• No se han encontrado resultados

Tomo I. Anuario de AFOROS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Tomo I. Anuario de AFOROS"

Copied!
24
0
0

Texto completo

(1)

Anuario de AFOROS

2007-08

Confederaciones Hidrográficas Septiembre 2010

Tomo I

(2)

Instituciones colaboradoras:

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil Confederación Hidrográfica del Cantábrico Confederación Hidrográfica del Duero Confederación Hidrográfica del Tajo Confederación Hidrográfica del Guadiana Confederación Hidrográfica del Guadalquivir Confederación Hidrográfica del Segura Confederación Hidrográfica del Júcar Confederación Hidrográfica del Ebro

Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX

Coedita:

Centro de Publicaciones Secretaría General Técnica Ministerio de Fomento

CEDEX: Sección de Edición © NIPO: 163-10-005-2

Centro de Publicaciones Secretaría General Técnica

Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino © NIPO: 770-10-106-8

ISSN: 1889-5255

Depósito Legal: M-20763-2009

Diseño, maquetación e impresión: Phoenix Comunicación Gráfica Fotografía cubierta: Estación de aforo del río Segre en Oliana

Impreso en papel reciclado al 100% totalmente libre de cloro

(3)

Índice

TOMO I

1. Antecedentes ... 5

2. Introducción ... 6

3. Resumen del estado hidrológico del año 2007-08 ... 7

3.1. Situación general ... 7

3.2. Situación por cuencas ... 10

3.2.1. Miño-Sil y Cantábrico ... 10

3.2.2. Duero ... 11

3.2.3. Tajo ... 11

3.2.4. Guadiana ... 12

3.2.5. Guadalquivir ... 12

3.2.6. Segura ... 13

3.2.7. Júcar ... 13

3.2.8. Ebro ... 14

4. Red de estaciones de medida ... 15

5. Contenido y presentación de los datos ... 16

5.1. Alerta sobre los datos ... 17

5.1.1. Actualización y cambios en los datos para la publicación del Anuario 2005-2006 ... 17

5.1.2. Actualización y cambios en los datos para la publicación del Anuario 2006-2007 ... 18

5.1.3. Actualización y cambios en los datos para la publicación del Anuario 2007-2008 ... 19

5.2. Contenido del Anuario de Aforos 2007-2008 ... 21

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ... 25

Confederación Hidrográfica del Cantábrico ... 99

Confederación Hidrográfica del Duero ... 161

Confederación Hidrográfica del Tajo ... 341

Confederación Hidrográfica del Guadiana ... 535

TOMO II Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ... 637

Confederación Hidrográfica del Segura ... 785

Confederación Hidrográfica del Júcar ... 899

Confederación Hidrográfica del Ebro ... 1005

(4)
(5)

5

1. ANTECEDENTES

Los Anuarios de Aforos tienen como objetivo la publicación de los datos hidrológicos suministra- dos por la «Red Oficial de Estaciones de Aforo» (ROEA) que proporciona datos de nivel y caudal en puntos seleccionados de los ríos, complementada con los datos de embalses, conducciones y estaciones evaporimétricas asociadas a los embalses.

Los Organismos de cuenca tienen a su cargo la operación y mantenimiento de estas redes de me- dida y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es el responsable del archivo general y de la difusión de los datos a través de la Dirección General del Agua (DGA).

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), por su parte, a través del Centro de Estudios Hidrográficos (CEH), viene prestando colaboración técnica a la Dirección Ge- neral del Agua para desarrollar estas tareas, entre las que cabe destacar la recopilación de la infor- mación foronómica suministrada por los distintos Organismos de cuenca a través de la DGA, tra- tamiento para la detección de posibles erratas o falta de concordancia en los datos (que se someten a la aprobación de los distintos Organismos de cuenca), incorporación y almacenamiento en una base de datos (HIDRO) y su posterior publicación en forma de anuarios.

Los anuarios de aforos cuentan con una larga tradición. Su publicación comenzó en el año 1912 de forma sistemática con los datos diarios de las estaciones de aforo de todas las cuencas, en años naturales y acompañados de unos gráficos de niveles y caudales de las estaciones principales. Los anuarios se interrumpen desde 1932 hasta 1942 y a partir de ese año se retoma la publicación por año hidrológico, comenzando con el año 1942-43 y de forma continuada hasta el año 1994-95 (1984-85 para la Confederación Hidrográfica del Ebro), momento en que se vuelve a interrumpir su publicación.

Estos anuarios son el resultado de una evolución progresiva en la forma de publicar los datos que ha sufrido etapas importantes de cambio y actualización a lo largo de su historia. Como cambios más significativos destacan la incorporación de un resumen estadístico de los datos a partir del año 1943, la separación de los datos de cada Confederación Hidrográfica en tomos diferentes en 1950, la incorporación de los datos diarios de los embalses y de las principales conducciones a partir del año 1958-59, y la inclusión de un resumen de datos anuales con diagrama de barras en el año 1965-66. En este último año se inicia una primera informatización que se irá mejorando hasta los anuarios de 1985-86 que ya se realizan íntegramente desde el ordenador y con los datos organiza- dos en la base de dato HIDRO del CEH del CEDEX.

En el año hidrológico 1986-87 se incorporan los resúmenes a escala mensual y anual desde que empezó a funcionar cada estación de aforos, que se hacen extensivos a canales y embalses, y se incluyen tanto las estaciones que están en funcionamiento como las que se hubieran interrumpido, con lo que se proporciona una información más completa, sin necesidad de consultar publicaciones anteriores. Además se incorpora el resumen de los datos de caudales máximos desde el comienzo de la actividad de cada estación de aforos.

A estos cambios en la forma de publicar los anuarios hay que añadir también los trabajos de completado de datos que se han ido realizando, como el proceso de recopilación que reunió datos mensuales de caudales del período 1932 a 1942 y el completado de datos de caudales máximos. Las actividades de completado de caudales máximos fueron las siguientes: se rellena- ron las lagunas correspondientes a los anuarios anteriores a 1965-66, a partir de los trabajos de completado elaborados en su día por el equipo de técnicos de la Dirección General de Obras Hidráulicas dirigido por D. Antonio López Bustos que fueron publicados en el «Resumen de aforos (hasta 1959-60)» y «Datos interanuales Apéndice del Resumen de aforos (hasta 1964-65)», y reproducidos posteriormente en los resúmenes estadísticos de los Anuarios hasta 1984-85 con algunos retoques efectuados por los mismos técnicos; y se rescataron valores altos, donde, por una parte, la ocurrencia de una gran crecida se ha reflejado en la serie con el símbolo GC y, por otra, cuando dentro de un mismo año tiene lugar la existencia de una crecida importante y la

(6)

6

ausencia de dato en alguna otra fecha, se deja constancia de ese caudal en las series de valores máximos, si bien sea precedido de signo mayor o igual, en lugar de figurar ese año sin datos por estar incompleto.

A partir del año 2008 se decide retomar la publicación de los Anuarios, con el Anuario de Aforos 2005-2006. Confederaciones Hidrográficas, lo que supuso un gran esfuerzo de recopilación de la información no publicada durante once años. Esta publicación se realizó de manera conjunta para las nueve Confederaciones Hidrográficas (Miño-Sil, Cantábrico, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro) y con un formato distinto a como se venía haciendo, apro- vechando las nuevas tecnologías. De esta manera, se optó por no presentar los listados de datos diarios ni mensuales clásicos (los llamados numéricos y resúmenes), sino que se diseñaron unas fichas para las estaciones en servicio en el año 2005-06 con la información resumida en forma de gráficos y tablas de toda la historia de la estación hasta el año hidrológico 2005-06, y se completó con información sobre las características descriptivas de la estación imprescindibles para la correcta interpretación de los datos extraída del Inventario de estaciones de aforo. Ade- más se desarrolló una aplicación en Access que se incluyó en un DVD anejo a la publicación, que permitía la consulta, selección y exportación de todos los datos, desde el inicio de medidas de la estación y para todas las estaciones tanto en servicio como interrumpidas o históricas.

