecológica, valorando, respetando y preservando el entorno natural.

En relación al aprendizaje

 Desarrolla un espíritu inquisitivo, reflexivo crítico y creativo.

 Manifiesta interés y perseverancia en el proceso de adquisición de saberes.

 Manifiesta responsabilidad y rigor en el cumplimiento de las tareas de aprendizaje.

3.3.6 PERFIL DEL APODERADO

 Padres y apoderados que conozcan y asuman corresponsablemente el Proyecto Educativo del establecimiento.

 Padres y apoderados que conozcan, respeten y practiquen los valores y principios cristianos que imparte la institución.

 Padres y apoderados que colaboren con los profesores para inculcar en sus hijos el sentido de responsabilidad frente al trabajo escolar y el cumplimiento del

(14)

 Padres y apoderados comprometidos en la educación de sus hijos a través de una participación activa en las diversas actividades de formación, participación e integración que el establecimiento organice.

 Padres y apoderados que se preocupen de mantener una actitud de respeto hacia todo el personal del establecimiento y que reconozcan la importancia del diálogo como solución de problemas y como fuente permanente de comunicación, utilizando un lenguaje apropiado para superar diferencias entre los que les rodean.

(15)

4. INFRAESTRUCTURA , RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS

INFRAESTRUCTURA Y DEPENDENCIAS

ASPECTOS DE LA INFRAESTRUCTURA TIPO O CANTIDAD

Tipo de construcción mixta

N° de pisos 2

N° Oficinas 11

N° Salas 13

Salas de uso múltiple 4 Música/CRA/Artes Visuales/

Sala Reforzamiento.

Salas de profesores 1

Laboratorio de ciencias 1

Laboratorio de computación 1

Bibliotecas 1

Gimnasio 1

Superficie total colegio 2.688,86 m

Comedores 2

Servicios higiénicos H y M 2 para estudiantes 2 para docentes

RECURSOS DE APRENDIZAJE

ELEMENTOS CANTIDAD ELEMENTOS CANTIDAD

Calculadoras 28 Computadores 58

Libros 9.017 Notebook 3

CD AUDIO 152 Data 16

Mapas 25 Equipo de amplificación 1

Revistas 265 Cámara fotográfica 4

DVD Películas,

documentales y videos 93 Impresoras 20

Láminas 10 Cámara filmadora 1

Diapositivas Ciencias 13 set Televisores 4

(16)

5. ANTECEDENTES CURRICULARES PEDAGÓGICOS 5.1 MODALIDAD DE ENSEÑANZA

5.2 NÚMEROS DE CURSOS

NIVELES

CURSOS

4

4

4

4

TOTAL 16

5.3 MATRÍCULA AL 30 DE MARZO 2015 EDUCACIÓN

PARVULARIA

EDUCACIÓN BÁSICA

ENSEÑANZA MEDIA

x

CURSOS MATRICULA A

MATRICULA B

MATRICULA C

MATRICULA

D TOTAL

1° Medio 42 44 43 42 171

2° Medio 42 43 45 42 172

3° Medio 44 40 39 37 160

4° Medio 43 44 44 43 174

(17)

6. DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO E ÍNDICES DE EFICIENCIA INTERNA DEL ESTABLECIMIENTO

6.1 Resultados de Aprendizaje 2014

RENDIMIENTO EN LENGUAJE Y MATEMÁTICA 2014 CURSOS

Lenguaje y comunicación Educación Matemática APROBADOS REPROBADOS APROBADOS REPROBADOS

Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL

94 77 168 0 0 0 75 68 143 16 9 25 76 91 167 1 0 0 63 85 148 14 6 20

83 90 173 1 0 1 83 88 170 1 2 3

71 86 157 6 1 7 65 66 131 12 21 33

RENDIMIENTO EN BIOLOGÍA E HISTORIA Y GEOGRAFÍA 2014 CURSOS

Biología Historia y Geografía

APROBADOS REPROBADOS APROBADOS REPROBADOS

Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL

91 77 168 0 0 0 87 69 156 4 8 12 73 90 163 4 1 5 70 83 153 7 8 15

84 90 174 0 0 0 38 42 80 2 5 7

73 86 159 4 1 5 73 84 157 4 3 7

RENDIMIENTO EN FÍSICA Y QUÍMICA 2014 CURSOS

Física Química

APROBADOS REPROBADOS APROBADOS REPROBADOS

Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL

87 76 165 2 1 3 91 75 166 0 2 2

74 85 159 9 3 12 73 81 154 4 0 4

40 40 80 4 3 7 82 90 172 2 0 2

0 0 0 0 0 0 76 87 163 1 0 1

6.2 Aprobados y Reprobados 2014

Cursos Aprobados

Total Reprobados

Total Hombres Mujeres Hombres Mujeres

90 75 165 1 2 3

71 88 159 6 6 9

83 90 173 1 0 1

75 87 162 2 0 2

Total 319 340 659 10 5 15

(18)

6.3 RESULTADOS SIMCE SIMCE 2º AÑO MEDIO

6.4 6.5 6.6 6.7

PRUEBA

PUNTAJE PROMEDIO

2013

VARIACIÓN CON RESPECTO A LA EVALUACIÓN

ANTERIOR

COMPARACIÓN CON ESTABLECIMIENTOS

DEL MISMO GSE COMPRENSIÓN DE LECTURA 271 SEMEJANTE SEMEJANTE

MATEMÁTICA 284 MAS ALTO SEMEJANTE

6.8 ÍNDICES DE EFICIENCIA INTERNA

NIVEL DE EDUCACIÓ N MEDIA

MATRÍCU LA INICIAL

% PROMEDIO ASISTENCI

A

RETIRO S

MATRÍCU LA FINAL

PROMOVI DOS

REPROBA DOS

PROMEDIO GENERAL DE

NOTAS

1º MEDIO 171 96 10 168 165 3 56

2º MEDIO 161 96 0 168 159 9 59

3º MEDIO 170 94 6 174 173 1 58

4º MEDIO 163 90 5 164 162 2 59

TOTAL

COLEGIO 665 94 21 674 659 15 58

PUNTAJE PROMEDIO

RESULTADOS AÑO 2011

RESULTADOS AÑO 2012

RESULTADOS AÑO 2013

N° DE ESTUD

PUNTAJE PROM.

N° DE ESTUD

PUNTAJE PROM.

N° DE ESTUD

PUNTAJE PROM.

LENGUAJE 151 284 170 266 170 271

MATEMÁTICA 151 270 170 264 170 284

(19)

III IDEARIO FILOSÓFICO Y VALÓRICO

1. MISIÓN Y VISIÓN DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA ADVENTISTA MISIÓN

El Sistema educativo de la IASD imparte una educación evangelizadora y de excelencia que desarrolla de manera armoniosa las facultades mentales, físicas, espirituales y sociales, para formar personas que estén al servicio de Dios y la sociedad, a través de un curriculum impregnado por principios, creencias y valores emanados de las Sagradas Escrituras.

VISIÓN

Ser reconocido como un sistema educativo de excelencia por nuestro compromiso en la formación integral de todos los estudiantes, cimentado en las enseñanzas de Jesús expresadas en la filosofía educativa de la IASD.

2. MODELO PEDAGÓGICO ADVENTISTA

El Modelo Pedagógico Adventista se fundamenta en Las Sagradas escrituras y es el gran marco orientador para la conceptualización y comprensión de los aspectos educacionales de los colegios de nuestra confesión religiosa. Así los aspectos curriculares, pedagógicos y espirituales vinculados a la formación de los estudiantes, deben estar en consonancia con la Visión, Misión, conceptos, principios, criterios y valores adventistas.

El Modelo Pedagógico Adventista (MPA), es el marco referencial (situacional, teórico, curricular y operatorio) que regula los diseños curriculares de cada uno de los centros educativos adventistas, los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y los Diseños Curriculares de Aula.

En este marco, se plantea una estructura curricular básica que cumple dos funciones:

- Asegurar la unidad del subsistema educativo adventista en sus propósitos y fines.

- Se integre plenamente a los requerimientos de la sociedad actual y las innovaciones de la educación chilena.

(20)

3. CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA

Entendemos la educación como un proceso sociocultural permanente, orientado con un doble propósito:

- Contribuir a la formación para la vida temporal, socializando a las nuevas generaciones, para transformar y crear cultura, y asumir roles y responsabilidades como ciudadanos.

