• No se han encontrado resultados

Modelo Black-Litterman - aplicación al mercado de renta variable colombiano

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Modelo Black-Litterman - aplicación al mercado de renta variable colombiano"

Copied!
38
0
0

Texto completo

(1)

Modelo Black-Litterman:

Aplicación al mercado de renta variable colombiano*

Juan Sebastián Bosiga 200610967 Resumen

El modelo Black-Litterman combina, usando un enfoque bayesiano, las expectativas del gestor y los rendimientos de equilibrio obtenidos a partir del CAPM, los cuales usa como centro de gravedad, para obtener los rendimientos esperados de cada activo. Al incorporar las expectativas del gestor dentro del modelo, logra recoger información del mercado de forma ágil, obteniendo resultados intuitivos y portafolios diversificados. El primer objetivo de este documento es aplicar este modelo al mercado de renta variable en Colombia junto con una comparación frente al modelo planteado por Markowitz en cuanto a desempeño y diversificación. El segundo objetivo a evaluar es el posible impacto de un gravamen a los dividendos, ante el actual deterioro fiscal de la Nación, en la asignación óptima de inversión. Los resultados muestran un mejor desempeño del modelo Black-Litterman frente a Markowitz con portafolios más diversificados, influenciados en gran medida por las expectativas, lo cual evidencia la relevancia del administrador - quien debe realizar un ejercicio juicioso y continuo de asignación de activos - dentro del desempeño del portafolio. Entre tanto, un gravamen a los dividendos no modifica la asignación óptima de activos ante el menor riesgo de las acciones con pago de dividendo alto.

Clasificación JEL: C11, C61, D81, G11.

Palabras Clave: modelo Black-Litterman, expectativas, portafolio eficiente, dividendos, gestión de portafolios.

*

Agradecimientos, en primer lugar, a mi asesora de tesis Carolina Tovar por sus continuas revisiones, aportes y críticas durante la construcción de este documento. A los profesores Diego Jara y Álvaro Riascos de la Universidad de los Andes por su amable guía y colaboración. Finalmente, a la profesora Paula Jaramillo de la Universidad de los Andes por sus múltiples anotaciones y su constante dedicación en hacer de este un mejor trabajo.

(2)

1. Introducción

La formación y gestión de portafolios ha sido un tema recurrente de investigación al buscar la composición óptima de activos. Desde luego, esto implica el análisis de toma de decisiones del inversionista que se debe evaluar desde un espacio multidimensional, enmarcado por factores psicológicos, de experiencia adquirida y de información disponible (Grajales, 2009). Dado este amplio espacio de análisis, la teoría se ha encargado de limitar y sentar las bases conceptuales bajo uno de estos factores, alejándose así de una combinación integral. Grajales sugiere la división de las teorías sobre gestión de portafolios, la primera, aquella que se basa en la teoría clásica financiera (Markowitz, 1952); y la segunda, en finanzas del comportamiento.

Markowitz (1952) dio inicio a la teoría moderna de portafolios a partir de su análisis de media-varianza, en donde el inversionista busca el mayor retorno posible para cada nivel de riesgo, o el menor riesgo posible para un nivel de rentabilidad dado. En el proceso de selección del portafolio tiene en cuenta los rendimientos históricos de los activos, el riesgo de cada uno de ellos (medido según la varianza de los rendimientos esperados) y la correlación entre cada par de activos. De esta forma, busca encontrar el portafolio óptimo, distribuyendo el riesgo de cada activo dentro del portafolio con el fin de asegurar el rendimiento1.

El modelo pionero de Markowitz ha enriquecido la teoría pero tiene varios limitantes que lo alejan de ser un modelo real y aplicable. Al basarse en rendimientos históricos para predecir el comportamiento futuro de los activos, supone que los mercados se comportarán de manera similar, lo cual se distancia de la realidad observada. Adicional a esto, al usar los rendimientos históricos para la estimación de los parámetros esperados, los portafolios resultantes terminan concentrados en pocos títulos2 , justamente en aquellos con alta rentabilidad, reducida varianza y baja correlación entre ellos (Michaud, 1989). Con el fin de corregir esto, el modelador introduce restricciones adicionales, lo que resulta reflejando las expectativas del mismo modelador, dejando de ser un modelo prescriptivo a un modelo descriptivo. Black y Litterman (1992) plantean

1 La diversificación logra compensar las pérdidas de unos con las ganancias de otros, bajo el supuesto de

que los precios de los activos no evolucionan de manera idéntica. (Fabozzi et al. 2007)

2

Parra (s.f.), usando Markowitz para la renta variable en Colombia, encuentra que de 20 activos evaluados, sólo 3 activos componen los portafolios de la frontera eficiente encontrada.

(3)

que cuando las restricciones artificiales obstaculizan la combinación de los activos, la optimización no balancea el retorno ni el riesgo entre los activos.

Por otro lado, Fischer Black y Robert Litterman (1992) lograron establecer un modelo que estima los rendimientos de los activos incorporando al gestor de portafolios como un elemento diferenciador. El gestor entra dentro del modelo con el propósito de otorgarle flexibilidad, agilidad e información reciente de forma integral con los datos ya obtenidos para cada activo.

El modelo Black-Litterman (MBL) combina la información histórica y las expectativas del gestor para obtener los rendimientos esperados de los activos, que luego se van a introducir en el optimizador de Markowitz para obtener los portafolios eficientes. De esta manera, el MBL logra combinar ambas teorías (clásica y de comportamiento) de la gestión de portafolios, planteada por Grajales, uniendo los factores psicológicos, de experiencia adquirida (por medio de las expectativas del gestor) y de información disponible (datos históricos).

El modelo Black-Litterman se alimenta de dos formas: la primera, usa el modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model, por sus siglas en inglés) con el fin de establecer los precios de equilibrio de los activos; y segundo, de las expectativas del gestor sobre cada activo. La combinación de estos dos elementos se realiza a través de un análisis bayesiano. Los precios van a girar en torno a los precios de equilibrio del CAPM, usándolos como un punto de gravedad del cual se alejan sólo por expectativas puntuales del gestor de portafolio. El modelo no obliga a tener una expectativa sobre cada activo, en caso de no tenerla se toman los precios obtenidos por el CAPM. La magnitud de distanciamiento del equilibrio de los precios depende del grado de confianza con que el gestor introduzca la expectativa. Ante mayor confianza, mayor será el impacto en la participación del activo dentro del portafolio.

La flexibilidad y agilidad del modelo requiere un proceso continuo e iterativo con el gestor, por lo que recae sobre él gran parte de la responsabilidad. El modelo no elimina al gestor sino todo lo contrario, depende de él para desempeñarse de la mejor manera, de ahí que el modelo entra a ser sólo una parte dentro del proceso de administración de portafolios. Este proceso se basa en tres pasos fundamentales, planeación (política de

(4)

inversión y asignación estratégica de activos), ejecución (optimización del portafolio) y retroalimentación (monitoreo y rebalanceo)3.