Desde entonces, la publicación de los Anuarios sigue este formato diseñado para el Anuario 2005-2006.

2. INTRODUCCIÓN

Este documento recoge los datos hidrométricos de las estaciones de aforo pertenecientes a la Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA) actualizados hasta el año hidrológico 2007-2008, que da continuidad a la publicación anual de Anuarios de Aforos retomada en 2008 con el Anuario de Aforos 2005-2006. Confederaciones Hidrográficas después de un largo período sin publicar.

La información que aquí se publica no incluye las estaciones pertenecientes a las cuencas cuya gestión ha sido transferida a la Administración Autonómica, como es el caso de las cuencas de los ríos Guadalete, Barbate, Tinto, Odiel y Piedras, transferidas a la Administración Autonómica de Andalucía, con la excepción de la Cuenca del Chanza que ha adoptado el procedimiento de encomienda de gestión. Por otro lado sí que se incluyen las estaciones que aunque se encuen- tren en el ámbito territorial intracomunitario, siguen siendo gestionadas por una Confederación Hidrográfica, como es el caso de estaciones localizadas en el País Vasco o en la Comunidad Valenciana.

Se publican los datos correspondientes a la ROEA de la Cuenca del Guadalquivir, aunque la entra- da en vigor el 1 de enero de 2009 del REAL DECRETO 1666/2008, de 17 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio de la comunidad autónoma, donde se encuentran la explotación y mantenimiento de las estaciones de aforo de la ROEA, condiciona el intercambio de información hidrológica a un futuro convenio de colaboración.

En el caso de la Confederación Hidrográfica del Segura se han considerado las estaciones de afo- ro en conducciones ya que, además de tener en cuenta los canales, incluye también la categoría de tuberías forzadas porque suponen un elevado porcentaje de los recursos de la cuenca.

Como novedades en este Anuario respecto al del año anterior, por un lado, se mejora la maque- tación de las fichas con las características y el resumen de datos de las estaciones y, por otro, se completan las fichas de las estaciones evaporimétricas. Así, las fichas evaporimétricas incluyen las características de la estación con su identificación y topología, el gráfico con los datos de evaporación y una tabla con información de las variables más relevantes que se miden en dichas estaciones.

(7)

7 Es importante poner de relieve que mucha de la información presente en este nuevo Anuario

2007-08, al igual que en los Anuarios anteriores, se encuentra en estado provisional y pendiente de revisión, que se irá actualizando a medida que los Organismos de Cuenca realicen las correcciones.

El Anuario de Aforos comienza con una breve descripción del comportamiento hidrológico na- cional y por cuenca del año hidrológico 2007-08, en el que se pone de relieve la evolución de las variables precipitación, aportación y reservas en embalses, y se informa de los episodios más des- tacados de las avenidas acontecidas en cada cuenca. Esta información se ha tomado del Informe de balance del año hidrológico 2007-08 y de los Informes trimestrales sobre el estado hidrológico de las cuencas en España del año hidrológico 2007-08 (MARM, 2008. Dirección General del Agua).

A continuación, se incluye en el Anuario un apartado con la descripción de la red de estaciones de medida, destacando las estaciones nuevas en el año o que se hayan dado de baja definitivamente.

Finalmente, se presentan los datos del Anuario, acompañados de una breve descripción sobre el contenido y presentación de la información, en el que se alerta sobre la homogeneidad de los datos y se informa de las actualizaciones y cambios respecto a los Anuarios anteriores.

Los datos del Anuario se muestran separados por Confederaciones Hidrográficas, e incluyen, en primer lugar, un mapa con la localización de las estaciones de aforo en río, embalses, estaciones de aforo en canal y estaciones evaporimétricas, tanto en servicio en el año 2007-08 (incluye las estaciones que han funcionado en el año y las estaciones que están temporalmente interrum- pidas), como de baja (estaciones en las que ya no se mide o han desaparecido y, por lo tanto, pasan a ser históricas). En segundo lugar, agrupados según el tipo de estación de aforo (en río, embalse, en canal o evaporimétrica), se presenta un listado de todas las estaciones, tanto de alta como de baja, y, por último, la información de cada estación que se encuentra en servicio en el año 2007-08 en forma de ficha. Las fichas informativas de las estaciones se componen de dos partes, una primera con las características descriptivas de la estación, y una segunda con un resumen de los datos medidos más representativos, desde el inicio de los datos hasta el año hidrológico 2007-08.

Junto al Anuario en papel, se adjunta un DVD denominado Anuario de Aforos Digital que incor- pora una aplicación en Access y una base de datos asociada, que permite la consulta, selección y descarga de toda la información publicada y disponible en los anuarios desde 1912 hasta 2007-08, de las nueve Confederaciones Hidrográficas, para las estaciones en servicio, las que han dejado de funcionar definitivamente o las que están interrumpidas temporalmente. El DVD cuenta además con un manual de usuario para la instalación y consulta de la base de datos.

3. RESUMEN DEL ESTADO HIDROLÓGICO DEL AÑO 2007-08 3.1. Situación general

El año hidrológico 2007-08 ha venido precedido de tres años con un ámbito peninsular donde se dio la coexistencia de zonas muy afectadas por la sequía (especialmente la cabecera del Tajo y las cuencas del Segura y Júcar) con zonas del país que sufrieron los rigores de intensas precipi- taciones y, como consecuencia de ello, episodios de inundaciones que provocaron importantes daños materiales.

Si bien la situación de partida era algo mejor que la del año hidrológico anterior, las escasas precipi- taciones registradas en las cuencas más deficitarias hicieron que al término del primer trimestre las reservas fueran incluso inferiores a las existentes por las mismas fechas del año anterior. La evolu- ción a lo largo del segundo trimestre siguió una tendencia de leve recuperación apenas apreciable.

En el tercer trimestre las reservas globales experimentaron una ligera mejoría como consecuencia de las lluvias registradas a lo largo de la primavera, pero los niveles siguieron estando muy por debajo de los valores normales. Durante el cuarto trimestre las reservas sufrieron una disminución, coincidiendo con la época estival.

(8)

8

De esta manera, el año hidrológico 2007-08 finalizó con unos valores de reserva muy bajos, evi- denciando un cuarto año de sequía especialmente en la cabecera del Tajo y las cuencas del Gua- dalquivir, Mediterránea Andaluza, Segura y Júcar, así como las Cuencas Internas de Cataluña. Por otra parte, debido a las lluvias registradas, la situación mejoró en algunas zonas afectadas por la sequía durante el primer trimestre del año hidrológico, como es el caso de Galicia.

Al igual que ocurría en los años anteriores, los valores bajos en las reservas han coexistido con intensas precipitaciones de carácter local que han producido episodios de inundaciones. Dichas inundaciones han afectado a las cuencas del Guadalquivir y Júcar en el primer trimestre, Norte, Cuencas Internas del País Vasco, Guadalquivir y Ebro en el tercero, así como a las ciudades de Ceuta y Melilla, a la cuenca del Tajo y nuevamente a las cuencas del Guadalquivir y Júcar durante el cuarto trimestre.

Las precipitaciones en España en el año hidrológico 2007-08 se situaron por encima del cuantil del 30%, por lo que puede considerarse un año relativamente seco. Además, los valores han sido inferiores a la media de los últimos cinco años y al ciclo completo considerado.

Las precipitaciones registradas durante el otoño han sido las mínimas desde el año 1969-70, lo que indica que fue un trimestre muy seco en la mayoría de las cuencas a excepción del Júcar, en cuya parte oriental hubo precipitaciones elevadas, y del Segura, con valores próximos a la media.