- Contribuir a la formación de la vida cristiana trascendente, cumpliendo una misión formativa, redentora y convocante que incita a la conversión, la misión y al desarrollo valórico-espiritual de los educandos.

- Su meta última es el servicio a Dios y al prójimo, haciendo que el concepto de Educación y de Redención se confunda en su fin teleológico.

En coherencia con lo anterior, el Modelo Pedagógico de la Educación Adventista se sustenta en los siguientes principios educativos:

- Principio del Amor en su pedagogía y en el concepto de educación:

Tiene el propósito de ser un medio para restaurar la relación entre el ser humano y Dios; y debe permear las relaciones entre los diferentes actores de la comunidad educativa.

- Principio de la Centralidad de las Sagradas Escrituras: Se considera Las Sagradas Escrituras como palabra de Dios revelada a la humanidad, por lo tanto el eje estructurante y hegemónico de su currículum.

- Principio de la semejanza a Cristo: El modelo de Cristo, Hijo de Dios, es fundamental para el desarrollo del carácter; el que es estimulado por la acción modeladora de los profesores.

- Principio del Desarrollo Armonioso: Se propicia el desarrollo de programas transversales que son parte también del currículum y ayudan al desarrollo armónico de las áreas físicas, espirituales junto a las facultades mentales de los educandos.

- Principio de la Racionalidad: Se estimula el desarrollo en los alumnos de todas las facultades de la mente. Propiciando la capacidad de pensar, razonar, reflexionar, con un pensamiento crítico e independiente; todo circunscrito al marco de la cosmovisión antropológico-bíblica.

(21)

- Principio de la Individualidad: Desarrollar la capacidad de hacer uso responsable del libre albedrío, con el que cada individuo es dotado de parte de Dios.

- Principio de la Salud: Incentivar la adquisición de un estilo de vida saludable y temperante, en el contexto que nuestro cuerpo tiene un especial significado para Dios.

- Principio del Servicio: El amor a Dios y al prójimo son la esencia de la ley de Dios, por lo tanto el servicio a los demás es parte fundamental de la convivencia humana como hijos de Dios.

- Principio de la Cooperación: Se incentiva la cooperación como la forma de lograr propósitos en coordinación y apoyo con otras personas; evitando así el desarrollo de la competitividad como forma de alcanzar metas.

- Principio de la Continuidad: Se propicia la idea de que la educación es un proceso que abarca toda la vida y es permanente.

4. OBJETIVOS DEL MODELO PEDAGÓGICO ADVENTISTA a) Objetivos generales.

- Promover el desarrollo de la identidad personal y cultural, como miembros de una sociedad impregnada de valores cristianos, formadora de actitudes y comportamientos positivos en relación con el medio natural en que vive y en su relación con Dios.

- Promover la práctica y vivencias de valores cristianos.

- Favorecer el desarrollo de su pensamiento y de sus competencias para la comunicación, la vida laboral y espiritual.

b) Objetivos Específicos.

- Desarrollar los cuatro pilares de la educación (Informe Delors, 1996, de la UNESCO – OREALC): Aprender a ser, Aprender a conocer (aprender a aprender), Aprender a hacer, Aprender a vivir con los demás.

- Desarrollar capacidades, destrezas, valores y actitudes desde la gestión de aula.

(22)

- Desarrollar el pensamiento científico, el pensamiento heurístico, la resolución de problemas a través de la cognición y la meta cognición.

- Desarrollar la moralidad cristiana, basada en las Sagradas Escrituras, los OFT y la integración fe enseñanza (IFE) a través del uso de destrezas cognitivas, la resiliencia de la fe, la toma de decisiones correctas ante dilemas morales, etc.

5. CONCEPCIÓN DEL CURRICULUM ADVENTISTA

El currículum se define en su paradigma cristocéntrico antropológico - bíblico a través de una didáctica holocéntrica (integral e integrada) que enfatiza el desarrollo armónico de las dimensiones intelectual, social, físico y espiritual del educando, apoyados por la omnipresencia del Espíritu Santo, el estudio de las Sagradas Escrituras, y la interrelación del ser humano con sí mismo, con los demás y con el medio que los rodea.

A través de esta opción valórica y conceptual, desarrollamos la organización del currículum, relacionando:

- Sus propósitos educativos.