Los resultados del modelo en diferentes mercados y activos han sido satisfactorios en términos de desempeño, diversificación y flexibilidad. Trujillo (2009), He y Litterman (1999), Martínez (2010)4 encuentran bajo la metodología del MBL portafolios con mayor grado de diversificación frente al modelo de Markowitz. He y Litterman dejan entrever cómo el modelo balancea de mejor manera el portafolio una vez son introducidos los rendimientos esperados a partir de las expectativas del gestor, encontrando ponderaciones coherentes, sin recurrir a soluciones de esquina. Cruz (2012) no sólo encuentra portafolios con un adecuado grado de diversificación sino que también concluye que los retornos encontrados para diferentes regiones (Brasil, Alemania y Estados Unidos) resultan ser mayores bajo la metodología Black – Litterman.

El primer objetivo de este estudio es implementar el modelo Black-Litterman para el mercado renta variable en Colombia. Adicional a eso, comparar el modelo frente a Markowitz en cuanto a desempeño y diversificación por medio de un backtesting para ambos modelos por al menos dos años, con rebalanceos trimestrales y escogencia de portafolios con riesgo similar para no tener ruido vía este factor.

Entre tanto, el segundo objetivo consiste en mostrar como un gravamen a los dividendos no cambia de manera significativa la asignación óptima encontrada previamente en la implementación del modelo BL. Para demostrar esta hipótesis se va a realizar un estudio en cuanto a volatilidad vs. dividendos así como una optimización diferente bajo la expectativa de un gravamen concreto frente a cada dividendo de cada activo evaluado.

El presente trabajo se divide en cinco partes. La primera es la presente introducción. La segunda parte hace referencia a la explicación y desarrollo del modelo. La tercera parte presenta la motivación, teoría y el análisis de un impacto en el mercado ante un

3 Maginn et al. (2007)

4 Encuentra que para los portafolios de inversión del Banco Central de Bolivia no sólo se obtiene un

mayor grado de diversificación bajo el MBL, sino mayor flexibilidad frente a Markowitz, como consecuencia de la no obligación de contar con expectativas frente a cada uno de los activos evaluados.

(5)

gravamen a los dividendos. La cuarta parte la constituyen los resultados obtenidos para la renta variable en Colombia en desempeño, diversificación y comparación frente a Markowitz, e implicaciones del gravamen sobre los dividendos para el mercado. Y la quinta parte, las conclusiones, limitaciones y posibles resultados de la implementación.

(6)

2. Modelo Black Litterman

El modelo Black Litterman es la respuesta a la necesidad de un modelo ágil e integral, que logra combinar los retornos de equilibrio, calculados a partir del modelo CAPM, y las expectativas del gestor de portafolios. En esta parte del trabajo se expondrán los supuestos, insumos, procesos y avances del MBL, terminando con el proceso de optimización de Markowitz.

2.1. Supuestos del modelo

El MBL se basa en tres grandes supuestos:

1. El individuo tiene una función de utilidad estrictamente cóncava5, es decir, es averso al riesgo. A mayor riesgo, el individuo requiere mayor retorno y viceversa.

2. Los supuestos detrás del CAPM se cumplen. El MBL usa este modelo como base para estimar los retornos de equilibrio bajo los cuales se incorporan o no las expectativas del gestor de portafolios. Los supuestos al interior del CAPM serán explicados dos secciones más adelante.

3. Los rendimientos siguen una distribución normal.

2.2. Insumos del modelo

El universo de activos (N) está comprendido por activos siendo = 1,2,…, N. La participación de cada activo dentro del portafolio está determinada por el vector

donde , es decir, no se puede vender un activo sin tenerlo6. El retorno

de cada activo se representa por el vector cuyo valor esperado es .

5 En caso tal en que la función de utilidad fuera cóncava más no estrictamente cóncava, como es el caso

de u(x) = x, el individuo sería neutral al riesgo, lo que llevaría a asignaciones de portafolio en soluciones de esquina y sin diversificación.

6 Venta en corto. Se vende el activo y en la medida en que el precio cae, la utilidad aumenta. En

Colombia está prohibido para el mercado de renta variable a no ser que se cuente con una TTV (Transferencia temporal de Valores) o por medio de derivados, pero para ninguno de los dos instrumentos se cuenta aún con la profundidad necesaria.

(7)

El MBL trabaja con exceso de los retornos esperados los cuales asume se comportan de manera normal (retorno esperado y matriz de covarianza , ) y los representa como el valor esperado de cada activo una vez descontada la tasa libre de riesgo doméstica:

2.2.1. CAPM

El modelo CAPM desarrollado a partir de los resultados de Markowitz de forma separada por Jack Treynor (1961), William Sharpe (1964), John Lintner (1965) y Jan Mossin (1966) estima el retorno de cada activo como una relación de equilibrio en donde compensa el retorno según el riesgo sistemático (intrínseco al mercado o la economía en general) y no sistemático (aquel que se puede disminuir por medio de la diversificación).

El modelo tiene tres supuestos fundamentales:

1. Los agentes tienen información perfecta en cuanto a retornos esperados, varianza y covarianza de los activos. Adicional a esto, los agentes no pueden afectar los precios.

2. Existe un activo libre de riesgo, bajo el cual los individuos pueden prestar y endeudarse sin límites.

3. Los agentes son aversos al riesgo.

De esta forma, todos los agentes tienen información perfecta. Lo único que los diferencia unos de otros es su grado de aversión al riesgo. Aquellos que sean más aversos van a tener una mayor participación del activo libre de riesgo y aquellos con mayor apetito por riesgo van a tener una mayor proporción del activo riesgoso. Esto quiere decir, que todos van a tener al menos una participación del activo riesgoso dentro del portafolio.

Dada la información perfecta, todos los agentes van a tener la misma expectativa frente al retorno del activo riesgoso. Aquellos más propensos al riesgo van a demandar el activo, haciendo que este aumente su valor, pero disminuyendo su exceso de retorno. Una vez disminuye, el activo empieza a desvalorizarse producto de la venta

(8)

generalizada del mercado. El precio del activo caerá hasta un punto tal que aquellos que estaban concentrados en el activo libre de riesgo demandarán el activo riesgoso, incrementando nuevamente su valor. Esto sucede una y otra vez, hasta que el mercado logra un equilibrio.

El CAPM logra entonces obtener el retorno esperado de los activos una vez que el mercado se encuentra en equilibrio. A partir de este análisis se obtiene la siguiente ecuación:

Donde,

: Activo libre de riesgo7

: Retorno esperado del portafolio de mercado

: Medida de volatilidad relativa de un activo frente al mercado.