El invierno fue muy seco; sin embargo, durante la primavera las precipitaciones registradas corres- ponden a valores casi normales para esta época del año. El verano, nuevamente, registró valores muy inferiores a los esperados en esta época del año.

Estimación de la precipitación total caída en el año hidrológico 2007-08 (mm) 0 – 250

250 – 500 500 – 750 750 – 1000

> 1000

Al final del año hidrológico 2007/08 los caudales de los ríos, en régimen natural, muestran una situación deficitaria en la zona noroccidental de la Península, cabecera del Ebro, Tajo, Guadiana y Júcar y la cuenca del Segura.

En régimen alterado, se puede comprobar la situación deficitaria en el Norte peninsular, en cuen- cas del sector mediterráneo de la Península tanto en el Júcar como en el Segura, así como algunas cuencas de la margen izquierda del Guadalquivir y de la zona central del Tajo.

(9)

9

El agua almacenada a finales del año hidrológico 2007-08 en los embalses de España suponía el 43,6% de la capacidad total, volumen que oscila alrededor de los niveles normales. Los embalses de Galicia Costa, junto con los del Júcar, Ebro y Cuencas Internas de Cataluña son los que termi- naron el año con un balance positivo. Las cuencas internas del País Vasco y Segura prácticamente tenían los mismos niveles de reserva que el año anterior. El resto de cuencas, Norte, Duero, Tajo, Guadiana, Cuencas Internas de Andalucía y Guadalquivir registraron niveles de reserva por debajo del año anterior, aunque nunca inferiores al 10%.

Cuantiles de caudal medio anual en régimen natural, año hidrológico 2007-08

< 1 1 – 5 5 – 10 10 – 20 20 – 40 40 – 60 60 – 80

> 80

Cuantiles de caudal medio anual en régimen alterado, año hidrológico 2007-08

< 1 1 – 5 5 – 10 10 – 20 20 – 40 40 – 60 60 – 80

> 80

(10)

10

45.000,00 40.000,00 35.000,00 30.000,00 25.000,00 20.000,00 15.000,00 10.000,00 5.000,00 0,00

hm3

Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep

Máximo Mínimo Percentil 75%

Percentil 25%

Promedio de los últimos 5 años Promedio ciclo completo 2006

2007

Evolución de las reservas totales en España (hm3), año hidrológico 2007-08

3.2. Situación por cuencas

3.2.1. Miño-Sil y Cantábrico

Durante el año hidrológico 2007/08, las precipitaciones en las cuencas del norte de España se si- tuaron en valores inferiores a los del año anterior. Concretamente en las cuencas del Miño-Sil y Cantábrico no llegaron al percentil del 9,5%. El primer trimestre está marcado por escasas preci- pitaciones, con valores mínimos para este trimestre desde 1969. Durante el invierno, muy seco en toda la península, las precipitaciones en las cuencas del Miño-Sil y Cantábrico fueron ligeramente inferiores a la media de los cinco últimos años. Durante la primavera, las precipitaciones supera- ron ligeramente dicha media y, finalmente, durante el verano, volvieron a ser inferiores tanto a la media del ciclo considerado como de los últimos cinco años.

Los ríos del norte siguieron el patrón impuesto por las lluvias por lo que el caudal medio anual presentó una situación deficitaria en toda la zona noroccidental de la península. Durante el primer trimestre, los valores de caudales, tanto en régimen natural como alterado, fueron muy bajos. Du- rante el segundo trimestre dichos valores siguieron siendo bajos, y además el curso medio y final de los ríos no recuperó la tónica que impuso la escasez de lluvias en la mayor parte de las cuencas de cabecera de la zona. El tercer trimestre registró valores muy superiores a los dos trimestres ante- riores, aunque los caudales acumulados evidencian la escasez de precipitaciones en las estaciones anteriores. Finalmente la escasez de lluvias estival se reflejó con una importante reducción de las aportaciones de los ríos, y al final del año hidrológico 2007/08 los valores de aportación fueron inferiores a la media tanto en el Cantábrico como en las cuencas del Miño y Sil.

Las reservas de embalse en estas cuencas quedaron al final del año hidrológico 2007/08 200 hm3 por debajo del valor del año anterior, lo que supone un volumen total embalsado superior al 50%.

A lo largo del primer trimestre se produjo un anómalo descenso de las reservas, terminando el tri- mestre con un volumen un 17,8% inferior al mismo período del año anterior. Durante la primavera se produjo una notable recuperación de las reservas.

A pesar de ser un año marcado por las escasas precipitaciones a nivel global en este ámbito, se produjeron episodios de inundaciones, consecuencia generalmente de precipitaciones torrenciales de carácter local.

A principios de junio se dieron fuertes episodios de inundaciones. Destacan las lluvias torrenciales del 1 de junio de 2008 que ocasionaron grandes avenidas que afectaron especialmente a Cantabria y Vizcaya, teniendo consecuencias más importantes (cortes de carretera, desalojo de viviendas, cortes en el suministro eléctrico) en la localidad de San Vicente de la Barquera en el caso de Can- tabria y la de Getxo en el caso de Vizcaya. En el caso de Vizcaya, el 1 de junio de 2008 sufrió las

(11)

11 inundaciones más graves de los últimos 25 años. Posteriormente, el día 7 de junio de 2008, nuevos

episodios afectaron a localidades que ya habían sufrido las consecuencias de las inundaciones, en concreto, la localidad de Getxo.

3.2.2. Duero

Las precipitaciones en la cuenca del Duero en el año hidrológico 2007-08 se situaron en niveles bajos, con un percentil del 44,5%. El otoño y el invierno tuvieron precipitaciones escasas, sobre todo en el Noroeste de la cuenca. Los valores más altos de precipitación, por encima de los valores normales, se dieron en primavera. El verano fue muy seco.

Los caudales en los ríos de la cuenca del Duero, siguiendo el patrón de lluvias, muestran en otoño e invierno valores muy bajos en las cuencas de cabecera (régimen natural). Dicha escasez no se recuperó en los tramos medios y finales (generalmente en régimen alterado). Durante la primavera los valores fueron muy superiores a los dos trimestres anteriores, pero el valor acumulado del año para toda la cuenca muestra la escasez de lluvias en las estaciones anteriores, sobre todo en la zona Noroeste de la cuenca. Al final del año hidrológico el valor acumulado de aportación fue ligeramen- te inferior a la media haciéndose esta diferencia mayor en el Noroeste de la cuenca.

Los embalses del Duero al final del año hidrológico alcanzaron valores medios del 52,6%, lo que supone un 9,8% (723 hm3) menos respecto al año anterior. A lo largo del primer trimestre se pro- dujo un anómalo descenso de las reservas, terminando el invierno con un volumen un 8,4% infe- rior al mismo período del año anterior. Durante la primavera se produjo una notable recuperación de las reservas.

Entre los días 10 y 11 de abril de 2008, consecuencia de las fuertes lluvias que entraron por el sur de la Península, se produjeron pequeñas avenidas que dejaron registros fundamentalmente en las cabeceras de los ríos. Las provincias afectadas fueron Salamanca, León y Palencia, donde se pro- dujeron desbordamientos de los ríos Tormes, Torío, Valdivia y Pisuerga. En ninguno de los casos se registraron daños relevantes.

Entre los días 2 y 4 de junio de 2008, como consecuencia de las fuertes lluvias, se produjeron ave- nidas en los ríos Arlanzón, Ubierna, Valdivia, Arlanza, Pisuerga y Duero. En cualquier caso, los daños no fueron importantes.

3.2.3. Tajo

Durante el año hidrológico 2007-08 los valores de precipitación se situaron en valores bajos, con un percentil del 30,5%. Los superávits de precipitación se dieron en primavera. El otoño, invierno y verano fueron de carácter seco o muy seco a excepción de la zona del Tiétar, donde se alcanzaron valores normales.