- El perfil educativo en sus diferentes niveles de enseñanza.

- Los contenidos conceptuales, procedimentales y valórico- actitudinales.

- El método y estrategias educativas.

- La evaluación de proceso y de producto. A través de la construcción de este Modelo Curricular se estructurará la Programación de cada centro educativo y la llamada Programación de aula.

De acuerdo con esta perspectiva, establecemos los siguientes componentes operativos del currículum adventista:

- Los Sujetos del currículum: educandos como usuarios del mismo, el educador (a), la Iglesia Adventista y la comunidad como contexto de aprendizaje.

- Los propósitos curriculares, que son los fines (competencias, intencionalidad valórica) y la visión teleológica que busca la relación inmanente y trascendente del hombre (educar para dos mundos).

- Los contenidos, que son los mensajes, la información de conocimientos y los temas seleccionados en función de los cuales se plasman los propósitos adventistas de la educación.

- El perfil, que lo conforman los rasgos o características (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que se desea lograr en los educandos.

(23)

- El método, conformado por el conjunto de procedimiento, estrategias y técnicas, para lograr un fin cognitivo, social y espiritual del estudiante.

- Los medios o recursos didácticos, que son aquellos medios concretos que permiten facilitar y afirmar el proceso de aprendizaje. En esto, privilegiamos las Sagradas Escrituras y la naturaleza creada por Dios, como “magna didacta”. Como recurso total, la mediación del Espíritu Santo.

- La Evaluación, entendida como una apreciación pedagógica del estado de desarrollo de determinadas saberes y competencias, usando como referentes específicos los niveles de logro y los mapas de progreso por asignaturas.

- El tiempo: está constituido por la especificación del tiempo

- (cronogramación) para el logro de objetivos, contenidos y competencias.

6. CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULUM ADVENTISTA

- Es cristocéntrico, holocéntrico y valorativo, en la medida que favorece la práctica y vivencia de valores cristianos, para ayudar a la construcción de hombres y mujeres integrales e integradas a la diversidad social y cultural.

- Es abierta y conceptualista, porque está sujeto a un proceso continuo de reelaboración, atento a la diversidad y la preparación integral para la Segunda Venida de Cristo.

- Es flexible y diversificable, atento a las modificaciones curriculares del Ministerio de Educación (MINEDUC), a las necesidades educativas adventistas, a las características del aprendizaje y a la situación socio - económicas, geográficas y culturales de los escuelas.

- Es interdisciplinario, orientado a promover el desarrollo integral de los estudiantes, buscando una visión inmanente y trascendente de la realidad humana y la esfera divina.

(24)

IV VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONAL

1. VISIÓN

Ser una institución que responde al propósito Divino expresado en las Escrituras de formar personas íntegras que se inserten

constructivamente en la sociedad y alcancen la redención.

2. MISIÓN

El Colegio Adventista de Chile, a través del trabajo eficiente y comprometido de sus profesionales y asistentes, busca entregar a

sus estudiantes una formación que integre el área espiritual, cognitiva, afectiva, física y social, de acuerdo a los valores y principios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y promover la formación de un carácter cristiano en todos ellos; que les prepare

para una vida de servicio a Dios y al prójimo.

(25)

V ANÁLISIS FODA 1. ANÁLISIS FODA

El análisis FODA, consideró las 4 dimensiones del modelo de diagnóstico propuesto por el MINEDUC. En consideración para este estudio las áreas consideradas fueron:

 Liderazgo

 Gestión Curricular

 Convivencia Escolar

 Recursos: Humanos, materiales, financieros.

ÁREA ESTRATEGIAS

LIDERAZGO

Fortalecimiento progresivo de las capacidades y competencias profesionales de los directivos, equipo técnico y de gestión, que permita impulsar un proceso de mejora continua en la organización, en base al marco de la Buena Dirección, con una gestión estratégica sistemática y eficaz.

GESTIÓN CURRICULAR

Propuesta curricular de la escuela con foco en la mejora continua de la práctica pedagógica, centrada en el desarrollo de competencias, preparación de la enseñanza, con estrategias metodológicas eficaces y monitoreo sistemático en la adquisición de los aprendizajes.