El cual se especifica como:

Siendo,

: Covarianza de un activo frente al portafolio de mercado .

: Varianza del portafolio de mercado.

De esta forma, el CAPM plantea que en el equilibrio, el individuo va a mantener el portafolio de mercado, con una asignación de activos . Pero, ¿cómo determinar la asignación del portafolio de mercado que represente de mejor manera el mercado en general?

En la práctica, a los gestores de portafolios se les mide según su desempeño frente a un índice o benchmark representativo del mercado8. Por lo tanto, en ausencia de expectativas, el gestor debe replicar la composición del índice.

7 El activo o tasa libre de riesgo se representa por lo general como aquel activo cuyo riesgo de no pago

sea lo más cercano a cero. En la práctica, se usa los rendimientos de los bonos del Estados. En caso en que el universo de activos corresponda a diferentes países se recomienda tomar el rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos, expresados en la moneda local del portafolio.

(9)

Una vez determinada la asignación de mercado, Black – Litterman transforma el modelo CAPM por medio de una optimización inversa9 con el fin de obtener los retornos de equilibrio .

Donde,

: Coeficiente de aversión al riesgo implícito. : Matriz de Varianza y covarianza.

: Asignación de mercado.

En primer lugar, Black-Litterman asume que los retornos se comportan de manera normal con media y varianza . Partiendo del supuesto que el mercado está buscando siempre el equilibrio, los retornos esperados deben ser los retornos arrojados por el CAPM, es decir . La varianza se deriva entonces de la varianza de los retornos

, a la cual BL le agrega un escalar (Tao), que pondera la matriz de covarianza.

Este escalar debe ser cercano a cero dado que la incertidumbre en la media de los retornos es menor que la incertidumbre en el retorno mismo (Black Litterman (1992), Lee (2000), Salomons, s.f.). Tao es inversamente proporcional al nivel de confianza del gestor en los retornos de equilibrio . Niveles cercanos a cero indica que la confianza en los retornos es alta, una vez que modifica la matriz de covarianza hacia abajo, mientras que niveles cercanos a uno pretenden dejar inalterada la varianza de los retornos.

8

Para la renta variable en Colombia, el índice de referencia bajo el cual usualmente se mide a los gestores de portafolios de carteras colectivas, fondos de inversión y fondos de pensiones (componente del índice planteado para la rentabilidad mínima por la Superintendencia Financiera en el decreto 2555 de 2010) es el COLCAP.

(10)

2.2.2. Expectativas del gestor: Matrices y

Una vez completada la primera fuente de información del modelo, se procede a involucrar al gestor de portafolios. El gestor, por lo general, tiene expectativas sobre al menos un activo dentro del universo de activos definido. Aquellos activos que hacen parte del conjunto de expectativas del gestor, entran a formar la matriz , la cual es conocida. Las expectativas son expresadas en términos de exceso de retorno frente al retorno implícito calculado a través del CAPM calculado previamente para cada activo10. Estas forman la matriz , la cual es conocida. Las expectativas del gestor deben ser independientes, por lo tanto, no pueden estar correlacionadas unas con otras dado que los resultados no serían los esperados para cada una.

Donde,

: Vector de error.

,

es el valor a estimar

Las expectativas se pueden expresar en términos absolutos o relativos. En términos absolutos, se le da un exceso de retorno a un activo en particular, por ejemplo (1): el activo A tendrá un exceso de retorno del 5%. En términos relativos, la expectativa confronta un activo o portafolio contra el otro, por ejemplo (2): el activo B tendrá un exceso de retorno frente al activo C de 150 puntos básicos (1,5%). Ambos tipos de expectativas son adecuadas pero las que son expresadas en términos relativos son más comunes y tienen mayor intuición. Por ejemplo, informes económicos por lo general plantean situaciones tales como: el sector de comercio tendrá un mejor desempeño este año que la industria en un nivel cercano al 3%.

Al tomar los dos primeros ejemplos (donde se supone 100% de certeza), las matrices serían las siguientes:

10

Sefton y Scowcroft (2003) extienden el modelo a expectativas sobre portafolios, lo cual toma más relevancia en aplicaciones a un espacio de inversión mundial y con diferentes tipos activos. Esto desde luego no afecta la intuición, dado que se puede construir portafolios mono activos.

(11)

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

2.2.3. Confianza en las expectativas: Matriz

El gestor de portafolios dentro de su proceso de asignación estratégica de activos debe recoger e interpretar toda la información disponible de la mejor manera, para así poder introducir una expectativa coherente dentro del modelo. A pesar que en este proceso se reúna gran cantidad de información y se estudien diferentes oportunidades, siempre va a existir un grado de error ( ). La fuente de éste puede incluso que no sea del gestor sino de la información misma que él recoge. Adicional a esto, informes económicos y financieros, por lo general, otorgan niveles de riesgo a sus recomendaciones ante ausencia de información, riesgos aún sin evaluar, incertidumbre del entorno, entre otras.

El MBL incorpora el error, tal como se mencionó en la sección anterior ( ,

) el cual entra en la estimación final de los retornos. Como tal, no existe una

única forma de especificar pero He y Litterman (1999) ofrecen un método bastante usado en la literatura. Dado el valor esperado del retorno, ellos calibran el error igualando la varianza de y , y la varianza del portafolio mismo en cada expectativa. Aplicando esto para todas las expectativas:

(12)

Al ser las expectativas independientes, la matriz resultante de es diagonal.

La manera en cómo se incorpora la confianza en las expectativas, hace entonces que pierda relevancia en el modelo, dado que lo que importaría ahora es la relación . Sí esto es así, entonces pierde toda relevancia el introducir en primer lugar, siendo que este parámetro cumplía la función de diferenciar la varianza del exceso de los retornos esperados, entre tanto, dos parámetros que fueron especificados de forma separada en el modelo terminan siendo determinados como uno (Salomons, s.f.).11

2.3. Retornos del modelo Black-Litterman

Las dos fuentes de información obtenidas: los retornos esperados de equilibrio, encontrados a partir del CAPM, y las expectativas del gestor de portafolios, se combinan por medio de un análisis bayesiano. Los retornos esperados de equilibrio forman la distribución anterior (prior) la cual se afecta por medio de las expectativas, formando una distribución posterior12.

Teorema de Bayes:

Donde

Aplicando Bayes a Black-Litterman, obtenemos:

Con base en esto, se encuentra que la distribución posterior se distribuye normal con media13:

Fórmula Black Litterman:

Varianza:

11 Para efectos del presente documento, para el cálculo de se va a tener en cuenta la varianza del exceso

de los retornos esperados en la transformación del valor esperado de estos, es decir:

12

El vector esperado de los retornos esperados resulta del producto de estas dos distribuciones normales.