Los caudales en los ríos de la cuenca del Tajo, siguiendo el patrón de lluvias, muestran en otoño e invierno valores muy bajos en las cuencas de cabecera (régimen natural). Dicha escasez no se recuperó en los tramos medios y finales (generalmente en régimen alterado). Durante la primave- ra los valores fueron muy superiores a los dos trimestres anteriores, pero el valor acumulado del año para toda la cuenca muestra la escasez de lluvias en las estaciones anteriores. Al final del año hidrológico el valor acumulado de aportación fue inferior a la media.

Los volúmenes almacenados para la cuenca del Tajo disminuyeron casi un 4% (411 hm3) respecto al año anterior, aunque tanto en cabecera como en el abastecimiento a Madrid los descensos fue- ron en torno al 2%. Al final del año hidrológico 2007-08 el valor de volumen embalsado era del 42,3%. Durante todas las estaciones el volumen de agua embalsada disminuyó, a excepción de la primavera.

(12)

12

A pesar de las intensas lluvias registradas durante el otoño y la primavera en la zona de la garganta del Tiétar, no hubo, como consecuencia de las mismas, ningún daño, aunque sí fue necesario el desembalse de agua.

3.2.4. Guadiana

Las precipitaciones en la cuenca del Guadiana en el año hidrológico 2007-08 se situaron en niveles cercanos al percentil del 55%. La distribución fue bastante homogénea dentro de toda la cuenca: el otoño seco, el invierno con precipitaciones muy escasas, la primavera presentó valores superiores a lo normal en esta estación y el verano fue seco.

Los ríos del Guadiana siguen, en general, el patrón impuesto por las lluvias. Durante el primer tri- mestre, los valores de caudales, tanto en régimen natural como alterado, fueron próximos o ligera- mente inferiores a los medios trimestrales, a pesar de la escasez de lluvia durante el otoño. Durante el segundo trimestre se acentuó la diferencia, sobre todo en régimen alterado. El tercer trimestre, coincidiendo con la primavera, registró valores muy superiores a los dos trimestres anteriores, aunque los caudales acumulados evidencian, en régimen alterado, la escasez de precipitaciones en las estaciones anteriores. Finalmente, la escasez de lluvias estival se reflejó con una reducción de las aportaciones de los ríos.

En la cuenca del Guadiana se produjo un descenso de las reservas del 9,9% (849 hm3) respecto al año anterior, lo que supone que al final del año los embalses estaban al 44,7% de su capacidad total. Esta disminución en las reservas se produjo durante el cuarto trimestre, coincidiendo con el período estival. Los descensos más importantes se produjeron en el abastecimiento a Ciudad Real y representaron casi un 20% (44 hm3).

Las fuertes lluvias de los días 1 y 2 de octubre de 2007 en Badajoz, así como las tormentas del 15 de julio de 2008 en Ciudad Real y del 21 de septiembre de 2008 en Badajoz, llevaron a la Con- federación a realizar actuaciones de vigilancia y control de los caudales.

3.2.5. Guadalquivir

La lluvia media en las cuencas del Guadalquivir se situó en valores inferiores a los valores me- dios anuales con un percentil del 42%. En otoño las lluvias se situaron en valores inferiores a los medios, situación que se agravó durante el invierno. Esta situación cambió en primavera, al darse valores de precipitación superiores a los normales, tendencia que se mantuvo también en verano.

La aportación a los ríos en la cuenca del Guadalquivir termina el año con una situación normal en la margen derecha y deficitaria en algunas cuencas de la margen izquierda sobre todo en régimen alterado. Durante la primavera, coincidiendo con las lluvias se registraron aportaciones superiores a las medias para esta época del año.

Los niveles de almacenamiento en la cuenca del Guadalquivir en el año hidrológico 2007-08 se situaron en torno al 32%, produciéndose un descenso de reservas con respecto al último año hi- drológico de un 2% (155 hm3). Se produjeron pequeños incrementos en la cabecera de la margen derecha (1,9%) y en el abastecimiento a Granada (6,0%), y pequeños descensos en los embalses de regulación general (1,7%) y en el abastecimiento a Sevilla (1,3%).

El día 3 de octubre se produjo el desbordamiento del arroyo Hondo en Monturque (Córdoba) que afectó a varias viviendas y el desbordamiento del arroyo Riofrío en Loja (Granada).

En la semana del 19 al 25 de noviembre de 2007 se registraron nuevos y numerosos episodios que afectaron a amplias zonas del ámbito de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El día

(13)

13 21 de noviembre se produjeron numerosos desbordamientos, como el del arroyo Calzas Anchas

que afectó a buena parte de Utrera (Sevilla), con inundaciones de viviendas (más de 600 se vieron afectadas), garajes y locales comerciales, numerosas familias desalojadas y rescate de personas aisladas en urbanizaciones, el del arroyo Guadalazar en Cabra (Cordoba), la crecida del río Gua- dalquivir en Pedro Abad (Córdoba), crecida del río Genil en Palma del Río (Córdoba) o la crecida del arroyo Cantarrana en Castro del Río (Córdoba). Las lluvias del día 23 de noviembre afectaron a la ciudad de Córdoba como consecuencia de la crecida del río Guadalquivir

Las lluvias del día 9 de mayo de 2008 produjeron daños cuantiosos como consecuencia del desbor- damiento del río Eliche en la periferia de Jaén capital. También se produjo el desbordamiento del arroyo Las Piedras en Los Villares (Jaén), que afecto a cultivos y a la circulación de una vía.

El 29 de junio de 2008 en la localidad granadina de Benalúa de las Villas una fuerte tormenta pro- vocó el desbordamiento del río de Las Juntas anegando diversas zonas y dejando incomunicada la localidad durante varias horas.

La noche del 22 de septiembre de 2008 la lluvia descargó con fuerza en la sierra de Gaena, que alimenta a los ríos Lucena y Anzur, y a los arroyos Taranqueras, La Noria, Sierrezuela y Los Lla- nos. La crecida provocó cuantiosos daños materiales y un joven fue arrastrado en su coche por la corriente. También en varias localidades de Jaén se produjeron desbordamientos de arroyos e inundaciones, provocando daños materiales importantes.

3.2.6. Segura

Durante el año hidrológico 2007-08, los valores de precipitación en la cuenca del Segura se situaron ligeramente por debajo de la media, alcanzando un percentil del 45%. Durante el otoño las lluvias se sitúan próximas a la media dando paso a un invierno seco. La primavera y el verano presentaron valores de precipitación por encima de la media de estas estaciones.

Las aportaciones de los ríos del Segura se corresponden, en general, con el patrón de lluvia de la cuenca. Durante los dos primeros trimestres los valores de aportación son muy bajos en la zona de cabecera de la cuenca (régimen natural). Durante la primavera, los valores en régimen natural son los normales para esta época del año, pero tanto los valores de las cuencas en régimen altera- do como los valores acumulados son muy inferiores a lo normal. Durante el verano se mantiene el patrón de la primavera en régimen alterado, pero además, las cuencas de cabecera vuelven a mostrar una situación deficitaria.

En el Segura el año hidrológico fue algo más seco que el año anterior, aunque se produjo un aumento de las reservas de un 1% (11 hm3). A pesar de este aumento el volumen total de agua embalsada se situó por debajo del 15%.

En el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura tan solo cabe señalar el episodio ocu- rrido el día 6 de octubre de 2007, que debido a las fuertes lluvias en la zona costera del Campo de Cartagena, se produjo el desbordamiento de alguna rambla en tramo urbano en el municipio de La Unión.

3.2.7. Júcar

Las precipitaciones en la cuenca del Júcar se situaron por encima de los valores medios anuales durante el año hidrológico 2007-08 (percentil del 63%), a pesar de ser inferiores al año anterior.