CONVIVENCIA ESCOLAR

Difusión, análisis y actualización del manual de convivencia escolar coherente con las exigencias ministeriales, que respete las creencias, valores y principios y la identidad de la filosofía propuesta de la Educación Adventista.

GESTIÓN DE RECURSOS

Analizar críticamente la política de distribución de recursos, en base a la elaboración de proyectos y planes anuales propios del colegio y de la zona, que permita agilizar la utilización y control eficiente de los mismos, en favor de las necesidades de la unidad escolar.

(26)

2. MATRICES DE RESULTADOS ANÁLISIS FODA 2.1 LIDERAZGO

FORTALEZAS DEBILIDADES

 Buen nivel de competencias profesionales de los docentes.

 Existen oportunidades de capacitación y perfeccionamiento continuo.

 Formación de profesores con alto contenido valórico basados en los principios y valores de la Educación Adventista, lo que genera un alto compromiso con sus alumnos.

 Existe un buen ambiente laboral.

 Equipo de Gestión comprometido con el PEI del establecimiento.

 No existen suspensiones de clases, lo que permite cumplir a cabalidad con las horas de estudio.

 Liderazgo del profesor Jefe en el ámbito espiritual y académico.

 Buena disposición de parte de los docentes para asumir otras funciones en beneficio de la institución.

 El actuar de los integrantes de la Unidad Educativa se mueve por los principios de la Filosofía Adventista.

 Apoyo espiritual para los alumnos y apoderados.

 El establecimiento promueve el Estilo de vida saludable.

 Se realizan visitas constantes a apoderados, con el objetivo de generar vínculos entre éstos y el establecimiento.

 Entre los integrantes del Colegio Adventista de Chile existe un amplio criterio y tolerancia.

 Existencia de proyectos humanitarios que están dirigidos a la Comunidad Educativa.

 Falta de inducción para el profesor jefe por parte de Dirección.

 Cambios continuos de la dirección del establecimiento.

 Falta de comunicación en el interior del equipo de gestión.

 Sobrecarga de funciones para cumplir necesidades.

 Falta de entrevista entre Dirección y Docente.

 Entrega deficiente de información a los docentes, por parte del Equipo directivo.

 Falta de comunicación entre el sostenedor y dirección.

 Falta de autonomía del Director del establecimiento para gestionar recursos financieros para cumplir objetivos espirituales.

 Ausencia del representante legal en reuniones de profesores.

 Falta de organización en algunas actividades espirituales.

 Falta de coordinación de los horarios de las actividades extra programáticas.

 Los apoderados perciben la carencia de un equipo directivo accesible para ser escuchados, se considera que es mucho tiempo sin un Director que escuche sus carencias.

OPORTUNIDADES AMENAZAS

 El prestigio con que cuenta el CACH entre los colegios de Chillán.

 Oportunidades en el ámbito deportivo

 Falta de liderazgo para resolver el problema de locomoción.

 La nueva ley de educación, podría hacer que el colegio pase a ser particular pagado, lo que bajaría mucho la

(27)

2.2. GESTIÓN CURRICULAR

FORTALEZAS DEBILIDADES

 El colegio cuenta con evaluador entre su equipo directivo.

 Existe una constante retroalimentación de las planificaciones.

 Se cuenta con textos de apoyo en las áreas de matemáticas y lenguaje.

 Implementación de laboratorio computación de ciencias y biblioteca.

 Se cuenta con talleres de reforzamiento, para aquellos alumnos que presenten dificultades en algunas asignaturas.

 Los docentes cuentan con una buena formación académica, lo que va en directo beneficio de los alumnos.

 Capacitación permanente y perfeccionamiento continuo de los docentes.

 Apoyo oportuno a los alumnos frente a necesidades pedagógicas.

 Buena disposición de los profesores con experiencia para apoyar y ayudar a los profesores novatos.

 Disposición de los profesores a modificar sus prácticas pedagógicas, en beneficio de los aprendizajes de los alumnos.

 Utilización de recursos SEP, para cubrir necesidades pedagógicas.

 Existencia de talleres extra - curriculares

 Colegio no participa de movimientos políticos. No se adhiere a las movilizaciones.

 Colegio retirado de la urbanización, lo que entrega un ambiente favorable para el aprendizaje

 Los profesores tienen muchas horas de aula y pocas horas para preparar sus clases

 Cantidad de alumnos por sala.