(13)

La fórmula del MBL muestra la conjugación de las fuentes de información junto con el error implícito de las expectativas. Adicional a eso, deja entrever como una expectativa frente a un activo cambia el retorno esperado final, dada la correlación de los activos al interior del portafolio. De ahí la importancia de que las expectativas del gestor sean independientes.

El modelo plantea que en ausencia de expectativas ( el portafolio se va ajustar a los rendimientos de equilibrio ( ). Si en determinado momento el gestor no tiene una expectativa concreta sobre algún activo, la solución es mantener el portafolio de mercado a la espera de mayor información o tiempo, en caso tal que sea un momento de alta volatilidad e incertidumbre en el mercado.

2.4. Optimización de Markowitz

Una vez se obtiene los retornos esperados de los activos por medio del MBL se introducen, junto con la matriz de Varianza y Covarianza histórica, en el proceso de optimización de Markowitz. Este proceso consiste en encontrar el portafolio de mínima varianza del espacio de portafolios posibles, el cual se ajuste a un retorno esperado fijo14. Este proceso va a encontrar un portafolio para cada nivel de riesgo, el cual será eficiente sólo si no existe otro que lo domine. De esta manera, el proceso de optimización se plantea de la siguiente forma:

14

El problema de optimización también se puede plantear como aquel portafolio que minimice la varianza.

(14)

3. Impacto de una reforma tributaria sobre el mercado colombiano

En el 2014 en Colombia, tras la fuerte caída en los precios internacionales del petróleo y su impacto en las cuentas fiscales de la Nación, el gobierno se vio obligado a implementar una nueva reforma tributaria para contener este efecto. Al momento de hacer la reforma se esperaba un precio promedio del petróleo para el 2015 cercano a los USD $70 por barril. A abril del 2015 el precio promedio se ubica sobre los USD $48 por barril, alejándose bastante del precio necesario para la financiación del siguiente año del gobierno. Con esto en mente, la posibilidad de que en la próxima reforma tributaria se graven los dividendos que pagan las compañías se ha incrementado, lo cual ya sido mencionado por algunos funcionarios del gobierno. De suceder esto, ¿qué pasaría con el mercado colombiano en cuanto a desempeño y riesgo, dado que este se ha caracterizado por pagar dividendos a sus accionistas?, y más aún, ¿qué pasaría con la asignación óptima de MBL bajo este nuevo escenario?

En primer lugar, en cuanto al desempeño de las acciones de las compañías que deciden repartir dividendos a sus accionistas, Miller & Modigliani (1961) plantean que el valor de la compañía está representado por las utilidades que estas generan a lo largo del tiempo y como estas se transforman en inversión para la compañía. De esta manera, plantean la teoría de la irrelevancia la cual estipula que la política de dividendos no afecta el precio de una acción dado que en la fecha ex dividendo la acción va a caer en el valor exacto al dividendo. Black & Sholes (1974) comprueban de cierta forma la teoría de la irrelevancia al construir 25 portafolios de acciones de la Bolsa de New York y evaluar el impacto de la política de dividendos para el período de 1936 a 1966 en el desempeño de las acciones, para el cual no encuentran un relación significativa entre el dividend yield15 y el retorno esperado de las acciones, usando el modelo CAPM.

Cabe mencionar, que la teoría de Miller & Modigliani (1961) está planteada para mercados perfectos, por lo cual ellos reconocen que ante mercados imperfectos (que son los que se ajustan a la realidad) los dividendos si pueden tener un efecto positivo en la acción dado que sirven como señal del desempeño futuro de la firma. Esta teoría va acorde a la planteada por Gordon (1962) quien establece que los inversionistas prefieren

15Hace referencia a la relación entre pago del dividendo y el precio de la acción. Por ejemplo, una acción que tiene un precio en bolsa de 10 y su dividendo anual es de 1, tiene un dividend yield de 10%.

(15)

el dividendo en vez de posibles ganancias de capital vía la valorización de la acción, dado que este es un hecho incierto, de ahí que él mismo platee un modelo de descuento de flujos futuros de los dividendos para valorar las acciones.

En segundo lugar, al evaluar el impacto del dividendo en la volatilidad de las acciones, tomando esta como una medida de riesgo, Baskin (1989) encontró que la variación en la tasa de descuento tiene un menor efecto en aquellas con un dividend yield alto dado que esto es señal de que la firma va a tener un flujo de caja alto en el corto plazo y por ende su volatilidad en el precio de la acción va a ser menor. Cabe recordar que la acumulación de caja innecesaria es pérdida de valor para una firma al verla como un costo de oportunidad, bien sea vía dividendos para sus accionistas o para inversión. De igual manera, Haschemijoo, Ardekami & Younesi (2012) encontraron para el mercado de valores de Malasia que la volatilidad de las acciones tienen una relación inversa tanto con el dividend yield como con el porcentaje a repartir de las utilidades (payout), comprobando lo encontrado por Baskin (1989).

De esta manera, al tener como base teórica que los dividendos ayudan tanto a mejorar el desempeño de las acciones como a disminuir su volatilidad, es decir su riesgo, una reforma tributaria que grave los dividendos podría no tener efecto alguno en la asignación óptima de activos, dado que aquellas acciones que no pagan dividendos no serían seleccionadas, a pesar de no verse afectadas por el impuesto, pues su nivel de riesgo es superior frente a las demás. Dentro de la siguiente sección se pretende comprobar está hipótesis bajo el MBL ante expectativas negativas frente a aquellas acciones con dividend yield alto en la medida exacta en que el gravamen podría llegar a afectar la rentabilidad final de cada activo.

(16)

4. Aplicación a la renta variable en Colombia

El mercado de renta variable en Colombia aún se encuentra en una etapa de desarrollo. No cuenta con una gran cantidad de emisores líquidos y los volúmenes, en comparación con otras plazas bursátiles, son bastante bajos. La relación capitalización bursátil/PIB cerró en el 2010 cerca del 70%16 en niveles similares a los observados en Noruega, Bélgica e Indonesia. Pero si se tiene en cuenta efectivamente lo que se tiene emitido en bolsa, la relación cae a niveles del 21%, lo cual nos dejaría en el fondo de la lista, por debajo de Italia, Holanda y Turquía. En términos de liquidez, en el año de 2010 la relación frente al PIB no superaba el 10%.

Entre tanto, el volumen operado de TTV (instrumento usado para poder vender en corto un activo) para 2012 no supero los COP$15.000 millones de pesos17, lo cual representa cerca del 20% de una rueda promedio en el mercado spot. En cuanto al mercado de derivados en renta variable, en el 2012 el volumen negociado alcanzo tan sólo los COP 0.7 billones lo que es cercano al 0.15% del PIB.