El otoño registró, a nivel global de la cuenca, valores normales, pero fueron superiores a los re- gistrados en otros años en la zona oriental de la cuenca. El invierno y el verano fueron secos, y la primavera, al igual que en gran parte de la península, registró precipitaciones con valores superiores al ciclo considerado.

(14)

14

Los caudales en los ríos del Júcar terminaron el año hidrológico en una situación deficitaria. Du- rante el otoño la situación no fue homogénea en toda la cuenca, presentando valores muy bajos en cabecera y valores medios o superiores a los medios trimestrales en la zona norte. Durante el invierno los valores fueron muy bajos en la zona de cabecera. Sin embargo, durante la primavera destacan los valores muy bajos en la desembocadura del río Júcar y sureste de la cuenca frente a cierta recuperación de las zonas de cabecera. Esta tendencia se mantiene, con un ligero empeora- miento en las zonas de cabecera, durante el verano.

En el Júcar los embalses incrementaron las reservas en casi un 5% (144 hm3), habiendo partido de un volumen muy bajo. Los niveles de reserva de la cuenca del Júcar se situaron en torno al 21%.

Los episodios más graves de inundaciones tuvieron lugar entre los días 11 a 13 de octubre de 2007 en la zona de Sagunto, el área metropolitana de Valencia y las comarcas de La Marina Alta, La Marina Baixa, La Safor y la Vall d’Albaida. Como consecuencia de las fuertes lluvias se produje- ron crecidas en diversos cauces e importantes desbordamientos en los ríos Girona y Gorgos entre otros. Los daños fueron cuantiosos en numerosos núcleos urbanos. Además dos personas fallecie- ron como consecuencia de las riadas.

3.2.8. Ebro

Al final del año hidrológico 2007-08 las precipitaciones registradas en la cuenca del Ebro (percentil del 44%) fueron superiores a las del año hidrológico anterior, pero inferiores a la media de los últi- mos cinco años y del ciclo considerado. Esta tendencia viene dada por las escasas lluvias ocurridas en el otoño en las que los valores se situaron en los mínimos para este trimestre desde el año 1969.

El invierno fue seco, seguido de una primavera lluviosa. El verano fue también seco.

Las aportaciones en los ríos para el año hidrológico 2007-08 reflejan el patrón de lluvias en la cuenca. Durante el otoño y el invierno los caudales fueron muy inferiores a los valores normales para estas estaciones. Durante la primavera los valores fueron muy superiores a los registrados en los dos trimestres anteriores, pero el valor acumulado del año muestra la escasez de lluvias en las estaciones anteriores. Durante el período estival los caudales fueron escasos, en comparación a la media trimestral, en algunas cuencas de cabecera (en régimen natural).

Las reservas medias de la cuenca del Ebro fueron cercanas al 60%, lo que supone un aumento del 13% (849 hm3) en el volumen total embalsado respecto al año anterior. El mayor incremento se produjo durante la primavera. Este hecho supone la recuperación de la cuenca después del período de sequía de los años anteriores.

En el ámbito de la Confederación del Ebro, en torno al 24 de marzo de 2008 se produjeron pe- queños episodios de inundaciones como consecuencia de los desbordamientos de algunos cauces debidos a las crecidas de los caudales de los ríos por las lluvias y nieve caídas. Las principales provincias afectadas fueron las de Burgos y Navarra.

Como consecuencia de las importantes precipitaciones registradas en este ámbito, entre los días 27 de mayo y 3 de junio de 2008 se produjo el desbordamiento del río Ebro por diferentes puntos.

Las provincias más afectadas por estas avenidas fueron Tarragona, Zaragoza, Navarra, La Rioja y Burgos, en las que hubo importantes pérdidas materiales.

Entre los días 4 y 5 de junio de 2008 las lluvias ocasionaron avenidas de los ríos Segre, Queiles y Ebro. Los principales daños ocasionados fueron la rotura de algunas infraestructuras de defensa, lo que provocó la inundación de algunas poblaciones. En el caso del cauce del río Ebro, a su paso por las proximidades de las instalaciones de la Expo en Zaragoza, se temió en un principio por el aumento de caudal y la inundación de parte de las instalaciones, aunque finalmente la situación no las llegó a poner en peligro.

(15)

15

4. RED DE ESTACIONES DE MEDIDA

En el año hidrológico 2007-08 la red ROEA alcanza un total de 1.784 estaciones de medida, 60 más que el año hidrológico anterior, de las cuales 1.165 se encuentran en servicio, lo que representa un total de 55 estaciones más que el año anterior. Las estaciones de aforo en río son un total de 1.155 (de las cuales 661 están en servicio), de embalses, 349 (de los cuales 326 proporcionan medidas), de estaciones de aforo en conducciones, 193 (de las cuales 137 están de servicio) y, por último, de estaciones evaporimétricas, 87 (de las cuales 41 están en servicio).

Respecto al año hidrológico anterior se han puesto en servicio 32 estaciones de aforo en río nue- vas, 12 en el Miño-Sil, una en el Cantábrico, ocho en el Duero, una en el Tajo, una en el Segura, una en el Júcar y ocho en el Ebro. También se han incluido las medidas para ocho embalses más, uno en el Tajo, seis en el Guadiana y uno en el Guadalquivir. En cuanto a canales se han incluido cuatro canales nuevos, tres en el Guadiana y uno en el Segura y respecto a las evaporimétricas se han incluido 16 estaciones nuevas todas ellas en el Segura. Por otro lado se han recuperado tres estaciones de aforo en río, una en el Miño-Sil, una en el Júcar y otra en el Ebro, y también se ha recuperado una estación evaporimétrica del Segura que estaba de baja. Finalmente, se ha dado de baja definitivamente a cinco estaciones de aforo en río, tres en el Cantábrico que se situaban en el territorio perteneciente a las Cuencas Internas del País Vasco y dos en el Tajo, y también han dejado de funcionar tres estaciones evaporimétricas, dos en el Miño-Sil y una en el Cantábrico, por lo que estas dos cuencas se quedan sin estaciones evaporimétricas en servicio. En el año hi- drológico 2007-08 hay 74 estaciones de aforo en río que están de alta pero sin datos por diversas causas: no ha llegado el dato a tiempo, está interrumpida temporalmente por obras, ha sufrido daño por avenidas, etc. Las cuencas del Ebro y Guadiana son las que presentan mayor número de casos. Para el resto de tipologías de estaciones de medida el número de estaciones de alta sin datos es menor, 14 para embalses y 21 para canales.

Como ejemplo de la evolución a lo largo de la historia de las estaciones de la red ROEA se muestra, en el siguiente gráfico, la evolución en el tiempo del número de estaciones de aforo en río en servicio para las actuales Confederaciones Hidrográficas a partir de los datos disponibles, por lo tanto, no incluye las estaciones que estando de alta tienen su servicio interrumpido en los últimos años por lo que pueden salir valores totales inferiores a los esperados. En el gráfico se observa un importante crecimiento a partir de los años 70 hasta llegar a su máximo a me- diados de los 80 para empezar a descender ligeramente con una tendencia constante hasta la actualidad.

Evolución de las estaciones de aforo en río en servicio con datos 800

700 600 500 400 300 200 100

on estaciones de aforo en río 0

1911 1913 1915 1917 1919 1921 1923 1925 1927 1929 1931 1933 1935 1937 1939 1941 1943 1945 1947 1949 1951 1953 1955 1957 1959 1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003 2005 2007 año hidrológico

En la siguiente tabla se muestra por Confederación Hidrográfica y por tipo el número total de estaciones de medida y las que están en servicio en el año 2007-08. El número total de estaciones incluye las que están de alta y de baja de forma permanente, es decir, han pasado a históricas. En cuanto a las que están de alta o en servicio incluyen tanto las estaciones con datos como sin datos por estar temporalmente interrumpidas o por falta de disponibilidad del dato.