 Preparación de las planificaciones muy cercanas al inicio del año escolar.

 Falta de un profesor especialista para alumnos con problemas de aprendizaje.

 Gran cantidad de alumnos con problemas de aprendizaje.

 La Jefatura técnica se ve enfrentada a asumir funciones que le competen a dirección, lo que le imposibilita cumplir a cabalidad su rol.

 Falta mayor capacitación en apoyo a las asignaturas fundamentales.

 Salas mal acondicionadas para el aprendizaje.

 El establecimiento no cuenta con JEC.

 Falta de talleres de reforzamiento para Matemática, Inglés, Física y Química.

 Falta personal de apoyo para los alumnos con problemas de aprendizaje. .

 Falta de apoyo al desarrollo de los talentos o habilidades que tienen los alumnos.

 Pocos talleres y poca disponibilidad de

profesores a actividades

extracurriculares.

 Los alumnos perciben que los docentes no presentan un nivel homogéneo de sus competencias profesionales.

 Los recursos tecnológicos no son usados como apoyo para el aprendizaje por parte de los alumnos.

 Existe una baja motivación de los alumnos frente al aprendizaje.

 Bajo nivel de compromiso de los apoderados hacia el aprendizaje de sus hijos.

OPORTUNIDADES AMENAZAS

 Cercanía y apoyo de la Universidad Adventista.

 Lugares cercanos que permiten realizar

 Bajo flujo de movilización colectiva para llegar al establecimiento.

(28)

2.3. CONVIVENCIA ESCOLAR

FORTALEZAS DEBILIDADES

 Realización de retiros espirituales para profesores y alumnos.

 Existe un Capellán que forma parte del equipo de convivencia escolar.

 El actuar de los integrantes de la unidad educativa está sustentado en valores cristianos.

 Existencias de actividades extra curriculares entre profesores, alumnos y apoderados.

 Existe un equipo multidisciplinario en apoyo a la buena convivencia escolar, lo que permite una inmediata intervención a los conflictos entre los alumnos, se cuenta con psicólogo, asistente social y orientador.

 Disposición de los apoderados a prestar servicios al colegio y a los alumnos.

 Existe buen clima laboral entre los docentes.

 Ambiente social y cultural además de un solo credo, aportan el buen funcionamiento del colegio.

 Trato adecuado entre Equipo directivo, profesores y alumnos, existe una buena disposición al diálogo.

 Colegio con muy escasos problemas de conducta y/o disciplina.

 Falta de espacios para la atención adecuada de apoderados.

 No contar con mecanismos de seguridad.

 Falta de inspectores en los recreos para resguardar la seguridad de los estudiantes.

 Falta de buses de acercamiento, pues la lejanía del colegio provoca inseguridad, entre los alumnos y funcionarios, en los horarios de entrada y salida de éste.

 Falta de autonomía económica, para solventar actividades de convivencia escolar.

 No existe portería, para controlar el ingreso y salida de alumnos, apoderados y visitas al establecimiento.

 Los alumnos perciben que el horario de ingreso en la mañana es peligroso porque al mantenerse el horario de verano, todavía está oscuro cuando deben partir rumbo a éste.

 Los alumnos perciben que los periodos de recreo, especialmente el primero, no les permite espacios para alimentarse y compartir y descansar adecuadamente.

OPORTUNIDADES AMENAZAS

 El liceo se encuentra ubicado en un sector limpio, tranquilo y libre de contaminación acústica y ambiental.

 Los paros o protestas no afectan nuestra sana convivencia.

 Existe un mal trato de parte de los choferes de locomoción colectiva hacia los alumnos.

 La alta afluencia vehicular y lugar donde se encuentra ubicado el colegio provoca riesgos de accidentes de tránsito.

(29)

2.4. RECURSOS: HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS

FORTALEZAS DEBILIDADES

 El Liceo cuenta con recursos SEP.

 Entrega de viatico a los docentes, cuando deben asistir a capacitación o salida a pedagógicas.

 Recurso humano disponible para trabajar con alumnos.

 Existencia de una dupla psicosocial.

(sicólogo y asistente social)

 Disposición y disponibilidad del Jefe de UTP.

 Se cuenta con un lugar especial para la colación para docentes.