A pesar de los limitantes en cuanto a liquidez y profundidad de mercado, el ejercicio de optimización se debe realizar independiente de las condiciones del mismo. A partir de esta breve introducción se presenta a continuación los supuestos, datos, aplicaciones, resultados del modelo Black-Litterman y el impacto de un gravamen sobre los dividendos.

4.1. Supuestos

4.1.1. Supuestos de mercado

En el mercado colombiano hay varios supuestos a tener en cuenta, ya sea por regulación o por la situación actual.

16

Datos tomados a partir del informe: “El mercado bursátil colombiano: Profundidad y nuevos emisores”. Abril 25 de 2011. Anif. Enfoque Mercado de capitales. Edición 51

(17)

1. No hay ventas en corto, es decir, no se puede vender un activo sin primero tenerlo. El uso de las TTV (Transferencia Temporal de Valores) creado para este fin ha resultado difícil de implementar para el mercado en general.

2. El mercado de repos aún no se ha recuperado a plenitud y los derivados no se han desarrollado lo suficiente, por lo tanto, se supone que no hay apalancamiento.

3. Dado que el universo de activos admisibles es local, la tasa libre de riesgo corresponde a los TES tasa fija de corto plazo emitidos por la Nación, que para este caso son los títulos con vencimiento en Octubre de 2015.

4.1.2. Supuestos del modelo

Dentro de los supuestos del modelo mencionados previamente, en el análisis bayesiano Black y Litterman plantean la normalidad de los retornos de cada activo o portafolio seleccionado como deseable, sin hacer de esta una condición bajo la cual no se puedan implementar las expectativas del gestor dentro del modelo. A pesar de esto, se hace la comprobación de normalidad con el fin de conocer en parte la distribución de los activos seleccionados. (Ver los anexos)

4.2. Datos

Los datos históricos a usar corresponden a 24 emisores registrados en la Bolsa de Valores de Colombia. Algunos de estos emisores cuentan con dos tipos de acciones emitidas: ordinarias y preferenciales. Las acciones ordinarias tienen derecho a voto a diferencia de las preferenciales. Estas últimas por lo general pagan dividendos más altos que las ordinarias, se encuentran en programa de ADR18 y tienden a ser más liquidas. Independientemente del tipo, ambas se comportan de manera similar dado que es el mismo emisor, por lo cual se elimina de la muestra alguna de las dos19.

La base de datos da inicio en Junio de 2011, fecha desde la cual se tienen datos consolidados de cada activo. Esta muestra de acciones recoge el 100% del índice

18American Depositary Receipt, por sus siglas en inglés.

19 En caso tal en que se tome tanto una acción preferencial como una ordinaria del mismo emisor, esto

provoca una relación lineal entre este par de activos, lo cual va a impedir que se invierta la matriz de covarianza .

(18)

benchmark a seguir, el COLCAP20. El período de rentabilidad a evaluar será mensual (período considerable para realizar rebalanceos de los portafolios según la nueva información disponible).

4.3. Aplicación

4.3.1. Supuesto de normalidad

Al aplicar la prueba de normalidad a cada serie de retornos de los 24 activos seleccionados, sólo 6 de ellos violan el supuesto de normalidad al rechazar la hipótesis nula al 95% de confianza21, de los cuales dos de estos no hacen parte del benchmark seleccionado.

4.3.2. Modelo Black-Litterman

La composición del portafolio de referencia COLCAP para el conjunto de activos seleccionados consta de 20 activos cuya participación se puede ver en la Gráfica 1 con base en la canasta vigente el primero de Enero de 2015. Se asume en el proceso que el coeficiente es igual a 0,02 puesto que se va a suponer que el gestor tiene bastante confianza frente a sus expectativas. El coeficiente de aversión al riesgo aplicado corresponde al implícito del mercado de renta variable a partir del índice benchmark definido.

En las series de algunas acciones (EEB y Canacol) se hizo un ajuste en el período evaluado por cambios en precio producto de un Split, lo cual consiste en un cambio nominal del precio según un factor. Por ejemplo, en el caso de EEB se hizo en el 2011 un Split de 1:100, es decir, cada acción divide su valor nominal en 100. Esto se hace cuando el precio nominal de una acción se encuentra demasiado alto y se busca darle mayor dinamismo al activo. También existe el caso de reverse splits, que como su nombre lo indica hace lo contrario, multiplica el valor nominal de una acción por un factor determinado.

20

Índice de capitalización bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia.

(19)

Entre tanto, dado que la emisión de CLH en la bolsa fue en Noviembre de 2012, se debió construir la serie hasta Junio de 2011 por medio del comportamiento de su casa matriz Cemex en México, la cual mostró tener una correlación significativa en pesos colombianos del 84,1%22.

Gráfica 1. Composición Benchmark según los activos seleccionados.

Las expectativas que se van a introducir en el modelo para hacer la simulación con base en la información con corte al 1 de Enero de 2015 se basan en un análisis macroeconómico de ese momento planteado por Credicorp Capital en su informe mensual de Enero23, el cual se resume en los siguientes puntos:

Expectativa 1: El desempeño del sector petrolero se mantiene en perspectiva negativa para el 2015 dada la fuerte caída del precio del petróleo desde el segundo semestre de 2014, para el cual no se espera una recuperación en el corto plazo. Esto ha repercutido en la generación de caja en los tres emisores del sector petrolero en la bolsa, que junto a planes de inversión menores y cierre de algunos bloques costosos, hace poco probable un aumento en la producción en el mediano plazo además de alguna mejora operacional sustancial que disminuya los costos por barril extraído

22 Anexo 4

23Monthly Andean Strategy Update: External factors pressuring Colombia; preference for Chile heading into 2015; neutral in Peru. Credicorp Capital. Andean equities. Enero 8 de 2015.

15% 14% 14% 11% 7% 6% 5% 4% 3% 3% 3% 3% 3% 2% 2% 2% 2% 1% 0% GRUPOSURA PFBCOLOM ECOPETROL GRUPOARGOS NUTRESA CEMARGOS EXITO ISA CORFICOLCF PFDAVVNDA BOGOTA CLH PFAVAL EEB CELSIA ISAGEN PREC PFAVH BVC CNEC FABRICATO ETB TABLEMAC ENKA

(20)

con el fin de subsanar el efecto negativo del precio. Perspectiva negativa en Ecopetrol, Pacific Rubiales y Canacol.

Expectativa 2: A pesar de la desaceleración económica que va a sufrir Colombia por cuenta de unos menores ingresos petroleros, la fuerte demanda interna debe favorecer el sector comercio, que al tener un beta bajo le ayudará a mantener una menor volatilidad frente al resto del mercado. Perspectiva positiva en Nutresa.