(16)

16

Estaciones de

aforo en río Embalses Estaciones de

aforo en canal Estaciones evaporimétricas Confederaciones

Hidrográficas nº total

nº en

servicio nº total

nº en

servicio nº total

nº en

servicio nº total

nº en servicio

Miño-Sil 56 27 35 34 2 0 5 0

Cantábrico 65 36 15 13 2 0 1 0

Duero 158 116 29 29 1 1 17 16

Tajo 184 91 57 57 39 26 7 0

Guadiana 93 39 29 29 14 11 3 1

Guadalquivir 128 67 59 58 4 0 11 7

Segura 76 33 19 18 37 32 21 17

Júcar 112 46 32 27 27 18 11 0

Ebro 283 206 74 61 67 49 11 0

Total 1.155 661 349 326 193 137 87 41

Estaciones de medida de la ROEA, año 2007-08

En la siguiente figura se muestra el ratio de densidad de estaciones de aforo en río en servicio durante el período 2007-08 (superficie/estación) en cada Confederación Hidrográfica, en la que se observan valores desiguales del ratio dependiendo de cada Confederación Hidrográfica. Úni- camente una de ellas no cumpliría con las recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial de una estación cada 1.000 km2, mientras que el resto sí cumplirían de forma más o menos amplia. Destaca la mejora en el ratio del Miño-Sil con respecto al año hidrológico anterior.

De presentar un ratio de 1.257 pasa a 652, debido a la incorporación de 12 estaciones nuevas más una que se recupera.

Ratio superficie (km2)/estaciones en servicio en las Confederaciones Hidrográficas, año 2007–08 1.600

1.400 1.200 1.000 800 600 400 200 0

superficie (km2)/no estaciones aforo en río Miño–Sil Cantábrico Duero Tajo Guadiana Guadalquivir Segura Júcar Ebro Total

5. CONTENIDO Y PRESENTACIÓN DE LOS DATOS

La información básica que se incluye en el Anuario de Aforos corresponde a los datos medios dia- rios de nivel, en metros, y caudal, en m3/s, de las estaciones de aforo en ríos y canales, completada con los máximos instantáneos en el mes; los datos diarios de reserva o volumen embalsado, en hm3, (referidos generalmente a la capacidad o volumen total de embalse a máximo nivel normal) y el caudal medio de salida del embalse, en m3/s (referido a todas las salidas del embalse, es de- cir, vertidos por los aliviaderos y los desagües, tomas de canales, derivaciones, etc.). Finalmente se incluyen los datos mensuales de evaporación y otras magnitudes meteorológicas relacionadas con ese fenómeno atmosférico, como son temperatura, humedad relativa, viento y precipitación, en las estaciones evaporimétricas situadas en embalses o en sus proximidades. El resto de datos se derivan de los datos diarios básicos: caudales medios mensuales o anuales, el máximo caudal

(17)

17 medio diario del mes o del año, el mínimo caudal medio diario del mes o del año, las reservas de

embalse mensuales que corresponden a la lectura de final de mes o principio del mes siguiente y las entradas medias mensuales al embalse que se han deducido del balance entre las variaciones del volumen y los caudales de salida sin tener en cuenta la evaporación ni las pérdidas al carecerse habitualmente de estos datos.

5.1. Alerta sobre los datos

Los primeros Anuarios de Aforos se remontan al año 1912 con lo que se dispone de información que abarca desde esa fecha hasta la actualidad. Durante este período tan amplio se plantea el pro- blema de homogeneidad de la serie completa de datos, ya que las estaciones de aforo sufren a lo largo de su historia una serie de cambios que se deben tener en cuenta para una adecuada inter- pretación de los mismos. Los cambios se deben a los propios de la estación, como las mejoras de instrumentación, cambios en la colocación de la escala limnimétrica, cambios de la tipología de la estación o incluso cambio de ubicación. Otros cambios se deben a las afecciones por derivaciones, con lo que la aportación disminuye, alteraciones en el funcionamiento de la estación por insta- laciones que le afecten, y cambios del personal responsable y su manera de enfocar el tema, sin olvidar la elaboración de las curvas de gasto realizadas por distintas personas, criterios y técnicas diversas dando lugar a una dispersión importante en los resultados, sobre todo en la parte alta de la curva de gasto, necesaria para el estudio de crecidas. Todo esto hace que la calidad del dato no sea uniforme, lo que obliga a tomar los datos con cierta cautela y realizar comprobaciones respecto a la calidad del dato por parte de los usuarios antes de su utilización.

En cuanto a los datos de reserva o volumen de embalse ocurre también una falta de homogenei- dad para la serie completa de datos. Durante la historia del embalse se pueden haber producido modificaciones en el dato de la capacidad total del embalse por la mejora en la precisión de su estimación, por aterramientos o por posibles recrecimientos de la presa. Esto da lugar a que las reservas históricas no sean coherentes con la capacidad actual del embalse que en ocasiones puede llegar a superarla, lo que no significa que el dato sea erróneo, sino que se refiere a la capacidad estimada en su día.

La información de los embalses, por lo general, es enviada a las Comisarías por las distintas áreas responsables de su gestión, por lo que no se suele realizar ninguna comprobación ni corrección de errores, quedando la información con carácter de no validada. Cuando se detecta un error, antes de su incorporación a la base de datos HIDRO, se incluye la observación de dato provisional sujeto a revisión.

Tanto en el nuevo Anuario de Aforos 2007-08 como en los dos anteriores, sobre todo el de 2005-06, para el que se realizó un esfuerzo importante de recuperación de información en breve tiempo, se ha incluido bastante información con carácter provisional que se pretende ir validando con el tiempo. Todas estas alertas quedan recogidas en el campo de observaciones incluido en el Anuario Digital de Aforos.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que se pueden cometer errores que queden reflejados en la publicación. Los errores que se vayan detectando se irán corrigiendo en los Anuarios poste- riores.

5.1.1. Actualización y cambios en los datos para la publicación del Anuario 2005-06 En el Anuario de Aforos 2005-06 se realizaron algunas modificaciones de datos que ya habían sido publicados debido a los procesos de validación realizados, con posterioridad a la publicación, por las Confederaciones Hidrográficas y comunicados a la DGA. Este es el caso de la estación 9005 Aragón en Caparroso donde los datos se han reajustado desde 1965-66 hasta el año 1984-85, y de los caudales de salida de los embalses de Unión Fenosa de la entonces Confederación Hidrográfica

(18)

18

del Norte para el período 1992-93 a 1994-95. Por otro lado, quedó pendiente la modificación de los caudales de las estaciones de aforo en río del Ebro para el período 1980-81 a 1984-85, los cuales, por lo tanto, se encontraban en estado provisional.

Asimismo, se recuperó información de alguna estación de aforo en río para años en los que se ha- bía publicado el Anuario, como es el caso de la estación 7165 de Jacarilla en el río Segura con datos desde 1994-95, así como se trabajó en la recuperación y completado de información del período sin publicar, desde 1995-96 hasta 2005-06.

Para el caso de estaciones de aforo en río situadas aguas abajo de embalses que ya no funcionaban pero que seguían apareciendo en Anuarios del pasado incorporando la información suministrada por los embalses, se decidió darlas de baja incorporando el año real de baja de la estación y eli- minando los datos, ya que no se correspondían a datos realmente medidos por la estación. Este fue el caso de algunas estaciones de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Cantábrico y Segura.

Respecto a los datos incluidos en el Anuario 2005-06, hay que señalar que muchos de ellos que- daron sujetos a revisión y en diferentes estados de validación dependiendo de cada Confederación Hidrográfica y del año en concreto. Así, por ejemplo, los datos de caudal de las estaciones de aforo en río correspondientes a los últimos dos años hidrológicos del Ebro corresponden en su gran ma- yoría a datos provisionales sujetos a revisión. También se encuentran en proceso de revisión los caudales máximos instantáneos de las estaciones de aforo en río del Ebro para el período 1985-86 a 2000-01. En la Confederación Hidrográfica del Guadiana las curvas de gasto de 2005-06 son pro- visionales y los caudales máximos instantáneos del Guadalquivir para el período 2000-01 a 2004-05 se encuentran en proceso de revisión.

5.1.2. Actualización y cambios en los datos para la publicación del Anuario 2006-2007 En el Anuario de Aforos 2006-07 se actualizaron algunos datos publicados en el Anuario 2005-06 debido a los procesos de validación realizados por la CH del Ebro. Estas tareas de actualización supusieron la modificación de los datos en unos casos y el completado en otros. Se actualizaron los datos correspondientes a 14 estaciones de aforo en río para el año hidrológico 2001-02, 23 es- taciones para el 2002-03, 26 estaciones para el 2003-04, 107 estaciones para el 2004-05 y 53 esta- ciones para el 2005-06, quedando pendiente la validación del resto de estaciones del año 2005-06.

También se actualizaron los datos de 44 embalses en el año 2001-02, 45 embalses en el 2002-03, 17 embalses en el 2003-04, 27 embalses en el 2004-05 y 28 embalses en el 2005-06. Otra modifi- cación importante correspondió a los datos del embalse de Vilasouto (1796) en la CH del Miño-Sil para los años hidrológicos 1985-86 y 1986-87. Al igual que en el Anuario anterior, quedó pendien- te la modificación de los caudales de las estaciones de aforo en río del Ebro para el período 1980-81 a 1984-85, que siguieron con carácter provisional.

También se corrigieron algunos errores detectados en los datos ya publicados, como los datos de caudal de la estación del canal Matarraña-Peña (9458) desde enero de 2005 en la CH del Ebro, los datos de nivel de la estación de aforos del Azud de Badajoz (4030) para el año hidrológico 2005-06 en la CH del Guadiana, y los datos de reserva que se encontraban fuera del orden de magnitud del embalse de San Pedro (1769) para septiembre de 1960 en la CH del Miño-Sil y del embalse de Alcora (8002) para diciembre de 1957 en la CH de Júcar.

Por otro lado, conviene destacar los trabajos de recuperación de datos, suministrados por las Con- federaciones Hidrográficas, que se recogieron en el Anuario 2006-07, como es el caso de la estación de aforos en el río Lor (1754) a partir del 01/07/1993 hasta el año hidrológico 2006-07 y datos del embalse de Vilasouto (1796) desde el año hidrológico 1980-81 al 2002-03, ambos en la CH del Miño-Sil, datos de la estación de aforos en el canal de Castrejón (3413) desde el año 2003-04 hasta el 2006-07 en la CH del Tajo y datos del embalse de Tentudia (4020) para el año hidrológico 2005-06 en la CH del Guadiana.

(19)

19 Asimismo quedaron pendientes muchas de las alertas recogidas en el Anuario anterior a las que se

sumaron las alertas correspondientes al año 2006-07. De forma generalizada, en la CH del Ebro los datos para 2006-07 de las estaciones de aforo en río quedaron provisionales pendientes de revisión, exceptuando las estaciones de carácter prioritario, y en la CH del Guadiana las curvas de gasto de 2006-07 quedaron sin actualizar.

Además de las correcciones de los datos se realizaron correcciones de errores detectados en cuanto a las características de las estaciones de medida. Por ejemplo, en la CH del Segura se corrigieron algunos nombres, tomas y tipologías de las conducciones y en la CH del Ebro se corrigieron las tomas de algunos canales y en el caso del canal Rueda de Jalón se corrigió, pasando de 9475 a 9476.

5.1.3. Actualización y cambios en los datos para la publicación del Anuario 2007-2008 En el Anuario de Aforos 2007-08 se ha llevado a cabo una exhaustiva corrección de los datos de las estaciones de aforo en río para adecuarlos a los de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En este Anuario se ha realizado la actualización del período 1980-81 al 1984-85 que había quedado pendiente en ediciones anteriores. Además, se ha producido la revisión y actualización de datos desde 1985-86 hasta 2006-07, que ha supuesto la modificación de los datos en unos casos y el completado en otros. El número de estaciones al igual que el código de las estaciones que han sufrido cambios o completados se presentan en las siguientes tablas por años hidrológicos:

Año hidrológico

no de

estaciones Códigos de estaciones

1985-86 24 9002 9006 9008 9009 9010 9020 9026 9050 9057 9058 9071 9078 9102 9143 9148 9163 9176 9182 9184 9186 9221 9229 9230 9236

1986-87 25 9002 9006 9008 9011 9020 9026 9050 9057 9071 9078 9097 9102 9135 9144 9148 9163 9168 9176 9184 9186 9198 9221 9222 9230 9236

1987-88 31

9002 9006 9007 9009 9020 9024 9034 9036 9039 9042 9050 9056 9057 9069 9071 9078 9096 9102 9135 9143 9147 9148 9163 9170 9176 9184 9186 9198 9221 9230 9236

1988-89 24 9015 9017 9020 9038 9050 9059 9073 9078 9096 9102 9115 9129 9135 9143 9144 9148 9163 9176 9183 9186 9198 9221 9230 9236

1989-90 22 9020 9030 9038 9050 9078 9096 9102 9105 9109 9135 9143 9148 9158 9163 9170 9174 9176 9183 9200 9215 9221 9236

1990-91 30 9006 9010 9020 9030 9032 9033 9038 9049 9050 9055 9057 9078 9080 9105 9110 9113 9135 9153 9161 9163 9170 9174 9185 9186 9221 9230 9231 9254 9261 9265

1991-92 28 9002 9003 9006 9020 9038 9039 9040 9049 9050 9055 9057 9058 9071 9073 9078 9087 9113 9135 9148 9161 9163 9170 9176 9221 9223 9230 9259 9265

1992-93 23 9006 9020 9022 9036 9049 9050 9055 9057 9063 9065 9073 9078 9105 9113 9142 9165 9170 9186 9221 9230 9259 9265 9268

1993-94 27 9009 9010 9013 9020 9042 9050 9057 9063 9071 9073 9085 9090 9113 9124 9132 9142 9150 9151 9170 9186 9188 9198 9221 9230 9231 9234 9265

1994-95 28 9003 9008 9009 9013 9020 9038 9042 9050 9071 9073 9078 9085 9109 9113 9125 9142 9150 9176 9184 9186 9188 9215 9216 9221 9230 9251 9265 9267

1995-96 27 9001 9008 9020 9039 9042 9050 9061 9071 9085 9109 9111 9113 9132 9135 9142 9150 9170 9176 9186 9191 9193 9215 9221 9229 9253 9265 9274

1996-97 25 9008 9020 9032 9039 9042 9050 9062 9085 9097 9109 9111 9113 9124 9142 9150 9151 9176 9186 9191 9221 9234 9251 9256 9265 9274

1997-98 28 9008 9010 9020 9032 9039 9040 9042 9050 9062 9085 9109 9111 9113 9139 9142 9150 9152 9153 9158 9176 9191 9221 9251 9253 9256 9264 9265 9274

continúa

(20)

20

Códigos de las estaciones de aforo en río por año hidrológico actualizadas por la CH del Ebro Año

hidrológico

no de

estaciones Códigos de estaciones

1998-99 27 9001 9008 9010 9017 9020 9032 9035 9039 9042 9050 9062 9085 9111 9113 9125 9142 9150 9152 9153 9191 9221 9251 9256 9265 9269 9274 9277

1999-00 31

9008 9005 9010 9017 9020 9032 9035 9039 9042 9050 9062 9085 9096 9111 9113 9125 9142 9150 9152 9153 9158 9191 9221 9230 9251 9253 9256 9258 9260 9265 9274

2000-01 37

9003 9007 9008 9010 9018 9020 9032 9033 9034 9035 9036 9039 9042 9050 9052 9061 9062 9084 9085 9099 9110 9111 9113 9120 9125 9139 9142 9150 9152 9153 9176 9191 9221 9251 9256 9265 9271

2001-02 21 9010 9012 9020 9036 9039 9042 9050 9052 9061 9083 9099 9110 9111 9113 9139 9142 9150 9152 9153 9191 9254

2002-03 20 9010 9020 9036 9039 9042 9050 9052 9061 9065 9094 9099 9110 9111 9113 9135 9142 9150 9152 9153 9191

2003-04 35

9010 9020 9036 9039 9042 9048 9050 9052 9061 9065 9071 9092 9096 9099 9110 9111 9113 9135 9139 9142 9150 9152 9153 9165 9168 9176 9177 9185 9191 9197 9203 9215 9261 9271

2004-05 37

9005 9010 9020 9025 9036 9039 9042 9048 9050 9052 9059 9061 9064 9065 9071 9075 9087 9094 9099 9101 9110 9111 9113 9135 9142 9150 9152 9153 9190 9191 9192 9203 9216 9251 9253 9255 9261

2005-06 108

9010 9012 9014 9020 9022 9025 9031 9036 9038 9039 9042 9048 9050 9052 9059 9061 9065 9074 9075 9076 9079 9080 9083 9084 9085 9086 9087 9088 9089 9094 9095 9096 9097 9099 9100 9101 9106 9109 9110 9113 9118 9120 9122 9123 9129 9135 9139 9142 9145 9147 9148 9150 9152 9153 9154 9157 9158 9159 9165 9167 9168 9170 9174 9176 9177 9178 9189 9191 9197 9198 9202 9203 9209 9215 9221 9229 9238 9250 9251 9252 9253 9254 9255 9256 9257 9258 9259 9261 9263 9264 9265 9268 9269 9270 9273 9275 9277 9279 9281 9282 9283 9290 9291 9292 9294 9295 9296 9307

2006-07 58

9001 9002 9003 9004 9005 9006 9008 9010 9012 9013 9014 9015 9017 9018 9020 9021 9022 9023 9025 9026 9030 9031 9032 9033 9034 9035 9036 9038 9039 9040 9041 9042 9043 9044 9046 9047 9048 9049 9050 9052 9055 9056 9057 9058 9059 9060 9061 9062 9091 9127 9155 9166 9178 9192 9230 9273 9275 9276

continuación

Además de las modificaciones y actualizaciones de los datos de la CH del Ebro, también se han llevado a cabo trabajos de actualización y recuperación de datos en otras Confederaciones Hi- drográficas. De este modo, en la CH del Segura se ha actualizado la información del año 2006-07 para la estación de aforo en río 7102 y se ha recuperado información de la estación de aforo en río 7128, también para el año 2006-07. Por otro lado, en la CH del Guadalquivir se ha recuperado información del año 2006-07 para la estación 5043.

En la CH del Segura se ha recuperado información de varios canales desde 1982-83 hasta 2006- 07. En concreto en el canal 7400 se ha recuperado información desde 1982-83 hasta 1989-90, en el canal 7402 se ha recuperado información en el año 2006-07, en el canal 7413 se ha recuperado desde 1987-88 hasta 2002-03, en el canal 7419 para el año 1987-88, en el canal 7423 desde 2003-04 hasta 2005-06, en el canal 7435 en el año 1990-91, en el canal 7436 desde 1987-88 hasta 1996-97, en el canal 7438 desde 1992-93 hasta 2003-03, en los canales 7701 y 7703 se ha recuperado infor- mación para el año 2003-04 y, por último, en el canal 7709 se ha recuperado información del año 2006-07.

Cabe destacar también la recuperación de información para las nuevas estaciones evaporimétricas del Segura desde el año 1996-97 hasta el año hidrológico 2006-07.

En el Anuario 2007-08 quedan pendientes muchas de las alertas recogidas en el Anuario anterior a las que se suman las alertas correspondientes al año 2007-08. De forma generalizada, en la CH

(21)

21 del Ebro los datos para 2007-08 de las estaciones de aforo en río son provisionales pendientes de

revisión, exceptuando las estaciones de carácter prioritario, y en la CH del Guadiana las curvas de gasto de 2007-08 no se encuentran actualizadas por lo que son provisionales. El resto de alertas son puntuales, caso de algunos embalses con balances negativos, algunos canales del Ebro en los que no se han podido corregir los datos o algunas estaciones de aforo en río del Miño-Sil que tienen sus datos con carácter provisional. Tanto estas nuevas alertas como las anteriores quedan recogidas, como se ha dicho anteriormente, en el campo de observaciones del Anuario de Aforos Digital 2007-08.

Además de las correcciones de los datos se han realizado correcciones de los errores detectados en cuanto a las características de las estaciones de medida. Se ha acometido de forma generaliza la revisión de las cuencas del Miño-Sil, Cantábrico, Duero, Tajo y Segura, quedando pendientes el resto de Confederaciones para el próximo Anuario. En estas revisiones se han modificado algunos nombres de estaciones, año de inicio de medidas, nombre de ríos, coordenadas, la superficie de cuenca receptora, términos municipales, provincias, hojas 1:50.000, fotos y secciones. También cabe destacar el cambio de los códigos del Anuario para los embalses del Tajo para ajustarlos a los códigos que utilizan en la Confederación del Tajo. Otro cambio de códigos ha afectado a algunos canales del Tajo que estaban de baja (canal de Las Aves, Caz Chico, El Henares, El Tajo, Real del Jarama y Estremera). Por último mencionar también que se han modificado las coordenadas de algunas estaciones de aforo del Júcar.

5.2. Contenido del Anuario de Aforos 2007-08

El contenido del Anuario de Aforos 2007-08 se presenta individualmente para cada Confederación Hidrográfica y consta de las siguientes partes:

s Mapa de emplazamiento de todas las estaciones de medida.

s Tabla de las estaciones de aforo en río de alta y de baja en el año 2007-08.

s Fichas con las características y el resumen de los datos de las estaciones de aforo en río de alta en el año 2007-08.

s Tabla de los embalses de alta y de baja en el año 2007-08.

s Fichas con las características y el resumen de los datos de los embalses de alta en el año 2007-08.

s Tabla de los canales de alta y de baja en el año 2007-08.

s Fichas con las características y el resumen de los datos de los canales de alta en el año 2007-08.

s Tabla de las estaciones evaporimétricas de alta y de baja en el año 2007-08.

s Fichas con las características y el resumen de los datos de las estaciones evaporimétricas de alta en el año 2007-08.

Las distintas fichas vienen ordenadas según el código de cada estación y en caso de existir varios códigos para la misma estación éstos se aclaran en la parte descriptiva de las características de la estación.

a) Mapa de emplazamiento de las estaciones de medida

El mapa de emplazamiento recoge la localización de las estaciones de aforo en río, embalses, es- taciones de aforo en canales y estaciones evaporimétricas. Se diferencia entre las estaciones que se encuentran en funcionamiento o interrumpidas temporalmente, en el año hidrológico 2007-08, y las estaciones de baja que corresponden a las históricas que han funcionado en el pasado o las que ya no van a funcionar más.

En el mapa las estaciones de aforo en río, en canales y estaciones evaporimétricas se identifican según su código y los embalses según el nombre del embalse.

Referencias

Documento similar

Cabe hacer hincapié en que nos encontramos en el orden de algo que se produce más allá de la voluntad, de ese dolor existencial que enmarca la vida de todo ser humano,

No nos hemos deten ido únicamente en la extracción y su aprovechamiento como materia prop ia para hacer algunas piezas del ajuar doméstico sino que nos hemos adentrado en una

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

En nuestro caso la utilización del aprendizaje cooperativo para ayudar en la evaluación del portafolio elaborado por el estudiante obedece a una doble razón, por un lado

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,