 Se cuenta con recursos de primeros auxilios de origen natural. (aguas de hierbas).

 Se cuenta con personal, que presenta habilidades en diversas áreas.

 Existe una gran demanda de matrículas en los distintos niveles.

 Infraestructura en crecimiento.

 Se reciben mensualmente aportes de subvención del estado. (Colegio Subvencionado) lo permite que el Liceo este abierto a distintos niveles socio- económicos.

 El establecimiento cuenta con áreas verdes.

 Posibilidad que el establecimiento entrega para que los alumnos realicen su gira de estudio.

 Falta una mayor autonomía en las decisiones de los directivos, de cómo manejar los recursos en beneficio del establecimiento.

 Al no ser un recinto independiente de la Universidad, existe un libre acceso de personas ajenas a la Comunidad educativa.

 Falta recurso humano disponible para reemplazos, en caso de inasistencias de otros funcionarios.

 El tamaño de las salas se hace insuficiente

´para la cantidad de alumnos.

 Falta personal en caso de accidentes o emergencias (enfermera).

 Falta renovar mobiliario de algunas dependencias del establecimiento.

 Falta de comedores adecuados para los alumnos.

 Cantidad de salas insuficiente para desarrollar todas las actividades pedagógicas.

Escasa implementación de TIC’S para realizar actividades más lúdicas con los estudiantes.

 Se hace necesaria la implementación de un salón multifuncional para realizar actividades.

 Falta de tiempo y espacio físico para desarrollar las actividades de ACLE.

 Falta de un patio techado, para realizar actividades de tipo físico y permanencia en los recreos en las distintas estaciones del año.

 Infraestructura deficiente en cuanto a baños, comedor de alumnos salas de clases y calefacción.

 Se tiene una mala información sobre los recursos educativos existentes, por lo tanto no son ocupados provechosamente como apoyo de las clases.

 Falta de materiales en las salas de clases;

carencia de recursos audiovisuales, instrumentos musicales y recursos tecnológicos.

 Falta un responsable exclusivo que se haga

(30)

materiales didácticos.

 Falta implementar un botiquín con materiales de primeros auxilios en las salas de clases.

 A pesar de que la biblioteca es nueva, no cuenta con variedad de ejemplares de cada área.

 Poca implementación de materiales para realizar actividades de educación física.

 Escasa implementación en el laboratorio de ciencias.

 No ser un colegio gratuito.

OPORTUNIDADES AMENAZAS

 Redes de apoyo coordinado por la dupla psicosocial.

 Ofertas de capacitación del Ministerio de Educación y otras entidades universitarias.

 Los docentes tienen la posibilidad de participar de capacitaciones de verano.

 Falta de locomoción colectiva por la distancia del establecimiento con la ciudad y su baja afluencia afecta la puntualidad en la llegada al establecimiento.

 Rápido crecimiento urbano en los alrededores del Liceo.

 Existencia de una escasa iluminación en los alrededores del Liceo.

 Escaso Control policial en los horarios de ingreso y salida del Liceo.

 Falta de infraestructura vial adecuada (veredas, señalética, iluminación, demarcación, lomo de toro, Paradero para los alumnos etc).

(31)

VI MODELO DE GESTIÓN DEL PEI OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Los Objetivos estratégicos se generan objetiva y formalmente a partir de un análisis que consideró las siguientes fuentes: El Análisis FODA del establecimiento, que contempla la opinión de los diferentes estamentos de la comunidad educativa y la información objetiva del Colegio Adventista de Chile, acerca de sus procesos y resultados; las indicaciones generales emanadas del Plan Estratégico del Sistema Educativo Adventista nacional para el quinquenio 2016-2020 y los desafíos y exigencias para una Gestión Institucional efectiva de acuerdo a la bibliografía consultada.

Los objetivos estratégicos están organizados en las siguientes áreas:

Área de

gestión Nombre y características del Plan

Liderazgo

Liderazgo y Gestión Institucional eficaz: En esta área buscamos que nuestro equipo de gestión, el personal docente directivo y técnico, sean profesionales competentes y personas idóneas para el cargo que desempeñan.