Expectativa 3: El plan de infraestructura de las 4G va a ayudar a mantener el sector de construcción dinámico para los próximos años, para el cual se espera que su primera etapa, la cual ya fue adjudicada, empiece su ejecución a finales del presente año. Perspectiva positiva en Cemargos.

A partir de estos datos, se construyen finalmente los retornos del modelo Black-Litterman que se introducen en el modelo. El resultado del proceso de optimización encuentra la Línea de Mínima Varianza, la cual está compuesta justamente por aquellos portafolios que minimizan el riesgo. Los portafolios que son dominantes y se encuentran en esta línea son entonces aquellos que forman la Frontera Eficiente.

Gráfica 2. Frontera Eficiente

0,00% 0,05% 0,10% 0,15% 0,20% 0,25%

0,06% 0,07% 0,08% 0,09% 0,10% 0,11% 0,12%

Retorn

o

No

m

ina

l

M

ensua

l

(21)

4.3.3. Modelo Black-Litterman vs. Markowitz

El modelo una vez implementado para la renta variable en Colombia muestra tan sólo una foto para un período de tiempo, justo aquel en el que gestor está decidiendo su asignación óptima en Enero de 2015. Pero con el fin de comparar el modelo de Black-Litterman frente a Markowitz se hace necesario la construcción de un track record a través de varias asignaciones y diferentes expectativas a lo largo del tiempo. El ejercicio que se plantea tiene las siguientes características:

1. El período a evaluar comprende desde Marzo de 2013 a Marzo de 2015.

2. Se hacen rebalanceos de manera trimestral para ambos modelos de acuerdo a la nueva información disponible.

3. La tasa libre de riesgo sigue siendo la tasa de referencia de los TES TF 2015, dado que incluso en Marzo de 2013 este título se encontraba en la parte corta de la curva de rendimientos colombiana y su duración modificada era bastante baja. La tasa varía de acuerdo al tiempo según el cierre del título al momento de cada optimización.

4. Con el fin de reconstruir las expectativas a lo largo del tiempo, se toman informes históricos publicados por Valores Bancolombia en sus informes de Expectativas Sectoriales, Información de reporte de compañías y Valoración de algunos emisores. Las expectativas para el último trimestre (Enero-Marzo de 2015) se basaron en el informe de Credicorp Capital mencionado anteriormente. 5. La canasta del Colcap se actualiza de manera trimestral, es decir, con la misma

periodicidad con la que se rebalancea el índice.

6. En cada proceso de optimización a lo largo de los 8 trimestres se crean 25 portafolios en cada modelo para cada período. Con el fin de poder comparar entre ambos modelos, se toma aquel portafolio resultante que: 1. Tenga niveles de riesgo similar frente al otro modelo, 2. Se encuentre en la parte baja del riesgo a asumir y 3. Posea niveles adecuados de diversificación.

El ejercicio arroja resultados satisfactorios para el modelo Black-Litterman en términos de desempeño y diversificación frente a Markowitz. En cuanto a desempeño, BL a lo largo de los dos años evaluados presenta un diferencial (spread) frente a Markowitz cercano a 3 unidades (ver Gráficas 3 y 4), que en términos

(22)

porcentuales representa un alpha desde el inicio de 2.71% (271 puntos básicos). Es decir, no sólo obtiene un resultado final positivo sino que adicional a eso, registra a lo largo de todos los períodos evaluados un diferencial positivo frente a Markowitz.

Gráfica 3. MBL vs Markowitz - Colcap

Gráfica 4. Spreads

Evidencia de lo anterior, en la Tabla 1 se puede observar como Black-Litterman obtiene alpha positivo en todos los períodos evaluados tanto al comprarlo con Markowitz como al hacerlo frente al índice de referencia Colcap. Cabe mencionar, que tanto BL como Markowitz obtienen resultados positivos frente al Colcap,

70 75 80 85 90 95 100 105 110 ab r-13 m ay-1 3 ju n -13 jul-1 3 ag o -1 3 se p -1 3 o ct-1 3 n o v-1 3 d ic-13 ene -1 4 feb-14 m ar-1 4 ab r-14 m ay-1 4 ju n -14 jul-1 4 ag o -1 4 se p -1 4 o ct-1 4 n o v-1 4 d ic-14 ene -1 5 feb-15 m ar-1 5 MBL Markowitz COLCAP -3 0 3 6 9 12 15 18 21 24 ab r-13 m ay-1 3 ju n -13 ju l-1 3 ag o -1 3 se p -1 3 o ct-1 3 n o v-1 3 d ic-13 ene -1 4 feb-14 m ar-1 4 ab r-14 m ay-1 4 ju n -14 ju l-1 4 ag o -1 4 se p -1 4 o ct-1 4 n o v-1 4 d ic-14 ene -1 5 feb-15 m ar-1 5

MBL vs M MBL vs COLCAP

(23)

dejando en evidencia la importancia de un ejercicio de optimización al momento de establecer la asignación óptima de activos.

Tabla 1. Comparación de desempeño.

En lo referente a diversificación, Black-Litterman obtiene un promedio de inversión de 4.73 activos por portafolio generado (en total se generaron 200 portafolios para los 8 trimestres evaluados), mientras que Markowitz alcanza un promedio de 4.41 activos por portafolio. Adicional a esto, BL asigna al menos 4 activos por portafolio en el 56% de los portafolios optimizados mientras que Markowitz tan sólo lo hace en un 45,5%. Al evaluar más en detalle, Markowitz muestra que uno de cada dos portafolios optimizados están concentrados en dos o tres activos. (Ver gráficas 5 y 6)

Gráfica 5. Histograma N Activos BL

30 90 180 365 Inicio

Black-Litterman -4,5% -9,3% -13,6% -14,4% -11,8% Markowitz -5,6% -10,6% -13,8% -15,8% -14,6%

COLCAP -4,6% -13,8% -19,9% -22,7% -26,3%

30 90 180 365 Inicio

Alpha MBL vs M 110 126 29 134 271

Alpha MBL vs COLCAP 11 447 636 830 1.445

Alpha M vs COLCAP -99 320 607 696 1.173

Rentabilidad

Alpha (Exceso de rentabilidad)

6 52

30 26

12 17

11 26

12 7

1

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 16

(24)

Gráfico 6. Histrograma N Activos Markowitz

4.3.4. Impacto de un gravamen a los dividendos para el mercado colombiano

La comprobación de la hipótesis planteada se basa en dos etapas: la primera, se evalúa la relación entre dividend yield y volatilidad; y segunda, se hace una simulación bajo la cual se implementa el view negativo del gravamen sobre aquellos activos que pagan dividendos, y esta asignación obtenida se compara con la primera simulación de activos realizada.

1. Relación dividend yield vs. Volatilidad

Se toma como base el precio de cierre del año de cada activo junto con el proyecto de distribución de utilidades planteado por cada junta directiva a la asamblea de accionistas, para calcular el dividend yield de cada emisor. Al comparar este indicador con la volatilidad promedio de 10, 20, 30, 60, 90 y 180 días, se encuentra una correlación negativa de -0,45, la cual es significativa al 90%24, es decir que a medida que disminuye el dividend yield la volatilidad se incrementa (ver gráfico 5).

24 Anexo 5

8 65

36

14 14 13 11 12 17 6

3 1

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 13

(25)

Gráfica 5. Dividend yield vs. Volatilidad promedio

Esto se hace más evidente cuando se piensa cada activo como un portafolio. Suponga que un portafolio está hecho con un único activo y está compuesto 100% por éste. Adicional a esto, presuma que el activo paga dividendos y que estos no se reinvierten en el activo nuevamente. De esta forma, cada vez que el activo pague dividendos, el porcentaje de caja va ir incrementándose en participación para el portafolio. Dado que el efectivo no tiene riesgo, el portafolio va a ir disminuyendo su volatilidad en la medida que se vaya acumulando más pago de dividendos. Esto quiere decir que aquellos activos que pagan dividendos deben tener un riesgo menor.

2. Simulación

Un gravamen a los dividendos puede llegar a causar un view negativo sobre los activos que decretaron el pago dado que el retorno final que recibe el inversionista va a ser menor. A partir de esta expectativa, se realiza una simulación con base en los datos a Enero de 2015 y un gravamen del 20% al dividendo anual decretado por cada activo, a modo de ejemplo.

Al comparar los resultados de esta simulación frente a la primera realizada en el documento en aquellos portafolios con riesgo similar, que en concreto de los 25 portafolios evaluados en cada una, 13 cumplen con este requisito, se logró encontrar: primero, en ambas simulaciones la escogencia de activos es similar en 22 de los 24 activos posibles (incluyendo tanto los activos en los que se invierte

0 10 20 30 40 50 60 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% PFA

VH EEB

ECOPE TROL P FD AV VN DA ISA G EN CO RFIC OLCF PFA VAL BV C BO G OT A ISA PFB COLOM CE LSIA EXIT O N U TRE SA CE MA RG O S G RUP O AR G O S G RU PO SU R A PRE C CNE C CLH

Dividend Yield (Eje izquierdo)

(26)

como en los que decide no invertirse); y segundo, el promedio de inversión en cada activo a lo largo de los 13 portafolios evaluados no cambia de manera significativa entre las simulaciones realizadas (Ver gráfica 6).

Gráfica 6.

Comparación de portafolios promedio

Al evaluar más en detalle la diferencia en las asignaciones, se encuentra que sólo hay un activo en el cual se tiene un diferencial significativo, la acción del Banco de Bogotá, el cual es cercano al 4,8%. Entre todos los demás activos en los que se invierte, la diferencia no supera el 1%, tal como se observa en la gráfica 7.

Gráfica 7

Diferencia promedio de participación

5% 11% 2% 1% 12% 6% 7% 1% 1% 8% 1% 1% 44% 6% 10% 1% 1% 12% 5% 6% 0% 1% 9% 49% ECOPETROL PFBCOLOM CEMARGOS PFAVAL CORFICOLCF ISAGEN PFDAVVNDA PFAVH FABRICATO TABLEMAC ENKA CELSIA BOGOTA Portafolio con Impuesto Portafolio sin Impuesto 0,0% 0,8% 1,6% 2,4% 3,2% 4,0% 4,8% ECOPE TROL PFB COLOM CE MA RG O S PFA VAL CO RFIC OLCF ISA G EN PFD AVVNDA PFA VH FA B RIC AT O TAB LE

MAC ENKA

CE LSIA BO G OT A

(27)

De esta forma, se puede afirmar que la hipótesis evaluada se cumple en la medida que a pesar de involucrar en las expectativas un impacto negativo en el retorno de cada activo dado el gravamen, la asignación óptima promedio a los largo de los portafolios con riesgo similar no cambio. Por lo tanto, el riesgo de aquellos activos que no pagan dividendos (aquellos que no tenían view negativo) no compensa el hecho de tener un retorno en comparación con los demás activos más alto, por lo cual la optimización aún mantiene su asignación óptima.

(28)

5. Conclusiones

El modelo Black-Litterman resulta ser una herramienta complementaria dentro del proceso de ejecución en la administración de activos, donde el gestor y el modelo se alimentan uno del otro bajo el fin de obtener el mejor resultado posible. El MBL necesita del buen desempeño del gestor en términos de análisis de información, atención a las señales del mercado y de experiencia adquirida. Esto finalmente se resume en una realización excelente del proceso de asignación estratégica de activos (justamente el paso previo al proceso de ejecución). Entre tanto, el gestor necesita del modelo para otorgarle una base a sus expectativas, no sólo por la correlación de activos o su varianza sino para delimitar el universo de posibilidades de inversión que posee según el riesgo dispuesto a asumir.

La responsabilidad del gestor de portafolios de alimentar al modelo de la mejor manera debe ser parte de una evaluación al gestor mismo, quien debe llevar un track record del desempeño de sus expectativas. El modelo y el gestor se deben calibrar en repetidas ocasiones hasta encontrar su propio punto óptimo bajo el cual se vean reflejadas la realidad del mercado y las expectativas introducidas por el gestor.

El resultado de la implementación del modelo Black-Litterman frente a Markowitz en términos de desempeño y diversificación fue gratificante. Para el período evaluado y en general para cada momento del tiempo, el desempeño del modelo logró mantener un spread positivo frente Markowitz, haciendo ver la importancia de introducir nueva información al modelo por medio de las expectativas del gestor. Adicional a esto, BL logra alcanzar un alpha significativo frente al índice de referencia Colcap incluso de una manera más eficiente, dado que cumple este objetivo a través de un menor número de activos seleccionados, es decir, que en términos prácticos va a incurrir en menores costos de transacción y comisiones que aquel gestor que replique el índice.

Entre tanto, en cuanto a diversificación Black-Litterman no sólo obtiene un mayor promedio de activos seleccionados por portafolio que Markowitz sino que además logra obtener un mayor número de portafolios con al menos cuatro activos. De esta forma, para el período analizado no sólo obtiene BL un mejor desempeño sino que además lo

(29)

hace por medio de portafolios más diversificados, lo cual representa un menor riesgo para el gestor.

Frente a una posible reforma tributaria que grave los dividendos, la asignación óptima de activos no cambia en gran medida ante una expectativa negativa en los activos que pagan dividendos. Esto se da como consecuencia de que aquellos activos que no pagan dividendos tienen un riesgo más alto que aquellos que si, y su retorno no logra compensar este hecho a pesar incluso que los demás activos elegibles tengan un retorno final menor vía el view negativo aplicado.

Finalmente, próximas investigaciones pueden estar enfocadas a incluir derivados en acciones o la posibilidad de apalancarse. Esto despliega una serie de oportunidades mucho mayor en cuanto a coberturas de riesgo y diversidad en los portafolios. Por supuesto, este avance dependerá en gran medida de la evolución del mercado de derivados, así como de la inclusión de nuevos emisores y agentes en el mercado colombiano.

(30)

Anexos

Anexo 1

Partiendo de la ecuación del CAPM:

Transforma la formula a términos vectoriales:

Se reemplaza el exceso de los retornos esperados y tomamos

:

Donde

Reemplazando:

Dado que es fijo, entonces , por lo tanto,

(31)

Ahora bien, la optimización inversa arroja el mismo resultado:

Condición de primer orden:

Dado que ya conocemos (se definió como el benchmark del portafolio), entonces:

(32)

Anexo 2

A partir de los supuestos ya conocidos:

1.

2.

Con base en el teorema de Bayes:

Función de densidad de la distribución normal:

Los supuestos se pueden expresar de la siguiente forma:

Al reemplazar en el numerador del teorema de Bayes:

Para el caso de los exponentes:

Se sacan los factores por el momento y se desarrollan los términos al interior del exponente:

(33)

Dada la simetría de y :

Organizando términos:

Simplificando los términos se usa , , como símbolos representativos:

Dado que por ser simétrica:

Se introduce la matriz identidad

(34)

Usando de nuevo la matriz identidad,

En el proceso de integración, desaparece al no depender de . Al introducir de nuevo el exponente y el factor:

Por lo tanto,

,

Anexo 3

Pruebas de Normalidad:

(35)

Anexo 4

Prueba de correlación:

Anexo 5

(36)

Referencias

Baskin, J. (1989). ´Dividend policy and the volatility of common stocks´. The Journal of Portfolio Management, 15(3), 19-25.

Black, F. and Litterman, R. (1992) ´Global Portfolio Optimization´, Financial Analysts Journal.

Black, F. & Sholes, M. (1975). ´The effects of dividend yield and dividend policy on common stock prices and returns´. Journal of Financial Economics, 1(1), 1-22.

Credicorp Capital. ´Monthly Andean Strategy Update: External factors pressuring Colombia; preference for Chile heading into 2015; neutral in Peru´. Andean equities. Enero 8 de 2015.

Cruz, R. (2012) ´Aplicación del Modelo de Black – Litterman a la Selección de Portafolios Internacionales´. Universidad Nacional Autónoma de México.

Fabozzi, F., Kolm, P., Pachamanova, D., Focardi, S. (2007) ´Robust Portfolio Optimization and Management´, Wiley, New Jersey.

Gordon, M. (1962). ´The Investment, Financing, and Valuation of the Corporation´. Homewood, Illinois: Irwin Publishers.

Grajales, D. (2009) ´Gestión de portafolios. Una mirada crítica más allá de Markowitz´, Universidad EAFIT.

Hashemijoo, M., Ardekani, A., Younesi, N. (2012). ´The Impact of Dividend Policy on Share Volatility in the Malaysian Stock Market´. Journal of Business Studies Quaterly. 2012, Vol 4, No 1, pp 111-129.

He, G., Litterman, R. (1999). ´The Intuition Behind Black-Litterman Model Portfolios´. Goldman Sachs. Investment Management Division.

(37)

Idzorek, T. (2002). ´A step-by-step guide to the Black-Litterman Model, Incorporating user-specified confidence levels´, Ibbotson Associates.

´Informe de Gestión 2012´. Bolsa de Valores de Colombia

´El mercado bursátil colombiano: profundidad y nuevos emisores´. ANIF. Enfoque Mercado de Capitales. Edición 51

Lee, W. (2000). ´Advanced Theory and Methodology of Tactical Asset Allocation´. New York: John Wiley & Sons.

Maginn, J. Tuttle, D. Mcleavey, D. Pinto, J. (2007) ´Managing Investment Portfolios: A dynamic process´ CFA Institute. Tercera edición.

Markowitz, H. (1952) ´Portfolio Selection´, The Journal of Finance.

Meucci, A. (2005). ´Risk and Asset Allocation´. New York

Meucci, A. (2006). ´Beyond Black-Litterman: views on non-normal markets´. RISK

Martínez, O. (2010) ´Aplicación del modelo Black Litterman a la optimización de portafolios del BCB´. Banco Central de Bolivia.

Michaud, R. (1989) ´The Markowitz optimization enigma: is optimized optimal? ´. Financial Analysts Journal.

Miller, R. Modigliani, F (1961) ´Dividend policy, growth, and the valuation of shares´. The Journal of Business, 34(4), 411-433

Parra, S. ´Estructuración de un portafolio de inversión en acciones representativas del mercado colombiano: Nota técnica´ UNAB

(38)

Satchell, S. Scowcroft, A. (2000). ´A demystification of the Black-Litterman model: Managing quantitative and traditional portfolio construction´. Journal of Asset Management 1, no. 2, 138-150.

Scowcroft, A. Sefton, J. (2003). ´Enhanced indexation´ (S. Satchell and A. Scowcroft, eds.). Butterworth-Heinemann, Amsterdam.

Trujillo, M. (2009) ´Construcción y gestión de portafolios con el modelo Black Litterman: Una aplicación a los fondos de pensiones obligatorias en Colombia´, Universidad de los Andes.

Valores Bancolombia. Informes: ´Flash de compañías’, ‘Reporte de compañías´, ´Ínforme trimestral de acciones´. Investigaciones Económicas. Reportes publicados a partir de Marzo de 2013.

Referencias

Documento similar

Tal y como contemplamos en la Figura 7, las búsquedas que realizan los usuarios de YouTube sobre Jabhat al Nusrah están asociadas con un contenido eminentemente violento (63,40% de

Vistas así las cosas, la crítica formulada por los profesores de Alicante supondría un serio revés para la concepción alexiana de los principios co- mo mandatos de optimización,

llfl pórtico triunfal de aparente felicidad y que es el estallido luminoso del Domingo de Ramos, sirviendo de arco triunfal al dolor de los Días Santos cubiertos de dolor y amargura,

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

PROVINCIA DE BADAJOZ. Esta provincia comprendida en su mayor parte cn la cuenca del Guadiaoa, con una pequefia seecion dentro de la del Guadalquivir, tiene una estension su- pedicial