Gestión Curricular

Resultados Académicos de Excelencia. Nos hemos propuesto iniciar un proceso de sistematización de la Práctica Pedagógica y monitoreo de los aprendizajes, según las indicaciones sugeridas por el Marco de la Buena Enseñanza y el Ciclo de Mejoramiento Continuo.

Convivencia Escolar

El mejor lugar para aprender y trabajar. En este sentido nos proponemos contar con un Manual de Convivencia escolar que respete los principios del Sistema Educacional Adventista (SEA) de Chile.

Gestión de Recursos

Disponibilidad y gestión de recursos financieros y humanos. Buscamos eficiencia y mayor autonomía en la gestión de los recursos disponibles; considerando las características de la zona en la que se encuentra el establecimiento y los recursos percibidos por el régimen financiamiento compartido.

(32)

1.1 ÁREA LIDERAZGO

OBJETIVO ESTRATÉGICO

1. Fortalecer el liderazgo pedagógico del director(a) y el equipo de gestión durante el periodo 2015 al 2019, que realce el enfoque espiritual y

académico de la educación adventista orientando el trabajo docente a un ambiente laboral colaborativo y comprometido con la tarea educativa que evidencie altos desempeños profesionales.

Indicadores Acciones Generales Responsables Recursos N° de Reuniones

realizadas

1. Generar instancias de retroalimentación que permitan compartir experiencias espirituales y/ o académicas positivas.

Equipo de Gestión Financiamiento Compartido y SEP

% de docentes evaluados en nivel

competente y destacado

2. Aplicar evaluación docente institucional con socialización/reflexión de los indicadores al inicio del año escolar y retroalimentación de los resultados para promover el mejoramiento continuo.

Sostenedor Equipo de Gestión

Financiamiento compartido

% de docentes que realizan perfeccionamiento

3. Gestionar instancias de perfeccionamiento

pedagógico para todas las áreas curriculares con un amplio abanico de ofertas disponibles apoyando tanto la orientación técnica como administrativa para acceder a ellas.

Equipo de Gestión Financiamiento compartido SEP

N° de entrevistas y jornadas GPT

4. Supervisión de la realización de entrevistas personales y jornadas de

trabajo técnico

pedagógico para

fortalecer las prácticas educativas y que impacten en el logro de los aprendizajes.

Equipo de Gestión Financiamiento compartido

(33)

OBJETIVO ESTRATÉGICO

2. Gestionar el desarrollo del Proyecto de Jornada Escolar Completa de acuerdo a los lineamientos normativos y técnicos pedagógicos durante el periodo 2015 a 2017 estableciendo instancias colaborativas entre el sostenedor y la comunidad escolar para promover una formación escolar con sello propio y que responda a las demandas del sistema educativo nacional.

Indicadores Acciones Generales Responsables Recursos N° de reuniones con

el sostenedor para establecer acuerdos

sobre la JEC.

1. Realizar sesiones de trabajo propositivas y resolutivas acerca del proyecto JEC para el Colegio Adventista de Chile.

Sostenedor Director

Financiamiento Compartido

N° de acciones diseñadas y comunicadas a la comunidad escolar para el desarrollo de

proyecto JEC.

2. Realizar acciones para realizar un proyecto de Jornada Escolar

Completa que

considere encuestas, reflexiones,

definiciones

curriculares y denominacionales, distribución de horarios y plan de estudio, talleres, etc.

así como logística necesaria para su implementación.

Sostenedor Equipo GPT

Financiamiento Compartido

SEP

Referencias

Documento similar

¿Tenemos a nuestro alcance en Prevención herramientas basadas en este tipo de tecnologías?... TIC’S EN

El Gobierno del Primer ministro, por su parte, funcionaría de la siguiente mane- ra (67): posibilidad de introducir las primarias en los partidos; nombramiento del candidato a

Así, antes de adoptar una medida de salvaguardia, la Comisión tenía una reunión con los representantes del Estado cuyas productos iban a ser sometidos a la medida y ofrecía

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

(29) Cfr. MUÑOZ MACHADO: Derecho público de las Comunidades Autóno- mas, cit., vol. Es necesario advertir que en la doctrina clásica este tipo de competencias suele reconducirse

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

La combinación, de acuerdo con el SEG, de ambos estudios, validez y fiabilidad (esto es, el estudio de los criterios de realidad en la declaración), verificada la

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés